You are on page 1of 12

INFORME PSICOPEDAGGICO

I.-

IDENTIFICACIN DEL CASO : Sofa Ignacia Hernndez Crcamo. : 17-12-2008. : 4 aos 4 meses. : Pre-Knder. : Escuela de lenguaje Nueva Lengua. : Nivel medio menor : 4 de abril de 2013. : Dayana Gmez Agero.

Nombre Fecha de Nacimiento Edad Cronolgica Curso Colegio Escolaridad Fecha de Evaluacin Evaluador

II.-

MOTIVO DE CONSULTA

Se solicita evaluar al alumno a peticin de la asignatura de prctica de educacin diferencial III, de la Universidad Santo Toms, sede de Puerto Montt, a cargo de la Docente Alejandra Schwerter.

Segn datos recopilados la educadora de prvulos del consultorio al cual ella asista la deriv a una escuela de lenguaje para que fuera evaluada por un fonoaudilogo y educadora diferencial.

III.-

ANTECEDENTES DESARROLLO

RELEVANTES DE

LA ESCOLARIDAD Y DEL

A) Antecedentes relevantes obtenidos de anamnesis aplicada por la educadora diferencial, el ao 2012. Sofa proviene de una familia nuclear constituida por padre, madre, dos hermanas de quince y trece aos, siendo ella la menor.

Su desarrollo pre, peri y postnatal del embarazo fue dentro de la normalidad, llegando a la culminacin de este de forma natural. Durante sus primeros meses de vida manifest varias veces temperaturas altas, realizando controles mdicos de forma ms continua para tomar precauciones necesarias. A los 3 aos fue diagnosticada por el oftalmlogo por presentar estrabismo en la visin. Su actividad motora es de tipo hiperactivo. No participa en actividades grupales, optando por realizar actividades individuales. Presenta un trastorno conductual, no respetando normas sociales establecidas dentro del hogar y escuela. No se viste sola, duerme con sus padres. En el desarrollo del lenguaje no relata experiencias ni acontecimientos, siendo poco clara su pronunciacin, produccin y emisin de palabras, frases.

b) antecedentes informe psicopedaggico: En relacin a su desarrollo motriz fino logra troquelar con regularidad figuras simples adems de bordar un apoyo presenta intencin comunicativa narra situacin, expresa necesidades interrogativas establece relaciones, arma rompecabezas y logra separar lminas por tamao. En relacin a su desarrollo matriz fino manifiesta dificultad al colorear respetando contornos, seguir laberintos, recortar trazos curvos, rectos y quebrados, manifiesta dificultad tambin en el dibujo de la figura humana. No reconoce n 1 al 5, no reconoce figuras geomtricas, no establece posicin espacial lejos. Presenta dificultad al seguir patrones y al reconocer cuantificadores presenta procesos de simplificacin fonolgica y dificultad en comprensin y uso de elementos gramaticales, habilidad menor que adopta una dificultad a las actividades de la jornada escolar se relaciona en forma adecuada con su grupo pares y con las educadoras sigue instrucciones grupales e individuales al realizar actividades designadas, participa en clases y muestra desarrollo de su autonoma. Presenta dificultad en postura y al acatar algunas normas establecidas dentro del saln requiere trabajar adquisicin de vocabulario y comportamiento inquieto y ansioso.

c) Sntesis fonoaudiolgica: Presenta adecuado desarrollo al nivel comprensivo para su edad cronolgica, sin embargo su mayor dificultad se encuentra a nivel expresivo evidencindose mltiples proceso de simplificacin fonolgica y errores gramaticales que no se enmarcan dentro de un proceso de adquisicin normal para su rango etario.

IV.-

CONDUCTAS OBSERVADAS DURANTE EL PROCESO DIAGNSTICO

Durante el proceso de aplicacin de los instrumentos de evaluacin la menor se mostr con inters, participativa, colaborativa, sin embargo su concentracin es muy breve, producindose instantes de desatencin para realizar cada tarea solicitada por la evaluadora, adems presenta una inquietud motora constante. V.INSTRUMENTOS DE EVALUACIN APLICADOS

Pauta informal de los niveles del lenguaje. Prueba informal de aprendizaje. Examen de articulacin.

VI.-

ANLISIS DE LOS RESULTADOS

Nivel fontico-fonolgico se observa ausencia de fonema /r/, proceso adquisitivo de fonema /s/, con errores en punto y modo de articulacin. Adquiere pero una de manera inconsciente fonemas trabantes y difono voclicos. Presenta ausencia de difonos

consonnticos con fonemas (l) (r) en cuanto al nivel fonolgico se evidencia un nmero de proceso de simplificacin fonolgica mayor al esperado para su edad cronolgica.

