You are on page 1of 11

6-1) Basndote en lo que se observa en la Fig. 1, indica a qu fase del ciclo celular corresponde la numerada con el nmero 4.

a) a la fase G 2 de la interfase; b) a la anafase de la mitosis; c) al periodo S de la interfase; d) a la telofase. 6-2) Basndote en lo que se observa en la Fig. 1, indica a cul de las fases del ciclo celular corresponde la numerada con el nmero 6. a) a la profase; b) a la anafase; c) al periodo G2 de la interfase; d) a la telofase. 6-3) Basndote en lo que se observa en la Fig. 1, indica cuntos cromosomas y con cuntas cromtidas tendr una clula 2n=6 durante la fase o periodo que lleva el nmero 3. a) 6 cromosomas con una cromtida cada uno; b) 6 cromosomas con dos cromtidas; c) 12 cromosomas con una cromtida cada uno; d) 12 cromosomas con dos cromtida cada uno. 6-4) Basndote en lo que se observa en la Fig. 1, indica cuntos cromosomas y con cuntas cromtidas tendr una clula 2n=6 durante la fase o periodo que lleva el nmero 5. a) 6 cromosomas con una cromtida cada uno; b) 6 cromosomas con dos cromtidas; c) 12 cromosomas con una cromtida cada uno; d) 12 cromosomas con dos cromtida cada uno. 6-5) En la Fig. 2 se representa la grfica de la variacin de la cantidad de ADN de una clula que ha sufrido un ciclo celular completo. Indica cul de las letras de la a a la d se corresponde con la fase G2. a) la a; b) la b; c) la c; d) la d. 6-6) En la Fig. 2 se representa la grfica de la variacin de la cantidad de ADN de una clula que ha sufrido un ciclo celular completo. Indica cul de las letras de la a a la d se corresponde con el periodo S de la interfase. a) la a; b) la b; c) la c; d) la d.

6-7) En la Fig. 3 se representa la grfica de la variacin de la cantidad de ADN de una clula que ha sufrido un ciclo celular completo. Indica en cul de las letras de la a a la d es ms probable que encontrsemos la clula de la fotografa. a) la a; b) la b; c) la c; d) la d. 6-8) En la Fig. 4 se representa la grfica de la variacin de la cantidad de ADN de una clula que ha sufrido un ciclo celular completo. Indica en cul de las letras de la a a la d es ms probable que encontrsemos la clula de la fotografa sabiendo que, en ese momento, cada cromosoma tiene dos cromtidas. a) la a; b) la b; c) la c; d) la d. 6-9) En qu fase se encuentra la clula de la Fig. 5? a) profase; b) metafase; c) a la anafase; d) a la telofase. 6-10) La clula sealada con una b en la Fig. 6 se encuentra en? a) Profase; b) metafase; c) anafase; d) telofase. 6-11) Qu clula, de entre las de la Fig. 6, es ms probable que se encuentre en profase? a) la a; b) la b; c) la c; d) la d. 6-12) Qu clula, de entre las de la Fig. 6, es ms probable que se encuentre en metafase? a) la a; b) la b; c) la c; d) la d. 6-13) Si las clulas de la Fig. 6 tienen en el periodo G1 de la interfase 2n=8 cromosomas con una cromtida, cuntos cromosomas tendr b? a) 8 cromosomas con una cromtida cada uno;

