You are on page 1of 146

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA CAMARA DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES Y LINEA DE IMPULSION DE AGUAS RESIDUALES

01.00. TRABAJOS PRELIMINARES: GENERALIDADES: Obras preliminares son las que deben ejecutarse prioritariamente antes de dar inicio a los trabajos de construccin, teniendo en cuenta el Reglamento Nacional de Construcciones. 01.01. CASETA DE GUARDIANIA: DESCRIPCION Esta partida comprende los trabajos necesarios para construir y /o habilitar una caseta adecuada donde el guardin pueda instalarse. Las casetas para guardiana tendrn un rea de 6.00 x 3.00m. divididos en dos pequeos ambientes, uno para el descanso del personal.

METODO DE MEDICION La unidad de medida ser por unidad (Un.), Medidos en su posicin final. BASE DE PAGO La instalacin preliminar presente, ser pagada por unidad de ambiente construido (Un.), con cargo a la partida respectiva. 01.02. LIMPIEZA DE TERRENO: Son los trabajos que se realizarn en el terreno previo al trazo y replanteo, consistirn en quitar todo material orgnico, desbroce de malezas y cualquier otro material que dificulte el libre trazo y ejecucin de los trabajos dentro del terreno. El rea ser limpiada en forma manual, por ser un rea pequea y tambin por ser lugares agrcolas donde la intervencin de maquinaria implicara mayor costo ya que los puntos de los diferentes pozos a perforarse estn distantes entre si y el costo del transporte de dicha maquinaria incrementara el presupuesto. La limpieza se deber llevar a cabo con las herramientas adecuadas para dicho trabajo.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASE DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2) Segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 01.03. TRAZO Y REPLANTEO: DESCRIPCION El Contratista deber realizar los trabajos topogrficos necesarios para el trazo y replanteo de la obra, tales como: ubicacin de ejes y lneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. Los niveles y cotas de referencia ubicados en los planos se fijan de acuerdo a estos y despus se verificarn las cotas de terreno, etc. El Contratista no podr continuar con los trabajos correspondientes sin que previamente se aprueben los trazos. Esta aprobacin debe anotarse en el cuaderno de obra. El trazo, alineamiento, distancias y otros datos, debern ajustarse previa revisin de la nivelacin del terreno y verificacin de los clculos correspondientes. Cualquier modificacin de los niveles por exigirlos, as circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la aprobacin de la supervisin. Cuando el Supervisor de obra crea conveniente verificar los niveles y pendientes, el Contratista debe proporcionar el personal y los equipos para realizar la verificacin del caso. El Contratista al final de la obra, realizar un replanteo del trazo y niveles para obtener los planos finales de obra. PLANOS DE REPLANTEO: Al trmino de la obra, el Contratista, deber presentar a la Concesionaria, un segundo original y ocho copias de los planos de replanteo, tarjetas esquineras (detallando en los planos y esquineros de los empalmes ejecutados o por ejecutar), la memoria descriptiva valorizada de la obra ejecutada y dems documentos utilizados, los cules debern ser verificados y aprobados por el Ingeniero Inspector de la obra.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASE DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 02.00. MOVIMIENTO DE TIERRAS GENERALIDADES: El movimiento de tierras comprende las secuencias de excavacin, acarreo del material, relleno, eliminacin del material excedente hasta alcanzar los niveles indicados en los planos. Terminadas las excavaciones el Contratista ejecutar la prueba de resistencia del suelo, de constatar que es menor a la especificada en los planos notificar al Ingeniero Supervisor a fin de que se tome las providencias que el caso requiera. 02.01. EXCAVACION PARA ESTRUCTURAS TERRENO NORMAL: DESCRIPCION Es el trabajo que debe ejecutarse por debajo del nivel medio del terreno natural, ya sea por medio de maquinaria por herramientas de mano. Para los efectos de llevar a cabo este trabajo, se debe de tener en cuenta el establecer la medidas de seguridad y proteccin tanto con el personal de la construccin, como de las personas y pblico en general, as como tambin establecer las posibles perturbaciones que puedan presentarse en posibles construcciones colindantes, prevenir desplomes, asentamiento o derrumbes, por lo que el Contratista deber tener en consideracin stas eventualidades. El fondo y taludes laterales de la excavacin, sobre las cules se vaciar, debern ser terminados exactamente segn las cotas, alineamientos y dimensiones indicados en los planos, en el propsito de formar cimientos firmes sobre los que se colocarn las estructuras de concreto. Las excavaciones para cimientos corridos y zapatas sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras, se quitarn los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo de derrumbes o de filtraciones de agua.

Antes del procedimiento del vaciado, se deber aprobar la excavacin. No se permitir ubicar cimientos sobre material de relleno, sin una consolidacin adecuada. El fondo de toda excavacin para cimentacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el material suelto, si por casualidad el Contratista se excede en la profundidad de excavacin, no se permitir el relleno con material suelto, el cual debe hacerse con una mezcla de concreto ciclpeo de 1:12 o en su defecto con hormign. Si la resistencia fuera menor a la contemplada en los clculos y la napa fretica y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones, el Contratista notificar de inmediato y por escrito al Ingeniero Supervisor, quien resolver lo conveniente. La excavacin deber ser ejecutada con el uso de herramientas manuales y con equipo mecnico aceptado, de tal manera, que se prevenga la alteracin del fondo y de los costos de la excavacin. Cuando se presenten terrenos sueltos y sean difcil de mantener la verticalidad de las paredes de las zanjas; se efectuarn el tablestacado o entibado segn sea el caso y a indicacin del Ing. Inspector. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cbicos. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 02.02. ENTIBADO Y DESENTIBADO DE ZANJAS: GENERALIDADES En zonas donde el terreno de excavacin es un terreno suelto y la profundidad de las excavaciones son considerables, a fin de garantizar la seguridad del personal. El Supervisor exigir al Constructor el empleo de entibados de madera. Antes de decidir sobre el uso de entibados en una excavacin se deber observar cuidadosamente lo siguiente:

Al considerar que los taludes de la excavacin no sufrirn grandes deslizamientos, no se deber olvidar que probablemente se producirn pequeas deformaciones que traducidas en asentamientos diferenciales pueden daar estructuras vecinas. Las fluctuaciones del nivel fretico en el terreno modifican su cohesin, ocasionando por lo tanto rupturas del mismo. La presencia de sobrecargas eventuales tales como maquinaria y equipo o la provocada por el acopio de la misma tierra, producto de la excavacin, puede ser determinante para que sea previsto un entibamiento. En estos casos ser la experiencia y el buen criterio los factores que determinen o no el uso de un entibado. Los elementos de un entibado que vienen a ser las piezas que se utilizan, reciben sus nombres de acuerdo con su posicin en la zanja: o Estacas: Son colocadas en posicin vertical. El largo utilizado para clavar la estaca se denomina ficha; si la tierra la empuja directamente se llamaran tablestacas. o Vigas (o tablones): Llamado tambin soleras, son colocados longitudinalmente y corren paralelas al eje de la zanja. o Puntal: Son colocadas transversa1mente, cortan el eje de la zanja y transmiten la fuerza resultante del empuje de la tierra desde un lado de la zanja para el otro. Se acostumbran emplear como puntales rollizos.

Materiales empleados en el entibado: Para la mayora de los casos tenemos la madera. Madera: Son piezas de dimensiones conocidas de 1" x 6; 1" x 8; 1" x 10, o en su caso de 2" x 6; 2" x 8; 2" x 10 y para listones de 2" x 4"; 3" x 4". Las piezas pueden tener los bordes preparados para ensamble hembra y macho. Se usarn tambin como puntales, rollizos en dimetros mnimos de 4" y 6". Tipos de entibado a) Apuntalamiento El suelo lateral ser entibado por tablones de madera (de 1" x 6") espaciados segn el caso, trabados horizontalmente con puntales de madera de 4" y 6" o vigas solera de madera de diferentes secciones. b) Abierto Es el ms usual, utilizado en terrenos firmes y en zanjas poco profundas. Este entibado no cubre totalmente las paredes de la zanja, dejando descubiertas algunas porciones de tierra. c) Cerrado

Empleado en zanjas de una profundidad mediana, variando su utilizacin en funcin del tipo de suelo y de la necesidad de una mayor proteccin. Este tipo de entibado cubre totalmente las paredes laterales de la zanja. Aun cuando el suelo no fuera estable, no ser necesario el entibado cuando: Cuando sea factible excavar la estructura con las paredes inclinadas, siempre que se tenga la seguridad de la estabilidad de los taludes, en ese caso el rea del fondo deber adoptar un valor predeterminado. Gran parte del material utilizado en el entibado puede volverse a aprovechar, dependiendo, de la calidad del material, del mantenimiento y del cuidado que se haya tenido al momento de retirarlo. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados, midindose el rea entibada. BASE DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (M2) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 02.03. ELIM. MAT. CARGUIO MANUAL VOLQ. 6M3 R=30 D=>a 6 Km.: El material a eliminar de esta partida se har hacia una plataforma conformada en el rea de la planta de tratamiento de aguas residuales, para su utilizacin como material de relleno. Contempla la evacuacin de todos los sobrantes de excavaciones, nivelaciones y materiales inutilizados, que debern ser arrojados en lugares permitidos por las autoridades, bajo exclusiva responsabilidad de los Contratistas. Esta sub partida est destinada a eliminar los materiales sobrantes de las diferentes etapas constructivas, complementando los movimientos de tierra descritos en forma especfica. La existencia de esta partida, complementa la necesidad de mantener la obra en forma ordenada y limpia de desperdicios. El destino final de los materiales excedentes, ser elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades de las autoridades competentes.

Se prestar particular atencin al hecho que, tratndose que los trabajos se realizan en zona urbana, no deber apilarse los excedentes en forma tal que ocasionen innecesarias interrupciones al trnsito peatonal y vehicular, as como molestias con el polvo que generen las tareas de apilamiento, carguo y transporte que forman parte de la subpartida. El material excedente ser retirado del rea de trabajo, dejando las zonas aledaas libre de escombros a fin de permitir un control continuo del proyecto. La eliminacin del desmonte, deber ser peridica, no permitiendo que permanezca en la obra mas de un mes, a excepcin de lo que se va a usar en los rellenos. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cbicos. BASES DE PAGO El pago de la partida ser efectivo cuando se haya dejado libre de desmontes la zona de trabajo y se har por metro cbico (m3) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 02.04. BOMBEO DE AGUA: DESCRIPCION Es necesario drenar una zanja cuando existe agua en ella (bien sea causada por lluvias, fuga de tuberas o la napa fretica) que perjudique la construccin de las redes de alcantarillado. Durante el periodo de excavacin hasta su terminacin e inspeccin final y aceptacin, se deber proveer de medios y equipos adecuados mediante los cuales se pueda extraer prontamente el agua. Hasta donde sea posible, se deber evitar la ubicacin de las redes en reas prximas a canales y/o ros. Se deber mantener seco permanentemente el fondo de la zanja hasta que el material que compone la unin de la tubera alcance el punto de estabilizacin. La disminucin de la napa fretica, puede hacerse con el sistema de bombeo instalado dentro de las zanjas estacadas con entibado cerrado.

El agua retirada a travs de bombas deber ser dirigida hacia canaletas para aguas pluviales o a zanjas prximas, normalmente por medio de surcos, evitndose la inundacin de las reas vecinas al lugar de trabajo. Las motobombas que se usarn para el bombeo de aguas, sern de una potencia de 17 HP con una salida de 6 de dimetro. El bombeo se realizar tantas veces como sea necesario a fin de mantener el rea de trabajo libre de agua. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir por hora de bombeo realizado. BASE DE PAGO El pago se har por hora (H) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 03.00. OBRAS CONCRETO SIMPLE GENERALIDADES: Las presentes especificaciones se refieren a toda obra en la que no es necesario el empleo de armadura metlica. MATERIALES: - CEMENTO: El cemento a usarse ser Portland Tipo I, que cumpla con las normas ASTM C-150. - HORMIGON: Ser material procedente de ro o de cantera, compuestos de agregados finos y gruesos de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo de estar libres de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas o escamosas, cidos, materias orgnicas u otras sustancias perjudiciales; su granulometra debe estar comprendida entre lo que pase por la malla 100 como mnimo y la de 2" como mximo. - AGREGADO FINO: Como agregado fino se considera la arena que debe ser limpia, de ro de cantera, de granos duros resistentes a la abrasin , lustrosa, libre de

cantidades perjudiciales de polvo, materias orgnicas y que deben cumplir con las normas establecidas del ASTM C- 330. - AGREGADO GRUESO : Agregado grueso se considera a la piedra o grava rota o triturada de contextura dura, compacta, libre de tierra, resistente a la abrasin, deber cumplir con las normas de ASTM C - 33, ASTM C - 131, ASTM C - 88. - EL AGUA: Para la preparacin del concreto se debe contar con agua, la que debe de ser limpia, potable, fresca, que no sea dura, esto es como un sulfatos, tampoco no debe de usar aguas servidas. ALMACENAMIENTO: Todos los agregados deben de almacenarse en forma tal, que no se produzcan mezclas entre ellos, evitando que se contamine con polvo, materias orgnicas o extraas. El cemento a usarse debe aplicarse en rumas de no ms de 10 bolsas y su uso debe de ser de acuerdo a la fecha de recepcin emplendose el ms antigua en primer trmino, no se podr usar cemento que presente endurecimiento en su contenido ni grumos. MEDICION DE LOS MATERIALES: Todos los materiales integrantes de la mezcla debern de medirse en tal forma que se pueda determinar con +- 5% de precisin, el contenido de cada uno de ellos. MEZCLADO: Todo el material integrante (cemento, arena, piedra partida hormign y agua) debern mezclarse en mezcladora mecnica al pie de la obra y estas debern ser usadas en estricto acuerdo con su capacidad y velocidad especificada por el fabricante mantenindose el mezclado por un tiempo mximo de 2 minutos. CONCRETO: El concreto a usarse debe de estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 das de fraguado y curado, una resistencia a la compresin, especificada en los planos y probado en probetas normales de 6" de dim. x 12" de alto y deber de cumplir con las normas ASTM C - 172. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en obra. 1. TRANSPORTE DEL CONCRETO: El transporte debe hacerse lo ms rpido posible para evitar segregaciones o prdida de los componentes, no se permitir la colocacin de material segregado o remezclado.

SOLADOS: El concreto se verter en los solados de la cimentacin en forma continua , previamente debe de haberse regado, tanto las paredes como el fondo a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto, la parte superior de la superficie del concreto debe quedar plana y rugosa; se curar el concreto vertiendo agua en prudente cantidad. ENSAYOS DE CONCRETO: El Ingeniero Inspector ordenar tomar muestras del concreto a usarse de acuerdo con las normas de ASTM C - 172; para luego ser sometidas a la prueba de compresin de acuerdo con la norma ASTM C -39. 03.01. SOLADO CONCRETO FC=100KG/CM2 E=0.10M. CEMENTO TIPO V: DESCRIPCION Constituyen la base de fundacin de las estructuras, zapatas y/o cimientos y se incluyen en esta partida pues no llevan armadura de acero. Pueden necesitar ser encofradas dependiendo de las condiciones y calidad del terreno o ir vaciadas directamente en contacto con el terreno. nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replanteo, el batido de estos materiales se har utilizando mezcladora mecnica, debiendo efectuarse estas operaciones por un minuto como mnimo por cada tanda. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 03.01. CONCRETO DE RELLENO EN CAMARA - FC=210 KG/CM2 DESCRIPCION

Este tipo de concreto se utilizar en el fondo de la cmara hmeda. Su colocacin se har una vez que este vaciado los muros de la cmara hmeda, pues este concreto es el que forma una especie de embudo en el fondo para evitar la acumulacin de residuos slidos en el fondo de la cmara. Se tomarn muestras de concreto de acuerdo a las Normas ASTM. 0172. Se le ha incluido dentro de este rubro, pues no lleva refuerzo de acero. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cbicos. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 04.00. OBRAS DE CONCRETO ARMADO: GENERALIDADES: Las especificaciones de este rubro corresponden a las obras de concreto armado. Complementan estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en el plano estructural as como tambin lo especificado en el Reglamento Nacional de Construcciones y las normas de concreto Reforzado (ACI 318-777) y de la A.S.T.M. MATERIALES: A. CEMENTO: El cemento a utilizarse ser el Portland Tipo I, que cumpla con las normas de ASTM C - 150, ITINTEC 334 -009-74. Normalmente este cemento se expande en bolsas de 42.50 Kg. el que no podr tener una variacin de +- 1% del peso indicado; tambin se podr usar cemento a granel para el cual debe de contarse con un almacenamiento adecuado para que no se produzcan cambios en su composicin y caractersticas fsicas. El Ingeniero Inspector tomar muestras las que se someter a pruebas de acuerdo con las normas de ASTM C - 150 y que sern cargo del Contratista.

B.

AGREGADOS: Las especificaciones concretas estn dadas por las normas ASTM C-33, tanto para los agregados finos, como para los agregados gruesos; adems se tendr en cuenta las normas ASTM D-448, para evaluar la dureza de los mismos. B.1. AGREGADOS FINOS, ARENA DE RIO O DE CANTERA: Debe de ser limpia silicosa y lavada de granos duros, resistente a la abrasin, lustrosa, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones partculas suaves y escamosas, esquistos, pizarras, lcalis, materias orgnicas. Se controlar la materia orgnica por lo indicado en ASTM C-40, la granulometra por ASTM C -136 y ASTM C-17, ASTM C-117. MATERIAL % PERMISIBLE POR PESO 3 1 1 2 5

Material que pasa la malla Nro. 200 Lutitas Arcilla Total de sustancias deletreas Total de todos los materiales deletreos

La arena utilizada para la mezcla del concreto ser bien graduada y al probarse por medio de mallas standard (ASTM Desig. C136), deber cumplir con los lmites siguientes: MALLA 3/8" 4 8 16 30 50 100 % QUE PASA 100 90-100 70-95 50-85 30-70 10-45 0-10

El mdulo de fineza de la arena estar en los valores de 2.50 a 2.90, sin embargo, la variacin del mdulo de fineza no exceder 0.30. El Ingeniero podr someter la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados con concreto, tales como ASTM C-40, ASTM C-128, ASTM C - 88, y otros que considere necesario.

El Ingeniero probar y mostrar la arena segn sea empleada en la obra. La arena ser considerada apta, si cumple con las especificaciones y las pruebas que efecte el Ingeniero. B.2. AGREGADO GRUESO: Deber ser de piedra o grava, rota o chancada, de grano duro y compacto, la piedra deber estar limpia de polvo, materia orgnica o barro, marga u otra sustancia de carcter deletreo. En general, deber estar de acuerdo con las normas ASTM C-33. En caso de que no fueran obtenidas las resistencias requeridas, el Contratista tendr que ajustar la mezcla de agregados, por su propia cuenta hasta que los valores requeridos sean obtenidos. Las formas de las partculas de los agregados debern ser dentro de lo posible prismtica cbica Los agregados gruesos debern cumplir los requisitos de las pruebas siguientes, que pueden ser efectuadas por el Ingeniero cuando lo considere necesario ASTM C-131, ASMT C-88 ASTMT C - 127. Debern cumplir con los siguientes limites: MALLA 1 1 4 8 % QUE PASA 100 95-100 25-60 10 mx. 5 mx.

El Ingeniero mostrar y har las pruebas necesarias para el agregado grueso segn sea empleado en la obra. El agregado grueso ser considerado apto, si los resultados de la prueba estn dentro de lo indicado en los reglamentos respectivos. En los elementos de espesor reducido o ante la presencia de gran densidad de armadura se podr reducir el tamao de la piedra hasta obtener una trabajabilidad del concreto, siempre y cuando cumpla con el Slump asentamiento requerido y que la resistencia del mismo sea requerida. B.3. HORMIGON: Ser material procedente de ro de cantera compuesto de agregados finos y gruesos de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo de estar libre de cantidades perjudiciales de

polvo, partculas blandas escamosas, cidos, materias orgnicas y otras sustancias perjudiciales; su granulometra debe de estar comprendida entre lo que pasa por la malla 100 como mnimo y la de 2" como mximo. B.4. ADITIVOS: Se podrn utilizar aditivos para mejorar las caractersticas de trabajabilidad, retardantes o acelerantes, reductoras de agua y densificadores si el Contratista considera que compensa el efecto obtenido por otros medios ms costosos, debiendo ser aprobado por el Inspector. En cualquier caso queda prohibido el uso de aditivos que contengan cloruros y nitratos. C. EL ACERO: El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos; para el refuerzo de concreto y para concreto prefabricado generalmente logrado bajo las normas ASTM A-615, A-616 A-617; en base a su carga de fluencia fy = 4200 Kg/cm2 carga de rotura mnimo 5900 Kg/cm2, elongacin de 20 cm. Mnimo 8%. C.1. VARILLAS DE REFUERZO: Varillas de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplirn con las normas ASTM A-15 (varillas de acero de lingote grado intermedio), tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto con el debe ceirse a lo especificado en las normas ASTM A-305. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni el enderezamiento del acero obtenido en base a torsiones y otras formas de trabajo en fro. C.2. DOBLADO: Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseados en los planos, en doblado debe de hacerse en fro. No se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8", 1/2" y 5/8", se doblarn en un radio mnimo de 2 1/2 de dimetro; no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. C.3. COLOCACION: Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de

toda suciedad que pueda reducir su adherencia; y sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en el plano, respetando los espaciamientos recubrimientos y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con el alambre recocido Nro. 16 por lo menos. C.4. EMPALMES: La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetro ni menor de 30 cm, para barras lisas ser el doble del que se use para las corrugadas. C.5. PRUEBAS: El Contratista estregar el Ingeniero Inspector un certificado de los ensayos realizados a los especimenes determinados en nmero de tres por cada 5 Tn. y de cada dimetro, los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas de ASTM A 370 en la que se indiquen la carga de fluencia y carga de rotura. TOLERANCIA: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrn cierta tolerancia segn se indica; pasada la cual no puede ser aceptada se uso. a.TOLERANCIA PARA SU FABRICACION: a. En longitud de corte +- 2.5. cm.

C.6.

b. En estribos, soportes, etc. +- 1.2 cm. c. Para el doblado +- 1.2 cm. b.OBRA: TOLERANCIA PARA SU COLOCACION EN

a. Cobertura de concreto a la superficie +- 6 mm. b. Espaciamiento entre varillas +- 6 mm. c. Varillas superiores en y vigas +- 6 mm. d. Secciones de 20 cm. De profundidad menos +- 6 mm. e. Secciones de mas de 20 cm de profundidad +- 1.2 cm. f. Secciones de mas de 60 cm de profundidad +- 2.5 cm. c.de La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dim. su posicin o la suficiente para exceder a esta tolerancia, para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, conduit o materiales empotrados est supeditada a la autorizacin del Ingeniero Inspector.

D.

EL AGUA: Al emplearse en la preparacin del concreto en principio debe ser potable, fresca limpia libre de sustancias perjudiciales como aceite, lcalis, sales minerales, materias orgnicas, partculas de humus, fibras vegetales, etc. Se podr usar agua de pozo siempre y cuando cumpla con las exigencias ya anotadas y que no sean aguas duras con contenido de sulfatos. Se podr usar agua no potable solo cuando el producto de cubos de mortero probados a la comprensin a los 7 y 28 das de resistencias iguales o iguales a aquellas preparadas con agua destilada. Para tal efecto se ejecutarn pruebas de acuerdo con las normas ASTM C- 109. Se considerar como agua de mezcla la contenida en la arena y ser determinada segn las normas ASTM C-70.

E.

DISEO DE MEZCLA: El Contratista har sus diseos de mezcla, los que debern estar respaldados por los ensayos efectuados en los laboratorios competentes: en estos deben indicar las proporciones en tipo de granulometra de los agregados, calidad en tipo y cantidad de cemento a usarse, as como tambin la relacin agua - cemento; los gastos de estos ensayos son por cuenta del Contratista. El Contratista deber trabajar en base a los resultados en el laboratorio siempre y cuando cumplan con las normas establecidas.

F.

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES: F.1. AGREGADOS: Para el almacenamiento de los agregados se debe contar con un espacio suficiente extenso de tal forma que en el se de cabida a los diferentes tipos de agregados sin que se produzca mezcla entre ellos de modo preferente debe de ser una losa de concreto, con que se evita que los agregados se mezclen con tierra y otros elementos que son nocivos al preparado del concreto y debe ser accesible para un traslado al sitio en que funciona la mezcladora. F.2. CEMENTO: El lugar para almacenar este material de forma preferente debe de estar constituido por una losa de concreto un poco ms elevado del nivel del terreno natural con el objeto de evitar la humedad del terreno que perjudica notablemente sus componentes. Debe apilarse en rumas no ms de 10 bolsas lo que facilita su control y fcil manejo. Se ir usando el cemento en el orden de

llegada a la obra. Las bolsas deben ser recepcionadas con sus coberturas sanas, no se aceptarn bolsas que lleguen rotas y las que presenten endurecimiento en su superficie. Las que deben contener un peso de 42.5 Kg. de cemento cada una. En el caso de usarse cemento a granel su almacenamiento debe ser hecho en cilios cerrados y la boca de descarga debe tener dispositivo especiales de pasaje de tal suerte que cada vez que se accione este dispositivo entregue solo 42.5 Kg. de cemento con +1% de tolerancia. El almacenamiento del cemento debe ser cubierto; esto que es que debe ser techado en toda su rea. F.3. DEL ACERO: Todo elemento de acero a usarse debe ser almacenado en depsito cerrado y no debe apoyarse directamente en el piso, para lo cual debe se construirse parihuelas de madera de por lo menos 30 cm. De alto. El acero debe almacenarse de acuerdo con los dimetros de tal forma que se pueda disponer en cualquier momento de un determinado dimetro, sin tener necesidad de remover ni ejecutar trabajos excesivos de seleccin. El acero debe de mantenerse libre de polvo y alejados de los depsitos de grasa, aceites y aditivos. F.4. DEL AGUA: Es preferible el uso del agua en forma directa de la tubera pero en caso de ser insuficientes se almacenar en depsitos adecuados. CONCRETO: El concreto ser una mezcla de agua, cemento arena y piedra; preparada en una mquina mezcladora mecnica, dosificndose estos materiales en proporciones necesarias capaz de ser colocadas sin segregaciones a fin de lugar las resistencias especficas una vez endurecido. DOSIFICACION: Con el objeto de alcanzar las resistencias establecidas para los diferentes usos del concreto, sus elementos deben ser dosificados en proporciones de acuerdo a las cantidades en que deben ser mezcladas. El Contratista propondr la dosificacin proporcionada de los materiales, los que deben ser certificados por un laboratorio competente que haya ejecutado las pruebas correspondientes de acuerdo con las normas prescritas por la ASMT, dicha dosificacin debe ser en peso.

CONSISTENCIA: Las proporciones de arena, piedra, cemento, agua convenientemente mezclados debe de presentar un alto grado de trabajabilidad, a fin de que se introduzca en los ngulos de los encofrados, envolver ntegramente los refuerzos, no debindose producir segregacin de sus componentes. En la preparacin de la mezcla debe de tenerse especial cuidado en la proporcin de sus componentes sean estos, arena, piedra, cemento y agua, siendo este ltimo elemento de primordial importancia. En la preparacin del concreto se tendr especial cuidado de mantener la misma relacin agua - cemento para que este de acuerdo con el Slump previsto en cada tipo de concreto a usarse; a mayor uso de agua es mayor el Slump y menor es la resistencia que se obtiene del concreto.

ESFUERZO: Es esfuerzo de comprensin especificado del concreto f 'c para cada porcin de la estructura indicada en los planos. Estar basado en la resistencia de comprensin alcanzando a los 28 das, a menos que se indiquen otro tiempo diferente. Esta informacin deber incluir como mnimo la demostracin de la conformidad de cada mezcla con la especificacin y los resultados de testigos rotos en comprensin de acuerdo a las normas ASMT C-31 y C-39 en cantidad suficiente para demostrar que se esta alcanzando la resistencia mnima especificada y que no mas del 10% de todas las pruebas den valores inferiores a dicha resistencia. Se llama prueba al promedio del resultado de la resistencia de tres testigos del mismo concreto, probados en la misma oportunidad. A pesar de la aprobacin del ingeniero, el Contratista ser total y exclusivamente responsable de conservar la calidad del concreto de acuerdo a las especificaciones. La dosificacin de los materiales deber ser en peso.

