You are on page 1of 20

Introduccion La materia se presenta esencialmente, en nuestro planeta, bajo tres formas o estados de agregacin diferentes: el estado slido, el estado

lquido y el estado gaseoso. Cada uno de estos tres estados presenta unas propiedades directamente observables que le son caractersticas. As los slidos poseen una forma y volumen propios; los lquidos, por su parte, aunque adoptan la forma del recipiente que los contiene, poseen un volumen propio que se mantiene prcticamente constante aun en el caso de ser sometidos a presiones exteriores considerables. Los gases, sin embargo, adoptan la forma del recipiente y adems ocupan todo su volumen interior.

Se denomina Leyes de Newton a tres leyes concernientes al movimiento de los cuerpos. La formulacin matemtica fue publicada por Isaac Newton en 1687 en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.

1 Ley de Newton o ley de la inercia: Un cuerpo permanecer en un estado de reposo o


de movimiento uniforme, a menos de que una fuerza externa acte sobre l. La primera ley de Newton, conocida tambin como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no acta ningn otro, este permanecer indefinidamente movindose en lnea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero). Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cul sea el observador que describa el movimiento. As, ejemplo, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andn de una estacin, el interventor se est moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no acta ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algn tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuvisemos en un sistema inercial. En muchos casos, por ejemplo, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximacin de sistema inercial.

2 Ley de Newton: Siempre que una fuerza acte sobre un cuerpo produce una aceleracin en la direccin de la fuerza que es directamente proporcional a la fuerza pero inversamente proporcional a la masa.
La nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la accin de unos cuerpos sobre otros. La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleracin que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relacin de la siguiente manera: F = m a (fuerza = masa x aceleracin) Tanto la fuerza como la aceleracin son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, adems de un valor, una direccin y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como: F=ma

La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleracin de 1 m/s2, o sea, 1 N = 1 Kg 1 m/s2 La expresin de la Segunda ley de Newton es vlida para cuerpos cuya masa sea constante. Si la masa varia, como por ejemplo un cohete que va quemando combustible, no es vlida la relacin F = m a. Se debe generalizar la Segunda ley de Newton para que incluya el caso de sistemas en los que pueda variar la masa. Para ello primero vamos a definir una magnitud fsica nueva. Esta magnitud fsica es la cantidad de movimiento que se representa por la letra p y que se define como el producto de la masa de un cuerpo por su velocidad, es decir: p=mv La cantidad de movimiento tambin se conoce como momento lineal. Es una magnitud vectorial y, en el Sistema Internacional se mide en Kgm/s . En trminos de esta nueva magnitud fsica, la Segunda ley de Newton se expresa de la siguiente manera: La Fuerza que acta sobre un cuerpo es igual a la variacin temporal de la cantidad de movimiento de dicho cuerpo, es decir, F = dp/dt De esta forma incluimos tambin el caso de cuerpos cuya masa no sea constante. Para el caso de que la masa sea constante, recordando la definicin de cantidad de movimiento y que como se deriva un producto tenemos: F = d(mv)/dt = mdv/dt + dm/dt v Como la masa es constante dm/dt = 0 Y recordando la definicin de aceleracin, nos queda F=ma Tal y como habamos visto anteriormente. Otra consecuencia de expresar la Segunda ley de Newton usando la cantidad de movimiento es lo que se conoce como Principio de conservacin de la cantidad de movimiento. Si la fuerza total que actua sobre un cuerpo es cero, la Segunda ley de Newton nos dice que: 0 = dp/dt Es decir, que la derivada de la cantidad de movimiento con respecto al tiempo es cero. Esto significa que la cantidad de movimiento debe ser constante en el tiempo (la derivada de una constante es cero). Esto es el Principio de conservacin de la cantidad de movimiento: si la fuerza total que acta sobre un cuerpo es nula, la cantidad de movimiento del cuerpo permanece constante en el tiempo.

