You are on page 1of 22

MEDIOS FLUVIALES

PRESENTADO A: ISAURO TRUJILLO GRUPO: 2

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA FACULTAD DE ING. AMBIENTAL NEIVA-HUILA 2013

MEDIOS FLUVIALES

PRESENTADO POR: PAOLA ALEJANDRA GOMEZ DAYANNA VANESSA OLAYA

PRESENTADO A: ISAURO TRUJILLO GRUPO: 2

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA FACULTAD DE ING. AMBIENTAL V SEMESTRE NEIVA 2013

INTRODUCCION Constituye uno de los medios continentales de mayor importancia estratigrfica, puesto que en ellos se han acumulado gran cantidad de sedimentos, a lo largo de toda la Historia de la Tierra, habiendo quedado conservados en la columna geolgica. Por otra parte, dada la universalidad de las corrientes fluviales, sus depsitos tienen una amplia distribucin geogrfica. En tanto, la palabra fluvial aparece corrientemente vinculada a otros conceptos que tambin tienen mucho que ver con los ros. Por un lado nos encontramos con la dinmica fluvial que designa al proceso por el cual la accin de los ros modifica no solamente el relieve terrestre sino tambin el propio trazado del ro en cuestin. Este concepto se encuentra muy vinculado al estudio de las aguas continentales.

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar y contextualizar la composicin y dinmica de un ambiente fluvial con el fin de entender y dar a conocer el tema de la forma ms completa y concreta posible.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar los tipos que conforman un ambiente fluvial y sus caractersticas. Dar a conocer conceptos nuevos, propios del tema a tratar. Investigar y conocer los diferentes componentes y elementos qumicos que estn presentes en los ambientes fluviales.

QUE SON MEDIOS FLUVIALES?

Es un subgrupo mayor de los ambientes sedimentarios continentales, la mayor parte de los sedimentos son transportados por ros y arroyos. El ambiente fluvial se define por la accin del agua en movimiento, por la energa del agua y por el conjunto de erosin, transporte y sedimentacin. Los sistemas fluviales dependen de las condiciones climticas. Es un medio de gran importancia estratigrfica ya que all se encuentran gran cantidad de sedimentos acumulados. Para su estudio se analizan Caractersticas y Dinmicas especificas del medio fsico y con base en ellas y en los depsitos observados en ambientes modernos, se construyen modelos y secuencias tipo diagnsticas las cuales son comparadas con los depsitos y rocas antiguas. Los medios fluviales son unidireccionales con un desarrollo longitudinal. Estn formados de represas por aluviones, llanuras inundadas, causes abandonados y zonas con escaza pendiente. Los procesos fluviales constituyen el movimiento de los sedimentos y la erosin en el rio. Se estudian desde dos puntos: Geomorfologa Formas del relieve, patrones del drenaje (valles en forma de V, circos de erosin, abanicos aluviales y meandros. Sedimentologa caractersticas del medio y depsitos resultantes

En los medios fluviales deben diferenciarse dos mbitos de caractersticas ecolgicas muy distintas: Medio acutico constituye a la masa de agua fluvial Medio terrestre constituye la rivera

TERRAZAS FLUVIALES Es la antigua llanura de inundacin de un ro que es abandonada a un nivel superior del actual nivel de la llanura de inundacin. Formacin de una terraza Hay un ensanchamiento lateral del cauce con excavacin y aluvionamiento bajo un escenario de equilibrio dinmico en el que se considera un perodo de estabilidad climtica y tectnica, formando una llanura de inundacin, erosiva o aluvial. En la etapa siguiente, el rio se reactiva por parte de alguna perturbacin concentrando su accin erosiva vertical y sobre excava un nuevo cauce, dejando colgada la antigua llanura de inundacin. Resulta difcil establecer qu procesos concretos generan la perturbacin dando lugar al escalonamiento de las terrazas. Originalmente se pensaba que era debido exclusivamente a cambios eustticos del nivel del mar, como consecuencia de perodos glaciares-interglaciares, pero se descubri que es solo factible para ros exorreicos y solo en las proximidades a su desembocadura. El perfil transversal de los ros aluviales, es decir, los sistemas fluviales en el piedemonte o llanura, presentan niveles aplanados o rellanos separados por taludes que pueden seguirse en largos trechos del ro, los que se denominan terrazas fluviales y que corresponden al lecho mayor abandonado por la incisin del curso que ahora discurre por un nivel inferior, y se encuentra fuera del alcance de las crecidas ordinarias. Los ros de la cuenca alta, en el rea montana se caracterizan por el dominio de perfiles en V muy pronunciados, o en U por efectos paleoglaciares. En general no presentan terrazas, aunque pueden tenerlas y son de tipo incisivo (erosivas) y rocosas (sobre el afloramiento y no sobre el aluvin). Clasificacin de las terrazas fluviales: a) Segn los procesos dominantes: Erosivas (Rocosas): Cuenca alta.

