You are on page 1of 29

Boletn Tcnico

Boletn Tcnico 1: Volumen 2 No. 1

Inspeccin Elctrica
La inspeccin de instalaciones elctricas proporciona una oportunidad para identificar y corregir los riesgos y peligros potenciales antes de que ocurra una catstrofe. Es el medio de comprobacin de la seguridad elctrica para la proteccin de las personas y sus propiedades.

Enero 2011

Qu es la Inspeccin Elctrica? c
La Inspeccin Elctrica comprende una revisin fsica, pruebas sobre la instalacin elctrica, desde el punto de acometida elctrica principal, hasta los aparatos fijos finales y sus accesorios, ya sean de alta o baja tensin, segn la normatividad en vigor.

San Rafael, Ver.- Un incendio que pudo haber sido ocasionado por un corto circuito consumi la maana de ayer la bodega de proteccin civil municipal de San Rafael, quemando material de stock que guardaba esta direccin para hacer frente a contingencias, as como diversos materiales de apoyo que estaban ya programados para entrega. Y tambin pueden producir descargas elctricas peligrosas.

La instalacin elctrica constituye una parte fundamental de las infraestructuras de cualquier planta industrial, almacenes u otros edificios. Las fallas o anomalas de funcionamiento de estas instalaciones son un factor importante en el inicio de incendios, ejemplo: Para proteger la integridad fsica de las personas y la propiedad, las empresas tienen que valorar sus riesgos elctricos, analizar las condiciones fsicas de sus instalaciones elctricas, y abordar sin dilaciones cualquier situacin potencialmente peligrosa. Apatzingan, Mich.- En tragedia termin un incendio provocado por un cortocircuito, consumiendo no slo en totalidad una vivienda, sino adems calcinando a un matrimonio, mientras que otro hombre, perdi la vida por la gravedad de las lesiones, rescatndolos y combatiendo el siniestro vecinos y testigos, mismos que terminar algunos intoxicados de gravedad.

Jess Velasco Sols

presidencia@cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
Boletn Tcnico 1: Volumen 2 No. 1

Inspeccin Elctrica

Enero 2011

edificios se han incendiado. No mucho despus de que se descubri y refin la electricidad hasta un punto utilizable, la sociedad se vio provista con evidencia significativa de su fuerza y de que tan peligrosa es incluso letal puede ser cuando no se instala y utiliza apropiadamente.

El establecimiento de un programa de mantenimiento eficaz es un modo econmico de abordar estos problemas.

Las compaas de seguros reconocieron tempranamente que la regulacin de las instalaciones elctricas y el uso de electricidad eran necesarios para la seguridad de las personas y sus propiedades. Las compaas de seguros jugaron un papel importante en el desarrollo inicial del NEC en Estados Unidos. En la bsqueda de contar con un sistema de Seguridad Elctrica, Mxico ha tenido un papel sin precedentes en el desarrollo de las Normas Oficiales Mexicanas necesarias relacionadas con la seguridad de las instalaciones elctricas. Las instalaciones elctricas seguras de la actualidad son resultado de aos de experiencia y conocimiento ganado por eventos desafortunados que condujeron a prdidas de vidas y patrimoniales. Esta es la dura realidad de esta fuerza tan poderosa, que la sociedad ve con complacencia. La industria elctrica mexicana tiene una larga historia al establecer un sistema de seguridad elctrica sin precedentes que es tan necesario ahora como lo fue en el pasado. En algunos casos incluso ms, como resultado de los sistemas elctricos de la actualidad, ms complejos y de uso ms diverso. La seguridad ofrecida por las regulaciones no puede darse por hecha de ninguna forma.

El Sistema de Seguridad Elctrica


Desde el principio, la bsqueda para comprender y usar la electricidad ha sido una aventura. Se han perdido vidas, se han sufrido lesiones, quemaduras y muchos

Jess Velasco Sols

presidencia@cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
Boletn Tcnico 1: Volumen 2 No. 1

Inspeccin Elctrica
El sistema de seguridad elctrica es la razn por la cual la sociedad puede vivir y funcionar en un ambiente elctricamente seguro. Algunos elementos esenciales que componen el sistema de seguridad elctrica que provee esta proteccin son los laboratorios elctricos de prueba calificados, fabricantes, una fuerza de trabajo en electricidad calificada y una inspeccin elctrica de calidad de las instalaciones, equipo y sistemas. Cada una de estas entidades juega un papel importante en la seguridad que se nos ofrece. Sin duda, las instalaciones elctricas seguras son el resultado de cada una de estas entidades cumpliendo con su papel en la industria elctrica. Sin todas ellas trabajando por los mismos objetivos, la seguridad puede estar comprometida, y frecuentemente lo est. Es algo a considerar cuando se hacen preguntas como: Qu tan segura es una instalacin elctrica? Cules son los factores que contribuyen a garantizar su seguridad?