3 Ley de Newton: A toda accin corresponde una reaccin en igual magnitud y direccin pero
de sentido opuesto. Tal como comentamos en al principio de la Segunda ley de Newton las fuerzas son el resultado de la accin de unos cuerpos sobre otros. La tercera ley, tambin conocida como Principio de accin y reaccin nos dice que si un cuerpo A ejerce una accin sobre otro cuerpo B, ste realiza sobre A otra accin igual y de sentido contrario. Esto es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reaccin del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba. Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros tambin nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reaccin que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros. Hay que destacar que, aunque los pares de accin y reaccin tenga el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre si, puesto que actan sobre cuerpos distintos.

Fuerza Normal: Cuando un cuerpo est apoyado sobre una superficie ejerce una fuerza sobre
ella cuya direccin es perpendicular a la de la superficie. De acuerdo con la Tercera ley de Newton, la superficie debe ejercer sobre el cuerpo una fuerza de la misma magnitud y direccin, pero de sentido contrario. Esta fuerza es la que denominamos Normal y la representamos con N. En la figura de la izquierda se muestra hacia donde est dirigida la fuerza normal en los dos ejemplos que aparecan en la figura anterior para el peso. Como ya hemos dicho, siempre es perpendicular a la superficie de contacto y est dirigida hacia arriba, es decir, hacia fuera de la superficie de contacto.

Fuerza de rozamiento o Roce: generalmente, acta como una fuerza aplicada en sentido
opuesto a la velocidad de un objeto. En el caso de deslizamiento en seco, cuando no existe lubricacin, la fuerza de rozamiento es casi independiente de la velocidad. La fuerza de rozamiento tampoco depende del rea aparente de contacto entre un objeto y la superficie sobre la cual se desliza. El rea real de contacto es relativamente pequea. Cuando un objeto se mueve por encima de la superficie de deslizamiento, las minsculas rugosidades del objeto y la superficie chocan entre s, y se necesita fuerza para hacer que se sigan moviendo. El rea real de contacto depende de la fuerza perpendicular entre el objeto y la superficie de deslizamiento. Frecuentemente, esta fuerza no es sino el peso del objeto que se desliza. Si se empuja el objeto formando un ngulo con la horizontal, la componente vertical de la fuerza dirigida hacia abajo se sumar al peso del objeto. La fuerza de rozamiento es proporcional a la fuerza perpendicular total. Cuando hay rozamiento, la segunda ley de Newton puede ampliarse. Sin embargo, cuando un objeto se desplaza a travs de un fluido, el valor del rozamiento depende de la velocidad. En la mayora de los objetos de tamao humano que se mueven en agua o aire (a velocidades menores que la del sonido), la friccin es proporcional al cuadrado de la velocidad. En ese caso, la segunda ley de Newton se convierte en

La constante de proporcionalidad k es caracterstica de los dos materiales en cuestin y depende del rea de contacto entre ambas superficies, y de la forma ms o menos aerodinmica del objeto en movimiento. La fuerza de rozamiento es una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia el movimiento de los cuerpos. Es la causante, por ejemplo, de que podamos andar (cuesta mucho ms andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, por ejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso. La fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende del tamao de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero s depende de cul sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de que materiales la formen y si es ms o menos rugosa. La magnitud de la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contacto es proporcional a la normal entre los dos cuerpos, es decir: Fr = mN Donde m es lo que conocemos como coeficiente de rozamiento. Hay dos coeficientes de rozamiento: el esttico, me, y el cintico, mc, siendo el primero mayor que el segundo: me > mc Ejercicios de la segunda Ley de Newton: Una fuerza le proporciona a la masa de 2,5 Kg. una aceleracin de 1,2 m/s2. Calcular la magnitud de dicha fuerza en Newton y dinas.

Datos m = 2,5 Kg. a =1,2 m/s2. F =? (N y dyn)

Solucin
Ntese que los datos aparecen en un mismo sistema de unidades (M.K.S.) Para calcular la fuerza usamos la ecuacin de la segunda ley de Newton: Sustituyendo valores tenemos:

Como nos piden que lo expresemos en dinas, bastar con multiplicar por 105, luego:

Cul es la fuerza necesaria para que un mvil de 1500 Kg., partiendo de reposo adquiera una rapidez de 2 m/s2 en 12 s?

