You are on page 1of 21

TEORA DE NMEROS 1. Introduccin.

La teora de nmeros es la rama de las matemticas que estudia las propiedades de los nmeros, en particular los enteros, pero ms en general, estudia las propiedades de los elementos de Dominios Enteros (Anillos conmutativos con elemento unitario y cancelacin) as como diversos problemas derivados de su estudio. Contiene una cantidad considerable de problemas que podran ser comprendidos por "no matemticos". El trmino "aritmtica" tambin era utilizado para referirse a la teora de nmeros. Este es un trmino bastante antiguo, aunque ya no tan popular como en el pasado. De all la teora de nmeros suele ser denominada alta aritmtica, aunque el trmino tambin ha cado en desuso. Este sentido del trmino aritmtica no debe ser confundido con la aritmtica elemental, o con la rama de la lgica que estudia la aritmtica de Peano como un sistema formal. Los matemticos que estudian la teora de nmeros son llamados tericos de nmeros. Segn los mtodos empleados y las preguntas que se intentan contestar, la teora de nmeros se subdivide en diversas ramas. 1.1. Teora elemental de nmeros En la teora elemental de nmeros, se estudian los nmeros enteros sin emplear tcnicas procedentes de otros campos de las matemticas. Pertenecen a la teora elemental de nmeros las cuestiones de divisibilidad, el algoritmo de Euclides para calcular el mximo comn divisor, la factorizacin de los enteros como producto de nmeros primos, la bsqueda de los nmeros perfectos y las congruencias. Son enunciados tpicos el pequeo teorema de Fermat y el teorema de Euler que lo extiende, el teorema chino del resto y la ley de reciprocidad cuadrtica. En esta rama se investigan las propiedades de las funciones multiplicativas como la funcin de Mbius y la funcin de Euler; as como las sucesiones de nmeros enteros como los factoriales y los nmeros de Fibonacci. Diversos cuestionamientos dentro de la teora elemental de nmeros parecen simples, pero requieren consideraciones muy profundas y nuevas aproximaciones, incluyendo las siguientes:

Conjetura de Goldbach sobre que todos los nmeros pares (a partir de 4) son la suma de dos nmeros primos. Conjetura de los nmeros primos gemelos sobre la infinitud de los llamados nmeros primos gemelos ltimo teorema de Fermat (demostrado en 1995)
1

Hiptesis de Riemann sobre la distribucin de los ceros de la funcin zeta de Riemann, ntimamente conectada con el problema de la distribucin de los nmeros primos.

1.2. Teora analtica de nmeros. La teora analtica de nmeros emplea como herramientas el clculo y el anlisis complejo para abordar preguntas acerca de los nmeros enteros. Algunos ejemplos de esta son el teorema de los nmeros primos y la hiptesis de Riemann. El problema de Waring, la conjetura de los nmeros primos gemelos y la conjetura de Goldbach tambin estn siendo atacados a travs de mtodos analticos. 1.3. Teora de nmeros aditiva La teora de nmeros aditiva trata de una manera ms profunda los problemas de representacin de nmeros. Problemas tpicos son los ya nombrados, problema de Waring y la conjetura de Goldbach. Esta rama se suele utilizar algunos resultados referentes a la teora analtica de nmeros, tales como el mtodo del crculo de Hardy-Littlewood, a veces se complementa con la teora de cribas y en algunos casos suelen usarse mtodos topolgicos. 1.4. Teora algebraica de nmeros La teora algebraica de nmeros es una rama de la teora de los nmeros en la cual el concepto de nmero se expande a los nmeros algebraicos, los cuales son las races de los polinomios con coeficientes racionales. 1.5. Teora geomtrica de nmeros La teora geomtrica de nmeros (tradicionalmente llamada geometra de nmeros) incorpora todas las formas de geometra. Comienza con el teorema de Minkowski acerca de los puntos comunes en conjuntos convexos e investigaciones sobre superficies esfricas. 1.6. Teora combinatoria de nmeros La teora combinatoria de nmeros trata los problemas de la teora de nmeros involucrando ideas combinatorias y sus formulaciones o soluciones. Paul Erds es el creador de esta rama de la teora de nmeros. Los temas tpicos incluyen sistemas cubiertos, problemas de suma cero, diversos conjuntos restringidos y progresiones aritmticas en un conjunto de enteros. Los mtodos algebraicos o analticos son bastante poderosos en este campo.
2

