You are on page 1of 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO FACULTAD

DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS NCLEO EL TIGRE

Profesor: Frank Guzmn

Integrantes: Garca, Maria Alejandra Mirabal, Ivn Jos Rodrguez, Amador Villalobos, Anthony El Tigre, Mayo del 2013

El liderazgo Es el conjunto de Habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administracin de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea ste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organizacin). El liderazgo entraa una distribucin desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el lder tendr la ltima palabra. Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen lder, cualquiera que ste sea, lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayora de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales, y es fcil, sencilla y muy efectiva: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte t en el lugar de las personas". En pocas palabras, as como trates a la personas, as ellas te tratarn. La labor del lder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organizacin, pero tambin lo es en otros mbitos, como los deportes (saber dirigir un equipo a la victoria), la educacin (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y hasta en la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como absoluto ejemplo por parte de sus hijos, por ejemplo). El nivel de liderazgo determina el nivel de xito, el liderazgo se puede ensear, y el que desea ser lder nada lo detendr.

Los mejor lderes son aquellos que son visionarios, que son capaces de comprender las situaciones productivas para la empresa antes de que estas se presenten, son innovadores y estn a favor del cambio. Pero tener una buena idea no basta para convertirse en lder, es necesario saber llevarla a cabo y convencer a los que te rodean de que dicha idea es el mejor invento en el que se haya pensado jams y que tiene como objetivo resolver nuestros problemas ms importantes. Si conseguimos cautivar al pblico con nuestra idea, posiblemente nos convirtamos en un lder visionario y valorado por el entorno. Las bases para ser un buen lder son: mantenerse al tanto de lo ltimo en el campo en el que se desarrolla el trabajo, observar la labor de otros lderes y modificar la forma de trabajo siempre que sea necesario. Por otro lado, las cualidades que debe tener alguien que ejerce el liderazgo son: conocimiento, confianza, integridad, y, por su puesto, carisma para inspirar a sus subordinados. Lder Es una persona que acta como gua o jefe de un grupo. Para que su Liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. El lder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc. Jefe El jefe es la cabeza de una organizacin. Se trata de una persona que se encuentra en el puesto superior de una jerarqua y que tiene las facultades necesarias para mandar a sus subordinados. Todas las organizaciones jerrquicas, como las empresas, los partidos polticos o los gobiernos, cuentan con jefes en distintos niveles.

Tipos de Liderazgo Existen varios tipos de liderazgo de acuerdo con ciertas caractersticas como por ejemplo: el modo de actuar, el modo de tomar decisiones y hasta el modo de interactuar en un equipo de trabajo. En esta oportunidad vamos a hacer un pequeo estudio sobre los tipos de liderazgo y sus caractersticas. Los tipos de liderazgo son:

Liderazgo Democrtico Liderazgo Autoritario Liderazgo Complaciente Liderazgo por Conveniencia Liderazgo Independiente Liderazgo Comprometido

El lder Democrtico Es aquel que prioriza la participacin de la comunidad, permite que el grupo decida por la poltica a seguir y tomar las diferentes decisiones a partir de lo que el grupo opine. Tiene el deber de potenciar la discusin del grupo y agradecer las distintas opiniones que se vayan generando, cuando se esta en la necesidad de resolver un problema, el lder ofrece diversas soluciones, entre las cuales la comunidad debe resolver cul tiene que ser la solucin ms apropiada. Por ejemplo, "En un colegio el director del establecimiento se ve enfrentado a diversos problemas en las cuales necesita tomar decisiones para ver la posibilidad de que este colegio siga funcionando de la manera ms adecuada posible, ante esta complejidad cita a todos los profesores e inspectores a una reunin de manera urgente y pide que lo ayuden a proponer ideas para as poder tomar la mejor solucin posible para resolver el problema que los afecta.

