You are on page 1of 9

CUNETAS

Son aquellas canales que se adosan a lado de la carretera de una forma mas tcnica es el elemento longitudinal situado en el extremo de la calzada y que discurre paralelo a la misma, cuya principal misin es: -Recibir y canalizar las aguas pluviales procedentes de la propia calzada y de la escorrenta (corriente de agua producida al rebalsar un deposito o cause) superficial de los desmontes adyacentes. -En determinados casos, recoger las aguas infiltradas de la superficie y en el terreno adyacente. -Servir como zona de almacenaje de nieve, caso de estar en zonas altas y glidas. -Ayudar a controlar el nivel fretico del terreno. Es importante tambin la geometra del canal segn el autor Luis Ban Blzquez ya que la geometra de estas no debe suponer un peligro para los vehculos que por alguna razn eventualmente se salgan de la calzada se recomienda utilizar taludes menores a 1/6, y redondear las aristas o esquinas del canal con un radio de 10m como mnimo, aunque el mismo diseo es mas caro pero se puede tomar otro diseos mas estrictos pero debern ser acompaados de obras que garanticen la seguridad, por otra parte el mismo autor nos proporciona una tabla para optar una taludes a ambos lados del canal, ntese tambin que son valores mximos.

Las cunetas pueden construirse de diferentes materiales en funcin de la velocidad de circulacin del agua, magnitud que depende directamente de la inclinacin longitudinal de la cuneta, que suele coincidir con la adoptada en la va. Una velocidad superior a la tolerable por el material causara arrastres y erosiones del MISMO, reduciendo la funcionalidad de la cuneta. Si fuera necesario, esta puede REVESTIRSE con un material Hidrulicamente ms competente, generalmente hormign, generalmente en las siguientes situaciones: En zonas de elevada pendiente.- Donde la velocidad de agua que circula por gravedad es alta. En zonas hmedas y de lluvias suaves, se considera que una cuneta no se erosiona si su pendiente no supera el 4%. En lugares secos, con lluvias fuertes y espordicas (ocasionales), este valor se reduce al 3%. Donde la velocidad del agua sea muy baja.- Y se produzca sedimentacin de materiales. Este fenmeno ocurre en pendientes inferiores al 1%.

En zonas donde se desee evitar infiltraciones.- Tales como explanadas susceptibles al agua, cunetas de guarda, proteccin de acuferos, etc. Donde la conservacin resulte difcil o costosa.- Como ocurre en las vas urbanas.

SI LA PENDIENTE LONGITUDINAL SUPERA EL 7% SERA NECESARIO ADOPTAR PRECAUCIONES ESPECIALES CONTRA LA EROSION, como la disposicin de escalones de disipacin de energa o el revestimiento de la cuneta con parmetros irregulares, evitando los posibles fenmenos de resalto.

Segn el manual de Hidrologa y Drenaje de la ABC (Administradora Boliviana de Caminos), La pendiente longitudinal mnima sugerida para las cunetas revestidas ser de 0,12% y de 0,25% en aquellas sin revestir. En trminos de la pendiente transversal, las cunetas de solera de 0,50 m de ancho tendrn una pendiente transversal mxima de 30% hacia la solera para aprovechar en mejor forma la capacidad de la cuneta y la eficiencia de los sumideros. Para cunetas de ancho superior a 0,50 m, la pendiente transversal no ser menor que 8%. En relacin a las intersecciones con solera, si el trnsito de peatones es un factor importante, se analizarn en cuanto a efectividad y economa las siguientes alternativas para el drenaje de la interseccin. Primero, la intercepcin total del flujo en o cerca de la esquina. En segundo lugar, la intercepcin parcial del flujo, permitiendo el escurrimiento de hasta 3 lt/s a travs de la interseccin. En este caso, la extensin superficial de la corriente deber controlarse de modo que el trnsito de los peatones sea posible.

DISEO DE CUNETAS
CONCEPTO El drenaje en una carretera busca eliminar el exceso de agua superficial sobre la franja del camino, restituir la red de drenaje natural, la cual puede verse afectada por el trazado y evitar q el agua subterrnea pueda comprometer la estabilidad de la base, de los terraplenes y cortes del camino. CRITERIOS DE DISEO La frecuencia de diseo y tolerancia a las inundaciones o desbordes dependern de la importancia del camino y de los riesgos y costos que ellos implican. La frecuencia de la precipitacin de diseo y la extensin admisible de inundacin se determinaran con las normas indicadas en la tabla 3.1-1. Los caudales de diseo para el drenaje de la plataforma, se estimaran mediante el Mtodo Racional Modificado (Prrafo 1.6.3.1), adoptndose un tiempo de concentracin mnimo de 10 minutos. Se evitara la concentracin de flujos extendidos a travs de la plataforma, no permitindose, como regla general, flujos concentrados en la plataforma de ms de 3 litros por segundo. La pendiente longitudinal mnima sugerida para las cunetas revestidas ser de 0,12% y de 0,25% en aquellas sin revestir. En trminos de la pendiente transversal las cunetas de solera de 0,50 m, de ancho tendrn una pendiente transversal mxima de 30% hacia la solera para

