You are on page 1of 39

Introduccin

Las decisiones diarias de poltica monetaria que todo banco central toma se basan en un esquema simple pero ordenado de interrelaciones entre variables econmicas en el que la autoridad monetaria, controlando algunas de ellas, impacta sobre una variable principal que es el objetivo fundamental de poltica. En vista de los conocidos costos que acarrea una inflacin alta y debido a su naturaleza monetaria el objetivo escogido por el Banco Central de Nicaragua es mantener una inflacin baja y estable. Lo que sigue muestra una estructura ordenada por medio de la cual el Banco Central de Nicaragua mantiene la inflacin segn el objetivo, es decir baja y estable. El nacimiento de la teora macroeconmica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la poltica fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la produccin, el empleo y los precios. En este trabajo abordaremos el conjunto de medidas que toma un gobierno referentes al gasto pblico y a los ingresos pblicos, en los primeros se ha de determinar cunto es el gasto total, cual es la composicin del mismo, si son compras de bienes y servicios por el estado o transferencias realizadas a las empresas y a los ciudadanos.

Objetivos

Generales: Analizar de manera detallada el impacto que tiene la poltica fiscal y monetaria en Nicaragua y de igual manera conocer el aceleramiento del crecimiento econmico y especificar la plena ocupacin de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.

Especficos: Definir la estabilidad del valor del dinero. Dar a conocer las tasas ms elevada de crecimiento econmico.

Poltica Monetaria del Banco Central de Nicaragua

Poltica monetaria

Programa monetaria

Decisiones de poltica monetaria

Oferta y demanda de base monetaria

Crditos y tasas de inters

Estructura de la poltica monetaria

Poltica Monetaria

La correlacin tipo de cambio en la inflacin refleja el alto grado de Indexacin en todos los mercados (de bienes y servicios, crediticio, Monetario, etc., con excepcin de algunos segmentos del mercado De trabajo), y puede ser vista como parte de un proceso de integracin Financiera con el resto del mundo, y como el esfuerzo de los Agentes econmicos por realizar transacciones en una moneda estable. Esta integracin es evidente en un mayor conjunto de opciones que promueven la intermediacin financiera, remonetizan la economa al mitigar la memoria hiperinflacionaria y mantienen la estabilidad cambiaria. Como en cualquier otra opcin monetaria el sistema tambin tiene sus costos como es el efecto en el seoreaje, la generacin de un mayor riesgo cambiario y las tensiones para el BCN en la funcin de prestamista de ltima instancia ejemplificada en las quiebras bancarias. Precisamente, la extensa dolarizacin de la economa que abarca la sustitucin de activos y, en especial, la sustitucin de moneda les imprime al tipo de cambio una importancia especial en las decisiones De produccin y empleo, y justifica que el objetivo bsico de la poltica Monetaria sea anclar los precios nominales va la poltica cambiaria. En pases altamente dolarizados y en transicin otros mecanismos De transmisin monetaria han probado ser inestables. La implicacin De un sistema altamente dolarizado para el sistema y el BCN, en particular, es la necesidad de contar con altos niveles de reservas Internacionales cuyo mecanismo de acumulacin est diseado en el Programa monetario. De ah que el incumplimiento de las metas del Programa monetario, que incluye tambin las metas fiscales, represente un alto riesgo para el sistema econmico, en su conjunto.

Programa Monetario

El programa monetario tuvo dos fases distintas, a lo largo del 2001. Durante el primer semestre, se llev a cabo una poltica de Acomodo del dficit fiscal, lo que implic expansiones de crdito del BCN al gobierno, fuertes prdidas de reservas internacionales y una Poltica de colocacin de ttulos, con objeto de esterilizar parcialmente Las expansiones de crdito . En el segundo semestre y como resultado de la negociacin de un programa interino con el FMI, se revis el programa monetario, a partir de julio este acuerdo defini una poltica monetaria acorde a los objetivos de inflacin, balanza de pagos y disciplina fiscal; as mismo incluy reformas estructurales encaminadas al mejor desempeo del sistema financiero, pensiones y competitividad de los sectores de energa y telecomunicaciones. El cumplimiento de este programa sera considerado como condicin Previa para la firma del prximo programa PRGF (Poverty Reduction And Growth Facility), el que a su vez, permitir al pas alcanzar El punto de culminacin de la Iniciativa HIPC (Heavily Indebted Poor Countries), es decir, lograr la condonacin de, al menos, un 90 por Ciento del servicio de la deuda externa, monto que ser destinado a Programas de lucha contra la pobreza. .

