You are on page 1of 13

ORDENAMIENTO JURDICO MUNICIPAL NORMAS MUNICIPALES

Sumario: Introduccin Normas emitidas por el Concejo Municipal: Ordenanzas, Acuerdos y Resoluciones de Concejo Normas emitidas por la Alcalda: Decreto de Alcalda y Resoluciones de Alcalda Normas emitidas por Gerencia Municipal: Resoluciones de Gerencia Municipal y Directivas de Gerencia Municipal. Conclusiones Marco Normativo: Constitucin Poltica del Per Ley Orgnica de Municipalidades Ley N 27972 Ley Procedimiento Administrativo General Ley N 27444 Introduccin En los distintos textos, revistas jurdicas o similares sobre la rama denominada Derecho Municipal, no he encontrado ningn tratado o ensayo referido al Ordenamiento Jurdico Municipal, principalmente referido al anlisis de las diferentes normas que se emiten en un Gobierno Local, a la competencia de los rganos responsables de emitirlas, momento de emisin, caractersticas y obligatoriedad de las normas, entre otros aspectos. Como sabemos por disposicin legal (artculos 4, 5 y 6[1] de la Ley Orgnica de Municipalidades Ley N 27972), inicialmente son slo dos los rganos competentes para emitir normas municipales, el Concejo Municipal y la Alcalda. Entindase al Concejo Municipal como aquel rgano conformado por el Alcalde y los Regidores proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones, que ejerce funciones normativas[2] y fiscalizadoras, encargndose de emitir Ordenanza Municipales, Resoluciones de Concejo y Acuerdos. De su lado, la Alcalda, es el rgano ejecutivo del Gobierno Local, siendo el Alcalde el representante legal de la Municipalidad y su mxima autoridad administrativa y a quin le corresponde la realizacin de los Decretos y Resoluciones de Alcalda.

Sin embargo, existe un funcionario incluido dentro de la estructura orgnica de una Municipalidad a quin tambin le compete la facultad legal de emitir normas o disposiciones municipales: El Gerente Municipal.[3] En un sentido positivista, el Gerente municipal es el nico funcionario capaz y que validamente puede ser delegado por el Alcalde para producir disposiciones administrativas o resoluciones de competencia de la Alcalda. Ya en una interpretacin menos restrictiva de la Ley y desde el punto de vista prctico o real, existen otros funcionarios como por ejemplo los Gerentes de Administracin Tributaria o de Desarrollo Urbano que pueden ser delegados por el Alcalde y por lo tanto, contar con la atribucin de emitir resoluciones o disposiciones administrativas municipales de competencia de la Alcalda. En estricto sentido legal, no son Gerentes Municipales (conforme lo establece el artculo 27 de la L.OM); sino que por motivos didcticos le denominaremos Gerentes administrativos, ya que Gerente Municipal slo hay uno. Para que esto ocurra, es decir, para que estos Gerentes Administrativos, que antes de la dacin de la LOM se les denominaba directores o jefes de oficina (conocidos tambin ahora como Sub Gerentes) puedan emitir resoluciones administrativas, se requiere que se cumplan dos requisitos: a) b) La delegacin expresa del Alcalde y El conocimiento y aceptacin del Concejo Municipal.

En un sentido ideal, sta delegacin debera estar contemplada en el Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF); pero bien podra realizarse tambin mediante una Resolucin de Alcalda ratificada por el Concejo Municipal mediante el respectivo Acuerdo. En atencin a lo antes dicho, pasar a explicar cuales son las normas y disposiciones que se emiten en una Municipalidad, tomando como secuencia y orden los rganos que lo hacen. I NORMAS EMITIDAS POR EL CONCEJO MUNICIPAL 1.1 Las Ordenanzas. Son las normas de carcter general de mayor jerarqua en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba su organizacin interna, la regulacin, administracin y supervisin de los servicios pblico y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa. Mediante Ordenanzas se crean, modifican, suprimen o exoneran, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones, dentro de los lmites establecidos por ley (artculo 40 L.O.M). Determinan el rgimen de sanciones administrativas por la infraccin de sus disposiciones, estableciendo escalas de multas en funcin de la gravedad de la falta; as como la imposicin de sanciones no pecuniarias (artculo 46 L.O.M).