Liderazgo Autoritario Este tipo de liderazgo se caracteriza por el lder que trata de mantener el cumplimiento de objetivos a travs de una autoridad rigurosa. En este tipo de liderazgo los trabajadores o miembros que siguen al lder suelen seguir al pie de la letra las rdenes sin derecho a reclamos o explicaciones. Este tipo de liderazgo suele crear notorios conflictos en el equipo de trabajo, creando de esta manera un ambiente de tensin y nerviosismo. Los lderes que mantienen un liderazgo autoritario suelen ser suplantados rpidamente por otro lder que sea ms acorde a los a los requerimientos y demandas de la organizacin y del grupo. Liderazgo Complaciente En este tipo de liderazgo nos encontramos con el lder que intenta tener la aprobacin de todos o de estar bien con todos. Este caso resulta favorable para el lder en una etapa inicial. Pero Suele ocurrir, en este tipo de liderazgo, que los trabajadores o seguidores del lder suelen abusar de la confianza y muchas veces se sienten cmodos y seguros porque saben que a cada demanda o requerimiento que hagan tendrn una aprobacin casi segura por parte del lder. Los que no estn de acuerdo con este tipo de liderazgo son por lo general las personas que estn altamente comprometidas con la organizacin como gerentes y altos ejecutivos que ven en este tipo de liderazgo estados de comodidad que van en contra de los cumplimiento de metas, logros y objetivos de la organizacin. Liderazgo por Conveniencia Este tipo de liderazgo se caracteriza por el lder que persigue sus objetivos personales antes que los objetivos del grupo o de la organizacin. No le interesa nada ms que salir siempre con un beneficio personal. Es comn que este tipo de lder no sea aceptado en un equipo u organizacin ya que la forma que toma las decisiones suele generar mucha desconfianza en los dems miembros del equipo.

Liderazgo Independiente Este tipo de lder se caracteriza por hacer ser autosuficiente, suele hacer las cosas de manera aislada. Para que una organizacin crezca tiene que haber una interaccin entre lderes y seguidores. Este tipo de lder no suele durar mucho en la organizacin ya que no garantiza el xito al equipo. Este tipo de lder suele crear un ambiente de desorden, confusin, caos y desmotivacin que no van de acuerdo con los objetivos y metas que persigue la organizacin. Liderazgo Comprometido Este es el tipo de liderazgo que necesita toda organizacin. En este tipo de liderazgo, el lder est comprometido con pasin y vocacin con las responsabilidades que tiene a su cargo. Las personas que siguen a este tipo de lder suelen sentir compromiso, seguridad, propsito y satisfaccin. Todos estos sentimientos positivos se dan porque perciben en el lder claramente su propsito y visin con el equipo y con los objetivos de la organizacin. Diferencias entre un jefe y un lder 1.- En un grupo, el jefe inspira temor y el lder genera confianza. 2.- El jefe dice YO, El lder dice: Nosotros. 3.- El jefe sabe por qu debe hacerse una tarea. El lder muestra cmo se debe forjar una carrera. 4.-El jefe se basa en la autoridad. El lder se basa en la cooperacin. 5.-El jefe dirige. El lder gua. 6.- El jefe echa culpas. El lder soluciona los problemas y arregla los errores. 7.- El jefe ordena por sobre el problemtico 10% de la fuera laboral. El lder trabaja codo a codo con el 90% que coopera. 8.- El jefe suele hacer que crezca el resentimiento. El lder promueve que crezca el entusiasmo. 9.-El jefe hace que el trabajo sea montono. El lder hace que sea interesante.

10.-El jefe ve los problemas y los desastres que pueden destruir a la empresa. El lder ve los problemas como oportunidades para que el equipo de trabajo los supere y los convierta en ocasiones para crecer. Liderazgo Gerencial o Empresarial
El liderazgo empresarial o gerencial se basa en saber dirigir ya sea la propia empresa o dirigir dentro de la propia empresa. Est ms que demostrado que el liderazgo empresarial o autoritario basado en la superioridad o infundir miedo no funciona, al contrario; crea recelo. Si t infundes miedo a tus empleados quizs consigas que rindan ms pero no tendrn ningn respeto ni por ti ni por tu empresa y no es bueno tener desempleados descontentos pues estn dentro de nuestra empresa y saben mucho de nosotros y de la empresa. En la era de la informacin no conviene mantener un liderazgo autoritario basado en el miedo, adems estamos en pleno siglo 21, somos ms inteligentes, humanos y hoy en da ya no tienen cabida este tipo de prcticas. El liderazgo empresarial de hoy en da se basa en el liderazgo carismtico, el liderazgo cooperativo y en todo aqul liderazgo que no solo dirige la empresa hacia un fin positivo sino tambin un liderazgo que se preocupa realmente por sus empleados y/o equipo.

