You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE ODONTOLOGIA

SYLLABUS I. IDENTIFICACIN I.1.Nombre del curso : Anatoma general y bucal. I.2.Departamento Acadmico : Odontologa. I.3.Pre requisito : Ninguno I.4. Cdigo : I.5.Ao Acadmico : 2013 - I I.6.Ao Curricular : Primer Ciclo I.7.Duracin del curso : 17 semanas I.8.Fecha de Inicio : 1 de Abril I.9.Fecha de Termino : I.10. Total de Horas Semestrales : I.11. Crditos : I.12. Nmero de Horas de Clase : I.13. Tipo : Obligatorio I.14. Nivel : Pre grado. I.15. Horario y Locales : I.16. Docente Responsable : C.D. Luz Anabel Bendez Bendez.

II. FUNDAMENTACIN II.1. APORTE DE LA ASIGNATURA AL PERFIL PROFESIONAL. En esta asignatura se har un estudio integral de la Anatoma, tratndola como una asignatura viva y relacionada con varias disciplinas cientficas que buscan el mejoramiento de la calidad de vida, con el fin de comprender su vital importancia como sistema integrador del cuerpo humano y constructor del conocimiento cientfico por medio de la adquisicin, desarrollo y comprensin de los conocimientos que explican los fenmenos de la naturaleza, y su relacin directa con el ser humano. Las caractersticas de la disciplina de Anatoma deben ser abordadas por el estudiante, para fortalecer habilidades y destrezas de desempeo, previo al inicio de su proyecto de Vida, los cuales estarn, acorde a los avances y desarrollo de la tecnologa, adaptndose a la realidad, de manera tica dentro de nuestra sociedad. Esta asignatura contribuir tambin al desarrollo de aspectos cognitivo, procedimental y actitudinal en el estudiante, reforzando valores y virtudes indispensables en su formacin humanstica como futuro profesional estomatlogo. II.2. SUMILLA.

La asignatura de Anatoma General y Bucal es de naturaleza terico-prctica, los fundamentos y principios de la Anatoma que le servirn como pilar bsico para promocionar, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar en la sociedad y en el individuo la salud oral, teniendo en cuenta las competencias a obtener dentro de su perfil profesional. Los contenidos de la asignatura comprenden dos grandes unidades: Unidad I, donde incluye: Introduccin y generalidades de la Anatoma, posicin anatmica, ejes y planos, terminologa de orientacin y referencia espaciales, generalidades de sistema seo, muscular, circulatorio y nervioso. Osteologa de cabeza, columna, miembros, trax y pelvis. Articulaciones y sus clasificaciones, movimientos voluntarios y sistema de palancas. Miembros superiores e inferiores. Trax y su morfologa de sus rganos. Abdomen y pelvis y su morfologa de sus rganos. Unidad II, donde incluye: Macizo seo facial y cuello. Fosas anatmicas de cabeza. Estructuras musculares, vasculares y nerviosas de cabeza y cuello, y articulacin temporo mandibular. III. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA Al finalizar el proceso de enseanza- aprendizaje de la asignatura el alumno: III.1. . Identifica las estructuras seas, musculares, vasculares y nerviosas, de miembros, trax, abdomen y pelvis, valorando la importancia de esta identificacin en el momento de su prctica profesional, asumiendo responsabilidad ante sus pacientes. III.2. Maneja las relaciones existentes entre las estructuras seas, musculares, vasculares, nerviosas de cabeza y cuello y articulacin temporo mandibular, valorando la importancia de estas relaciones en su prctica profesional, actuando con tica y deodontologa. III.3. Adquiere la necesidad del trabajo en equipo durante el desarrollo de la sesines de aprendizajes. III.4. Adquieren el hbito de expresarse con un vocabulario alturado y responsable.

IV. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS/UNIDADES DE APRENDIZAJE IV.1. PRIMERA UNIDAD 4.1.1 TITULO DE LA UNIDAD: ANATOMA GENERAL 4.1.2. CAPACIDADES: 4.1.2.1. Reconocen las estructuras anatmicas de miembro superior, inferior, columna vertebral, trax, abdomen y pelvis. 4.1.2.2. Manipula y relaciona las estructuras y rganos de los miembros superiores, inferiores y sistemas respiratorio, cardiovascular, digestivo y genito urinario. 4.1.2.3 Demuestra pro actividad, iniciativa y responsabilidad durante el proceso de construccin de sus conocimientos. 4.1.3. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS:
N Se ma nas 1 CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES

Introduccin: Orientacin general de la asignatura, desarrollo del curso, sistema de evaluacin, etc. Generalidades: Etimologa,

Comprenden la estructura y la dinmica de la asignatura. Explica los conceptos

Valoran y comprenden la importancia de la asignatura as como la dinmica en la

historia y objetivos de la anatoma. Mtodos y tcnicas de la anatoma. Posicin anatmica. Trminos anatmicos descriptivos: con la posicin (ejes y planos), y referencias espaciales.

bsicos de anatoma.

que se desarrolla.