aprovechar en mejor forma la capacidad de la cuneta y la eficiencia de los sumideros. Para cunetas de ancho superior a 0,5 m, la pendiente transversal no ser menor que 8%. En relacin a las intersecciones con solera, si el trnsito de peatones es un factor importante, se analizaran en cuanto a efectividad y economa las siguientes alternativas para el drenaje de la interseccin. Primero, la interseccin total del flujo en o cerca de la esquina. En segundo lugar, la interseccin parcial del flujo, permitiendo el escurrimiento de hasta 3lt/s a travs de la interseccin. En este caso la extensin superficial de la corriente deber controlarse de modo que el trnsito de los peatones sea posible.

PASOS PARA DISEO DE CUNETAS


Paso 1.Para el clculo se utilizar el mtodo racional; la frmula indica:

En que: Q : Caudal en ( m3/seg ) A : Area en ( Km2 ) I : Intensidad en ( mm/hr ) C : Coeficiente de escorrenta.

Q = C x Ix A

Determinacin del valor de escorrenta.

C: coeficiente ecorrentia C=0,75

de

reas tributarias.
De acuerdo a datos de estudios, se determina reas que tributan al sistema en estudio: AREAS Area 1 Area 2 Area 3 Area 4 Area 5 Area 6 Area 7 Area 8 Area 9 = = = = = = = = = 0,360 0,201 0,253 0,125 0,206 0,191 0,141 0,195 0,191 0,297 ( Hs ) ( Hs ) ( Hs ) ( Hs ) ( Hs ) ( Hs ) ( Hs ) ( Hs ) ( Hs ) ( Hs ) = = = = = = = = = = 0,00360 0,00201 0,00253 0,00125 0,00206 0,00191 0,00141 0,00195 0,00191 0,00297 ( Km2 ) ( Km2 ) ( Km2 ) ( Km2 ) ( Km2 ) ( Km2 ) ( Km2 ) ( Km2 ) ( Km2 ) ( Km2 )

Area 10 =

Por razones acadmicas asumimos una area de: 0.12921 Km2 PASO 2.- Calculo de intensidad. I = PtT / Tc Donde: PtT = Lluvia en mm de duracin t minutos y T aos de perodo de retorno T= Perodo de retorno en aos. T (aos) = 2 aos t = Duracin de la lluvia en minutos. Tc = Tiempo de concentracin en (horas) Por razones acadmicas asumimos una intensidad de: 22 mm/hr

Determinacin de tiempo de concentracin.


Los tiempos de concentracin de las cuencas aportantes se calcularn usando la frmula de las experiencias de Giandotti, para cuencas menores a 200 H. para las zonas urbanizadas.

FORMULA DE GIANDOTTI

Tc (hrs) = [4 x ( A )

1/2

+ 1.5 L ] / [ 0.8 x ( H )

1/2

Siendo: Tc = Tiempo de concentracin en ( horas ) A = Superficie de la cuenca en ( kilmetros cuadrados) L = Longitud del cauce principal de agua en ( kilmetros ) H= diferencia de nivel en metros entre la cota media de la cuenca y el punto de salida Por razones acadmicas asumimos el Tc de: 10 min. Segn la Norma Boliviana 688 en el subtitulado 4.4.9.2 se asume un tiempo de entrada de 10 min.

Calculo de seccin de cuneta.

Frmulas de clculo.

Datos: A= 12ha; l= 0,12; i= 22 mm/hr; z= 20; C= 0,75 por tablas n= 0,016 Z= inverso de la pendiente transversal Sx=5%

Paso 1.- calculamos el caudal Q= CiA Q= 0,75x22x12 Q= 198L/s = 0,198m3/s

Paso 2.- Calculamos la altura mxima en el cordn de acera.

Paso 3.- para el mismo ejemplo calculamos la velocidad de escurrimiento ( )

) )

Paso 4.- Calcular la capacidad mxima admisible Donde siguiente tabla: ( )

donde F es el factor de reduccin hallado en la

You might also like