Datos F =? m = 1500 Kg. Vo = 0 Vf = 2 m/s2 t = 12 s Solucin Como las unidades estn todas en el sistema M.K.S. no necesitamos hacer transformaciones. La fuerza que nos piden la obtenemos de la ecuacin de la segunda ley de Newton: De esa ecuacin conocemos la masa, pero desconocemos la aceleracin. Esta podemos obtenerla a travs de la ecuacin

Porque parti de reposo. Sustituyendo Vf y t por sus valores tenemos:

Si sustituimos el valor de a y de m en la ecuacin (I) tenemos que:

Ejercicio de La tercera Ley de Newton:


Consideramos un cuerpo con un masa m = 2 Kg. que est en reposo sobre un plano horizontal, como el indicado en la figura 17. a) Haz un diagrama de cuerpo libre. b) Calcular la fuerza con que

el plano reacciona contra el bloque. Solucin a) Las fuerzas que actan sobre el bloque estn representadas en la figura 18, donde se elije un eje de coordenadas cuyo origen es el centro del cuerpo, mostrndose las fuerzas verticales: el peso y la normal

El peso del cuerpo, direccin vertical y sentido hacia abajo. Normal, fuerza que el plano ejerce sobre el bloque. Al diagrama as mostrado se le llama diagrama de cuerpo libre. b) Para calcular la fuerza que el plano ejerce sobre el bloque aplicamos la segunda ley de Newton: Como acta hacia arriba y acta hacia abajo, la resultante viene dada en mdulo por N P, que al aplicar la segunda ley de Newton escribimos: NP=m.a Como en la direccin vertical no hay movimiento entonces la aceleracin es cero (a = 0), luego NP=0 N=P N = m . g (porque P = m ( g) Sustituyendo los valores de m y g se tiene: N = 2 Kg . 9,8 m/s2 N = 19,6 N Esta es la fuerza con que el plano reacciona sobre el bloque.

Calor Representa la cantidad de energa que un cuerpo transfiere a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura entre ambos. El tipo de energa que se pone en juego en los fenmenos calorficos se denomina energa trmica. El carcter energtico del calor lleva consigo la posibilidad de transformarlo en trabajo mecnico. Sin embargo, la naturaleza impone ciertas limitaciones a este tipo de conversin, lo cual hace que slo una fraccin del calor disponible sea aprovechable en forma de trabajo til. Las ideas acerca de la naturaleza del calor han variado apreciablemente en los dos ltimos siglos. La teora del calrico o fluido tenue que situado en los poros o intersticios de la materia pasaba de los cuerpos calientes en los que supuestamente se hallaba en mayor cantidad a los cuerpos fros, haba ocupado un lugar destacado en la fsica desde la poca de los filsofos griegos. Sin embargo, y habiendo alcanzado a finales del siglo XVIII su pleno apogeo, fue perdiendo credibilidad al no poder explicar los resultados de los experimentos que cientficos tales como Benjamn Thomson (1753-1814) o Humphrey Davy (1778-1829) realizaron. Una vieja idea tmidamente aceptada por sabios del siglo XVII como Galileo Galilei o Robert Boyle resurgi de nuevo. El propio Thompson (conde de Rumford), segn sus propias palabras, acept la vuelta a aquellas viejas doctrinas que sostienen que el calor no es otra cosa que un movimiento vibratorio de las partculas del cuerpo. Las experiencias de Joule (1818-1889) y Mayer (1814-1878) sobre la conservacin de la energa, apuntaban hacia el calor como una forma ms de energa. El calor no slo era capaz de aumentar la temperatura o modificar el estado fsico de los cuerpos, sino que adems poda moverlos y realizar un trabajo. Las mquinas de vapor que tan espectacular desarrollo tuvieron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX eran buenos muestra de ello. Desde entonces las nociones de calor y energa quedaron unidas y el progreso de la fsica permiti, a mediados del siglo pasado, encontrar una explicacin detallada para la naturaleza de esa nueva forma de energa, que se pone de manifiesto en los fenmenos calorficos. Calor especfico Cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa de una sustancia en un grado. En el Sistema Internacional de unidades, el calor especfico se expresa en julios por kilogramo y kelvin; en ocasiones tambin se expresa en caloras por gramo y grado centgrado. El calor especfico del agua es una calora por gramo y grado centgrado, es decir, hay que suministrar una calora a un gramo de agua para elevar su temperatura en un grado centgrado. Al observar que cuerpos de diferente material e igual masa, al experimentar una misma variacin de temperatura poseen diferente cantidad de calrico, Joseph BLACK (1728-1799) en 1760 basndose en la teora del calrico, propone que el calrico ganado o perdido por un cuerpo es directamente proporcional a su masa y a la variacin de su temperatura.