1.7. Teora computacional de nmeros La teora computacional de nmeros estudia los algoritmos relevantes de la teora de nmeros. Los algoritmos rpidos para evaluar nmeros primos y factorizacin de enteros tienen importantes aplicaciones en criptografa. La evolucin de la computacin ha hecho que la aritmtica deje de ser una ciencia contemplativa y de especialistas para transformarse en una verdadera rama aplicada. La necesidad de nuevos algoritmos de computacin requiere, como dice Enzo R. Gentile, vastos y profundos conocimientos aritmticos. 2. Divisibilidad.

Decimos que un nmero entero b es divisible por otro entero a (distinto de cero) si existe un tercer entero c tal que b = ac. Se expresa como a|b, que se lee a divide a b (o a es divisor de b, o tambin b es mltiplo de a). Ejemplo: Si 6 es divisible por 3, ya que 6 = 32; pero no es divisible por 4, pues no existe un entero c tal que 6 = 4c. 2.1. Propiedades Sean a, b, c Z; entonces: 1. Se tiene 1|a, a|0, a|a. 2. Si a|b y b|a entonces b=a. 3. Si a|b entonces a|bx (x Z) 4. Si a|b y b|c entonces a|c. 5. Si a|b y a|c entonces a|(b+c). 2.2. Teorema de la divisin eucldea Sea a, d Z, tal que d sea distinto de cero (sea nulo). Entonces, existen unos nicos q, r Z, tales que a=dq+r con r mayor o igual a cero y menor que el valor absoluto de d. Siendo a el dividendo, q el cociente, d el divisor y r el resto que ser siempre positivo. Este mtodo de divisin es la que se ensea en los colegios.

Decimos que un nmero entero b es divisible entre un entero a (distinto de cero) si existe un entero c tal que: b=ac Se suele expresar de la forma a|b, que se lee: a divide a b, o a es un divisor de b o tambin b es mltiplo de a. Ejemplo: Si 6 es divisible por 3, ya que 6 = 32; pero 6 no es divisible por 4, pues no existe un entero c tal que 6 = 4c. Es decir, el resto de la divisin eucldea (entera) de 6 entre 4 no es cero. Todo nmero entero es divisible por 1 y por s mismo. Los nmeros mayores que 1 que no admiten ms que estos dos divisores se denominan nmeros primos. Los que admiten ms de dos divisores se llaman nmeros compuestos. 2.3. Factor propio Se denomina factor o divisor propio de un nmero entero n, a otro nmero tambin entero que es divisor de n, pero diferente a n. Ejemplo, 7 es factor propio de 42 porque 42/7 = 6. Casos especiales: 1 y -1 son factores triviales de todos los enteros, y cada entero es divisor de 0. Los nmeros divisibles por 2 son llamados pares y los que no lo son se llaman impares.