Enero 2011

Cuando se trate de instalaciones elctricas para servicios en alta tensin, y de suministros en lugares de concentracin pblica, se requerir que una unidad de verificacin aprobada por la Secretaria de Energa, Minas e Industria Paraestatal, certifique, en los formatos que para tal efecto expida sta, que la instalacin en cuestin cumple con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a dichas instalaciones. La Comisin Federal de Electricidad slo suministrar energa elctrica previa la comprobacin de que las instalaciones a que se refiere este prrafo han sido certificadas en los trminos establecidos en este artculo. Esto quiere decir que para poder contratar el suministro de energa elctrica con la Comisin Federal de Electricidad es obligatorio que se realice una inspeccin por parte de una Unidad de Verificacin de Instalaciones Elctricas para observar su grado de cumplimiento con respecto a la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Elctricas (Utilizacin). La responsabilidad de las instalaciones elctricas recae en el usuario o propietario de las mismas, por lo que adems deber mantenerlas en condiciones de operacin segura. Las inspecciones de los trabajos de instalaciones elctricas proporcionan una oportunidad para identificar y corregir peligros potenciales, como choques o descargas elctricas, electrocucin, fuego y otros, antes de que ocurran daos a las personas.

La inspeccin elctrica es obligatoria?


Todas las construcciones nuevas, remodelaciones o ampliaciones que se realicen a las instalaciones elctricas deben ser evaluadas con respecto a la normatividad aplicable. Es esencial para la seguridad, que las autoridades establezcan y mantengan un programa efectivo de aplicacin de la normatividad en materia de instalaciones elctricas. La ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica, establece en su siguiente: ARTICULO 28.- Corresponde al solicitante del servicio realizar a su costa y bajo su responsabilidad, las obras e instalaciones destinadas al uso de la energa elctrica, mismas que debern satisfacer los requisitos tcnicos y de seguridad que fijen las Normas Oficiales Mexicanas.

El valor de la inspeccin elctrica


Hay un valor significativo en muchas de las cosas que damos por bien hechas. Por ejemplo, recursos esenciales como el aire que respiramos y el agua que bebemos y usamos frecuentemente se dan por sentadas que brindan todas las condiciones de calidad para su uso. La sociedad espera que estas cosas esenciales para la vida sean seguras, y no se piensa mucho acerca de que tan seguras estn realmente. Es solo cuando surge algn problema, cuando la gente se preocupa y el temor entra en juego. La energa elctrica que mueve a la sociedad se ha convertido en un

Jess Velasco Sols

presidencia@cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
Boletn Tcnico 1: Volumen 2 No. 1

Inspeccin Elctrica
recurso que se da por hecho. La gente en general no piensa acerca de la electricidad que usa hasta que esta no est disponible. Entonces su carencia se convierte en un inconveniente y crea retos a los que no estn acostumbrados. El caf tiene que prepararse en la maana y el televisor debe funcionar en la tarde, sin mencionar que se deben preparar las comidas y se debe lavar y secar la ropa. La sociedad solo espera que las cosas funcionen. Otra expectativa es que el sistema elctrico en sus hogares o lugares de trabajo sea seguro.

Enero 2011

no puedes verlo, no te das cuenta, entonces surge la pregunta: Qu tan seguro es el sistema elctrico y cules son las razones por las que es seguro? Podra haber un incendio en el edificio? Podran los habitantes u ocupantes sufrir un choque elctrico o incluso sufrir de electrocucin? La respuesta es, cuando hay electricidad de por medio, todos esos eventos son posibles. Entonces que hace seguros a nuestros sistemas elctricos? Son seguros debido a las personas calificadas que lo instalan y a los encargados de inspeccionar las instalaciones elctricas por personal calificado que verifican que se cumplan los requisitos mnimos de seguridad establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas para instalaciones que deben estar esencialmente libres de riesgos elctricos. Este artculo trata de mostrar el valor del trabajo desarrollado por personal calificado para construir instalaciones elctricas, y especficamente el valor de los inspectores calificados y el trabajo oculto que llevan a cabo diariamente para que la sociedad pueda vivir segura. Otros beneficios de la aplicacin de la normatividad e inspecciones de las instalaciones elctricas en los edificios, comercios y todas aquellas reas que hacen uso de la energa elctrica, son los efectos positivos en la reduccin del costo de las tasas de seguros y en el nmero reducido de incendios y lesiones que se puedan originar.

