You are on page 1of 5

Yoga - Como Meditar

Como Meditar, paso a paso, los consejos mas valiosos para realizar con exito la meditacion, la importancia de la postura, la relajacion y la respiracion, todo lo que debes tener en cuenta para lograrlo, y mucha mas informacion sobre Como Meditar.

LA POSTURA
La postura ha de ser cmoda, ya que centrar la mente se hace ms difcil si hay molestia o dolor. Sobre uno o ms almohadones duros (no sirven los blandos, pero una manta plegada y enrrollada puede servirnos transitoriamente) colocados sobre moqueta, una manta o cualquier superficie sua- ve se sienta uno en la postura del cuarto de loto (pie derecho sobre pantorrilla izquierda) de forma que las rodillas se apoyen firmemente en el suelo.

La columna vertebral recta, la pelvis hacia adelante, la cabeza alta con la nariz levemente hacia abajo .Todo esto es muy importante ya que facilita la circulacin del chi o energia vital a traves de la espalda, optimizando as todas las funciones vitales.(Esta cuestin sera ampliamente tratada en el apartado El Yoga Integral )

La mano izquierda sobre la derecha y los pulgares tocndose, todo reposando sobre el regazo.

Los hombros han de estar relajados y "cados" ( los codos mas hacia las costillas que en el dibujo, tambin esta bien).

Los ojos cerrados y la lengua contra el paladar, con el rostro distendido.

Hemos de sentirnos slidamente sentados...como una montaa, plantados aqu y ahora, en la eternidad.

LA RESPIRACIN

Respiramos siempre por la nariz!.

La respiracin en esta tcnica no es espontnea sino voluntaria, lo que nos obliga a controlar el ritmo respiratorio y esto "ata" la mente al "poste" de la respiracin.

Esto nos facilita el controlar la mente ya que es mucho mas fcil advertir que esta se ha descentra- do cuando percibimos el cambio en el ritmo respiratorio,(que se hara mas corto y se acelerar ) porque como dicen los tibetanos la mente es el jinete y la respiracin el caballo, y como vaya el uno ira el otro.

La inspiracin ha de ser a "velocidad normal" aunque ms profunda que la espontanea, y luego ex- piramos silenciosamente de un modo algo mas lento en la expiracin "espontanea"..

CONCENTRANDO LA MENTE

Meditacin 4-8-8

Inspiramos profundamente mientras contamos hasta 4, (aprox. 4 segundos), retenemos contando hasta 8, (aprox. 8 segundos) y exhalamos contando hasta 8, (aprox. 8 segundos).

Esta tcnica puede mejorarse gradualmente con un 6-12-12 como evolucin de la prctica 4-88 y finalmente podemos hacer 8-16-16 (esta ltima solo la haremos cuando dominemos las anteriores y seamos dhyana yoguis avanzados).

Existe tambin otra forma de concentracin muy efectiva que consiste en concentrar la atencin en el tan- tien, tambin llamado punto hara y que es un punto ubicado tres dedos y medio debajo del ombligo justo detras de la piel.

Mientras estamos sentados en la postura correcta y contamos controlando la respiracin pode- mos visualizar un punto de luz pequeo pero muy brillante, como un sol en el punto hara, lo visualizamos y lo sentimos focalizando en el nuestra atencin.

Las tcnicas respiratorias pueden efectuarse como tcnicas nicas o combinarse con la concen- tracin en el Hara, quedando esta decisin en manos del practicante, que hara bien en probar las diferentes posibilidades y decidir por si mismo.

Pero tras enunciar lo que se debe hacer (la respiracin y la postura), y lo que se puede hacer (con- centrarse en el punto hara), debemos decir lo que no se puede hacer:

Tan importante como todo esto es el no emitir juicios, con lo cual quedan descartados el bien y el mal, el deseo o el rechazo, el ser as? o no ser as?, el "que lindo es esto" y el "esto no es pa- ra mi", etc., siempre ignorando las preferencias y sin espiritu de beneficio (esto es muy importante y la nica actitud verdaderamente correcta) abandonando toda expectativa de beneficio y en completa aceptacin.

Este espacio interior de contemplacin serena, en perfecta aceptacin, es Eso.

