You are on page 1of 16

La valoracin dice Korn es la reaccin humana ante un hecho o un acontecimiento.

Esta reaccin subjetiva que concede o niega valor, es la manifestacin de la voluntad: quiero o no quiero, dice. Valor es el objeto real o ideal de una valoracin afirmativa. Las valoraciones ante todo son individuales: cada uno es dueo de aceptarlas o rechazarlas. Pero la comunidad gregaria de la especie, la comunidad de la estructura psicolgica, la comunidad de los intereses, la comunidad de los antecedentes histricos, determinan valoraciones colectivas en crculos ms o menos extensos. A la par de las valoraciones personales se hallan valoraciones locales, gremiales, nacionales. Por otra parte, varan en el mismo individuo en las distintas etapas de su vida o en circunstancias distintas. Intil recordar las mutaciones histricas, ni que cada seis meses las modas alteran las valoraciones corrientes. No existen, entonces, valores absolutos, universales, obligatorios y constantes? Al parecer existen, pero son creaciones del Idealismo Ingenuo. Existen en tanto se piensan o se imaginan. En la realidad tempo-especial, slo existen valores histricos en su perpetua transmutacin y con su validez relativa.

Los valores no proceden ni de las cosas, estados o situaciones reales, ni del sujeto que valora. Su modo de ser no implica un realismo ni un subjetivismo. Tampoco es correcto concebirlos como formas sin contenido; son, explica Hartmann, materias o estructuras que determinan una especfica cualidad en los objetos, personas o relaciones en que aparecen. Igualmente errnea es la creencia de que se puedan considerar como producto de una invencin. El pensamiento no puede siquiera captarlos en forma directa. Directamente slo se les puede captar -como a los paradigmas platnicos- por medio de una visin interior. Esta visin interior de que habla el filsofo ateniense [o sea Platn] corresponde a lo que la tica material denomina sentimiento del valor (Werfhlem). Dicho sentimiento representa la anunciacin del ser de los valores en el sujeto, de su peculiar forma de idealidad. El conocimiento axiolgico es a priori; mas no se trata de una aprioridad reflexiva o intelectual, sino emocional e intutiva. En este punto, las doctrinas de Scheler y Hartmann coinciden plenamente.

Tendr que ser el valor necesariamente objetivo o subjetivo?, no estaremos ofuscados por el afn de reducir el todo a uno de sus elementos constitutivos? Es posible, por ejemplo, que los estados psicolgicos de agrado, deseo o inters, sean una condicin necesaria pero no suficiente, y que tales estados no excluyan elementos objetivos, sino que los supongan. Esto es, que el valor sea el resultado de una tensin entre el sujeto y el objeto, y ofrezca, por tal razn, una cara subjetiva y otra objetiva, engaando a quienes se atienen a una sola faz.

1.

2.

3.

4.

You might also like