Figura 1. Inspector trabajando

Porqu Seguridad?
Alguna vez nos habremos preguntado qu tan seguro es en realidad el sistema elctrico? Pensemos en el lugar donde vivimos y en el lugar de trabajo. El cableado elctrico con frecuencia est dentro de la construccin hueca e inaccesible de la estructura, entonces sera difcil detectar un deterioro del cableado. La mayora de la gente solo asume que es seguro. Si

Jess Velasco Sols

presidencia@cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
Boletn Tcnico 1: Volumen 2 No. 1

Inspeccin Elctrica

Enero 2011

Figura 3. Los inspectores verifican que el trabajo se haya realizado dando cumplimiento a la NOM

Las Responsabilidades
Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo. Esa frase suena familiar? Piense en las responsabilidades de un oficial de polica, de un bombero o de un mdico. Los servicios de seguridad que ellos proveen estn basados en necesidades en un instante en el tiempo. Cuando la gente se enferma, buscan el servicio del personal mdico. Si un edificio se incendia, el departamento de bomberos responder, con suerte, a tiempo para salvar vidas y el edificio si es posible. El oficial de polica responde a excesos de velocidad de vehculos, crmenes y otras acciones que requieren la intervencin de la fuerza pblica. Todos estos servicios estn asociados con la seguridad de la sociedad, pero se proveen de una forma reaccionaria en su mayor parte. En comparacin, los hroes olvidados los inspectores- proporcionan servicios que proveen proactivamente ambientes seguros de riesgos de electricidad, que pueden lesionar o matar personas tan rpido como el fuego o los crmenes. Los inspectores elctricos pueden prevenir que aparezca humo, pero nunca se les da mucho crdito. De hecho, los inspectores elctricos usualmente ganan una atencin negativa debido al trabajo que hacen, como rechazar una instalacin en ocasiones, que no es necesariamente algo muy popular. As, los inspectores obtienen una crtica negativa por hacer un buen trabajo.

Numerosos incendios y lesiones relacionados con las instalaciones elctricas en los edificios de oficinas, comerciales e incluso vivienda, generalmente indican una deficiencia en el programa de aplicacin de la normatividad aplicable. Desafortunadamente, las personas que no entienden completamente los riesgos de la seguridad elctrica frecuentemente tienen dificultades comprendiendo la importancia de las responsabilidades del inspector en seguridad elctrica y de edificios y en la evaluacin de la conformidad. Por esta razn, la importancia de la seguridad elctrica debe hacerse extensiva a todo el personal involucrado. Este artculo analiza las inspecciones elctricas y el papel necesario del inspector.

Jess Velasco Sols

presidencia@cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
Boletn Tcnico 1: Volumen 2 No. 1

Inspeccin Elctrica

Enero 2011

muy importante, ya que en manos de dicho personal se deja la seguridad de los sistemas elctricos.

El propsito principal de la NOM-001-SEDE-2005 es: La salvaguarda prctica de las personas y sus propiedades de peligros que surgen por el uso de la energa elctrica Este concepto siempre debe mantenerse en mente cuando se apliquen los requisitos mnimos de seguridad contenidos en dicha Norma. Los inspectores de Instalaciones Elctricas saben y entienden esto, es la fuerza motriz de su dedicacin y compromiso con la seguridad elctrica.

Fuerza de Trabajo (Mano de obra Calificada)

La mano de obra calificada en el campo de la construccin de instalaciones elctricas juega un papel

El trabajo en el rea de electricidad requiere de entrenamiento, y mucho. La singularidad y complejidad del rea de electricidad justifica un entrenamiento extenso al inicio para que uno pueda convertirse en un profesional industrial competente y calificado, y requiere de una educacin continua. Muchos estados y jurisdicciones locales tienen leyes que requieren que estos trabajadores calificados estn licenciados y que mantengan sus licencias a travs de educacin continua. Esto es esencial, ya que el campo de la electricidad es muy dinmico. Nuevas tecnologa, mtodos y productos estn siendo introducidos e instalados constantemente. No solo los trabajadores elctricos calificados necesitan permanecer informados y entrenados en las tecnologas actuales, los inspectores elctricos tambin lo necesitan. Estar actualizados es una parte esencial de sus trabajos.

Jess Velasco Sols

presidencia@cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
Boletn Tcnico 1: Volumen 2 No. 1

Inspeccin Elctrica Los Inspectores Elctricos


Las responsabilidades de un inspector de seguridad de un edificio son enormes, especialmente para un inspector elctrico. El valor de lo que hacen es un beneficio necesario e intangible para la sociedad. La gente no solo espera que el cableado elctrico funcione, esperan que nunca falle, y definitivamente esperan que sea seguro. Los servicios provistos por los inspectores elctricos pueden compararse con los de otros profesionales relacionados con la seguridad, como los trabajadores del departamento de bomberos, del departamento de polica y trabajadores mdicos. La diferencia es que los hroes mencionados son muy visibles para el pblico en general. Los servicios de los inspectores de seguridad en las construcciones no son visibles para el pblico, pero la instalacin y servicio resultante si lo son. Normativamente, elctricos? quienes son los inspectores

Enero 2011

CI Corresponsable de instalaciones UVIE Unidad de Verificacin de Instalaciones Elctricas PIE Perito en Instalaciones Elctricas PC Auxiliar de Proteccin Civil

CI .- El Corresponsable de instalaciones es una figura local enmarcada en los reglamentos de Construccin de los municipios, estructuralmente est configurado de la manera siguiente:

Cada estado cuenta con sus municipios y cada municipio tiene su propio Reglamento de Construccin.