Aluviales: piedemonte y llanura. Mixtas. b) segn la gnesis: Climticas: Resultaron de una alternancia de erosin-sedimentacin durante crisis climticas del Cuaternario. Se deben a cambios climticos y se producen en las transiciones de unas condiciones a las otras. Durante la rexistasia, cuando disminuye la temperatura y la humedad (paso de interglaciar a glaciar), disminuye la cobertura vegetal y aumenta la carga de sedimentos a los ros y se produce aluvionamiento. Tectnicas: (subsdienles o emergentes): Se producen por movimientos tectnicos. El tectonismo puede estar dado en el frente de contacto entre el rea de la montaa y el piedemonte transversal al escurrimiento del ro (antecedente) o puede ser una falla paralela al sistema fluvial principal (consecuente). Puede elevarse la cuenca alta incrementando el poder erosivo del ro y generando mayor aluvionamiento en los sectores bajos; o bien, descenso del rea de aporte con disminucin de la energa y aluvionamiento in situ. Eustticas: cambios en el nivel de base general: mar. Al ascender el nivel del mar por interglaciacin, hay aluvionamiento; al descender el nivel de mar en una glaciacin, hay incisin.

INTERFLUVIO Es el rea plana entre los canales fluviales, los sedimentos en el interfluvio son depositados por inundaciones aluviales cuando las aguas desbordan el cauce de un rio. En el interfluvio encontramos: Llanura de inundacin: es una zona plana ubicada a ambos lados del rio, la cual puede tener una anchura que va desde pocos metros hasta decenas de kilmetros, dependiendo de la magnitud del canal fluvial.

La llanura de inundacin es cubierta por las aguas durante las crecidas del rio, el cual lleva hasta esas zonas sedimentos finos en suspensin, donde este es depositado por decantacin para formar intervalos de acumulaciones de lodo cuando el movimiento del agua se desacelera o se detiene.

Est constituida por lodos con hojas y races con delgadas laminaciones de arena fina, producto de las inundaciones peridicas de los ros. Dique natural: el agua que por inundacin desborda el canal, deposita poco a poco arena fina y lodo en las mrgenes del rio, dando lugar a la formacin de un dique natural. El dique natural es un cuerpo sedimentario alargado y de poco relieve topogrfico con dimensiones reducidas y constituida por materiales muy finos (arena fina, limo y arcilla).

Abanico de rotura: constituye un cuerpo arenoso, cuyo espesor disminuye gradualmente hasta desaparecer a medida que se aleja del canal fluvial. El abanico de rotura se produce cuando el rio aumenta su velocidad y rompe el dique depositando de arena sobre la llanura de inundacin. Tienen un grosor de 1 a 2 metros.

Llanura de inundacin

Dique natural

Relleno del canal

Abanicos de rotura

Canales fluviales: los depsitos del canal, los cuales forman yacimientos estn conformados por arena y grava. Encontramos varios tipos de canales fluviales: Rectilneos: su profundidad es variable. Se mueve continuamente por todo el cauce de una orilla a otra Anastomosados: se trata de un ambiente continental caracterizado por depsitos que resultan de una red entrelazada de canales fluviales de baja sinuosidad. Entrelazados: es aquel que posee suficiente energa para formar un cauce principal rectilneo, que a su vez est dividido en cauces secundarios. Estn constituidos de grava y arena con una delgada capa de arcilla en el tope del depsito. Meandriforme: son curvas pronunciadas que se forman en canales de pendiente baja. Su baja energa los obliga a tomar una trayectoria curvilnea, la cual representa el camino de menor resistencia al flujo de la corriente. Tenemos dos tipos de meandros: 1. Meandros encajados: un meandro encajado en geologa es aquel que ha socavado bastante la roca subyacente creando valles escarpados o caones. 2. Meandros abandonados: a veces un meandro encajado se corta, similar a un lago en herradura, el terreno resultante se conoce como un meandro abandonado.