Tienen rango de ley de conformidad con el numeral 4) del artculo 200 de la Constitucin[4]. Que se aprueba? - Organizacin Interna, regulacin, administracin y supervisin de los servicios pblicos y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa.- As tenemos que mediante Ordenanza se aprueba el organigrama, reglamento de organizacin y funciones (ROF), el manual de organizacin y funciones (MOF), y dems documentos de gestin que tengan como finalidad regular la organizacin interna incluyendo el Reglamento de Sesiones de Concejo (en el que figurarn por ejemplo el procedimiento y causales de suspensin). Mediante Ordenanza tambin se aprueba cual ser la modalidad de gestin para la administracin y supervisin de los servicios pblicos, por ejemplo si se va a concesionar, si se har por administracin directa, o en forma mixta. Los documentos de gestin referidos a la regulacin del planeamiento local, llmese planes de desarrollo, planes urbanos, de desarrollo de capacidades, presupuesto participativo, espacios de concertacin y participacin vecinal, etc. se aprueban tambin mediante Ordenanza municipal. - Crean modifican, suprimen o exoneran, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones.- La redaccin del artculo 40 guarda relacin con lo dispuesto en el numeral 4 del artculo 195 de la Constitucin, el que dice prcticamente lo mismo[5]; sin embargo a mi parecer bastaba con indicar que, mediante Ordenanza Municipal se crean, modifican y suprimen contribuciones y tasas esto en el entendido que, las tasas pueden ser arbitrios, derechos y licencias[6], conforme lo establece Cdigo Tributario; no existiendo necesidad de ser reiterativo en la redaccin. Constitucionalmente slo por ley o decreto legislativo (en caso de delegacin) se crean, modifican o derogan tributos, o se establece exoneraciones[7]. Conforme a la norma IV del Ttulo Preliminar del Cdigo Tributario,[8] los gobiernos locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de estas[9] pudiendo las Municipalidades ejercer esta atribucin slo mediante Ordenanzas las que debern ser aprobadas del Concejo Municipal[10] Sanciones Administrativas.- De conformidad con el artculo 46 de la LOM, las normas municipales son de carcter obligatorio y su incumplimiento acarrea las sanciones correspondientes, sin perjuicio de realizar otras acciones[11]. Las Ordenanzas son las que determinan el rgimen de sanciones administrativas por la infraccin de sus disposiciones, estableciendo las escalas de multas en funcin de la gravedad de la falta; as como la imposicin de sanciones pecuniarias.

Literalmente hablando, el Concejo Municipal en materia normativa, es el nico rgano que emite Ordenanzas y en este caso en particular, a travs de una Ordenanza se debe establecer la relacin de infracciones, la escalas de multas y sanciones no pecuniarias Vg: multa, suspensin de autorizaciones o licencias, clausura, decomiso, retencin de productos y mobiliario, retiro de elementos antirreglamentarios, paralizacin de obras, demolicin[12], internamiento de vehculos, inmovilizacin de productos y otras,[13] pero obligatoriamente la sancin que se pretenda ejecutar debe estar contemplada en una Ordenanza en razn a los Principios de Legalidad y Tipicidad.[14] Ratificacin de las Ordenanza Municipalidades Las Ordenanzas en materia tributaria expedida por las municipalidades distritales deben ser ratificadas por las municipalidades provinciales de su circunscripcin, para su vigencia[15]. Resulta por lo tanto, indispensable determinar que Ordenanzas contienen materia tributaria. Para ello se requiere de un anlisis simple de la misma: verificar s la misma crea, modifica, suprime o exonera tasas (arbitrios, derechos y licencias) y/o contribuciones, incluyendo sanciones relacionadas con dicha materia, como por ejemplo, sanciones por no presentacin de declaracin jurada de impuesto predial o vehicular. De igual forma, son objeto de ratificacin, las Ordenanzas que aprueban los Textos nicos de Procedimientos Administrativos de la Municipalidades Distritales, conforme la sentencia expedida por el Tribunal Constitucional en el Exp N. 007-2001-AI/TC.

