You are on page 1of 7

El fracaso en el Aprendizaje Escolar Molina Garca FRACASO ESCOLAR: Es una impotencia social, cuyo resorte psicolgico, es una inhibicin

para aprender; es decir, como un epifenmeno, o como el signo de un malestar ms profundo de los sujetos implicados directamente en el contexto escolar: alumnos, familias y docente. 1. Las dificultades de aprendizaje desde una Perspectiva Extrnseca: Las CAUSAS de este tipo de dificultades son siempre ajenas al nio: en el ambiente sociofamiliar : familias de bajo nivel sociocultural con problemas internos familias procedentes de grupos tnicos y culturales diferentes al de la cultura dominante. en el ambiente pedaggico currculum explcito currculum oculto cultura escolar dominante Fracaso escolar global: incomunicacin entre los docentes y alumnos, al no coincidir los cdigos sociolingsticos de ambos. Los nios van interiorizando el fracaso como propio, manifestando: desinters problemas de atencin selectiva. conductas hiperactivas. Mecanismo de defensa de los docentes, refugindose en la conviccin de que sus planteamientos pedaggicos, al fracasar unos pocos, no seran consecuencia de su propia ineficacia, sino de la propia situacin de los alumnos. Conductas patolgicas de los nios:

Estas causas producen una serie de comportamientos SINTOMTICOS

comportamientos antisociales o inhibitorios bandas juveniles de carcter delictivo consumo de drogas. Etc.

Diagnstico: No debe centrarse en el nio exclusivamente. Basado en el anlisis funcional de las conductas escolares. De tipo Cualitativo, basado en la observacin del comportamiento del nio en el clima social del aula. Entrevista y cuestionario con padres y docentes, para establecer procesos mediacionales.

Tratamiento: Debe centrarse en la familia, la escuela y en el nio. La recuperacin de estos alumnos debe ser llevada a cabo en el seno de los colegios donde estn ubicados con el fin de involucrar a los docentes, logrando que los PROCESOS DE MEDIACIN de los mismos tengan los siguientes parmetros: Intencionalidad: cambia el estado mental del receptor, su grado de vigilancia y alerta. Sensibiliza los estmulos. Trascendencia: el mediador establece un mtodo con el que el receptor pueda relacionar objetos y acontecimientos con sistemas, categoras y clases ms amplias. Significado: es el generador de los componentes emocionales, motivacionales y actitudinales y orientados a los valores del individuo. La intencionalidad y la trascendencia presentan al receptor la estructura del comportamiento mental. El significado mediado generar las respuestas al por qu y para qu de estos actos mentales o motores.

2. Las dificultades de aprendizaje desde una Perspectiva Intrnseca: Las CAUSAS radican en el propio nio: INESPECFICAS: afectan a la atencin selectiva y a las estrategias de aprendizaje. dao cerebral inespecfico. Alteraciones en los procesos madurativos. Inhabilidad Psicolingstica Inhabilidad en el procesamiento de la informacin (atencin selectiva, estrategias cognitivas y /o de aprendizaje) ESPECFICAS: afectan tanto a la capacidad de mantener la atencin, como a los procesos cognitivos bsicos como la codificacin simultnea y sucesiva y los Procesos metacognitivos (planificacin). dao cerebral especfico ( gnsico, fsico, prxico, lateralizacin) dficits psicolingsticos dficits en el procesamiento de la informacin (labilidad en la atencin sostenida, planificacin, procesamiento simultneo, procesamiento sucesivo). Las causas inespecficas provocan una serie de SNTOMAS: Retrasos perceptivo- motrices: estn relacionados con patrones de adquisicin bsicas en el aprendizaje fisiolgico para poder lograr un aprendizaje exitoso en la mayor parte de las reas curriculares Retraso en el proceso de adquisicin de las habilidades pscolingsticas bsicas: las habilidades

Producen un fracaso escolar especialmente en el aprendizaje del leguaje escrito.

