You are on page 1of 10

OLIVER WENDELL HOLMES, JR.

LA SENDA DEL DERECHO


Traduccin y estudio preliminar de Jos Ignacio Solar Cayn

Marcial Pons
MADRID | BARCELONA | BUENOS AIRES

2012

NDICE
Pg.

Estudio preliminar Holmes: el inicio de una nueva senda jurdica (Jos Ignacio Solar Cayn).................................................... I.  Situacin del panorama jurdico esta douni dense a finales del siglo xix. ............... II.  La revuelta contra el formalismo: la influencia del pragmatismo.................................. III. Hacia una concepcin pragmtica del De recho............................................................................. IV. La mirada revolucionaria del bad man........ V. Sobre la funcin judicial y el papel de los tribunales. .................................................................. Biografa de Oliver Wendell Holmes................. sobre esta edicin.......................................................... LA SENDA DEL DERECHO (Oliver Wendell Holmes, Jr.)...

11

11 19 24 32 36 49 51 53

Holmes: el inicio de una nueva senda jurdica


Jos Ignacio Solar Cayn

I.Situacin del panorama jurdico estadounidense a finales del siglo xix A lo largo de las ltimas dcadas del siglo xix y de las primeras del siglo xx se desarroll e impuso en los Estados Unidos una determinada concepcin del fenmeno jurdico que, hundiendo sus races en los mismos orgenes del orden constitucional americano, ambicionaba ofrecer una visin global y armnica al tiempo que una justificacin coherente de todo un conjunto de creencias, valores, doctrinas, instituciones y mtodos jurdicos aceptados como vlidos. Concepcin que ha dado en denominarse Classical Legal Thought y que ha servido para identificar una etapa histrica fundamental en el desarrollo del pensamiento jurdico norteamericano1.
1 Esta expresin fue utilizada por primera vez en D. Kennedy, Toward an Historical Understanding of Legal Consciousness: The Case of Classical Legal Thought in America, 1850-1940, Research in Law and Sociology, vol. 3

12

Jos Ignacio Solar Cayn

El Classical Legal Thought se presentaba como un esquema o una estructura global de pensamiento que pretenda ofrecer una ordenacin racionalista de todo el universo jurdico2. En este sentido bien puede hablarse de l como de un autntico paradigma jurdico, en cuanto se ofreca como un modelo global de conocimiento jurdico integrado por un conjunto de mtodos y de premisas generalmente aceptados por la comunidad jurdica y nicamente en el marco de los cuales tena sentido para el jurista plantear interrogantes y ensayar soluciones. Representaba as, fundamentalmente, la conformacin de una particular consciencia o mentalidad jurdica que impregnaba completamente la propia percepcin del jurista acerca de su funcin y de su quehacer profesional cotidiano3. Una de las pretensiones centrales, tal vez la fundamental, que alent la configuracin del paradigma del Classical Legal Thought fue la afirmacin de la autonoma del dominio jurdico frente a posibles interferencias procedentes de otros rdenes y, especialmente, su separacin respecto del dominio de la poltica. La defensa del carcter ideolgicamente neutral o imparcial del razonamiento jurdico frente al debate poltico partidista haba sido histricamente una aspiracin central del pensamiento jurdico americano estrechamente ligada al ideal del rule of law. E inmediatamente dicha aspiracin se tradujo en los reiterados intentos de las diversas escuelas por configurar el dominio jurdico como un sistema racional y autnomo, inmune frente a las cambiantes vicisitudes y exigencias de lo poltico.
(1980), pp. 3-24. Y ha sido asumida por los principales autores que se han ocupado de este asunto, tales como M. J. Horwitz, The Transformation of American Law 1870-1960. The Crisis of Legal Ortodoxy, Oxford University Press, 1992, y W. M. Wiecek, The Lost World of Classical Legal Thought. Law and Ideology in America, 1886-1937, Oxford University Press, 1998. 2 D. Kennedy, Toward an Historical Understanding of Legal Consciousness: The Case of Classical Legal Thought in America, 1850-1940, op. cit., p.3. 3 Sobre la conformacin del Classical Legal Thought y su articulacin jurisprudencial cfr. J. I. Solar Cayn, Poltica y derecho en la era del New Deal. Del formalismo al pragmatismo jurdico, Madrid, Dykinson, 2002, pp. 15-88.

