You are on page 1of 6

Las 4 fuerzas fundamentales

En fsica, se denominan interacciones fundamentales los cuatro tipos de campos cunticos mediante los cuales interactan las partculas. Segn el modelo, las partculas que interaccionan con las partculas materiales, fermiones, son los bosones. Existen 4 tipos de interacciones fundamentales: interaccin nuclear fuerte, interaccin nuclear dbil, interaccin electromagntica e interaccin gravitatoria. Casi toda la historia de la fsica moderna se ha centrado en la unificacin de estas interacciones, y hasta ahora la interaccin dbil y la electromagntica se han podido unificar en la interaccin electro dbil.

1. Gravitatoria

La gravitatoria es la fuerza de atraccin que un trozo de materia ejerce sobre otro, y afecta a todos los cuerpos. La gravedad es una fuerza muy dbil y de un slo sentido, pero de alcance infinito.

2. Electromagntica

El electromagnetismo es la interaccin que acta entre partculas con carga elctrica. Este fenmeno incluye a la fuerza electrosttica, que acta entre cargas en reposo, y el efecto combinado de las fuerzas elctrica y magntica que actan entre cargas que se mueven una respecto a la otra. El electromagnetismo tambin tiene un alcance infinito y como es mucho ms fuerte que la gravedad describe casi todos los fenmenos de nuestra experiencia cotidiana. Estos van desde el rayo lser y la radio, a la estructura atmica y a fenmenos tales como la friccin y el arco iris.

3. Nuclear Fuerte

La fuerza o interaccin nuclear fuerte es la que mantiene unidos los componentes de los ncleos atmicos, y acta indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares, pero es ms intensa que la fuerza electromagntica.

4. Nuclear Debil
-

La interaccin dbil, tambin conocida como interaccin nuclear dbil, se acopla a un tipo de carga llamada sabor, que la poseen los quarks y los leptones. Esta interaccin es la causante de los cambios de sabor en estas partculas, en otras palabras es la responsable de que los quarks y leptones decargan en partculas ms livianas, adems es la que produce desintegraciones beta.La teora de Glashow-Weinberg-Salam estudia la interaccin dbil y la electrodinmica cuntica de manera unificada en lo que se llama Modelo electro dbil.

Qu es la constante de Proporcionalidad en la ley de Newton?


De la ley de Newton de tiene :

Donde k es una constante de proporcionalidad e igual a 1/gc. Si m es constante la expresin anterior nos queda :

El factor gc recibe el nombre de factor gravitacional de conversin . Este factor toma distintos valores numricos segn el sistema de unidades empleado. Por ejemplo, tomemos los sistemas CGS, MKS y Gravitacional Ingles.

Sistema CGS LONGITUD cm MASA g TIEMPO s

Sistema MKS

DIMENSIONES PRIMARIAS

Sistema Gravitacional Ingles LONGITUD m LONGITUD pie MASA kgm FUERZA lbf TIEMPO s TIEMPO s

DIMENSIONES DERIVADAS

FUERZA

dina

FUERZA

MASA Slug

Como vimos, en esta situacin el factor gc vale la unidad, debido a que estamos vinculando unidades primarias con las correspondientes unidades derivadas de cada sistema. Es decir que en estos tres casos la constante gc de la ecuacin (1) toma como valor numrico la unidad y es adimensional Sucede que en Ingeniera se utilizan con mucha frecuencia otros sistemas prcticos de unidades, tales como el Sistema Ingenieril Europeo y el Sistema Ingenieril Ingles. El primero de estos tiene como dimensiones fundamentales a la fuerza, la masa, la longitud y el tiempo, es decir que la fuerza no es una dimensin derivada como suceda en los CGS y MKS. Entonces estamos utilizando cuatro unidades mecnicas en lugar de tres.

Coeficientes de rozamiento El coeficiente de rozamiento siempre es una propiedad caracterstica de un sistema y no propiedad de un material. Los coeficientes de rozamiento dependen, entre otros factores, de los dos materiales que rozan entre si, de la temperatura, de la estructura de la superficie, de la velocidad de deslizamiento, del medio que rodea al sistema (agua o , el cual puede adherirse a la superficie) y de alguna posible sustancia intermedia (lubricante). Todo ello condiciona que los coeficientes de rozamiento oscilen siempre entre los valores limite y deban determinarse experimentalmente. El rozamiento en reposo suele ser siempre mayor que el rozamiento por deslizamiento. En casos especiales el coeficiente de rozamiento puede ser mayor que 1 (en superficies muy lisas en las que dominan las fuerzas de cohesin

o con neumticos de competicin en los que se da efecto de adherencia o de aspiracin). Valores orientativos para coeficientes de friccin esttica y de rozamiento Par de materiales Coeficiente de friccin esttica seco Hierro - Hierro Cobre Cobre Acero Acero Cromo Cromo Nquel Niquel Aleac. Al Aleac. Al Acero Cobre Acero Metal blanco Acero Fundicin gris Forro de freno Acero Cuero Metal Poliamida Acero PTFE Acero Hielo - Acero Coeficiente de rozamiento por deslizamiento lubricado

0,45 a 0,80

0,18 a 0,24 0,60

0,027

lubricado seco 1,0 0,60 a 1,0 0,10 0,40 a 0,70 0,41 0,39 a 0,70 0,15 a 0,60 0,23 a 0,29 0,21 0,10 0,17 a 0,24 0,50 a 0,60 00,20 0,20 a 0,25 0,32 a 0,45 0,04 a 0.22 0,014

0,10

0,02 0,21 0,20 a 0.50 0,12 0,10

You might also like