Publicidad de las Ordenanzas Las Ordenanzas deber ser obligatoriamente publicadas conforme lo determina el artculo 44[16] de la L.O.M, si se trata de municipalidades distritales y provinciales del departamento de Lima y provincia constitucional del Callao, en el diario oficial El Peruano; si son municipalidades distritales y provinciales de las ciudades que cuenten con un diario encargado de publicaciones judiciales en tales medios, o en otro medio que asegure de manera indubitable su publicidad[17]. En el caso que la municipalidad sea provincial o distrital y no pertenezca al departamento de Lima ni a la provincia constitucional del Callao o no cuente con un diario encargado de publicacin de avisos judiciales, se har mediante carteles impresos fijados en lugares visibles y en los locales municipales, de lo que dar fe la autoridad judicial respectiva. Se entiende que, la publicacin de las Ordenanzas en materia tributaria aprobadas por municipalidades distritales, requerirn para su entrada en vigencia, de la publicacin de la Ordenanza y de la publicacin del Acuerdo de Concejo Municipal provincial que ratifica la Ordenanza distrital como requisito esencial para su vigencia[18]. Esta publicacin puede realizarse considerando el D.S 001-2009-JUS, a mi parecer inconstitucional, ya que permite la publicacin de la parte resolutiva que aprueba la Ordenanza y no de todo su contenido o

anexos, los que segn esta norma pueden ser publicados en la pgina Web de la entidad o Municipalidad. 1.2 Los Acuerdos son decisiones que toma el concejo, referidas a asuntos especficos de inters pblico, vecinal o institucional, que expresan la voluntad del rgano de gobierno para practicar un determinado acto o sujetarse a una conducta o norma institucional (artculo 41 L.O.M). Siendo el Concejo Municipal un rgano de gobierno que ejerce sus funciones de gobierno mediante Ordenanzas (ya analizadas) y mediante acuerdos, siempre que estos estn referidos a casos especficos de inters pblico (de toda la comunidad, incluyendo los que no pertenecen a la jurisdiccin del distrito, incluso de la comunidad nacional o internacional), vecinal (de inters de los vecinos locales de la jurisdiccin del gobierno local) o institucional (de la municipalidad). Es as que, la expresin de este rgano de practicar un determinado acto, por ejemplo aprobar una lucha contra la venta de droga en las calles de la ciudad, o la mejora del transporte pblico como poltica de mejora de la dignidad de los usuarios, establecer la hermandad con otro municipalidad del pas o de fuera de l, debe de realizarse mediante Acuerdo Municipal. De decidir el Concejo sujetarse a una determinada conducta o norma institucional, por ejemplo: no volver a habilitar zonas destinadas a rea agrcola; solicitar la realizacin de exmenes especiales, auditorias econmicas y otros actos de control[19], se materializa tambin mediante Acuerdo Municipal. Usualmente los acuerdos municipales requerirn de otras disposiciones (ordenanzas, decretos, resoluciones de alcalda, etc.) para implementarse. 1.3 Las Resoluciones de Concejo: Resuelven asuntos administrativos concernientes a su organizacin interna (articulo 39 L.O.M). Resulta bastante complicado analizar esta competencia normativa del Concejo Municipal considerando que, ste rgano normativo y fiscalizador no tiene competencias de carcter ejecutivo y las que incluso estn negadas a los Regidores bajo pena de vacancia[20]. Tampoco constituye instancia administrativa[21]. La pregunta que surge es: Que asuntos de carcter administrativo son de competencia del Concejo?, la respuesta sera aquellos que corresponden a su organizacin interna (del propio Concejo y no de la Municipalidad). As tenemos que, por Resolucin de Concejo se debera resolver las licencias solicitadas por sus miembros, la aprobacin de viajes de comisin[22], la suspensin del cargo de regidor o Alcalde por la comisin de alguna infraccin que se sancione como tal[23], en incluso la vacancia al cargo[24], el reemplazo en caso de vacancia o ausencia. De la misma forma a travs de dicho documento, tambin se autoriza al Procurador Municipal para que inicie e impulse procesos judiciales[25]; se constituyan comisiones[26], entre otros actos especificados por el artculo 9 de la L.O.M.

II NORMAS EMITIDAS POR LA ALCALDA

2.1 Decreto de Alcalda: El Alcalde ejerce sus funciones ejecutivas de gobierno sealadas en la Ley Orgnica de Municipalidades mediante Decretos de Alcalda. Estos establecen normas reglamentarias y de aplicacin de las Ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administracin municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de inters para el vecindario, que no sean de competencia del concejo (artculo 42 L.O.M). Si mediante una Ordenanza por ejemplo se ha aprobado el rgimen de sanciones, mediante un Decreto de Alcalda se puede reglamentar el mismo e indicar caractersticas, condiciones y dems para su correcta aplicacin. Es una norma muy similar (apelando a una comparacin normativa) en su relacin, a la que tiene un Decreto Supremo como norma reglamentaria de una Ley. No se requiere que el mximo rgano normativo llamado Concejo Municipal se vuelva a reunir para aprobar la reglamentacin de una Ordenanza o establecer normas de aplicacin de ellas.