Holmes: el inicio de una nueva senda jurdica

13

As, la escuela iusnaturalista, bajo la influencia de cuyos presupuestos se forj y cristaliz el cuerpo general del common law estadounidense en los siglos xvii y xviii as como el propio modelo constitucional americano y el Bill of Rights, haba pretendido fundar en la propia naturaleza del hombre la existencia de unos criterios racionales de justicia que habran de constituir la base del orden jurdico positivo. Criterios racionales de justicia que vinieron a hacerse corresponder en la prctica con los principios de carcter individualista en los que se sustentaba la filosofa de los derechos naturales y los conexos planteamientos econmicos liberales del laissez faire. De este modo tales postulados individualistas, sustentados por el aura que les proporcionaba su supuesta conformidad con las exigencias de la razn, se convirtieron en las indiscutidas premisas sobre las que se fragu el contenido del common law. Por ello Blackstone, en sus celebrrimos Commentaries on the Laws of England (1765), haba afirmado sin ningn rubor que el common law, no siendo sino un reflejo del derecho natural racionalista, es la perfeccin de la razn. Un sistema de postulados racionales al margen, y por encima, de las coyunturas histricas y los vaivenes polticos. Y, aunque el influjo directo de esta corriente iusnaturalista era ya muy escaso en el momento de apogeo del Classical Legal Thought, sta es todava en buena medida la concepcin que recibe el jurista del siglo xix de un common law cuyo contenido permaneca intacto en sus fundamentos. No muy diferente fue la posicin mantenida a este respecto por la corriente historicista, que se encontraba en su apogeo en el momento en que Holmes escribe La senda del Derecho4. Esta escuela histrica, si bien preserv el mtodo deductivo propio del iusnaturalismo, busc las premisas del razonamiento jurdico en un lugar distinto. Para
4 En este sentido afirma R. Pound, Fifty Years of Jurisprudence, Harvard Law Review, vol. 50, nm. 4 (February 1937), cuyos escritos proporcionan una de las mejores visiones panormicas del universo jurdico americano en aquel momento, que la jurisprudencia histrica tuvo el dominio casi incontestado en el ltimo cuarto del siglo xix (p. 582).

14

Jos Ignacio Solar Cayn

sus seguidores el Derecho constitua una entidad que haba de ser descubierta en el proceso de desarrollo histrico de las instituciones jurdicas. El estudio de stas hara posible desvelar los principios subyacentes que rigen el desenvolvimiento y la progresiva realizacin de la idea de libertad que encarna el Derecho. De modo que el sistema jurdico aparece como el orden inmanente, no ya a una supuesta naturaleza humana, sino a una realidad his trica dada y que el jurista, igualmente, ha de limitarse a desentraar. Una realidad que era tambin, por tanto, independiente de toda voluntad y coyuntura poltica particular. A pesar de tales diferencias de partida en sus presupuestos tericos, sin embargo, en los Estados Unidos los planteamientos de ambas escuelas vinieron a solaparse en la prctica debido a la decisiva influencia que, como se ha sealado anteriormente, los postulados iusnaturalistas haban tenido en la conformacin consuetudinaria del common law. Como se lamentaba Pound, tanto para los juristas de una escuela como para los de otra, la base de toda deduccin es el Common Law clsico las decisiones inglesas y los precedentes de los siglos xvii, xviii y primera mitad del xix. De modo que este corpus jurisprudencial alcanz as la condicin de un autntico Naturrecht, de un Derecho natural decantado y cristalizado histricamente5. En consecuencia, los conceptos bsicos y los principios rectores del common law tradicional fueron asumidos tanto por el jurista histrico como por el partidario del Derecho natural como categoras y principios fundamentales y necesarios de todo orden jurdico, a partir de los cuales se haca posible desarrollar de manera lgicodeductiva un sistema jurdico de carcter racional. Incluso la metodologa positivista, representada por la jurisprudencia analtica, cuya influencia habra de resultar
5 R. Pound, The Scope and Purpose of Sociological Jurisprudence (1), Harvard Law Review, vol. 24, nm. 8 (June 1911), p. 601. En este mismo sentido afirma H. G. Reuschlein, Jurisprudence. Its American Prophets, Westport, Greenwood Press, 1971, que en la jurisprudencia angloamericana fue Blackstone quien dijo al jurista histrico lo que se haba desarrollado consuetudinariamente (p. 36).