3. Mximo comn divisor Sean a, b Z y a, b distintos de cero simultneamente. Se dice que un nmero entero d es el Mximo Comn Divisor, denotado por mcd (a, b), al mayor de los divisores comunes de a y b. Si a y b fueran iguales a cero, se toma por convenio que el mcd (0, 0) sea igual a cero. As partiendo del teorema fundamental de la aritmtica: mcd (a, b) = p1min (a1, b1) p2min (a2, b2) p3min (a3, b3) pnmin (an, bn)

3.1. Clculo del MCD usando el algoritmo de Euclides El Mximo Comn Divisor tambin se puede calcular usando el algoritmo de eucldes (que viene del siglo III a. C.). Se fundamenta en el siguiente resultado: Sean a, b Z, b distinto de cero y sea r el resto de la divisin eucldea de a por b. Entonces:

Los divisores comunes de a y b son divisores de r. Los divisores comunes de b y r son divisores de a. mcd (a, b) = mcd (b, r) mcd (a, 0) = a

Con estos datos realizamos la divisin eucldea, de la siguiente forma, siendo r0 = a, r1 = b. r0 = r1 q1 + r2 (siendo r2 menor que r1 y mayor o igual a cero) Se mueven las rs hacia la izquierda. r1 = r2 q2 + r3 (siendo r3 menor que r2 y mayor o igual a cero) Se mueven las rs hacia la izquierda.

As seguiramos moviendo las r s hacia la izquierda hasta que en un paso algn resto (rm) sea igual a cero, y por la propiedad mcd (a, b) = mcd (b, r) antes mencionada, tendramos que mcd (a, b) = mcd (r0, r1) = .. = mcd (rn, 0) = rn. 3.2. Mtodos para el clculo del MCD Los dos mtodos ms utilizados para el clculo del mximo comn divisor de dos nmeros son: 1. Por descomposicin en factores primos El mximo comn divisor de dos nmeros puede calcularse determinando la descomposicin en factores primos de los dos nmeros y tomando los factores comunes elevados a la menor potencia, el producto de los cuales ser el MCD.

Ejemplo: Para calcular el mximo comn divisor de 48 y de 60 obtenemos la factorizacin en factores primos. De las descomposiciones de 48 y 60:

El MCD son los factores comunes con su menor exponente, esto es:

En la prctica, este mtodo solo es operativo para nmeros pequeos tomando en general demasiado tiempo calcular la descomposicin en factores primos de dos nmeros cualesquiera. 2. Usando el algoritmo de Euclides Un mtodo ms eficiente es el algoritmo de Euclides, que utiliza el algoritmo de la divisin junto al hecho que el MCD de dos nmeros tambin divide al resto obtenido de dividir el mayor entre el ms pequeo. Ejemplo: Si se divide 60 entre 48 dando un cociente de 1 y un resto de 12, el MCD ser por tanto divisor de 12. Despus se divide 48 entre 12 dando un resto de 0, lo que significa que 12 es el mcd. Formalmente puede describirse como:

En la prctica, este mtodo solo es operativo para nmeros pequeos tomando en general 3. MCD de tres o ms nmeros El mximo comn divisor de tres nmeros se puede calcular como sigue: , aunque hay mtodos ms prcticos y sencillos. 4. Mtodo de Nicmaco Su clculo se basa en restar al mayor nmero el menor hasta que nos de el mismo nmero: 60 | 48 12 | 36 | 24 | 12 M.C.D (60,48) = 12

3.3. Propiedades

1. Si 2. Si 3. Si 4. Si entonces 5. Si 6. Si
7

entonces es un entero, es un nmero primo, entonces o bien ,

es un divisor comn de , entonces

, entonces

7. Si entonces:

La ltima propiedad indica que el mximo comn divisor de dos nmeros resulta ser el producto de sus factores primos comunes elevados al menor exponente. 4. Mnimo comn mltiplo Se dice que un nmero entero d es el mnimo comn mltiplo, denotado por mcm (a, b), al menor de los enteros que son divisibles tanto por a como por b. As partiendo del teorema fundamental de la aritmtica: mcm (a, b) = p1max (a1, b1) p2max (a2, b2) p3max (a3, b3) pnmax (an, bn) Adems, mcd (a, b) mcm (a, b) = a b El mnimo comn mltiplo de dos o ms nmeros naturales es el menor nmero natural que es mltiplo de todos ellos. Slo se aplica con nmeros naturales, es decir, no se usan decimales, nmeros negativos o nmeros complejos. Partiendo de dos o ms nmeros y por descomposicin en factores primos, expresados como producto de factores primos, su mnimo comn mltiplo ser el resultado de multiplicar los factores comunes y no comunes elevados a la mayor potencia. Ejemplo el mcm de 72 y 50 ser:

Tomando los factores comunes y no comunes con su mayor exponente, tenemos que:

Conociendo el mximo comn divisor de dos nmeros, se puede calcular el mnimo comn mltiplo de ellos, que ser el producto de ambos dividido entre su mximo comn divisor.