Visin anatmica general del cuerpo de estructuras seas, (macizo crneo facial, miembros superiores e inferiores, columna vertebral), musculares (msculos faciales, cervicales anteriores), vasculares (circulacin mayor y circulacin menor).

Efectan en su propio cuerpo las posiciones anatmicas: ejes y planos; aplicando los Trabajan en equipo trminos referenciales. colaborando todos los miembros de los Reconocen en su propio grupos. cuerpo y en el de sus compaeros los diferentes tipos de articulaciones. Esquematizan estructuras seas, musculares y vasculares. Lista huesos de cabeza. Diferencian caractersticas propias de cada segmento vertebral. Elaboran monografa sobre principios fsicos de los mtodos de diagnstico clnico por imgenes: rayos X, tomografa, ecografa Demuestran actitud Esquematizan el sistema positiva durante el nervioso: Central y proceso enseanza Perifrico, mediante aprendizaje. cuadros sinpticos. Participan en clase con sus aportes. Explican las vas motoras y sensitivas del sistema de Relacin y vas perifricas del sistema vegetativo o autnomo, mediante esquemas

Sistema Nervioso Central y Perifrico: Topografa del Sistema Nervioso, desde los puntos de vista anatmico y fisiolgico. Anatmico: Central y Perifrico. Fisiolgico: Voluntario y Autnomo. *Vas del sistema de Relacin: -Va cortico espinal, motora o referente. -Va sensitiva o aferente. *Vas del Sistema Autnomo: -Simptico. - Parasimptico. Miembros superiores e inferiores. Conformacin sea, articular y muscular, Estructuras vasculares y nerviosas principales. Anatoma de superficie.

Reconocen a travs de anatoma de superficie y del esqueleto reparos anatmicos seos de miembros superiores e inferiores. Identifican en su propio

Participa activamente proceso enseanza aprendizaje.

en

el de

Mantienen el orden el orden y limpieza

Columna vertebral: organismo venas conformacin y superficiales de curvaturas normales miembros superiores e inferiores. Articulaciones Clasificacin de Identifican curvaturas Articulaciones, segn sus vertebrales normales y caras articulares y su patolgicas. movilidad. Sistema de Palancas: tres Identifican en el gneros esqueleto los diversos tipos de articulaciones. Ejemplariza en su cuerpo y en el de sus compaeros los diversos tipos de palancas. Laringe. Sus cartlagos Reconocen cartlagos de (epiglotis, tiroides, cricoides, laringe, glotis y cuerdas aritenoides, corniculados) y vocales verdaderas. sus msculos. Tiroides y Paratiroides: Reconocen la tiroides y Ubicacin y anatoma. paratiroides. Trax: Mamas y Caja torcica: Esternn, costillas, Reconocen trquea, omplato. Arterias y venas bronquios, hilio pulmonar, principales que discurren por pulmones y pleura, en las el trax. piezas anatmicas Pulmn: bronquios suministradas. (segmentacin bronquial), hilio pulmonar, segmentacin Explican el recorrido del pulmonar. aire desde el exterior Irrigacin pulmonar (funcional hasta la membrana y tisular). alveolo-capilar. Msculos inspiratorios y Identifican el msculo espiratorios. diafragma. Diafragma: Detalles anatmicos, irrigacin e inervacin. Mediastino: topografa y Identifican el mediastino contenido de cada una de sus y los componentes regiones. anatmicos de cada una de sus regiones, en Sistema cardiovascular: piezas anatmicas. Corazn, conformacin externa e interna. Irrigacin. Identifican la Sistema Nodal. conformacin externa e Sistema arterial: Circulacin interna del corazn, en Mayor y Circulacin Menor o piezas aisladas. Pulmonar. Colaterales y terminales de arteria aorta Esquematizan menor (en cuello, trax,abdomen, circulacin mayor. pelvis y miembros). Sistema venoso: Conformacin de venas cava superior y cava inferior. Conformacin del sistema venoso portal. la y

en el ambiente de prctica. Trabaja con empata. Respeta la opinin de los dems integrantes de su grupo.

Participa activamente proceso enseanza aprendizaje.

en

el de

Maneja con pulcritud las piezas anatmicas que se le presenta.