MEZCLADO : Los materiales convenientemente dosificados y proporcionados en cantidades deben ser reunidas en una sola masa, de caractersticas especiales, esta operacin debe realizarse en una mezcladora mecnica. El Contratista deber proveer el equipo apropiado al volumen de la obra a ejecutar y solicitar la aprobacin de Ingeniero Inspector. La cantidad especificada de agregados que deben de mezclarse ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando se haya vertido en esta por lo menos el 10% del agua dosificada, el resto se colocar en el transcurso del 25% del

tiempo de mezclado. Debe de tenerse adosado a la mezcladora instrumentos de control tanto para verificar el tiempo de mezclado, como la cantidad de agua vertida en el tambor. El total del contenido del tambor (tanda) deber ser descargado antes de volver a cargar la mezcladora en tandas de 1.5 m3. El tiempo de mezcla ser de 1.5 minutos y ser aumentando en 15 segundos por cada 3/4 de metro cbico adicional. En caso de la adicin de aditivo, estos sern incorporados como solucin y empleando sistema de dosificacin entrega recomendando por el fabricante. El concreto contenido en el tambor debe ser utilizado ntegramente si hubiera sobrante este se desechar debiendo limpiarse al interior del tambor; no permitindose que el concreto se endurezca en su interior. La mezcladora debe de ser mantenida limpia. Las paletas interiores del tambor debern ser reemplazadas cuando hayan perdido 10% de su profundidad. El concreto ser mezclado solo para uso inmediato. Cualquier concreto que haya comenzado a endurecer o fraguar sin haber sido empleado ser eliminado. As mismo, se eliminar todo concreto al que se haya aadido agua posteriormente a su mezclado sin aprobacin especifica del Ingeniero. 1. CONDUCCION Y TRANSPORTE: La mezcladora debe ser colocada lo ms cerca en lo posible de los elementos que deban ser llenados con el objeto de que en la conduccin y vaciado no se produzca segregacin de sus partes. Lo menos de transporte varan con el volumen de la obra, puede vaciarse directamente de la mezcladora, por medio de buguis, fajas transportadoras, mangueras, etc. 2. VACIADO: Antes de proceder a esta siguientes precauciones. operacin se deber percatar y tomar las

Requisito esencial que el encofrado haya sido concluido y deben de haber sido recubiertas las caras que van a recibir el concreto con aceites o agentes tencio-activos o lacas especiales para evitar que el concreto se adhiera a la superficie del encofrado. Los refuerzos de acero deben de estar fuertemente amarrados y sujetos libres de aceites, grasas, cidos que puedan mermar su adherencia.

Los elementos extraos a los encofrados deben de ser eliminados. Los separadores temporales deben ser retirados cuando el concreto llegue a su nivel si es que no est autorizado a que estos puedan en obra. Deben de inspeccionarse minuciosamente el encofrado que se encuentren en su posicin correcta. El concreto debe de vaciarse en forma continuada y en capas de un espesor tal que el concreto ya depositado en las formas y en su posicin final no se haya endurecido ni se haya disgregado de sus componentes y que se permita una buena consolidacin a travs de los vibradores. El concreto siempre se debe verter en las formas en cada vertical, a no ms de 0.50 m. se evitar que el concreto en su colocacin choque contra las formas cuidando que el concreto no se amontone en mucha proporcin y sea fcil su dispersin dentro del encofrado.

En el caso de que una seccin no pueda ser llenada en una sola operacin, se ubicarn juntas de construccin de acuerdo a lo indicado en los planos o de acuerdo a las presentes especificaciones siempre y cuando sean aprobadas por el Ingeniero Inspector. 3. CONSOLIDACION: El concreto debe ser trabajado a la mxima densidad posible, debindose evitar las formaciones de bolsas de aire incluido de agregados gruesos, de grumos, contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. A medida que el concreto es vaciado en las formas debe ser consolidado total y uniformemente con vibradores elctricos o neumticos para asegurar que se forme una pasta suficientemente densa y que pueda adherirse perfectamente a las armaduras, que puedan introducirse en las esquinas de los encofrados. No debe sobre vibrarse la pasta por cuanto se producen segregaciones que afectan a la resistencia que deben de obtenerse. Donde no sea posible realizar el vibrado por inmersin, deber usarse vibradores aplicados a los encofrados, accionados elctricamente o con aire comprimido, ayudados donde sea posible por vibradores a inmersin. Los vibradores o inmersin deben trabajar a 7,000 vibraciones por minuto, los que tienen su masa de 10 cm. de dim.; los vibradores de mayor dimetro pueden bajarse el impulso a 6,000 vibraciones por minuto los vibradores aplicados a los encofrados trabajan por lo menos con 8,000 vibraciones por minuto. 4. JUNTAS DE CONSTRUCCION:

El llenado de cada una de la estructura armada deber ser realizada en forma continua .Si por causa de fuerza mayor se necesitase hacer alguna junta de construccin estas sern aprobadas por el Ingeniero Inspector. 5. JUNTAS DE DILATACION: Para la ejecucin de estas juntas debe de existir cuando menos cm de separacin, no habr esfuerzos de unin; el espacio de separacin se rellenar con cartn corrugado tecnoport otro elemento que se indicar previamente. 6. CURADO: El concreto debe de ser protegido del secamiento prematuro por la temperatura excesiva y por la prdida de humedad debiendo de conservarse esta para la hidratacin del cemento y el consecuente endurecimiento del concreto; el curado del concreto debe comenzar a las pocas horas de haberse vaciado y se debe mantener con abundante cantidad de agua por lo menos durante 10 das a una temperatura de 15C. 7. CONSERVACION DE LA HUMEDAD : El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo ya sea por medio de frecuentes riegos o cubrindolo con una capa suficiente de arena otro material. La prdida de la humedad de las superficies adheridas a las formas de madera expuestas al calor del sol, debe ser minimizadas por medio del mantenimiento de la humedad de las formas que se pueda desencofrar. Despus del desencofrado el concreto debe de ser curado hasta el tiempo del mtodo prescrito segn el mtodo empleado. 8. PROTECCION CONTRA DAOS MECANICOS: Durante el curado, el concreto ser protegido de perturbaciones por daos mecnicos, tales como esfuerzos producidos por cargas, choques pesados y vibracin excesiva. ENCOFRADOS: Los encofrados son formas que pueden ser de madera, acero, fibra acrlica, etc., cuyo objeto principal es contener el concreto dndole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas de ACI 347-68. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas.

Los cortes del terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso, el peso y empuje del concreto y una sobrecarga de llenado no inferior a 200 Kg/cm2. La deformacin mxima entre elementos de soporte debe ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales. Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin del concreto y sern debidamente arriostradas o ligadas entre si de manera que se mantengan en la posicin y forma deseada con seguridad. Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas , en el encofrado debe ser bombeado, para compensar las deformaciones previamente al endurecimiento del concreto. Medios dispositivos de ajuste (cuas o gatas) de portantes inclinados o puntales. Deben ser previstos y todo asentamiento debe ser eliminado durante la operacin de colocacin del concreto. Los encofrados deben ser arriostrados contra las deflexiones laterales. Aberturas temporales deben ser previstas en la base de los encofrados de las columnas, paredes y en otros puntos donde sea necesario facilitar la limpieza inspeccin antes de que el concreto sea vaciado. Los tirantes de los encofrados deben ser hechos de tal manera que los terminales puedan ser removidos sin causar astilladuras en las capas de concreto despus que las ligaduras hayan sido removidas. Los tirantes para formas sern regulados en longitud y sern de tipo tal que no dejen elemento de metal alguno ms adentro de un centmetro de la superficie. Las formas de madera para aberturas en paredes deben ser construidas de tal forma que faciliten su aflojamiento; si es necesario habr que contrarrestar el hinchamiento de las formas. El tamao y distanciamiento de los pies derechos y largueros deber determinado ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse que dando a criterio del Ingeniero Inspector dichos tamaos y espaciamiento. Inmediatamente despus de quitar las formas, la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el Ingeniero Inspector. Las proporciones de concreto con cangrejeras debern picarse en la extensin que abarquen tales defectos y el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero y terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura

similar a la del concreto circundante . No se permitir el resane burdo de tales defectos. El diseo, la construccin mantenimiento, desencofrado, almacenamiento; son de exclusiva responsabilidad del Ingeniero Contratista. A. MATERIALES: Las superficies no visibles, es decir aquellas que quedan ocultas en la estructura terminada o que sern revestidas, podrn encofrarse con materiales adecuados de manera que el encofrado tenga superficies sensiblemente uniformes y mantenga su forma ante las presiones del concreto. Los encofrados de las superficies visibles en la estructura terminada se encofrarn con los materiales indicados en los planos respectivos. Las caras del encofrado en cada uso debern estar perfectamente limpias e impregnadas de aceite. Las superficies en contacto con el terreno estarn en perfecto estado de conservacin sin presentar astillamientos y otros deterioros que perjudiquen el aspecto de la superficie de concreto que se obtenga. Las caras paralelas de las superficies no horizontales, debern mantenerse en posicin mediante el uso de tubo y pernos o mediante separadores especiales. B. TOLERANCIAS: En la ejecucin de las formas ejecutadas para el encofrado no siempre se obtienen las dimensiones exactas por lo que se ha previsto una cierta tolerancia, esto no quiere decir que deben de usarse en forma generalizada. - TOLERANCIAS ADMISIBLES: MUROS, PLACAS Y LOSAS : En las dimensiones transversales de secciones de 6 mm. a + 1.2 cm. VERTICALIDAD: En las superficies de muros, placas. - Hasta 3 m. 6mm. - Hasta 6 m. 1 cm - Hasta 12 m. 2 cm. DESENCOFRADO: Para llevar a cabo el desencofrado de las formas, se deben tomar precauciones las que debidamente observadas en su ejecucin deben brindar un buen resultado; las precauciones a tomarse son:

No desencofrar hasta que el concreto se haya endurecido lo suficiente, para que con las operaciones pertinentes no sufra desgarramientos en su estructura ni deformaciones permanentes. Las formas no deben de removerse sin la autorizacin del Ingeniero Inspector, debiendo quedar el tiempo necesario para que el concreto obtenga la dureza conveniente, se dan algunos tiempos de posibles desencofrados. Costados de placas y sobrecimientos Losas 24 horas 7 das

Cuando se haya aumentado la resistencia del concreto por diseo de mezcla o incorporacin de aditivos el tiempo de permanencia del encofrado podr ser menor previa aprobacin del Ingeniero Inspector. ACABADOS DE LA SUPERFICIE: La superficie del concreto llevar un tratamiento texturado, de acuerdo a los planos de detalles, los cuales incluyen los diferentes acabados. a. ACABADO TIPO LISO: Este acabado es el normal obteniendo al retirar la forma; logrndose una superficie completamente llana y lisa para lo cual se utilizarn los encofrados descritos en estas especificaciones. ENSAYOS DE CARGA: Cuando existan condiciones tales que produzcan duda acerca de la seguridad de la estructura o parte de ella, o cuando el promedio de probetas ensayadas correspondientes a determinada parte de la estructura de resistencia inferior a la especificada se har ensayos de carga en cualquier porcin de la estructura. De ser necesaria la prueba, estar dirigida por un Ingeniero especializado. El ensayo de carga no deber hacerse hasta que la porcin de la estructura que se someter a carga; cumpla 56 das de constituida, a menos que el dueo acuerde que el ensayo sea realizado antes; pero nunca antes de los 28 das. Cuando no sean ensayada toda la estructura, se seleccionar para el ensayo de carga, la porcin de la estructura que se considera que dar el mnimo margen de seguridad. Previamente a la aplicacin de la carga de ensayo ser aplicada una carga equivalente a la carga muerta de servicio de esa porcin y deber permanecer en el lugar hasta despus de que se haya tomado una decisin con relacin a la aceptabilidad de la estructura. La carga de ensayo no deber aplicarse hasta que los miembros de la estructura hayan soportado la carga muerta de servicio (peso propio) por lo menos 48 horas.

Inmediatamente antes de la aplicacin de la carga de ensayo a los miembros que trabajan a flexin, se harn las lecturas iniciales necesarias para las medidas de las deflexiones y esfuerzos, si ello se consideran necesarios causados por la aplicacin de la carga de ensayo. Los miembros que han sido seleccionados para ser cargados, sern sometidos a una carga de ensayo superpuesta equivalente a 0.3 veces la carga muerta de servicio ms 1.7 veces la carga viva de servicio. La carga de ensayo ser aplicada a la estructura sin choque ni trepidaciones, y ser proporcionada por un material de tal naturaleza que permita colocarla y retirarla fcilmente y que se a lo suficientemente flexible como para que sea capaz de seguir la deformacin del elemento de prueba. La carga de ensayo deber dejarse en la posicin colocada durante 24 horas , tiempo durante el cual sern realizadas las lecturas de las deflexiones. Luego ser removida la carga de ensayo y se realizarn lecturas adicionales de las deflexiones durante las 24 horas posteriores a la remocin de la carga. 1. CRITERIO PARA LA EVALUACION DEL ENSAYO DE CARGA: Si la estructura o porcin de ella muestra seales de falla de acuerdo a los siguientes criterios, ser desechada se harn los cambios necesarios que garanticen sus resistencias para el tipo de carga para lo que fue diseada. Si la deflexin mxima de una losa de concreto reforzado techo o piso exceda de L2/20000 t, la recuperacin de la deflexin dentro de las 24 horas despus de remover la carga de ensayo ser por lo menos el 75% de la deflexin mxima. Si la mxima deflexin es menor que L2/20000 t, el requerimiento de recuperacin de la deflexin puede dejarse de tomar en cuenta. La parte de la construccin que no ha llegado a recuperar el 75% de la deflexin puede ser reensayada. El segundo ensayo de carga no ser realizado hasta lo menos 72 horas despus de que sea removida la carga de ensayo de la primera prueba. La estructura no mostrar evidencia de falla durante el reensayo y la recuperacin de la deflexin producida por el segundo ensayo de carga ser por lo menos del 75%. 04.01. TAPON DE FONDO: 04.01.01. CONCRETO fc = 210 kg/cm2 CEMENTO TIPO V 04.01.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL 04.01.03. ACERO DE REFUERZO fy = 4200 kg/cm2 DESCRIPCION

Concreto: fc=210 kg/cm2, las caractersticas de los elementos constituyentes, preparacin y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecucin remitirse a las generalidades. Acero: fy=4200 kg/cm2, las caractersticas de su composicin, habilitacin y colocacin, remitirse a las generalidades. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metro cbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y kilogramo para el acero. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.) para el acero; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 04.02. CAMARA HUMEDA: 04.02.01.CONCRETO fc = 280 kg/cm2 CEMENTO TIPO V 04.02.02.ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA 04.02.03.ACERO DE REFUERZO fy = 4200 kg/cm2 DESCRIPCION Concreto: fc=280 kg/cm2, las caractersticas de los elementos constituyentes, preparacin y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecucin remitirse a las generalidades. Acero: fy=4200 kg/cm2, las caractersticas de su composicin, habilitacin y colocacin, remitirse a las generalidades. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metro cbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y kilogramo para el acero. BASES DE PAGO

El pago se har por metro cbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.) para el acero; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 04.03. LOSAS: 04.03.01. CONCRETO fc = 280 kg/cm2 CEMENTO TIPOV 04.03.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL 04.03.03. ACERO DE REFUERZO fy = 4200 kg/cm2 DESCRIPCION Concreto: fc=280k/cm2, las caractersticas de los elementos constituyentes, preparacin y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecucin remitirse a las generalidades. Acero: fy=4200 kg/cm2, las caractersticas de su composicin, habilitacin y colocacin, remitirse a las generalidades. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metro cbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y kilogramo para el acero. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.) para el acero; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 04.04. CAMARA DE VALVULAS: 04.03.01 CONCRETO fc = 280 kg/cm2 CEMENTO TIPO V 04.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO 04.03.03 ACERO DE REFUERZO fy = 4200 kg/cm2 DESCRIPCION Concreto: fc=280 kg/cm2, las caractersticas de los elementos constituyentes, preparacin y vaciado, remitirse a las generalidades.

Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecucin remitirse a las generalidades. Acero: fy=4200 kg/cm2, las caractersticas de su composicin, habilitacin y colocacin, remitirse a las generalidades. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metro cbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y kilogramo para el acero. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.) para el acero; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 04.05. CAMARA SECA: 04.05.01. CONCRETO fc = 280 kg/cm2 CEMENTO TIPO V 04.05.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA 04.05.01. ACERO DE REFUERZO fy=4200 kg/cm2 DESCRIPCION Es el ambiente donde sern instalados los equipos y accesorios necesarios para el funcionamiento de la estacin de bombeo, est cmara ser ntegramente de concreto armado. Concreto: fc=280 kg/cm2, las caractersticas de los elementos constituyentes, preparacin y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecucin remitirse a las generalidades. Acero: fy=4200 kg/cm2, las caractersticas de su composicin, habilitacin y colocacin, remitirse a las generalidades. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metro cbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y desencofrado y kilogramo para el acero.

BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.) para el acero; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 04.06. VIGAS: 04.06.01. CONCRETO fc = 280 kg/cm2 CEMENTO TIPO V 04.06.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA 04.06.03. ACERO DE REFUERZO fy=4200 kg/cm2 DESCRIPCION Son elementos horizontales, cuya solicitacin principal es de flexin. Concreto: fc=280 kg/cm2, las caractersticas de los elementos constituyentes, preparacin y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecucin remitirse a las generalidades. Acero: fy=4200 kg/cm2, las caractersticas de su composicin, habilitacin y colocacin, remitirse a las generalidades. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metro cbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y desencofrado y kilogramo para el acero. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.) para el acero; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 04.07. LOSAS MACIZAS: 04.07.01. CONCRETO fc=280 kg/cm2 CEMENTO TIPO V 04.07.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA

04.07.03. ACERO DE REFUERZO fy=4200 kg/cm2 DESCRIPCION Son losas constituidas por concreto con armadura. Concreto: fc=280 kg/cm2, las caractersticas de los elementos constituyentes, preparacin y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado: El rea de encofrado (y desencofrado) se considerar como si fuera losa maciza a pesar que no se encofra totalmente la losa, sino la zona de viguetas nicamente. En el rea de encofrado (y desencofrado) tambin se considerar las partes laterales o perimetrales (frisos) de la losa aligerada. Para el proceso de su ejecucin remitirse a las generalidades. Acero: fy=4200 kg/cm2, las caractersticas de su composicin, habilitacin y colocacin, remitirse a las generalidades. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metro cbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y desencofrado, kilogramo para el acero. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado, kilogramo (kg.) para el acero; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 04.08. CAMARA DE REJAS: La cmara de rejas por ser una estructura armada es que se le ha considerado dentro de este item de concreto armado, por lo tanto se tendrn en cuenta las especificaciones que se dan para este rubro. DESCRIPCION Es una estructura principal junto a la cmara, est constituida por losas, muros o placas armadas. Concreto: fc=210 kg/cm2, las caractersticas de los elementos constituyentes, preparacin y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecucin remitirse a las generalidades.

Acero: fy=4200 kg/cm2, las caractersticas de su composicin, habilitacin y colocacin, remitirse a las generalidades. METODO DE MEDICION Los trabajos ejecutados, de acuerdo a las prescripciones dadas en concreto armado para este caso se medir por unidad construida. BASES DE PAGO El pago se har por unidad (Un.); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 05.00. PISOS Y VEREDAS: GENERALIDADES El acabado final de las superficies destinadas al trnsito de personas sern segn lo indicado en el cuadro de acabados y en los planos. Se usar mortero de cemento arena en proporcin 1:5, el mortero debe ser seco y obedecer las normas establecidas. Los pisos sern pulidos en sitio y sellados con el sellador de poros (en este caso cemento puro) que permita un acabado uniforme y brillante. 05.01. PISO DE CONCRETO SIN COLOREAR FROTACHADO E=2.5CM: DESCRIPCION Estas subpartidas se refieren a los trabajos que ser necesarios realizar para mejorar el acabado del falso piso, a fin que ofrezcan texturas uniformes para su utilizacin como pisos terminados y eventualmente ser susceptibles de servir como contrapisos para recibir otro material definitivo, asentado o pegado. Se obtendr estos acabados aplicando un espolvoreo sobre las superficies de concreto en el mismo da en que ha sido vaciada y antes que se inicie el fraguado. Esta aplicacin deber ser uniformemente repartida con plancha, para obtener una textura final pulida. El espesor ser de 25 mm. mnimo, acabado 1:4. Adems se incluir un bruado con cordel a cada 0.30 m. en ambas direcciones. El piso ser de acuerdo a los niveles de piso terminado indicado en los planos. METODO DE MEDICION

El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 05.02. VEREDA DE CONCRETO ESPESOR 4: DESCRIPCION Las veredas se ejecutarn con concreto fc=140 kg/cm2 mnimo, en paos no menores de 20 m2 por colada, con pasta de acabado 1:2 o espolvoreo de cemento y planchado superior, aplicados sobre la superficie cuando esta por perder su plasticidad en el proceso de fraguado. Se rayarn con bruas. Todos los pisos de cemento sern curados convenientemente, sea con aditivos especiales, riegos constantes, mantas o arroceras, aplicndose en estos ltimos casos el sistema escogido durante siete das como mnimo. Las veredas debern tener ligeras pendientes, esto con el fin de evacuaciones pluviales y otros imprevistos. Las veredas no sern puestas en servicio en ninguna forma antes que el concreto haya alcanzado una resistencia equivalente al ochenta por ciento de la exigida a los 28 das. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 06.00. CARPINTERIA METALICA: GENERALIDADES Comprende el suministro y la instalacin en obra de elementos fabricados con planchas, perfiles y tubos metlicos de acuerdo al diseo indicado en los planos.

Para la fabricacin e instalacin de los elementos metlicos El Contratista se ceir estrictamente a lo indicado en los planos. Se utilizar material de primera calidad, sin ninguna imperfeccin que afecte su apariencia o resistencia. Todos los trabajos de fierro se rasquetearn, lijarn cuidadosamente y pintarn con brocha o pistola con imprimante anticorrosivo, antes de darles a los elementos el acabado final. Cualquier cambio que hubiere en la calidad del fierro a utilizarse deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. 06.01. PUERTA METALICA: 06.02. VENTANA DE FIERRO 06.03. TAPA METALICA INGRESO A CAMARA DE VALVULAS: DESCRIPCION Esta partida se refiere a la construccin de todas las estructuras de fierro, cuyo diseo y especificaciones estn debidamente indicados en los planos. FIERRO Se refiere al suministro de toda la mano de obra, material y equipo para la construccin y colocacin de las puertas y ventanas. Se harn empleando perfiles de primera calidad, que conserve las caractersticas del diseo expresado en los planos. Los elementos sern soldados sin rebabas y con esquinas perfectamente a escuadra. Se entregarn en obra, libre de defectos y torceduras, con dos manos de pintura anticorrosiva. Las esquinas de los marcos en su proceso de fabricacin sern recortadas y soldadas. La soldadura debe ser aislada en todas las superficies exteriores descubiertos. ACABADO LISO Cuando se trate de material de puertas, ventanas y rejas se tendr especial cuidado para obtener una superficie limpia y libre de xidos, grasas, cemento, pasta y otros materiales extraos, sobre esta superficie se colocar dos manos de pintura de cromato de zinc. METODO DE MEDICION

El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metros cuadrados, puertas y ventanas; y en unidades la tapa metlica. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2) las puertas y ventanas; y por unidad (Un.) la tapa metlica; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 07.00. CERRAJERA: GENERALIDADES Comprende este rubro el suministro y colocacin de los elementos y accesorios integrantes de la carpintera de madera y carpintera metlica, destinada a facilitar el movimiento de las hojas y dar la seguridad conveniente al cierre de ventanas, puertas y elementos similares. Toda la cerrajera ser proporcionada y colocada por el Contratista. Ser de fabricacin nacional de calidad comprobada. 07.01. BISAGRAS CAPUCHINAS: DESCRIPCION Las bisagras estn constituidas por dos planchas de metal articuladas, sujetas al marco y a la hoja de la puerta y/o ventana, que sirve para abrir o cerrar dichos elementos a un solo lado. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir por unidad. BASES DE PAGO El pago se har por unidad colocada (Un.); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 07.02. CERRADURA PARA PUERTAS DESCRIPCION Las cerraduras sern de primera calidad con mecanismo de acero.

Los materiales que forman todas las partes de la cerradura sern de acero inoxidable pulido, satinado y resistente a las condiciones atmosfricas. Todas las piezas sern elaboradas con el material mas adecuado, conforme a las funciones y esfuerzos a que estarn sometidas. Las llaves de todas las cerraduras sern entregadas en un tablero, identificndose cada una de ellas con anillos que lleven el nombre o nmero de ambiente al que pertenecen. Todas as cerraduras sern amaestradas de acuerdo a las indicaciones que de el Supervisor; se suministrarn tres llaves maestras. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir por unidad. BASES DE PAGO El pago se har por unidad colocada (Un.); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.00. PINTURA: GENERALIDADES La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos, con sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente en un vehculo, que se convierte en una pelcula slida despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple una funcin de objetivo mltiple; es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin identificacin de las cosas y servicios. 08.01. PINTURA LATEX EN MUROS INTERIORES Y EXTERIORES 08.02. PINTURA LATEX EN CIELO RASO DESCRIPCION Previo al pasado del imprimante en los muros y cielo raso, estos debern ser previamente lijados y masillados cualquier imperfeccin en el tarrajeo, caso contrario no podr continuarse con el pintado. Posterior al imprimante se aplicar dos manos de pintura. El color lo determinar el Supervisor en obra.

En todas las superficies exteriores por pintar, se aplicarn dos manos de imprimante y dos manos de pintura formulada especialmente para resistir las condiciones climticas adversas. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.03. PINTURA CON ESMALTE EN CARPINTERIA METALICA DESCRIPCION Deber hacerse un prolijo lijado de la superficies, procedindose luego a limpiar con aguarrs o gasolina y a aplicar un imprimante anticorrosivo a base cromato de zinc. El acabado definitivo se lograr con las manos necesarias de pintura esmalte, hasta obtener una cobertura homognea. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 09.00. VIDRIOS: GENERALIDADES Comprende la provisin y colocacin de vidrios para sobreluz de puertas y ventanas y otros elementos donde se especifique, incluyendo los elementos necesarios para su fijacin como: masillas, junquillos, etc.

Se colocarn en ventanas, puertas y otros elementos o sitios planos y se instalarn despus de terminados los trabajos del ambiente, se usarn vidrios transparentes semidobles. En general sern planos sin burbujas de aire ni rayaduras y su alineamiento debe ser perfecto para su colocado. Antes de la terminacin de la obra y mientras no se haga entrega de ella, habiendo sido colocados ya los vidrios, sern estos marcados y pintados con una lechada de cal, para evitar impactos o roturas por el personal de la obra. Todos los vidrios sern lavados a la terminacin de la obra, limpindose de toda mancha. 09.01. VIDRIOS SEMIDOBLES DESCRIPCION Se llama vidrio semidoble o medio doble al vidrio que tiene un espesor de 4 mm. Para las caractersticas de los materiales y proceso de ejecucin remitirse a las generalidades. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en pies cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por pie cuadrado (p2); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 10.00. INSTALACIONES HIDRAULICAS Y ELECTROMECNICAS: GENERALIDADES: La cmara de bombeo de aguas residuales, estar equipada con dos equipos de bombeo, instalados convenientemente. Cada equipo de bombeo sumergible tendr su propia tubera de descarga y rbol de salida, estando compuesta cada una de: 02 Niples bridados en sus dos extremos. 01 Unin flexible tipo dresser o similar de FF. 01 Manguito o niple bridado 01 Vlvula check. 01 Codo de 45 con extremos bridados. 01 Codo de 90 con extremos bridados.

03 Abrazaderas para soporte de tubera. 01 Niple, extremos brida espiga de acero. 01 Vlvula compuerta.

En el empalme con la lnea de impulsin se considerar los siguientes accesorios: 01 Codo de 22.5 FF. 01 Yee triple FF. 01 Unin dresser FF.