Adems podemos utilizar otro mtodo en caso que hubiramos calculado el mximo comn divisor, en el cual se toman los factores comunes y no comunes con el mayor exponente y se multiplican: 2235 = 60. 4.1. Propiedades bsicas 1. Si el producto de dos nmeros lo dividimos por su mximo comn divisor el cociente es el mnimo comn mltiplo. A y B que descompuestos en nmeros primos ser A=(p1p2)p3p4 y B=(p1p2)p5p6 donde si m.c.d. es (p1p2) y el producto de AB=(p1p2)p3p4(p1p2)p5p6 donde vemos que (p1p2) esta repetido dos veces, luego si dividimos ese total por (p1p2) tendremos el total menor que contiene a A y B siendo su m.c.m. 2. El mnimo comn mltiplo de dos nmeros, donde el menor divide al mayor, ser el mayor. Es lgico ya que un mltiplo de ambos inferior al mayor sera imposible ya que no sera mltiplo del mayor. 3. El mnimo comn mltiplo de dos nmeros primos es el total de su multiplicacin. Esto es lgico ya que su mximo comn divisor es 1. 4. El mnimo comn mltiplo de dos nmeros compuestos ser igual al cociente entre su producto y el m.c.d de ellos. Es evidente segn la propiedad 1 de este tema. 5. El mximo comn divisor de varios nmeros est incluido en el mnimo comn mltiplo. El m.c.m. de 4, 5 y 6 es 60.

3.2. Aplicaciones del m.c.m. 1. Suma de fracciones El m.c.m. se puede emplear para sumar fracciones de distinto denominador, tomando el m.c.m de los denominadores de las fracciones, y convirtindolas en fracciones equivalentes que puedan ser sumadas. Ejemplo:

Para poder efectuar la suma, primero se debe buscar el mnimo comn mltiplo de los denominadores (6 y 33)

luego el mnimo comn mltiplo de 6 y 33 es: que corresponde al nmero 66; ambas fracciones tendrn como denominador 66, ahora slo hay que hallar a cada fraccin su fraccin equivalente, con denominador 66 y ser posible la suma:

2. Expresiones algebraicas El m.c.m. para dos expresiones algebraicas, corresponde a la expresin algebraica de menor coeficiente numrico y de menor grado que es divisible exactamente por cada una de las expresiones dadas. Esta teora es de suma importancia para las fracciones y ecuaciones.

10

Ejemplos: 1. El m.c.m. de 2. El m.c.m. de 3. Algoritmos de clculo Para ms de dos nmeros, un algoritmo es el siguiente: 1. 2. 3. Descomponer los nmeros en factores primos. Para cada factor, elegir entre todas las descomposiciones aquel factor con mayor exponente. Multiplicar todos los factores elegidos. y es y es .