Organizan trabajo en ordenada. Asisten regularidad.

su forma con

Identifican los componentes vasculares de circulacin mayor (arteria aorta y sus ramas colaterales y terminales)

y circulacin menor en piezas anatmicas. Identifican las estructuras venosas de cuello y venas del sistema portal en abdomen.
6

Abdomen: Topografa de pared abdominal (9 regiones). Detalles anatmicos de esfago, estmago, duodeno, yeyuno, ilen, colon, recto y ano; irrigacin arterial y venosa. Peritoneo parietal y visceral. Epiplones. Hgado y sus ocho regiones funcionales, Vescula: detalles anatmicos y vas biliares extra hepticas. Pncreas: histologa. Funciones. Bazo. Hilio esplnico. Funciones. Suprarrenales, irrigacin e histologa, hormonas de cada una de sus regiones histolgicas. Sistema venoso portal

Explican las regiones topogrficas en que se divide la pared abdominal anterior y los rganos que sobre ella se proyectan.

Mantienen el buen estado del material de que dispone.

Perseverancia en el Diferencian peritoneos y logro de los epiplones. contenidos conceptuales y Identifican los detalles procedimentales anatmicos de los rganos abdominales. Reconocen las relaciones, entre los diversos rganos del abdomen. Identifican conformacin del sistema venoso portal

07

Sistema seo de pelvis: Conformacin de pelvis. Diferencias entre pelvis masculina y femenina. Aparato genito-urinario masculino y femenino: ubicacin y conformacin Riones: ubicacin, conformacin e irrigacin. Ovario: histologa y sus hormonas. tero y vagina: conformacin e irrigacin. Testculo histologa y sus hormonas, Prstata y pene :detalles anatmicos, Uretra masculina y sus regiones. Vesculas seminales. Ubicacin y conformacin. Perin: conformacin sea, muscular. Comparacin embriolgica

Diferencian entre pelvis verdadera y pelvis falsa, de importancia en trabajo de parto. Explican la estructura del rin en cortes diversos.

Manejan las piezas anatmicas con pulcritud para conservar su integridad fsica.

Trabaja con empata. Respeta la de los Esquematizan el recorrido opinin de la orina desde su dems integrantes formacin hasta el de su grupo. exterior. Analizan el testculo, capas que lo recubren. Recorrido de los espermatozoides desde su formacin hasta el exterior. Reconocen la ubicacin de la prstata y vesculas seminales y sus detalles anatmicos en las piezas

entre las estructuras sexuales suministradas. masculinas y femeninas y su representacin en el adulto. Reconocen en las piezas anatmicas la ubicacin y relaciones del tero y ovarios con respecto a los dems elementos anatmicos. Identifican el fondo de Saco de Douglas. Esquematizan el recorrido del espermatozoide desde su formacin hasta el exterior.
08 EVALUACIN DEL PRIMER PARCIAL TEORICO: PRACTICO:

4.2.

SEGUNDA UNIDAD 4.2.1 TITULO DE LA UNIDAD: ANATOMA DE CABEZA Y CUELLO. 4.2.2. CAPACIDADES:

4.2.2.1. Identifican y explican las estructuras anatmicas de cabeza y cuello. 4.2.2.2. Establecen diferencias entre los diversos planos anatmicos que encuentra en cabeza y Cuello. 4.2.2.3. Diferencian claramente, entre estructuras anatmicas como arterias, venas y nervios. 4.2.2.4. Demuestran proactividad o iniciativa y responsabilidad durante el proceso de construccin de sus conocimientos.
N Se ma nas CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES

10

Osteologa: Macizo seo facial. Huesosde crneo y cara. Detalles anatmicos de frontal, occipital, temporal, esfenoides, maxilar superior, mandbula (maxilar inferior), palatino, vmer, etmoides, hioides, columna cervical, clavcula, omplato y esternn. Lugares de Inserciones musculares en cada uno de los huesos. Base de crneo: Cara interna: fosas craneales y sus contenidos, agujeros o formenes y estructuras anatmicas que

Reconocen huesos de Aprende en crneo y cara, tanto en cooperacin de sus huesos sueltos como en pares. crneo articulado. Identifican reparos anatmicos de maxilares, palatino, vmer, frontal, occipital, temporal, esfenoides, etmoides, hioides, columna cervical, clavcula, omplato y esternn. Sealan los detalles anatmicos de base de crneo: cara externa e interna.