Siendo c, una constante caracterstica para cada material.

Gadoline (alumno de BLACK) en 1784 propone llamarle calor especfico a esta constante de proporcionalidad, siendo entonces el calor especfico de cada material, la cantidad de calrico necesario suministrarle a una unidad de masa para que eleve su temperatura un grado. En virtud a la definicin de la unidad de calor, el calor especfico del agua es por definicin:

De acuerdo a la resolucin tercera de la decimotercera Convencin General de Pesos y Medidas de 1967-1968, el calor especfico de los cuerpos se expresa en Joule por kilogramo y por Kelvin, reconociendo que una calora equivale a 4,1868 J. CALOR LATENTE En el ao 1762, Black descubre que el agua requiere una cantidad extra de calor, para pasar de la fase slida a la fase lquida y tambin cuando pasa de la fase lquida a vapor. Este calrico suministrado, es empleado para el cambio de fase sin incrementar la temperatura y es directamente proporcional a la masa, por lo que escribimos:

donde Qf es la cantidad de calrico que debe suministrarse a una masa m de sustancia, para que se funda a la temperatura de fusin de la misma. Para pasar de una proporcionalidad a una igualdad, debemos aadir una constante de proporcionalidad por lo que escribimos:

A esta constante para cada material, le llamamos calor latente y la representamos con la letra L y con el subndice f indicamos que es el valor para la fusin, mientras que con el subndice v que es para la vaporizacin. Mediciones recientes del calor latente del agua a la presin de una atmsfera (760 mm de Hg) indican que el calor latente de fusin es 79,7 cal/g y el calor latente de ebullicin 540 cal/g. Hoy sabemos que existen otros calores latentes adems de los mencionado.Estos son a modo de ejemplo: cuando un cuerpo modifica su estructura cristalina; cuando se mezclan dos cuerpos como agua y alcohol; cuando se disuelve un slido en un lquido; cuando se efecta una reaccin qumica.

Transferencia de Calor
En fsica, proceso por el que se intercambia energa en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que estn a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante conveccin, radiacin o conduccin. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a travs de la pared de una casa fundamentalmente por conduccin,

el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por conveccin, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiacin.

Conduccin
En los slidos, la nica forma de transferencia de calor es la conduccin. Si se calienta un extremo de una varilla metlica, de forma que aumente su temperatura, el calor se transmite hasta el extremo ms fro por conduccin. No se comprende en su totalidad el mecanismo exacto de la conduccin de calor en los slidos, pero se cree que se debe, en parte, al movimiento de los electrones libres que transportan energa cuando existe una diferencia de temperatura. Conveccin Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un lquido o un gas, es casi seguro que se producir un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra por un proceso llamado conveccin. El movimiento del fluido puede ser natural o forzado. Si se calienta un lquido o un gas, su densidad (masa por unidad de volumen) suele disminuir. Si el lquido o gas se encuentra en el campo gravitatorio, el fluido ms caliente y menos denso asciende, mientras que el fluido ms fro y ms denso desciende. Este tipo de movimiento, debido exclusivamente a la no uniformidad de la temperatura del fluido, se denomina conveccin natural.