Canal rectilneo

Canal meandriforme de alta sinuosidad

Canal anastomosado

Canal entrelazado

Superficies de barras cubiertas durante las inundaciones

Entre los depsitos del canal se encuentran los siguientes: Depsitos de "channel lag": son los que se sitan en la parte ms profunda del canal, son discontinuos, presentando forma lenticular. El material que los constituye es grueso, pudiendo tambin encontrarse fragmentos de madera, cantos blandos, entre otros. Estn recubiertos por sedimentos de grano ms fino, que corresponde a las islas de arena o barras de canal. Depsitos de islas (barras del canal): son depsitos tpicos de ros anastomosados. Su granulometra vara segn se trate de corrientes montaosas, en cuyo caso estarn formados por material grueso, o de tramos en los cursos bajos de ros que transportan una gran cantidad de sedimentos. Depsitos de "Point bar": son aquellos que se acumulan en la parte interna de los meandros; contienen los sedimentos ms gruesos de los transportados por la corriente, observndose en ellos una gran seleccin con disminucin del tamao de grano hacia la parte superior. Pueden presentar estratificacin cruzada curva. Es frecuente la existencia, en los depsitos de point bar, de restos de plantas, conchas de moluscos, generalmente fracturadas, as como restos de vertebrados. La superficie de un point bar presenta una serie de crestas y depresiones; estas ltimas reciben sedimentos finos (limos y arcillas) durante pocas de avenidas. Comparables a stos son los depsitos que se forman en algunos canales de ros anastomosados, que pueden quedar total o parcialmente cerrados en su extremo.

Depsitos de diques: forman bandas que bordean los cauces. Sus sedimentos estn entre los ms gruesos de los depositados fuera de aqullos: arenas finas, limos y arcillas, generalmente, disminuyendo el tamao de grano hacia la llanura de inundacin, as como aguas abajo. Suelen presentar inter estratificacin de los sedimentos ms gruesos con los ms finos. Depsitos enraizados en grietas: en pocas de avenida pueden producirse fisuras en los diques, a travs de las cuales el agua circular hacia la llanura de inundacin. En estas zonas se produce, entonces, un depsito de sedimentos cuyo grosor puede ser incluso superior al del material de los diques; suelen ser arenas de grano medio a fino, que alternan con limos arenosos y arcillosos. DELTAS Un delta est constituido por tres partes que, de la ms cercana al ro o ms proximal, a la ms distal o ms cercana al mar se denominan: la llanura deltaica, que es subarea con un claro dominio del continente; el frente deltaico donde se desarrollan ya procesos de tipo marino, y el prodelta, permanentemente sumergido y donde siendo su materiales de procedencia fluvial, se hallan enteramente afectados por procesos marinos Llanura deltatica Corresponde a la parte emergida del delta. En ella existe un claro predominio de fenmenos fluviales representados, en un momento determinado, por una serie de canales que delimitan zonas casi llanas o pequeas depresiones limitadas por los mrgenes de stos y ocupadas por pantanos. Submedio fluvial: forma el relleno de canales, ya sea por la migracin de barras de meandro, ya de cauces anastomosados mucho ms raros. Estos canales quedan limitados por sus diques correspondientes. Submedio palustre: engloba aquellas reas pantanosas donde existe una sedimentacin orgnica (vegetal) muy intensa. La mayor parte, en extensin, de la llanura deltaica est ocupada por este Submedio. En la actualidad, y en la mayor parte de los deltas, esta zona posee un gran inters econmico por hallarse intensamente explotada agrcolamente. El Submedio palustre engloba toda una extensa gama de reas pantanosas o lacustroides de caractersticas a veces muy dispares. De todas formas, en los sedimentos fsiles, vendrn caracterizados por una gran abundancia de materia orgnica (carbonosa). Frente deltaico Corresponde a un ambiente fluvio marino donde se establece la pugna mar-continente. Si es el continente el que avanza sobre el mar, o sea, que el delta prologado por una sedimentacin intensa.