Para el control de operacin de los equipos, se instalar un tablero de control, que contar con un retardador de arranque y las siguientes protecciones: mnima y mxima tensin, sobrecargas, inversin de fases y la cada de una de ellas, mas las protecciones especificas para cada equipo. Las electrobombas sumergibles sern dos y funcionar solo un equipo, quedando en reserva el otro. Operarn en forma manual o automtica, con operacin alternada controladas por un solo arrancador de estado slido, un programador y los interruptores de mercurio instalados dentro de las boyas flotadoras. Cada tablero deber estar equipado adems con los dispositivos adecuados que permitan cumplir con las especificaciones tcnicas que se sealan debiendo indicar marca y procedencia. As mismo se contar con un grupo electrgeno, que tendr una potencia continua, suficiente para accionar uno de los equipos de bombeo, estando compuesto de un motor diesel y un alternador, los cuales estarn acoplados en forma directa a travs de un adaptador e instalado sobre una base de perfil estructural y el conjunto a su vez anclado sobre una base de concreto. 10.01. VALVULA CHECK BB DN 200MM. 10.02. VALVULA COMPUERTA DE FF BB DE 8 10.03. PURGADORES O VENTOSAS BB DN 200MM. Las caractersticas de estas vlvulas son las mismas que se dan para las vlvulas en la partida 03.06 (PERFORACION Y EQUIPAMIENTO DE POZO TUBULAR). METODO DE MEDICION Estas vlvulas se medirn por unidades. BASES DE PAGO El pago se har por unidad (Un.); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

10.04. UNION FLEXIBLE TIPO DRESSER DE 8 (200MM.) HASTA 10.10. TAPON DE FIERRO FUNDIDO BB DN 200MM. Las caractersticas de estos accesorios son las mismas que se dan para este tipo de accesorios en la partida 03.06 (PERFORACION Y EQUIPAMIENTO DE POZO TUBULAR). METODO DE MEDICION Estas vlvulas se medirn por unidades. BASES DE PAGO El pago se har por unidad (Un.); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 10.11. MONTAJE E INSTALACIONES HIDRAULICAS DE CAMARA DE BOMBEO: Instalacin de electrobombas En este apartado se describen los pasos ms importantes de la instalacin de una bomba centrfuga de eje horizontal, para conocer el procedimiento detallado se debe recurrir al manual de instalacin del fabricante. Desempaque de los equipos y accesorios Se deber chequear el contenido de cada una de las cajas enviadas por el proveedor, para ver si ha ocurrido alguna prdida o dao durante el embarque. Reporte inmediatamente al proveedor la ocurrencia de prdidas o daos en los equipos y/o accesorios. Planeamiento del montaje y las instalaciones Las bombas debern ser colocadas de modo que la tubera de succin y descarga puedan ser usadas directamente. Proyecte la tubera de modo que se emplee el mnimo de curvas, codos o accesorios; es decir, instalarla tan cerca como sea posible del agua a bombear. Recuerde que al aumentar la longitud da la tubera aumenta las prdidas por friccin y reduce la efectividad de la instalacin. Asegrese que haya suficiente espacio en la instalacin para permitir cualquier

inspeccin y mantenimiento de las bombas y del equipo auxiliar. El lugar seleccionado para la instalacin de las bombas deber estar protegido contra inundaciones. Cimentacin La base de concreto deber colocarse adecuadamente antes de montar el equipo. Su superficie deber ser horizontal y plana. La unidad completa se alinea con un nivel de burbuja (en el eje/lado de descarga) cuando se instala en la base preparada. Debe considerarse la distancia entre las dos mitades del acoplamiento, como se indica en el manual de instrucciones de instalacin, suministrado por el fabricante. Las p1anchue1as debern colocarse siempre directamente al lado de los elementos de unin entre la plataforma y la estructura de base. Si la distancia entre los elementos de uniones es mayor que 800 mm, las planchue1as adicionales debern estar a una distancia media entre ambas. Todas las planchuelas debern estar en contacto pleno con la superficie de base (vanse El siguiente paso consiste en ajustar los pernos uniforme y firmemente. Luego, la plataforma de base se sella con argamasa (sin contraccin), impidiendo la formacin de cavidades. Los acoplamientos flexibles no deben ser usados para compensar el desalineamiento de los ejes de las bombas y el motor. El acoplamiento flexible permite los cambios de temperatura y transmite la potencia del motor a las bombas. Alineacin de las bombas Cuando la plataforma de base est en una posicin firme, el acomp1amiento tiene que verificarse cuidadosamente y, en caso necesario, las bombas deben alinearse nuevamente con la mquina generadora de energa. Es necesario revisar siempre el acoplamiento y rea1ineamiento, aun cuando las bombas y el motor hayan sido acoplados y montados en una plataforma de base comn y alineados. Una bomba est bien alineada cuando se coloca una regla axia1mente sobre ambas mitades del acoplamiento y quedan equidistante de cada eje, a la vez que se mantiene en posicin correcta. Adems, ambas mitades del acoplamiento debern estar a la misma distancia entre s en toda la circunferencia. Esto se verificar con un ca1ibrador. La diferencia entre las dos partes del acoplamiento no debern ser mayor que 0,1 mm en la superficie axial o radial

Conexiones a la tubera La eficiente operacin de su bomba depender en gran parte de que las conexiones de las tuberas de succin y descarga sean efectuadas correctamente. La tubera deber quedar bien alineada y coincidir libremente en forma natural con las bridas de la bomba. No debe ser forzada a su lugar por medio de los pernos de 1as bridas, ya que originar la desnivelacin o desalineamiento de la bomba. La tubera debe tener sus propios soportes independientes e instalados de tal manera que no ejerzan tensiones sobre la caja de la bomba, en ningn sentido. Una vez insta1ada la tubera se tiene que verificar otra vez el alineamiento y la nivelacin y, de ser necesario, practicar las correcciones procedentes. Si 1a tubera de descarga es excepcionalmente larga debe intercalarse una junta de expansin por deslizamiento con empaquetadura para compensar la elongacin de la tubera originada por la presin. No usar codos cerca de la succin o la descarga de la bomba. Verificacin final de alineamiento Se deber comprobar una vez ms el alineamiento, al terminar totalmente la instalacin de la tubera, ya que existe la posibilidad de que las tensiones que se producen al interconectar los tubos pueden ocasionar desajustes en el alineamiento. Despus de ajustar correctamente el estopero y verificar el alineamiento entre la bomba y su motor, la unidad podr hacerse girar suavemente a mano. Aparte de las presentes recomendaciones para montar e instalar los equipos de bombeo, siempre se tendr que respetar las recomendaciones y especificaciones del proveedor de los equipos y accesorios. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en forma global. BASES DE PAGO El pago se har global (Gbl.); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 11.00. VARIOS: 11.01. BOMBA SUMERGIBLE DE 60 HP: CARACTERISTICAS GENERALES: Las caractersticas son generales, a juicio de la supervisn se podrn instalar equipos con caractersticas similares.

Bomba centrfuga multietpica turbina vertical para pozo profundo sumergible fabricada bajo los conceptos de Hydraulic Institute y bajo la norma AWWA (American Water World Association) que cumple con las normas de calidad ISO 9001 Compuesta por los siguientes elementos: Tazones de acero inoxidable fundido ASTM A743-CF-8M, libre de porosidad u otros defectos y maquinados con exactitud, sin recubrimientos. Impulsores de acero inoxidable fundido ASTM A743-CF-8M, pulidos y balanceados estticamente y dinmicamente para su funcionamiento sin vibraciones, se fijan al eje de la bomba por medio de cuas cnicas de acero inoxidable AISI 416 por chavetas. El Eje de la bomba en acero inoxidable AISI 416 torneado y rectificado, con acabados superficial que no exceda RMS 40 (ANSI B46.1), deber ser soportadas por bocinas de bronce ASTM B584836 en cada tazn, bocinas especiales acero goma ,adecuadas para operar en presencia de arena con la concentracin indicada. Las dimensiones del Eje no sern menores a los determinados segn ANSI/AWWAE-101, seccin A4.3. En el extremo inferior del eje que se prolonga por la canastilla de succin de acero inoxidable se debe emplear un conjunto de bocina de bronce o de grafito de trabajo pesado para soportar el empuje axial producido en el arranque del equipo y obtener una larga vida til de operacin. Estas bocinas sern protegidas de la presencia de arena por una cubierta instalada especficamente para ste fin u otro tipo de cobertura que asegure la proteccin indicada. La canastilla de succin ser fabricada de acero inoxidable con un ingreso neto no menor a tres veces el rea de succin del impulsor. La mxima abertura no ser mayor al 75% del pasaje mnimo que encuentra el agua al pasar por los impulsores y los tazones. Vlvula ChecK deber ser fabricada en acero inoxidable fundido ASTM A743-CF-8M incorporada a la electrobomba de cierre rpido y hermtico y baja prdida de carga, su dimetro no debe exceder al dimetro de la electrobomba y tendr rosca cnica para ensamblar a tubera de descarga. Eficiencia mnima en el punto de operacin. Velocidad nominal 3,600 rpm. Adjuntar catlogos de fabrica para los puntos de operacin solicitadas: 1. Curva de operacin de bomba con las variable caudal, altura dinmica, NPSH, Potencia consumida, eficiencia, thrust, para la velocidad de operacin del conjunto motor-bomba. 2. Plano de dimensiones del conjunto motor-bomba (indicando mximos externos, long total etc.) 3. Plano de partes de bomba indicando tipos de material a usar en la fabricacin, tabla tcnica de composicin qumica y

propiedades mecnicas de los materiales de las partes de la bomba emitidas por el fabricante de bomba. 4. Punto de operacin de bomba debe ser estar ubicado en la mxima eficiencia de la curva o a la derecha con menor sacrificio posible de eficiencia, nunca a la izquierda del punto de mxima eficiencia. 5. Certificacin de calidad internacional que acredite calidad en el proceso de fabricacin de la bomba. PRUEBA DEL EQUIPO DE BOMBEO Durante la etapa de armaje de los equipos La Concesionaria enviara a su supervisor a fabrica del proveedor a fin de verificar la calidad de los materiales, juegos, tolerancias etc, de modo que se verifique el cumplimiento de las especificaciones tcnicas ofertadas. los gastos que requiera esta inspeccin sern cubiertos por el proveedor. La prueba del equipo de bombeo se realizar en pozo de prueba certificada, apta para verificar todas las curvas de operacin sustentadas por el proveedor, se deber adjuntar Ubicacin del pozo de prueba a utilizar, carta compromiso del propietario y certificado de calidad del pozo, expedido por institucin colegiada, que garantice la idoneidad de las pruebas a los caudales y HDT requeridos. Se Deber detallar estructura del pozo de pruebas metodologa a seguir indicando tipos de instrumentacin adecuado con que cuenta el sistema de pruebas. METODO DE MEDICION La medicin de este equipo, solo incluye el costo del equipo sin instalacin, dicho trabajo estar incluido dentro de la partida de montaje e instalaciones hidrulicas de las presentes especificaciones. De acuerdo a las prescripciones anteriores, este equipo se presupuestar en unidades. BASES DE PAGO El pago se har por unidad (Un.); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por el equipo y sus componentes si fuese necesario. 11.02. GRUPO ELECTROGENO DE EMERGENCIA DE 380 V 140KVA: Las caractersticas son generales, a juicio de la supervisn se podrn instalar equipos con caractersticas similares. GRUPO ELECTRGENO El Contratista deber proveer, transportar, montar y ensayar un equipo de generacin de emergencia con los siguientes detalles, o en defecto con caractersticas similares:

El grupo electrgeno ser tipo monoblock, montado sobre elementos antivibratorios, que aseguren la absorcin de vibraciones, para corriente alternada de 400/231V, 50Hz. Constituido por una mquina motriz de accionamiento, ciclodiesel de cuatro tiempos, de refrigeracin, lquida, alternador para uso teleinformtico, con regulacin +/- 1%, equipos auxiliares, tableros de comando y control, arranque y parada (manual automtico), bastidor trineo, tanque diario de combustible incorporado en subchasis, de modo de obtener unidades completas independientes (capaces de operar en paralelo entre s). Fabricado y ensayado complementando requisitos de la norma ISO 9001, con la presentacin del certificado, otorgado por Ente reconocido. POTENCIA Potencia normal: ser como mnimo de 140 kva Potencia de emergencia: ser de 155 kva SISTEMA DE ARRANQUE Ofrecer amplia confiabilidad de arranque, an en pocas fras, y el sistema de arranque ser con motor elctrico, accionado por una dotacin completa de bateras de 12 a 24 Voltios. y una capacidad mnima de 150 Amp/hora. El conjunto de bateras estar ubicado en lugar accesible (mnima distancia al motor de arranque) y protegido contra el calor, agua y golpes accidentales conformando una unidad con el equipo. El sistema se completa con un cargador de batera tipo esttico capaz de proveer una corriente de carga (selector regulable) constante, con fusible de proteccin a la salida. En instalaciones de arranque manual el Grupo deber contar con un calentador que mantendr el agua de las camisas a una temperatura cercana a los 40C, considerando la temperatura ambiente, viento, exposicin a los elementos, etc. La temperatura del agua del calentador se deber controlar por medio de un termostato. REFRIGERACIN Se efectuar por agua, que circular a travs de un radiador con enfriamiento forzado por ventilador, debiendo lograrse uniformidad de temperatura en todas las piezas del motor, de modo de contribuir a una mayor durabilidad de la mquina de accionamiento. Debern disponerse los elementos de regulacin necesarios que permitan mantener la temperatura del motor dentro de los valores aconsejables para reducir al mnimo el desgaste de la mquina.

En lo que respecta al ventilador, ser especial para servicio pesado y paso izquierdo (soplante) para evitar que el alternador reciba la corriente de aire caliente proveniente del radiador y del motor. COMBUSTIBLE Estar de acuerdo a las disposiciones vigentes, indicando y garantizando el Fabricante el tipo de gas oil a utilizar, como as tambin el consumo especfico de caloras y el consumo en (Kg/h) de aceite lubricante, peso especfico, sealando adems su viscosidad y tipo. TANQUE DE COMBUSTIBLE Construido en chapa de hierro, doble decapada, ubicado en subchasis del Grupo, con capacidad suficiente de lograr una autonoma de 8hs. El mismo deber contener: rompe olas, ventilacin (si fuera necesario), indicador de nivel de carga, visor graduado, cao de carga con cmara reglamentaria de fundicin con tapa de cierre a tornillos y electrobomba si fuese necesario. Capacidad mnima tanque diario: 150litros Capacidad tanque auxiliar, montado sobre mnsulas: 500 litros CONJUNTO ALTERNADOR EXCITATRIZ El alternador ser del tipo de construccin normal, protegido contra el goteo y contactos accidentales, autoventilado y aislado clase F segn IRAM 2180, autoexcitado y autorregulable con elementos estticos y sin escobillas. Constar de tres fases que sern accesibles en sus comienzos y finales. Deber ser capaz de suministrar en servicio continuo, con un factor de potencia igual a 0,8, la potencia que el fabricante deber indicar y garantizar dentro de los lmites establecidos, debiendo admitir una sobrecarga del 10% referido a la potencia y tensin nominal, durante 1 hora cada 6 horas de marcha, sin que se produzcan sobreelevaciones de temperatura mayores que las que establezcan las normas. La regulacin de la tensin de generacin ser como mnimo igual a Ug= Un 3% Un, desde vaco a plena carga. Las caractersticas citadas debern asegurar exigencia sobre la regulacin y la generacin estable del grupo en forma paralela con otras mquinas que tengan cualquier tipo de excitacin y/o regulacin. El conjunto esttico de autorregulacin estar protegido adecuadamente. La conexin al alternador, ser tal que pueda ser desconectado fcilmente para ser sustituido por otra unidad en caso de falla. El acoplamiento entre el motor diesel y el alternador ser elstico o semielstico, asegurando una perfecta alineacin del equipo y una ptima calidad de fuerza y torque. Este sistema deber permitir cambiar rpidamente el elemento elstico sin necesidad de desmontar y desalinear el equipo. Deber protegerse de accidentes por medio de una cubierta.

MQUINA MOTRIZ El motor de accionamiento deber ajustarse a las siguientes caractersticas: funcionamiento a ciclo diesel de 4 (cuatro) tiempos, de una capacidad en (C.V.) compatible con la potencia del alternador (considerando la sobrecarga y sus prdidas). Las masas en movimiento debern estar equilibradas dinmicamente de modo de obtener una marcha suave, libre de vibraciones y oscilaciones. El motor podr ser turboalimentado, post enfriado aire /aire, con sobrealimentacin monoetapa (aumenta la capacidad de toma de carga brusca), bomba de inyeccin elctrica independiente para cada cilindro, supervisada electrnicamente. Emisin de gases de escape controlada y conforme a las normas US EPA (U.S. Environmental Protection Agency) El TBO (time between overhaul) deber ser igual menor a 30.000 horas. La entrega deber ser completa incluyendo volante adecuado para el servicio elctrico, refrigerador de aceite si fuera necesario y equipo de arranque. ACCESORIOS Y ELEMENTOS DE SEGURIDAD El grupo electrgeno deber estar provisto de los siguientes elementos: Cargador de batera (tendr corte automtico por sobrecarga). Regulador automtico de velocidad. Regulador de seguridad apto para detener el motor en caso de sobrevelocidad. Alarmas pticas y acsticas por falta de presin de aceite y sobretemperatura del fluido refrigerante y del aceite como as tambin baja tensin de batera. Dispositivo de detencin automtica por falta de presin de aceite y sobretemperatura del fluido refrigerante y del aceite como as tambin baja tensin de batera. Filtros de aceite y combustible. Filtros de aire de aspiracin. Proteccin metlica sobre correas.

DOCUMENTOS A ENTREGAR POR EL FABRICANTE: Catlogos generales del Fabricante. Folletos tcnicos especficos del motor y del alternador. Curvas y diagramas sobre consumo de combustible, rendimientos y ensayos.

Esquema de distribucin del grupo electrgeno y sus elementos auxiliares. Descripcin detallada y diagrama unifilar del tablero de comando y de los sistemas de alarma y control (croquis de circuitos elctricos). Ubicacin geogrfica de fbricas, talleres de mantenimiento y representantes autorizados. Manual de montaje, mantenimiento, operacin y piezas de recambio.

La Documentacin deber entregarse por duplicado. METODO DE MEDICION La medicin de este equipo, solo incluye el costo del equipo sin instalacin, dicho trabajo estar incluido dentro de la partida de montaje e instalaciones hidrulicas de las presentes especificaciones. De acuerdo a las prescripciones anteriores, este equipo se presupuestar en unidades. BASES DE PAGO El pago se har por unidad (Un.); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por el equipo y sus componentes si fuese necesario. 11.03. TABLERO DE CONTROL: Llevar tablero de comando y control colocado sobre el bastidor o trineo. El gabinete estar construido en carpintera metlica de chapa de acero de 2 mm. de espesor, perfilada y doblada. Sobre el panel del frente, el que ser perfectamente liso, sin ondulaciones, se colocarn los instrumentos, luces de sealizacin, comando, etc. Su interior deber ser accesible mediante una puerta de la misma construccin. Previa desoxidacin, ser protegido con 2 manos de antixido y luego pintado con esmalte tipo intemperie color azul en el exterior y naranja en el interior, con las respectivas leyendas identificatorias en el frente, adhirindose en el reverso del panel posterior el esquema funcional del circuito, cubierto con una pelcula plstica. El tablero se montar sobre elementos elsticos a efectos de proteger los instrumentos instalados en el mismo, como consecuencia de las vibraciones motivadas por el funcionamiento del grupo. Tanto los conductores como las barras colectoras sern de cobre y estarn calculadas para soportar los esfuerzos trmicos y electrodinmicos debidos a sobrecargas y cortocircuitos. El recorrido de stos ser a travs de cable canal y adems los conductores de potencia y de comando estarn rotulados a los efectos de identificar claramente el trayecto. Los elementos que componen el tablero sern del tipo embutido, construccin slida, y como mnimo los siguientes:

a) Interruptor trifsico automtico con proteccin trmica contra sobrecarga y magntico contra cortocircuito calculado de acuerdo a la potencia del grupo. b) Voltmetro (clase 1,5) con escala de manera tal que la medicin sea de 1/2 escala en adelante y debidamente contrastados. Conmutador voltimtrico Ampermetro Conmutador amperomtrico Frecuencmetro Transformadores de intensidad Ojos de buey luminosos (uno por cada fase) con sus respectivas resistencias. Manmetro de aceite. Indicador de temperatura de agua. Ampermetro indicador del estado de batera. Cuenta horas de marcha. Llave de contacto, arranque y parada. Contactos libres de potencial indicando: o Alarma general. o Falla general. o Grupo en modo manual. o Grupo en modo automtico. o Grupo no disponible en modo automtico. o Bajo nivel de combustible. o Falla de arranque.

Todos los equipos comprendidos en estas partidas, su instalacin ser hecha de acuerdo a las especificaciones dadas por los fabricantes, respetndose dichas especificaciones en todos sus trminos. A juicio del Supervisor, se podr instalar un tablero de caractersticas similares. METODO DE MEDICION La medicin de este equipo, solo incluye el costo del equipo sin instalacin, dicho trabajo estar incluido dentro de la partida de montaje e instalaciones hidrulicas de las presentes especificaciones. De acuerdo a las prescripciones anteriores, este equipo se presupuestar en unidades. BASES DE PAGO El pago se har por unidad (Un.); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por el equipo y sus componentes si fuese necesario. 11.04. TUBO DE VENTILACION DE CAMARA DE BOMBEO:

Este tubo ser de fierro fundido de 6 de dim. debidamente pintado con pintura anticorrosiva, para evitar su rpido deterioro, estar instalado en un costado de la cmara, ya que este sirve precisamente para la liberacin de gases txicos que pudieran acumularse dentro de la cmara de bombeo, en su terminacin se instalar un sombrero de ventilacin. METODO DE MEDICION La medicin de este tubo, se har por unidad, ya que en el costo unitario se est considerando la longitud total del tubo. BASES DE PAGO El pago se har por unidad (Un.); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por el equipo y sus componentes si fuese necesario. 12.00. LINEA DE IMPULSION DE AGUAS RESIDUALES: Por ser una lnea que trabajar a presin las especificaciones de los trabajos previos a la instalacin de las tuberas as como las tuberas en si se trabajarn e instalarn como una red de agua. 12.01. TRABAJOS PRELIMINARES: GENERALIDADES: Obras preliminares son las que deben ejecutarse prioritariamente antes de dar inicio a los trabajos de construccin, teniendo en cuenta el Reglamento Nacional de Construcciones. 12.01.01. TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO: DESCRIPCION El Contratista deber realizar los trabajos topogrficos necesarios para el trazo y replanteo de la obra, tales como: ubicacin de ejes y lneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. Los niveles y cotas de referencia ubicados en los planos se fijan de acuerdo a estos y despus se verificarn las cotas de terreno, etc. El Contratista no podr continuar con los trabajos correspondientes sin que previamente se aprueben los trazos. Esta aprobacin debe anotarse en el cuaderno de obra. El trazo, alineamiento, distancias y otros datos, debern ajustarse previa revisin de la nivelacin de las calles y verificacin de los clculos correspondientes.

Cualquier modificacin de los niveles por exigirlos, as circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la aprobacin de la supervisin. Cuando el Supervisor de obra crea conveniente verificar los niveles y pendientes, el Contratista debe proporcionar el personal y los equipos para realizar la verificacin del caso. El Contratista al final de la obra, realizar un replanteo del trazo y niveles para obtener los planos finales de obra. PLANOS DE REPLANTEO: Al trmino de la obra, el Contratista, deber presentar a la Concesionaria, un segundo original y ocho copias de los planos de replanteo, tarjetas esquineras (detallando en los planos y esquineros de los empalmes ejecutados o por ejecutar), la memoria descriptiva valorizada de la obra ejecutada y dems documentos utilizados, los cules debern ser verificados y aprobados por el Ingeniero Inspector de la obra. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros lineales. BASE DE PAGO El pago se har por metro lineal (ml) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 12.02. SEALIZACIN PARA TRANSITO: 12.02.01. PARANTE CINTA PLASTICA SEALIZACIN Son elementos de sealizacin para rodear la zona de trabajo y con esto evitar la invasin de personas extraas a la zona de trabajo y evitar adems accidentes innecesarios dentro de la misma. Esta partida considera el suministro e instalacin de cinta plstica de seguridad para la obra, el costo incluye el dado de concreto de 0.20 x 0.20 m. y parantes de madera de 1 x 1 en los que se fijar la cinta. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros lineales. BASE DE PAGO

El pago se har por metro lineal (ml.) Segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 12.02.02. TRANQUERAS DE MADERA 1.20x1.10 PARA DESVIO TRANSITO VEHICULAR: Son elementos de sealizacin para evitar la intromisin de vehculos extraos a la zona de trabajo que ocasionen cualquier accidente y /o retracen el avance de la obra. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en unidades. BASE DE PAGO El pago se har por unidad (Un.) segn precio del contrato; Entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 12.02.03. PUENTE DE MADERA PASE PEATONAL Este es un elemento provisional que se colocar sobre las zanjas para el pase de los peatones. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en unidades. BASE DE PAGO El pago se har por unidad (Un.) segn precio del contrato; Entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 12.02.04. SEALIZACIN NOCTURNA Estos elementos de sealizacin se colocarn en la noche para evitar cualquier accidente tanto de vehculos como de las personas que circulen por la zona de trabajo. Est conformado por dispositivos que proporcionan iluminacin artificial y se usarn exclusivamente en la noche o cuando la visibilidad sea escasa, con el fin de advertir a los conductores y /o peatones las obstrucciones y peligros en la va.

Mecheros.- Los mecheros se colocarn de modo tal que delimite las obstrucciones y peligros en las zonas de trabajo, quedando encendidos durante toda la noche. METODO DE MEDICION Este tem, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir por da. BASE DE PAGO El pago se har por da (Da) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 12.02.05. CONO DE FIBRA DE VIDRIO FOSFORESCENTE P/SEALIZACIN: Esta partida se considera toda la mano de obra que incluye los beneficios sociales, materiales y equipo necesario para la colocacin del cono de fibra de vidrio fosforescente para sealizacin, dichos conos irn apoyados en una base de metal de 0.40 x 0.40 m.. METODO DE MEDICION Este tem, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir por unidad. BASE DE PAGO El pago se har por unidad (Un.) segn precio del contrato; Dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 12.03. MOVIMIENTO DE TIERRAS: EXCAVACION DE ZANJA C/EQUIPO P/AGUA TERRENO NORMAL: La excavacin en corte abierto ser hecha a mano o con equipo mecnico, a trazos definidos y profundidades necesarias para el tendido de la red, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones. Si por la naturaleza del terreno este se desborde, ser necesario entonces el tablestacado, entibado y/o paeteo de paredes, a fin de que estas no cedan y garanticen la seguridad del personal que est laborando. CLASIFICACION DE TERRENO:

A.

TERRENO NORMAL: Conformado por materiales sueltos tales como: arena, limo, arena limosa, gravillas, etc. Y terrenos consolidados tales como: hormign compacto, afirmado mezcla de ellos, etc. los pueden ser excavados sin dificultad a pulso y/o con equipo mecnico.

B.

TERRENO SATURADO: Es aquel cuyo drenaje exige bombeo permanente con caudal superior a un litro por segundo (1 lt/seg), por cada 10 ml de zanja o por 10 m2 de superficie. DIMENSIONES DE LA ZANJA: El ancho de la zanja depender de la naturaleza del terreno en trabajo y del dimetro de la tubera por instalar, pero en ningn caso ser menor de lo estrictamente necesario para el fcil manipuleo de la tubera y sus accesorios dentro de dicha zanja, debiendo permitir un adecuado relleno y compactacin de la tubera. Tendr como mnimo 0.25 m. a cada lado del dimetro exterior de la tubera. Las zanjas para la instalacin de tuberas PVC, sern idnticas a las que se ejecutan para tubos metlicos; sern de suficiente profundidad para permitir la instalacin conveniente de vlvulas y grifos contra incendio y para resguardar la tubera de las vibraciones producidas por el trfico pesado; y se excavarn con o sin hoyos adicionales para las uniones, segn el tipo de tubera por instalar. La zanja se excavar por lo menos 0.10 m debajo de la gradiente exterior del fondo del tubo, teniendo en cuenta la profundidad mnima del entierro exigible. Si la tubera se coloca en la calzada o en el campo el entierro mnimo sobre la cabeza de los tubos, nunca ser menor de 1.00 m., teniendo en cuenta que los extremos exteriores de los vstagos de las vlvulas deben quedar a un mnimo de 30 cm. de la superficie. Si la tubera se coloca en las aceras, o en jardines laterales o centrales, el relleno sobre la cabeza del tubo puede disminuirse hasta 80 cm. si las vlvulas y grifos contra incendios u otros accesorios lo permiten. Las dimensiones de las zanjas debern atender al previsto en el plano de detalles tpicos para zanjas y entibados. PROGRAMACIN DE LA EXCAVACIN: Como regla general, no debe procederse a excavar las zanjas con demasiado largos de zanja abierta, por ejemplos: Reduce al mnimo la posibilidad que zanja se inunde. Reduce las cavernas causadas por el agua subterrnea. Se evita la rotura del talud de la zanja.

