You are on page 1of 36

Informtica

Ciencias Veterinarias

UNIDAD III UNIDADES FUNCIONALES DE LA COMPUTADORA

1
2 3

Unidad Central de Proceso, Unidad aritmtica lgica.

La memoria central Bus del sistema

4 5

Las instrucciones de tres, dos, uno y sin operandos

Mtodos de direccionamiento: inmediato, directo, indirecto, relativo.

1.UNIDADES FUNCIONALES DE LA COMPUTADORA

1.UNIDADES FUNCIONALES DE LA COMPUTADORA


Unidad Central de Proceso: es el verdadero motor de una computadora. Se encarga de realizar las tareas fundamentales: Operaciones aritmticas, Direccionamiento de Memoria, Gestin de instrucciones, Control del transporte de los datos a travs de los buse, es el elemento principal de un sistema computarizado.

1.UNIDADES FUNCIONALES DE LA COMPUTADORA


Si hacemos un smil entre una computadora y el cuerpo humano, el CPU har el papel de cerebro: atender las solicitudes, mandar

y hacer controlar la ejecucin, la CPU tiene dos partes bsicas:


La unidad de control y La unidad aritmtico-lgica En una microcomputadora, la CPU entera est contenida en un nico chip llamado microprocesador.

1.UNIDADES FUNCIONALES DE LA COMPUTADORA


La Unidad de control Administra los recursos. Regula el proceso entero de cada operacin. Es la que dice qu hacer con los datos y dnde colocarlos.

1.UNIDADES FUNCIONALES DE LA COMPUTADORA


Reconoce un conjunto de instrucciones. Cada una se expresa en microcdigo, una serie de instrucciones bsicas.
Cada comando de un programa se desglosa en instrucciones de ese conjunto. Al ejecutarse se convierten en microcdigo. Las computadoras actuales pueden traducir y ejecutar millones de instrucciones por segundo. Las CPUs pueden tener diferentes conjuntos de instrucciones. Se agrupan en familias con conjuntos de instrucciones similares.

1.UNIDADES FUNCIONALES DE LA COMPUTADORA


La unidad aritmtico-lgica (ALU): Cuando la unidad de control encuentra una instruccin que implica aritmtica o lgica, pasa esa instruccin a la ALU.
Esta unidad tiene una serie de registros donde se colocan los datos que se usan en cada momento. Por ejemplo, la unidad de control podra cargar dos nmeros desde la memoria en los registros de la ALU y darle la instruccin a la ALU de que divida los dos nmeros o los compare para ver si son iguales.

2. MEMORIA PRINCIPAL O CENTRAL


La CPU no tiene la capacidad de almacenar programas enteros o conjuntos grandes de datos. En los registros de la CPU slo se pueden conservar unos cuantos bytes a la vez. Para completar esta carencia de la CPU est la memoria principal.

Hay dos tipos de memoria. principal: permanente (no voltil) y no permanente (voltil).

Memoria RAM Memoria ROM Memoria CACHE Memoria FLASH Memory STYCK Memoria VIRTUAL Memoria de video BIOS

El grafeno es una alotropa del carbono, es decir, la propiedad que tienen determinados elementos de presentarse en estructuras distintas, en este caso, en una estructura de teselas hexagonales, como un panal de abeja en el que cada vrtice existe un tomo de carbono..

Gracias a sus propiedades y las investigaciones que se estn realizando, cada vez vamos conociendo ms aplicaciones de este material que, en algunas aplicaciones, podra sustituir o complementar al silicio como material base en el mundo de la microelectrnica.

Extrapolando las medidas iniciales, kang Wang y sus colegas de la Universidad de California calcularon que la clula de memoria flash de grafeno pierde apenas8% de su carga en un periodo de 10 aos. En el mismo periodo, las clulas de memoria de su pendrive o tarjeta de memoria de su maquina digital pierden 50% de su carga.

ROM
ROM: Los chips no voltiles siempre guardan la misma informacin; la grabacin se hace en fbrica, con aparatos especiales, antes de ser colocados en las computadoras.

Como estos datos slo se pueden leer, a esta memoria se le da el nombre de ROM: Read-Only Memory (memoria de slo lectura).

