You are on page 1of 4

COLEGIO SAN BUENAVENTURA CHILLN.

PRUEBA DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES OCTAVO. NOMBRES: FECHA: PUNTAJE: NOTA:

Contenidos: Historia moderna: renacimiento, humanismo y descubrimientos geogrficos. Habilidades: comprender, interpretar, analizar.
INSTRUCCIONES: Lee previamente todo el instrumento. El presente instrumento tiene 100 puntos. El porcentaje de aprobacin es de 60% Tiene 90 minutos para responder. Guardar silencio durante la aplicacin del instrumento. Use slo lpiz de pasta negro/ Azul. No borre ni manche la hoja.
Use slo los mrgenes que se le asignan.

ITEM I. SELECCIN MLTIPLE. (4 Pts. c/u) Encierre en un crculo la alternativa correcta. 1.- El perodo de la historia moderna se caracteriza por: a) Ser un perodo dogmtico donde la iglesia sigue manteniendo todo el control. b) Ser un perodo donde le hombre puede desarrollar nuevamente el pensamiento cientfico. c) ser un perodo donde el hombre recupera su liberta de hacer y crear segn su criterio. d) Libertad en todos los sentidos. 2.- El humanismo es una etapa donde el hombre: a) Tiene la posibilidad de expresar todas sus cualidades humanas, sin lmites. b) Tiene la posibilidad de desarrolla slo el pensamiento cientfico. c) Tiene la posibilidad de desarrollar las cualidades humanas con ciertos lmites. d) Tiene el poder de hacer de sus virtudes lo que quiera. 3.- En la historia moderna surge una nueva clase de intelectuales que son parte del renacimiento, corriente que recibe este nombre por: a) la voluntad de Dios de crear una nueva forma de vida social ms justa. b) La bsqueda de la verdad y el desarrollo del pensamiento humano como base del desarrollo. c) La necesidad del humano de creer en un ser supremo que lo guie. d) La necesidad de crear que tiene el hombre. 4- Las obras de pintores, escritores del siglo XVI, deban tener cuidado con sus temas, de all, que era comn: a) En sus obras se incorporan mensajes de protestas contra la Iglesia. b) Se crean mitos sobre sus obras. c) Se crean forma secretas de ver la vida de este perodo. d) Se crean doctrina secretas para ocultar la verdad. 5.- El humanismo es una corriente de la historia moderna, que surge con fuerza y su sentido es: a) Demostrar que Dios es un ser de bondad y amor. b) Demostrar todas las debilidades de la iglesia. c) Demostrar todas las cualidades y virtudes de la humanidad. d) Devolver el sentido bsico de pensar y luego hacer.

6.- El renacimiento en la historia moderna es una corriente filosfica, artstica y cientfica, que tiene como objetivo: a) Volver a pensar y desarrollar las ciencias sin lmites de la iglesia. b) Volver a pensar y desarrollar la sociedad al mximo dejando de lado el cristianismo. c) Volver a pensar y desarrollar la sociedad, considerando siempre al cristianismo. d) Volver a creer en la libertad de expresin. 7.- El nuevo sentido de la historia moderna, queda de manifiesto en la posibilidad de crear nuevas cosas, ya sea en el arte o las ciencias, pero igual este pensamiento debe adecuarse a: a) La necesidad de desarrollar al mximo el pensamiento humano. b) La necesidad de desarrollar el pensamiento sin contradecir los dogmas. c) Pasar por encima de los dogmas de la iglesia. d) Dejar de lado los evangelios de la doctrina Catlica. 8.- El sentido de los dogmas en la historia medieval y moderna tienen como objetivo: a) Mantener en la ignorancia a la humanidad. b) Mantener el oscurantismo religioso c) Mantener el poder y control sobre las personas, mediante el miedo. d) Mantener el equilibrio entre Dios y el Papa. 8.- El renacimiento y el humanismo le devuelven el sentido evolutivo a esta etapa de la historia, desde este momento el hombre comienza a desarrollar: a) Las ciencias y las artes, siempre con motivos religiosos. b) Las ciencias, artes, letra y el comercio, sin dejar de lado a la Iglesia. c) Las artes con motivos religiosos y dogmticos del mundo teocntrico. d) Las letras relacionadas con la vida religiosa solamente.

ITEM II. ITEM TRMINOS PAREADOS. Antecediendo a cada elemento de la columna definicin, escriba el nmero del trmino de la columna concepto con el cual se identifica. (2 Pts. c/u)

N CONCEPTO ANTROPOCENTRICO 1. PORTULANOS 2 HUMANISMO 3 RENACIMINETO 4 REFORMA 5 INDIAS ORIENTALES 6 7 8 CORSARIO 9 ANTIPODAS 10 Condimentos usados para conservar las carnes. INDIAS OCCIDENTALES ESPECIAS Corriente de pensamiento que destaca las cualidades humanas. Volver a pensar, recuperar la fuente de vida que es la razn. Movimiento religioso que produce una divisin de la Iglesia Catlica. Lugar geogrfico ubicado al poniente. N DEFINICIN Forma plana de la Tierra, en donde el humano queda en posicin inversa. Marinero que se dedica al pillaje en alta mar, pero que lo hace para un Estado. Lugar geogrfico ubicado en la zona del Sudeste Asitico. Cartografas realizadas por los marineros en el siglo XVIdc. El hombre es el centro de su propia Historia.

ITEM III. DESARROLLO DE TEMAS. Desarrolla en forma breve los siguientes temas. 1.- Explique el proceso de descubrimientos geogrficos realizados por:(10 pts. c/u) Hernando de Magallanes. Cristbal Coln. 1.- HERNANDO DE MAGALLANES:

2.- CRISTOBAL COLN:

2.- Explique la importancia de los descubrimientos para los Estado Modernos.(10 pts.)

3.- Identifique y describa una obra de los siguientes personajes( 5 pts.c/u) Miguel ngel. Da Vincc. Rafael. Galileo Galilei. 1.- Miguel ngel:

2.- Da Vencc:

3- Rafael:

4.- Galileo Galilei:

4.- Explique la obra de Dante de Alighieri La divina comedia.( 10 pts)

You might also like