Holmes: el inicio de una nueva senda jurdica

15

decisiva en las primeras dcadas del siglo xx para la consolidacin definitiva del Classical Legal Thought, tampoco escap a la pretensin de configurar un sistema jurdico racional y autnomo, tajantemente separado de la arena poltica. Antes al contrario, su desarrollo supondra la culminacin de tal pretensin, aunque en este caso el objetivo fuera perseguido por un camino sensiblemente distinto a los de las escuelas precedentes. El jurista analtico intent trasladar al mbito jurdico el mtodo propio de las ciencias naturales. Y sus esfuerzos estuvieron dirigidos a descubrir las lneas fundamentales del sistema jurdico inductivamente, esto es, procediendo a partir de la observacin, anlisis y clasificacin del material jurdico positivo. Del mismo modo que la tarea del cientfico de la naturaleza era la clasificacin de los datos empricos y la formulacin de hiptesis generales que hicieran inteligibles sus conexiones, el jurista de este momento se afan en la adecuada clasificacin de la experiencia jurdica fundamentalmente los precedentes judiciales y la extraccin lgica de los principios que regan la misma6. Los hechos a tener en cuenta por el cientfico del Derecho eran por tanto las normas jurdicas y su medio de trabajo la atmsfera incontaminada de la biblioteca, donde se encuentra depositado todo el material de la experiencia jurdica en las recopilaciones jurisprudenciales. Como afirmaba Christopher Columbus Langdell, decano de la Facultad de Derecho de Harvard a partir de 1870, en una conferencia dirigida a la Harvard Law School Association en 1886, la biblioteca es para los abogados lo mismo que los laboratorios de la Universidad para los fsicos y los qumicos, lo que el museo de historia natural para los zologos o el jardn botnico para los botnicos7. As, pues, a finales del siglo xix el pensamiento jurdico norteamericano se hallaba dominado por una concepcin
6 Cfr. M. B. W. Sinclair, The Semantics of Common Law Predicates, Indiana Law Journal, vol. 61 (1986), pp. 382-383. 7 Recogido en W. E. Nelson, The Impact of the Antislavery Movement upon Styles of Judicial Reasoning in Nineteenth Century Amrica, Harvard Law Review, vol. 87, nm. 3 (January 1974), p. 565.

16

Jos Ignacio Solar Cayn

marcadamente esttica del common law, el cual era entendido como un cuerpo sistemtico de principios y de normas jurdicas que funcionaban como axiomas fijos e incuestionados a partir de los cuales se haca posible, mediante procesos de deduccin conceptual, solventar todo problema jurdico. Se gener as una percepcin cuasimstica del Derecho. Como habra de sealar apenas unos aos ms tarde Joseph H. Beale expresando el sentir comn del jurista en aquel momento el common law no era simplemente una coleccin de leyes, precedentes y costumbres sino un homogneo, cientfico y completo cuerpo de principios; no una serie de materiales jurdicos positivos sino un sistema de pensamiento basado en principios que cubren todo posible acontecimiento8. Y estos principios que conforman la arquitectura del sistema jurdico eran percibidos como el autntico Derecho aun cuando ningn tribunal hubiera prestado explcitamente su sancin a los mismos. Esta concepcin del Derecho tuvo su reflejo en los nuevos mtodos de enseanza jurdica. Brevemente, cabe decir que, tradicionalmente, el futuro abogado se incorporaba como aprendiz a un despacho, donde estudiaba Derecho al tiempo que lo practicaba bajo la direccin de un abogado experimentado. A finales del siglo xviii se fundaron diversas escuelas jurdicas en las que se segua este sistema de aprendizaje, si bien ya aplicado a un grupo de aprendices. Y es ya casi a mitad del siglo xix cuando, bajo la creciente aspiracin de construir una ciencia jurdica, se impone la enseanza en la Facultad de Derecho sobre la base de lecciones tericas y manuales generales completamente alejados de la prctica forense. Pero la consolidacin de una enseanza cientfica y puramente libresca del Derecho habra de ser obra del ya citado Langdell, quien a partir de 1870 introduce en Harvard el case-method. ste se basaba en la recopilacin, dentro de cada sector jurdico, de aquellas decisiones de los tribu8 J. H. Beale, A Treatise on the Conflict of Laws, New York, Baker, Voorhis & Co., 1935 (la edicin original es de 1916), pp. 25 y 48.