ROM
La informacin guardada en la ROM le dice a la computadora qu hacer cuando se enciende. Entre otras cosas, contiene un

conjunto de instrucciones de inicio que aseguran que el resto


de la memoria est funcionando correctamente, verifica los dispositivos de hardware y busca un sistema operativo en las unidades de memoria auxiliar. Otros EPRON, EEPRON

Memory Stick Memory Stick Pro Duo de 256MB. con adaptador. Memory Stick es un formato de tarjeta de memoria comercializado por Sony en octubre de 1998.

RAM
La parte de la memoria principal que se puede modificar es la RAM Random-access memory (memoria de acceso aleatorio).

El propsito de la RAM es conservar programas y datos mientras estn en uso.


La RAM estndar es voltil. Para buscar un dato en esta memoria no es necesario leerla toda. Se puede acceder directamente a un dato sabiendo su direccin en la memoria. La cantidad de RAM influye en la potencia de la misma: Cuanto mayor sea, se pueden utilizar programas ms grandes que pueden acceder a archivos de datos ms grandes. Afecta a la velocidad, ya que cuanto mayor sea la parte de un programa que cabe en la memoria, ms rpido se ejecutar. Otros. DRAM/SRAM. En desarrollo T-RAM/Z-RAM/TT-RAM

ALMACENAMIENTO SECUNDARIO
Necesario para disponer de mayor capacidad a un precio accesible.
Los datos son legibles por la mquina pero no directamente por el usuario Para acceder a esos datos se requiere un paso previo por la memoria Caractersticas: Reutilizabilidad Elevada capacidad No voltiles Ms econmicos que la memoria principal

TIPOS DE SOPORTES
Magnticos Disquetes Discos duros (IDE y SCSI) Zip Iomega Jaz. Magneto-pticos Cintas de back-up pticos CD-ROM DVD. Memoria Flash

3. BUS DEL SISTEMA Canal de comunicaciones entre todas las unidades del sistema, Para que las unidades ms importantes de una computadora puedan "comunicarse" entre s, existe un elemento que las interconecta, llamado bus del sistema. Fsicamente, el bus del sistema es un conjunto de cables. En la siguiente figura se representan, de manera grfica, las unidades funcionales ms importantes de una computadora; las flechas indican las direcciones que pueden tomar los datos.

3. BUS DEL SISTEMA


Este bus se encuentra separado en tres canales que manejan respectivamente direcciones, datos y seales de control, los cuales permiten el procesador comunicarse con los dems dispositivos del microcomputador, tales como las memorias y los dispositivos de E/S. Bus de Datos Este bus es bidireccional y es el canal por el cual se conducen los datos entre la CPU y los dems dispositivos (memorias, puertos y otros).
Bus de Direcciones El bus de direcciones es un canal unidireccional por el cual la CPU enva las direcciones de memoria para ubicar informacin en los dispositivos de memoria, puertos u otros dispositivos del microcomputador. Bus de Control El bus de control, al igual que el bus de direcciones es unidireccional y se utiliza para efectuar la lectura y escritura en las memorias y puertos de E/S. Este bus en general lo emplea la CPU para controlar el flujo de los datos y las direcciones de forma organizada.

4. FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTRUCCIONES


Las instrucciones que es capaz de realizar la CPU se denominan Instrucciones Mquina. El lenguaje que utilizan para su comunicacin es el Lenguaje Mquina. Se pueden clasificar en Instrucciones de Clculo, Instrucciones de Transferencia de Datos e Instrucciones de Ruptura de Secuencia. Una segunda clasificacin hace referencia al n de operandos que intervienen en ella, teniendo en cuenta que todas tienen lo que se llama Cdigo de Operacin. Este cdigo indica la operacin que se debe realizar por el operador y lleva los operandos.

5. METODOS DE DIRECCIONAMIENTOS
Es el modo que se utiliza en la instruccin para indicar la posicin de memoria en que est el dato o datos que constituyen los operandos intervinientes en la instruccin. Existen cuatro tipos de direccionamiento:
Direccionamiento Inmediato. El dato que hay que utilizar forma parte de la propia instruccin. Direccionamiento Directo. La instruccin contiene la direccin de memoria donde se encuentra situado el dato.

Direccionamiento Indirecto. La direccin contenida en la instruccin no es la del dato implicado, si no la de una posicin de memoria que contiene la direccin de ese dato.
Direccionamiento Relativo. La direccin de memoria donde se encuentra al dato se consigue sumando a la direccin contenida en la propia instruccin, una magnitud fija contenida en un registro especial.

