You are on page 1of 4

Teido natural de lana y pelo

Descripcin

El teido natural de lana y pelo representa una alternativa que permite dar valor agregado a un producto que por los bajos precios de mercado presenta dificultades de colocacin. El pelo o la lana teido con colores naturales e hilado a mano mejora la calidad del producto final, en relacin a los hilos teidos con tinturas industriales. La lana teida por este mtodo cubre la demanda de un sector del mercado, que prefiere este tipo de productos. En Neuqun, el teido natural de lana o pelo se puede clasificar en 2 tipos distintos, segn el tipo de producto que se utilice como tintura: el realizado con plantas, sean estas nativas o exticas y el efectuado a partir de productos naturales no vegetales. En el siguiente cuadro se detallan las principales plantas utilizadas como tintura. Entre los productos naturales no vegetales se destacan el holln (marrn grisceo) y la piedra anilina (anaranjado). Para realizar los teidos se debe hervir la parte de los vegetales que corresponda en una concentracin que vara segn la intensidad de color que se quiere alcanzar. Luego se cuelan los restos vegetales y se introduce la lana (o pelo) en la tintura hirviendo. La lana debe mantenerse en estas condiciones por un periodo de media hora, revolviendo continuamente para que el teido resulte parejo. Una vez cumplido el tiempo, se retira del fuego y se deja reposar 10 minutos. Luego la lana se enjuaga hasta que no suelte ms color y se seca. La actividad la realizan las mujeres cuando no estn ocupadas con otras tareas domsticas o productivas. El producto obtenido se comercializa en forma directa. Nombre Parte usada Color de tintura Molle (Schinus polygamus) raz rosado Jarilla (Larrea nitida) hojas y tallos verde amarillento Hierba loca (Astragalus sp.) toda la planta amarillo Araucaria (Araucaria araucana) cscara del fruto rosado Algarrobo (Prosopis denudans) corteza marrn oscuro Coliguay (Colliguaya integerrima) hojas y tallos verde Chacay (Discaria chacaye) corteza rosado Tomillo (Acantolippia toda la planta verde plido seryphoides) Palo piche (Fabiana imbricata) tallo celeste plido Menta (Mentha sp.) toda la planta verde Cebolla (Allium cepa) cascara anaranjado Lapacho (Tabebuia sp.) tallo rosado fuerte
Contexto de uso

Existen en la actualidad 38 productoras (entre asociadas y no asociadas) que realizan teido natural de lanas. Las hilanderas son integrantes de las comunidades mapuches Felipn, Cayupan, Zuiga y Cayulef del departamento Catan Lil (provincia de Neuqun). Los productores de las comunidades mapuches son minifundistas insertos en una economa de subsistencia. Slo los productores de las comunidades Felipn y Cayupan cuentan con ttulos que acrediten la propiedad de la tierra. Su principal rubro productivo es el caprino y en segundo lugar la cra de ganado caballar, ovino y vacuno. La produccin es extensiva sobre pasturas naturales con cargas animales que oscilan entre 8 y 20 ha por cada animal menor. Estos valores dan una idea del grado de degradacin del pastizal existente en estas explotaciones. La produccin se destina al consumo familiar, con venta (individual o grupal) de excedentes. La mano de obra es familiar y en algunos casos cuentan con ingresos provenientes de subsidios por edad o familia numerosa. Con frecuencia realizan trabajos extraprediales en estancias o ciudades cercanas. El clima es rido con precipitaciones que oscilan entre 150 y 400 mm anuales. La temperatura media del mes de julio es de 4C y entre marzo y noviembre se registra un promedio de 80 heladas anuales. Los vientos provienen del sector oeste-sudoeste y su intensidad vara con la topografa. La sierra de Catan Lil se extiende al oeste y en algunos puntos llega hasta los 2.000 m.s.n.m. Atraviesan la regin los ros Catan Lil, Picn Leuf y Alumin. Existen adems otras posibilidades de acceso al agua, en especial arroyos y vertientes, los que disminuyen su caudal en verano. Los suelos son pobres, sueltos y desestructurados y la vegetacin predominante es la estepa. Debido a la escasez de agua, lo riguroso del clima y el sobrepastoreo, el estado del pastizal es grave y los suelos se encuentran altamente erosionados.
Desempeo