Participa activamente proceso enseanza aprendizaje.

en

el de

discurren por ellos, senos venosos. Meninges. Cara externa: reparos anatmicos (prominencias, depresiones y formenes) Fosa orbitaria. Fosa temporal. Fosas cigomtica o infratemporal y pterigopalatina: lmites seos y contenido. Senos para nasales: Frontal, esfenoidal, etmoidal, maxilar, y sus conductos de desembocadura en cavidad nasal. Cavidad nasal Conformacin sea de:(a) paredes laterales (cornetes y meatos) y (b) septum nasal o tabique nasal. Msculos faciales,
caractersticas e inserciones. Inervacin. Acciones de cada uno de ellos. Msculo del prpado superior .Msculo buccinador.

Identifican fosas orbitaria, temporal, infra temporal Trabajan en y pterigopalatina. colaboracin con cada uno de los Reconocen los lmites integrantes del seos y contenido de grupo. estas fosas. Esquematizan en cortes frontales los lmites de la fosa pterigopalatina. Identifican los senos para nasales, paredes laterales y septum o tabique central de cavidad nasal y la desembocadura de los senos

Reconocen Reconocen
masticatorios profundos.

los msculos faciales en cabeza de cadver. los msculos superficiales y

Hace buen uso del material que dispone.

Msculos superficiales

masticatorios, y profundos, de

apertura y de cierre. Inserciones e Inervaciones. Acciones de cada uno de ellos. 11

Esquematizan los tringulos


de cuello en papelgrafo. los tringulos del cuello y menciona contenidos, haciendo uso de su par.

Toma conciencia de la gran importancia del


buen conocimiento del del aparato masticatorio para su aplicacin clnica.

Msculos

del

cuello: Dibujan

Tringulos del cuello, sus continentes y contenidos. Msculos superficiales y profundos. Msculos supra hioideos e infra hioideos inserciones y acciones.

Esquematizan los msculos


intrnsecos y extrnsecos de la

Msculos intrnsecos y lengua. extrnsecos de la lengua. Inserciones, Identifican los msculos de la


acciones de cada uno de ellos. Movimientos de la lengua. 12 lengua en cortes de cabeza.

Sistema arteriovenoso de cabeza: Cartidas externa e interna: Ramas colaterales y terminales. Estructuras a las que proporcionan su irrigacin. Arteria Maxilar Interna: Colaterales terminales. Estructuras a quien irriga cada una de sus ramas. Senos venosos endocraneales y vena Yugular interna:

Diferencian las arterias de las venas, en piezas anatmicas de cuello. Identifican las arterias y venas de cuello. Esquematizan el cayado de la aorta y sus arterias que emergen de l. Esquematizan la arteria maxilar interna,

13

Conformacin, estructuras anatmicas de las que recogen su irrigacin. Plexo Pterigoideo , conformacin, estructuras de las que recoge su sangre. Sistema arteriovenoso de cuello Arterias cartidas primitivas: Ramas colaterales y terminales. Estructuras a las que proporcionan sangre oxigenada Vena cava superior y troncos venosos braquioceflicos. Articulacin Temporo Mandibular: cortes sagitales : cavidad glenoidea o articular, disco articular, cndilos y cuatro ligamentos extrnsecos. Movimientos mandibulares: ejes y planos sobre los que mueve la mandbula,

colaterales y terminales. Identifican inicio y tributarias de la vena yugular interna. Ubicacin y funciones del plexo pterigoideo.

Esquematizan la ATM, en Entrega en cortes sagitales. oportuna Inervacin e irrigacin. completa trabajos Esquematizan los ejes y encargados. planos de la mandbula. Identifican en los cortes de cabeza de cadver la articulacin temporo mandibular. Reconocen el recorrido del nervio facial, su emergencia al cuello y la distribucin de sus ramas motoras.

forma y los

14

Mmica y nervio facial: recorrido a partir del agujero auditivo interno, (1) ramas intrapetrosas: ganglio geniculado: nervio cuerda del tmpano;

Usan el material de que dispone, manejando con sutileza. el

(2) ramas externas: anteriores y posteriores, territorios anatmicos a los que inerva. Relaciones con Interpretan la funcin del glndula partida. nervio cuerda del Masticacin y nervio tmpano Identifica la trigmino: ubicacin del ganglio de Gasser. Recorrido hacia el exterior a partir del Ganglio de Gasser: Reconocen la emergencia Axones motores y sensitivos. de las 3 ramas del nervio Ramas motoras: Axones del V o trigmino. Nervio Mandibular. Inervacin a los msculos masticatorios Identifican en la fosa de apertura y cierre. infratemporal los nervios: Ramas sensitivas: auriculo temporal, lingual, Territorios sensitivos del dentario inferior y bucal. nervio oftlmico, maxilar y mandibular. Identificacin en fosa pterigopalatina del nerviomaxilar y sus