En el caso de que un delta se desarrolle en aguas poco profundas y con un bajo nivel energtico en el frente deltaico, se desarrollan unas lminas (extensiones delgadas) de arena que cubren uniformemente la superficie frontal del delta. Prodelta Corresponde a la parte ms distal de un aparato deltaico, y los materiales que en ella se depositan son de transicin a los materiales tpicamente marinos. Estos materiales son los ms finos, sedimentados en un delta, siendo generalmente lutitas y, a lo sumo, limos. Como estructuras sedimentarias presentan laminaciones paralelas, ya sean texturales, ya de color, y raras laminaciones debidas a ripples de corriente en los limos. Muchas veces estas laminaciones quedan parcial o totalmente destruidas por la bioturbacin.

LOS RIOS Un rio es una corriente natural de agua que fluye con continuidad y posee un caudal determinado y desemboca en el mar, un lago o en otro rio en el que se denominara afluente. Siempre estn en cambios; no solo cambios estacionales como sequias y deshielos, tambin cambios de mediano y largo plazo. Los elementos de un cauce son: Perfil longitudinal: es la lnea imaginaria que se le da a las diferencias del nivel del rio desde donde nace hasta donde desemboca. Nivel de base: es el nivel al cual se encuentra la desembocadura de un rio Curso alto: el curso alto de los ros se encuentra en las montaas, a causa del desnivel, el agua baja con mucha fuerza por lo cual puede llevarse con gran fuerza grandes trozos de rocas y desgastar el terreno y a esto se le conoce como erosin. Curso medio: en el curso medio el lecho es ms amplio y menos abrupto, las corrientes tienen menos fuerza y hay presencia de vegetacin que se sujeta al lecho del rio; la diversidad de especies suele ser mxima entre las cuales podemos encontrar ranas. Curso bajo: en el curso bajo las corrientes son lentas y las aguas son fangosas y al haber menos presencia de luz se realiza menos fotosntesis por lo que hay poca variedad de especies en la mayora de los niveles trficos. VEGAS: una vega es la parte orogrfica que contiene un cauce y que puede ser inundada ante una eventual crecida de las aguas de este.

EROSIN Las aguas fluviales son un gran agente erosivo. El agua de las corrientes fluviales puede crear cascadas, meandros, caones, deltas, estuarios, etc. El resultado de la erosin consiste en materiales ms o menos finos que el agua arrastra a lo lardo del rio. La erosin remontante es un proceso importante en el modelado del relieve.

La accin erosiva de los ros La erosin debida a las aguas corrientes sigue las mismas etapas en que se divide de forma natural el curso de un rio. Hay una primera etapa en que la erosin mecnica provocada por el agua y los materiales que arrastra es muy intensa en el curso alto del rio. En la segunda etapa, de transporte, la erosin mecnica sigue activa pero empieza a actuar la erosin qumica. Esta tiene lugar en el curso medio. Finalmente, en el curso bajo predomina la sedimentacin de los materiales transportados, la accin mecnica se reduce muchsimo y prcticamente slo acta la erosin qumica. La accin erosiva de un rio se debe a la energa del agua. Es capaz de arrancar trozos de roca que, al ser arrastrados por la corriente, actan como un martillo sobre el cauce del rio, desprendiendo nuevos fragmentos. Como el cauce no es regular, se suelen producir remolinos que arrastran arenas y gravas, puliendo el fondo del rio y creando cavidades. Otras veces, la pendiente elevada hace el agua forme saltos, cascadas o cataratas, algunas de las cuales llegan hasta los 1000 metros de altura. La zona de salto retrocede gradualmente aguas arriba a medida que se desgasta. En otros casos, cuando el curso se encuentra con grandes obstculos, el agua "busca" las zonas ms frgiles, las desgasta y forma desfiladeros o caones.

FLUJOS Tipos de flujos: la capacidad de la carga depende del tipo y velocidad del flujo. Se encuentran: Laminar: el flujo tiene movimiento continuo y uniforme. En el flujo laminar las partculas tienen trayectoria entre s.

Encontramos dos tipos de flujo laminar. Flujo laminar uniforme (simtrico) y flujo laminar no uniforme (asimtrico). Turbulento: el flujo sigue trayectorias con cambios marcados en las lneas de direccin; las lneas de corriente de las partculas se desorganizan formndose remolinos o turbulencias.

