You are on page 1of 9

LICENCIATURA EN: QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO

TALLER DE COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

ENSAYO: EL TEXTO EXPOSITIVO

ALUMNA: ESTEFANI PICAZO HIDALGO

FECHA DE ENTREGA: 12 DE JUNIO DEL 2013

TABLA DE CONTENIDO RESUMEN .PAG. 1 INTRODUCCION....PAG..2 EL TEXTO EXPOSITIVO.PAG..3-4 CONCLUSION...PAG..5 REFERENCIAS.PAG..6 ANEXOS GLOSARIO..PAG..7

Resumen El texto explicativo- expositivo como texto universitario es: Un texto informativo para difundir saberes Es un texto especializado, es decir textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestin (informes, leyes, artculos de investigacin cientfica) Pretende ser lo ms objetivo posible en cuanto al tratamiento de informacin y en lo que tiene de conocimiento riguroso y vigilancia epistemolgica, utiliza recursos tales como: Definiciones, reformulaciones, ejemplos, comparaciones, descripciones, y clasificaciones. Todos estos recursos sirven para apoyar lo que se explica; ayudan a la comprensin. En la presentacin del tema-problema: fija la perspectiva y los conocimientos que se presuponen tanto en el tema como de quien ser el interlocutor. La necesidad de que la exposicin sea clara y ordenada hace que el desarrollo de la informacin sea progresivo y equilibrado. La estructura tpica de las explicaciones en estos discursos es: presentacin/ marco, planteamiento del problema, (explicito o implcito), respuesta del problema, evaluacin conclusiva.

Introduccin: En el presente ensayo se tratara de especificar y desarrollar las caractersticas y problemticas del texto acadmico en tanto texto expositivo. Muy al contrario, estamos de acuerdo en que los textos (escritos u orales) son tan heterogneos como las distintas esferas de la vida cotidiana y por lo tanto cuanto ms compleja la realidad ms complejas son las expresiones textuales. La infinita posibilidad de formas y estructuras no es un impedimento tal como lo expresara Bajtn son una riqueza por lo cual, para el tema que nos ocupa diremos que a mayor complejidad cognoscitiva mayor complejidad textual. El texto expositivo encuentra su anclaje en el mbito universitario en tanto el texto universitario es por excelencia expositiva y argumentativa, propia del campo de las ciencias. A su vez, el texto universitario necesita de una secuencia textual que le invite a desarrollar temticas, ideas, tesis, hiptesis que le permitan plantear problemticas en su propio dominio, tanto terico como de investigacin o docencia. En la universidad se instala el texto expositivo dado que este le da un lugar privilegiado al conocimiento en lo que se tiene de transmisin, de extensin, de estrategias y de permanencia. Por ejemplo cuando un alumno se presenta a un examen oral responder, desarrollara, y expondr, vicisitudes del tema que el docente le solicita, porque tiene que dar cuenta del conocimiento incorporado. En toda rea de las ciencias sociales es comn que adems de evaluar al alumno en forma oral lo evaluemos de forma escrita a travs de numerosos trabajos como: trabajos prcticos, informes de lectura de varios autores, realizacin de sntesis y reseas de libros entre otros. Todas estas reas estn atravesadas por la realizacin de escritos en los que se solicita desarrollo, explicacin, detenimiento y anlisis de un tema o un problema.

Desarrollo: Los textos acadmicos son textos especializados que circulan en el mbito de la investigacin y de la enseanza superior. La denominacin texto especializado hace referencia a los textos producidos en mbitos especficos, con fines especficos. Ahora bien estos textos especializados acadmicos son los que se producen en universidades, institutos de investigacin cientfica y acadmicas; se refieren a temticas propias de un dominio cientfico y responden a convenciones y variables retoricas especificas de cada rea del conocimiento; entre ellos, se pueden mencionar los proyectos e informes de investigacin, las comunicaciones en congresos (ponencias), los artculos de investigacin, los parciales, las clases, etc. cabe distinguir, a la hora de analizar los ejemplares textuales, dos fenmenos diferentes: el proceso de investigacin y la puesta en texto de dicho proceso. Una cosa es la actividad que los especialistas desarrollan cuando investigan: identificar un problema dentro de su disciplina, revisar lo trabajado por otros investigadores respecto de ese problema, seleccionar una metodologa de anlisis, recopilar datos y fuentes pertinentes, discutir premisas tericas e hiptesis de trabajo, testearlas y elaborar conclusiones. En el texto acadmico podemos reconocer explicaciones, argumentaciones, descripciones, narraciones pero vamos a referirnos al texto expositivo-explicativo en su globalidad como aquel en el que predomina la intencin de dar a conocer y desarrollar una teora que tiene el propsito de transmitir conocimientos en el marco de conceptos y teoras cientficas cuyo contenido debe ser tratado en forma rigurosa, respetando las particularidades de la disciplina o tema que se expone. El texto expositivo-explicativo se nos presenta, entonces, como aquel texto acadmico en el que el contenido que circula es una interpretacin de quien lo escribe. Lo interesante de este modelo explicativo-expositivo es que en el mismo propsito de dar a conocer contenido disciplinar, propone nuevas conceptualizaciones producto de las investigaciones que el enunciador realiza. El texto expositivo-explicativo sirve de recursos que tambin podemos encontrar en otros textos como lo son el uso de definiciones, la reformulacin, el ejemplo, comparaciones, entre otras. El propsito del uso de estos recursos es que le permitan recorrer los conceptos importantes que definen el objeto de estudio de una ciencia.