A continuacin se presentan las metas cuantitativas y los resultados Del programa interino:

Programa monetario interno: principales metas del 2001 Flujos acumulados (Millones de Crdoba) Metas Programa inicial Ganancias de reservas 51 internacionales netas ajustadas b/ Incremento de activos (622) internos netos Ahorro del sector publico (39) combinado Financiamiento interno (736) del sector publico combinado Dficit del sector publico (5,040) combinado antes de donaciones Gastos totales del 12,045 gobierno central Programa ajustado a/ 38 Ejecutado (171)

(432) (39) (558)

2845 (1,392) 2,452

(5,040)

(7,061)

12,045

13,562

a/: De acuerdo a lo establecido en la carta de intencin (agosto 2001), el ajuste equivali a US$13.3 millones. b/: millones de dlares Nota: signo positivo significa aumento. Fuente: Gerencia de Estudios Econmicos - BCN

Decisiones de Poltica Monetaria

El programa monetario del 2001 incluy las siguientes polticas: Asistencia Crediticia La asistencia crediticia estuvo dirigida a apoyar a los bancos que Adquirieron al Bamer y Banic, intervenidos en marzo y agosto, respectivamente, debido a problemas de liquidez que enfrentaron, ante el retiro de depsitos. La asistencia requerida estuvo muy por debajo de la otorgada en El ao anterior, efecto asociado a la confianza del pblico ante la Existencia de la ley de garanta de depsitos, aprobada a inicios del Ao, en donde el gobierno, a travs del Banco Central, se comprometa a garantizar los depsitos del pblico, por un perodo de un ao. En este sentido, Ancestro, que adquiri al Bamer, no requiri De asistencia, mientras el Baero, que absorbi al Banic, requiri, en Trminos netos, 75 millones de crdobas (la asistencia requerida, en El ao 2000, fue de C$1,643 millones). Asimismo, se recuperaron del sistema bancario la cantidad de 393 millones de crdobas. La brecha an resultante se debi a la Asistencia no recuperada del crdito a Interbank, la que se realizar A travs de la liquidacin de sus bienes y cartera . Adems de la lnea de asistencia, en el mes de agosto, se reactiv El mecanismo de reportos, aprobado a fines de 1999, en donde los Bancos pueden acceder a crdito de corto plazo, por parte del Banco Central, asistencia que, a su vencimiento, se debita automticamente A sus cuentas de encaje.

Colocacin de Ttulos La poltica de ttulos consisti en recolocar la totalidad de los que se vencan en el ao, para lo cual se utilizaron tres instrumentos: certificados negociables de inversin (CENIS), denominados en crdobas, con mantenimiento de valor; bonos en moneda extranjera (BOMEX), adquiridos por el sistema financiero; y los ttulos especiales de inversin (TEI), emitidos en ambas monedas y adquiridos por el sector pblico no financiero. El perodo pre eleccionario fue adverso a la consecucin del objetivo De renovacin de CENIS, debido a la baja demanda y la concentracin De vencimientos durante el mes de septiembre, sin embargo, una vez conocidos los resultados electorales la demanda se reactiv y se logr renovar la totalidad de los vencimientos del ao adicionales a la subasta, se realizaron dos colocaciones especiales de CENIS, la primera asociada a cubrir la brecha entre activos y pasivos de los bancos cerrados en el 2000 (C$3,153 millones), y la segunda dirigida al apoyo del sector cafetalero (C$129 millones), ambas valor precio. Estas emisiones no afectaron la base monetaria, sin embargo, para los prximos tres aos representan requerimientos de recursos. A su vez, la renovacin de los BOMEX no se logr concretar debido a presiones en la liquidez de los bancos y financieras, ocasionadas por el aumento de encaje en 3 puntos porcentuales, y el retiro De depsitos durante los meses previos a las elecciones presidenciales. El sector pblico renov todos sus ttulos de inversin, siendo los nicos redimidos los pertenecientes a ENITEL, una vez que sta fue Privatizada. Ante la necesidad de controlar la liquidez y las dificultades en la Renovacin de los Bomex y TEI, el Banco Central emiti otro tipo de Ttulos, denominados Ttulos Especiales de Liquidez (TEL), en ambas Monedas, equivalentes a 40 millones de dlares.