Participan Esquematizan el nervio activamente en facial en el interior y trabajo grupal. exterior de la glndula partida.

ramas: cigomtico, infraorbitario, superiores.

nervios palatinos, alveolares

15

Cavidad oral I: Boca. Lmites, divisin topogrfica, irrigacin e inervacin. Piso de Boca: Lengua: msculos intrnsecos y extrnsecos y sus movimientos. Inervacin e irrigacin. Glndulas salivales mayores y menores. Conductos excretorios. Relaciones con otras estructuras anatmicas adyacentes Cavidad oral II: Techo de Boca: Conformacin de paladar duro y blando o velo de paladar Msculos de paladar blando: inserciones musculares, Anatoma de dientes: Morfologa interna y externa. Vista de las piezas dentarias frente a tcnicas diagnsticas de imgenes: rayos X

Identificacin en fosa orbitaria el V1. Identifican msculos intrnsecos y extrnsecos de la lengua. Msculos y movimientos de la lengua. Identifican, ubican y relacionan las glndulas salivales mayores, sus conductos de excrecin y lugar de desembocadura. Esquematizan el paladar duro y sus detalles seos. Identificacin de inserciones de msculos de paladar blando. Esquematizan un molar tpico, sealando sus estructuras internas.

Hace uso de la anatoma de sus pares, para identificar cada una de las partes de cavidad oral. Aprende en cooperacin de sus pares. Toma conciencia de la gran importancia
conocimiento de cada una de las partes de la cavidad oral. aparato masticatorio para su aplicacin clnica

16 17

EVALUACIN DEL SEGUNDO PARCIAL TEORICO: PRACTICO: EXAMEN SUSTITUTORIO TEORICO: PRACTICO:

V.-

METODOLOGA 5.1. DILOGO EN CLASE La asignatura se desarrollar con el soporte de la siguiente metodologa acadmica: El profesor promover y motivar en el grupo, participacin activa de los estudiantes, quienes revisarn y analizarn previamente en sus referencias bibliogrficas los temas correspondientes de acuerdo a la programacin silbica. El profesor orientar para que los alumnos aclaren sus dudas y puedan llegar a conclusiones vlidas. El docente plantea conflictos cognitivos para de esta manera genere desequilibrios cognitivos, los que redundarn en un mejor aprendizaje.

A modo de tarea y con la orientacin correspondiente, el profesor podr encargar, entre los participantes, en forma grupal, el desarrollo de un tema especfico para ser expuesto y debatido en clase siguiendo un cronograma establecido de exposiciones. Dicha presentacin ser calificada en equipo.

5.2. MONOGRAFIA. Es un trabajo breve y sistematizado sobre un tema. Requiere la consulta de varios textos y la observacin del fenmeno relacionado a la investigacin. Su mbito o tema ser sealado por el profesor oportunamente. El desarrollo de la monografa se podr ejecutar teniendo como referencia el diseo de un trabajo de investigacin a nivel de una monografa. 5.3. PRACTICAS EN ANFITEATRO. Sern realizadas con la participacin activa de los estudiantes quienes usarn mandilones blancos, guantes descartables y su propio material de diseccin (pinzas, tijeras) y harn uso de atlas, huesos aislados, esqueletos, piezas anatmicas, cadver, y placas radiogrficas para su aprendizaje. En estas prcticas el alumno correlaciona los conocimientos obtenidos en las clases tericas con lo observado y, concientizando que lo asimilado lo aplicar en su paciente, a travs de planteamiento de los problemas en pequeos grupos. VI.- MATERIALES DE ENSEANZA Medios: Proyector multimedia, Pc porttil, USB, Puntero laser, Pizarra, Mota. Plumon, Bibliografa y Acceso a web. Materiales educativos interactivos : Textos bsicos, atlas, manual de prctica, revistas Para las prcticas: Mesas y material quirrgico de diseccin, huesos sueltos, esqueletos, rganos ntegros y cortes sagitales, frontales y trasversales de piezas anatmicas como de cabeza y cuello, cadver.

VII.- SISTEMA DE EVALUACIN 7.1. De las notas Evaluaciones semanales: (Es): Estn referidas a temas programados en el slabo, consta de: (a) una evaluacin terica (paso semanal: ps), inmediatamente antes de cada prctica semanal y consta de una prueba de cinco preguntas, siendo la nota mxima 20.

