You are on page 1of 3

INFORMALIDAD EMPRESARIAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICOS DE LOS PAISES SUDAMERICANOS

Actualmente existe un alto porcentaje de informalidad en los negocios que se encuentran en los pases de Sudamrica, es por eso que me permite decir que la informalidad se debe a que existen muchos empresarios que desconocen de los requisitos para la formalizacin, tambin por el costo elevado de los trmites, o por el excesivo papeleo de formalizacin. De continuar con la informalidad aumentara la evasin de impuestos produciendo un efecto en la carga tributaria que sea ms pesada para aquellos que si cumplen con sus obligaciones, va a limitar el desarrollo del pas y del distrito debido a que no existir muchos ingresos por el pago de los impuestos y no podremos tener una mejor calidad de vida , va a reducir la oportunidad de ms puestos de trabajo por su limitada capacidad y la informalidad reduce las oportunidades de mercado a los empresarios. Tiene por objetivo, conocer la influencia de la Gestin de la Informalidad Empresarial en el Desarrollo Econmico en los pases sudamericanos, su desarrollo se llevo bajo un enfoque cuantitativo porque permiti descubrir condiciones actuales, as mismo se aplico el nivel explicativo porque se analizo la muestra y se interpreto dando una explicacin del problema y un resultado, se baso en un diseo no experimental-transversal, a su vez se realizo en un tiempo limitado. El escenario se llevo a cabo en el comercio ambulatorio y en las empresas en los pases sudamericanos; para su mejor comprensin el artculo se divide en nueve partes. Mediante este artculo podremos conocer las causas, el nivel de informalidad y que herramientas se tendran que utilizar para formalizar a las empresas y as ayudar en el desarrollo econmico del distrito y a tener una mejor calidad de vida.

HIPOTESIS GENERAL: Si capacitamos e incentivamos a las empresas mejoraremos el desarrollo econmico de los pases en Sudamrica.

HIPOTESIS ESPECFICA: Si identificamos las causas de la informalidad entonces intentaremos conocer su influencia en el desarrollo econmico. Si identificamos los problemas de los sistemas de informacin de las instituciones del Estado entonces mejoraremos el sistema para que brinden informacin rpida y oportuna del proceso de formalizacin.

VARIABLE INDEPENDIENTE Gestin de la informalidad. La informalidad empresarial es el fenmeno por el cual una empresa no acata las diversas disposiciones legales y/o reglamentarias que conforman el contexto jurdico de dicha empresa.

VARIABLE DEPENDIENTE Desarrollo econmico. Es cuando una sociedad, localidad en un pas va a cambiar el tipo de organizacin econmica dejando de ser tradicional para pasar a otro moderno que permite el crecimiento.

CAUSAS DEL BAJO NIVEL DE FORMACION EMPRESARIAL EN EL PERU

1. CAUSAS EXTERNAS 1.1 ENTORNO Apertura incondicional del mercado. Como transicin a un rgimen de economa social de mercado que incentiva la libre competencia en nuestro pas, durante la ltima dcada hemos presenciado una gradual desaparicin de las barreras de entrada. Estas barreras son: elevados aranceles, las polticas proteccionistas, el control cambiario y los subsidios a la produccin nacional que fueron caractersticos de los perodos anteriores. Sin embargo, el sector empresarial peruano, acostumbrado a operar en economas cerradas, no estuvo preparado para competir en un mercado libre, por lo que en muchos casos esta fue causa de la crisis empresarial.

1.2 MERCADO Competidores con mejor tecnologa. El ingreso al mercado peruano de competidores de clase mundial ha puesto de manifiesto el desfase tecnolgico que coloca a las empresas peruanas en una posicin desventajosa frente a empresas transnacionales y conglomerados empresariales. Esto, sumado a la cada vez mayor importancia del conocimiento como clave para el desarrollo empresarial, ha llevado a las empresas peruanas a un estado de atraso tecnolgico generalizado, puesto en evidencia en los primeros aos de la dcada pasada y que hasta hoy se mantiene en algunos sectores productivos del pas.

1.3 CAUSAS INTERNAS 1.3.1 EMPRESARIADO Falta de planificacin. La planificacin mnima o nula ha llevado a una gestin sin proyeccin de futuro, esttica y domstica. El empresario peruano ha ignorado las condiciones del entorno, el conocimiento de la competencia y el uso de sistemas de informacin como herramientas de apoyo al proceso de planificacin. Carencia de competencias empresariales. El empresario peruano ha adolecido de competencias tales como: iniciativa para asumir desafos, innovacin y mejora continua, agilidad de respuesta ante las oportunidades, promocin de la cultura organizacional, control de las actividades de la

empresa, racionalidad econmica en las decisiones y establecimiento permanente de metas de crecimiento. Prcticas de gestin obsoletas. Se recurre a prcticas que se apoyan en informacin histrica,la cual no tiene mayor sustento en entornos complejos como el actual, por el contrario puede crear expectativas demasiado optimistas al respecto, con el consecuente descuido de la perspectiva integral de las actividades al interior de la empresa. Empresa familiar. Uno de los tipos de empresa que mayor vigencia tiene en el empresariado local a toda escala. Las principales restricciones que presenta este tipo de empresa para la creacin de valor se refieren al carcter autocrtico que rige su diseo, las disputas al interior de la familia, la falta de flexibilidad y adaptacin al cambio. Falta de conocimiento del mercado y del negocio. Una de las principales causas de la crisis es atribuida al poco conocimiento del mercado por parte del empresario peruano, principalmente de los competidores participantes as como del negocio. Enfoque del empresario basado en oferta y no en la demanda. Baja adaptabilidad a los cambios del entorno. Debido a la personalidad del empresario peruano, la falta de capacitacin y el enfrentarse a un entorno totalmente nuevo en el que no saba competir. 1.3.2 ORGANIZACIN Estructura inconsistente con el giro del negocio. Siguen vigentes en el pas las organizaciones con estructura jerrquica y funcional, la cual hace difcil responder gilmente a la complejidad del entorno, restndole a la empresa la capacidad de incorporar mejoras en los procesos internos de la misma, y de explotar al mximo los recursos con los que cuenta. Falta de definicin de cultura y valores organizacionales. La ausencia de una filosofa y valores comunes en la organizacin han degenerado en actos de corrupcin y falta de integracin de los trabajadores respecto a la empresa. Carencia de aptitudes y valores hacia el liderazgo. Visin, capacidad de decisin, trabajo en equipo, consistencia, sentido de urgencia, inteligencia emocional; todos estos son valores que un lder debe tener o desarrollar ante todo en tiempos de crisis, puesto que sta ejerce una presin superior tanto sobre l mismo, como sobre el personal con quien trabaja.

You might also like