Existen cuatro figuras establecidas que pueden llevar a cabo la inspeccin elctrica, claro est que para ello deber estar capacitado y continuamente en programas de actualizacin con respecto a las normas oficiales mexicanas de la especialidad, adems de ser enftico en la seguridad que deber ser un punto crtico a examinar, esas figuras son: El papel del Corresponsable de Instalaciones es la de vigilar el proceso constructivo de las instalaciones hasta
Jess Velasco Sols presidencia@cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
Boletn Tcnico 1: Volumen 2 No. 1

Inspeccin Elctrica
su trmino, basado en el Reglamento de Construccin y a su vez en la NOM respectiva.

Enero 2011

El termino verificacin est definido como la constatacin ocular o comprobacin mediante muestreo, medicin, pruebas de laboratorio, o examen de documentos que se realizan para evaluar la conformidad en un momento determinado. Esta definicin obliga a que la Unidad de Verificacin tenga que hacer acto de presencia en las instalaciones para efecto de realizar su actividad de verificacin. Esta figura est contemplada en el Artculo 28 de la Ley del Servicio Pblico de energa elctrica y los dictmenes de verificacin que emite son para efectos de contratacin del suministro de energa elctrica con el organismo suministrador (Comisin Federal de Electricidad, CFE). As mismo el dictamen emitido deber estar disponible para que cualquier otra autoridad como Proteccin Civil constate que la instalacin elctrica es segura, Artculo 85 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin (LFSMN) .

UVIE .- Unidad de Verificacin de Instalaciones Elctricas, es una persona fsica o moral que realiza actos de verificacin.

Hay que especificar que los dictmenes que emite la Unidad de Verificacin amparan el grado de cumplimiento de la NOM-001-SEDE-2005 y son circunstanciales para un momento dado.

Jess Velasco Sols

presidencia@cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
Boletn Tcnico 1: Volumen 2 No. 1

Inspeccin Elctrica
As mismo el Artculo 86 de la LFSMN establece que cualquier dependencia podar solicitar el auxilio de las Unidades de Verificacin para la evaluacin de la conformidad con respecto a las NOM. A esta figura se le cambia de nombre por el Unidad Verificadora o se le confunde con el Perito, pero son figuras muy distintas y que ambas pueden realizar una inspeccin elctrica. PIE .- El Perito es una figura que le corresponde a los Colegios de profesionistas designar y listar, de acuerdo con lo que establece la Ley Reglamentaria del Artculo 5. Constitucional, Ley de Profesiones. La Ley Reglamentaria del Artculo 5 Constitucional es propia de cada estado de la Republica Mexicana de tal manera que en el Estado de Quintana Roo se cuenta con una ley de Profesiones en la que la competencia de la designacin de los peritos se le otorga a los Colegios.

Enero 2011 El que, poseyendo especiales conocimientos tericos o prcticos, informa bajo juramento, sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su saber o experiencia.

En este caso el Perito en Instalaciones Elctricas es un profesionista que debe conocer y saber precisamente de todo lo que se refiere a legislacin y normatividad as como de la parte tcnica de las mismas, es importante destacar que este profesional deber atender conflictos entre usuarios o con empresas suministradoras, entre prestadores de servicio en la industria de la construccin, o con proyectos, por lo que en ocasiones es probable que tenga injerencia en algn dictamen ante los tribunales de justicia directa o indirectamente, por lo que estar obligado a conocer de Cdigos penales y civiles, Leyes y Reglamentos as como de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas. Es por tanto importante destacar que la preparacin y el perfil de esta figura est muy por encima de la Unidad de Verificacin y consecuentemente sus responsabilidades son mayores. En la evaluacin de conocimientos deber ser capaz de demostrar que conoce hasta cierto punto algunos temas como los indicados a continuacin:

Pero cabe hacernos la pregunta de qu y quien es un Perito? PERITO. Persona autorizada para dar opinin sobre una cosa. Prctico en una ciencia o arte. El que en alguna materia tiene Ttulo de tal, conferido por el Estado.

No siendo limitativa esta lista ya que la actividad del Perito est sujeta incluso a distintas instancias jurdicas como es el caso de los tribunales de justicia de la Nacin, en donde los jueces o personas que lo requieran podrn solicitar los servicios de un Perito.

Jess Velasco Sols

presidencia@cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
Boletn Tcnico 1: Volumen 2 No. 1

Inspeccin Elctrica
La Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo establece que los tribunales podrn hacer uso de auxiliares de la imparticin de justicia, estableciendo en la Fraccin VII del Artculo 8 de esta ley quines son esos auxiliares como sigue: VII. Los peritos en cualquier especialidad o ciencia, mdicos y qumicos legistas;

Enero 2011 o en los Consejos Municipales de Proteccin Civil, precisando su actividad, oficio o profesin, as como su especialidad aplicable a tareas de proteccin civil.