Radiacin
La radiacin presenta una diferencia fundamental respecto a la conduccin y la conveccin: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vaco. La radiacin es un trmino que se aplica genricamente a toda clase de fenmenos relacionados con ondas electromagnticas. Algunos fenmenos de la radiacin pueden describirse mediante la teora de ondas, pero la nica explicacin general satisfactoria de la radiacin electromagntica es la teora cuntica.

Temperatura
Es una medida de cualquier sistema termodinmico que se encuentra en equilibrio, realizada en la escala termodinmica. La unidad de temperatura se define de acuerdo a la convencin de 1968 como 1/273,16 del intervalo entre la temperatura del punto triple del agua y el cero definido de acuerdo al segundo principio de la termodinmica. Este plantea que el rendimiento de una mquina reversible, que no tiene prdidas por rozamiento (como la planteada por Sadi CARNOT) es funcin exclusiva de las temperaturas de las fuentes entre las que se intercambia calor (no depende de los materiales con los que se construye la mquina) es:

donde Tc es la temperatura de la fuente caliente y Tf es la temperatura de la fuente fra entre las que se intercambia calor. El cero absoluto es la temperatura que debe tener la fuente fra (Tf), para que el rendimiento valga 1. La temperatura definida de esta manera se considera una magnitud fundamental con dimensin propia representada con el smbolo Q (letra griega theta mayscula) y su unidad deja de ser el grado Kelvin para pasar a ser Kelvin, de acuerdo a la tercera resolucin de la decimotercera Convencin General de Pesos y Medidas de 1968.

Otra definicion de temperatura: Mide la concentracin de energa y es aquella propiedad fsica que permite asegurar si dos o ms sistemas estn o no en equilibrio trmico (cuando dos cuerpos estn a la misma temperatura), esto quiere decir que la temperatura es la magnitud fsica que mide cuan caliente o cuan fro se encuentra un objeto. La temperatura se mide en unidades llamadas grados, por medio de los termmetros, esto se refiere que para medir la temperatura utilizamos una de las magnitudes que sufre variaciones linealmente a medida que se altera la temperatura. Temperatura es el promedio de la energa cintica de las molculas de un cuerpo.

Relacin entre temperatura y calor


La relacin es que la temperatura mide la concentracin de energa o de velocidad promedio de las partculas y el calor energa trmica en transito. Para una mejor explicacin de esta relacin lo mostraremos con un ejemplo: si ponemos un recipiente con agua representa la cantidad de calor que un cuerpo sede o absorbe en un instante dado, el nivel que esta alcanza representa su temperatura. Si la cantidad de agua, sube el nivel, esto es, si aumenta la cantidad de calor que posee el cuerpo, aumenta tambin su temperatura. Otro ejemplo se nota cuando encendemos un fsforo, se logra una alta temperatura pero bajo contenido calrico.Una olla con 10 litros de agua tibia tiene baja temperatura y un gran contenido calrico. La temperatura es independiente de la cantidad de sustancia, el calor en cambio depende de la masa, de la temperatura y del tipo de sustancia.

Diferencias entre calor y temperatura


El calor es la energa total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energa molecular media. El calor depende de la velocidad de las partculas, su nmero, su tamao y su tipo. La temperatura no depende del tamao, del nmero o del tipo. Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeo de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene ms calor porque tiene ms agua y por lo tanto ms energa trmica total. El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si aadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye. Las temperaturas ms altas tienen lugar cuando las molculas se estn moviendo, vibrando y rotando con mayor energa.

Distintas Escalas de Temperatura


Las escalas de temperatura fueron desarrolladas por los cientficos con el propsito de comunicar y comparar sus resultados. Las dos mas utilizadas son las Celsius y Kelvin pero tambin hay otras como:

Escala Centgrada:
Se le asigna el valor cero (0) a la temperatura de fusin del agua a presin normal y a 45 de latitud. El intervalo entre dichas temperaturas se divide en 100 partes, cada una de las cuales recibe el nombre de grado centgrado o grado Celsius (C ). Las temperaturas inferiores a la de fusin del agua resultan negativas en esta escala.

