You are on page 1of 5

COBRANZAS DE IMPORTACIN

Es un medio de pago internacional mediante el cual un importador efecta el pago al exportador en el exterior contra entrega de documentos o aceptacin para pago.

1. DESCRIPCIN
Es un medio de pago internacional mediante el cual un Exportador en el extranjero o un Banco en el exterior nos envan documentos que acreditan el embarque de mercadera para sean entregados a un Importador en Per, contra el pago (si es a la vista) o contra la aceptacin de una letra o carta compromiso (si es a plazo), segn las condiciones acordadas entre importador y exportador.

(FLUJOGRAMA)

2. FORMAS DE PAGO Vista: Esta condicin establece la entrega de documentos contra el pago del importe requerido en la cobranza. A esta condicin se le conoce tambin como CAD (cash against documents). Plazo: Esta condicin establece la entrega de los documentos contra la aceptacin de i) una letra o ii) un pagar o iii) una carta compromiso de pago emitida por el importador por el importe requerido en la cobranza, a un plazo determinado. Avalada: Es utilizada cuando el exportador requiere una garanta de pago del Banco Cobrador: dicho banco avala la letra aceptada por el girado, con lo cual se compromete a pagar al vencimiento en caso el importador no honre el pago. Mixta: Esta condicin establece la entrega de documentos contra pago de un porcentaje a la vista y el saldo a plazo.

TRATAMIENTO OPERATIVO
Procedimiento Llegada de documentos: Va Courier llegan documentos del exterior todos los das. Generacin de nmero de cobranza: Una vez revisada y verificada la COI se le genera un nmero de referencia a cada cobranza segn su tipo y forma de pago. Aviso al cliente: Una vez generado el nmero, se le avisa al cliente sobre la llegada de los documentos mediante un correo electrnico. Registro de la COI: Se registra la cobranza en el sistema, teniendo en cuenta el tipo de cobranza, y las instrucciones de la COI.

PROCEDIMIENTO COBRANZAS AVALADAS Recepcin de letra: La letra por avalar nos llega del Ejecutivo BEC. Revisin de documentos: Se debe revisar que est la solicitud de aval, la letra por avalar y el reporte de crdito del cliente. Tambin se debe revisar que la letra y la solicitud de aval tengan su respectiva conformidad de firmas y poderes. Verificacin en Situacin Global del cliente: En esta consulta debemos verificar que el cliente no se haya excedido de su lnea de crdito que figura en el reporte de crdito. Registro de la cobranza: Se registra la cobranza en el sistema, teniendo en cuenta que se debe exonerar la comisin de aceptacin. Revisin y Autorizacin: Luego, el supervisor debe revisar y autorizar si es que todo est bien, o en su defecto rechazar la operacin para su correccin. Vinculacin de garantas: Una vez aprobada, se deben vincular las garantas. Liquidacin: Luego se efecta la pre-liquidacin de la operacin. Revisin y autorizacin de liquidacin: Luego, el supervisor debe revisar y autorizar si es que todo est bien, o en su defecto rechazar la operacin para su correccin. Emisin de mensaje al banco del exterior: Se emite un mensaje Swift 499 al banco del exterior confirmando los detalles del pago. Emisin de carta al Banco del exterior: Se emite una carta dirigida al Banco del exterior la cual acompaar a la letra que se enviar al exterior. Envo de letras al exterior: Va Courier se enva la letra al banco del exterior con la carta indicando que debe ser enviada devuelta 15 das antes de vencimiento para poder efectuar el pago correspondiente.

COBRANZAS DE EXPORTACION
Es el encargo recibido de un exportador, denominado Girador, para efectuar la gestin de cobranza por el valor de determinados documentos a una empresa importadora (girado) a travs de un banco en el exterior.