Este Artculo precisa de registrarse ante el Estado y municipio correspondiente, Articulo 62, de la Ley de Proteccin Civil del Estado de Quintana Roo:
Con base en los acuerdos y convenios de coordinacin que suscriba el Estado con la Federacin, se establecer el Registro Estatal de Proteccin Civil . . . . .

Fraccin III Los datos para la identificacin de los


profesionales, tcnicos prcticos, prestadores de servicios tcnicos de proteccin civil y de personas fsicas o morales que oferten servicios y productos relacionados a esta materia;

Los grupos voluntarios enmarcados en esta Ley y establecidos en el Reglamento de los Sistemas Municipales de Proteccin Civil debern cumplir con los siguientes requisitos: As es que cualquier autoridad, particular dependencia podr contratar los servicios del Perito. o ARTICULO 27.- Los grupos voluntarios de proteccin civil se formarn por personas debidamente organizadas y preparadas para participar con eficiencia en la prevencin y auxilio de la poblacin civil, cuando la magnitud de un desastre as lo mande. ARTICULO 28.- La organizacin de los Grupos Voluntarios podr integrarse sobre las siguientes bases: II.- Profesional, constituidos de acuerdo a la preparacin especfica de cada uno: Mdicos, Ingenieros, Electricistas, Enfermeras, Radio aficionados, entre otros. ARTICULO 29.- Los grupos voluntarios debern registrarse en la Direccin General de Proteccin Civil, mediante un certificado que otorgar dicho organismo en el que se inscribir el nmero de registro, nombre del grupo voluntario, actividades a las que se dedican. El registro deber revalidarse anualmente. De acuerdo con los requisitos establecidos quienes ofrezcan servicios de inspeccin elctrica, debern estar registrados ante la Direccin Municipal de Proteccin Civil, debiendo demostrar los conocimientos

PC .- Proteccin Civil. Con fundamento en el Artculo 7o de la Ley General de Proteccin Civil que a la letra dice:
Para que los particulares o dependencias pblicas puedan ejercer la actividad de asesora o capacitacin en la materia, debern contar con el registro normalizado correspondiente ante las autoridades federales y estatales de proteccin civil, sin perjuicio de lo que establezcan los ordenamientos locales en la materia.

El ejercicio de la profesin nos permite establecer condiciones que permiten ofrecer servicios en los cuales se involucre la inspeccin elctrica, esto puede hacerse de dos maneras, en un grupo voluntario o en forma individual, tal y como lo establece el Artculo 25 de la misma Ley: Las personas que deseen desempear labores de rescate y
auxilio, debern constituirse, preferentemente, en grupos voluntarios o integrarse a los ya registrados, a fin de recibir informacin y capacitacin para realizar en forma coordinada las acciones de proteccin. Aquellos que no deseen integrarse a un grupo voluntario, podrn registrarse individualmente en los Consejos Estatales de Proteccin Civil

Jess Velasco Sols

presidencia@cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
Boletn Tcnico 1: Volumen 2 No. 1

Inspeccin Elctrica
plenos de su especialidad as como los de la legislacin local. Es facultad de la Direccin Municipal de Proteccin Civil: ARTCULO 19.- Corresponde a la Direccin General atender los siguientes asuntos: V.- Realizar las acciones necesarias para garantizar la proteccin de personas, instalaciones y bienes de inters comn en caso de riesgo, siniestro o desastre. Bajo estas condiciones la Direccin Municipal de Proteccin Civil otorga el Registro en servicio, dictaminacin y mantenimiento de instalaciones elctricas, el cual no se antepone a los dems ordenamientos de orden federal, como es la aplicacin de leyes y normas oficiales mexicanas de cada especialidad inmersa en la proteccin civil.

Enero 2011

Cuando se siguen los requisitos mnimos de seguridad establecidos en la NOM, y se provee de un mantenimiento adecuado conforme se necesita, las instalaciones estn esencialmente libres de peligro, pero esto no es necesariamente adecuado para un crecimiento a futuro de la instalacin de utilizacin elctrica. Las autoridades locales, como las Direcciones de Desarrollo Urbano y Proteccin Civil, comnmente enmiendan o modifican la reglamentacin nacional e internacional adaptndolas con los requerimientos locales, conforme se estima necesario. Estas modificaciones usualmente son ms restrictivas y son para condiciones especficas, nicas para esa regin o rea. Un ejemplo son las enmiendas locales referentes a las condiciones de suelo duro y a los efectos negativos que el suelo tiene en el equipo elctrico en contacto con la tierra. Otro ejemplo puede ser las enmiendas para compensar los efectos (temperatura) de un calor ms intenso o los niveles de rayos ultravioleta de la luz solar sobre el equipo elctrico. Hay muchas otras razones que pueden necesitar enmiendas locales a la Normatividad aplicable. Las autoridades que adoptan requisitos adicionales como los Reglamentos de Construccin, deben ejercer una discrecin y consideracin cuidadosa antes de modificar los requisitos mnimos de seguridad elctrica establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

Los requisitos mnimos de seguridad son bsicos


La NOM contiene los requisitos mnimos de seguridad que deben cumplir las instalaciones elctricas.