2.2 Resoluciones de Alcalda: Las Resoluciones de Alcalda aprueban y resuelven los asuntos de carcter administrativo (artculo 43 L.O.M). Siendo el Alcalde la ltima instancia administrativa, conforme lo dispone el artculo 50 de la L.O.M, entonces es l quin debe pronunciarse en primera y ltima instancia; es decir absuelve slo reconsideraciones si esta ha sido la decisin del administrado de no agotar la va administrativa y esperar que el Alcalde cambie su decisin. El Texto nico de Procedimientos Administrativos TUPA de la Municipalidad debe de prev esta precisin procedimental. Si sucediera que el Alcalde ha delegado sus atribuciones resolutivas sobre determinadas materias en el Gerente municipal o Gerentes Administrativos, as tambin debera de considerarse en el TUPA, por lo tanto se constituye al Alcalde como segunda y ltima instancia administrativa es decir absuelve r apelaciones, salvo en materia tributaria que la segunda instancia es el Tribunal Fiscal. Por ejemplo, si el Alcalde delega en el Gerente de Rentas la facultad de resolver recursos de reclamacin tributaria, l ya no tomara conocimiento de las apelaciones y el contradicente tributario tendra que acudir va apelacin al Tribunal Fiscal.

Cometario especial merece el tratamiento que se hace dentro del Proceso Administrativo Disciplinario, previsto en el artculo 163 y siguientes del Decreto Supremo 005-90-PCM Reglamento de la Ley de la Carrera Administrativa. Esta norma prev competencia para el titular de la entidad (Alcalde para el caso de municipalidades) para la designacin del presidente de la Comisin Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios, as como para la designacin de la Comisin Especial para funcionarios; as como su pronunciamiento en caso de no proceder que se abra proceso administrativo disciplinario o se emita la resolucin que instaura proceso. De suscitarse estos actos administrativos, en los cuales el Alcalde sea primera y ltima instancia administrativa, el procesado y/o administrado, de pretender contradecir un acto administrativo, podr optar por interponer reconsideracin, de conformidad con el artculo 208 de la Ley de Procedimiento Administrativo General (L.P.A.G)[27] o dar por agotada la va administrativa de conformidad con el artculo 50 de la LOM concordante con numeral 3 del artculo 52 del mismo cuerpo legal. Esta situacin se repite en todos aquellos caso que el Alcalde constituya nica y por lo tanto ltima instancia administrativa.

III NORMAS EMITIDAS POR GERENCIA MUNICIPAL 3.1 Resoluciones de Gerencia Municipal Son disposiciones de carcter administrativo por delegacin expresa del Alcalde, el Gerente Municipal resuelve o regula asuntos de carcter administrativo[28], relacionados con la prestacin de servicios administrativos y otras que le deleguen conforme a Ley (numeral 33 artculo 20 y 27 de la L.O.M)[29]. Al decir que se delegue conforme a Ley, reitero mi comentario sobre que debe existir delegacin expresa del Alcalde y ratificacin expresa del Concejo Municipal, ideal sera que esta delegacin se establezca en el Reglamento de Organizacin y Funciones y en el TUPA; pero tambin es vlido si la delegacin se realiza mediante resolucin de alcalda ratificada por acuerdo municipal y posteriormente hacer la modificacin en estos documentos de gestin. Este mismo comentario se aplica a las resoluciones de los Gerentes Administrativos.

3.2 Directivas de Gerencia Municipal La LOM no define que se conoce como directiva, slo dice que es una de las formas como el Gerente Municipal resuelve aspectos administrativos a su cargo.

Siendo esta disposicin de ndole diferente a una Resolucin Administrativa refiero que, una directiva comprende lineamientos de carcter interno de la administracin municipal, en los cuales el gerente desarrolla un determinado tema fijando instrucciones, procedimientos, metodologas y aprobando instructivos; as pueden existir directivas sobre el manejo de cheques o de caja chica, para la custodia de ttulo valores, etc. Todas estas son de obligatorio cumplimiento de los servidores y funcionarios municipales, por ello es conveniente que sea aprobada (en virtud a lo manifestado en los puntos precedentes) mediante Resolucin de Alcalda o de Gerencia en caso que haya delegacin. Es un medio poco usado por lo Gerentes, sin embargo bastante recomendable para establecer criterios sobre determinados asuntos que no quedan claros en la administracin municipal.