Escala CELSIUS:
Donde Th es la temperatura termodinmica del punto del hielo que es 273,15 K.

Escala Fahrenheit:
Se le da el valor de 32 a la temperatura de fusin del agua y el valor de 212 a la de ebullicin del agua. El intervalo de dichas temperaturas se divide en 180 partes, cada una de las cuales se denomina grado Fahrenheit (F). .

Escala Reaumur:
La temperatura de fusin del agua se designa por cero (0) y la ebullicin del agua por 80, dividindose el intervalo entre ellas en 80 partes, cada una de las cuales se denomina grado raumur (R). La ecuacin que relaciona las diferentes escalas de temperatura es: La escala centgrada se usa preferentemente en trabajos cientficos y en los pases latinos. La escala Fahrenheit es ms usada popularmente en los E.E.U.U. y en Inglaterra. La escala raumur se emplea exclusivamente en los pases escandinavos. La experimentacin y los razonamientos tericos han indicado que no es posible lograr temperaturas inferiores a cierta temperatura mnima que recibe el nombre de cero absoluto. A esta temperatura la energa de las molculas de los cuerpos tiene su menor valor posible. El cero absoluto corresponde en la escala centgrada a una temperatura de -273.16 C, usualmente se toma el valor de -273 C. Por esta y otras razones, Lord Kelvin (Sir William Thompson) propuso medir las temperaturas negativas o "bajo cero".

Escala Kelvin:
Es la escala absoluta cuyo cero coincide con el cero absoluto y cuyos grados tienen el mismo valor que los grados centgrados. En esta escala el cero absoluto corresponde a 0 K, la temperatura de fusin del agua corresponde a 273 K y la de ebullicin del agua corresponde a 373K. La escala absoluta de Kelvin se utiliza mucho en la ciencia.

Escala Rankine:

Ejercicios de calor y temperatura:


Una persona, viajando por Inglaterra, se siente indispuesta y va al mdico. Este tras revisarla, le informa que su temperatura axilar es de 100F.

Cul es su temperatura en grados Celsius? Y en Kelvin?

La relacin entre la escala Celsius y la escala Fahrenheit es:

Despejando obtenemos:

La temperatura expresada en Kelvin es:

Un recipiente metlico, que contiene 200 g de agua hirviendo a la presin atmosfrica normal, se encuentra sobre un calefactor que suministra energa calorfica con una potencia de 500 W.

Calcule el tiempo que tarda en evaporarse toda el agua suponiendo que toda la energa irradiada por el calefactor, es captada por el agua.

Solucin:
Mientras el agua hierve, toda la energa captada es empleada para transformar el agua lquida en vapor. Energa que se le llama calor latente. El calor latente del agua a la presin atmosfrica normal es 540 cal/g y la energa necesaria para evaporar una cierta masa de agua es:

En nuestro caso que deseamos determinar el calor para evaporar 200 g de agua escribimos:

Dilatacin de slidos
Cuando un cuerpo recibe calor, sus partculas se mueven ms deprisa, por lo que necesitan ms espacio para desplazarse y, por tanto, el volumen del cuerpo aumenta. A este aumento de volumen se le llama dilatacin. Cuando se calienta un slido, se dilatan sus tres dimensiones: largo, ancho y alto. Si tiene forma de varilla, su longitud aumenta y se dice que ha experimentado una dilatacin lineal. El coeficiente de dilatacin lineal, , es el alargamiento que experimenta la unidad de longitud de un slido, medido a 0 C, cuando su temperatura se eleva a 1 C. La dilatacion es directamente proporcional a la temperatura, a la lonitud inicial y a una constate que depende de la sustania del cuerpo llamada coeficiente de diltacion

Donde: Lt= longitud a t C Lo= longitud inicial (antes de iniciar el calentamiento) = coeficiente de dilatacion. = variacion de temperatura.