Por ejemplo, mcm(324,16,7,5). La descomposicin es:

324 22.34 16 24 Por tan to el m.c.m.(324,16, 7,5) 24.34.7.5. 45360 77 55


5. Nmeros primos Un nmero primo es un nmero natural mayor que 1 que tiene nicamente dos divisores distintos: l mismo y el 1. Se contraponen as a los nmeros compuestos, que son aquellos que tienen algn divisor natural aparte de s mismos y del 1. El nmero 1, por convenio, no se considera ni primo ni compuesto. Los nmeros primos menores que cien son los siguientes: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97. La propiedad de ser primo se denomina primalidad. A veces se habla de nmero primo impar para referirse a cualquier nmero primo mayor que 2, ya que ste es el nico nmero primo par. A veces se denota el conjunto de todos los nmeros primos por . El estudio de los nmeros primos es una parte importante de la teora de nmeros, la rama de las matemticas que comprende el estudio de los nmeros enteros. Los nmeros primos estn presentes en algunas conjeturas centenarias tales como la hiptesis de Riemann y la
11

conjetura de Goldbach. La distribucin de los nmeros primos es un tema recurrente de investigacin en la teora de nmeros: si se consideran nmeros individuales, los primos parecen estar distribuidos aleatoriamente, pero la distribucin global de los nmeros primos sigue leyes bien definidas. 5.1. Propiedades de los nmeros primos 5.1.1. Teorema fundamental de la aritmtica

Esta ilustracin muestra que el 11 es un nmero primo, pero el 12 no lo es. El teorema fundamental de la aritmtica establece que todo nmero natural tiene una representacin nica como producto de factores primos, salvo el orden. Un mismo factor primo puede aparecer varias veces. El 1 se representa entonces como un producto vaco. Se puede considerar que los nmeros primos son los ladrillos con los que se construye cualquier nmero natural. Por ejemplo, se puede escribir el nmero 23.244 como producto de 22313149, y cualquier otra factorizacin del 23.244 como producto de nmeros primos ser idntica excepto por el orden de los factores. La importancia de este teorema es una de las razones para excluir el 1 del conjunto de los nmeros primos. Si se admitiera el 1 como nmero primo, el enunciado del teorema requerira aclaraciones adicionales. A partir de esta unicidad en la factorizacin en factores primos se desarrollan otros conceptos muy utilizados en matemticas, tales como el mnimo comn mltiplo, el mximo comn divisor y la coprimalidad de dos o ms nmeros. As,

El mnimo comn mltiplo de dos o ms nmeros es el menor de los mltiplos comunes de todos ellos. Para calcularlo, se descomponen los nmeros en factores
12

primos y se toman los factores comunes y no comunes con su mximo exponente. Por ejemplo, el mnimo comn mltiplo de 10=25 y 12=223 es 60=2235. El mximo comn divisor de dos o ms nmeros es el mayor de los divisores comunes de todos ellos. Es igual al producto de los factores comunes con su mnimo exponente. En el ejemplo anterior, el mximo comn divisor de 10 y 12 es 2. Finalmente, dos o ms nmeros son coprimos, o primos entre s, si no tienen ningn factor primo comn; es decir, si su mximo comn divisor es 1. Un nmero primo es, as, coprimo con cualquier nmero natural que no sea mltiplo de l mismo.

5.1.2. Otras propiedades

En su representacin decimal, todos los nmeros primos salvo el 2 y el 5 acaban en 1, 3, 7 9. En general, en cualquier sistema de numeracin, todos los nmeros primos salvo un nmero finito acaban en una cifra que es coprima con la base. De lo anterior se deduce que todos los nmeros primos salvo el 2 son de la forma 4n + 1 o bien 4n - 1. Igualmente, todos los nmeros primos salvo el 2 y el 3 son de la forma 6n + 1 o 6n - 1.

Lema de Euclides: Si p es un nmero primo y divisor del producto de nmeros enteros ab, entonces p es divisor de a o de b. Pequeo teorema de Fermat: Si p es primo y a es algn nmero natural diferente de 1, entonces ap - a es divisible por p. Si p es primo distinto de 2 y 5, siempre es un nmero peridico en su representacin decimal, de periodo p 1 o un divisor de p 1. Esto se puede deducir directamente a partir del pequeo teorema de Fermat. expresado en base q (en lugar de en base 10) tiene propiedades similares, siempre que p no sea un factor primo de q. Teorema de Wilson: Un nmero natural n > 1 es primo si y solo si el factorial (n - 1)! + 1 es divisible por n. Asimismo, un nmero natural n > 4 es compuesto si y slo si (n - 1)! es divisible por n.