Encaje Legal Como se mencion anteriormente, a fin de controlar la liquidez, En el mes de julio, se modific la tasa de encaje legal, de 16.25 A 19.25 por ciento, en ambas monedas, equivalente a 40 millones De dlares. A fin de disminuir el impacto en la intermediacin financiera, los 3 puntos porcentuales podan ser cubiertos con TEL, los que devengaron inicialmente la tasa de inters pasiva ponderada de los bancos y financieras, del mes de julio, y era revisada mensualmente. Asimismo, para suavizar la transicin, el incremento de la tasa se realiz en dos etapas: aumento de dos puntos en el mes de agosto, y el punto restante, en septiembre. Por otra parte, se elaboraron programas de encaje diferenciados Para los bancos que enfrentaron dificultades de liquidez o tenan la Posibilidad de tenerlos. Es as, que al Banic, antes de su cierre, se le Otorg tratamiento excepcional en la tasa de encaje requerida (3% en Abril y mayo, 6 y 7% durante junio y julio). Igualmente, al BDF, BANPRO y BANCENTRO, que asumieron los bancos cerrados, se les autoriz la exoneracin de encaje por los depsitos recibidos de los mismos.

Ttulos
I.Certificados negociables de inversin subasta (CENIS) Certificados negociables de inversin cafetalero Certificados negociables de inversin cierre de bancos II. Certificados en moneda extranjera (BOMEX) III. Ttulos especiales de inversin(TEI) IV. Ttulos especiales de liquidez (TEL) Total (I +II+III+IV)

Montos
5.0 128.9 (55.0) (342.4) (96.6) 539.3 179.2

Oferta y Demanda de Base Monetaria


En una economa pequea y abierta las reservas internacionales de la autoridad monetaria son un resultado de la diferencia entre oferta y demanda de base monetaria. La demanda de base monetaria est constituida por la demanda de billetes y monedas que es, a su vez, una funcin del PIB; la demanda de base de los bancos est en funcin del encaje obligatorio y de la caja promedio que necesitan para enfrentar la demanda transaccional de dinero. La oferta de base incorpora los instrumentos de poltica fiscal y poltica monetaria que tienen la capacidad para crear o destruir liquidez primaria. El balance monetario del BCN (panorama monetario) ha sido reclasificado de esta manera y permite observar con mucha claridad los objetivos de poltica monetaria, en este caso, las reservas internacionales netas a las que se les ha deducido el encaje en moneda extranjera (Rinas). Tambin se presentan los instrumentos fiscales como son depsitos del gobierno en el BCN y el crdito que el BCN otorga al gobierno; la colocacin de ttulos con las empresas pblicas y los fondos de privatizacin. Los instrumentos monetarios estn constituidos por las recuperaciones bancarias que se otorgaron a raz de las crisis bancarias, la colocacin de ttulos (CENIS, BOMEX y TEL), y el dficit cuasi-fiscal (pagos de intereses de los ttulos ms mantenimiento de valor).

Agregados Monetarios

Como ya se ha observado, la extensa dolarizacin de depsitos y crdito bancario ha vuelto relevante la adopcin de un rgimen de tipo de cambio fijo. Sin embargo, esto tiene implicaciones para una poltica de tasas de inters y para la resolucin de tensiones provenientes

10

De perturbaciones aleatorias que afectan al sector real o al sector monetario. Un factor explicativo en la demanda de dinero es su costo alternativo y si dicha demanda est expresada mayormente en dlares, el costo alternativo relevante ser tambin la tasa de inters en dlares. Obviamente, la autoridad monetaria no tiene ningn control sobre la tasa de inters en dlares situacin en la cual los agregados monetarios pierden efectividad como meta de poltica monetaria o como mecanismo de transmisin. En este contexto fijar el tipo de cambio es una alternativa razonable.

Sin embargo, el pas est absorbiendo choques reales, como la baja en el precio del caf. Bajo estas circunstancias, el pas podra flexibilizar el tipo de cambio a fin de neutralizar las perturbaciones externas. Dado que el tipo de cambio est fijo como respuesta a la dolarizacin, el pas sacrifica este instrumento al enfrentar choques Reales y se requiere buscar un mecanismo de ajuste alternativo.

Aparte de estas caractersticas de los agregados monetarios, a lo largo del 2001, su comportamiento evidenci los riesgos del ciclo poltico. Los depsitos bajaron en el perodo mayo-octubre en C$930 millones, recuperndose hasta finales de noviembre, luego de conocerse los resultados electorales. A diciembre, haban crecido C$1,897 millones, con un crecimiento neto de C$967 millones. La reduccin temporal de la captacin se acentu en los depsitos a plazo en ambas monedas permaneciendo estable el nivel de dolarizacin (medido como la participacin de depsitos en dlares dentro el total).

El impacto del riesgo poltico se reflej por tanto en una desmonetizacin de la economa, lo cual es muy distinto al efecto del riesgo macroeconmico que se expresa como una baja de los depsitos en Cordoba y un aumento de los depsitos en dlares.