Disminuye mtria omite, sustituye y asimila fonemas. Nivel Semntico: no demuestra dficit semntico para la edad cronolgica, logra adecuada comprensin de vocabulario morfolgico y sintaxis

Morfosintctico: presenta normal desarrollo de nivel morfosintctico comprensivo sin embargo su mayor dificultad se encuentra a nivel expresivo, donde se observa descenso en el manejo de las siguientes estructuras gramaticales: preposiciones, pronombres, personal indefinido, demostrativo, sufijo, no sufijo, singular, plural, tiempos verbales, adjetivo, posesivo, interrogativos, adverbios, verbos copulativos y voz pasiva. Pragmtico: Usa gestos adecuados para comunicarse, presenta intensin comunicativa actuando como un comunicador de tipo iniciador: logra establecer contacto visual adecuado con el interlocutor. Propone tpicos conversacionales, genera dilogos en torno a ellos. Comunicador de tipo iniciador, respeta toma de turnos de accin y conversacin identifica y repara quiebres comunicativos. Elabora discursos pero con mltiples procesos de

simplificacin fonolgica y errores gramaticales se debe reforzar el mantenimiento de posturas acordes al contexto comunicativo y mantencin de niveles atencionales que le permitan participar de manera prolongada en una actividad. VII.- SNTESIS DIAGNSTICA La menor presenta un descenso lingstico en relacin a su edad cronolgica, afectando a todos los niveles del lenguaje en su variante expresiva en diferentes grados, se observan mltiples procesos de simplificacin fonolgica y morfosintctica, adems de la comprensin y escaso vocabulario. Presenta adems dificultades motrices finas, gruesas y un desnivel en cada mbito de las bases curriculares de educacin parvularia, adems de una constante inquietud motora, siendo de tipo hiperactiva.

VIII.-ORIENTACIONES. La menor debe continuar con las intervenciones fonoaudiolgicas para trabajar en conjunto las dificultades que este posee en lo que respecta a cada uno de los niveles del lenguaje. La educadora diferencial debe continuar con su trabajo metodolgico dentro de la sala de clases, para potenciar sus habilidades, capacidades e ir superando las dificultades del menor, en relacin a cada uno de los mbitos de las bases curriculares de educacin parvularia. Se sugiere ser evaluada por una psicloga por su hiperactividad.

IX.

SUGERENCIAS

Familia Fijar pautas y normas dentro del hogar. Asignarles responsabilidades. Estimular el lenguaje oral, en diferentes contextos de la vida diaria. Escuela

Enriquecer su vocabulario lingstico. Trabajar la expresin de sus ideas, emociones, sentimientos, acontecimientos. Promover y estimular constantemente que el menor se comunique oralmente en distintos contextos y con diferentes interlocutores. Utilizar estrategias para su hiperactividad.

_____________________ Dayana Gmez Agero. 17.466.423-4

PLAN EDUCATIVO INDIVIDUAL (Escuelas de lenguaje)

I.-

IDENTIFICACIN DEL CASO : Sofa Ignacia Hernndez Crcamo. : 17-12-2008. : 4 aos 4 meses. : Pre-Knder. : Escuela de lenguaje Nueva Lengua. : Nivel medio menor : 4 de abril de 2013. : Dayana Gmez Agero.

Nombre Fecha de Nacimiento Edad Cronolgica Curso Colegio Escolaridad Fecha de Evaluacin Evaluador

2.-

DIAGNSTICO FONOAUDIOLGICO: Trastorno especifico del lenguaje de

tipo expresivo. 3.- ANTECEDENTES RELEVANTES: Antecedentes relevantes obtenidos de anamnesis aplicada por la educadora diferencial, el ao 2012. Sofa proviene de una familia nuclear constituida por padre, madre, dos hermanas de quince y trece aos, siendo ella la menor. Su desarrollo pre, peri y postnatal del embarazo fue dentro de la normalidad, llegando a la culminacin de este de forma natural. Durante sus primeros meses de vida manifest varias veces temperaturas altas, realizando controles mdicos de forma ms continua para tomar precauciones necesarias. A los 3 aos fue diagnosticada por el oftalmlogo por presentar estrabismo en la visin. Su actividad motora es de tipo hiperactivo. No participa en actividades grupales, optando por realizar actividades individuales. Presenta un trastorno conductual, no respetando normas sociales establecidas dentro del hogar y escuela. No se viste sola, duerme con sus padres. En el desarrollo

del lenguaje no relata experiencias ni acontecimientos, siendo poco clara su pronunciacin, produccin y emisin de palabras, frases.

b) antecedentes informe psicopedaggico: En relacin a su desarrollo motriz fino logra troquelar con regularidad figuras simples adems de bordar un apoyo presenta intencin comunicativa narra situacin, expresa necesidades interrogativas establece relaciones, arma rompecabezas y logra separar lminas por tamao. En relacin a su desarrollo matriz fino manifiesta dificultad al colorear respetando contornos, seguir laberintos, recortar trazos curvos, rectos y quebrados, manifiesta dificultad tambin en el dibujo de la figura humana. No reconoce n 1 al 5, no reconoce figuras geomtricas, no establece posicin espacial lejos. Presenta dificultad al seguir patrones y al reconocer cuantificadores presenta procesos de simplificacin fonolgica y dificultad en comprensin y uso de elementos gramaticales, habilidad menor que adopta una dificultad a las actividades de la jornada escolar se relaciona en forma adecuada con su grupo pares y con las educadoras sigue instrucciones grupales e individuales al realizar actividades designadas, participa en clases y muestra desarrollo de su autonoma. Presenta dificultad en postura y al acatar algunas normas establecidas dentro del saln requiere trabajar adquisicin de vocabulario y comportamiento inquieto y ansioso. c) Sntesis fonoaudiolgica: Presenta adecuado desarrollo al nivel comprensivo para su edad cronolgica, sin embargo su mayor dificultad se encuentra a nivel expresivo evidencindose mltiples proceso de simplificacin fonolgica y errores gramaticales que no se enmarcan dentro de un proceso de adquisicin normal para su rango etario. 4. SINTESIS DIAGNSTICO PSICOPEDAGOGICO La menor presenta un descenso lingstico en relacin a su edad cronolgica,

