You are on page 1of 3

1

COMO ELABORAR UN INFORME El informe es un documento escrito en prosa discursiva (cientfica, tcnica, administrativa o comercial), con el objeto de comunicar la informacin. Caracterstica: El informe tiene caractersticas propias que la diferencian netamente de los escritos literarios, como el cuento, la novela, el ensayo, la poesa o el drama, y aun el periodismo. 1- el informe es generalmente redactado para un superior, como una obligacin profesional del autor, y muy rara vez para otra persona; en muy pocos casos se redacta un informe para un publico amplio. 2- El contenido del informe no depende de la eleccin del autor, sino de la exigencias de una tarea o empleo, y versa por lo general sobre un asunto tcnico, sobre hechos, reconocimientos, investigaciones , estudios o labores realizadas por el informante. 3- Admite libremente toda clase de medios que contribuyen a trasmitir claramente el pensamiento: fotografas, diagramas, grficos, estadsticas, cuadros numricos, documentos originales, anexos ilustrativos o demostrativos. 4- El estilo se ajusta a las conveniencias o costumbres establecidas por la prctica de cada caso (frmula, frases, vocabulario), y en tal sentido, debe ser preciso, claro correcto y completo. 5- Los prrafos son caractersticamente cortos y concisos, sin intencin artstica. Muchas veces se adaptan frmulas expresivas ya elaboradas por la tradicin, que deben respetarse. 6- El vocabulario es usual en la materia que se trata, y por ello resulta generalmente especializado, con neologismos, tecnicismos y aun barbarismos. 7- Los modos bsicos de un informe son : La narracin , la descripcin, la exposicin y la argumentacin. Contenido de los informes Los informes varan mucho en cuanto a su extensin y estructura, de acuerdo con la prctica de la organizacin para lo cul son escritos. Pero, bsicamente, todos se ajustan a un contenido comn que comprende: a) Propsito: todo informe contiene una exposicin declarada del propsito o finalidad con que se expresa (Para que?). b) Mtodo o procedimiento: Explica la forma, procedimiento, tcnica o mtodo empleado en la recoleccin de datos o en la investigacin, para que el lector juzgue la exactitud veracidad o grado de confiabilidad en la informacin que se le proporciona (Cmo?). c) Hechos: Incluye tambin una descripcin o narracin de los hechos encontrados, en forma objetiva, lgica, clara y analtica (Qu?). d) Anlisis y discusin: La informacin que se proporciona debe ser analizada y evaluada con el criterio del informante, para que su destinatario decida sobre su valor. e) Conducciones, recomendaciones o solicitaciones: El informe concluye con la opinin o el punto de vista del autor; o con una recomendacin al lector para asociarlo en la decisin; o a veces concluye con una solicitud o pedido de normas para actuar (Qu debe hacerse?).

2
.

Tipos de informe Existen muchos tipos de informes segn la funcin que se les da, los principales son: Informe formal: tiene un contenido amplio y detallado, y se usa en casos y plazos ya establecidos por la empresa o institucin (Preliminar, en marcha, final, diario, semanal, mensual, trimestral, semestral, anual) Monografa: Es un informe sobre un asunto limitado que se ha investigado acadmicamente segn un mtodo cientfico o tcnico, es la expresin del resultado de esa investigacin. Se usa en las escuelas y especialmente en las Universidades para optar el titulo de doctor en una Facultad. Tesis: Designa la proposicin que se mantiene con razonamiento para llegar a una conlusi vlida, fundada. Ver como se elabora>>> Finalmente cabe decir que los informes de todo tipo pueden ser escritos, pero tambin pueden ser orales. Fuente: El informe es un documento escrito en prosa discursiva (cientfica, tcnica, administrativa o comercial), con el objeto de comunicar la informacin. Caracterstica: El informe tiene caractersticas propias que la diferencian netamente de los escritos literarios, como el cuento, la novela, el ensayo, la poesa o el drama, y aun el periodismo. 1- el informe es generalmente redactado para un superior, como una obligacin profesional del autor, y muy rara vez para otra persona; en muy pocos casos se redacta un informe para un publico amplio. 2- El contenido del informe no depende de la eleccin del autor, sino de la exigencias de una tarea o empleo, y versa por lo general sobre un asunto tcnico, sobre hechos, reconocimientos, investigaciones , estudios o labores realizadas por el informante. 3- Admite libremente toda clase de medios que contribuyen a trasmitir claramente el pensamiento: fotografas, diagramas, grficos, estadsticas, cuadros numricos, documentos originales, anexos ilustrativos o demostrativos. 4- El estilo se ajusta a las conveniencias o costumbres establecidas por la prctica de cada caso (frmula, frases, vocabulario), y en tal sentido, debe ser preciso, claro correcto y completo. 5- Los prrafos son caractersticamente cortos y concisos, sin intencin artstica. Muchas veces se adaptan frmulas expresivas ya elaboradas por la tradicin, que deben respetarse. 6- El vocabulario es usual en la materia que se trata, y por ello resulta generalmente especializado, con neologismos, tecnicismos y aun barbarismos. 7- Los modos bsicos de un informe son : La narracin , la descripcin, la exposicin y la argumentacin. Contenido de los informes Los informes varan mucho en cuanto a su extensin y estructura, de acuerdo con la prctica de la

3
organizacin para lo cul son escritos. Pero, bsicamente, todos se ajustan a un contenido comn que comprende: a) Propsito: todo informe contiene una exposicin declarada del propsito o finalidad con que se expresa (Para que?). b) Mtodo o procedimiento: Explica la forma, procedimiento, tcnica o mtodo empleado en la recoleccin de datos o en la investigacin, para que el lector juzgue la exactitud veracidad o grado de confiabilidad en la informacin que se le proporciona (Cmo?). c) Hechos: Incluye tambin una descripcin o narracin de los hechos encontrados, en forma objetiva, lgica, clara y analtica (Qu?). d) Anlisis y discusin: La informacin que se proporciona debe ser analizada y evaluada con el criterio del informante, para que su destinatario decida sobre su valor. e) Conducciones, recomendaciones o solicitaciones: El informe concluye con la opinin o el punto de vista del autor; o con una recomendacin al lector para asociarlo en la decisin; o a veces concluye con una solicitud o pedido de normas para actuar (Qu debe hacerse?).

Este esquema es naturalmente ideal o convencional. Si el informe es corto, puede agregar do o ms partes en una sola o prescindir de alguna. Los informes largos, pueden dividirse en subttulos para facilitar su lectura, comprensin y recordacin. Cuando las divisiones y subdivisiones son muchas dentro de un texto, suelen utilizarse normalmente dos tipos de series de designacin o numeracin: Con letras y nmeros I, A, 1, a, (1) y (a) Con nmeros 1. 1. 1.1.1 1.1.2 1. 2. 1.2.1 1.2.2 2. Etc.

Finalmente cabe decir que los informes de todo tipo pueden ser escritos, pero tambin pueden ser orales.

You might also like