Holmes: el inicio de una nueva senda jurdica

17

nales de apelacin frecuentemente viejas sentencias del common law ingls que se consideraban la solucin correcta para cada tipo de problema planteado. Estos precedentes, seleccionados en Case Books para su estudio por su carcter paradigmtico, habran de operar como normas jurdicas a ser aplicadas automticamente a cada caso de la misma clase en cuanto se consideraban portadores de una lgica inmanente al common law que deba regir toda nueva situacin, al margen de las cambiantes condiciones histricas, sociales, econmicas, etc. De esta manera, el entrenamiento del abogado se limit al estudio de una serie acotada de antiguas sentencias tpicas en cuanto expresivas de los principios fundamentales e inmutables del common law. El xito del nuevo sistema pedaggico fue tal que a principios del siglo xx se haba implantado ya en todas las Facultades de Derecho importantes del pas. Pero esta concepcin no slo influy en los mtodos de enseanza jurdica sino tambin en la manera en que los propios juristas perciban su actividad profesional, y especialmente en su visin de la funcin judicial. La nocin de sistema jurdico como un cuerpo cientfico de principios inmutables, capaces de ofrecer una solucin coherente a cualquier caso que se plantease en la prctica, gener un tipo peculiar de razonamiento jurdico estrictamente formalista o conceptual. Se consideraba que estos principios, que constituan el armazn de la arquitectura jurdica, suministraban al juez puntos de partida fijos desde los cuales la argumentacin jurdica poda desenvolverse maquinalmente mediante procesos deductivos impecables desde un punto de vista lgico. La labor del juez se limitara por tanto a ubicar el problema concreto en la categora jurdica adecuada recurriendo a la analoga como mtodo para la ubicacin de cualquier nuevo supuesto, y esta posicin dentro del sistema es la que determinara los principios aplicables al caso. A partir de aqu, la deduccin desde tales principios generales se configuraba como la operacin caracterstica de la actividad judicial, operacin cuya realizacin era suscepti-

18

Jos Ignacio Solar Cayn

ble tericamente de la precisin predicable de los clculos matemticos9. En definitiva, este tipo formalista de argumentacin aspiraba a importar a los procesos de razonamiento jurdico las cualidades de certeza e inexorabilidad lgica10. El resultado es una concepcin mecnica de la funcin judicial en la que el Derecho se ve reducido a un conjunto de frmulas establecidas a ser aplicadas automticamente mediante inferencias lgicas a cualquier situacin11. El objetivo perseguido en la decisin judicial no es tanto la bsqueda de una solucin justa del conflicto planteado, a la luz de los mritos sustantivos de las posiciones enfrentadas, cuanto la preservacin de la estructura lgica de las normas y los principios fundamentales del Derecho12. No se exige, por tanto, de la argumentacin judicial una ponderacin de los intereses jurdicos en conflicto o una evaluacin de las normas a la luz de sus consecuencias prcticas, sino una aplicacin matemtica de las premisas establecidas a fin de preservar la simetra lgica de la arquitectura conceptual jurdica. De este modo, el ideal de una administracin cientfica del Derecho se opona frontalmente a cualquier tipo de razonamiento jurdico consecuencialista o teleolgicamente orientado.
9 En este sentido afirma W. M. Wiecek, The Lost World of Classical Legal Thought. Law and Ideology in America, 1886-1937, op. cit.: El razonamiento del clasicismo jurdico era categrico, manteniendo que si los problemas podan ser asignados a sus casillas conceptuales apropiadas, las soluciones se seguiran de manera predecible. Las mismas categoras eran productos de un razonamiento abstracto. Las categoras jurdicas conducan a procesos de pensamiento que eran jerrquicos y deductivos (p. 90). 10 M. J. Horwitz, The Transformation of American Law 1870-1960, op. cit., p. 16. 11 La peyorativa expresin jurisprudencia mecnica se deber a R. Pound, Mechanical Jurisprudence, Columbia Law Review, vol. 8 (1908), pp. 605-623. Con relacin a esta concepcin de la funcin judicial afirma L. Recasns Siches, Nueva filosofa de la interpretacin del derecho, Porra, Mxico, 1980, que en aquel ambiente del Common Law en el siglo xix la concepcin mecnica de la funcin judicial fue la misma que la dominante en los pases latinos, donde rega un derecho codificado y legislado: la subsuncin de los hechos que originaron el proceso bajo la norma general, para extraer de sta, por va de silogismo, la conclusin que debe formular la sentencia (p. 208). 12 W. E. Nelson, The Impact of the Antislavery Movement upon Styles of Judicial Reasoning in Nineteenth Century America, op. cit., p. 515.

You might also like