pedaggico: -

Dificultades Globales en el aprendizaje estrategias cognitivas y de aprendizaje no adecuadas a las caractersticas de las tareas. Inadaptacin escolar:

Toda esa serie de causas y de sntomas dan como resultado que los mecanismo de defensa del yo se adueen de comportamientos relacionales y motivacionales provocando: - Desinters. Hiperactividad. Hipoacividad Dificultades en los procesos perceptivomotrices: desconocimiento y escaso dominio del esquema corporal (agnosias, apraxias corporales sincinesis, paratonas). Problemas de lateralidad. Retrasos simples del lenguaje (problemas fsicos) Escasa coordinacin culo- motriz o rtmico- temporal (apraxia perceptivo- motrices). Problemas de atencin, afectando su capacidad metacognitiva, planificacin y toma de decisiones. Alteraciones en los procesos de codificacin y decodificacin psicolingstica: disfasias desestructuracin psicolingstica, tanto en el mbito fonolgico, como en la adquisicin lexical. Dificultades selectivas en el aprendizaje pedaggico : A diferencia de los nios con dificultades de aprendizaje del primer

Las causas especficas provocan los siguientes SINTOMAS:

tipo, stos pueden fracasar slo en algunas de las reas curriculares e ir bien en las restantes. Dislexias Disgrafas Disortografa Discalculia. Comportamientos patolgicos. Disruptivos. Inhibitorio. Hiperactividad. Hipoacividad.

Inadaptacin escolar: a travs de:

- Desinters.

Diagnstico Debe ser realizado a nivel INTERDISCIPLINAR:

Neuropsicolgico: para detectar los problemas gnsicos y prxicos e inferir qu unidades funcionales cerebrales tienen afectadas.

Psicolgico: para detectar de forma dinmica e interactiva, las funciones cognitivas deficitarias. Pedaggico: para detectar de forma lo ms analtica y naturalista posible cules son las dificultades concretas que posee en cada rea curricular.

Tratamiento: Cando: en el perodo de la escuela infantil. Dnde: en las aulas, algunos nios requiere tratamientos que exigen determinadas condiciones fsicas y recursos materiales costosos, por lo cual imposibilitan llevar el tratamiento en el aula. Cmo: de acuerdo a la metodologa psicodidctica. Poner en prctica diferentes modelos didcticos y seleccionar el que mejor convenga en cada caso y situacin.

Tener en cuenta los siguientes PRINCIPIOS: 1. No existe un nico mtodo correcto. 2. Utilizar el mtodo ms nuevo para el alumno. 3. Partir de una lnea base determinada y utilizar refuerzos positivos. 4. La motivacin es un prerrequisito para el xito del programa. 5. Diagnosticar la existencia de trastornos no especficos o difciles de definir. 6. Es esencial una completa y correcta informacin, tanto de los potenciales como de las debilidades en el aprendizaje. 7. Los sntomas asociados a problemas de aprendizaje a veces no indican su presencia, ni predicen trastornos futuros. 8. El tiempo y los esfuerzos educativos deben ser mximos. 9. El planteamiento de programas recuperadores o correctores debe basarse en la misma teora del aprendizaje subyacente al modelo didctico adoptado por el docente. 10. El tratamiento debe orientarse tanto a procesos neuropsicolgicos presentes a las dificultades de aprendizaje como hacia los contenidos curriculares. 3- Las dificultades de aprendizaje desde una Perspectiva Interactiva: Las dificultades de aprendizaje son entendidas como un fenmeno en el que interfieren tanto las variables INTRNSECAS como las EXTRNSECAS. Es necesario considerar a ambas de manera dinmica. CAUSAS:

SNTOMAS:

Todas o una buena parte de las dos perspectivas anteriores. Todos o una buena parte de las dos perspectivas anteriores.

Desde esta perspectiva, las dificultades de aprendizaje, conllevan la necesidad de un enfoque interdisciplinar, con la intervencin directa del neurlogo, psiclogo, pedagogo, de la familia y del propio nio.

You might also like