(b) una evaluacin prctica (prctica semanal: pr) en el anfiteatro; tomando en cuenta el REGISTRO DE INTERVENCIN ORAL que se encuentra en este slabo. Se obtiene un Promedio de las Evaluaciones semanales (ES): un primer promedio de las primeras 7 semanas (ES1) y un segundo promedio de las ltimas 7 semanas efectivas (ES2) .Con un peso de 50% cada evaluacin. Es= ps + pr /2 2 ES1 ES2 = Promedio de evaluaciones semanales. Exmenes parciales y finales: (EP EF): A evaluarse en semanas Novena y Dcima sexta, que incluye todos los temas desarrollados. Constan de: (a) El examen escrito de 20 preguntas con un mximo de 20 puntos (Exe). (b)El examen prctico con un mximo de 20 puntos (Exp) que se obtiene por el nivel de logro de las capacidades e indicadores sealadas en el slabo, segn la escala siguiente: Logro al 100% = 20 puntos Logro al 80% = 16 puntos Logro al 60% = 12 puntos Logro al 50% = 10 puntos Logro < 50% = 05 puntos Nota de cada uno de los exmenes (parcial o final): Exe + Exp/ 2 = EP EF Por consiguiente: PP1 ( PP2) = ES1 ( ES2) + EP ( EF) / 2 PP1 + PP2 = PRO (promedio promocional). Quienes salgan aprobados, se colocar como Nota Final 7.2 Condiciones de Aprobacin La nota mnima aprobatoria en el promedio final de la asignatura es 11. Slo en la obtencin de la nota promocional la fraccin igual o mayor a 0.5 ser considerada como un entero (1) a favor del alumno. Se reconoce el sistema vigesimal, usando el rango de la escala siguiente: - Excelente : 20, 19, 18 - Muy bueno : 17, 16, 15 - Bueno : 14, 13, 12 - Aprobado : 11 - Desaprobado : 10, 09, 08, 07 - Reprobado : 06, 05, 04, 03, 02, 01 - Anulado y/o no se present y/o lmite de inasistencias (inhabilitado): 00

7.3 Diseo de Evaluacin.


Unidad y Nombre de la Unidad Indicadores de Evaluacin Capacida d Elabora monografa, sobre fundamentos Fsicos de las tcnicas de Imgenes. Tcnicas de Evaluacin Instrument os de Evaluacin Monografia impresa.

ANATOMIA GENERAL

1) 2)3)

Recoleccin de informacin y elaboracin de monografa. Prueba escrita.

Esquematiza la clasificacin de las articulaciones, haciendo uso de la pizarra. Identifica las regiones anatmicos al hacer uso de los ejes y planos anatmicos principales y que resultan en el cuerpo humano. Esquematiza el sistema arterial, sealando de la aorta, sus ramas colaterales y terminales. Lista los huesos que conforman la cabeza, haciendo uso del papelgrafo u hojas . Organiza un mapa conceptual sobre las clasificaciones del sistema nervioso, desde los puntos de vista anatmico y fisiolgico. Compara diferencias entre los diferentes segmentos de la columna vertebral, teniendo al frente al esqueleto seo articulado. Explica los elementos anatmicos que discurren por los agujeros de conjuncin o intervertebrales. Esquematiza normales y las curvaturas patolgicas de la

Prueba de desarrollo. Registro de intervencin oral Prueba de desarrollo. Prueba de desarrollo

Prueba oral.

Prueba escrita.

Prueba escrita

Prueba oral.

Registro de intervencion es orales

Prueba escrita

Prueba de desarrollo.

columna vertebral. Identifica arterias importante de miembros superiores e inferiores para toma de signos vitales. Identifica venas superficiales de miembros superiores e inferiores, que servirn para el suministro de lquidos parenterales. Esquematiza la va motora y sensitiva y su nmero de neuronas de que consta cada una de ellas. Interioriza, la conformacin de la glotis, mediante la manipulacin detallada de piezas anatmicas. Esquematiza un corte trasversal de trquea, mediante la observacin de piezas anatmicas. Distingue la ubicacin del mediastino y sus elementos anatmicos de las cavidades pleurales que contienen a los pulmones, mediante la manipulacin de piezas anatmicas. Explica el recorrido del ingreso del oxgeno desde las fosas nasales hasta la membrana alveolo capilar, y la salida del bixido de carbono en su recorrido inverso, mediante esquematizacin. Completa la concepcin de circulacin arterial y venosa, al apreciar la circulacin menor. Reconoce al msculo diafragma, al manipular la pieza anatmica. Identifica las ramas colaterales y terminales de la arteria aorta, en las regiones de cuello, miembros superiores, trax, abdomen, pelvis y miembros inferiores, mediante pizarra y plumones. Esquematiza la conformacin del sistema Venoso Portal, haciendo uso del papelgrafo. Explica el sistema elctrico o sistema nodal del corazn, haciendo uso del papelgrafo. Explica la ubicacin y conformacin externa e interna del corazn, al manipular la pieza anatmica. Prueba escrita Prueba de desarrollo Registro de evaluacin Prueba oral. Registro de intervencion es orales