Se suele decir que el texto expositivo es directivo: es un texto orientado a la lectura y la comprensin por lo que se dirige la mirada del otro a travs de sus estrategias por ejemplo la organizacin interna como ttulos, subttulos para su mejor comprensin; el resaltado de palabras clave, el uso de cursivas, la citacin, entre otros. A nivel temtico, este texto tiene una clara estructura que tiene que ver con el planteamiento de un tema, problema y su consiguiente respuesta a travs del desarrollo textual. En todas las ciencias se hace uso de este texto, tanto en las fsicomatemticas y las biolgicas como en las sociales, dado que el texto expositivo le permite desarrollar en su formato el objetivo central de la ciencia que es proporcionar explicaciones a los fenmenos caractersticos de cada uno de sus dominios. El formato textual expositivo se organiza en torna una estructura que realiza un recorrido terico en el que muchas veces parte temticamente de un problema para posteriormente presentar una factible solucin o propuesta. Por lo tanto, la estructura del texto expositivo es compleja en cuanto la explicacin implica estas partes: 1-presentacion y posicionamiento dentro de un tema (marco). El enunciador aqu define lo concerniente al mbito disciplinar, y temtico cuyas decisiones implican restricciones a su desarrollo posterior por las decisiones que ha tomado previamente. 2-planteamiento del problema: dentro de ese recorte que ha seleccionado decide abordar un aspecto problemtico en particular para explicarlo. 3- la exposicin o explicacin. 4-el cierre: que no es un cierre en el sentido corriente del trmino; implica evaluar lo presentado al momento y un balance momentneo dado que en el mbito de las ciencias nada es definitivo. Visto desde estos aspectos, el texto explicativo es aquel que satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de comprensin y de intercomprension de la realidad. Si hubiramos comenzado este escrito diciendo que el texto expositivo es el que expone hubiera parecido una obviedad. Sin embargo es uno de los aprendizajes ms difciles a la hora de acceder a la cultura escrita.

Conclusin: A modo de cierre el texto expositivo encuentra su anclaje en el mbito universitario en tanto que el texto universitario es por excelencia expositivo y tambin argumentativo. En conclusin abordaremos el texto acadmico como texto expositivo pensando en aquellos rasgos que le dan una cierta regularidad y estabilidad (unidad). La posibilidad de desarrollo cuando comienzan se ve limitada cuando el tema no se conoce en profundidad y por lo tanto no hay contenido adquirido en el sujeto que escribe. La escritura es polifnica en todo su sentido cultural y por lo tanto, es una reformulacin en algn sentido, una actualizacin, una nueva lectura dentro del mbito de ciencias. Esto implica que si no hay contenidos de base para compartir en el texto tampoco habr reformulacin ni reactualizacin. Por eso la prctica de escritura de un texto expositivo comienza en la universidad con la escritura de pequeos esbozos: primero trabajos prcticos y luego trabajos de mayor complejidad a medida que van accediendo a este lenguaje compartido cientfico que involucra formar parte de la cultura universitaria, y que va generando una identidad particular que es propia de este mbito.

Referencias: www.textos.com/ensayos-expositivos www.wikipedia.com Libro: Comunicacin escrita II Diccionario de la real academia espaola

Anexos: Glosario: Epistemolgica: Doctrina de los fundamentos y mtodos del conocimiento


cientfico.

Testear: Someter algo a un control o prueba. Vicisitudes: Incidencias. Orden sucesivo o alternativo de algo. || 2.
Inconstancia o alternativa de sucesos prsperos y adversos.

You might also like