La velocidad del flujo de un rio depende de: 1. La pendiente del terreno (gradiente) 2. La friccin con el canal por donde va el flujo( forma, tamao y rigurosidad del canal) 3. La cantidad de agua que lleva el rio

FORMAS DE TRANSPORTE DE UN RIO Factores que controlan el transporte:

1. Fuerza de la corriente Ms fuerza, mas transporte Ms fuerza, partculas mayores 2. Cantidad de sedimento disponible Sin sedimento no hay transporte 3. Tamao de las partculas Entre ms pequeas, son ms fciles de transportar

REDES DE DRENAJE Se refiere a una red de transporte, superficial de agua y sedimento, como ros, lagos y flujos de agua subterrnea, alimentados por lluvia o la nieve fundida. La mayor parte de esta agua no cae directamente en los cauces fluviales y los lagos, si no que permeabiliza las capas superiores del terreno y all aparecen los arroyos. Las redes de drenaje son diferentes segn sea la naturaleza de las rocas que va atravesando su estructura, por lo tanto litologa y red estn estrechamente unidas.

Una red rectangular muestra un terreno fuertemente condicionado por fallas y fracturas en el terreno que se cortan en el ngulo recto.

Una red de drenaje dentritica muestra una geologa con capas horizontales o con buzamiento suave.

SEDIMENTOLOGA Es la rama de la geologa que se encarga de estudiar los procesos de formacin, transporte y deposicin de material que se acumula como sedimento en ambientes continentales y marinos, que normalmente forman rocas sedimentarias. La sedimentologa empieza con el desgaste de una roca slida, su transporte y termina con su deposicin y diagnesis como roca nueva sedimentaria.

Tipos de sedimentos: Gravas Arenas Limos Lodos Areniscas Limolitas Los sedimentos pueden ser solubles o insolubles: Sedimentos Insolubles: Corresponde con fragmentos de roca, minerales (cuarzo, feldespatos, etc.) y minerales arcillosos. Sedimentos Solubles: Son minerales precipitados a partir de materiales en solucin acuosa. Los sedimentos en forma prctica son de tres tipos: Sedimentos siliciclsticos (Terrigenos o detrticos): Son fragmentos de roca slidos o minerales derivados de la erosin de una masa continental mantenindose durante toda su evolucin como partculas slidas, los cuales son transportados por algn agente. Sedimentos aloqumicos o intraclastos: Son fragmentos slidos formados por precipitacin qumica a partir de soluciones y posteriormente desplazados dentro de la misma cuenca de depsito en solucin acuosa, dispersin coloidal, etc. Los fragmentos o conchas enteras, fragmentos orgnicos, oolitas, se consideran como sedimentos aloqumicos. Sedimentos ortoqumicos: Son precipitados o bioqumicos "in situ" los ms importantes son los lodos micro cristalinos de calcita o dolomita, cemento calcreo o silceo, lodos de diatomeas o radiolarios, nanoplancton calcreo o silceo cloruros y sulfatos.

Caractersticas texturales de los sedimentos: Redondez; clastos angulosos (corriente arriba) a subredondeados (zonas del canal).

Los sedimentos son transportados como la carga del flujo del agua. La carga puede viajar suspendida en el flujo en la parte arriba o de abajo, donde puede saltar, rodarse o arrastrarse.

Sedimentos angulosos

Abrasin: es el desgaste provocado por la erosin de las cargas de los ros. Es la erosin por los clastos que lleva el rio.

La dinmica del ambiente y mineraloga de la roca madre producen diferentes tipos de rocas sedimentarias en diferentes sitios del ambiente fluvial.

CONTAMINACION DE LOS RIOS

Los ros y los lagos al igual que otros ecosistemas han sufrido un gran impacto por la actividad humana, la sobreexplotacin pesquera, la contaminacin por desechos industriales, agrcolas y urbanos, y los asentamientos de pueblos, industrias y lugares recreativos en sus alrededores.

CONCLUSION

Los ambientes fluviales hacen referencia a los ros, estos son unos afluentes de gran importancia para la vida. Ya que si no se conserva y se previenen los malos manejos que se le dan a estos puede presentar afectacin y contaminacin, llevando consigo un gran impacto por la accin antrpica generando grandes consecuencias para su conservacin.

BIBLIOGRAFIA

FUNDAMENTO DE GEOLOGIA EDICION N. 2 (REED WICANDER Y JAMES S.M). CIENCIA DE LA TIERRA. UNA INTRODUCCION A LA GEOLOGIA FISICA EDICIONN.8 (EDWARD J.TARBUCK Y FREDERICK K. LUTGENS).

CLASE CIENCIA DE LA TIERRA FACULTAD CIENCIAS UNAM (PORFESORA CECILIA CABALLERO). www.petroleoamerica.com

You might also like