Reducir en lo posible la necesidad de entibar los taludes de la zanja. Reduccin de peligros para trnsito y trabajadores. En muchos casos, debido a la facilidad con que la tubera de PVC puede instalarse, es posible efectuar esta operacin, inmediatamente despus que la zanja est preparada. DISPOSICIN DEL MATERIAL: Todo el material excavado deber ser ubicado de tal manera que no obstaculice el trabajo posterior de instalacin de la tubera. Est recomendacin tambin es valedera para la excavacin donde se ubiquen vlvulas, hidrates, etc. El material sobrante excavado, si es apropiado para el relleno de las estructuras, podr ser amontonado y usado como material selecto y/o calificado de relleno, tal como sea calificado por la Concesionaria. El Contratista acomodar adecuadamente el material evitando que se desparrame o extienda en la parte de la calzada, que debe seguir siendo usada para trnsito vehicular y peatonal. SOBRE EXCAVACIONES: Las sobre excavaciones se pueden producir en dos casos: b. Autorizada.Cuando los materiales encontrados, excavados a profundidades determinadas, no son las apropiadas tales como: terrenos son compactar o terreno con material orgnico objetable, basura o otros materiales fangosos. c. No Autorizada.Cuando el Contratista por negligencia, ha excavado ms de lo debido de las lneas y gradientes determinadas. En ambos casos el Contratista est obligado a llenar todo el espacio de la sobrexcavacin con concreto fc = 140 kg/ cm2, u otro material debidamente acomodado y/o compactado, tal como sea ordenado por la Concesionaria. 12.03.01.EXCAVACION CON MAQ. TERRENO NORMAL C TUB. 812 HASTA 1.50M. DE PF.:

La excavacin se llevar a cabo siguiendo los lineamientos que para este tipo de excavaciones se dan en las presentes especificaciones lneas arriba. METODO DE MEDICION Se medir la longitud de zanja excavada, diferencindose el tipo de suelo, el dimetro de tubera y la altura promedia de la zanja y tambin de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir por metros lineales. BASE DE PAGO El pago se har por metro lineal (ml.) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 12.03.02. REFINE Y NIVELACION DE ZANJAS TERRENO NORMAL: El fondo de la zanja constituye la zona de asiento de la tubera, debe ser continuo, plano y libre de piedras, troncos, materiales duros y cortantes. Si el fondo es de un material suave y fino, sin piedra y que se puede nivelar fcilmente, no es necesario usar rellenos de base especial. Si el fondo est constituido por material pedregoso rocoso, es aconsejable colocar una capa de material fino, escogido, excepto de piedras o cuerpos extraos, con un espesor mnimo de 10 cm. Este relleno previo, debe ser bien apisonado antes de la instalacin de tubos. Retirar las rocas o piedras del borde de la zanja, para evitar el deslizamiento al interior que ocasione posibles roturas. No debe usarse nunca arcilla inmediatamente alrededor del tubo, ya sea para la cama de apoyo, relleno lateral o superior. Es fundamental brindar a la tubera de PVC, un apoyo uniforme y continuo en toda su longitud, dejando nichos en las zonas de las campanas para permitir el apoyo del cuerpo del tubo. Debe tener la pendiente prevista en el proyecto, libre de protuberancias o cangrejeras, las cuales deben ser rellenadas con material adecuado y convenientemente compactado al nivel del suelo natural. METODO DE MEDICION Se medir la longitud sobre la cual se ha ejecutado la partida, diferencindose el tipo de suelo y el dimetro de tubera; de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros lineales.

BASE DE PAGO El pago se har por metro lineal (ml.) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 12.03.03.RELLENO COMP. ZANJA TERR.NORMAL PARA TUB. 8-12 PF. HASTA 1.50M.: DESCRIPCION GENERALIDADES: El relleno debe seguir a la instalacin de la tubera tan cerca como sea posible, los fines esenciales que debe cumplir este relleno son: Un adecuado lecho para la tubera. Proporcionar por encima de la tubera, una capa de material escogido que sirva de amortiguador al impacto de las cargas exteriores. La forma de ejecutar el relleno ser como sigue: Primero, se debe formar el lecho o soporte de la tubera, el material regado tiene que ser escogido, de calidad adecuada, libre de piedras y sin presencia de materia orgnica. El primer relleno compactado comprende a partir de la cama de apoyo de la estructura (tubera), hasta 0.30 m. sobre la clave del tubo, ser de material selecto. Este relleno se colocar en capas de 0.10 m. de espesor terminado desde la cama de apoyo compactndolo ntegramente con pisones manuales de peso apropiado, teniendo cuidado de no daar la tubera. El segundo relleno compactado, entre el primer relleno y la sub.base de ser el caso, se harn por capas no mayores de 0.15 m. de espesor mximo, regadas a la humedad ptima, apisonadas y bien compactadas mecnicamente. Se emplearn rodillos, aplanadoras, apisonadoras tipo rana u otras mquinas apropiadas de acuerdo con el material y condiciones que se disponga. Las mquinas debern pasarse tantas veces como sea necesario para obtener una densidad del relleno no menor del 95% de la mxima densidad seca del Proctor modificado ASTM D698 o AASHTO T-180. De no alcanzar el porcentaje establecido, la Concesionaria Contratista deber de efectuar nuevos ensayos hasta alcanzar la compactacin deseada.

Durante la prueba de la tubera, es importante comprobar la impermeabilidad de las uniones, para lo cual se deben dejar las mismas descubiertas.

PRECAUCIONES PARA EL RELLENO: Despus de las pruebas parciales y corregidos los defectos, se completar el relleno de la zanja, tomando las precauciones necesarias como si se tratara de material vtreo. La manera de efectuar el relleno de la zanja se har con el objeto de que siempre se evite la formacin de cavidades en la parte inferior de los tubos. MATERIAL DE PRESTAMO: Consistir en la excavacin y empleo de material apropiado, de acuerdo a las especificaciones para la formacin de terraplenes y taludes o ejecucin de rellenos en particular. El prstamo proceder cuando no se encuentre cantidad suficiente de material adecuado proveniente de las excavaciones, de acuerdo con las alineaciones, rasantes y dimensiones marcadas en los planos. Se considera como distancia de transporte gratuito hasta 350 m. de la zona de trabajo, estacada por el Ingeniero Inspector. La cantidad de m3 de transporte, ser el producto del volumen de material de prstamo transportado mas all de 350 m. medidos en su posicin original en m3 dividido entre 100. m3 x m Transporte que ser pagado = --------100 En el se incluyen mano de obra, equipo, herramientas, imprevistos necesarios y gastos indirectos. La parte superior de los terraplenes y el relleno de cortes sobre excavados ser construido con material de prstamo selecto para acabados o material escogido y reservado para este fin desde la excavacin. MODO DE EFECTUAR EL RELLENO: Se colocar en la zanja primeramente tierra fina o material seleccionado, libre de piedras, races, maleza, etc. y se apisonar uniformemente debajo y a los costados de la longitud total, de cada tubo hasta alcanzar su dimetro horizontal. El relleno se seguir apisonando convenientemente, en forma tal que no levante el tubo o lo mueva de su alineamiento horizontal o vertical y en capas sucesivas que no excedan de 10 cm. de espesor, hasta obtener una altura mnima de 30 cm. sobre la generatriz superior del tubo. Esta primera etapa puede ser ejecutada parcialmente antes de iniciar las pruebas parciales de la tubera. El resto del relleno se compactar con rodillos aplanadores y otras mquinas apropiadas de acuerdo con el material de que se disponga. Las mquinas debern pasarse tantas veces sean necesarias para obtener la

densidad del relleno no menor del 95% de la mxima obtenida mediante el ensayo standard del Proctor. La compactacin se har a humedad ptima y en capas horizontales no mayor de 15 cm.. Tanto la clase del material de relleno como la compactacin deben controlarse continuamente durante la ejecucin de la obra. No debe emplearse en el relleno tierra que contenga materias orgnicas en cantidades deletreas, ni races o arcillas o limos uniformes. No debern emplearse material cuyo peso seco sea menor a 1,600 kg/m3. Todos los espacios entre rocas si las hubiese se rellenarn completamente con tierra. No debe rellenarse con piedras grandes las zanjas por lo menos hasta que el relleno haya alcanzado una altura de 1.00 m. sobre la clave del tubo o parte superior de la red. Durante la prueba de la tubera, es importante comprobar la impermeabilidad de las uniones, para lo cual se deben dejar las mismas descubiertas. En las calles sin pavimento, se dejar la superficie del terreno pareja, tal como estaba antes de la excavacin y los rellenos sucesivos que fuesen menester para acondicionar, la superficie de la zanja en esta forma ser parte de la responsabilidad del Contratista, hasta por seis meses despus de haber hecho el relleno. En las calles pavimentadas el Contratista mantendr la superficie del relleno al nivel de las calles mientras se repone el pavimento. ASENTAMIENTO CON AGUA: Si fuera posible, conviene apisonar la tierra del primer relleno con agua, evitando la utilizacin de pisones, los que podran admitirse solamente en las capas superiores. TIPOS DE RELLENO: 1. ZONA DE RELLENO ALREDEDOR DEL TUBO: Se distinguen: El relleno de sujecin (resistencia a la ovalizacin nicamente en el caso de los grandes dimetros), realizado en tierra expurgada o en materiales de aporte y compactado hasta el tercio inferior. El relleno de proteccin (en caso de terrenos de granulometra muy heterognea), efectuado con tierra expurgada o arena; este relleno puede actuar como proteccin y sujecin. 2. ZONA DE RELLENO SUPERIOR:

Por lo general se va llenando con la tierra sacada sin compactar (caso general) o con materiales de aporte compactados (por debajo de la calzada). METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros lineales. BASE DE PAGO El pago se har por metro lineal (ml.) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 12.03.04. ELIM. MAT. CARGUIO MANUAL VOLQ. 6M3 R=30 D=>a 6 Km.: El material a eliminar de esta partida se har hacia una plataforma conformada en el rea de la planta de tratamiento de aguas residuales, para su utilizacin como material de relleno. Contempla la evacuacin de todos los sobrantes de excavaciones, nivelaciones y materiales inutilizados, que debern ser arrojados en lugares permitidos por las autoridades, bajo exclusiva responsabilidad de los Contratistas. Esta sub partida est destinada a eliminar los materiales sobrantes de las diferentes etapas constructivas, complementando los movimientos de tierra descritos en forma especfica. La existencia de esta partida, complementa la necesidad de mantener la obra en forma ordenada y limpia de desperdicios. El destino final de los materiales excedentes, ser elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades de las autoridades competentes. Se prestar particular atencin al hecho que, tratndose que los trabajos se realizan en zona urbana, no deber apilarse los excedentes en forma tal que ocasionen innecesarias interrupciones al trnsito peatonal y vehicular, as como molestias con el polvo que generen las tareas de apilamiento, carguo y transporte que forman parte de la subpartida. El material excedente ser retirado del rea de trabajo, dejando las zonas aledaas libre de escombros a fin de permitir un control continuo del proyecto. La eliminacin del desmonte, deber ser peridica, no permitiendo que permanezca en la obra mas de un mes, a excepcin de lo que se va a usar en los rellenos.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cbicos. BASE DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 12.04. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE: Las obras de este rubro se regirn por las especificaciones dadas en el acpite correspondiente. 12.04.01. DADOS DE ANCLAJE PARA ACCESORIOS: DESCRIPCION Los dados de concreto se construirn respetando las dimensiones mnimas indicadas en los planos. Los accesorios y grifos contra incendio, requieren necesariamente ser anclados, no as las vlvulas que solo deben tener un apoyo para permitir su cambio. Los anclajes sern de concreto simple fc = 140 kg/cm2, se usarn en todo cambio de direccin tales como: tees, codos, cruces, reducciones, en los tapones de los terminales de la lnea y en curvas verticales hacia arriba, cuando el relleno no es suficiente, debiendo tenerse cuidado de que los extremos del accesorio queden descubiertos. Los apoyos de la vlvula, tambin sern de concreto simple. Para proceder a vaciar los anclajes o apoyos, previamente el Contratista presentar a la Concesionaria, para su aprobacin, los diseos y clculos para cada tipo y dimetro de accesorios, grifos o vlvulas, segn los requerimientos de la presin a zanja abierta y a la naturaleza del terreno en la zona donde sern anclados o apoyados. Se admitir el embebido total del accesorio por el concreto; si se necesita a criterio del Inspector se podr usar dowels o anclajes de fierro, se deber disponer de inmediato tratando de no producir presin al accesorio, sino la fijacin adecuada. La presin hidrulica interna a que son sometidas las tuberas, genera empuje o esfuerzos que tienden a desacoplarlos. Tales esfuerzos adquieren importancia en los accesorios como vlvulas, tees, curvas,

tapones, etc.; donde la fuerza de empuje debido a la presin interna debe distribuirse sobre las paredes de la zanja. De utilizarse accesorios de PVC, estos deben de estar protegidos con filtros, pelcula de polietileno o algn otro material adecuado para impedir el desgaste de la pieza por el roce con el hormign. Los bloques de anclaje deben de calcularse considerando el esfuerzo producido por la mxima presin que se pueda generar en la lnea, esta por lo general coincide con la presin de prueba. En la siguiente tabla se indica el empuje en (kg.) los accesorios por cada kg/cm2 de presin hidrulica interna: Tees y Codo 45 Codo 22.5 Tapo(kg.) (kg.) nes (kg.) 8 12 20 28 48 60 126 197 308 488 4 6 10 14 26 30 64 100 157 249 10 16 26 36 64 78 164 257 402 638

DN (mm.) 40 50 63 75 90 110 160 200 250 315

Codo 90 (kg.) 14 23 37 51 80 110 232 263 569 902

El rea o superficie de contacto del bloque deber dimensionarse de modo que el esfuerzo o carga unitaria que se trasmite al terreno no supere la carga de resistencia admisible dado para el tipo de terreno donde se trabajan las zanjas e instalaciones. METODO DE MEDICION Se medir por cada dado de anclaje instalado. Esto es en unidades. BASE DE PAGO El pago se har por unidad anclada (Un.) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 12.05. SUMINIST., INST. Y PRUEBAS HIDRULICAS LINEA DE IMPULSION DE AGUAS RESIDUALES DE TUBERA, ACCESORIOS PVC:

SUMINISTRO DE TUBERAS PVC PN 10 UF: DESCRIPCIN: Las presentes Especificaciones Tcnicas corresponden al suministro de tuberas y accesorios de PVC Policloruro de Vinilo de acuerdo a la Norma Tcnica Nacional ISO 4422, que reemplaza a la Norma ITINTEC N 399.002 para la conduccin de Fluidos a Presin Clase Pesada SAP (Standard Americano Pesado). De acuerdo a las Normas ISO 4422, la tubera se clasifica en series, las cules estn en funcin a las presiones de trabajo mxima continuas a la temperatura de 20 C.
Serie Clasificacin segn ITINTEC Clase 5 Clase 7.5 Clase 10 Clase 15 Presin de Trabajo Presin de Prueba De Campo 108.75 lb/pulg2 137.03 lb/pulg2 163.13 lb/pulg2 174.00 lb/pulg2 217.50 lb/pulg2 326.25 lb/pulg2

S-20 S-16 S-13.3 S-12.5 S-10.0 S-6.6

5.0 Bar (5.0 kg/cm2) 6.3 Bar (6.3 kg/cm2) 7.5. Bar (7.5. kg/cm2) 8.0 Bar (8.0 kg/cm2) 10.0 Bar (10.0 kg/cm2) 15.0 Bar (15.0 kg/cm2)

TRANSPORTE, MANIPULEO Y ALMACENAJE DE LA TUBERA: Carga y Transporte: Es conveniente efectuar el transporte en vehculos cuya plataforma sea del largo del tubo, evitando en lo posible el balanceo y golpes con barandas y otros, el mal trato al material trae como consecuencia problemas en la instalacin y fallas en las pruebas, lo cual ocasiona prdidas de tiempo y gastos adicionales. Si se utiliza ataduras para evitar el desplazamiento de los tubos al transportarlos o almacenarlos, el material usado para las ataduras no deber producir daos, raspaduras o aplastamiento de los tubos. Los tubos deben ser colocados siempre horizontalmente, tratando de no daar las campanas; pudindose para efectos de economa introducir los tubos uno dentro del otro, cuando los dimetros lo permitan. Es recomendable que el nivel de apilamiento de los tubos no exceda d 1.50 m. o como mximo los 2 m. de altura de apilado con la finalidad de proteger contra el aplastamiento de los tubos de las camas posteriores. En caso sea necesario transportar tubera PVC de distinta clase, debern cargarse primero los tubos de paredes mas gruesas.

Cuando la situacin lo merezca es factible preparar los tubos a transportar en atados, esta situacin permite aprovechar aun mas la altura de las barandas de los vehculos, toda vez que el atado se comporta como un gran tubo con mayor resistencia al aplastamiento, sobre todo aquellos que se ubiquen en la parte inferior. Cada atado se prepara con amarres de camo, cordel u otro material resistente, rodeando los tubos previamente con algn elemento protector (papel, lona, etc.). En todos los casos no debe cargarse otro tipo de material sobre los tubos. Recepcin en almacn de obra: Al recibir la tubera PVC, ser conveniente recomendaciones: seguir las siguientes

Inspeccionar cada embarque de tubera que se reciba, asegurndose que el material lleg sin prdidas ni daos. Si el acondicionamiento de la carga muestra roturas o evidencias de tratamientos rudos, inspeccionar cada tubo a fin de detectar cualquier dao. Verifique las cantidades totales de cada artculo contra la gua de despacho (tubos, anillos, accesorios, lubricante, pegamento, etc.). Cada artculo extraviado o daado debe ser anotado en las guas de despacho. Notifique al transportista inmediatamente y haga el reclamo de acuerdo a las instrucciones del caso. Separe cualquier material daado. No lo use, el fabricante informar del procedimiento a seguir para la devolucin y reposicin si fuese el caso. Tome siempre en cuenta que el material que se recibe puede ser enviado como tubos sueltos, en paquete o acondicionados de otra manera.

Manipuleo y Descarga: El bajo peso de los tubos PVC permite que la descarga se haga en forma manual, pero es necesario evitar: La descarga violenta y los choques o impactos con objetos duros y cortantes. Mientras se esta descargando un tubo, los dems tubos en el camin debern sujetarse de tal manera de impedir desplazamientos. Se debe evitar en todo momento el arrastre de los mismos para impedir posibles daos por abrasin.

Tambin debe prevenirse la posibilidad de que los tubos caigan o vayan a apoyarse en sus extremos o contra objetos duros, lo cual podra originar daos o deformaciones permanentes. Almacenamiento: La tubera debe ser almacenada lo mas cerca posible del punto de utilizacin. El rea destinada para el almacenamiento, debe ser plana y bien nivelada para evitar deformaciones permanentes en los tubos. La tubera de PVC debe almacenarse de tal manera que la longitud del tubo este soportada a un nivel con la campana de la unin totalmente libre. Si para la primera hilera de la tubera no puede suministrarse una plancha total, pueden usarse bloques de madera de no menos 10 cm. de ancho y espaciados a un mximo de 1.50 m. De no contarse an con los bloques de madera, se puede hacer un de ancho mayor a 5 cm. Del largo de las campanas y de 3 cm. de profundidad para evitar que estas queden en contacto con el suelo. Los tubos deben ser almacenados siempre protegidos del sol, para lo cual se recomienda un almacn techado y no utilizar lonas, permitiendo una ventilacin adecuada en la parte superior de la pila. El almacenamiento de larga duracin a un costado de la zanja no es aconsejable, los tubos deben ser trados desde el lugar de almacenamiento al sitio de utilizacin en forma progresiva a medida que se les necesite. Los pegamentos deben ser almacenados bajo techo, de igual manera los accesorios o piezas especiales de PVC. Los anillos de caucho no deben almacenarse al aire libre, debindose proteger de los rayos solares. INSTALACIN DE TUBERAS PVC LINEA DE IMPULSIN DE AGUAS RESIDUALES INCLUYE PRUEBA HIDRULICA PRELIMINAR: DESCRIPCION Bajada a Zanja: Antes de que las tuberas, vlvulas, grifos contra incendio, accesorios, etc., sean bajadas a la zanja para su colocacin, cada unidad ser inspeccionada y limpiada, eliminndose cualquier elemento defectuoso que presente rajaduras o protuberancias. La bajada podr efectuarse a mano sin cuerdas, a mano con cuerdas o con equipos de izamiento, de acuerdo al dimetro, longitud y peso de cada elemento y a la recomendacin de los fabricantes con el fin de evitar que sufran daos que comprometan el buen funcionamiento de la lnea. Limpieza de las lneas:

Antes de proceder a su instalacin, deber verificarse su buen estado, conjuntamente con sus correspondientes uniones, anillos de jebe y/o empaquetaduras los cuales deben estar convenientemente lubricados. Durante el proceso de instalacin, todas las lneas debern permanecer limpias en su interior. Los extremos opuestos de las lneas, sern sellados temporalmente con tapones, hasta cuando se reinicie la jornada de trabajo, con el fin de evitar el ingreso de elementos extraos a ella. Para la correcta colocacin de las lneas de agua, se utilizarn procedimientos adecuados, con sus correspondientes herramientas. INSTALACIN DE TUBERAS: A. COLOCACIN DE LINEAS DE AGUAS RESIDUALES CON UF: La red de tubera PVC, debe ser colocada en lnea recta llevando una mnima pendiente, evitando que sea instalada siguiendo la topografa del terreno si este es accidentado o variable. La tubera debe ser instalada teniendo en cuenta el sentido del flujo del agua, debiendo ser siempre la campana opuesta al sentido de circulacin del agua. Despus de cada jornada de trabajo entubado, de acuerdo al clima es necesario proteger la tubera de los rayos solares, golpes o desmoronamientos de taludes de la zanja, debiendo cuidar esto con una sobrecama de arena gruesa o material seleccionado, dejando libre solo las uniones de la tubera. Antes de iniciar el entubamiento de debe la presencia del chafln en la espiga del tubo a instalar y marcar sobre ella la longitud exacta a introducir. Limpiar cuidadosamente el interior de la campana, el anillo de caucho y la espiga del tubo a instalar. A continuacin el instalador presenta o ajusta el tubo cuidando que el chafln quede insertado en el anillo, mientras que el otro operario procede a empujar el tubo hasta el fondo, retirndolo luego 1 cm. Esta operacin puede efectuarse con ayuda de una barreta y un taco de madera para facilitar la instalacin. B. CURVATURA DE LA LINEA DE AGUA: La flexibilidad de los tubos de PVC permite en algunos casos efectuar algunos cambios de direccin en la tubera. No obstante no se recomienda

hacer curvaturas mayores a 3 cm., y siempre ubicarlas en las partes lisas del tubo y no sobre las campanas. La tabla siguiente indica los valores de flecha mximos admisibles a 20 C para tubos de 6 m. de largo.
D.N. mm. 40 63 75 90 110 160 200 250 315 pulg. 1 1/2 2 2 1/2 3 4 6 8 10 12 Flecha Mxima (h) (cm.) 13 13 12 11 10 6 4 3 2

C. LUBRICANTE: El lubricante a utilizarse en la instalacin de las lneas de agua, deber ser previamente aprobado por la Concesionaria, no permitindose emplear jabn, grasas de animales, etc. que puedan contener bacterias que daen la calidad del anillo. D. NIPLERIA:

Los niples de tubera solo se permitirn en casos especiales tales como: empalmes, a accesorios y/o vlvulas. Tambin en los cruces con servicios existentes. Para la preparacin de los niples necesariamente se utilizarn rebajadoras y/o tarrajas, no permitindose el uso de herramientas de percusin. E. PROFUNDIDAD DE LA LINEA DE AGUA:

El recubrimiento mnimo del relleno sobre la clave del tubo, en relacin con el nivel de rasante ser de 1.00 m. en zona de trnsito moderado y 1.20 m. en zonas de trnsito pesado. 12.05.01. SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC PN 10 UF DN 250MM.: El suministro e instalacin de esta tubera se har siguiendo las especificaciones dadas lneas arriba.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros lineales. BASE DE PAGO El pago se har por metro lineal (ml.) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 12.05.02. PRUEBA HIDRULICA L. IMP. DESAGUE TUB. 10 (250MM.): DESCRIPCION La finalidad de ejecutar las pruebas hidrulicas de la tubera en el campo consiste en verificar que todas las partes de la lnea, hayan quedado correctamente instaladas, probadas contra fugas y listas para prestar servicio. Tanto el proceso de prueba como su resultados, sern dirigidas y verificadas por la Concesionaria, con asistencia del Contratista, debiendo este ltimo proporcionar el personal, material, aparatos de pruebas, de medicin y cualquier otro elemento que se requiera para las pruebas. El procedimiento y magnitud de las pruebas de presin en campo se realizarn de acuerdo a las Normas ISO 4483. Las pruebas de las lneas de agua se realizarn en 2 etapas: Prueba hidrulica a zanja abierta: Para lneas de impulsin, conduccin, aduccin, por tramos de la misma clase de tubera. Prueba hidrulica a zanja con relleno compactado y desinfeccin: Para lneas de impulsin, conduccin, aduccin, que abarque todos los tramos en conjunto. En la prueba hidrulica a zanja abierta, solo se podr subdividir las pruebas de los circuitos o tramos cuando las condiciones de la obra no permitieran probarlos por circuitos o tramos completos, debiendo previamente ser aprobados por la Concesionaria. Considerando el dimetro de la lnea de agua y su correspondiente presin de prueba se elegir, con aprobacin de la Concesionaria, el tipo

de bomba de prueba, que puede ser accionada manualmente o mediante fuerza motriz. La bomba de prueba, deber instalarse en la parte mas baja de la lnea y de ninguna manera en las altas. Para expulsar el aire de la lnea de agua que se esta probando, deber necesariamente instalarse purgas adecuadas en los puntos altos, cambios de direccin y extremos de la misma. La bomba de prueba y los elementos de purga de aire, se conecta a la tubera mediante abrazaderas Tapones con niples especiales de conexin, en las lneas de impulsin, conduccin y aduccin. No se permitir la utilizacin de abrazaderas. Se instalarn como mnimo dos manmetros de rangos de presin apropiados, preferentemente en ambos extremos del circuito o tramo por probar. La Concesionaria, previamente al inicio de las pruebas, verificar el estado y funcionamiento de los manmetros, ordenando la no utilizacin de los malogrados o los que no se encuentren calibrados. Prdida de Agua Admisible: La probable prdida de agua admisible en el circuito o tramo a probar, de ninguna manera deber exceder a la cantidad especificada en la siguiente frmula: N.D. R P F = ---------------410 x 125
2

En donde: F = Prdida mxima total en una hora, en litros. D = Dimetro de la tubera en milmetros. P = Presin de prueba en metros de agua. N = Nmeros total de uniones.