Cules son las principales ventajas de la inspeccin elctrica?


Esto significa que por lo menos se deben aplicar esos requisitos en inters de la seguridad elctrica y de las instalaciones en los edificios y dems construcciones. Garantizar la seguridad de las instalaciones, especialmente en lo que se refiere a incendios. Valoracin de riesgos potenciales, establecimiento de medidas de precaucin adecuadas. Cumplimiento de los numerosos requisitos existentes en la materia. Bsqueda de asesora independiente y asistencia por parte de tcnicos expertos en todas las reas crticas.

Jess Velasco Sols

presidencia@cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
Boletn Tcnico 1: Volumen 2 No. 1

Inspeccin Elctrica
Reasegurar el funcionamiento de la empresa sin tener que preocuparse por posibles incumplimientos de la normatividad.

Enero 2011

Beneficios de la Inspeccin Elctrica


Aunque los inspectores del reglamento de construccin son vistos con frecuencia como un mal necesario, hay beneficios significativos con un programa de inspeccin de calidad. Este artculo est elaborado sobre el valor de la inspeccin elctrica. Cuando uno mira atentamente el valor de la inspeccin elctrica, pocas cosas vienen a la mente. Un valor es la paz mental que viene de saber que un sistema elctrico se encuentra esencialmente libre de peligros debido a que fue inspeccionado. Para muchos, este es el valor ms importante, pero el negocio de la aplicacin de la norma elctrica provee otros valores monetarios. Puede no ser visto como un valor con ventaja econmica, pero en el esquema a gran escala de negocios, una buena inspeccin elctrica y un buen programa de seguridad de edificios puede resultar en un valor significativo para el consumidor. La Organizacin de Servicios de Seguros (ISO) est involucrada en proveer anlisis precisos de los servicios que proveen las jurisdicciones que dan como resultado construcciones ms seguras. En los lugares donde los departamentos de inspeccin proporcionan un servicio suficiente y de calidad, se les otorga una valoracin a dichas jurisdicciones, que pueden dar como resultado una tarifa menor de aseguramiento. Suena como un muy buen valor, seguridad, paz mental y tarifas bajas de aseguramiento. Cules son los valores ISO otorgados a la jurisdiccin en tu rea? Este puede ser un buen indicador sobre si la seguridad pblica es deficiente o si necesita mejoras. El lado afortunado de conocer esta informacin y de comprender su impacto es que las jurisdicciones pueden volverse proactivas, de modo que los servicios que continan justificando dan los resultados deseados. Otro valor intangible que proveen los inspectores elctricos es la contribucin al proceso de desarrollo de aplicacin de la Norma Oficial Mexicana NOM-001SEDE-2005. El inspector elctrico est representado en cada panel de desarrollo del NEC. El Colegio de
Jess Velasco Sols

Ingenieros Mecnicos y Electricistas de Quintana Roo est comprometido a apoyar este proceso de desarrollo de la NOM y a promover la seguridad elctrica a travs de la aplicacin uniforme y la comprensin de los Reglamentos y normas oficiales mexicanas.

Las listas de inspeccin elctrica ofrecen una gua


Para el desempeo de la inspeccin elctrica, es necesario contar con listas de inspeccin elctrica ya que promueven la consistencia y uniformidad en la aplicacin de las reglas y sirven como herramientas efectivas de entrenamiento para el inspector y el instalador. Las listas de inspeccin son grandes puntos de partida pero generalmente no son inclusivas; cada trabajo es en cierta forma nico, lo cual requiere un desvo de cualquier lista de inspeccin bsica. El mejor enfoque es usar las listas de inspeccin como guas y tratar cada instalacin con atencin individual, siempre recordando que la NOM es la sombrilla para cualquier lista de inspeccin. Esto significa que no debe confiar solamente en las listas de inspeccin sino que se debe confiar en la aplicacin de la NOM.

La Secretaria de Energa a travs de un documento oficial denominado Procedimiento de Evaluacin de la Conformidad (PEC) para la NOM-001-SEDE-2005, publica en su anexo E los requisitos de contenido de las listas de verificacin.