afectando a todos los niveles del lenguaje en su variante expresiva en diferentes grados, se observan mltiples procesos de simplificacin fonolgica y morfosintctica, adems de la comprensin y escaso vocabulario. Presenta adems dificultades motrices finas, gruesas y

un desnivel en cada mbito de las bases curriculares de educacin parvularia, adems de una constante inquietud motora, siendo de tipo hiperactiva.

5. INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA

Plan General

MBITOS DE FORMACIN Formacin Personal y Social Autonoma

APRENDIZAJES ESPERADOS

Incorporar gradualmente algunas prcticas saludables y normas bsicas de

autocuidado, bienestar y seguridad. Desarrollar la capacidad de valerse por s mismo de manera progresiva manifestando iniciativa y confianza para explorar,

relacionarse con otras personas, adems de sus adultos significativos, y tomar

decisiones en funcin de sus intereses.

Identidad

Distinguir las emociones y sentimientos en s mismo y en los dems, en situaciones vivenciales y en imgenes y narraciones.

Convivencia

Ampliar sus prcticas de convivencia social en nuevas situaciones de convivencia social en nuevas situaciones, para afianzar y profundizar la colaboracin y relacin con los otros.

Comunicacin Lenguaje Verbal

Comunicar emociones,

sensaciones, sentimientos,

vivencias, necesidades,

acontecimientos e ideas a travs del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliacin del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingsticas. Lenguaje Artstico Expresarse creativamente a travs de

diferentes manifestaciones artsticas, tales como: pintura, grfica, cuentos e imgenes proyectadas. Relacin con el Medio Natural y Cultural Seres Vivos y su Entorno Identificar algunas partes y rganosen su cuerpo, en el de otras personas.

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

Reconocer sucesos y personas relevantesde la historia del pas y del mundo mediante relatos y narraciones.

Relaciones

Lgico

Adquirir la nocin de permanenciade objetos y de persona significativa.

Matemtica y Cuantificacin


Nivel

Plan Especfico Objetivos Mejorar praxias de mejillas, labiales y linguales en relacin a su coordinacin, velocidad y fuerza. Identificar y discriminar sonidos verbales y no verbales.

Fontico Fonolgico

Semntico

Mejorar la capacidad para hacer clasificaciones, establecer conceptos. relaciones y comparaciones de

Morfo Sintctico

Aumentar el tamao de vocabulario. Aumentar y mejorar el uso de los elementos gramaticales.

Pragmtico

Mejorar el respeto de turnos. Aumentar el contacto ocular. Reconocer y reparar quiebres comunicativos.

6.- METODOLOGA Y RECURSOS METODOLOGICOS Se trabajara con mtodos de articulacin labiales y linguales, practicando diferentes tipos de praxias. Tambin se utilizara un mtodo activo donde se cuenta con la participacin del alumno, incentivndolo para lograr su motivacin y atencin dentro de cada actividad a desarrollar, siendo la alumna en prctica la orientadora para llevarlas a

cabo.

Se estimulara la cooperacin, relacin entre sus compaeros fortaleciendo en

lenguaje y la comunicacin. Durante las intervenciones metodolgicas se ocuparn una variedad de recursos tales como: tarjetas de imgenes, cartulinas, lpices, tijeras, pegamentos, papel volantn, papel crepe, hojas, lanas, palitos de helados, goma eva, tempera, cuentos, entre otros. Tambin se ocupara material audiovisual como el computador.

7.- EVALUACION Las sesiones se evaluarn mediante escala de apreciacin, debido a que esta considera los objetivos como logrados, objetivos en desarrollo u objetivo no logrado. Otro tipo de evaluacin con el que se trabajara sern pautas de observaciones de los niveles del lenguaje, para tomar en conocimientos cuyas dificultades que se puedan presentan, avances entre otros, que se darn durante las sesiones de intervenciones realizadas. 8.- TIEMPO TOTAL DE LA INTERVENCIN Y DISTRIBUCIN HORARIA Se realizara la intervencin durante los meses de abril a junio, trabajando plan general los das mircoles a las nueve de la maana y plan especfico en el mismo horario sealado. Con un total de 10 sesiones.

Hora 9:00

LUNES

MARTES

MIERCOLES Plan general

JUEVES Plan especifico

VIERNES

__________________________________________

Dayana Gmez Agero. 17.466.423-4

You might also like