En la siguiente tabla se establece las prdidas mximas permitidas en litros en una hora de acuerdo al dimetro de la tubera en 100 uniones:
Dimetro de Tubera mm. pulg. 75 3 7.5 kg/cm2 (105 lb/pulg2) 6.30 PRESION DE PRUEBA DE FUGAS 10 kg/cm2 (150 lb/pulg2) 7.90 15.5.kg/cm2 (225 lb/pulg2) 9.10 21 kg/cm2 (300 lb/pulg2) 11.60

100 150 200 250 300 350 400 450 500 600

4 6 8 10 12 14 16 18 20 24

8.39 12.59 16.78 20.98 25.17 29.37 33.56 37.80 42.00 50.40

10.05 15.05 20.05 25.05 30.05 35.10 40.10 43.65 48.50 58.20

12.10 18.20 24.25 30.30 36.35 42.40 48.50 54.45 60.50 72.60

14.20 21.50 28.40 35.50 46.60 50.00 57.99 63.45 70.50 84.60

Procedimiento de la Prueba Hidrulica a zanja abierta: La presin de prueba a zanja abierta, ser de 1.5 la presin nominal de la tubera de redes y lneas de impulsin, conduccin y aduccin, medida en el punto mas bajo del circuito o tramo que se esta probando. Antes de procederse a llenar las lneas de agua a probar, todos sus accesorios previamente debern estar anclados, lo mismo que efectuado su primer relleno compactado, debiendo quedar solo al descubierto todas sus uniones. Solo en los casos de tubos que hayan sido observados, estos debern permanecer descubiertos en el momento que se realice la prueba. La lnea permanecer llena de agua por un perodo mnimo de 24 horas, para proceder a iniciar la prueba. El tiempo mnimo de duracin de la prueba ser de dos (2) horas debiendo la lnea de agua permanecer durante este tiempo bajo la presin de prueba. No se permitir que durante el proceso de prueba, el personal permanezca dentro de la zanja, con excepcin del trabajador que bajar a inspeccionar las uniones, accesorios, etc. Procedimiento de Prueba hidrulica a zanja con relleno compactado: La presin de prueba a zanja con relleno compactado ser la misma de la presin nominal de la tubera, medida en el punto mas bajo del conjunto de circuitos o tramos que se estn probando. En los accesorios, a cada campana de empalme como una unin. No se autorizar realizar la prueba a zanja con relleno compactado, si previamente la lnea de agua no ha cumplido satisfactoriamente la prueba a zanja abierta. La lnea permanecer llena de agua por un perodo mnimo de 24 horas, para proceder a iniciar las pruebas a zanja con relleno compactado.

El tiempo mnimo de duracin de la prueba a zanja con relleno compactado ser de una (1) hora, debiendo la lnea de agua permanecer durante este tiempo bajo la presin de prueba. Para este caso no ser necesario la desinfeccin de la lnea de impulsin por tratarse de la conduccin de aguas residuales. REPARACION DE FUGAS: Cuando se presente fugas en cualquier parte de la lnea de agua, sern de inmediato reparadas por el Contratista, debiendo necesariamente realizar de nuevo la prueba hidrulica del circuito, hasta que se consiga el resultado satisfactorio y sea recepcionada por la Concesionaria. El agua necesaria para las pruebas ser proporcionada por el Contratista. Para el control de la prueba en obra, se llevarn los formularios correspondientes, debiendo el Contratista recabar el certificado de cada prueba efectuada y acompaarlo como documento indispensable a las valorizaciones que presente, sin cuyo requisito la valorizacin no podr ser tramitada. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros lineales. BASE DE PAGO El pago se har por metro lineal (ml.) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 12.05.03. EMPALME DE TUBERA A CAMARA DE BOMBEO: DESCRIPCION Consiste en todas las actividades necesarias a realizar para lograr el empalme con la cmara de bombeo, tal como lo especifica los planos. Las especificaciones tcnicas para el concreto sern las mismas que para el concreto simple, por ser una partida donde se usa solo concreto mas no refuerzo de acero. El concreto a usarse ser fc=210kg/cm2 METODO DE MEDICION

Se medir por toda la accin realizada, esto es en unidad. BASE DE PAGO El pago se har por unidad empalmada (Un.) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 12.06. SUMINISTRO E INSTALACION DE ACCESORIOS: 12.06.01. CODO DE PVC 1/8 PN 10 DN 250MM HASTA: 12.06.04. CODO DE PVC 1/16 PN 10 DN 250MM HASTA: DESCRIPCIN: La partida comprende el suministro de los accesorios que se instalarn en las lneas de agua potable. Los accesorios debern cumplir con las Normas Tcnicas NTP ISO 4422: Tubos y Conexiones de Policloruro de Vinilo No plastificado (PVC-U) para abastecimiento de agua. Los accesorios, tees, cruces, codos sern de PVC de clase especificada en los planos respectivos. METODO DE MEDICION Se computar el nmero de unidades, separando las partidas de acuerdo al tipo de accesorio y su dimetro. Estos se medirn en unidades. BASE DE PAGO El pago se har por unidad (Un.) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 12.06.05. INSTALACIN DE ACCESORIOS PVC PARA AGUA POTABLE: DESCRIPCION La partida comprende la instalacin de los accesorios que se instalarn en la lnea de agua. La obtencin de un empalme o unin perfecta depende del cumplimiento de requerimientos especiales estrictos.

Limpiar cuidadosamente el interior de la campana y el anillo de caucho y la espiga del tubo en el cual se va a instalar el accesorio. El lubricante a usar debe ser el recomendado por el fabricante. La presin hidrulica a que son sometidas las tuberas, genera empuje o esfuerzos que tienden a desacoplarlos. Tales esfuerzos adquieren importancia en los accesorios donde la fuerza de empuje debido a la presin interna debe distribuirse sobre las paredes de la zanja. En todas las tuberas de presin de 100 mm. o mas que tengan uniones de espiga campana, debe proveerse bloques de anclaje de concreto en todos los accesorios y en codos mayores a 22.5. Las dimensiones se indican en los planos. El concreto debe ser conforme a los requerimientos para concreto de 140 kg/cm2 de acuerdo a lo especificado en el acpite de Concreto Simple y debe ser colocado contra amortiguacin, en suelos sin alteracin, centrado en la lnea resultante del empuje. El concreto deber ser libre de juntas y cualquier contaminacin del mortero debe ser removido. METODO DE MEDICION Se computar el nmero de unidades, separando las partidas de acuerdo al tipo de accesorio y su dimetro. Estos se medirn en unidades. BASE DE PAGO El pago se har por unidad (Un.) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


01.00. TRABAJOS PRELIMINARES:

GENERALIDADES: Obras preliminares son las que deben ejecutarse prioritariamente antes de dar inicio a los trabajos de construccin, teniendo en cuenta el Reglamento Nacional de Construcciones. 01.01. CASETA DE GUARDIANIA: DESCRIPCION Esta partida comprende los trabajos necesarios para construir y /o habilitar una caseta adecuada donde el guardin pueda instalarse. Las casetas para guardiana tendrn un rea de 6.00 x 3.00m. divididos en dos pequeos ambientes, uno para el descanso del personal.

METODO DE MEDICION La unidad de medida ser por unidad (Un.), Medidos en su posicin final. BASE DE PAGO La instalacin preliminar presente, ser pagada por unidad de ambiente construido (Un.), con cargo a la partida respectiva. 1.02. LIMPIEZA Y DESBROCE DE TERRENO El Contratista deber remover y disponer la eliminacin de todos los rboles, trozos de rboles, alambradas, escombros, basura y materiales similares, y todos los arbustos que sean mayores de un metro de alto, de las reas que se hayan especificado para ser desbrozadas, este trabajo se llevar cabo previo a todo tipo de trabajo que se realizar dentro del rea de la planta de tratamiento. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASE DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 01.03. TRAZO Y REPLANTEO: DESCRIPCION

El Contratista deber realizar los trabajos topogrficos necesarios para el trazo y replanteo de la obra, tales como: ubicacin de ejes y lneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. Los niveles y cotas de referencia ubicados en los planos se fijan de acuerdo a estos y despus se verificarn las cotas de terreno, etc. El Contratista no podr continuar con los trabajos correspondientes sin que previamente se aprueben los trazos. Esta aprobacin debe anotarse en el cuaderno de obra. El trazo, alineamiento, distancias y otros datos, debern ajustarse previa revisin de la nivelacin del terreno y verificacin de los clculos correspondientes. Cualquier modificacin de los niveles por exigirlos, as circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la aprobacin de la supervisin. Cuando el Supervisor de obra crea conveniente verificar los niveles y pendientes, el Contratista debe proporcionar el personal y los equipos para realizar la verificacin del caso. El Contratista al final de la obra, realizar un replanteo del trazo y niveles para obtener los planos finales de obra. PLANOS DE REPLANTEO: Al trmino de la obra, el Contratista, deber presentar a la Concesionaria, un segundo original y ocho copias de los planos de replanteo, tarjetas esquineras (detallando en los planos y esquineros de los empalmes ejecutados o por ejecutar), la memoria descriptiva valorizada de la obra ejecutada y dems documentos utilizados, los cules debern ser verificados y aprobados por el Ingeniero Inspector de la obra. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASE DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 02.00. MOVIMIENTO DE TIERRAS GENERALIDADES:

El movimiento de tierras comprende las secuencias de excavacin, acarreo del material, relleno, eliminacin del material excedente hasta alcanzar los niveles indicados en los planos. Terminadas las excavaciones el Contratista ejecutar la prueba de resistencia del suelo, de constatar que es menor a la especificada en los planos notificar al Ingeniero Supervisor a fin de que se tome las providencias que el caso requiera. 02.01. CORTE SUPERFICIAL DE TERRENO: DESCRIPCION Es el trabajo que debe ejecutarse por debajo del nivel medio del terreno natural, ya sea por medio de maquinaria por herramientas de mano. Es una excavacin a tajo abierto realizada de acuerdo a lo dispuesto en los alineamientos, cotas y dimensiones indicadas en los planos. Los alineamientos y dimensiones de corte transversal indicados en los planos, podrn estar sujetos a cambios para su adaptacin a los requisitos de cimentacin y a las condiciones expuestas por las excavaciones. El corte exacto de la excavacin deber estar de acuerdo con las tolerancias indicadas en estas especificaciones y los alineamientos indicados en los planos. En los lugares que no se revisten de concreto, las excavaciones se harn de las dimensiones totales requeridas y debern ser terminadas en los alineamientos y cotas prescritas. El corte en exceso o sobre- excavacin deber ser rellenada donde se requiera para terminar el trabajo, con materiales adecuados, segn ordene la supervisin, suministrados y colocados por cuenta del Contratista. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cbicos. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 02.02. BOMBEO DE AGUA FREATICA: DESCRIPCION Es necesario drenar una zanja cuando existe agua en ella (bien sea causada por

lluvias, fuga de tuberas o la napa fretica) que perjudique la construccin de las redes de alcantarillado. Durante el periodo de excavacin hasta su terminacin e inspeccin final y aceptacin, se deber proveer de medios y equipos adecuados mediante los cuales se pueda extraer prontamente el agua. Hasta donde sea posible, se deber evitar la ubicacin de las redes en reas prximas a canales y/o ros. Se deber mantener seco permanentemente el fondo de la zanja hasta que el material que compone la unin de la tubera alcance el punto de estabilizacin. La disminucin de la napa fretica, puede hacerse con el sistema de bombeo instalado dentro de las zanjas estacadas con entibado cerrado. El agua retirada a travs de bombas deber ser dirigida hacia canaletas para aguas pluviales o a zanjas prximas, normalmente por medio de surcos, evitndose la inundacin de las reas vecinas al lugar de trabajo. Las motobombas que se usarn para el bombeo de aguas, sern de una potencia de 17 HP con una salida de 6 de dimetro. El bombeo se realizar tantas veces como sea necesario a fin de mantener el rea de trabajo libre de agua. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir por hora. BASE DE PAGO El pago se har por hora (H) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 02.03. EXCAVACION MASIVA EN TERRENO SATURADO: Es la excavacin que se llevar a cabo en toda la planta de tratamiento y donde se mover grandes cantidades de material, esta excavacin se llevar a cabo hasta alcanzar el nivel de fondo de cada una de las lagunas primarias y secundarias de la planta, se cuidar que por ningn motivo esta excavacin exceda el nivel de fondo especificados en los planos caso contrario se tendr que efectuar un relleno adicional antes de proceder al colocado del over side, hormign y afirmado. Para este tipo de trabajo se utilizar la maquinaria adecuada previamente el Contratista lo pondr a consideracin de la supervisn.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir por metro cbico movido. BASE DE PAGO El pago se har metro cbico (M3) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 02.04. PERFILADO Y COMPACTADO EN ZONA DE CORTE: Antes de colocar cualquier tipo de relleno una vez concluida la excavacin se proceder a hacer un escarificado general en cada una de las lagunas. Este tipo de trabajo se realizar para uniformizar la rasante de los taludes y fondo de cada una de las lagunas para proceder a colocar el relleno impermeabilizante. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir por metro cuadrado. BASE DE PAGO El pago se har metro cuadrado (M2) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. RELLENO Y COMPACTACION EN LAGUNAS GENERALIDADES: Comprende todos los trabajos de produccin de material de relleno segn la especificacin, sin que sea limitativo, excavacin, seleccin, acondicionamiento, procesamiento, lavado, manejo, acarreo, alojamiento, extensin, escarificacin, mezclado, nivelacin y compactacin de material de relleno. Los rellenos estarn constituidos por el material proveniente de las excavaciones si es apto para el efecto de material de prstamo seleccionado y no seleccionado, dependiendo de sus uso libre de basuras, materias orgnicas susceptibles de descomposicin; se podr emplear piedras cascote de concreto material de albailera o de material proveniente de las canteras que sean aprobadas por la Supervisin.

El relleno se efectuar por capas por un espesor mximo de 20 cm., debiendo regarse y compactarse en forma ptima hasta que alcance su mxima densidad. TOLERANCIAS EN LA CONSTRUCCION DE RELLENOS: TOLERANCIAS EN LOS ESPESORES DE CAPAS: Los alineamientos horizontales o aproximadamente horizontales que definen los linderos entre materiales, se considerarn como alineamientos promedios con ms o menos 2 cm. de tolerancia, siempre que los puntos de nivel mximo y mnimos no se aproximen a los 5 cm. En un rea de 5000 m2. PREVISIONES DEL ASENTAMIENTO: Las previsiones necesarias de asentamiento se especificarn en los planos de diseo para los tramos de 1.5 m. de relleno de la parte superior de los diques y rellenos. Esta provisin solo variar los alineamientos de la base de las capas de proteccin, las superficies de las zonas impermeables y coronamiento. COMPACTACION : El Contratista compactar, con el equipo apropiado y suficiente, el material colocado en todas las capas de los diques hasta alcanzar una densidad uniforme no menor del 98% de la densidad mxima determinada por el ensayo AASHTO T-99, Mtodo C, con el contenido de humedad ptimo que los ensayos hayan determinado, o por el mtodo del Proctor Standard Modificado. El costo de estas pruebas corren por cuenta del Contratista. Cuando no se especifique de otra manera, la compactacin de los ltimos 20 cm de los diques para alcanzar el nivel final, no deber ser menor de 100% de la densidad mxima determinada como se indica en el prrafo anterior. Durante el progreso del trabajo, se podr hacer pruebas del material compactado de acuerdo con los procedimientos AASHTO u otras pruebas de densidad de campo aprobadas. Si por el resultado de las pruebas indicadas, se determina que las condiciones especificadas de densidad y humedad no han sido satisfactorias, el Contratista deber efectuar por su cuenta el trabajo adicional que sea necesario para cumplir las condiciones exigidas. El material en estado compacto tendr una densidad mxima aceptable, definida por el 95% de la curva terica de completa saturacin, obtenida del diagrama" densidad seca - contenido de humedad" - Proctor Standard. La compactacin deber ser hecha en la medida de lo posible por rodillos compactadores vibratorios con un peso entre 4 y 6 toneladas.

El nmero de pasos ser seleccionado para obtener la compactacin del material de la manera ms satisfactoria y econmica. El traslape de cada pasada del equipo compactador, no deber ser menor de 0.50 a 0.80 m. La supervisin podr exigir en el momento que lo decida a su criterio las pruebas de compactacin que crea conveniente. ACARREO Y EXCAVACION: COLOCACION DE MATERIALES DE

Todos los materiales excavados, aceptados como adecuados para el relleno, debern ser colocados dentro de los alineamientos y cotas establecidas en los diseos para los rellenos y compactados, de acuerdo al mtodo pertinente especificado aqu, ya sea directamente despus de la excavacin o despus de su colocacin. Los materiales no adecuados debern ser transportados a los depsitos indicados en los planos. A la terminacin de la obra, las lagunas debern tener taludes estables y uniformes, debiendo tener una apariencia totalmente homognea. 02.05. BASE DE OVER SIDE E=0.15M.: Este relleno se efectuar con piedra seleccionada entre 2 y 4, la cual ser extendida en el espesor especificado en los planos, en toda el rea de la construccin de las lagunas, procedindose luego a pasar rodillo compactador para que el material quede convenientemente acomodado y colocado, listo para recibir la capa siguiente de material. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 02.06. BASE DE HORMIGN E=0.15M.: DESCRIPCION Este relleno esta constituido por hormign, no necesariamente seleccionado, que ir extendido en un espesor de 0.15 m. sobre la superficie total del rea del terreno donde se construirn las lagunas. METODO DE MEDICION

El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 02.07. BASE DE AFIRMADO E=0.20M.: DESCRIPCION Este relleno esta constituido por afirmado, no necesariamente seleccionado, que ir extendido en un espesor de 0.20 m. sobre la superficie total del rea del terreno donde se construirn las lagunas, este relleno ser la base sobre la cual se colocar los dems materiales de relleno de los diques, fondo y taludes de las lagunas convenientemente estabilizados. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 02.08. RELLENO CON MATERIAL PROPIO SELECCIONADO: Parte del material para este tipo de relleno, provendr del material sobrante de las diferentes excavaciones; ya sean de las redes de agua y desage, pozo tubular, lneas de impulsin y aduccin, reservorio, cmara de bombeo de aguas residuales, etc. DESCRIPCIN Este relleno se efectuar con el material proveniente del corte superficial, o proveniente de la excavacin masiva, previamente clasificado, compactado hasta alcanzar una densidad no menor al 98% de mxima densidad obtenida mediante el ensayo standard del Proctor Modificado o AASHTO T-99. La compactacin se har a humedad ptima y en capas horizontales no mayores de 0.20 m.. Tanto la clase del material de relleno como la compactacin deben controlarse continuamente durante la ejecucin de la obra.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cbicos. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 02.09. RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL DE PRESTAMO SELECCIONADO: DESCRIPCIN El prstamo proceder cuando no se encuentre cantidad suficiente de material adecuado proveniente de la excavacin de las lagunas, de acuerdo con las alineaciones, rasantes y dimensiones marcadas en los planos. Se considera como distancia de transporte gratuito hasta 350 m. de la zona de trabajo, estacada por el Ingeniero Supervisor. Mas all de esta distancia se considera el pago de transporte del material de prstamo, donde se incluye mano de obra, equipo, herramientas, imprevistos necesarios y gastos indirectos. La parte superior de los diques y el relleno de cortes sobre excavados, sern construidos con material de prstamo selecto para acabados o material escogido y reservado para este fin desde la excavacin. Los controles de compactacin sern los mismos que para el resto del relleno. Y tal como ya se ha especificado la mxima densidad obtenida para esta ltima capa no podr ser menor a 100% de la densidad mxima determinada. Los ltimos 0.20 m. para alcanzar la rasante final especificada en los planos respectivos. Sern rellenados con el material seleccionado y presupuestado.

El material a usarse ser afirmado. Aprobado por la supervisin. METODO DE MEDICION

El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cbicos. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 02.09. IMPERMEABILIZACIN DE TALUDES CON ARCILLA E=0.10M.: 02.10. IMPERMEABILIZACIN DE FONDO CON ARCILLA E=0.10M.: DESCRIPCIN Una vez que estn conformados completamente los diques de las lagunas y as mismo los taludes y fondo de las mismas; tanto en los taludes como el fondo de estas, se colocar una capa de arcilla impermeabilizante (o afirmado convenientemente zarandeado, que pase por la zaranda de 3/8) mezclada con una proporcin de cemento; compactada en la superficie de un espesor de 0.10 m.. El procedimiento para su colocacin ser como la de cualquier relleno y al igual que estos se proceder a compactar hasta alcanzar la mxima densidad requerida para este tipo de rellenos, que en ningn caso ser menor al 98% de mxima obtenida mediante el ensayo standard del Proctor o AASHTO T-99. En este caso la compactacin se har a humedad ptima y en capas horizontales. Tanto la clase del material como la compactacin debern ser controladas continuamente durante la ejecucin de la obra. La proporcin a usarse para el mezclado del cemento con la arcilla es: 1:6 (Cemento Arcilla respectivamente). METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 02.11. ELIM. MAT. CARGUIO MANUAL VOLQ. 6M3 R=30 D=>a 6 Km.:

Despus de haber ejecutado la excavacin del corte superficial, etc. el material extrado si no va a ser utilizado en rellenos debe ser eliminado, al igual que durante el proceso constructivo. No se permitir que se acumulen los sobrantes de mortero, piedras, basura, bolsas rotas de cemento, etc. ms de 48 horas en obra; todos los deshechos se juntarn en rumas alejadas del rea de la construccin en sitios accesibles para su despeje y eliminacin con los vehculos adecuados, o previniendo en el carguo el polvo excesivo para lo cual se dispondr de un sistema de regado conveniente. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cbicos. BASE DE PAGO El pago se har por metro cbico (M3) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 03.00. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE: GENERALIDADES: Las presentes especificaciones se refieren a toda obra en la que no es necesario el empleo de armadura metlica. MATERIALES: - CEMENTO: El cemento a usarse ser Portland Tipo I, que cumpla con las normas ASTM C-150. - HORMIGON: Ser material procedente de ro o de cantera, compuestos de agregados finos y gruesos de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo de estar libres de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas o escamosas, cidos, materias orgnicas u otras sustancias perjudiciales; su granulometra debe estar comprendida entre lo que pase por la malla 100 como mnimo y la de 2" como mximo. - AGREGADO FINO:

Como agregado fino se considera la arena que debe ser limpia, de ro de cantera, de granos duros resistentes a la abrasin , lustrosa, libre de cantidades perjudiciales de polvo, materias orgnicas y que deben cumplir con las normas establecidas del ASTM C- 330. - AGREGADO GRUESO : Agregado grueso se considera a la piedra o grava rota o triturada de contextura dura, compacta, libre de tierra, resistente a la abrasin, deber cumplir con las normas de ASTM C - 33, ASTM C - 131, ASTM C - 88. - EL AGUA: Para la preparacin del concreto se debe contar con agua, la que debe de ser limpia, potable, fresca, que no sea dura, esto es con sulfatos, tampoco no debe de usarse aguas servidas. ALMACENAMIENTO: Todos los agregados deben de almacenarse en forma tal, que no se produzcan mezclas entre ellos, evitando que se contamine con polvo, materias orgnicas o extraas. El cemento a usarse debe aplicarse en rumas de no ms de 10 bolsas y su uso debe de ser de acuerdo a la fecha de recepcin emplendose el ms antigua en primer trmino, no se podr usar cemento que presente endurecimiento en su contenido ni grumos. MEDICION DE LOS MATERIALES: Todos los materiales integrantes de la mezcla debern de medirse en tal forma que se pueda determinar con +- 5% de precisin, el contenido de cada uno de ellos. MEZCLADO: Todo el material integrante(cemento, arena, piedra partida hormign y agua) debern mezclarse en mezcladora mecnica al pie de la obra y estas debern ser usadas en estricto acuerdo con su capacidad y velocidad especificada por el fabricante mantenindose el mezclado por un tiempo mximo de 2 minutos. CONCRETO: El concreto a usarse debe de estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 das de fraguado y curado, una resistencia a la compresin, especificada en los planos y probado en probetas normales de 6" de dim. x 12" de alto y deber de cumplir con las normas ASTM C - 172. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en obra. 1. TRANSPORTE DEL CONCRETO:

El transporte debe hacerse lo ms rpido posible para evitar segregaciones o prdida de los componentes, no se permitir la colocacin de material segregado o remezclado. SOLADOS: El concreto se verter en los solados de la cimentacin en forma continua , previamente debe de haberse regado, tanto las paredes como el fondo a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto, la parte superior de la superficie del concreto debe quedar plana y rugosa; se curar el concreto vertiendo agua en prudente cantidad. ENSAYOS DE CONCRETO: El Ingeniero Inspector ordenar tomar muestras del concreto a usarse de acuerdo con las normas de ASTM C - 172; para luego ser sometidas a la prueba de compresin de acuerdo con la norma ASTM C -39. 03.01. SOLADO DE CONCRETO FC=100KG/CM2 E = 0.10 M.: DESCRIPCION Constituyen la base de fundacin de las estructuras y se incluyen en esta partida pues no llevan armadura de acero. Pueden necesitar ser encofradas dependiendo de las condiciones y calidad del terreno o ir vaciadas directamente en contacto con el terreno. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 04.00. OBRAS DE CONCRETO ARMADO: GENERALIDADES: Las especificaciones de este rubro corresponden a las obras de concreto armado. Complementan estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en el plano estructural as como tambin lo especificado en el Reglamento Nacional

de Construcciones y las normas de concreto Reforzado (ACI 318-777) y de la A.S.T.M. MATERIALES: A. CEMENTO: El cemento a utilizarse ser el Portland Tipo I, que cumpla con las normas de ASTM C - 150, ITINTEC 334 -009-74. Normalmente este cemento se expande en bolsas de 42.50 Kg. el que no podr tener una variacin de +- 1% del peso indicado; tambin se podr usar cemento a granel para el cual debe de contarse con un almacenamiento adecuado para que no se produzcan cambios en su composicin y caractersticas fsicas. El Ingeniero Inspector tomar muestras las que se someter a pruebas de acuerdo con las normas de ASTM C - 150 y que sern cargo del Contratista. B. AGREGADOS: Las especificaciones concretas estn dadas por las normas ASTM C-33, tanto para los agregados finos, como para los agregados gruesos; adems se tendr en cuenta las normas ASTM D-448, para evaluar la dureza de los mismos. B.1. AGREGADOS FINOS, ARENA DE RIO O DE CANTERA: Debe de ser limpia silicosa y lavada de granos duros, resistente a la abrasin, lustrosa, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones partculas suaves y escamosas, esquistos, pizarras, lcalis, materias orgnicas. Se controlar la materia orgnica por lo indicado en ASTM C-40, la granulometra por ASTM C -136 y ASTM C-17, ASTM C-117. MATERIAL % PERMISIBLE POR PESO 3 1 1 2 5

Material que pasa la malla Nro. 200 Lutitas Arcilla Total de sustancias deletreas Total de todos los materiales deletreos

La arena utilizada para la mezcla del concreto ser bien graduada y al probarse por medio de mallas standard (ASTM Desig. C136), deber cumplir con los lmites siguientes:

MALLA 3/8" 4 8 16 30 50 100

% QUE PASA 100 90-100 70-95 50-85 30-70 10-45 0-10

El mdulo de fineza de la arena estar en los valores de 2.50 a 2.90, sin embargo, la variacin del mdulo de fineza no exceder 0.30. El Ingeniero podr someter la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados con concreto, tales como ASTM C-40, ASTM C-128, ASTM C - 88, y otros que considere necesario. El Ingeniero probar y mostrar la arena segn sea empleada en la obra. La arena ser considerada apta, si cumple con las especificaciones y las pruebas que efecte el Ingeniero. B.2. AGREGADO GRUESO: Deber ser de piedra o grava, rota o chancada, de grano duro y compacto, la piedra deber estar limpia de polvo, materia orgnica o barro, marga u otra sustancia de carcter deletreo. En general, deber estar de acuerdo con las normas ASTM C-33. En caso de que no fueran obtenidas las resistencias requeridas, el Contratista tendr que ajustar la mezcla de agregados, por su propia cuenta hasta que los valores requeridos sean obtenidos. Las formas de las partculas de los agregados debern ser dentro de lo posible prismtica cbica Los agregados gruesos debern cumplir los requisitos de las pruebas siguientes, que pueden ser efectuadas por el Ingeniero cuando lo considere necesario ASTM C-131, ASMT C-88 ASTMT C - 127. Debern cumplir con los siguientes limites: MALLA 1 1 4 8 % QUE PASA 100 95-100 25-60 10 mx. 5 mx.

