You are on page 1of 9

23-11-2012

Flgo. Rodolfo Pea Chvez Flga. Virginia Garca F. Odontoestomatologa II 2012

Definicin:
La deglucin es un proceso neuromuscular complejo, mediante el cual los alimentos procedentes de la boca pasan por la faringe y esfago al estmago (Logemann, 1983, 1994).

23-11-2012

Definicin:
La accin que consiste en coger los alimentos y llevarlos a la boca es un gesto adaptado, preciso, regular y automtico. La posicin del cuerpo, igual que la integridad fsica y psquica condicionan este acto coordinado

En el proceso de la deglucin se pueden identificar cuatro etapas:

Etapa Preoral Etapa Oral Etapa Farngea Etapa Esofgica

Fase oral

23-11-2012

Etapa Preoral (voluntaria)

Los alimentos son cortados, desgarrados y triturados por los dientes. Masticacin. Debido a la flexibilidad y agilidad de la lengua el alimento es llevado hacia los dientes y mezclado con saliva, para formar un bolo cohesivo.

La duracin de esta etapa es variable, ya que depende de la facilidad del sujeto para masticar, de la eficiencia motora y del deseo, ms o menos intenso, de saborear el alimento (Logemann, 1986, 1988).

23-11-2012

Etapa Preoral (voluntaria)

Slo los alimentos suficientemente apropiados para formar un bolo correcto se juntan y mezclan con la saliva. El resto de los alimentos se envan nuevamente a los dientes.

La coordinacin entre el buccinador y la lengua es indispensable para la limpieza de los surcos gingivomalares.

Etapa oral (voluntaria)

El bolo es empujado hacia atrs por un movimiento de elevacin del pex lingual y de propulsin nteroposterior, asociado a un retroceso de la raz lingual. Se adosan los labios y se contrae la musculatura bucal.

23-11-2012

Etapa oral (voluntaria)

La lengua forma una cavidad central que acta como rampa. Voluntaria Dura menos de 1 segundo (Dodds, Stewart, Logemann, 1990; Logemann 1986, 1994).

Etapa oral (voluntaria)

El velo del paladar est descendido durante esta fase y asegura la continencia bucal con la base de la lengua, formando as el esfnter bucal posterior.
El istmo de las fauces delimita el paso de la fase bucal a la fase farngea.

23-11-2012

Etapa farngea (automtica-refleja)

Etapa farngea (automtica-refleja)


El reflejo de la deglucin se

desencadena en los pilares palatinos anteriores, que corresponden al msculo palatogloso. Dura aproximadamente un segundo o menos (Johnson, MacKenzie, Lieberman, Sievers, 1992). Durante ella no hay pausa y ocurren varias actividades fisiolgicas en forma simultnea (Logemann, 1983, 1986, 1994), a saber:

23-11-2012

Etapa farngea

Elevacin y retraccin del velo del paladar, lo que permite un cierre completo de la zona velofarngea. La funcin respiratoria se interrumpe. Apnea. La raz de la lengua retrocede para proteger ms la laringe y empujar hacia atrs la epglotis.

Etapa farngea

Inicio de las ondas peristlticas de la faringe desde arriba hacia abajo. El bolo cae en vallculas. Luego de deslizan por los senos piriformes hasta llegar al esfnter esofgico superior.

23-11-2012

Etapa farngea

Epiglotis desciende para cerrar el acceso a la laringe. Las cuerdas vocales se cierran. Hueso hioides se dirige hacia adelante y arriba, arrastrando la laringe. Relajacin del esfnter cricofarngeo para permitir el paso de los alimentos de la faringe al esfago.

Etapa esofgica ( refleja)


Se inicia con la

relajacin del esfnter cricofaringeo y contina con el peristaltismo esofgico, que permite el trnsito del bolo hacia el estmago. Mayor duracin, entre 8 y 20 segundos.

23-11-2012

Bleeckk, D (2004) DISFAGIA. Espaa. Editorial McGraw Hill. Logemann, J (1998) Evaluation and Treatment of Swallowing Disorders.

You might also like