You are on page 1of 9

11

NOMBRE:

OBJETIVO 4

LOS DETERMINANTES
CURSO: FECHA:

RECUERDA

En la oracin, el determinante precede a un sustantivo para determinarlo o concretarlo y marcar su gnero y su nmero. Adems del artculo (el, la, los, las), cumplen la funcin de determinante los siguientes adjetivos determinativos: Posesivos: Expresan la pertenencia de algo a una o varias personas, o la pertenencia de un ser a un grupo (nuestro). Demostrativos: Se emplean para sealar expresando la distancia entre el hablante y lo que se seala. Pueden expresar cercana (este), distancia media (ese) o lejana (aquel ). Indefinidos: Expresan cantidad, identidad o existencia de una forma vaga o imprecisa (algunos, pocos, otras). Numerales: Expresan cantidad exacta. Pueden ser cardinales (tres) u ordinales (tercero).

1. Completa el texto con los elementos del cuadro. Como vers, aparecen tanto formas del artculo como adjetivos determinativos.

cuatro El Ese Esta Estas la la las las mi mi una

Mi familia
fotografa es de hermanos. es Yo soy familia. Es familia numerosa. Tengo pelirrojo de derecha gemelas.

mayor de todos se llama Luis. hermano Carlos. chica de

dos de aqu son Berta y Luca, trenzas.

2. En las oraciones que siguen hay adjetivos determinativos indefinidos. Subryalos. Quiero que alguna vez me ayudes. Quiero poca carne y muchas patatas. Qu pena que vaya poca gente al concierto! Hace bastante fro!

316

LENGUA Y LITERATURA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

11

3. Subraya en el siguiente texto las palabras relacionadas con los nmeros. Todas ellas son adjetivos determinativos numerales.

La Tierra
El sptimo planeta fue, pues, la Tierra. La Tierra no es un planeta cualquiera. Se cuentan all ciento once reyes (sin olvidar, sin duda, los reyes negros), siete mil gegrafos, novecientos mil hombres de negocios, siete millones y medio de ebrios, trescientos once millones de vanidosos, es decir, alrededor de dos mil millones de personas mayores.
ADAPTACIN CURRICULAR

ANTOINE DE SAINT-EXUPRY

Todas las palabras que has subrayado menos una son cardinales. Indica de cul se trata.

4. Escribe un texto en el que emplees al menos diez adjetivos determinativos posesivos.

5. Subraya los adjetivos determinativos y analzalos con ayuda de la tabla. esos coches alguna luz aquellos cohetes mis papeles nuestra foto doscientas millas

Qu tipo de determinativo es?

Masculino o femenino?

Singular o plural?

esosesos

demostrativo

masculino

plural

LENGUA Y LITERATURA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

317

10
NOMBRE:

OBJETIVO 3

EL ADJETIVO CALIFICATIVO
CURSO: FECHA:

RECUERDA

El adjetivo calificativo complementa a un sustantivo informndonos de sus rasgos o propiedades. Ejemplo: alegre, veloz, austriaco

1. Este es un autorretrato de Cervantes. Subraya los adjetivos calificativos del texto y rodea el sustantivo al que califican.
ADAPTACIN CURRICULAR

Autorretrato
Este que veis aqu, de rostro aguileo, de cabello castao, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte aos que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequea, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeo, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies. Este, digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha.
MIGUEL DE CERVANTES

RECUERDA

Los adjetivos calificativos pueden tener una o dos terminaciones: Si tienen una forma para el femenino y otra para el masculino, son adjetivos de dos terminaciones. Si tienen una misma forma para el femenino y el masculino, son adjetivos de una terminacin.

2. Los adjetivos toman el gnero y el nmero del sustantivo al que se refieren. Concuerda estos adjetivos con el sustantivo correspondiente:
alto inteligente moreno tmido

nia nio nias nios Han cambiado todos los adjetivos de gnero? Por qu?

LENGUA Y LITERATURA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

307

10
NOMBRE:

OBJETIVO 4

GRADOS DEL ADJETIVO


CURSO: FECHA:

RECUERDA

El adjetivo calificativo se puede expresar en distintos grados. Grado positivo No indica intensidad. Ejemplo: El coche es potente. Grado comparativo Contrasta la intensidad de la misma cualidad en dos seres: Superioridad: Tu coche es ms potente que el mo. Igualdad: Tu coche tan ms potente como el mo. Inferioridad: Tu coche es menos potente que el mo. Excelencia: Mi coche es el ms potente del mercado.

Grado superlativo Se atribuye a alguien o algo una cualidad en grado mximo. Ejemplo: Este coche es potentsimo.

1. Responde. En qu grado estn los adjetivos limpio, triste, enfermo, blanca y altos?

Escribe esos adjetivos en grado superlativo. Repasa en tu libro de texto las frmulas que hay para construir el superlativo.

2. Piensa en un jugador de baloncesto y elige dos cualidades que pueda tener. Escribe oraciones en las que utilices esas cualidades en cada una de las formas del grado comparativo.

308

LENGUA Y LITERATURA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

8
NOMBRE:

OBJETIVO 4

EL ADVERBIO
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Adverbio: Palabra invariable que nombra circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmacin, negacin o duda. Complementa o modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. Ejemplo: Todos charlaron animadamente.
Adv. PRINCIPALES ADVERBIOS

Est lejos.
Adv.