Ante los pensamientos solo volvemos a la tcnica, sin juzgarlos ni rechazarlos. Estrictamente ha- blando, podemos sentirnos satisfechos y nuestra meditacin ser efectiva conque solo consiga- mos volver a la tcnica cada vez que nos sorprendamos pensando. Este esfuerzo no es tan grande y sus resultados vendrn indefectiblemente si lo practicamos, aunque alguna vez cre- amos que nuestra meditacin ha sido mala porque nuestra mente se ha movido mucho.

Dice Swami Sivananda que si una ciudad bulle al atardecer, se va calmando conforme se acerca la medianoche y se silencia en la madrugada, y que igual sucede con la mente durante la meditacin.

Cuando recin nos sentamos puede que los pensamientos sean muy poderosos, pero a medida que permanezcamos sentados practicando la tcnica, nuestra mente al igual que la ciudad se ira calmando, y cuando consigamos un relativo silencio de los pensamientos y las distracciones en be- neficio d e una mejor concentracin, experimentaremos un bienestar y una calma diferentes a todo lo conocido hasta entonces, aunque el bienestar durante la meditacin no es el fin ltimo de la misma y sus beneficios mas importantes, inclasificables aunque evidentes, llegaran por si mis- mos a su debido tiempo.

Sin embargo, como decamos al principio, con la mente calma o con la mente agitada la medita- cin es siempre beneficiosa, y por lo tanto si nos distraemos frecuentemente hemos de evitar juz- gar lo que esta pasando mientras nos ocupamos de volver incansablemente a la tcnica y nunca de "pelearnos" con los pensamientos, ya que el solo no pensar no es el verdadero el fin de la me- ditacin.

CUANTO Y CUANDO

Antes de explicar este punto diremos que quien quiera multiplicar por 100 el beneficio de la medi- tacin (que ya es casi infinito) y sobre todo la rapidez con que estos beneficios se hagan evidentes, haria bien en adoptar la prctica que denominamos "sesin matinal" y que se explica en la seccin "Yoga Fsico y Energtico" del apartado "El Yoga Integral". aunque la meditacin por si misma y sin otras prcticas,(aparte de Sila y Praja) es suficiente para transformar la vida de cualquiera de mo- do inimaginable.

Se puede empezar con veinte minutos diarios, aunque media hora es el tiempo diario razonable para una prctica adecuada, y cuarenta minutos diarios seran aun mas adecuados (si se hace una segunda meditacin al atardecer o antes de acostarse, aunque sea mas corta,la experiencia se multiplica).

Cuanto mas tiempo diario se medite mejor ser, siempre y cuando se trabajen tambin simultneamente los otros aspectos de la sadhana comprendidos en Sila y Praja, de no ser as y si so- lo se practica la meditacin, media hora diaria es un limite prudente.

Respecto del cuando diremos que si bien esto depende de la persona y sus disponibilidades, la primera hora de la maana es un momento excelente.

No obstante otras horas c omo al atardecer o antes de acostarse tambin pueden ser buenas de- pendiendo de la persona, sus horarios, sus preferencias, etc., pero alejando la meditacin de las comidas de modo que la digestin nunca coincida con la meditacin.

Un truco Taoista

Aquellos que mediten al levantarse pueden beneficiarse de un"truco" muy efectivo para centrar la mente y es el "ponerse" en respiracin yguica (inspiracin mas profunda y expiracin algo mas lenta que la espontanea) apenas cobramos conciencia al despertar.

De este modo nos levantamos y pasamos por el bao sin abandonar la respiracin yguica hasta que nos sentamos a meditar, donde la continuamos como parte de nuestra tcnica, lo cual hara la meditacin mas fcil porque la empezaremos con la mente ya centrada. (La sesin matinal des- crita en "Yoga Fsico y energtico" es una alternativa an mucho mejor)

Hemos de sealar finalmente que existe un perodo llamado brahmamuhurta que se extiende entre las 4.00 y las 6.00AM (hora solar que en invierno sera de 5.00 a 7.00 y en verano de 6.00 a 8.00 hora espaola) durante el cual la meditacin es especialmente efectiva, ya que el esfuerzo de con- centracin es notablemente menor, con lo cual conseguimos mejores meditaciones con menor es- fuerzo.

La razn de esta diferencia nos es desconocida pero quien pruebe se asombrar, por lo que recomendamos a quien pueda que utilice este perodo.

You might also like