You are on page 1of 26

El gnero discursivo informativo como objeto de estudio en la escuela

Memorias de la charla taller para maestros de Lengua Castellana. Junio 5 de 2013.

Con el apoyo de

Preguntas centrales para la didctica del lenguaje, la lengua y la escritura


Contenidos: qu ensear? Qu enseamos? Qu deberamos ensear? Metodologa: cmo ensear? Cmo enseamos? Cmo podramos ensear? Conceptualizaciones: por qu ensear X y por qu de ese modo? Por qu enseamos X y por qu de ese modo? Por qu deberamos ensear X y por qu as?

Qu hacer para que esto no suceda?

Propuesta: trabajar en el aula con la prctica social discursiva


Supone poner nfasis en los propsitos de la lectura y la escritura en distintas situaciones, es decir, en las razones que llevan a la gente a leer y escribir, en las maneras de leer, en todo lo que hacen los lectores y los escritores, en las relaciones que lectores y escritores sostienen entre si respecto a los textos.... Sostener que el objeto de enseanza se construye tomando como referencia fundamental la prctica social de la lectura y la escritura supone, entonces, incluir los textos pero no reducir el objeto de enseanza a ellos (Lerner, 2001).

Objetivo: incluir a los estudiantes en la cultura escrita


Si la escuela persigue este propsito, sus prcticas de enseanza deben ser diversas, as que debe promover situaciones de intercambio con diferentes interlocutores en las cuales la lengua sea un medio para llegar a acuerdos, solucionar conflictos, construir saberes y organizar la vida social y escolar. De esta forma se comprende el maravilloso papel del dilogo, la lectura y la escritura en la construccin individual y social.

Los lectores se multiplicaron, los textos escritos se diversificaron, aparecieron nuevos modos de leer y nuevos modos de escribir. Los verbos 'leer' y 'escribir' haban dejado de tener una definicin inmutable: no designaban (y tampoco designan hoy en da) actividades homogneas. Leer y escribir son construcciones sociales. Cada poca y cada circunstancia histrica dan nuevos sentidos a esos verbos. (Ferreiro, 2002, p.13).

Una secuencia didctica para la escritura de una crnica en el marco de un concurso.

Condiciones pedaggicas y didcticas


A. El propsito de la enseanza y aprendizaje consiste en la
insercin crtica (con criterio) de los sujetos en una prctica socio-cultural especfica, en este caso, las prcticas del periodismo escrito, concretamente, la participacin en un concurso departamental de crnica.

B. El objeto 1 de enseanza y aprendizaje es la comprensin y la


insercin de la prctica sociocultural del periodismo escrito, en particular lo referente a la crnica. La prctica es retomada de manera integral para hacer un anlisis de diferentes factores que la determinan.

C. En funcin de dicha prctica, y concretamente en funcin de

la escritura de la crnica, se retoman los saberes y saberes hacer pertinentes a esa forma discursiva (la nocin de discurso, texto, tipo textual, mecanismos de textualizacin, de puesta en discurso, entre otros), la apropiacin de estos ser el objeto 2 de enseanza y aprendizaje. D. El sistema de acciones se organiza siguiendo secuencias que permitan asignacin de complejidad.

E. Es necesario que el docente anticipe los saberes y saberes hacer que se espera construir como objetos de aprendizaje en el marco de la SD, as como preparar los apoyos y estrategias pertinentes para su reconstruccin: seleccionar documentos tericos, organizar corpus de textos, disear guas de lectura y anlisis, instrumentos de seguimiento, organizar entrevistas y conversatorios, asignar roles, funciones y responsabilidades diferenciales F. En la SD es necesario distinguir momentos de uso de la lengua oral y escrita (actividades verbales), de momentos de reflexin individual y colectiva, de momentos de verbalizacin sobre el funcionamiento de la lengua, los textos y los discursos (actividades metaverbales).

Las segundas son la va para el ajuste de las primeras y condicin de la construccin/reconstruccin de los saberes, as como el mecanismo para monitorear y verificar el aprendizaje logrado. Este el componente al que le prestamos mayor atencin en la SD que se presenta. Esta condicin implica que en las clases, adems de los tiempos de la escritura, la lectura y la oralidad, se abran espacios amplios para la reflexin metaverbal. G. La escritura, en esta SD, implica la comprensin y anlisis de factores claves referentes a las prcticas del periodismo escrito. Por lo anterior, se consultarn diversas fuentes primarias y secundarias, se mantendrn conversaciones con actores de esas prcticas y se realizarn anlisis de aspectos centrales de las mismas.

H. La cualificacin de la escritura se basar en la produccin de una primera versin y sucesivas re escrituras, intercaladas con momentos amplios de reflexiones metaverbales. Las elaboraciones que se producen como resultado de la reflexin metaverbal se formalizan en lengua oral y en texto escrito, y constituyen el referente terico para la re elaboracin de los textos. I. Se privilegiar la construccin colaborativa del significado como va de conceptualizacin. J. Habr momentos de produccin y anlisis de carcter individual en grupo pequeo y en grupo clase.

Sistema de acciones
1. Lectura y anlisis colectivo (grupo clase) de las bases del concurso. (Una sesin). 2. Conversatorio a cargo de la docente, sobre las caractersticas del periodismo como prctica sociocultural. (Dos sesiones). 3. Lectura guiada individual (con una pauta) y elaboracin de resea de un documento conceptual sobre el periodismo escrito como prctica social. (En casa). 4. Discusin y anlisis colectivo de las reseas. (Una sesin).