De lugar De tiempo De modo De cantidad De afirmacin De negacin De duda

aqu, ah, all, cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrs, dentro, fuera antes, ahora, luego, ayer, hoy, maana, entonces, pronto, tarde, an bien, mal, as, aprisa, deprisa, despacio, alto, bajo ms, menos, muy, mucho, poco, bastante, demasiado, casi s, tambin. no, nunca, jams, tampoco. quiz, quizs, acaso.
ADAPTACIN CURRICULAR

1. Subraya los adverbios y establece de qu tipo de adverbio se trata en cada caso.

Desilusin
Marcela volva a casa muy cansada. Soaba con tumbarse tranquilamente. Entr despacio en el portal a oscuras. Se movi torpemente hasta encontrar el interruptor y... No funciona, deca un cartel en la puerta del ascensor. 2. Identifica los adverbios y di si expresan lugar, tiempo, modo o cantidad. Te ser fcil si preguntas: dnde? lugar; cundo? tiempo; cmo? modo; cunto? cantidad. Ya hemos hecho bastante . Los equipos de socorro estn muy lejos . Sigue entrenndote as . Pronto llegar el verano . 3. Cambia esta oracin colocando los adverbios necesarios para expresar negacin y duda. Maana iremos de excursin.

Negacin Duda
LENGUA Y LITERATURA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

293

12
NOMBRE:

OBJETIVO 3

LOS PRONOMBRES PERSONALES


CURSO: FECHA:

RECUERDA

Los pronombres personales sirven para nombrarnos a nosotros mismos ( yo, nosotros, nosotras), a quienes escuchan (t, vosotros, vosotras) o a los dems (l, ella, ellas, ellos) sin emplear un sustantivo. Los pronombres personales pueden ser tnicos (yo, m ) o tonos (me).

1. Lee y resuelve. A qu clase pertenecen las palabras destacadas?

Dilogo de moais
Me gustara que volvieran aquellos tiempos antiguos dijo el viejo moai. Entonces s que disfrutbamos. T que eres joven, no tienes ni idea de cmo era aquello. Qu hacais? pregunt el joven moai. Que qu hacamos? Entonces los hombres nos respetaban. Ahora, sin embargo, las cosas han cambiado mucho. Mira, si no, a todos esos turistas. Los guas les cuentan patraas sobre nosotros y ellos hacen fotos y ms fotos. Esto ya no es lo que era. Te lo digo yo, que he vivido mucho.

Clasifica las palabras anteriores segn nombren a la primera persona (la que habla), a la segunda persona (la que escucha) o a la tercera persona (el resto). 1. persona 2. persona 3. persona

2. Identifica los pronombres personales en las siguientes oraciones: T y yo tenemos que hablar. Ella cogi el libro, pero dice que no lo tiene. Dile a l que no venga, que ya le llevarn el regalo ellas. Dejad que llevemos nosotras el dinero.
LENGUA Y LITERATURA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

323

ADAPTACIN CURRICULAR

12
NOMBRE:

OBJETIVO 4

OTROS PRONOMBRES
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Los pronombres demostrativos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos comparten formas con los adjetivos determinativos.

1. Identifica los pronombres de estas oraciones e indica de qu clase son: Mi coche est en la segunda planta y el vuestro, en la primera.

Ha venido alguien?

No quiero que nadie falte a mi fiesta.

Esta pelcula es ms divertida que aquella.

Quin ha llamado?

2. Escribe oraciones con los siguientes pronombres: nuestra

estos

nadie

quinto

quin

324

LENGUA Y LITERATURA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

9
NOMBRE:

OBJETIVO 3

EL SUSTANTIVO
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Los sustantivos son palabras que nombran personas, animales, cosas, sentimientos o ideas y constituyen el ncleo del sintagma nominal. Ejemplos: to, perro, pueblo, hambre, felicidad, justicia. Los sustantivos se pueden clasificar atendiendo a algunas caractersticas. Si nombra a cualquier ser u objeto Comn: chica. Si se refiere a un ser u objeto particular Propio: Manolo. Si nombra en singular a un solo ser Individual: oveja. Si nombra en singular a un conjunto Colectivo: rebao. Si nombra algo que podemos ver, or, oler, tocar Concreto: agua. Si nombra ideas o sentimientos Abstracto: felicidad.

1. Rodea los sustantivos que encuentres y completa. mujer primero Un sustantivo comn Un sustantivo propio comer ejrcito len antes guapo Marte inteligencia silla

Un sustantivo concreto Un sustantivo colectivo Un sustantivo individual

Un sustantivo abstracto

2. Escribe los sustantivos que aparecen en las oraciones y clasifcalos. La hermana de Juan viene maana. El pueblo de Navacerrada estaba nevado. Los pjaros estaban cantando. El ro Sena pasa por Pars.
Comunes Propios

300

LENGUA Y LITERATURA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

9
NOMBRE:

OBJETIVO 4

EL ARTCULO
CURSO: FECHA:

RECUERDA

El artculo es una palabra carente de significado que presenta al sustantivo y nos informa de su gnero y de su nmero. Sus formas son:
SINGULAR PLURAL
ADAPTACIN CURRICULAR

Masculino

Femenino

Neutro

Masculino

Femenino

el

la

lo

los

las

1. Identifica el gnero y el nmero de estos sustantivos. Despus, construye con cada uno de ellos una oracin empleando el artculo correspondiente.
Gnero Nmero

habitacin raquetas coliflor primos plato

2. Escribe tres oraciones en las que emplees los artculos contractos al y del.

LENGUA Y LITERATURA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

301

You might also like