El Ingeniero mostrar y har las pruebas necesarias para el agregado grueso segn sea empleado en la obra. El agregado grueso ser considerado apto, si los resultados de la prueba estn dentro de lo indicado en los reglamentos respectivos. En los elementos de espesor reducido o ante la presencia de gran densidad de armadura se podr reducir el tamao de la piedra hasta obtener una trabajabilidad del concreto, siempre y cuando cumpla con el Slump asentamiento requerido y que la resistencia del mismo sea requerida. B.3. HORMIGON: Ser material procedente de ro de cantera compuesto de agregados finos y gruesos de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo de estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas escamosas, cidos, materias orgnicas y otras sustancias perjudiciales; su granulometra debe de estar comprendida entre lo que pasa por la malla 100 como mnimo y la de 2" como mximo. B.4. ADITIVOS: Se podrn utilizar aditivos para mejorar las caractersticas de trabajabilidad, retardantes o acelerantes, reductoras de agua y densificadores si el Contratista considera que compensa el efecto obtenido por otros medios ms costosos, debiendo ser aprobado por el Inspector. En cualquier caso queda prohibido el uso de aditivos que contengan cloruros y nitratos. C. EL ACERO: El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos; para el refuerzo de concreto y para concreto prefabricado generalmente logrado bajo las normas ASTM A-615, A-616 A-617; en base a su carga de fluencia fy = 4200 Kg/cm2 carga de rotura mnimo 5900 Kg/cm2, elongacin de 20 cm. Mnimo 8%. C.1. VARILLAS DE REFUERZO: Varillas de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplirn con las normas ASTM A-15 (varillas de acero de lingote grado intermedio), tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto con el debe ceirse a lo especificado en las normas ASTM A-305.

Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni el enderezamiento del acero obtenido en base a torsiones y otras formas de trabajo en fro. C.2. DOBLADO: Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseados en los planos, en doblado debe de hacerse en fro. No se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8", 1/2" y 5/8", se doblarn en un radio mnimo de 2 1/2 de dimetro; no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. C.3. COLOCACION: Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia; y sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en el plano, respetando los espaciamientos recubrimientos y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con el alambre recocido Nro. 16 por lo menos. C.4. EMPALMES: La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetro ni menor de 30 cm, para barras lisas ser el doble del que se use para las corrugadas. C.5. PRUEBAS: El Contratista estregar el Ingeniero Inspector un certificado de los ensayos realizados a los especimenes determinados en nmero de tres por cada 5 Tn. y de cada dimetro, los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas de ASTM A 370 en la que se indiquen la carga de fluencia y carga de rotura. C.6. TOLERANCIA: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrn cierta tolerancia segn se indica; pasada la cual no puede ser aceptada se uso. a.TOLERANCIA PARA SU FABRICACION: a. En longitud de corte +- 2.5. cm.

b. En estribos, soportes, etc. +- 1.2 cm. c. Para el doblado +- 1.2 cm. b.OBRA: TOLERANCIA PARA SU COLOCACION EN

a. Cobertura de concreto a la superficie +- 6 mm. b. Espaciamiento entre varillas +- 6 mm. c. Varillas superiores en y vigas +- 6 mm. d. Secciones de 20 cm. de profundidad menos +- 6 mm. e. Secciones de mas de 20 cm de profundidad +- 1.2 cm. f. Secciones de mas de 60 cm de profundidad +- 2.5 cm. c.de La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dim. su posicin o la suficiente para exceder a esta tolerancia, para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, conduit o materiales empotrados est supeditada a la autorizacin del Ingeniero Inspector. D. EL AGUA: Al emplearse en la preparacin del concreto en principio debe ser potable, fresca limpia libre de sustancias perjudiciales como aceite, lcalis, sales minerales, materias orgnicas, partculas de humus, fibras vegetales, etc. Se podr usar agua de pozo siempre y cuando cumpla con las exigencias ya anotadas y que no sean aguas duras con contenido de sulfatos. Se podr usar agua no potable solo cuando el producto de cubos de mortero probados a la comprensin a los 7 y 28 das de resistencias iguales o iguales a aquellas preparadas con agua destilada. Para tal efecto se ejecutarn pruebas de acuerdo con las normas ASTM C- 109. Se considerar como agua de mezcla la contenida en la arena y ser determinada segn las normas ASTM C-70. E. DISEO DE MEZCLA: El Contratista har sus diseos de mezcla, los que debern estar respaldados por los ensayos efectuados en los laboratorios competentes: en estos deben indicar las proporciones en tipo de granulometra de los agregados, calidad en tipo y cantidad de cemento a usarse, as como tambin la relacin agua - cemento; los gastos de estos ensayos son por cuenta del Contratista. El Contratista deber trabajar en base a los resultados en el laboratorio siempre y cuando cumplan con las normas establecidas. F. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES:

F.1.

AGREGADOS: Para el almacenamiento de los agregados se debe contar con un espacio suficiente extenso de tal forma que en el se de cabida a los diferentes tipos de agregados sin que se produzca mezcla entre ellos de modo preferente debe de ser una losa de concreto, con que se evita que los agregados se mezclen con tierra y otros elementos que son nocivos al preparado del concreto y debe ser accesible para un traslado al sitio en que funciona la mezcladora.

F.2.

CEMENTO: El lugar para almacenar este material de forma preferente debe de estar constituido por una losa de concreto un poco ms elevado del nivel del terreno natural con el objeto de evitar la humedad del terreno que perjudica notablemente sus componentes. Debe apilarse en rumas no ms de 10 bolsas lo que facilita su control y fcil manejo. Se ir usando el cemento en el orden de llegada a la obra. Las bolsas deben ser recepcionadas con sus coberturas sanas, no se aceptarn bolsas que lleguen rotas y las que presenten endurecimiento en su superficie. Las que deben contener un peso de 42.5 Kg. de cemento cada una. En el caso de usarse cemento a granel su almacenamiento debe ser hecho en cilios cerrados y la boca de descarga debe tener dispositivo especiales de pasaje de tal suerte que cada vez que se accione este dispositivo entregue solo 42.5 Kg. de cemento con +1% de tolerancia. El almacenamiento del cemento debe ser cubierto; esto que es que debe ser techado en toda su rea.

F.3.

DEL ACERO: Todo elemento de acero a usarse debe ser almacenado en depsito cerrado y no debe apoyarse directamente en el piso, para lo cual debe se construirse parihuelas de madera de por lo menos 30 cm. De alto. El acero debe almacenarse de acuerdo con los dimetros de tal forma que se pueda disponer en cualquier momento de un determinado dimetro, sin tener necesidad de remover ni ejecutar trabajos excesivos de seleccin. El acero debe de mantenerse libre de polvo y alejados de los depsitos de grasa, aceites y aditivos.

F.4.

DEL AGUA: Es preferible el uso del agua en forma directa de la tubera pero en caso de ser insuficientes se almacenar en depsitos adecuados.

CONCRETO: El concreto ser una mezcla de agua, cemento arena y piedra; preparada en una mquina mezcladora mecnica, dosificndose estos materiales en proporciones necesarias capaz de ser colocadas sin segregaciones a fin de lugar las resistencias especficas una vez endurecido. DOSIFICACION: Con el objeto de alcanzar las resistencias establecidas para los diferentes usos del concreto, sus elementos deben ser dosificados en proporciones de acuerdo a las cantidades en que deben ser mezcladas. El Contratista propondr la dosificacin proporcionada de los materiales, los que deben ser certificados por un laboratorio competente que haya ejecutado las pruebas correspondientes de acuerdo con las normas prescritas por la ASMT, dicha dosificacin debe ser en peso. CONSISTENCIA: Las proporciones de arena, piedra, cemento, agua convenientemente mezclados debe de presentar un alto grado de trabajabilidad, a fin de que se introduzca en los ngulos de los encofrados, envolver ntegramente los refuerzos, no debindose producir segregacin de sus componentes. En la preparacin de la mezcla debe de tenerse especial cuidado en la proporcin de sus componentes sean estos, arena, piedra, cemento y agua, siendo este ltimo elemento de primordial importancia. En la preparacin del concreto se tendr especial cuidado de mantener la misma relacin agua - cemento para que este de acuerdo con el Slump previsto en cada tipo de concreto a usarse; a mayor uso de agua es mayor el Slump y menor es la resistencia que se obtiene del concreto. ESFUERZO: Es esfuerzo de comprensin especificado del concreto f 'c para cada porcin de la estructura indicada en los planos. Estar basado en la resistencia de comprensin alcanzando a los 28 das, a menos que se indiquen otro tiempo diferente. Esta informacin deber incluir como mnimo la demostracin de la conformidad de cada mezcla con la especificacin y los resultados de testigos rotos en comprensin de acuerdo a las normas ASMT C-31 y C-39 en cantidad suficiente para demostrar que se esta alcanzando la resistencia mnima especificada y que no mas del 10% de todas las pruebas den valores inferiores a dicha resistencia. Se llama prueba al promedio del resultado de la resistencia de tres testigos del mismo concreto, probados en la misma oportunidad.

A pesar de la aprobacin del ingeniero, el Contratista ser total y exclusivamente responsable de conservar la calidad del concreto de acuerdo a las especificaciones. La dosificacin de los materiales deber ser en peso. MEZCLADO : Los materiales convenientemente dosificados y proporcionados en cantidades deben ser reunidas en una sola masa, de caractersticas especiales, esta operacin debe realizarse en una mezcladora mecnica. El Contratista deber proveer el equipo apropiado al volumen de la obra a ejecutar y solicitar la aprobacin de Ingeniero Inspector. La cantidad especificada de agregados que deben de mezclarse ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando se haya vertido en esta por lo menos el 10% del agua dosificada, el resto se colocar en el transcurso del 25% del tiempo de mezclado. Debe de tenerse adosado a la mezcladora instrumentos de control tanto para verificar el tiempo de mezclado, como la cantidad de agua vertida en el tambor. El total del contenido del tambor (tanda) deber ser descargado antes de volver a cargar la mezcladora en tandas de 1.5 m3. El tiempo de mezcla ser de 1.5 minutos y ser aumentando en 15 segundos por cada 3/4 de metro cbico adicional. En caso de la adicin de aditivo, estos sern incorporados como solucin y empleando sistema de dosificacin entrega recomendando por el fabricante. El concreto contenido en el tambor debe ser utilizado ntegramente si hubiera sobrante este se desechar debiendo limpiarse al interior del tambor; no permitindose que el concreto se endurezca en su interior. La mezcladora debe de ser mantenida limpia. Las paletas interiores del tambor debern ser reemplazadas cuando hayan perdido 10% de su profundidad. El concreto ser mezclado solo para uso inmediato. Cualquier concreto que haya comenzado a endurecer o fraguar sin haber sido empleado ser eliminado. As mismo, se eliminar todo concreto al que se haya aadido agua posteriormente a su mezclado sin aprobacin especifica del Ingeniero. 1. CONDUCCION Y TRANSPORTE: La mezcladora debe ser colocada lo ms cerca en lo posible de los elementos que deban ser llenados con el objeto de que en la conduccin y vaciado no se produzca segregacin de sus partes. Lo menos de transporte varan con el volumen de la obra, puede vaciarse directamente

de la mezcladora, por medio de buguis, fajas transportadoras, mangueras, etc. 2. VACIADO: operacin se deber percatar y tomar las

Antes de proceder a esta siguientes precauciones. -

Requisito esencial que el encofrado haya sido concluido y deben de haber sido recubiertas las caras que van a recibir el concreto con aceites o agentes tencio-activos o lacas especiales para evitar que el concreto se adhiera a la superficie del encofrado. Los refuerzos de acero deben de estar fuertemente amarrados y sujetos libres de aceites, grasas, cidos que puedan mermar su adherencia. Los elementos extraos a los encofrados deben de ser eliminados. Los separadores temporales deben ser retirados cuando el concreto llegue a su nivel si es que no est autorizado a que estos puedan en obra. Deben de inspeccionarse minuciosamente el encofrado que se encuentren en su posicin correcta. El concreto debe de vaciarse en forma continuada y en capas de un espesor tal que el concreto ya depositado en las formas y en su posicin final no se haya endurecido ni se haya disgregado de sus componentes y que se permita una buena consolidacin a travs de los vibradores. El concreto siempre se debe verter en las formas en cada vertical, a no ms de 0.50 m. se evitar que el concreto en su colocacin choque contra las formas cuidando que el concreto no se amontone en mucha proporcin y sea fcil su dispersin dentro del encofrado. En el caso de que una seccin no pueda ser llenada en una sola operacin, se ubicarn juntas de construccin de acuerdo a lo indicado en los planos o de acuerdo a las presentes especificaciones siempre y cuando sean aprobadas por el Ingeniero Inspector.

3. CONSOLIDACION: El concreto debe ser trabajado a la mxima densidad posible, debindose evitar las formaciones de bolsas de aire incluido de agregados gruesos, de grumos, contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto.

A medida que el concreto es vaciado en las formas debe ser consolidado total y uniformemente con vibradores elctricos o neumticos para asegurar que se forme una pasta suficientemente densa y que pueda adherirse perfectamente a las armaduras, que puedan introducirse en las esquinas de los encofrados. No debe sobre vibrarse la pasta por cuanto se producen segregaciones que afectan a la resistencia que deben de obtenerse. Donde no sea posible realizar el vibrado por inmersin, deber usarse vibradores aplicados a los encofrados, accionados elctricamente o con aire comprimido, ayudados donde sea posible por vibradores a inmersin. Los vibradores o inmersin deben trabajar a 7,000 vibraciones por minuto, los que tienen su masa de 10 cm. de dim.; los vibradores de mayor dimetro pueden bajarse el impulso a 6,000 vibraciones por minuto los vibradores aplicados a los encofrados trabajan por lo menos con 8,000 vibraciones por minuto. 4. JUNTAS DE CONSTRUCCION: El llenado de cada una de la estructura armada deber ser realizada en forma continua .Si por causa de fuerza mayor se necesitase hacer alguna junta de construccin estas sern aprobadas por el Ingeniero Inspector. 5. JUNTAS DE DILATACION: Para la ejecucin de estas juntas debe de existir cuando menos cm de separacin, no habr esfuerzos de unin; el espacio de separacin se rellenar con cartn corrugado tecnoport otro elemento que se indicar previamente. 6. CURADO: El concreto debe de ser protegido del secamiento prematuro por la temperatura excesiva y por la prdida de humedad debiendo de conservarse esta para la hidratacin del cemento y el consecuente endurecimiento del concreto; el curado del concreto debe comenzar a las pocas horas de haberse vaciado y se debe mantener con abundante cantidad de agua por lo menos durante 10 das a una temperatura de 15C. 7. CONSERVACION DE LA HUMEDAD : El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo ya sea por medio de frecuentes riegos o cubrindolo con una capa suficiente de arena otro material. La prdida de la humedad de las superficies adheridas a las formas de madera expuestas al calor del sol, debe ser minimizadas por medio del mantenimiento de la humedad de las formas que se pueda desencofrar.

Despus del desencofrado el concreto debe de ser curado hasta el tiempo del mtodo prescrito segn el mtodo empleado. 8. PROTECCION CONTRA DAOS MECANICOS: Durante el curado, el concreto ser protegido de perturbaciones por daos mecnicos, tales como esfuerzos producidos por cargas, choques pesados y vibracin excesiva. ENCOFRADOS: Los encofrados son formas que pueden ser de madera, acero, fibra acrlica, etc., cuyo objeto principal es contener el concreto dndole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas de ACI 347-68. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. Los cortes del terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso, el peso y empuje del concreto y una sobrecarga de llenado no inferior a 200 Kg/cm2. La deformacin mxima entre elementos de soporte debe ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales. Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin del concreto y sern debidamente arriostradas o ligadas entre si de manera que se mantengan en la posicin y forma deseada con seguridad. Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas, en el encofrado debe ser bombeado, para compensar las deformaciones previamente al endurecimiento del concreto. Medios dispositivos de ajuste (cuas o gatas) de portantes inclinados o puntales. Deben ser previstos y todo asentamiento debe ser eliminado durante la operacin de colocacin del concreto. Los encofrados deben ser arriostrados contra las deflexiones laterales. Aberturas temporales deben ser previstas en la base de los encofrados de las columnas, paredes y en otros puntos donde sea necesario facilitar la limpieza inspeccin antes de que el concreto sea vaciado. Los tirantes de los encofrados deben ser hechos de tal manera que los terminales puedan ser removidos sin causar astilladuras en las capas de concreto despus que las ligaduras hayan sido removidas.

Los tirantes para formas sern regulados en longitud y sern de tipo tal que no dejen elemento de metal alguno ms adentro de un centmetro de la superficie. Las formas de madera para aberturas en paredes deben ser construidas de tal forma que faciliten su aflojamiento; si es necesario habr que contrarrestar el hinchamiento de las formas. El tamao y distanciamiento de los pies derechos y largueros deber determinado ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse que dando a criterio del Ingeniero Inspector dichos tamaos y espaciamiento. Inmediatamente despus de quitar las formas, la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el Ingeniero Inspector. Las proporciones de concreto con cangrejeras debern picarse en la extensin que abarquen tales defectos y el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero y terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante. No se permitir el resane burdo de tales defectos. El diseo, la construccin mantenimiento, desencofrado, almacenamiento; son de exclusiva responsabilidad del Ingeniero Contratista. A. MATERIALES: Las superficies no visibles, es decir aquellas que quedan ocultas en la estructura terminada o que sern revestidas, podrn encofrarse con materiales adecuados de manera que el encofrado tenga superficies sensiblemente uniformes y mantenga su forma ante las presiones del concreto. Los encofrados de las superficies visibles en la estructura terminada se encofrarn con los materiales indicados en los planos respectivos. Las caras del encofrado en cada uso debern estar perfectamente limpias e impregnadas de aceite. Las superficies en contacto con el terreno estarn en perfecto estado de conservacin sin presentar astillamientos y otros deterioros que perjudiquen el aspecto de la superficie de concreto que se obtenga. Las caras paralelas de las superficies no horizontales, debern mantenerse en posicin mediante el uso de tubo y pernos o mediante separadores especiales. B. TOLERANCIAS: En la ejecucin de las formas ejecutadas para el encofrado no siempre se obtienen las dimensiones exactas por lo que se ha previsto una cierta tolerancia, esto no quiere decir que deben de usarse en forma generalizada.

TOLERANCIAS ADMISIBLES:

A. VIGA DE CIMENTACIN Y/O CIMIENTOS : En la planta de 6 mm. a + 5mm . excentricidad 2% del ancho pero no ms de 2 cm., reduccin en el espesor 5% de lo especificado. B. COLUMNAS . MUROS, PLACAS Y LOSAS : En las dimensiones transversales de secciones de 6 mm. a + 1.2 cm. A. VERTICALIDAD: En las superficies de columnas, muros, placas. - Hasta 3 m. 6mm. - Hasta 6 m. 1 cm - Hasta 12 m. 2 cm. DESENCOFRADO: Para llevar a cabo el desencofrado de las formas, se deben tomar precauciones las que debidamente observadas en su ejecucin deben brindar un buen resultado; las precauciones a tomarse son: A. No desencofrar hasta que el concreto se haya endurecido lo suficiente, para que con las operaciones pertinentes no sufra desgarramientos en su estructura ni deformaciones permanentes. B. Las formas no deben de removerse sin la autorizacin del Ingeniero Inspector, debiendo quedar el tiempo necesario para que el concreto obtenga la dureza conveniente, se dan algunos tiempos de posibles desencofrados. Costados de placas Losas 24 horas 7 das

Cuando se haya aumentado la resistencia del concreto por diseo de mezcla o incorporacin de aditivos el tiempo de permanencia del encofrado podr ser menor previa aprobacin del Ingeniero Inspector. ACABADOS DE LA SUPERFICIE: La superficie del concreto llevar un tratamiento texturado, de acuerdo a los planos de detalles, los cuales incluyen los diferentes acabados. a. ACABADO TIPO LISO:

Este acabado es el normal obteniendo al retirar la forma; logrndose una superficie completamente llana y lisa para lo cual se utilizarn los encofrados descritos en estas especificaciones. ENSAYOS DE CARGA: Cuando existan condiciones tales que produzcan duda acerca de la seguridad de la estructura o parte de ella, o cuando el promedio de probetas ensayadas correspondientes a determinada parte de la estructura de resistencia inferior a la especificada se har ensayos de carga en cualquier porcin de la estructura. De ser necesaria la prueba, estar dirigida por un Ingeniero especializado. El ensayo de carga no deber hacerse hasta que la porcin de la estructura que se someter a carga; cumpla 56 das de constituida, a menos que el dueo acuerde que el ensayo sea realizado antes; pero nunca antes de los 28 das. Cuando no sean ensayada toda la estructura, se seleccionar para el ensayo de carga, la porcin de la estructura que se considera que dar el mnimo margen de seguridad. Previamente a la aplicacin de la carga de ensayo ser aplicada una carga equivalente a la carga muerta de servicio de esa porcin y deber permanecer en el lugar hasta despus de que se haya tomado una decisin con relacin a la aceptabilidad de la estructura. La carga de ensayo no deber aplicarse hasta que los miembros de la estructura hayan soportado la carga muerta de servicio (peso propio) por lo menos 48 horas. Inmediatamente antes de la aplicacin de la carga de ensayo a los miembros que trabajan a flexin, se harn las lecturas iniciales necesarias para las medidas de las deflexiones y esfuerzos, si ello se consideran necesarios causados por la aplicacin de la carga de ensayo. Los miembros que han sido seleccionados para ser cargados, sern sometidos a una carga de ensayo superpuesta equivalente a 0.3 veces la carga muerta de servicio ms 1.7 veces la carga viva de servicio. La carga de ensayo ser aplicada a la estructura sin choque ni trepidaciones, y ser proporcionada por un material de tal naturaleza que permita colocarla y retirarla fcilmente y que se a lo suficientemente flexible como para que sea capaz de seguir la deformacin del elemento de prueba. La carga de ensayo deber dejarse en la posicin colocada durante 24 horas, tiempo durante el cual sern realizadas las lecturas de las deflexiones. Luego ser removida la carga de ensayo y se realizarn lecturas adicionales de las deflexiones durante las 24 horas posteriores a la remocin de la carga. 1. CRITERIO PARA LA EVALUACION DEL ENSAYO DE CARGA:

Si la estructura o porcin de ella muestra seales de falla de acuerdo a los siguientes criterios, ser desechada se harn los cambios necesarios que garanticen sus resistencias para el tipo de carga para lo que fue diseada. Si la deflexin mxima de una losa de concreto reforzado techo o piso exceda de L2/20000 t, la recuperacin de la deflexin dentro de las 24 horas despus de remover la carga de ensayo ser por lo menos el 75% de la deflexin mxima. Si la mxima deflexin es menor que L2/20000 t, el requerimiento de recuperacin de la deflexin puede dejarse de tomar en cuenta. La parte de la construccin que no ha llegado a recuperar el 75% de la deflexin puede ser reensayada. El segundo ensayo de carga no ser realizado hasta lo menos 72 horas despus de que sea removida la carga de ensayo de la primera prueba. La estructura no mostrar evidencia de falla durante el reensayo y la recuperacin de la deflexin producida por el segundo ensayo de carga ser por lo menos del 75%. 04.01. CAJA DE DISTRIBUCION: 04.01.01. CONCRETO fc = 210kg/cm2 PARA ESTRUCTURAS CEMENTO TIPO V: 04.01.02: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA: 04.01.03: ACERO fy = 4200 kg/cm2 GRADO 60: DESCRIPCION Concreto: fc=210 kg/cm2, las caractersticas de los elementos constituyentes, preparacin y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado caravista: Para el proceso de su ejecucin remitirse a las generalidades. Acero: fy=4200 kg/cm2, las caractersticas de su composicin, habilitacin y colocacin, remitirse a las generalidades. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metro cbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y kilogramo para el acero. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.) para el acero; segn precio del contrato; entendindose que

dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 04.01.04: VERTEDERO METALICO L=0.80M.: DESCRIPCION Es una platina que ir empotrada en el muro de rebose de la estructura de ingreso, sta regula el caudal de ingreso a la laguna respectiva. Su ancho y espesor estn especificadas en el plano respectivo, as mismo la forma del empotramiento y la altura que debe sobresalir en la estructura respectiva. METODO DE MEDICION De acuerdo al presupuesto de obra este ser medido en forma individual: es decir en unidades. BASES DE PAGO El pago se har unidad (Un.) suministrada y colocada; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 04.02. CAJAS DE INGRESO Y SALIDA: 04.02.01.CONCRETO fc = 210kg/cm2 PARA ESTRUCTURAS CEMENTO TIPO V: 04.02.02: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA: 04.02.03: ACERO fy = 4200 kg/cm2 GRADO 60: DESCRIPCION Concreto: fc=210 kg/cm2, las caractersticas de los elementos constituyentes, preparacin y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado caravista: Para el proceso de su ejecucin remitirse a las generalidades. Acero: fy=4200 kg/cm2, las caractersticas de su composicin, habilitacin y colocacin, remitirse a las generalidades.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metro cbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y kilogramo para el acero. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.) para el acero; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 04.02.04: SUM. E INSTALACION DE TAPA CA DE 0.60x0.60M.: DESCRIPCION Esta tapa es de concreto armado su forma y diseo estn en los planos respectivos as como su espesor. METODO DE MEDICION De acuerdo al presupuesto de obra esta ser medida en unidades. BASES DE PAGO El pago se har unidad (Un.) suministrada y colocada; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 04.02.05. AGUA): ESTRUCT. DE INGRESO A LAGUNAS (CAIDA DE

04.02.05.01. CONCRETO fc = 210kg/cm2 CEMENTO T V: 04.02.05:02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA: 04.02.05.03. ACERO fy = 4200 kg/cm2 GRADO 60: DESCRIPCION Estas estructuras sern ejecutadas en cada ingreso de agua en cada laguna para evitar la corrosin en el talud de las lagunas por la cada de agua.

Concreto: fc=210 kg/cm2, las caractersticas de los elementos constituyentes, preparacin y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado caravista: Para el proceso de su ejecucin remitirse a las generalidades. Acero: fy=4200 kg/cm2, las caractersticas de su composicin, habilitacin y colocacin, remitirse a las generalidades. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metro cbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y kilogramo para el acero. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.) para el acero; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 04.02.06. ALCANTARILLA CRUCE DE CANAL: 04.03.06.01. CONCRETO fc = 210 kg/cm2 CEMENTO TIPO V 04.03.06.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL 04.03.06.03. ACERO DE REFUERZO fy=4200 kg/cm2 DESCRIPCION Es la base para la colocacin de los muros fuera del nivel de terreno. Trabajan principalmente a la compresin. Concreto: fc=210 kg/cm2, vaciado con cemento tipo V, las caractersticas de los elementos constituyentes, preparacin y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecucin remitirse a las generalidades. Acero: fy=4200 kg/cm2, las caractersticas de su composicin, habilitacin y colocacin, remitirse a las generalidades.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metro cbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y desencofrado y kilogramo para el acero. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.) para el acero; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 05.00 VARIOS: Antes de terminar de conformar los terraplenes de los diques de las lagunas se colocarn las tuberas de interconexin de las lagunas o en su defecto, se proceder a la excavacin y relleno posterior siguiendo las pautas que para el tendido de redes de alcantarillado se especifican. Igualmente se proceder con el suministro y tendido de redes. 05.01. TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO: DESCRIPCION El Contratista deber realizar los trabajos topogrficos necesarios para el trazo y replanteo de la obra, tales como: ubicacin de ejes y lneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. Los niveles y cotas de referencia ubicados en los planos se fijan de acuerdo a estos y despus se verificarn las cotas de terreno, etc. El Contratista no podr continuar con los trabajos correspondientes sin que previamente se aprueben los trazos. Esta aprobacin debe anotarse en el cuaderno de obra. El trazo, alineamiento, distancias y otros datos, debern ajustarse previa revisin de la nivelacin de las calles y verificacin de los clculos correspondientes. Cualquier modificacin de los niveles por exigirlos, as circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la aprobacin de la supervisin.