En una reunin de evaluacin, las mujeres que usan esta tecnologa, sealaron que "es importante porque as no se pierden las costumbres..." y que "as se vende ms...". Adems sealaron que "las anilinas son de mala calidad y a veces tien mal...","hay que irse del pueblo para conseguirlas..." y "no siempre son buenas y a veces estn vencidas...". Por su parte los tcnicos consideran que la tecnologa del teido ha despertado el inters por cultivar especies nativas, permite observar resultados econmicos en el corto plazo, los productores sienten la necesidad de aprender y mejorar las tcnicas a lo largo de todo el proceso de produccin y comercializacin y, sobre todo, le encuentran una utilidad a la lana estibada que no puede ser colocada en el mercado. El teido natural de lana es una tcnica usada por los antiguos pobladores del lugar. Con el correr del tiempo se dej de usar y se reemplaz por el teido con anilina. Las mujeres jvenes desconocen las plantas tintreas y los procesos de lavado y acondicionamiento de las madejas. En la actualidad, con la ayuda de las mayores se han identificado especies para teir, lavar y enjuagar. Si bien algunos tien con anilinas sintticas, esta es una prctica que se est dejando de lado por el escaso valor de mercado del producto final. La principal ventaja del teido natural radica en que permite aprovechar recursos locales. Adems, los colores obtenidos son firmes y poco comunes,

las familias no deben desembolsar dinero para comprar las anilinas y no se contamina el ambiente con los restos de tintura. Su principal desventaja radica en que no todas las plantas son fciles de encontrar y no todos los pobladores las identifican con facilidad. Adems, la gama de colores que se puede obtener es limitada.
Costo

Para incorporar la tecnologa descripta es necesario contar con ollas enlozadas de 50 l para preparar los tintes (100 a $150 ). Sin embargo esto no representa una limitante porque se utilizan tambin recipientes de lata o aluminio. De sus sistemas productivos, las artesanas obtienen la lea (25 $/m3)y el agua. Si no se cuenta con las plantas adecuadas, teir lana demanda tambin el uso de jabn para lavar la lana (1 a 4 $/kg). El tiempo que demanda el proceso vara en funcin del tiempo de recoleccin y preparacin de las plantas, el acarreo de agua y lea y el tiempo que demora el lavado y teido propiamente dicho. En general, todo el procedimiento demanda entre 1 y 1,5 jornales (15 $/jornal). Una vez incorporada, demanda 0,5 jornales para 4 kg de lana. Si se ampliara la escala productiva, habra que contemplar la creacin de jardines de plantas tintreas lo que implicara un mayor costo ya que sera necesario disponer de una parcela cerrada.
Resultados esperados

Su uso permite aprovechar un producto de difcil comercializacin (lana y pelo), aumenta su valor agregado y mejorar la calidad del producto final. El crecimiento del nmero de grupos abocados a este tipo de teido es un indicador claro del inters demostrado por esta tecnologa. El teido natural permite aumentar el ingreso de las familias ya que su precio es entre 16 y 25% mayor que el de la lana sin teir. La mayor calidad observada en el producto final ha permitido alcanzar mejores precios en el mercado. Adems de la mejora en el ingreso, se observa un impacto favorable en la calidad de vida ya que ofrece posibilidades de trabajo a toda la familia y fomenta la asociacin de las mujeres para la comercializacin y compra de insumos. A menos que ciertas plantas se extraigan de manera indiscriminada, esta tecnologa no representa inconvenientes para el ambiente. El mayor ingreso obtenido podra tener un impacto ambiental favorable ya que las familias podran disminuir la presin de pastoreo sobre las pasturas.
Adaptacin

El teido natural puede adaptarse a distintas situaciones ya que en cada regin existen especies con capacidad tintrea. Adems, existen plantas como la cebolla o cscaras de nueces que se encuentran ampliamente difundidas. La nica limitante para la incorporacin de esta tecnologa puede ser la escasez de agua que se observa en algunas zonas en ciertas pocas del ao.

Institucin

El teido de lanas est siendo impulsado por la Fundacin Hueche. El Programa Social Agropecuario tambin promueve esta tecnologa con hilanderas de la Cordillera y distintas comunidades mapuches. Los tcnicos de terreno de la Fundacin difunden esta tecnologa a travs de talleres, encuentros de mujeres, cartillas de difusin, publicaciones peridicas, comunicados y programas radiales. Para la incorporacin de esta tecnologa, las artesanas requieren 3 capacitaciones de 4 horas cada una, sobre reconocimiento de plantas y formas de propagacin, prctica de teido con tinturas naturales, reconocimiento de otros elementos con capacidad tintrea y teido con elementos no vegetales. Para mayor informacin acerca de las caractersticas de esta tecnologa, consultar a la Fundacin Hueche. Esta ficha fue elaborada por Miryan Elisabeth Barrionuevo

You might also like