6. CICLOS DE INSTRUCCIONES
La CPU tomar una a una sus instrucciones e ir realizando las tareas correspondientes. Denominamos ciclo de instruccin al conjunto de acciones que se llevan a cabo en la realizacin de una instruccin. Se compone de dos fases, una de bsqueda y otra fase denominada de ejecucin. En la fase de bsqueda se transfiere la instruccin desde memoria central a la Unidad de Control. Mientras que en la fase de ejecucin, se realizan todas las acciones que conlleva la instruccin.

FASE DE BSQUEDA
1. La Unidad de Control enva una micro orden para que el contenido del Registro Contador de Programa, que contiene la direccin de la siguiente instruccin, sea transferido al Registro de Direccin de Memoria. 2. La posicin de memoria que figura en el Registro de Direccin de Memoria es utilizada por el Selector para transferir el contenido al Registro de intercambio de memoria. 3. Se transfiere la instruccin del Registro de Intercambio de Memoria al Registro de Instruccin. 4. El Decodificador interpreta la instruccin que acaba de llegar al Registro de Instruccin, quedando dispuesto para la activacin del Circuito Sumador de la ALU e informando al Secuenciador. 5. El Registro Contador de Programa se auto incrementa de tal forma que quede apuntando a la siguiente instruccin situada consecutivamente en Memoria. Si la instruccin en ejecucin es de ruptura de secuencia, el Contador de Programa cargar con la direccin que corresponda.

FASE DE EJECUCIN
1. transfiere la direccin del primer operando desde el Registro de Instruccin al Registro de Direccin de Memoria.
2. El Selector extrae de la Memoria dicho dato depositndolo en el Registro de Intercambio de Memoria. 3. Se lleva este operando desde el Registro de Intercambio de Memoria al Registro de Entrada 1 de la ALU. 4. Se transfiere la direccin del segundo operando desde el Registro de Instruccin al Registro de Direccin de Memoria. 5. El Selector Extrae de La Memoria dicho dato depositndolo en el Registro de Intercambio de Memoria. 6. Se lleva este operando desde el Registro de Intercambio de Memoria al Registro de Entrada 2 de la ALU.

7. CARGA Y ALMACENAMIENTO DE DATOS ACUMULADOR MEMORIA

1. El Secuenciador Enva una micro orden a la ALU para que ejecute la operacin de que se trate. El resultado queda almacenado en el Registro acumulador. 2. Este resultado es enviado desde el Acumulador al Registro de Intercambio de Memoria. 3. Se transfiere desde el Registro de Instruccin al Registro de Direccin de Memoria la direccin de memoria donde ha de almacenarse el resultado. 4. Se transfiere el resultado desde el Registro de Direccin de Memoria a la direccin indicada en el Registro de Instruccin.

8. INSTRUCCIONES DE RUPTURA DE SECUENCIA

Son conocidas tambin como Instrucciones de Bifurcacin o de Salto y existen dos tipos:

Instrucciones de Salto Incondicional. Cuando la Unidad de Control se encuentra con una instruccin de este tipo, reemplaza la direccin que tiene en el Registro Contador de Programa por la direccin que tiene la propia instruccin.
Instrucciones de Salto Condicional. La direccin contenida en el Registro Contador de Programa solo es reemplazada por la direccin de la instruccin si cumple alguna condicin de las indicadas en la misma.

9. INSTRUCCIONES DE ENTRADA SALIDA

Una instruccin de entrada (o simplemente entrada) consiste en asignar a una o ms variables, uno o ms valores (datos) recibidos desde el exterior. Normalmente, los datos son recogidos desde la entrada estndar (el teclado), pero, tambin existen otros dispositivos de entrada (el ratn, el escner,...)

9. INSTRUCCIONES DE ENTRADA SALIDA

Una instruccin de salida (o simplemente salida) consiste en llevar hacia el exterior los valores (datos) obtenidos de la evaluacin de una lista de expresiones. Normalmente, los datos son enviados a la salida estndar (la pantalla), pero, tambin existen otros dispositivos de salida (la impresora, el plotter,...). En un ordinograma, tanto las instrucciones de entrada como las de salida, se escriben igual que en pseudocdigo, pero, dentro de un romboide:

You might also like