Prueba oral

Identifica las venas y arterias en la regin del cuello, teniendo a la mano un corte sagital de cabeza y cuello. Esquematiza la vescula y vas biliares extra-hepticas, haciendo uso de lminas. Esquematiza la irrigacin arterial y venosa de intestinos delgado y grueso. 1)2)3) Describe la conformacin Sistema Venoso Portal. del

Prueba escrita

Pueba de desarrollo.

Prueba oral.

Esquematiza el sistema venoso portal, teniendo al frente a piezas anatmicas. Identifica la irrigacin arterial, al manipular rganos como hgado, estmago, bazo y pncreas. Identifica peritoneos y epiplones en un corte sagital de abdomen. Identifica las regiones de la nefrona, haciendo uso de las lminas. Esquematiza el recorrido de la orina desde su formacin hasta su eliminacin al exterior, mediante el el uso lminas. Plasma el recorrido de los espermatozoides desde su formacin en los testculos hasta su salida al exterior, mediante papelgrafo. Esquematiza plano superficial del perin, identificando lmites seos, haciendo uso del papelgrafo. Elabora un cuadro comparativo, entre estructuras anatmicas sexuales masculinas y femeninas. Identifica la estructura interna del rin, teniendo a la vista corte sagital del rin. Reconoce vejiga, tero, ovarios, prstata, vesculas seminales, en cortes sagitales de pelvis u rganos asilados. Reconoce el testculo, epiddimo, conducto deferente hasta su desembocadura en la uretra prosttica, mediante cortes sagitales de pelvis. Reconoce la ubicacin de ovarios Prueba escrita.

Registro de intervencin oral.

Prueba de desarrollo.

Prueba oral.

Registro de intervencin oral.

con respecto al tero, a travs de la manipulacin de dichos rganos. Identifica el fondo de Saco de Douglas, en corta sagital de pelvis.

Unidad y Nombre de la Unidad

Cap acid ad 4) 5) 6) 7)

Indicadores de Evaluacin Construye esquemas, sealando detalles anatmicos de cada uno de los huesos de cabeza y cuello, haciendo uso de papelgrafo o hojas bond. Esquematiza la cara interna y cara externa de la base del crneo, sealando los detalles anatmicos (formenes o agujeros, prominencias o depresiones seas, y las estructuras anatmicas que discurren), haciendo uso del impresiones de dibujos del crneo. Identifica los huesos de crneo y cuello, teniendo al frente a las estructuras aisladas. Reconoce los huesos de cabeza y cuello teniendo al frente al esqueleto articulado. Identifica en cada una de las estructuras seas, las inserciones musculares, de cabeza (crneo, cara) y cuello. Esquematiza fosas orbitaria, temporal, infratemporal y pterigopalatina (pterigomaxilar), haciendo uso del papelgrafo u hojas bond. Esquematiza las estructuras seas del septum nasal y paredes laterales de cavidad nasal, sealando estructuras anatmicas que discurren por dichas estructuras, teniendo huesos sueltos y cortes sagitales y para sagitales de crneo. Identifica y especifica la conformacin sea y estructuras anatmicas que atraviesan las fosas orbitarias, temporal, infratemporal y pterigopalatina (pterigomaxilar), teniendo crneo articulado y huesos aislados

Tcnicas de Evaluacin Prueba escrita

Instrument os de Evaluacin Prueba de desarrollo.

ANATOMIA DE CUELLO Y CABEZA

Prueba oral.

Registro de intervencin oral.

Prueba escrita.

Prueba de desarrollo.

4) 5) 6) 7)

Prueba oral.

Registro de intervencin oral.

de cabeza. Identifica los senos paranasales y su desembocadura en cavidad nasal, teniendo al frene a crneo articulado y huesos aislados. Esquematiza msculos faciales, masticatorios, haciendo uso papelografo o/y papel bond. 4) 5) 6) 7) Identifica sobre cortes sagitales de cabeza y cuello, msculos supra hioideos, infra hioideos, msculos intrnsecos y extrnsecos de lengua, haciendo uso de grficos impresos. Esquematiza los tringulos cervicales, indicando su contenido y continente de cada uno de ellos, haciendo uso de papelgrafo y/o papel bond. Identifica msculos faciales masticatorios en cabezas de cadveres. y Prueba oral. Registro de intervencion es orales.