Es importante profesional

realizar

un

trabajo

Si debe hacerse un trabajo, este debe hacerse bien. As, todo el equipo elctrico debe instalarse de una manera limpia y segura, de acuerdo con la Seccin 110-12. El buen trabajo en la instalacin elctrica generalmente se ve bien, y el nivel de comodidad de los inspectores se eleva generalmente con la calidad y apariencia del trabajo. Aunque no es difcil para los inspectores decir si el instalador elctrico tiene
presidencia@cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
Boletn Tcnico 1: Volumen 2 No. 1

Inspeccin Elctrica
experiencia y sigue los objetivos anticipados de una manera limpia, tambin es importante que el inspector no est demasiado confiado debido a que el trabajo parece estar bien segn su apariencia. Una instalacin puede parecer limpia y profesional en apariencia, y tener serios problemas internos. Esta consideracin importante afecta el enfoque del instalador y del inspector elctrico. Cuando se apliquen los requisitos mnimos de seguridad de la NOM, algunas de las muchas inspecciones esenciales se vienen a la mente.

Enero 2011

de equipo elctrico cumplan con su papel al producir y certificar productos que cumplirn con las normas mnimas de seguridad mientras proveen un aporte a la industria elctrica.

Debe hacerse uso de equipo aprobado y aplicarse las instrucciones de instalacin?


Es muy importante el proceso de aprobacin de los equipos elctricos, atribucin que le corresponde a ANCE, as como el modo en que el inspector utiliza la lista y el uso de los productos aprobados como base para la aprobacin de una instalacin elctrica, este proceso es una contribucin primaria a la seguridad elctrica.

El papel de los Fabricantes


Cmo contribuyen los fabricantes de productos y equipo elctrico al sistema de seguridad elctrica? Al fabricar productos de calidad que cumplen o exceden los requisitos mnimos de seguridad de productos elctricos que se han desarrollado y establecido a travs de la investigacin y la experiencia y se han plasmado en documentos normativos. El tiempo ha otorgado la oportunidad de inventar y desarrollar productos y equipo elctricos, y frecuentemente a travs de la escuela de la dura experiencia, se han aprendido lecciones sobre la seguridad elctrica. Es una pena que se hayan perdido vidas, se hayan sufrido lesiones y se hayan daado o perdido propiedades en el camino, pero esa es la naturaleza de esa poderosa fuerza. Los fabricantes de equipo elctrico han llegado a depender del sistema de seguridad elctrica establecido para el xito de sus negocios. Al fabricar equipo que cumple o que excede las normas elctricas mnimas, hay una conviccin razonable de que proveern el nivel de servicio previsto por una plyade de necesidades industriales. Al tener productos elctricos evaluados y probados segn estndares desarrollados, sus productos se vuelven ms comerciales en una industria elctrica que crea dicha demanda. Estos fabricantes encuentran comodidad en la evaluacin y pruebas por terceros y en el proceso de certificacin de productos porque entienden que tan valiosos son desde un punto de vista de responsabilidad, comercial y de seguridad. Se comprende que nuestro sistema de seguridad elctrica es muy dependiente del hecho de que los fabricantes

En este proceso, el inspector verifica que el equipo y el material estn aprobados. El equipo aprobado ha sido evaluado para seguridad elctrica, generalmente el fabricante proporciona instrucciones de instalacin para el uso y para los limites del mismo. No seguir las instrucciones de instalacin es una violacin comn en campo, y hay una regla razonable de la NOM que es fcil de cumplir y aplicar. Es increble ver cuntas personas no siguen las instrucciones de instalacin. La Seccin 110-3. Instalacin y uso de los equipos, es clara y no ofrece excepciones. Hay otras tres reas crticas en las instalaciones elctricas a las cuales se aplican las reglas en el Captulo 1 de la NOM. Hay caractersticas de Capacidad Interruptiva del equipo cubiertas en la Seccin 110-9. Corriente de interrupcin, Seccin 110-14. Conexiones elctricas y Seccin 110-16(a). Distancias de trabajo y espacios dedicados para equipo elctrico.

Jess Velasco Sols

presidencia@cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
Boletn Tcnico 1: Volumen 2 No. 1

Inspeccin Elctrica
Capacidades de conduccin de corriente de cables y conductores
La verificacin de la seleccin de los conductores, del tamao adecuado es otro punto esencial de la inspeccin elctrica.

Enero 2011

Como estn instalados los conductores tambin requiere consideracin adicional. Por ejemplo, instalar conductores a temperaturas ambiente ms altas, instalar conductores que transporten mltiples corrientes o cables juntos de manera que sean capaces de disipar el calor generado por la corriente de carga. Los conductores deben ser capaces de conducir la carga conectada. Las reglas para tamaos de hilos estn provistas en el Artculo 310. Muchos factores afectan la ampacidad de los conductores y cables en instalaciones elctrica: cargas calculadas, compatibilidad de temperatura con el equipo conectado, especialmente en las terminales, como se discuti anteriormente; la coordinacin con la proteccin contra sobrecorriente y el cumplimiento con el listado de productos certificados por ANCE son factores esenciales en la determinacin de las ampacidades de los conductores. Verifique el agrupamiento de cables y el nmero excesivo de conductores portadores de corriente en canalizaciones. Aplique los factores de correccin apropiados y est seguro de que el conductor es adecuado para la carga y est protegido apropiadamente despus de que se han aplicado los factores de correccin por temperatura y agrupamiento.