De a expresin

despejamos

Donde El coeficiente de dilatacin lineal es el aumento de la longitud que se produce por cada grado centgrado y por cada centmetro de longitud.

Coeficientes de dilatacin lineal de algunas sustancias


Sustancia Hierro Aluminio Cobre Plata Plomo Nquel Acero Zinc Vidrio (1/ C) -6 11.7 x 10 -6 22.4 x 10 -6 16.7 x 10 -6 18.3 x 10 -6 27.3 x 10 -6 12.5 x 10 -6 11.5 x 10 -6 35.4 x 10 -6 7.3 x 10

Si el slido tiene forma de lmina, la dilatacin afecta a sus dos dimensiones, y se llama dilatacin superficial. El coeficiente de dilatacin superficial, , es el aumento de superficie de un slido de rea la unidad, medido a 0 C, cuando su temperatura se eleva a 1 C. = 2 Para calcular la superficie alcanzada al calentar una chapa metlica se aplica la siguiente frmula:

Donde: St= superficie a T C So= superficie inicial = coeficiente de dilatacin superficial = variacin de temperatura.

Si ninguna de las dimensiones destaca sobre las otras, las tres se dilatan por igual y la dilatacin es cbica. El coeficiente de dilatacin cbica, , representa el aumento de volumen de un slido de volumen la unidad, medido a 0 C, cuando su temperatura se eleva a 1 C. = 3 Es el aumento de volumen que se registra por cada unidad de volumen por cada grado centgrado de aumento en su temperatura.

Donde: = coeficiente de dilatacin cubica = variacin de temperatura Coeficientes de dilatacin cbica. Sustancia Hierro Aluminio Cobre Acero Vidrio Mercurio Glicerina Alcohol etlico Petrleo 1/273 ( C ) 35.1 x 10 67.2 x 10 50.1 x 10 34.5 x 10 21.9 x 10 182 x 10 485 x 10 746 x 10 895 x 10
-6 -1

-6

-6

-6

-6

-6

-6

-6

-6

Gases a 0 C

Ejercicios de Dilataion de solidos.


.- A una temperatura de 15 C una varilla de hierro tiene una longitud de 5 metros. cul ser su longitud al aumentar la temperatura a 25 C? Datos -6 Fe = 11.7 x 10 Lo = 5 m To = 15 C Tf = 25 C Lf = ? .

Frmula

Lf = Lo[1 + (Tf To)] Sustitucin y resultado. Lf = 5 m[1+ 11.7 x 10 C (25 C -15 C). Lf = 5.000585 metros se dilat 0.000585 m.
-6 -1

Una barra de aluminio de 0.01 m a 16 C, se calienta a 44 C. Calcular: a)Cul ser el volumen final? b)Cul fue su dilatacin cbica? Datos = 67.2 x 10 Vo = 0.01 m To = 16C Tf= 44C a)Vf= ? b)V =? V = Vf-Vo = 0.0100188
3 -6

Frmula C
-1

Vf = Vo[1+ (Tf-To)]

Sustitucin: Vf = 0.01 m [1+67.2 x 10 (44C-16C). Vf = 0.0100188 m . m 0.01 m = 1.88 x 10-5 3 m.


3 3 3 3 -6

-1

Estados de Agregacion En fsica se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presin, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregacin de la materia, en relacin con las fuerzas de unin de las partculas (molculas, tomos o iones) que la constituyen. La materia se presenta en tres estados o formas de agregacin: slido, lquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, slo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La mayora de sustancias se presentan en un estado concreto. As, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado slido y el oxgeno o el CO2 en estado gaseoso.