La caracterstica de todo cuerpo es, o bien cero, o bien un nmero primo. Primer teorema de Sylow: Si G es un grupo finito, p primo y pn es la mayor potencia de p que divide el orden de G. Entonces, existe un subgrupo de G de orden pn. Teorema de Cauchy: Si G es un grupo finito y p es un nmero primo que divide al orden de G, entonces G contiene un elemento de orden p.

13

5.1.3. Nmeros primos y funciones aritmticas Las funciones aritmticas, es decir, funciones reales o complejas, definidas sobre un conjunto de nmeros naturales, desempean un papel crucial en la teora de nmeros. Las ms importantes son las funciones multiplicativas, que son aquellas funciones f en las cuales, para cada par de nmeros coprimos (a,b) se tiene . Algunos ejemplos de funciones multiplicativas son la funcin de Euler, que a cada n asocia el nmero de enteros positivos menores y coprimos con n, y las funciones y , que a cada n asocian respectivamente el nmero de divisores de n y la suma de todos ellos. El valor de estas funciones en las potencias de nmeros primos es , , . Gracias a la propiedad que las define, las funciones aritmticas pueden calcularse fcilmente a partir del valor que toman en las potencias de nmeros primos. De hecho, dado un nmero natural n de factorizacin

se tiene que

con lo que se ha reconducido el problema de calcular f(n) al de calcular f sobre las potencias de los nmeros primos que dividen n, valores que son generalmente ms fciles de obtener mediante una frmula general. Por ejemplo, para conocer el valor de la funcin sobre n=450=23252 basta con calcular

14

5.1.4. Caractersticas del conjunto de los nmeros primos 1. Infinitud de los nmeros primos Existen infinitos nmeros primos. Euclides realiz la primera demostracin alrededor del ao 300 a. C. en el libro IX de su obra Elementos Una adaptacin comn de esta demostracin original sigue as: Se toma un conjunto arbitrario pero finito de nmeros primos p1, p2, p3, , pn, y se considera el producto de todos ellos ms uno, . Este nmero es obviamente mayor que 1 y distinto de todos los primos pi de la lista. El nmero q puede ser primo o compuesto. Si es primo tendremos un nmero primo que no est en el conjunto original. Si, por el contrario, es compuesto, entonces existir algn factor p que divida a q. Suponiendo que p es alguno de los pi, se deduce entonces que p divide a la diferencia , pero ningn nmero primo divide a 1, es decir, se ha llegado a un absurdo por suponer que p est en el conjunto original. La consecuencia es que el conjunto que se escogi no es exhaustivo, ya que existen nmeros primos que no pertenecen a l, y esto es independiente del conjunto finito que se tome.

Por tanto, el conjunto de los nmeros primos es infinito. Si se toma como conjunto el de los n primeros nmeros primos, entonces , donde pn# es lo que se llama primorial de pn. Un nmero primo de la forma pn# +1 se denomina nmero primo de Euclides en honor al matemtico griego. Tambin se puede elaborar una demostracin similar a la de Euclides tomando el producto de un nmero dado de nmeros primos menos uno, el lugar del producto de esos nmeros primos ms uno. En ese sentido, se denomina nmero primo primorial a un nmero primo de la forma pn# 1. No todos los nmeros de la forma pn# +1 son primos. En este caso, como se sigue de la demostracin anterior, todos los factores primos debern ser mayores que n. Ejemplo: 23571113+1=30031=59509
15