Sobre la Contradiccin de la Normas y disposiciones municipales: Todas estas normas pueden ser contradichas o ser objeto de recurso, en algunos casos especiales como la reconsideracin de acuerdos, mediante un procedimiento especial; recursos administrativos (como el caso de resoluciones de alcalda o de gerencia municipal), acciones constitucionales (en contra de Ordenanzas- accin de inconstitucionalidad) lo ser motivo de otro anlisis y de otro artculo.

Conclusiones PRIMERA: Los rganos competentes para emitir normas municipales son: el Concejo, conformado por el Alcalde y los Regidores con funciones normativas y fiscalizadoras, el alcalde, representante legal de la Municipalidad y el Gerente Municipal y los Gerentes Administrativos, delegados por el alcalde. SEGUNDA: Las normas y disposiciones que emite el Concejo Municipal son: las Ordenanzas que tienen rango de ley, se aprueba asuntos de organizacin interna, ejecuta competencias tributarias constitucionales de la Municipalidad y establecen sanciones, Acuerdos como decisiones de carcter poltico y de gobierno y Resoluciones de Concejo absuelven asuntos de la organizacin interna del propio Concejo. TERCERA: De las normas y disposiciones que emite la Alcalda: Decreto de Alcalda como norma reglamentarias de Ordenanzas; y resoluciones de Alcalda que resuelven asuntos de carcter administrativo. CUARTA: De las Normas emitidas por Gerencia Municipal: Resoluciones de Gerencia Municipal por delegacin de alcalda y Directivas de Gerencia Municipal, que resuelven aspectos reglamentarios administrativos a su cargo.

QUINTA: Con la resolucin emitida por el Alcalde se agota la va administrativa, pudiendo el administrado optar por contradecir o reconsiderar la resolucin de alcalda o interponer una accin contencioso administrativa.

Bibliografa:

BLUME FORTINI; Ernesto (Compilador), Rango de Ley de las Ordenanza Municipales en la Constitucin de 1993, Municipalidad Metropolitana de Lima, Lima, 1997 BLUME FORTINI, Ernesto, La Defensa de la Constitucin a travs de la Ordenanza Municipal, Editora Jurdica Grijley, Lima 1998 DELGADO SILVA, ngel, Decreto Legislativo 776 Atentando a la Democracia Local, Editor Jos Lus Velsquez Savatti, Lima 1995 MORN URBINA, Juan Carlos, Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General, Gaceta Jurdica, Lima, 2008 HUAPAYA TAPIA, Ramn A, Tratado del Proceso Contencioso Administrativo, Jurista Editores, Lima 2006

Informatografa. www.estudiorebaza.com.pe (pgina web del Estudio Rebaza Abogados) www.tc.gob.pe (pgina web del Tribunal Constitucional) http://tribunal.mef.gob.pe/ (pgina web del Tribunal Fiscal)

Juan Carlos Rebaza Merino: Catedrtico de la Universidad Catlica San Pablo con estudios culminados en la Maestra de Derecho Constitucional de la Universidad Catlica Santa Mara, presidente de la Comisin de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Arequipa