Prueba escrita.

Prueba de desarrollo.

Distingue la ubicacin en planos anatmicos de msculos faciales y masticatorios, en cabezas de cadveres. Identifica la ubicacin de msculos intrnsecos y extrnsecos de lengua, en cortes sagitales de cabeza y cuello. Esquematiza la conformacin de la vena cava superior, haciendo uso de papelgrafo y/o papel bond. Esquematiza la conformacin del Plexo Venoso Pterigoideo, haciendo uso de pizarra y plumones. Esquematiza la arteria cartida externa y sus ramas colaterales y terminales, haciendo uso del papelgrafo. Prueba escrita. Prueba de desarrollo

4) 5) 6) 7)

Esquematiza la arteria maxilar interna o arteria odontolgica, indicando sus ramas colaterales y terminales, plasmndolo en el papelgrafo y/o papel bond. Identifica arterias cartidas y sus colaterales y terminales en cabeza de cadveres. Diferencia las venas de las arterias, teniendo al frente a cortes de cabeza

Prueba oral

Registro de intervencin oral.

y cuello. Identifica en el espacio infratemporal, la arteria maxilar interna, ingresando a la fosa pterigopalatina entre las porciones del msculo pterigoideo lateral, en la diseccin de cadver. Esquematiza en corte frontal, la articulacin temporo mandibular (ATM). Indicando sus reparos anatmicos, mediante el papelgrafo. Esquematiza los movimientos de la mandbula, haciendo uso de ejes y planos anatmicos. Identifica las estructuras anatmicas de la ATM, en cortes sagitales de la misma articulacin. Reconoce las estructuras anatmicas seas por donde discurren los diversos pares craneales, al salir o ingresar por la base del crneo. Esquematiza el recorrido del nervio Cuerda del Tmpano, identificando la ubicacin de sus somas celulares, en el papelgrafo. Esquematiza el recorrido del nervio trigmino. Ubica la emergencia hacia el cuello del nervio facial en hueso temporal. Identifica el nervio facial en el interior de la glndula partida, en la diseccin de la regin parotdea. Identifica el nervio mandibular (ramas lingual y dentario inferior) al disecar la fosa infratemporal. Esquematiza detalles anatmicos del interior de cavidad oral, con apoyo del papelgrafo y/o hojas bond. Disea en cortes sagitales a la altura de la lengua, la ubicacin de msculos intrnsecos y extrnsecos de la misma, a travs de pizarra y plumones. Describe la accin de cada uno de Examen oral Registro de intervencin oral Prueba escrita. Prueba de desarrollo.

Prueba escrita.

Prueba de desarrollo.

los msculos extrnsecos de la lengua.

intrnsecos

y Prueba escrita Prueba a libro abierto.

Esquematiza la ubicacin de las glndulas salivales mayores y sus conductos excretorios, apoyndose en atlas de anatoma. Identifica los msculos intrnsecos y extrnsecos de lengua en cortes frontales y sagitales de cabeza. Contrasta las inserciones de los msculos extrnsecos de la lengua y los movimientos de sta, en cortes sagitales de cabeza. Comprueba el nacimiento, recorrido y desembocadura del conducto de Stenon o de Stensen, con ayuda de cadver y en sus pares. Disea el trayecto de la trompa de Eustaquio, desde su inicio en cavidad nasal hasta el odo medio, con apoyo de esquemas seos y musculares, en el papelgrafo. Esquematiza inserciones seas de msculos de paladar blando, en papelgrafo.

Prueba oral

Registro de intervencion es.

Prueba escrita

Prueba de desarrollo.

VIII.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

TESTUT- LATARJET Anatoma Humana Edit. Salvat 1990 GARDNER OSBUR Anatoma Humana Edit. Interamericana 1992 LOCKART R. D Anatoma Humana Edit. Interamericana 1989 BEN PANSKY Anatoma humana Edit. McGraw-Hill interamericana. 1998 HOLLINCHEARD HENRY Anatoma Humana Edit. El ateneo 1989 TETUT-JACOB Anatoma topogrfica .Tomo 2 Edit. Salvat 1996 3. ROUVIERE,H Anatoma y diseccin Edit. Ateneo 1990 SPATELHOLZ W Atlas de Anatoma humana 1992 2. LPEZ ANTUNEZ Atlas de Anatoma Humana 1990 3. R.D.SINELNIKOV Atlas de Anatoma Humana .Edit. Mir 2da. Edic.1993 http://www.clc.cl/Area_Academica/Revista_Medica_Abril_2007 http://www.vesalius.com.

BIBLIOGRAFA VIRTUAL

You might also like