2. Diferencia entre dos primos consecutivos Ligado a la distribucin de los nmeros primos se encuentra el estudio de los intervalos entre dos primos consecutivos. Este intervalo, con la nica salvedad del que hay entre el 2 y el 3, debe ser siempre igual o mayor que 2, ya que entre dos nmeros primos consecutivos al menos hay un nmero par y por tanto compuesto. Si dos nmeros primos tienen por diferencia 2, se dice que son gemelos, y con la salvedad del "triplete" formado por los nmeros 3, 5 y 7, los nmeros gemelos se presentan siempre de dos en dos. Esto tambin es fcil de demostrar: entre tres nmeros impares consecutivos mayores que 3 siempre hay uno que es mltiplo de 3, y por tanto compuesto. Los primeros pares de nmeros primos gemelos son (3,5), (5,7), (11, 13), (17, 19) y (29, 31). Por otra parte, la diferencia entre primos consecutivos puede ser tan grande como se quiera: dado un nmero natural n, se denota por n! su factorial, es decir, el producto de todos los nmeros naturales comprendidos entre 1 y n. Los nmeros (n+1)!+2, (n+1)!+3,,(n+1)!+n+1 son todos compuestos: si 2 i n+1, entonces (n+1)!+i es divisible entre i, por tanto, es compuesto. La sucesin, que comprende n enteros consecutivos, no contiene ningn nmero primo. Por ejemplo, si n=5, estos valores corresponden a:

6!+2=722=2361 6!+3=723=3241 6!+4=724=4181 6!+5=725=5145 6!+6=726=6121

El siguiente valor, 6!+7=727, es primo. De todas formas, el menor nmero primo que dista del siguiente en n es generalmente mucho menor que el factorial, por ejemplo, el caso ms
16

pequeo de dos primos consecutivos separados de ocho unidades es (89, 97), mientras que 8! es igual a 40.320. La sucesin de las diferencias entre primos consecutivos ha sido profusamente estudiada en matemticas, y alrededor de este concepto se han establecido muchas conjeturas que permanecen sin resolver. Conclusin Imagen con 2310 columnas que conserva mltiplos de 2, 3, 5, 7 y 11 en las columnas respectivas. Como cabe esperar, los nmeros primos caern en columnas concretas si los nmeros estn ordenados de izquierda a derecha y el ancho es un mltiplo de un nmero primo. Sin embargo, los nmeros primos tambin quedan distribuidos de manera ordenada en construcciones espirales como la espiral de Ulam, ya que tienden a concentrarse en algunas diagonales concretas y no en otras. El modelado de la distribucin de los nmeros primos es un tema de investigacin recurrente entre los tericos de nmeros. La primalidad de un nmero concreto es (hasta ahora) impredecible a pesar de que existen leyes, como el teorema de los nmeros primos y el postulado de Bertrand, que gobiernan su distribucin a gran escala. Leonhard Euler coment: Hasta el da de hoy, los matemticos han intentado en vano encontrar algn orden en la sucesin de los nmeros primos, y tenemos motivos para creer que es un misterio en el que la mente jams penetrar. 6. Teorema fundamental de la aritmtica En matemtica, y particularmente en la teora de nmeros, el teorema fundamental de la Aritmtica o teorema de factorizacin nica afirma que todo entero positivo se puede representar de forma nica como producto de factores primos. Ejemplo:

No existe ninguna otra factorizacin de 6936 y 1200 en nmeros primos. Como la multiplicacin es conmutativa, el orden de los factores es irrelevante; por esta razn, usualmente se enuncia el teorema como factorizacin nica salvo en el orden de los factores.
17