5. Anlisis, por parte de estudiantes, con base en una pauta, de algunas prcticas discursivas en el periodismo escrito Colombiano. (En casa). Anlisis colectivo de las elaboraciones de los estudiantes. (Dos sesiones). 6. Identificacin colectiva (oral - grupo clase) de conocimientos de los estudiantes sobre la crnica como forma discursiva y como tipo textual. Reconocimiento de mecanismos de textualizacin y puesta en discurso. (Dos sesiones). 7. Seleccin individual y documentacin inicial del hecho susceptible de convertirse en crnica. (Dos semanas). 8. Anlisis de corpus de crnicas tipo: Gabriel Garca Mrquez y Germn Santamara, entre otros. Trabajo en grupos de cuatro estudiantes. Identificacin de caractersticas, de orden discursivo y textual, en cada texto y elaboracin de cuadro comparativo. (Tres sesiones).

9. Invitacin al cronista Germn Santamara para un conversatorio sobre aspectos del periodismo escrito como prctica sociocultural y sobre caractersticas de la crnica. Preparacin colectiva (grupo clase) de guion para entrevista. Registro colectivo de sntesis del conversatorio. (Dos sesiones). 10. Escritura de la primera versin individual de crnica. (En casa). 11. Trabajo en grupos de cuatro estudiantes para analizar las crnicas de cuatro de sus compaeros. Elaboracin de un comentario escrito para cada texto. (Tres sesiones).

12. Anlisis colectivo de un texto ejemplo (la primera versin de alguno de los estudiantes), con la aprobacin de su autor. Actividades metaverbales para la reflexin y anlisis de la crnica seleccionada en su nivel textual y discursivo. Reconstruccin de conceptos en lengua oral y lengua escrita. (Tres sesiones ver video). 13. Re escritura del primer prrafo de la crnica analizada, por parte de diferentes estudiantes. Anlisis de las diferentes propuestas. Sntesis de conceptualizaciones. (Una sesin). 14. Re elaboracin individual de cada crnica, con base en los conceptos construidos en clase. (En casa). 15. Lectura y comentario escrito de la segunda versin de la crnica de cada estudiante por parte de dos compaeros. (En casa).

16. Reescritura de un ejemplo de segunda versin. (Una sesin en clase con un texto + trabajo en casa). 17. Escritura de versin pre-final. (En casa una semana). 18. Entrega de dos copias de la versin pre-final. Una para el comit de redaccin, conformado por estudiantes de otros grados superiores, y otra para el docente con el fin de que elabore un comentario escrito. 19. Preparacin de la versin final del texto, con base en las observaciones puestas por escrito por parte del comit y del docente. (Una semana). 20. Entrega para el concurso.

Cmo volver objeto de enseanza la produccin escrita?


Ayudando a los estudiantes a precisar los problemas de comprensin y produccin, orientarlos sobre sus soluciones, y acompandolos en la elaboracin de sus textos en el marco de una determinada configuracin didctica. Definir de la mejor manera posible, en las consignas dadas a los alumnos, la situacin de produccin del texto (sea real o simulada) y los propsitos de la lectura.

Hacer de la escritura de borradores y la generacin de hiptesis de lectura prcticas permanentes. Tomar la correccin y revisin como fases de evaluacin formativa y convertir en acciones cooperativas la re escritura y discusin de las interpretaciones. Las actividades que se llevan a cabo con textos escritos son orientadas, explicadas y en general mediadas a travs de interacciones orales, que junto con los procedimientos efectuados con el material escrito, son expresiones de unas determinadas concepciones sobre la lectura, los textos, y los procesos de aprender y ensear la comprensin y produccin textual.

Por esto afirmamos que en estas actividades, as no se sea consciente de ello, se est enseando y aprendiendo tanto contenidos (de ciencias, sociales, entre otras reas...) como formas de discurso y prcticas de comprensin y de produccin textual. El habla es la herramienta ms poderosa para adquirir mejores procesos de comprensin, de produccin de textos y de reflexin crtica (Cassany, 2003).

Principales caractersticas de la produccin de textos en el marco de un proyecto. Camps (1996):


1. La escritura se sita dentro de un marco comunicativo, no hay que escribir una redaccin para ser corregida por el profesor, sino que el texto tendr lectores reales, unos destinatarios, que ser necesario tener en cuenta. 2. Puesto que se concibe que es durante el proceso de construccin del texto cuando se aprende a escribir, se hace que los alumnos escriban en clase y se facilitan ayudas para gestionar las distintas operaciones de escritura.

3. Se combinan las tareas de produccin del texto con actividades de reflexin explcita y de aprendizaje de una seleccin de contenidos especficos de los gneros discursivos y de los tipos de texto objeto de enseanza y aprendizaje. 4. Se propone una forma de trabajar en clase que favorece la interaccin entre profesor y alumnos o entre los propios alumnos. Estas situaciones interactivas son las que permiten que la evaluacin formativa pueda desarrollarse durante el proceso de aprendizaje.

Bibliografa recomendada
Ferreiro, E. (2002). Pasado y Presente de los verbos leer y escribir. (2da, Ed. ) Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Lpez, Y. (2010). Tres secuencias didcticas para abordar el lenguaje y La literatura en secundaria. RED Colombiana de Lenguaje.

Para conocer ms sobre el programa

ingresa al siguiente enlace: http://es.scribd.com/doc/147429770/ Presentacion-programa-Prensa-Escuela

You might also like