You are on page 1of 5

Jabn

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|Jabn}} ~~~~

Jabn de tocador o jabonete. El jabn (del latn tardo sapo, -nis, y este del germnico saipn) es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o en lquido.

ndice
[ocultar]

1 Composicin o 1.1 Tipos o 1.2 Accin detergente 2 Mtodos de obtencin o 2.1 Primer mtodo o 2.2 Segundo mtodo o 2.3 Variantes o 2.4 Farmacutica o 2.5 Fabricacin industrial 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

Composicin[editar]

2 imgenes equivalentes de la estructura qumica del estearato de sodio, y un jabn tradicional. El jabn generalmente es el resultado de la reaccin qumica entre un lcali (generalmente hidrxido de sodio o de potasio) y algn cido graso; esta reaccin se denomina saponificacin. El cido graso puede ser de origen vegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabn es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comnmente para lavar. Tradicionalmente es un material slido. En realidad la forma slida es el compuesto "seco" o sin el agua que est involucrada durante la reaccin mediante la cual se obtiene el jabn, y la forma lquida es el jabn "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida.

Tipos[editar]

Jabn para afeitar. Existen innumerables tipos de jabn; las diferencias pueden estar marcadas por la consistencia, el olor, la forma, el color, la textura, o sus propiedades limpiadoras o teraputicas. Algunos de los ms conocidos tipos de jabones son:

Jabn de Marsella. Jabn de Castilla. Azul y blanco portugus. Jabn de Brea. Jabn de coche. Para afeitar. Jabn de Alepo. Fabricado en Alepo, Siria, utilizando extractos de laurel y aceite de oliva.

Accin detergente[editar]
Los jabones ejercen su accin limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus molculas. stas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble. El componente liposoluble hace que el jabn moje la grasa disolvindola y el componente hidrosoluble hace que el jabn se disuelva a su vez en el agua. Las manchas de grasa no se pueden eliminar slo con agua por ser insolubles en ella. El jabn en cambio, que es soluble en ambas, permite que la grasa se diluya en el agua. Cuando un jabn se disuelve en agua disminuye la tensin superficial de sta, con lo que favorece su penetracin en los intersticios de la sustancia a lavar. Por otra parte, los grupos hidrofbicos del jabn se disuelven unos en otros; mientras que los grupos hidroflicos se orientan hacia el agua generando un coloide, es decir, un agregado de muchas molculas convenientemente orientadas. Como las micelas coloidales estn cargadas y se repelen mutuamente, presentan una gran estabilidad.

Mtodos de obtencin[editar]

Caja de jabn "Amigo del Obrero" de Mxico. De la coleccin del Museo del Objeto. En esencia el proceso de obtencin del jabn, sea industrial o artesano, consta de tres fases: 1) saponificacin, 2) sangrado y 3) moldeado. 1. Se hierve la grasa en grandes calderas, se aade lentamente sosa custica (NaOH) y se agita continuamente la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa. La reaccin que ha tenido lugar recibe el nombre de saponificacin y los productos son el jabn y la leja residual que contiene glicerina: grasa + sosa jabn + glicerina 2. El jabn obtenido se deposita en la superficie en forma de grnulos. Para que cuaje de una manera completa se le aade sal comn (NaCl). Esta operacin recibe el nombre de sangrado o salado; con ella se consigue la separacin total del jabn (que flotar sobre la disolucin de glicerina), de sosa (que no ha reaccionado) y de agua.

3. Ya habiendo realizado el sangrado, el jabn se pasa a otro recipiente o vasija donde se le pueden aadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc. Entonces, todava caliente, se vierte en moldes, se deja enfriar y se corta en pedazos.

Tradicional jabn de Marsella. El jabn lquido est constituido principalmente por oleato de potasio, preparado por la saponificacin del cido oleico con hidrxido de potasio. Tambin es muy usado (por ser ms econmico), el estearato de sodio o palmilato de sodio, anlogo al anterior, usando cido estearlico, esterico o palmtico e hidrxido sdico, respectivamente. En la actualidad hay dos mtodos de obtencin del jabn, ambos basados en la saponificacin.

Primer mtodo[editar]
En el primer mtodo se produce la saponificacin directamente sobre la grasa, se hace reaccionar el lcali con la grasa, y se obtiene el jabn y glicerina. Este mtodo tiene como desventaja que es ms difcil la separacin de la glicerina y el jabn.

Segundo mtodo[editar]
En este mtodo primero se produce la ruptura qumica de la grasa, y se obtiene la glicerina y los cidos grasos; stos se separan antes. Luego se produce la sal del cido graso y el alcalinos

Variantes[editar]
Tambin se le suele agregar colorantes , cargas (para abaratar el costo), glicerina, etc.

Farmacutica[editar]

En farmacutica se puede utilizar amonaco u otro alcalino, o un xido metlico, sobre aceites, grasas o resinas, y se mezcla a veces con otras sustancias que no producen saponificacin.

Fabricacin industrial[editar]
Las materias primas se mezclan con agua hasta que forman una pasta. Despus se realiza la atomizacin, que consiste en transformar la pasta en polvo: 1. La pasta pasa por un tubo a presin y entra en una gran torre, donde es "rociada" con aire caliente a contracorriente. 2. El aire evapora el agua de la pasta y se forma el polvo (es ms o menos fino segn la presin con la que ha salido del tubo y el dimetro de los orificios del "rociador"). 3. Algunos de los ingredientes, que no pueden resistir la temperatura del aire caliente o la humedad, se aaden al polvo obtenido despus de la atomizacin. 4. A continuacin, el polvo se revuelve en un tambor giratorio. 5. Finalmente, pasa por un cedazo que separa las partculas demasiado finas o gruesas, esto hace un contraste en los diferentes tipos de jabones que podemos encontrar en los mercados.

You might also like