Por definicin, un producto vaco tiene por resultado 1, con lo cual el teorema vale tambin para 1 si se toma como el producto de cero factores. 6.1. Aplicaciones El teorema establece la importancia de los nmeros primos. stos son los "ladrillos bsicos" con los que se "construyen" los enteros positivos, en el sentido de que todo entero positivo puede construirse como producto de nmeros primos de una nica manera. Conocer la factorizacin en primos de un nmero permite encontrar todos sus divisores, primos o compuestos. Por ejemplo, la factorizacin anteriormente dada de 6936 muestra que cualquier divisor positivo 6936 debe tener la forma: , donde 0 a 3 (4 valores posibles), 0 b 1 (2 valores posibles), y 0 c 2 (3 valores posibles). Multiplicando el nmero de opciones independientes se obtiene un total de divisores positivos Una vez que se conoce la factorizacin en primos de dos nmeros, se pueden hallar fcilmente su mximo comn divisor y mnimo comn mltiplo. Por ejemplo, de las factorizaciones anteriores de 6936 y 1200 se puede deducir que su mximo comn divisor es 2 3 = 24. Sin embargo, si no se conoce la factorizacin en primos, usar el algoritmo de Euclides en general requiere muchos menos clculos que factorizar los dos nmeros. El teorema fundamental implica que las funciones aritmticas aditivas y multiplicativas estn completamente determinadas por sus valores en las potencias de los nmeros primos. Cualquier nmero entero n mayor que 1 puede escribirse de manera nica, salvo el orden, como un producto de nmeros primos. Denominacin de un nmero natural Un nmero natural es cualquiera de los nmeros que se usan para contar los elementos de un conjunto. Reciben ese nombre porque fueron los primeros que utiliz el ser humano para contar objetos.

6.

Denominacin de un nmero natural.

La necesidad de contar desemboc directamente en la creacin y el uso de los nmeros naturales. Son los nmeros ms simples de los que hacemos uso, se denotan por y estn formados por los nmeros 1,2,3,4,5... Se denominan tambin nmeros enteros positivos.
18

Los nmeros naturales (N) son los nmeros que utilizamos para contar, es un conjunto infinito de nmeros. Hay autores que consideran que el conjunto de los nmeros naturales incluye el 0, si bien hay quienes denominan nmeros cardinales {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8} al conjunto de los naturales y el 0 (N + {0}). Podra decirse que los nmeros naturales tienen dos grandes usos: se utilizan para especificar el tamao de un conjunto finito y para describir qu posicin ocupa un elemento dentro de una secuencia ordenada. Los axiomas de Peano rigen la estructura nmeros naturales sin necesidad de otra teora (por ejemplo, la de conjuntos) ni de las nociones aritmticas de suma o equivalencia. Requiere, eso s, de la nocin previa de sucesor. Los cinco axiomas de Peano son: 1. 2. 3. 4. El 1 es un nmero natural. Si n es un nmero natural, entonces el sucesor de n tambin es un nmero natural. El 1 no es el sucesor de ningn nmero natural. Si hay dos nmeros naturales n y m con el mismo sucesor, entonces n y m son el mismo nmero natural. 5. Si el 1 pertenece a un conjunto de nmeros A, y adems siempre se verifica que: dado un nmero natural cualquiera que est en A, su sucesor tambin pertenece a A; entonces A contiene al conjunto de todos los nmeros naturales.

19

7.

Criba de Eratstenes

La criba de Eratstenes es un algoritmo que permite hallar todos los nmeros primos menores que un nmero natural dado N. Se forma una tabla con todos los nmeros naturales comprendidos entre 2 y N y se van tachando los nmeros que no son primos de la siguiente manera: cuando se encuentra un nmero entero que no ha sido tachado, ese nmero es declarado primo, y se procede a tachar todos sus mltiplos. El proceso termina cuando el cuadrado del mayor nmero confirmado como primo es mayor que N.

20

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_n%C3%BAmeros http://es.wikipedia.org/wiki/Divisibilidad http://gaussianos.com/teoria-de-numeros-elemental-mcd-y-mcm/ http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ximo_com%C3%BAn_divisor http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%ADnimo_com%C3%BAn_m%C3%BAltiplo http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_primo http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_fundamental_de_la_aritm%C3%A9tica http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_natural http://es.wikipedia.org/wiki/Criba_de_Erat%C3%B3stenes

21

You might also like