Jess Velasco Sols

presidencia@cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
Boletn Tcnico 1: Volumen 2 No. 1

Inspeccin Elctrica

Enero 2011

deber existir una caja de registro para dichos empalmes.

Otras cargas elctricas


Otras instalaciones son imperativas en la inspeccin, como luminarias, motores y equipo de aire acondicionado, as como instalaciones de equipo especial y de ocupacin, como se discute en los Captulos 5 y 6 de la NOM. La instalacin de motores elctricos deben cumplir con todas las indicaciones establecidas en la NOM, evitando que los conductores de alimentacin sufran dao al llegar a la caja de conexiones, ya que es comn encontrar que no cuentan con los accesorios adecuados.

Las luminarias dentro de los plafones generalmente son instaladas sin tomar en cuenta como deber hacerse su conexin y sin utilizar los accesorios adecuados para realizar los empalmes, por lo que se deber cuidar y vigilar que no se utilice la cinta aislante, adems de que

En la instalacin de motores se debe procurar el evitar la corrosin a las partes metlicas, para ello ser

Jess Velasco Sols

presidencia@cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
Boletn Tcnico 1: Volumen 2 No. 1

Inspeccin Elctrica
necesario aplicar o solicitar que cuenten con un acabado anticorrosivo.

Enero 2011

responsabilidades y enfoque del inspector elctrico al verificar que las instalaciones sean seguras y cumplan con los requisitos mnimos de seguridad de la Norma. Obviamente, todas las reglas de la Norma estn justificadas, y aqu no se han discutido todas las reglas que pueden aplicarse a cada instalacin elctrica. Cada instalacin tiene sus propios retos nicos y son el factor determinante en el cual son aplicables los requisitos de la NOM. La inspeccin elctrica es un elemento esencial para la seguridad elctrica de personas y sus propiedades. Este artculo vislumbra algunas reas comunes de preocupacin para los inspectores. La inspeccin es una gran responsabilidad, pero solo es una parte de la responsabilidad de contar con instalaciones elctricas seguras. La responsabilidad primaria para el cumplimiento con la NOM radica en el instalador y el propietario de la instalacin elctrica. El papel y la responsabilidad de los inspectores es verificar el cumplimiento con los requisitos aplicables a esas instalaciones y sistemas. Es igualmente importante que los instaladores estn clara y urgentemente enterados de las instalaciones elctricas que requieren ms atencin en inters de la seguridad elctrica, debiendo tener conocimiento de la normatividad aplicable. En donde haya cualquier pregunta acerca de los requisitos mnimos de seguridad de la NOM, o cualquier otro requisito de la legislacin local, siempre se deber consultar a las autoridades que tengan la jurisdiccin en esa rea en particular.

Para las unidades de aire acondicionado, deber verificarse que estas cuando se ubique en las azoteas, cuenten con su medio de desconexin a la vista del equipo, dicho dispositivo debe estar dentro de un gabinete apropiado para instalarse al exterior.

Las violaciones a la normatividad son evidentes


La mayor parte de las violaciones a la normatividad se deben al desconocimiento de la misma, por lo que es importante hacer notar al constructor que su responsabilidad radica precisamente en el conocimiento de los aspectos normativos y no dejarlo solamente al inspector. Una de las principales violaciones a la normatividad es la falta de un proyecto y cuando se tiene, este no cumple con los requisitos establecidos.

Como se estableci previamente en este Artculo, esta lista de puntos esenciales de la inspeccin elctrica no lo contiene todo. Sin embargo, es un buen punto de arranque que proporciona cierto entendimiento de las

Jess Velasco Sols

presidencia@cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
Boletn Tcnico 1: Volumen 2 No. 1

Inspeccin Elctrica En conclusin

Enero 2011

La responsabilidad de llevar a cabo la inspeccin de las instalaciones elctricas est basada en la aplicacin de la legislacin en la materia y en los conceptos de aplicacin de las buenas prcticas de la ingeniera.

Todo proyecto de instalacin elctrica en el proceso de construccin es susceptible de sufrir modificaciones, mismas que debern plasmarse en los planos finales ya que estos sern entregados al usuario para fines de mantenimiento.

La mano de obra que se contrate para la construccin de instalaciones elctricas deber ser calificada.

En la actualidad existen instituciones de capacitacin y formacin de tcnicos prcticos que estn siendo certificados en las experiencias laborales. Si queremos instalaciones elctricas seguras, debemos capacitar a los constructores en la normatividad.

Jess Velasco Sols

presidencia@cimeqr.org.mx

You might also like