Cuando el Supervisor de obra crea conveniente verificar los niveles y pendientes, el Contratista debe proporcionar el personal y los equipos para realizar la verificacin del caso. El Contratista al final de la obra, realizar un replanteo del trazo y niveles para obtener los planos finales de obra. PLANOS DE REPLANTEO: Al trmino de la obra, el Contratista, deber presentar a la Concesionaria, un segundo original y ocho copias de los planos de replanteo, tarjetas esquineras (detallando en los planos y esquineros de los empalmes ejecutados o por ejecutar), la memoria descriptiva valorizada de la obra ejecutada y dems documentos utilizados, los cules debern ser verificados y aprobados por el Ingeniero Inspector de la obra. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros lineales. BASE DE PAGO El pago se har por metro lineal (ml) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 05.01. EXC. ZANJAS EN TERRENO NORMAL DE 8-12HASTA 1.50 PF: Como condicin preliminar, todo el sitio de la excavacin en corte abierto, ser primero despejado de todas las obstrucciones existentes de preferencia habindose definido la sub-rasante de las calles. Debe evitarse las sobre excavaciones y en caso de producirse o de existir obras en relleno, El Contratista est obligado a llenar toda el rea de la sobre excavacin con un concreto pobre fc = 100 kg/cm2 u otro material debidamente compactado tal como sea ordenado por la Supervisin. La excavacin en corte abierto ser hecha a mano o con equipo mecnico, de acuerdo a los planos replanteados en obra. Si por la naturaleza del terreno este se desborde, ser necesario entonces el entibado de las paredes a fin de garantizar la seguridad del personal que est laborando. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipacin a la instalacin de las tuberas para evitar derrumbes, accidentes y problemas de trnsito, entre otros.

El Contratista acomodar adecuadamente el material excavado, evitando que se derrame o extienda en la parte de la calzada, que debe seguir siendo usada para trnsito vehicular y peatonal. El material excavado sobrante y el no apropiado para relleno, ser eliminado por El Contratista, efectuando el transporte de depsito en lugares donde cuenta con el permiso respectivo. Los sistemas y diseos de entibado a emplearse, sern propuestos por El Contratista para su aprobacin y autorizacin por la supervisin, siendo de responsabilidad entibar en todas las zonas donde requiera su uso con el fin de prevenir los deslizamientos de material que afecten la seguridad del personal, las estructuras mismas de las propiedades adyacentes. RECOMENDACIONES GENERALES: La profundidad mnima de excavacin para la colocacin de las tuberas ser tal que se tenga un enterramiento mnimo de 1.00 m. sobre la clave de la campana de las uniones. El ancho de la zanja en el fondo debe ser tal que exista un juego de 0.15 m. como mnimo y 0.30 m. como mximo entre la cara exterior de las campanas y la pared de la zanja. Las zanjas podrn hacerse con las paredes verticales entibndolas convenientemente siempre que sea necesario; si la calidad del terreno no lo permitiera se le dar los taludes adecuados segn la naturaleza del mismo. En general El Contratista podr realizar apuntalamientos o entibaciones si as lo autorizase expresamente el Ingeniero Inspector, pero las circunstancias de habrsele otorgado esa autorizacin no lo eximir de responsabilidad si ocasionar perjuicios, los cules sern siempre de su cargo. Los entibados, apuntalamientos y soportes que sean necesarios para sostener los lados de la excavacin, debern ser provistos, erigidos y mantenidos para evitar movimiento que pudiera de alguna manera averiar el trabajo o poner en peligro la seguridad del personal as como las estructuras o propiedades adyacentes o cuando lo ordene el Ingeniero Inspector. En la apertura de las zanjas se tendr especial cuidado de no daar y mantener en funcionamiento las instalaciones de servicios pblicos, as como los cables subterrneos de lneas de servicios pblicos; El Contratista deber reparar por su cuenta los desperfectos que se produzcan en los servicios, salvo que se constate que aquellos no le son imputables. En ningn caso se excavar con maquinarias, tan profundo que la tierra de la lnea de asiento de los tubos sean aflojada o removida por la mquina. El ltimo material que se va a excavar ser removido con pico y pala y se le dar al fondo de la zanja la forma definitiva que se muestra

en los planos y especificaciones en el momento en que se vaya a colocar la tubera. El material proveniente de las excavaciones deber ser retirado a una distancia no menor de 1.50 m. de los bordes de la zanja para seguridad de la misma y facilidad y limpieza del trabajo. En ningn caso se permitir ocupar las veredas con material proveniente de las excavaciones u otros materiales de trabajo. No deber ser abierto ningn tramo de zanja mientras no se encuentre en la obra la tubera necesaria. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, tanto de las excavaciones de zanjas, como entibado de las mismas; de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros lineales. BASE DE PAGO El pago se har por metro lineal; tanto, la excavacin de zanjas, como el entibado (Ml); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 05.03. REFINE Y NIVELACION EN TERRENO NORMAL: El fondo de la zanja constituye la zona de asiento de la tubera, debe ser continuo, plano y libre de piedras, troncos o materiales duros y cortantes. Debe tener la pendiente prevista en el proyecto, libre de protuberancias y cangrejeras, las cules deben ser rellenadas con material adecuado y convenientemente compactado al nivel del suelo natural. Las zanjas debern estar refinadas y niveladas, el refine consiste en el perfilamiento tanto de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado de que no queden protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del tubo. La nivelacin se efectuar en el fondo de la zanja, con el tipo de cama de apoyo conveniente. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros lineales. BASE DE PAGO

El pago se har por metro lineal (Ml) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 05.04. CAMA DE APOYO ZANJ. TERR. NORMAL TUB.8 A 12 E=0.10M.: Esta ser de arena gruesa, extendida y uniforme a lo largo de las zanjas en un espesor mnimo de 0.10 m., antes de proceder a colocar la tubera respectiva, tendr que ser aprobada por el Ingeniero Supervisor. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros lineales. BASE DE PAGO El pago se har por metro lineal (Ml) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 05.05. RELL. COMP. ZANJ. TER.NORMAL C TUB.8-12 HASTA 1.50 PF.: El relleno debe seguir a la instalacin de la tubera tan cerca como sea posible, los fines esenciales que debe cumplir este relleno son: Adecuar un lecho para la tubera. Proporcionar por encima de la tubera, una capa de material escogido que sirva de amortiguador al impacto de las cargas exteriores. La forma de ejecutar el relleno ser como sigue: o Primero, se debe formar el lecho o soporte de la tubera, el material regado tiene que ser escogido, de calidad adecuada, libre de piedras y sin presencia de materia orgnica. El primer relleno compactado comprende a partir de la cama de apoyo de la estructura (tubera), hasta 0.30 m. sobre la clave del tubo, ser de material selecto. Este relleno se colocar en capas de 0.10 m. de espesor terminado desde la cama de apoyo

compactndolo ntegramente con pisones manuales de peso apropiado, teniendo cuidado de no daar la tubera. o El segundo relleno compactado, entre el primer relleno y la sub.-base de ser el caso, se harn por capas no mayores de 0.15 m. de espesor mximo, regadas a la humedad ptima, apisonadas y bien compactadas mecnicamente. Se emplearn rodillos, aplanadoras, apisonadoras tipo rana u otras mquinas apropiadas de acuerdo con el material y condiciones que se disponga. Las mquinas debern pasarse tantas veces como sea necesario para obtener una densidad del relleno no menor del 95% de la mxima densidad seca del Proctor modificado ASTM D698 o AASHTO T180. De no alcanzar el porcentaje establecido, la empresa Contratista deber de efectuar nuevos ensayos hasta alcanzar la compactacin deseada.

No debe emplearse en el relleno tierra que contenga materias orgnicas en cantidades deletreas, ni races o arcillas limosas uniformes. No debe emplearse material cuyo peso seco sea menor a 1,600 kg/m3. Tanto la clase del material de relleno, como la compactacin deben controlarse continuamente durante la ejecucin de la obra. No rellenar la zanja con piedras grandes por lo menos hasta que el relleno haya alcanzado una altura de 1.00 m. sobre la clave del tubo o parte superior del colector. Durante la prueba de la tubera, es importante comprobar la impermeabilidad de las uniones, para lo cual se deben dejar las mismas descubiertas. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros lineales. BASE DE PAGO El pago se har por metro lineal (Ml) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

05.06. EXCAVACIN CAMARA DE INGRESO Y CAJAS: La excavacin de la cmara y cajas se llevar a cabo siguiendo las normas que para las excavaciones para estructuras se recomienda; el

fondo y taludes de la excavacin, sobre las cules se vaciar la estructura, debern ser terminados segn las cotas, alineamientos y dimensiones indicadas en los planos, con el propsito de formar un fondo de cimentacin firme, sobre el que se colocar la estructura de concreto de los buzones. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cbicos. BASE DE PAGO El pago se har por metro cbico (M3) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 05.07. ELIM. MAT. CARGUIO MANUAL VOLQ. 6M3 R=30 D=>a 6 Km.: Contempla la evacuacin de todos los sobrantes de excavaciones, nivelaciones y materiales inutilizados, que debern ser arrojados en lugares permitidos por las autoridades, bajo exclusiva responsabilidad de los Contratistas. Esta sub partida est destinada a eliminar los materiales sobrantes de las diferentes etapas constructivas, complementando los movimientos de tierra descritos en forma especfica. La existencia de esta partida, complementa la necesidad de mantener la obra en forma ordenada y limpia de desperdicios. El destino final de los materiales excedentes, ser elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades de las autoridades competentes. Se prestar particular atencin al hecho que, tratndose que los trabajos se realizan en zona urbana, no deber apilarse los excedentes en forma tal que ocasionen innecesarias interrupciones al trnsito peatonal y vehicular, as como molestias con el polvo que generen las tareas de apilamiento, carguo y transporte que forman parte de la subpartida. El material excedente ser retirado del rea de trabajo, dejando las zonas aledaas libre de escombros a fin de permitir un control continuo del proyecto. La eliminacin del desmonte, deber ser peridica, no permitiendo que permanezca en la obra mas de un mes, a excepcin de lo que se va a usar en los rellenos.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cbicos. BASE DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 05.08. SUMINISTRO DE TUBERAS PVC S20 TIPO UF - DN 200mm.: 05.09. SUMINISTRO DE TUBERAS PVC S20 TIPO UF - DN 300mm.: DESCRIPCION El suministro e instalacin de tuberas se harn de acuerdo a la partida 04.00 de las especificaciones tcnicas para redes de alcantarillado. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, se medir en metros lineales. BASE DE PAGO El pago se har por metro lineal (ml.) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. CARPINTERIA METALICA: GENERALIDADES Comprende el suministro y la instalacin en obra de elementos fabricados con planchas, perfiles y tubos metlicos de acuerdo al diseo indicado en los planos. Para la fabricacin e instalacin de los elementos metlicos El Contratista se ceir estrictamente a lo indicado en los planos. Se utilizar material de primera calidad, sin ninguna imperfeccin que afecte su apariencia o resistencia. Todos los trabajos de fierro se rasquetearn, lijarn cuidadosamente y pintarn con brocha o pistola con imprimante anticorrosivo, antes de darles a los elementos el acabado final.

Cualquier cambio que hubiere en la calidad del fierro a utilizarse deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. 05.10. PUERTA METALICA: 05.11. PICAPORTE DE FIERRO REDONDO: DESCRIPCION Esta partida se refiere a la construccin de todas las construcciones de fierro, cuyo diseo y especificaciones estn debidamente indicados en los planos. FIERRO Se refiere al suministro de toda la mano de obra, material y equipo para la construccin y colocacin de las puertas y ventanas. Se harn empleando perfiles de primera calidad, que conserve las caractersticas del diseo expresado en los planos. Los elementos sern soldados sin rebabas y con esquinas perfectamente a escuadra. Se entregarn en obra, libre de defectos y torceduras, con dos manos de pintura anticorrosiva. Las esquinas de los marcos en su proceso de fabricacin sern recortadas y soldadas. La soldadura debe ser aislada en todas las superficies exteriores descubiertos. ACABADO LISO Cuando se trate de material de puertas, ventanas y rejas se tendr especial cuidado para obtener una superficie limpia y libre de xidos, grasas, cemento, pasta y otros materiales extraos, sobre esta superficie se colocar dos manos de pintura de cromato de zinc. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metros cuadrados las puertas, las compuertas se medirn por unidad. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2) las puertas; unidad (Un.) las compuertas; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 05.12. DADOS DE C DE 0.50x0.50M.

Son elementos de concreto vaciados in situ donde se van a colocar vlvulas o accesorios para su anclaje y as evitar el movimiento de los mismos ya que esto originaria que las vlvulas o los accesorios se deterioraran mas rpido. Estos elementos sern construidos siguiendo las especificaciones dadas para concreto simple. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en unidades. BASE DE PAGO El pago se har por unidad (Un.) segn precio del contrato; Entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

06.00 CERCO VIVO DE LAGUNAS: 06.01: EXCAVACION DE ZAPATAS: DESCRIPCION Es el trabajo que debe ejecutarse por debajo del nivel medio del terreno natural, ya sea por medio de maquinaria por herramientas de mano. Para los efectos de llevar a cabo este trabajo, se debe de tener en cuenta el establecer la medidas de seguridad y proteccin tanto con el personal de la construccin, como de las personas y pblico en general, as como tambin establecer las posibles perturbaciones que puedan presentarse en posibles construcciones colindantes, prevenir desplomes, asentamiento o derrumbes, por lo que el Contratista deber tener en consideracin stas eventualidades. El fondo y taludes laterales de la excavacin, sobre las cules se vaciar, debern ser terminados exactamente segn las cotas, alineamientos y dimensiones indicados en los planos, en el propsito de formar cimientos firmes sobre los que se colocarn las estructuras de concreto. Las excavaciones para cimientos corridos y zapatas sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras, se quitarn los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo de derrumbes o de filtraciones de agua.

Antes del procedimiento del vaciado, se deber aprobar la excavacin. No se permitir ubicar cimientos sobre material de relleno, sin una consolidacin adecuada. El fondo de toda excavacin para cimentacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el material suelto, si por casualidad el Contratista se excede en la profundidad de excavacin, no se permitir el relleno con material suelto, el cual debe hacerse con una mezcla de concreto ciclpeo de 1:12 o en su defecto con hormign. Si la resistencia fuera menor a la contemplada en los clculos y la napa fretica y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones, el Contratista notificar de inmediato y por escrito al Ingeniero Supervisor, quien resolver lo conveniente. La excavacin deber ser ejecutada con el uso de herramientas manuales y con equipo mecnico aceptado, de tal manera, que se prevenga la alteracin del fondo y de los costos de la excavacin. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cbicos. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 06.02. COLUMNAS: Las Columnas se ejecutarn siguiendo las especificaciones dadas en la partida 04.00. 06.02.01. CONCRETO EM COLUMNAS fc = 175kg/cm2: 06.02.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL: 06.02.03. ACERO fy = 4200 kg/cm2 GRADO 60: DESCRIPCION Concreto: fc=175kg/cm2, las caractersticas de los elementos constituyentes, preparacin y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecucin remitirse a las generalidades.

Acero: fy=4200 kg/cm2, las caractersticas de su composicin, habilitacin y colocacin, remitirse a las generalidades. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metro cbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y kilogramo para el acero. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.) para el acero; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 06.03. CERCO VIVO: Se plantar un rbol cada medio metro y en doble hilera a lo largo de todo el permetro de la laguna, regndose convenientemente. Antes previamente se tendr que excavar los lugares donde se plantarn. La excavacin para el plantado de los rboles sern de las siguientes dimensiones: 0.50m. de dimetro x 0.50m. de profundidad. La variedad de rboles que se plantar sern los llamados Huaranguillos, que son los adecuados a este tipo de cercos. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros lineales. BASE DE PAGO El pago se har por metro lineal (M) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 07.00. EFLUENTE DE LAGUNAS: 07.01. TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO: DESCRIPCION

El Contratista deber realizar los trabajos topogrficos necesarios para el trazo y replanteo de la obra, tales como: ubicacin de ejes y lneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. Los niveles y cotas de referencia ubicados en los planos se fijan de acuerdo a estos y despus se verificarn las cotas de terreno, etc. El Contratista no podr continuar con los trabajos correspondientes sin que previamente se aprueben los trazos. Esta aprobacin debe anotarse en el cuaderno de obra. El trazo, alineamiento, distancias y otros datos, debern ajustarse previa revisin de la nivelacin de las calles y verificacin de los clculos correspondientes. Cualquier modificacin de los niveles por exigirlos, as circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la aprobacin de la supervisin. Cuando el Supervisor de obra crea conveniente verificar los niveles y pendientes, el Contratista debe proporcionar el personal y los equipos para realizar la verificacin del caso. El Contratista al final de la obra, realizar un replanteo del trazo y niveles para obtener los planos finales de obra. PLANOS DE REPLANTEO: Al trmino de la obra, el Contratista, deber presentar a la Concesionaria, un segundo original y ocho copias de los planos de replanteo, tarjetas esquineras (detallando en los planos y esquineros de los empalmes ejecutados o por ejecutar), la memoria descriptiva valorizada de la obra ejecutada y dems documentos utilizados, los cules debern ser verificados y aprobados por el Ingeniero Inspector de la obra. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros lineales. BASE DE PAGO El pago se har por metro lineal (ml) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 07.02. EXCAVACION DADOS DE APOYO Y BUZONES: DESCRIPCION

Es el trabajo que debe ejecutarse por debajo del nivel medio del terreno natural, ya sea por medio de maquinaria por herramientas de mano. Para los efectos de llevar a cabo este trabajo, se debe de tener en cuenta el establecer la medidas de seguridad y proteccin tanto con el personal de la construccin, como de las personas y pblico en general, as como tambin establecer las posibles perturbaciones que puedan presentarse en posibles construcciones colindantes, prevenir desplomes, asentamiento o derrumbes, por lo que el Contratista deber tener en consideracin stas eventualidades. El fondo y taludes laterales de la excavacin, sobre las cules se vaciar, debern ser terminados exactamente segn las cotas, alineamientos y dimensiones indicados en los planos, en el propsito de formar cimientos firmes sobre los que se colocarn las estructuras de concreto. Las excavaciones para cimientos corridos y zapatas sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras, se quitarn los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo de derrumbes o de filtraciones de agua. Antes del procedimiento del vaciado, se deber aprobar la excavacin. No se permitir ubicar cimientos sobre material de relleno, sin una consolidacin adecuada. El fondo de toda excavacin para cimentacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el material suelto, si por casualidad el Contratista se excede en la profundidad de excavacin, no se permitir el relleno con material suelto, el cual debe hacerse con una mezcla de concreto ciclpeo de 1:12 o en su defecto con hormign. Si la resistencia fuera menor a la contemplada en los clculos y la napa fretica y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones, el Contratista notificar de inmediato y por escrito al Ingeniero Supervisor, quien resolver lo conveniente. La excavacin deber ser ejecutada con el uso de herramientas manuales y con equipo mecnico aceptado, de tal manera, que se prevenga la alteracin del fondo y de los costos de la excavacin. Cuando se presenten terrenos sueltos y sean difcil de mantener la verticalidad de las paredes de las zanjas; se efectuarn el tablestacado o entibado segn sea el caso y a indicacin del Ing. Inspector. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cbicos.

BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 07.03. RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL DE PRESTAMO SELECCIONADO: DESCRIPCIN El prstamo proceder cuando no se encuentre cantidad suficiente de material adecuado proveniente de la excavacin, de acuerdo con las alineaciones, rasantes y dimensiones marcadas en los planos. Se considera como distancia de transporte gratuito hasta 350 m. de la zona de trabajo, estacada por el Ingeniero Supervisor. Mas all de esta distancia se considera el pago de transporte del material de prstamo, donde se incluye mano de obra, equipo, herramientas, imprevistos necesarios y gastos indirectos. La parte superior de los diques y el relleno de cortes sobre excavados, sern construidos con material de prstamo selecto para acabados o material escogido y reservado para este fin desde la excavacin. Los controles de compactacin sern los mismos que para el resto del relleno. Y tal como ya se ha especificado la mxima densidad obtenida para esta ltima capa no podr ser menor a 100% de la densidad mxima determinada. Los ltimos 0.20 m. para alcanzar la rasante final especificada en los planos respectivos. Sern rellenados con el material seleccionado y presupuestado. El material a usarse ser afirmado. Aprobado por la supervisin. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cbicos. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

07.04. CONCRETO ARMADO: Para las generalidades ir a la partida 04.00 de las presentes especificaciones. DADOS DE APOYO: 07.04.01. CONCRETO fc = 210kg/cm2 PARA ESTRUCTURAS CEMENTO TIPO I: 07.04.02: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA: 07.04.03: ACERO fy = 4200 kg/cm2 GRADO 60: DESCRIPCION Concreto: fc=210 kg/cm2, las caractersticas de los elementos constituyentes, preparacin y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado caravista: Para el proceso de su ejecucin remitirse a las generalidades. Acero: fy=4200 kg/cm2, las caractersticas de su composicin, habilitacin y colocacin, remitirse a las generalidades. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metro cbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y kilogramo para el acero. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.) para el acero; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 07.05. SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIAS:

07.05.01.SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC S20: 07.05.02.SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA DE ACERO SC 40: Para las generalidades ir a la partida 04.00 de las especificaciones para redes de alcantarillado sanitario y a la partida 11.01 de las especificaciones del reservorio para la tubera de acero..

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones dichas, se medir en: Metros lineales para suministro e instalacin de tuberas.

BASE DE PAGO El pago se har por: Metro lineal (M.) para suministro e instalacin de tuberas.

Segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 07.06. BUZONES DE INSPECCION: 07.06.01. BUZ. TIPO I TERRENO NORMAL DIAM. 1.20 HASTA 1.50M. PF. 07.06.02. BUZ. TIPO I TERRENO NORMAL DIAM. 1.20 HASTA 3.50M. PF. Las especificaciones tcnicas para el vaciado del concreto de los buzones se realizarn de acuerdo a las especificaciones dadas en el acpite correspondiente a obras de concreto armado, ya que es un tipo de concreto que en muchos casos va reforzado, como son los buzones con una profundidad mayor a 3m. Se utilizar cemento tipo V, tanto para los buzones sin armadura como los buzones que llevarn armadura. Para los buzones de concreto, en su construccin se utilizar mezcladora y vibrador. El encofrado de preferencia metlico. Sus paredes interiores sern de superficie lisa o tarrajeada con mortero 1:3. En el caso de que las paredes del buzn se construyan por secciones, estas se unirn con mortero 1:3, debiendo quedar estancas. El primer trabajo debe ser la construccin de los buzones que sern los que determinen la nivelacin y alineamiento de la tubera. Se

dejarn las aberturas para recibir las tuberas de los colectores y empalmes previstos. Los buzones sern del tipo standard, con 1.20 y 1.50 (dependiendo de la profundidad) m. de dimetro interior terminado, construidos con concreto simple fc = 210 kg/cm2 para los muros y fondo y de 0.20 m. de espesor para ambos casos. En suelos saturados de agua o en los que a juicio del Ingeniero Inspector sea necesario, el fondo ser de concreto armado fc = 210 kg/cm2, de 0.30 m. de espesor as como los muros, segn planos, llevarn tapa y marco de concreto armado de primera calidad, segn lo decida la supervisin; provista de charnela y con abertura circular de 0.65 m. de dimetro; debiendo mirar las campanas hacia aguas arriba, se les centrar y alinear perfectamente. Sobre el fondo se construirn las medias caas o canaletas que permitan la circulacin del desage directamente entre las llegadas y salidas del buzn. Las canaletas sern de igual dimetro que las tuberas de los colectores que convergen al buzn, su seccin ser semicircular en la parte inferior y luego las paredes se harn verticales hasta llegar a la altura del dimetro de la tubera; el falso fondo o berma tendr una pendiente del 20% hacia el o los ejes de los colectores. Los empalmes de las canaletas se redondearn de acuerdo con la direccin del escurrimiento. Para dimetros grandes y secciones especiales o cuando se prevean disturbios en el rgimen hidrulico por motivo de fuertes pendientes, o curvas bruscas, etc.; se sustituirn las bases de las bocas de visita por las estructuras especiales para empalmes, que se indiquen en los planos del proyecto. En caso que el encofrado de los buzones no fuese cara vista; la cara interior de los buzones ser enlucida con acabado fino, con una capa de mortero en proporcin 1:3 de cemento arena y media pulgada de espesor, todas las esquinas y aristas vivas sern redondas. El techo de los buzones sern de concreto armado con concreto fc = 210 kg/cm2 y con los refuerzos necesarios en la boca de ingreso (segn planos). METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas de los buzones, se medirn en Unidades. BASE DE PAGO El pago se har por Unidad (Un.) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin

total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 07.06.03. SUMINISTRO E INST. DE TECHO DE BUZON DIAM. 1.20M.: DESCRIPCION Para la ejecucin de los techos de buzones, se tendr en cuenta las especificaciones que se dan para obras de concreto armado. El vaciado de los techos de buzones se harn de acuerdo al diseo que aparecen en los planos respectivos. El concreto utilizado para el vaciado ser fc=210kg./cm2. El acero de refuerzo ser fy=4200kg/cm2. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas se medirn en Unidades. BASE DE PAGO El pago se har por Unidad (Un.) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 07.06.04. SUMINISTRO E INST. DE TAPA DE BUZON DIAM. 0.65M.: DESCRIPCION Para la ejecucin de las tapas de buzones, se tendr en cuenta las especificaciones que se dan para obras de concreto armado. El vaciado de las tapas de buzones se harn de acuerdo al diseo que aparecen en los planos respectivos. El concreto utilizado para el vaciado ser fc=350kg./cm2. El acero de refuerzo ser fy=4200kg/cm2. Si en caso el Contratista lo cree conveniente estas sern prefabricadas y antes de su colocacin se someter a la aprobacin de la Supervisin. METODO DE MEDICION

El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas se medirn en Unidades. BASE DE PAGO El pago se har por Unidad (Un.) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.00. CASETA DE VIGILANCIA Y ALMACEN: 08.01. TRAZO Y REPLANTEO: DESCRIPCION El Contratista deber realizar los trabajos topogrficos necesarios para el trazo y replanteo de la obra, tales como: ubicacin de ejes y lneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. Los niveles y cotas de referencia ubicados en los planos se fijan de acuerdo a estos y despus se verificarn las cotas de terreno, etc. El Contratista no podr continuar con los trabajos correspondientes sin que previamente se aprueben los trazos. Esta aprobacin debe anotarse en el cuaderno de obra. El trazo, alineamiento, distancias y otros datos, debern ajustarse previa revisin de la nivelacin y verificacin de los clculos correspondientes. Cualquier modificacin de los niveles por exigirlos, as circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la aprobacin de la supervisin. Cuando el Supervisor de obra crea conveniente verificar los niveles, el Contratista debe proporcionar el personal y los equipos para realizar la verificacin del caso. El Contratista al final de la obra, realizar un replanteo del trazo y niveles para obtener los planos finales de obra. PLANOS DE REPLANTEO: Al trmino de la obra, el Contratista, deber presentar a la Concesionaria, un segundo original y ocho copias de los planos de replanteo, la memoria descriptiva valorizada de la obra ejecutada y dems documentos utilizados, los cules debern ser verificados y aprobados por el Ingeniero Inspector de la obra. 08.02. MOVIMIENTO DE TIERRAS

GENERALIDADES: El movimiento de tierras comprende las secuencias de excavacin, acarreo del material, relleno, eliminacin del material excedente hasta alcanzar los niveles indicados en los planos. Terminadas las excavaciones el Contratista ejecutar la prueba de resistencia del suelo, de constatar que es menor a la especificada en los planos notificar al Ingeniero Supervisor a fin de que se tome las providencias que el caso requiera. 08.02.01. EXCAVACIN DE ZANJAS PARA CIMIENTOS:

DESCRIPCION Es el trabajo que debe ejecutarse por debajo del nivel medio del terreno natural, ya sea por medio de maquinaria por herramientas de mano. Para los efectos de llevar a cabo este trabajo, se debe de tener en cuenta el establecer la medidas de seguridad y proteccin tanto con el personal de la construccin, como de las personas y pblico en general, as como tambin establecer las posibles perturbaciones que puedan presentarse en posibles construcciones colindantes, prevenir desplomes, asentamiento o derrumbes, por lo que el Contratista deber tener en consideracin stas eventualidades. El fondo y taludes laterales de la excavacin, sobre las cules se vaciar, debern ser terminados exactamente segn las cotas, alineamientos y dimensiones indicados en los planos, en el propsito de formar cimientos firmes sobre los que se colocarn las estructuras de concreto. Las excavaciones para cimientos corridos y zapatas sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras, se quitarn los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo de derrumbes o de filtraciones de agua. Antes del procedimiento del vaciado, se deber aprobar la excavacin. No se permitir ubicar cimientos sobre material de relleno, sin una consolidacin adecuada. El fondo de toda excavacin para cimentacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el material suelto, si por casualidad el Contratista se excede en la profundidad de excavacin, no se permitir el relleno con material suelto, el cual debe hacerse con una mezcla de concreto ciclpeo de 1:12 o en su defecto con hormign.