[1] L.O:M-Artculo 4.- Son rganos de gobierno local las municipalidades provinciales y distritales. La estructura orgnica de las municipalidades est compuesta por el concejo municipal y la alcalda. L.O.M-Artculo 5. El concejo municipal, provincial y distrital, est conformado por el Alcalde y el nmero de regidores que establezca el Jurado Nacional de Elecciones, conforme a la Ley de Elecciones Municipales () L.O.M-Artculo 6.- La alcalda es el rgano ejecutivo del gobierno local. El Alcalde es el representante legal de la municipalidad y su mxima autoridad administrativa. [2] Funciones precisamente referida a la emisin de normas municipales [3] Gerente Municipal, funcionario de confianza a tiempo completo y dedicacin exclusiva designado por el Alcalde, quien puede cesarlo sin expresin de causa [4]Constitucin Poltica del Per-Artculo 200.Son garantas constitucionales.4.La Accin de Inconstitucionalidad, que procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carcter general y Ordenanzas municipales que contravengan la Constitucin en la forma o en el fondo. [5]Constitucin Poltica del Per-Artculo 195.-4. Crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales, conforme a ley [6]Cdigo Tributario Norma II: mbito de Aplicacin: Este Cdigo rige las relaciones jurdicas originadas por los tributos. Para estos efectos, el trmino genrico tributo comprende: c) Tasa: Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva por el Estado de un servicio pblico individualizado en el contribuyente. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual. Las Tasas, entre otras, pueden ser: 1. Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestacin o mantenimiento de un servicio pblico. 2. Derechos: son tasas que se pagan por la prestacin de un servicio administrativo pblico o el uso o aprovechamiento de bienes pblicos. 3. Licencias: son tasas que gravan la obtencin de autorizaciones especficas para la realizacin de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalizacin () [7]Constitucin Poltica del Per-Artculo 74. Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneracin, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegacin de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo. Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de stas, dentro de su jurisdiccin, y con los lmites que seala la ley(..) [8]Cocido Tributario-Norma IV: Principio de Legalidad- Reserva de la Ley: Slo por Ley o por Decreto Legislativo, en caso de delegacin, se puede: a) Crear, modificar y suprimir tributos; sealar el hecho generador de la obligacin tributaria, la base para su clculo y la

alcuota; el acreedor tributario; el deudor tributario y el agente de retencin o percepcin, sin perjuicio de lo establecido en el Artculo 10; b) Conceder exoneraciones y otros beneficios tributarios. Los Gobiernos Locales, mediante Ordenanza, pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos, dentro de su jurisdiccin y con los lmites que seala la Ley ( ) [9] Esta redaccin es la misma del prrafo segundo del artculo 74 de la Constitucin, sin embargo en ella vemos que no se coment el error en redaccin anteriormente observado en el artculo 195, es decir que no menciona tasas, derechos, arbitrios y licencias. [10]L.O.M-Articulo 39.- Normas Municipales: Los concejos municipales ejercen sus funciones de gobierno mediante la aprobacin de Ordenanzas y acuerdos. Los asuntos administrativos concernientes a su organizacin interna, los resuelven a travs de resoluciones de concejo () [11] Judiciales sobre responsabilidades civiles y penales, adems y de conformidad con el ordenamiento jurdico nacional incluso a presentar denuncias antes otros rganos competentes segn el grado de responsabilidad del infractor y de la competencias legal, es decir denuncias ante INDECOPI, OSINERGMIN, OSITEL, etc. [12] Previo procedimiento sumarsimo ante el poder judicial conforme lo dispones el artculo 49 de la Ley Orgnica de Municipalidades Ley N 27972 [13] Deja abierta la posibilidad de que las Municipalidades contemplen otras sanciones diferentes a las enumeradas como por ejemplo retiro de materiales peligrosos. [14]Cdigo Tributario-Norma IV: Principio de Legalidad Reserva de Ley: Slo por Ley o por Decreto Legislativo, en caso de delegacin, se puede: a) Crear, modificar y suprimir tributos; sealar el hecho generador de la obligacin tributaria, la base para su clculo y la alcuota; el acreedor tributario; el deudor tributario y el agente de retencin o percepcin, sin perjuicio de lo establecido en el Artculo 10; b) Conceder exoneraciones y otros beneficios tributarios.. Los Gobiernos Locales, mediante Ordenanza, pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos, dentro de su jurisdiccin y con los lmites que seala la Ley () [15]Tribunal Constitucional-Sentencia N 00053-2004/PITC Numeral 5: Consecuentemente, la ratificacin de ninguna manera puede tener una finalidad meramente declarativa de validez no tendra ningn sustento ni sentido si as se hubiera previsto, sino ms bien constitutiva. Su cumplimiento es condicionante para afirmar la observancia del principio de reserva de ley en materia tributaria municipal. En ese sentido, siguiendo los principios de la teora general del derecho que distingue entre validez y vigencia (eficacia frente a terceros), podemos concluir que una Ordenanza ser vlida cuando ha sido aprobada por el rgano competente y dentro del marco de sus competencias, esto es, respetando las reglas de produccin normativa del parmetro de constitucionalidad, las cuales exigen el requisito de la ratificacin; y por otro lado, estar vigente cuando adquiera legitimidad para ser exigida en su cumplimiento, esto es, mediante el requisito de publicidad derivado del