Los slidos: se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las
partculas que los forman estn unidas por unas fuerzas de atraccin grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas. En el estado slido las partculas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladndose libremente a lo largo del slido. Las partculas en el estado slido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geomtrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas. Al aumentar la temperatura aumenta la vibracin de las partculas. Las sustancias en estado slido suelen presentar algunas de las siguientes caractersticas: Cohesin elevada. Tienen una forma definida y memoria de forma, presentando fuerzas elsticas restitutivas si se deforman fuera de su configuracin original. A efectos prcticos son Incompresibles. Resistencia a la fragmentacin. Fluidez muy baja o nula. Algunos de ellos se subliman

Los lquidos: No tienen forma fija pero s volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas
propiedades muy especficas son caractersticas de los lquidos. al igual que los slidos, tienen volumen constante. En los lquidos las partculas estn unidas por unas fuerzas de atraccin menores que en los slidos, por esta razn las partculas de un lquido pueden trasladarse con libertad. El nmero de partculas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas. As se explica que los lquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. Tambin se explican propiedades como la fluides o viscosidad. El estado lquido presenta las siguientes caractersticas: Cohesin menor.

Movimiento energa cintica.


Son fluidos, no poseen forma definida, ni memoria de forma por lo que toman la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. En el fro se contrae (exceptuando el agua). Posee fluidez a travs de pequeos orificios. Puede presentar difusin. Son poco compresibles.

En los lquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partculas que, como si fueran una, se mueven al unsono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partculas (su energa).

Los gases: igual que los lquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de stos, su volumen
tampoco es fijo. Tambin son fluidos, como los lquidos. En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partculas son muy pequeas. En un gas el nmero de partculas por unidad de volumen es tambin muy pequeo. Las partculas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partculas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un lmite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas ste pasar a estado lquido. Al aumentar la temperatura las partculas se mueven ms deprisa y chocan con ms energa contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presin. El estado gaseoso presenta las siguientes caractersticas: Cohesin casi nula. No tienen forma definida. Su volumen es variable.

Cuando un cuerpo, por accin del calor o del fro pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua lquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias tambin puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Adems de la temperatura, tambin la presin influye en el estado en que se encuentran las sustancias. Si se calienta un slido, llega un momento en que se transforma en lquido. Este proceso recibe el nombre de fusin. El punto de fusin es la temperatura que debe alcanzar una sustancia slida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusin caracterstico. Por ejemplo, el punto de fusin del agua pura es 0 C a la presin atmosfrica normal. Si calentamos un lquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporizacin. Cuando la vaporizacin tiene lugar en toda la masa de lquido, formndose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullicin. Tambin la temperatura de ebullicin es caracterstica de cada

sustancia y se denomina punto de ebullicin. El punto de ebullicin del agua es 100 C a la presin atmosfrica normal. las partculas estn ordenadas y se mueven oscilando alrededor de sus posiciones. A medida que calentamos el agua, las partculas ganan energa y se mueven ms deprisa, pero conservan sus posiciones. punto de fusin (0C) la velocidad de las partculas es lo suficientemente alta para que algunas de ellas puedan vencer las fuerzas de atraccin del estado slido y abandonan las posiciones fijas que ocupan. La estructura cristalina se va desmoronando poco a poco. Durante todo el proceso de fusin del hielo la temperatura se mantiene constante. las partculas estn muy prximas, movindose con libertad y de forma desordenada. A medida que calentamos el lquido, las partculas se mueven ms rpido y la temperatura aumenta. En la superficie del lquido se da el proceso de vaporizacin, algunas partculas tienen la suficiente energa para escapar. Si la temperatura aumenta, el nmero de partculas que se escapan es mayor, es decir, el lquido se evapora ms rpidamente. Cuando la temperatura del lquido alcanza el punto de ebullicin, la velocidad con que se mueven las partculas es tan alta que el proceso de vaporizacin, adems de darse en la superficie, se produce en cualquier punto del interior, formndose las tpicas burbujas de vapor de agua, que suben a la superficie. En este punto la energa comunicada por la llama se invierte en lanzar a las partculas al estado gaseoso, y la temperatura del lquido no cambia (100C). agua se mueven libremente, ocupando mucho ms espacio que en estado lquido. Si calentamos el vapor de agua, la energa la absorben las partculas y ganan velocidad, por lo tanto la temperatura sube.

You might also like