Si la resistencia fuera menor a la contemplada en los clculos y la napa fretica y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones, el Contratista notificar de inmediato y por escrito al Ingeniero Supervisor, quien resolver lo conveniente. La excavacin deber ser ejecutada con el uso de herramientas manuales y con equipo mecnico aceptado, de tal manera, que se prevenga la alteracin del fondo y de los costos de la excavacin. Cuando se presenten terrenos sueltos y sean difcil de mantener la verticalidad de las paredes de las zanjas; se efectuarn el tablestacado o entibado segn sea el caso y a indicacin del Ing. Inspector. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cbicos. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.02.02. ELIM. MAT. CARGUIO MANUAL VOLQUETE 6M3 R=30 D=>a 6 Km.: Contempla la evacuacin de todos los sobrantes de excavaciones, nivelaciones y materiales inutilizados, que debern ser arrojados en lugares permitidos por las autoridades, bajo exclusiva responsabilidad de los Contratistas. Esta subpartida est destinada a eliminar los materiales sobrantes de las diferentes etapas constructivas, complementando los movimientos de tierra descritos en forma especfica. La existencia de esta partida, complementa la necesidad de mantener la obra en forma ordenada y limpia de desperdicios. El destino final de los materiales excedentes, ser elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades de las autoridades competentes. Se prestar particular atencin al hecho que, tratndose que los trabajos se realizan en zona urbana, no deber apilarse los

excedentes en forma tal que ocasionen innecesarias interrupciones al trnsito peatonal y vehicular, as como molestias con el polvo que generen las tareas de apilamiento, carguo y transporte que forman parte de la subpartida. El material excedente ser retirado del rea de trabajo, dejando las zonas aledaas libre de escombros a fin de permitir un control continuo del proyecto. La eliminacin del desmonte, deber ser peridica, no permitiendo que permanezca en la obra mas de un mes, a excepcin de lo que se va a usar en los rellenos. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cbicos. BASES DE PAGO El pago de la partida ser efectivo cuando se haya dejado libre de desmontes la zona de trabajo y se har por metro cbico (m3) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.03. OBRAS CONCRETO SIMPLE GENERALIDADES: Las presentes especificaciones se refieren a toda obra en la que no es necesario el empleo de armadura metlica. MATERIALES: - CEMENTO: El cemento a usarse ser Portland Tipo I, que cumpla con las normas ASTM C-150. - HORMIGON: Ser material procedente de ro o de cantera, compuestos de agregados finos y gruesos de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo de estar libres de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas o escamosas, cidos, materias orgnicas u otras sustancias perjudiciales; su granulometra debe estar comprendida entre lo que pase por la malla 100 como mnimo y la de 2" como mximo.

- AGREGADO FINO: Como agregado fino se considera la arena que debe ser limpia, de ro de cantera, de granos duros resistentes a la abrasin , lustrosa, libre de cantidades perjudiciales de polvo, materias orgnicas y que deben cumplir con las normas establecidas del ASTM C- 330. - AGREGADO GRUESO : Agregado grueso se considera a la piedra o grava rota o triturada de contextura dura, compacta, libre de tierra, resistente a la abrasin, deber cumplir con las normas de ASTM C - 33, ASTM C - 131, ASTM C - 88. - EL AGUA: Para la preparacin del concreto se debe contar con agua, la que debe de ser limpia, potable, fresca, que no sea dura, esto es como un sulfatos, tampoco no debe de usar aguas servidas. ALMACENAMIENTO: Todos los agregados deben de almacenarse en forma tal, que no se produzcan mezclas entre ellos, evitando que se contamine con polvo, materias orgnicas o extraas. El cemento a usarse debe aplicarse en rumas de no ms de 10 bolsas y su uso debe de ser de acuerdo a la fecha de recepcin emplendose el ms antigua en primer trmino, no se podr usar cemento que presente endurecimiento en su contenido ni grumos. MEDICION DE LOS MATERIALES: Todos los materiales integrantes de la mezcla debern de medirse en tal forma que se pueda determinar con +- 5% de precisin, el contenido de cada uno de ellos. MEZCLADO: Todo el material integrante(cemento, arena, piedra partida hormign y agua) debern mezclarse en mezcladora mecnica al pie de la obra y estas debern ser usadas en estricto acuerdo con su capacidad y velocidad especificada por el fabricante mantenindose el mezclado por un tiempo mximo de 2 minutos. CONCRETO: El concreto a usarse debe de estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 das de fraguado y curado, una resistencia a la compresin, especificada en los planos y probado en probetas normales de 6" de dim. x 12" de alto y deber de cumplir con las normas ASTM C - 172. El

concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en obra. 1. TRANSPORTE DEL CONCRETO: El transporte debe hacerse lo ms rpido posible para evitar segregaciones o prdida de los componentes, no se permitir la colocacin de material segregado o remezclado. SOLADOS: El concreto se verter en los solados de la cimentacin en forma continua , previamente debe de haberse regado, tanto las paredes como el fondo a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto, la parte superior de la superficie del concreto debe quedar plana y rugosa; se curar el concreto vertiendo agua en prudente cantidad. ENSAYOS DE CONCRETO: El Ingeniero Inspector ordenar tomar muestras del concreto a usarse de acuerdo con las normas de ASTM C - 172; para luego ser sometidas a la prueba de compresin de acuerdo con la norma ASTM C -39. 08.03.01. FALSA ZAPATA 1:12: 08.03.02. CONCRETO 1:10 + 30% P.G. PARA CIMIENTOS CORRIDOS: DESCRIPCION Llevarn cimientos corridos los muros y gradas que se apoyan sobre el terreno y sern de concreto ciclpeo 1:10 (Cemento Hormign), con 30% de piedra grande, mximo 10, logrndose una mezcla trabajable que deber respetarse, asumiendo el dimensionamiento propuesto de resistencia especificada en los planos. nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replanteo, el batido de estos materiales se har utilizando mezcladora mecnica, debiendo efectuarse estas operaciones por un minuto como mnimo por cada tanda. Solo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impurezas que pueda daar el concreto; se humedecer las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocarn las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 0.10 m. de espesor. Las piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tome los extremos. Se prescindir de encofrado cuando el terreno lo permita, es decir que no se produzcan derrumbes.

Se tomarn muestras de concreto de acuerdo a las Normas ASTM. 0172. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cbicos. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.03.03. SOBRECIMIENTOS: 08.03.03.01. CONCRETO DE SOBRECIMIENTO 1:8 C-H + 25% P.M. Llevarn sobrecimientos los muros de la primera planta siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos, debiendo respetarse lo estipulado en estos en cuanto a proporciones, materiales y otras indicaciones. Los sobrecimientos sern de concreto 1:8 (Cemento Hormign), adicionado de 25% de piedra mediana. Se utilizar cemento Portland Tipo I. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cbicos. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.03.03.02. ENCOFRADO Y DESENCOF. DE SOBRECIMIENTO: El encofrado a usar deber estar en ptimas condiciones garantizando con esto el correcto alineamiento, idnticas secciones, economa, etc. El espesor de la madera del encofrado no podr ser menor a 1. Antes de proceder al vaciado del concreto deber verificarse que el arriostramiento del encofrado este perfectamente realizado para evitar posibles cambios en el alineamiento o en el espesor del mismo.

El encofrado podr sacarse a las 24 horas de realizado el vaciado de concreto. Luego del fraguado inicial, se curar la superficie del concreto por medio de constantes baos de agua, por un mnimo de tres das. La cara superior del sobrecimiento deber quedar lo mas nivelado posible, lo cual garantizar el regular acomodo de los ladrillos del muro. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.03.04. FALSO PISO DESCRIPCION Llevarn falso piso todos los ambientes en contacto con el terreno, sern de 4 de espesor, se utilizar concreto 1:8 (Cemento Hormign). El concreto ser vaciado sobre el terreno humedecido, bien nivelado y compactado a mxima densidad seca (85% del Proctor Estndar) el cual deber ir aprobado y verificado por el Ingeniero Supervisor, utilizando cintas de mortero pobre o reglas de madera para controlar el nivel. El acabado final ser frotachado utilizando paleta de madera, debiendo quedar una superficie rugosa para permitir la adherencia de los pisos acabados y cuidando que este quede a nivel. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.03.05. VEREDA DE CONCRETO ESPESOR 4: MEZCLA 1:8 e=4:

DESCRIPCION Las veredas se ejecutarn con concreto fc=140 kg/cm2 mnimo, en paos no menores de 20 m2 por colada, con pasta de acabado 1:2 o espolvoreo de cemento y planchado superior, aplicados sobre la superficie cuando esta por perder su plasticidad en el proceso de fraguado. Se rayarn con bruas. Todos los pisos de cemento sern curados convenientemente, sea con aditivos especiales, riegos constantes, mantas o arroceras, aplicndose en estos ltimos casos el sistema escogido durante siete das como mnimo. Las veredas debern tener ligeras pendientes, esto con el fin de evacuaciones pluviales y otros imprevistos. Las veredas no sern puestas en servicio en ninguna forma antes que el concreto haya alcanzado una resistencia equivalente al ochenta por ciento de la exigida a los 28 das. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.04. OBRAS DE CONCRETO ARMADO: GENERALIDADES: Las especificaciones de este rubro corresponden a las obras de concreto armado Complementan estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en el plano estructural as como tambin lo especificado en el Reglamento Nacional de Construcciones y las normas de concreto Reforzado (ACI 318-777) y de la A.S.T.M. Las generalidades estan dadas en la partida 04.00 de las presentes especificaciones. 08.04.01 COLUMNAS: 08.04.01.01. CONCRETO fc = 175 kg/cm2 08.04.01.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO 08.04.01.03. ACERO DE REFUERZO fy=4200 kg/cm2

DESCRIPCION Son elementos de apoyo aislados, cuya solicitacin principal es de compresin. Concreto: fc=175 kg/cm2, las caractersticas de los elementos constituyentes, preparacin y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecucin remitirse a las generalidades. Acero: fy=4200 kg/cm2, las caractersticas de su composicin, habilitacin y colocacin, remitirse a las generalidades. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metro cbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y desencofrado y kilogramo para el acero. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.) para el acero; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.04.02. VIGAS: 08.04.02.01. CONCRETO fc = 175 kg/cm2 08.04.02.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO 08.04.02.03. ACERO DE REFUERZO fy=4200 kg/cm2 DESCRIPCION Son elementos horizontales, cuya solicitacin principal es de flexin. Concreto: fc=175 kg/cm2, las caractersticas de los elementos constituyentes, preparacin y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecucin remitirse a las generalidades. Acero: fy=4200 kg/cm2, las caractersticas de su composicin, habilitacin y colocacin, remitirse a las generalidades.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metro cbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y desencofrado y kilogramo para el acero. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.) para el acero; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.04.03. LOSA ALIGERADA: 08.04.03.01. CONCRETO fc=175 kg/cm2 08.04.03.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO 08.04.03.03. ACERO DE REFUERZO fy=4200 kg/cm2 08.04.03.04. LADRILLO HUECO DESCRIPCION Son losas constituidas por viguetas de concreto y elementos livianos de relleno. Las viguetas van unidas entre si por una losa o capa superficial de concreto que es donde se coloca la armadura secundaria. Los elementos de relleno estn constituidos por ladrillos huecos que sirven para aligerar el peso de la losa y adems para conseguir una superficie uniforme del cielo raso. Concreto: fc=175 kg/cm2, las caractersticas de los elementos constituyentes, preparacin y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado: El rea de encofrado (y desencofrado) se considerar como si fuera losa maciza a pesar que no se encofra totalmente la losa, sino la zona de viguetas nicamente. En el rea de encofrado (y desencofrado) tambin se considerar las partes laterales o perimetrales (frisos) de la losa aligerada. Para el proceso de su ejecucin remitirse a las generalidades. Acero: fy=4200 kg/cm2, las caractersticas de su composicin, habilitacin y colocacin, remitirse a las generalidades. Ladrillo hueco: Se utilizarn los de concreto, de dimensiones: 30 x 30 x 15 cm. 30 x 25 x 15 cm.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metro cbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y desencofrado, kilogramo para el acero y unidad para el ladrillo hueco. BASES DE PAGO El pago se har por metro cbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado, kilogramo (kg.) para el acero y unidad (und.) para el ladrillo hueco; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.05. MUROS DE ALBAILERIA GENERALIDADES: Esta partida se refiere a la ejecucin de los muros con ladrillo kk cocido rojo, y colocados de acuerdo al espesor del muro especificado en los planos, estos ladrillos sern colocados con una capa de mortero cemento arena gruesa en proporcin 1:5 especificada segn diseo. Las presentes especificaciones se complementan con las Normas de Diseo Sismo Resistente del Reglamento Nacional de Construcciones y Normas Tcnicas vigentes. MATERIALES: a.1. CEMENTO: El cemento satisfacer la norma ASTM C-150 Tipo I. a.2. ARENA GRUESA: La arena gruesa que se emplear para el asentado de ladrillo, no deber ser arcillosa, ser lavada, limpia y bien graduada clasificada uniformemente desde fina a gruesa. Estar libre de materias orgnicas y salitrosas el contenido mximo de arcilla o impurezas ser del 5%. Cuando la arena este seca, pasar por la criba Nro. 8 no ms de 80% pasar por la criba Nro. 30; no ms del 20% por la criba Nro. 50 y no ms del 5% pasar por la criba Nro. 100. Si se quiere hacer el cribado por una sola malla, toda la arena gruesa, estando seca, por la malla Standard Nro. 30.

Es preferible que la arena sea de ro o piedra molida, cuarzo, marmolina, de materiales silicio o calcreos, libres de sales, residuos vegetales otros elementos perjudiciales. No se aprueba la arena de playa, de mar, ni de duna. a.3. AGUA: El agua a ser usada en la preparacin de mezclas para tarrajeos deber ser potable y limpia; en ningn caso selenitosa, que no contenga soluciones qumicas otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas. a.4. LADRILLO KK ROJO: Ser de tierra arcillosa seleccionada y arena debidamente dosificada, mezcladas en adecuada proporcin de agua, elaborado sucesivamente a travs de las etapas de mezclado e integracin de la humedad, moldeo, secado y cocido al fuego. Todos los ladrillos que se empleen debern tener las siguientes caractersticas: a. Resistencia.- Carga mnima de rotura a la compresin de 70 kg/cm2 (promedio de 5 unidades ensayadas consecutivamente del mismo lote). b. Durabilidad.- Inalterable a los agentes externos. c. Textura.- Homognea de grano uniforme. d. Superficie de Contacto.- Rugosa y spera. e. Color.- Rojizo, amarillento uniforme. f. Apariencia externa.- De ngulos rectos, aristas vivas y definidas, caras llanas. g. Dimensiones.- Exactas y constantes dentro de lo posible. Toda otra caracterstica de los ladrillos deber sujetarse a las Normas Tcnicas de ITINTEC. Se rechazarn los ladrillos que no posean las caractersticas antes mencionadas y los que posean notoriamente defectos. MORTERO PARA ASENTAR LADRILLOS: Para los ladrillos de arcilla tipo king kong, se emplear una mezcla de cemento y arena en proporcin 1:5 (cemento arena). MODO DE EJECUTARSE EL ASENTADO:

Se humedecern los ladrillos kk en agua al pie del sitio donde se va a levantar la obra y antes de su asentado. Antes de levantar los muros de ladrillo, se harn replanteos marcando los vanos y otros desarrollos, se limpiar y mojar la cara superior del sobrecimiento. Deber utilizarse escantilln a modo de gua, que servir para la perfecta ejecucin de los niveles. Se tendr cuidado en el fraguado, quedando las juntas completamente cubiertas con mortero. Constantemente se controlar el perfecto plomo de los muros. Se evitarn los endentados y las cajuelas para los amarres, debiendo dejarse empotrados en los muros tacos de madera para la fijacin de los marcos de las puertas, los mismos que sern de madera bien seca y pintados con pintura asfltica, dichos tacos llevarn clavos para la mejor adhesin. El espesor de las juntas deber ser uniforme y constante, no mayor de dos centmetros. En los empalmes de columna de concreto con muros de ladrillos se dejar en las columnas debidamente ancladas alambre N 8 de 0.40 m. de longitud espaciados cada tres hiladas para el amarre con el muro.

08.05.01. MURO DE LADRILLO KK DE SOGA: DESCRIPCION Se emplear ladrillos kk de arcilla y se asentar con mortero 1:5 ya especificado, para el proceso constructivo, remitirse a las generalidades. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 0.8.06. TARRAJEOS Y ENLUCIDOS: GENERALIDADES : Comprende los trabajos de acabado factibles de realizar en paramentos, muros, vigas, columnas, placas, cielo raso, etc.; con proporciones definidas de mezcla con el objeto de presentar una superficie de proteccin, impermeabilizacin y tener un mejor aspecto de los mismos. Los revestimientos se ejecutarn en los ambientes adecuados en los cuadros de acabados y/o planos de detalles.

Durante el proceso constructivo debern tomarse todas las precauciones necesarias para no causar daos a los revoques terminados. Todos los revoques y vestiduras sern terminados con nitidez en superficies planas y ajustndose los perfiles a las medidas terminadas indicadas en los planos. MATERIALES: a.1. CEMENTO: El cemento satisfacer la norma ASTM C-150 Tipo I. a.2. ARENA FINA: La arena fina que se emplear para tarrajeo, no deber ser arcillosa, Ser lavada, limpia y bien graduada clasificada uniformemente desde fina a gruesa. Estar libre de materias orgnicas y salitrosas el contenido mximo de arcilla o impurezas ser del 5%. Cuando la arena este seca, pasar por la criba Nro. 8 no ms de 80% pasar por la criba Nro. 30; no ms del 20% por la criba Nro. 50 y no ms del 5% pasar por la criba Nro. 100. Si se quiere hacer el cribado por una sola malla, toda la arena fina, estando seca, por la malla Standard Nro. 8. Es preferible que la arena sea de ro o piedra molida, cuarzo, marmolina, de materiales silicio o calcreos, libres de sales, residuos vegetales otros elementos perjudiciales. No se aprueba la arena de playa, de mar, ni de duna. a.3. AGUA: El agua a ser usada en la preparacin de mezclas para tarrajeos deber ser potable y limpia; en ningn caso selenitosa, que no contenga soluciones qumicas otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas. 08.06.01. TARRAJEO EN MUROS INTERIORES Y EXTERIORES: DESCRIPCION Comprende los revoques (tarrajeos), que con carcter definitivo a de presentar la superficie tratada, se ejecutar sobre el tarrajeo primario o directamente sobre la superficie de la estructura a tarrajear; siempre y cuando se encuentre completamente lisa.

Mtodo Constructivo: La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los tarrajeos de acuerdo al proyecto arquitectnico. El tarrajeo deber ejecutarse previa limpieza y humedeciendo las superficies donde debe ser aplicado. Sobre la superficie del muro interior se aplicar un paeteo de mortero (cemento arena) 1:5. La mezcla de mortero para este trabajo ser de proporcin 1:5 cemento arena y deber zarandearse para lograr su uniformidad. Estas mezclas se prepararn en bateas de madera perfectamente limpias de todo residuo anterior. El tarrajeo se har con cintas de la misma mezcla perfectamente verticales y horizontales. La aplicacin de las mezclas ser paeteando con fuerza y presionando contra los paramentos para evitar vacos interiores y obtener una capa compacta y bien adherida, siendo esta no menor de 1 cm. ni mayor de 2.5. cm. Las superficies a obtener sern completamente planas, sin resquebrajaduras, aflorescencias o defectos de textura. Los tubos de instalaciones empotradas debern colocarse a mas tardar al terminarse el tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndolas perfectamente al ras sin que ninguna deformidad marque el lugar en que se ha picado la pared para este trabajo.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.06.02. VESTIDURA DE DERRAMES: DESCRIPCION Comprende la vestidura de vanos que viene a ser la abertura en un muro y puede llevar una puerta o ventana. Se efectuar con mezcla cemento arena 1:4. A la superficie cuya longitud es el permetro del vano y cuyo ancho es el espesor del muro, se le llama derrame.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metros lineales. BASES DE PAGO El pago se har por metro lineal (ml.); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.06.03. CIELO RASO CON MEZCLA DE CEMENTO ARENA: DESCRIPCION Comprende la vestidura de la cara inferior de las losas de concreto que forma el techo de la edificacin. La mezcla a usarse deber ser cemento arena 1:4. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.07. PISOS: GENERALIDADES El acabado final de las superficies destinadas al trnsito de personas sern segn lo indicado en el cuadro de acabados y en los planos. Se usar mortero de cemento arena en proporcin 1:5, el mortero debe ser seco y obedecer las normas establecidas. Los pisos sern pulidos en sitio y sellados con el sellador de poros (en este caso cemento puro) que permita un acabado uniforme y brillante. 08.07.01. CONTRAPISO E=25MM. 08.07.02. PISO DE CEMENTO PULIDO Y BRUADO: DESCRIPCION

Estas subpartidas se refieren a los trabajos que ser necesarios realizar para mejorar el acabado del falso piso, a fin que ofrezcan texturas uniformes para su utilizacin como pisos terminados y eventualmente ser susceptibles de servir como contrapisos para recibir otro material definitivo, asentado o pegado. Se obtendr estos acabados aplicando un espolvoreo sobre las superficies de concreto en el mismo da en que ha sido vaciada y antes que se inicie el fraguado. Esta aplicacin deber ser uniformemente repartida con plancha, para obtener una textura final pulida. El espesor ser de 25 mm. mnimo, acabado 1:4. Adems se incluir un bruado con cordel a cada 0.30 m. en ambas direcciones. El piso ser de acuerdo a los niveles de piso terminado indicado en los planos. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.08. ZOCALOS: GENERALIDADES Los zcalos forman parte ntegramente de los revestimientos, con la diferencia que se ejecutan en la parte baja de los paramentos; de altura variable y generalmente sobresalen del plomo de estos. Los zcalos pueden o no llevar contrazcalos. Tanto los zcalos como los contrazcalos se ejecutarn en los ambientes indicados en los planos y/o cuadro de acabados. 08.08.01. CONTRAZOCALO DE CEMENTO H=0.10 M. DESCRIPCION Si no se seala otras caractersticas en los planos, sern de 1.5 cm. de espesor sobre el paramento acabado del muro, ejecutados con mortero cemento 1:3.

Los zcalos y contrazcalos de acabado pulido, recibirn un espolvoreo final de cemento puro. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metros lineales. BASES DE PAGO El pago se har por metro lineal (ml.); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

08.08.02. ZOCALO DE CEMENTO ESCARCHADO H=1.00 M. DESCRIPCION Si no se seala otras caractersticas en los planos, sern de 1.5 cm. de espesor sobre el paramento acabado del muro, ejecutados con mortero cemento 1:3. y confitillo. El escarchado de los zcalos ser de acabado uniforme, recibirn un espolvoreo final de cemento puro. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metros cudrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2.); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.09. CARPINTERIA METALICA: GENERALIDADES Comprende el suministro y la instalacin en obra de elementos fabricados con planchas, perfiles y tubos metlicos de acuerdo al diseo indicado en los planos. Para la fabricacin e instalacin de los elementos metlicos El Contratista se ceir estrictamente a lo indicado en los planos.

Se utilizar material de primera calidad, sin ninguna imperfeccin que afecte su apariencia o resistencia. Todos los trabajos de fierro se rasquetearn, lijarn cuidadosamente y pintarn con brocha o pistola con imprimante anticorrosivo, antes de darles a los elementos el acabado final. Cualquier cambio que hubiere en la calidad del fierro a utilizarse deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. 08.09.01. PUERTA METALICA: 08.09.02. VENTANA METALICA : DESCRIPCION Esta partida se refiere a las construccin de todas las construcciones de fierro, cuyo diseo y especificaciones estn debidamente indicados en los planos. FIERRO Se refiere al suministro de toda la mano de obra, material y equipo para la construccin y colocacin de las puertas y ventanas. Se harn empleando perfiles de primera calidad, que conserve las caractersticas del diseo expresado en los planos. Los elementos sern soldados sin rebabas y con esquinas perfectamente a escuadra. Se entregarn en obra, libre de defectos y torceduras, con dos manos de pintura anticorrosiva. Las esquinas de los marcos en su proceso de fabricacin sern recortadas y soldadas. La soldadura debe ser aislada en todas las superficies exteriores descubiertos. ACABADO LISO Cuando se trate de material de puertas, ventanas y rejas se tendr especial cuidado para obtener una superficie limpia y libre de xidos, grasas, cemento, pasta y otros materiales extraos, sobre esta superficie se colocar dos manos de pintura de cromato de zinc. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metros cuadrados las puertas y ventanas. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2) las puertas y ventanas; segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn

compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.10. CERRAJERA: GENERALIDADES Comprende este rubro el suministro y colocacin de los elementos y accesorios integrantes de la carpintera de madera y carpintera metlica, destinada a facilitar el movimiento de las hojas y dar la seguridad conveniente al cierre de ventanas, puertas y elementos similares. Toda la cerrajera ser proporcionada y colocada por el Contratista. Ser de fabricacin nacional de calidad comprobada. 06.10.01. CERRADURA PARA PUERTA DESCRIPCION Las cerraduras sern de primera calidad con mecanismo de acero. Los materiales que forman todas las partes de la cerradura sern de acero inoxidable pulido, satinado y resistente a las condiciones atmosfricas. Todas las piezas sern elaboradas con el material mas adecuado, conforme a las funciones y esfuerzos a que estarn sometidas. Las llaves de todas las cerraduras sern entregadas en un tablero, identificndose cada una de ellas con anillos que lleven el nombre o nmero de ambiente del pozo al que pertenecen. Todas las cerraduras sern amaestradas de acuerdo a las indicaciones que de el Supervisor; se suministrarn tres llaves maestras para cada ambiente de cada pozo. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir por unidad. BASES DE PAGO El pago se har por unidad colocada (und.); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.10.02. BISAGRAS CAPUCHINAS: 08.10.03. PICAPORTE DE FIERRO REDONDO

DESCRIPCION Las bisagras estn constituidas por dos planchas de metal articuladas, sujetas al marco y a la hoja de la puerta y/o ventana, que sirve para abrir o cerrar dichos elementos a un solo lado. Igualmente el picaporte es un elemento de cerradura.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir por unidad. BASES DE PAGO El pago se har por unidad colocada (und.); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.11. PINTURA: GENERALIDADES La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos, con sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente en un vehculo, que se convierte en una pelcula slida despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple una funcin de objetivo mltiple; es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin identificacin de las cosas y servicios. 08.11.01. PINTURA VINILICA EN MUROS INT. Y EXTERIORES: 08.11.02. PINTURA VINILICA EN CIELO RASO DESCRIPCION Previo al pasado del imprimante en los muros y cielo raso, estos debern ser previamente lijados y masillados cualquier imperfeccin en el tarrajeo, caso contrario no podr continuarse con el pintado. Posterior al imprimante se aplicar dos manos de pintura. El color lo determinar el Supervisor en obra. En todas las superficies exteriores por pintar, se aplicarn dos manos de imprimante y dos manos de pintura formulada especialmente para resistir las condiciones climticas adversas.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.10.03. PINTURA ANTICORROSIVA EN PUERTAS Y VENTANAS: DESCRIPCION Deber hacerse un prolijo lijado de la superficies, procedindose luego a limpiar con aguarrs o gasolina y a aplicar un imprimante anticorrosivo a base cromato de zinc. El acabado definitivo se lograr con las manos necesarias de pintura esmalte, hasta obtener una cobertura homognea. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medir en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m2); segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.12. VIDRIOS SEMIDOBLES, PROVISION Y COLOCACION: Estos sern semidobles de fabricacin nacional de primera calidad, la provisin y colocacin corrern a cargo del Contratista, previa aprobacin de la calidad por la Supervisin. METODO DE MEDICION Estos se medirn en pies cuadrados. BASE DE PAGO

El pago se har por pie cuadrado (P2) segn precio del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

DISPOSICIN FINAL: Cualquier controversia entre las especificaciones tcnicas, planos y/o presupuesto, se resolver de acuerdo al criterio tcnico de la supervisin y/o a lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Construcciones.

You might also like