b) 8 cromosomas con dos cromtidas; c) 16 cromosomas con una cromtida cada uno; d) 16 cromosomas con dos cromtida cada uno. 6-14) En la Fig. 7 se representan algunas fases del ciclo celular Cul corresponde a la telofase? a) La 4; b) la 1; c) la 3; d) Ninguna de las cuatro. 6-15) En la Fig. 7 se representan algunas fases del ciclo celular Cul corresponde a la profase? a) La 2; b) la 4; c) la 1; d) Ninguna de las cuatro. 6-16) La clula que se observa en la Fig. 8 se encuentra en... a) final de la interfase, principio de la profase; b) final de la profase, principio de la metafase; c) en anafase; d) en el periodo S de la interfase, pues se observan ojos de replicacin. 6-17) En la Fig. 9 se representan algunos aspectos del cromosoma durante el ciclo celular, cul corresponde al periodo S de la interfase? a) La a; b) la b; c) la c ; d) la d. d) Ninguna de las cuatro. 6-17) En la Fig. 9 se representan algunos aspectos del cromosoma durante el ciclo celular, cul corresponde a la anafase de la mitosis? a) La a; b) la b; c) la c; d) la d. e) Ninguna de las cuatro. 6-18) En la Fig. 9 se representan algunos aspectos del cromosoma durante el ciclo celular, cul podra corresponder a la metafase de la mitosis? a) La a; b) la b; c) la c; d) la d.

e) Ninguna de las cuatro. 6-19) En la Fig. 10 se representa un esquema de un fragmento del meristemo apical de la raz de cebolla visto al microscopio ptico cul de las clulas est en interfase de la mitosis? a) La 1; b) la 2; c) la 3; d) la 4; e) la 5. 6-20) En la Fig. 10 se representa un esquema de un fragmento del meristemo apical de la raz de cebolla visto al microscopio ptico cul de las clulas est en telofase de la mitosis? a) La 1; b) la 2; c) la 3; d) la 4; e) la 5. 6-21) En la Fig. 10 se representa un esquema de un fragmento del meristemo apical de la raz de cebolla visto al microscopio ptico cul de las clulas est en metafase de la mitosis? a) La 1; b) la 2; c) la 3; d) la 4; e) la 5. 6-22) En la Fig. 10 se representa un esquema de un fragmento del meristemo apical de la raz de cebolla visto al microscopio ptico cul de las clulas est en profase de la mitosis? a) La 1; b) la 2; c) la 3; d) la 4; e) la 5. 6-23) En la Fig. 11 se representan varias fotografas de una clula animal en varias fases del ciclo celular cul de las clulas est en anafase de la mitosis? a) La A; b) la B; c) la C; d) la D. e) Ninguna de las cuatro.

6-24) En la Fig. 11 se representan varias fotografas de una clula animal en varias fases del ciclo celular cul de las clulas est en telofase de la mitosis? a) La A; b) la B; c) la C; d) la D. e) Ninguna de las cuatro. 6-25) En la Fig. 11 se representan varias fotografas de una clula animal en varias fases del ciclo celular cul de las clulas est en profase de la mitosis? a) La A; b) la B; c) la C; d) la D. e) Ninguna de las cuatro. 6-26) Cuntos cromosomas y con cuntas cromtidas tendr la clula A de la Fig. 11 si una clula 2n de esta especie tiene 18 cromosomas? a) 18 cromosomas con una cromtida cada uno; b) 18 cromosomas con dos cromtidas; c) 36 cromosomas con una cromtida cada uno; d) 36 cromosomas con dos cromtida cada uno. 6-27) Cul ser la masa en picogramos del ADN de la clula D de la Fig. 11 si una clula de esta especie en periodo G2 de la interfase tiene 14 picogramos de ADN ? a) 7 picogramos; b) 14 picogramos; c) 21 picogramos; d) 28 picogramos. 6-28) En relacin con el ciclo celular, el orden correcto de las clulas de la Fig. 12 es: a) 4, 3, 1, 5 y 2; b) 3, 4, 2, 5 y 1; c) 3, 2, 5, 4 y 1; d) 3, 2, 5, 1 y 4. 6-29) En cul de las fases de la mitosis est la clula encerrada en un crculo azul en la Fig. 13? a) En profase; b) en metafase; c) anafase; d) telofase. 6-30) En cul de las fases de la mitosis est la clula encerrada en un crculo azul en la Fig. 14?

a) En profase; b) en metafase; c) anafase; d) telofase.

Fig.1

Fig.2

Fig. 3

Fig.4

Fig.5

Fig. 6

Fig. 7

Fig. 8

Fig. 9

Fig. 10

Fig. 11

Fig. 12

Fig. 13

You might also like