1. DESCRIPCION
Es un medio de pago internacional mediante el cual un cliente exportador(girador) entrega a su Banco (banco remitente) los documentos que acrediten el embarque de su mercadera, para que los enve al importador(girado), a travs de un Banco(banco cobrador) de su localidad, con la instruccin de entregar los documentos contra el pago (si es a la vista) o contra la aceptacin de una letra o una carta compromiso(si es a plazo),segn las condiciones acordadas entre el exportador e importador. Simple: Es la cobranza solo de documentos financieros (Cheques, Letras, Pagars). Documentaria: Es la cobranza de documentos comerciales de una operacin de comercio exterior: factura, documentos de transporte (Conocimiento de Embarque Martimo, Gua

area, Carta Porte Internacional), certificados de origen, peso, calidad, lista de empaque, entre otros y puede ser acompaado de documentos financieros.

2. FLUJOGRAMA

ABONA A LA CUENTA

ENTREGA DOCUMENTOS GIRADOR Banco Remitente

ENVIA FONDOS

ENVIA DOCUMENTOS

RECIBE DOCS CONTRA PAGO Y/O ACEPTACION

AVISA LA LLEGADA DE LOS DOCS GIRADO Banco Cobrador

3. FORMAS DE PAGO Vista: Esta condicin establece la entrega de documentos contra el pago del importe requerido en la cobranza. A esta condicin se le conoce tambin como CAD (cash against documents). Plazo: Esta condicin establece la entrega de los documentos contra la aceptacin de i) una letra o ii) un pagar o iii) una carta compromiso de pago emitida por el importador por el importe requerido en la cobranza, a un plazo determinado. Mixta: Esta condicin establece la entrega de documentos contra pago de un porcentaje a la vista y el saldo a plazo. TRATAMIENTO OPERATIVO 1. COBRANZA SIMPLE El cliente presenta el cheque con la instruccin de ser enviado en cobranza en cualquier oficina de la red comercial. La oficina enva el cheque al Dpto. Extranjero, donde se remite a la unidad de Exportaciones para el trmite de Cobranza. Se remite el cheque al Banco Girado bajo la modalidad de Cobranza Simple y se solicita su reembolso. Para cheques girados en la plaza de Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vrgenes, hasta un mximo de USD100,000, tenemos un Convenio con el Wells Fargo Bank/USA bajo el cual efectuamos la cobranza de cheques con condiciones preferenciales: i) conocimiento anticipado de la fecha probable de pago ii) importe fijo por gastos del corresponsal, muy por debajo de lo que cobran otros bancos del exterior. Una vez recibidos los fondos se abona directamente en la cuenta del cliente.

En caso de otros documentos financieros estos deben ser presentados directamente a Comercio Exterior. 2. COBRANZAS DOCUMENTARIAS

El cliente exportador entrega a la Unidad de Exportaciones de Comercio Exterior los documentos de embarque acompaados de una carta de instrucciones con membrete de la empresa, conteniendo como mnimo lo siguiente: Detalle completo de la documentacin presentada (indicando el nmero de ejemplares originales y copias), importe, moneda y la indicacin de quin asume los gastos en el exterior. Los datos completos del Banco Cobrador: Nombre completo, cdigo Swift, direccin completa. Los datos completos del importador: razn social, direccin completa, nmero de telfono, fax y tambin e-mail (si lo posee). Modalidad de entrega de documentos (a la vista, plazo, mixta, con aceptacin de letra o pagare, carta compromiso o recibo simple). Condiciones adicionales para entregar la documentacin, de ser aplicable (protesto por falta de aceptacin o pago, aval, pagos parciales, etc.) Si el cliente exportador trabaja con algn Courier de su preferencia, deber indicarlo para que el banco despache los documentos por dicho Courier, con cargo a su cuenta. Nmero de cuenta a la cual deberemos cargar nuestros gastos y abonar los fondos provenientes de la cobranza. El equipo de exportaciones registra la Cobranza. Remite los documentos al Banco Cobrador con carta remesa donde se indican las instrucciones dadas por el girador. Una vez recibidos los fondos, y previa coordinacin con el Ejecutivo de Cuenta, se abona al cliente y/o se aplica al financiamiento en caso que la cobranza se encuentre afectada.

You might also like