artculo 51 de la Constitucin. En resumen, la ratificacin es un requisito sine qua non para la validez de la Ordenanza distrital sobre arbitrios y la publicacin del acuerdo ratificatorio un requisito esencial para su vigencia; slo despus de cumplidos estos dos requisitos, la Ordenanza distrital podr ser exigida a los contribuyentes. [16]L.O.M-Articulo 44.- Publicidad de las Normas Municipales. [17] A mi parecer no existira otro medio que asegure de manera indubitable su publicidad, que el del diario encargado de la publicacin de avisos judiciales, pretender recurrir a otro medio podra restar validez y por lo tanto vigencia a la Ordenanza. [18]Tribunal Constitucional Pleno Jurisdiccional 00053-2004-PI/TC; Demanda de Inconstitucionalidad interpuesta por la Defensora del Pueblo. [19]L.O.M-Articulo 9.- Atribuciones del Concejo Municipal: Corresponde al concejo municipal: 21. Solicitar la realizacin de exmenes especiales, auditorias econmicas y otros actos de control. [20]L.O.M-Artculo 11.- Responsabilidades, Impedimentos y Derechos de los Regidores: Los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, en la misma municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdiccin. Todos los actos que contravengan esta disposicin son nulos y la infraccin de esta prohibicin es causal de vacancia en el cargo de regidor. [21]LOM Articulo 50.- Agotamiento de va Administrativa y Excepciones La va administrativa se agota con la decisin que adopte el alcalde, con excepcin de los asuntos tributarios () [22]L.O.M-Articulo 9.- Atribuciones del Concejo Municipal: Corresponde al concejo municipal: 11. Autorizar los viajes al exterior del pas que, en comisin de servicios o representacin de la municipalidad, realicen el alcalde, los regidores, el gerente municipal y cualquier otro funcionario () [23]L.O.M-Articulo 25.- Suspensin del Cargo: el ejercicio del cargo de Alcalde o regidor se suspende por acuerdo de concejo en los siguientes casos: 1. Por incapacidad fsica o mental temporal; 2. Por licencia autorizada por el concejo municipal, por un perodo mximo de treinta (30) das naturales; 3. Por el tiempo que dure el mandato de detencin; 4. Por sancin impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal. 5. Por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad () [24]L.O.M-Articulo 9.- Atribuciones del Concejo Municipal Corresponde al concejo municipal: 10. Declarar la vacancia o suspensin de los cargos de Alcalde y regidor.()

[25]L.O.M-Articulo 9.- Atribuciones del Concejo Municipal: Corresponde al concejo municipal: 23. Autorizar al procurador pblico municipal, para que, en defensa de los intereses y derechos de la municipalidad y bajo responsabilidad, inicie o impulse procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales el rgano de control interno haya encontrado responsabilidad civil o penal; as como en los dems procesos judiciales interpuestos contra el gobierno local o sus representantes (...) [26]L.O.M-Articulo 9.-Atribuciones del Concejo Municipal: Corresponde al concejo municipal: 15. Constituir comisiones ordinarias y especiales, conforme a su reglamento () [27] L.P.A.G-Articulo 208.- Recurso de reconsideracin El recurso de reconsideracin se interpondr ante el mismo rgano que dict el primer acto que es materia de la impugnacin y deber sustentarse en nueva prueba. En los casos de actos administrativos emitidos por rganos que constituyen nica instancia no se requiere nueva prueba. Este recurso es opcional y su no interposicin no impide el ejercicio del recurso de apelacin. [28] L.O.M-Artculo 39.- Normas Municipales: .el Alcalde ejerce las funciones ejecutivas de gobierno sealadas en la presente ley mediante decretos de alcalda. Por resoluciones de alcalda resuelve los asuntos administrativos a su cargo. Las gerencias resuelven los aspectos administrativos a su cargo a travs de resoluciones y directiva () [29]L.O.M-Articulo 20.- Atribuciones del Alcalde; Son atribuciones del alcalde: 33. Resolver en ltima instancia administrativa los asuntos de su competencia de acuerdo al Texto nico de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad () L.O.M-Articulo 27.- Gerencia Municipal: La administracin municipal est bajo la direccin y responsabilidad del gerente municipal, funcionario de confianza a tiempo completo y dedicacin exclusiva designado por el Alcalde (

You might also like