El liderazgo gerencial es un concepto difcil de percibir porque se trata de un conocimiento abstracto que tiene varias especialidades y diferencias. Por este motivo hemos decidido escribir un post completo para poder definir el liderazgo y el liderazgo gerencial en orden de establecer cules son las implicaciones importantes que tiene. De esta forma podremos aclarar las dudas y crear un ambiente de reflexin y colaboracin de los participantes. En primer lugar, el liderazgo se trata de un conjunto de conocimientos que nos ayudan a manejar un equipo, as como la capacidad de delegar, empata e inspirar a otras personas a seguir su ejemplo. Es as que el liderazgo gerencial se entiende como el proceso de dirigir y delegar las actividades laborales de un grupo de trabajo y, de alguna forma influir en ellas. De esta forma, del concepto general de liderazgo a liderazgo gerencial, que se trata de un concepto especifico de un rea de trabajo y de delegar las actividades de cada integrante. As mismo el liderazgo gerencial est comprendido de varias implicaciones importantes, que son, que el lder debe de involucrar a otras personas a realizar las tareas para que haya un conocimiento global; implica una distribucin jerrquica del poder de forma que influir

en la conducta de los seguidores. De esta forma, queda un definicin del liderazgo gerencial, sin embargo, en las prximas publicaciones, tocaremos ms a fondo el concepto. Liderazgo y Comunicacin La comunicacin es una de las partes ms importantes y esenciales del liderazgo. Un lder que no sabe comunicarse es un lder ineficaz que no lograr sus objetivos. El problema de comunicarse mal es que no se obtienen palabras adecuadas o se tiene incapacidad para expresarse. Es importante convertirse en un maestro de la comunicacin para liderar; no hace falta ser muy culto para ser un buen comunicador solo hace falta aprender a transmitir, tener fluidez verbal. La comunicacin es una de las partes ms importantes y esenciales del liderazgo. Un lder que no sabe comunicarse es un lder ineficaz que no lograr sus objetivos. Prcticamente quien decide en poltica quien gana o quien pierde lo decide la comunicacin liderazgo. Por ejemplo: Has visto nunca elecciones en un pueblo? O en una ciudad incluso? La gente no vota a partidos o ideas, la mayora de las veces votan a la persona y sobre todo a aquella que les resulta ms cercana por su comunicacin y presencia. El Liderazgo como parte del Proceso Administrativo La evolucin del Proceso Administrativo en la historia es muy sutil, en realidad la evolucin ha sido ms de FORMA y no de FONDO, las etapas siguen siendo las mismas, las herramientas y las tcnicas que se utilizan para aplicar las diferentes etapas de Planificacin, Organizacin, Direccin y Control son las que han evolucionado, existe una transicin de herramientas y tcnicas manuales haca sistemas y procedimientos automatizados para el efecto, con los cuales se logra mayor eficiencia y control. Sin embargo, cabe destacar que aunque las etapas del proceso Administrativo siguen siendo las mismas, el orden lgico y secuencial del proceso descrito con anterioridad si est teniendo cambios en su diseo, ya que por los niveles de importancia el orden de las etapas debe ser.

Direccin (Liderazgo) Planificacin Organizacin Control Para soportar este planteamiento, cabe destacar que el Liderazgo incluye: a) Definir la Visin Organizacional (Planificacin) b) Ordenamiento de Actividades y Recursos, as como la Gestin y Direccin del Talento Humano (Organizacin) c) Disear Indicadores de Desempeo para evaluar y garantizar lo Planificado (Control) La conclusin es simple; Es muy difcil pensar que las primeras dos etapas del Proceso Administrativo sern eficientes, si el LIDERAZGO (etapa de Direccin) se desarrolla como tercera etapa del mismo. En esta lgica, pareciera que el Liderazgo se va a utilizar con fines de Control. Sin embargo dentro de la Administracin Estratgica, la Planificacin y la Organizacin son las etapas que ms necesitan del Liderazgo, el Control es una simple consecuencia.

You might also like