You are on page 1of 3

Vernier El calibre, tambin denominado cartabn de corredera, pie de rey, pie de metro, pie a coliza o Vernier, es un instrumento para

medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10 de milmetro, 1/20 de milmetro, 1/50 de milmetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada. Micrmetro El micrmetro (del griego micros, pequeo, y metron, medicin), tambin llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medicin cuyo funcionamiento est basado en el tornillo micromtrico que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisin, del orden de centsimas de milmetros (0,01 mm) y de milsimas de milmetros (0,001 mm) (micra). Reloj Comparador Bsicamente, el reloj comparador es un aparato que transforma el movimiento rectilneo de los palpadores o puntas de contacto en movimiento circular de las agujas. El reloj comparador es un instrumento de medicin que se utiliza en los talleres e industrias para la verificacin de piezas y que por sus propios medios no da lectura directa, pero es til para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar. Interfermetro El interfermetro es un instrumento que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisin longitudes de onda de la luz misma. Odmetro Un odmetro (del griego , "camino" y -metron, medida) es un dispositivo que indica la distancia recorrida en un viaje por un vehculo. Gonimetro Un gonimetro es un instrumento de medicin con forma de semicrculo o crculo graduado en 180 o 360, utilizado para medir o construir ngulos. Este instrumento permite medir ngulos

entre dos objetos, tales como dos puntos de una costa, o un astro -tradicionalmente el Sol- y el horizonte Bridas Las mismas son piezas que sujetan un extremo el ms cercano al plato- en los trabajos con montaje entre puntas. Constan de un cuerpo perforado central, una cola de arrastre y un tornillo que se ajustar sobre el dimetro de la pieza. Robln Un robln o remaches de cabeza esfrica es un elemento de acero, empleado para materializar la unin de estructuras metlicas. Biela Se denomina biela a un elemento mecnico que sometido a esfuerzos de traccin o compresin, transmite el movimiento articulando a otras partes de la maquina. En un motor de combustin interna conectan el pistn al cigeal. Rodamiento Un rodamiento, tambin denominado rulemn, rolinera, rleman, cojinete, balinera o balero (en Mxico) o rodaje (en Per) o caja de bolas (en Cuba) o tambin Bolillero en Argentina, es un elemento mecnico que reduce la friccin entre un eje y las piezas conectadas a ste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.

Cigeal
Un cigeal es un eje acodado, con codos y contrapesos presente en ciertas mquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela - manivela, transforma el movimiento rectilneo alternativo en rotatorio y viceversa. Buln o Pasador La palabra buln se utiliza para denominar tornillos de tamao relativamente grande, con rosca solo en la parte extrema de su cuerpo, utilizados en obras de ingeniera, maquinaria pesada, vas frreas, etctera.

Buje
Buje, cojinete, a veces llamado hub, elemento de una mquina donde se apoya y gira un eje.

Buril
Se denomina buril a una herramienta manual de corte o marcado formada por una barra prismtica, terminada en una punta de forma variada de acero templado con un mango en forma de pomo que sirve fundamentalmente para cortar, ranurar o desbastar material en fro mediante el golpeo a que se somete al buril con martillo adecuado, o mediante presin. Machuelo El machuelado sirve para hacer roscas internas, enfrentando la pieza de trabajo al machuelo con el paso y dimetro deseado, para que este quede impreso en el interior de la pieza. Moleteado Un moleteado es una impresin resaltada sobre la superficie de una pieza de trabajo que se produce por medio de dos rodillos templados, que tienen en altorrelieve rayas inclinadas que dejan en la pieza una impresin en cruz.

You might also like