11

Crdito y Tasas de Inters

La presencia de elecciones, la crisis que atraviesa el sector cafetalero, La inestabilidad de los depsitos y la desaceleracin econmica incrementaron el riesgo crediticio a los sectores productivos, lo que aunado a la poltica monetaria contractiva y los requerimientos de liquidez del sistema financiero, se reflejaron en la reduccin del crdito Al sector privado. Es as, que el incremento en las fuentes de los bancos, depsitos (C$2,216 millones), obligaciones con instituciones (C$888 millones) Y las utilidades del perodo (C$591 millones), ms que dirigirse al Crdito, se emplearon para incrementar activos de bajo riesgo y alta Liquidez, tales como disponibilidades (C$1,826 millones) e inversiones De corto plazo (C$1,396 millones). Es importante sealar, que la reduccin del crdito est influenciada Por efectos estadsticos, ya que parte de la cartera se encuentra Registrada en las juntas liquidadoras y otra fue sustituida por CENIS. Si no consideramos el efecto estadstico, los saldos preliminares de Crdito indican que ste hubiese crecido cinco por ciento, ligeramente Superior a la inflacin (4.8%), es decir, que permaneci constante, en Trminos reales. A nivel de composicin, nicamente los rubros vivienda y prstamos Personales crecieron (26.5 y 19%, respectivamente), y disminuyeron Los sectores comercial (17.7%), agrcola (17.1%), ganadero (2.7%) e industrial (19.5%). Adicional a la baja de la cartera, la calidad de la misma se deterior, Tal como lo refleja el 2.3 por ciento, de crecimiento de la cartera Vencida y en proceso judicial. En general, las tasas de inters no presentaron fluctuaciones significativas durante el ao, exceptuando una tendencia al alza en la Correspondiente a depsitos a plazo debido a la reduccin en su Demanda. Por otra parte, las tasas activas mostraron tendencia al Alza, como seal del riesgo crediticio y los altos rendimientos que

12

Pagaron los ttulos de deuda del Banco Central (a plazos de 1 ao Oscilaron entre 17 y 22 %).

Panorama monetario (Millones de crdoba) a/: millones de dlares Conceptos Reservas internacional Ajustadas Reservas Internacionales Brutas a/ Reservas Internacionales Netas a/ Reservas Internacional Ajustada a/ Poltica fiscal Depsitos gobierno Crdito gobierno Empresas pblicas Fondo de privatizacin Otros Poltica monetaria Recuperaciones bancarias Ttulos Cuasi-fiscal Otros Demanda de base monetaria Numerario Caja de Bancos Encaje

1999 922.0 156.0 51.0 77.0 (1,146.0) (929.0) 0.0 0.0 0.0 (217.0) 657.2 1.0) 139.0 438.9 80.3 433.2 395.2 17.5 20.5

2000 (371.0) 16.0) (37.0) (29.0) (643.0) (251.8) 117.8 (458.9) 0.0 (50.1) 1,001.4 1,619.6 1,258.3) 461.0 179.1 (12.6) 19.4 (28.8) (3.2)

2001 (2,290.0) (114.0) (108.0) (171.0) 2,836.7 1,469.0 1,254.0 113.7 0.0 0.0 93.2 (419.2) (275.9) 679.7 108.6 639.9 195.2 17.6 427.1

Como parte del programa negociado con el FMI, la ganancia de Rinas en 1999 fue de US$77 millones, sin embargo ya en el 2000, Se registr una prdida de US$29 millones, situacin en que el programa ya evidenciaba debilidades de ejecucin; en el 2001, la prdida fue de US$171 millones, perodo en que el programa ya estaba desbordado. En el ao 1999, el gobierno acumul recursos en el BCN (por C$1,146 millones) accin que se complement con un

13

Aumento sustancial en la demanda de numerario (C$395 millones), As como en el encaje y la caja de los bancos. Estas acciones fueron contrarrestadas, parcialmente, por una redencin neta de ttulos (C$139 millones) y las prdidas cuasifiscales. El resultado neto fue la ganancia de Rinas ya mencionada. Para el ao 2000, la situacin comenz a deteriorarse; la acumulacin de recursos del gobierno en el BCN baj a casi la mitad de la correspondiente a 1999, la demanda de base monetaria fue ms bien contractiva, ya que la demanda de numerario apenas si aument en 19 millones y se contrajeron la caja y el encaje de los bancos. A esto se sum un fuerte aumento en la asistencia crediticia a la banca y un aumento en el dficit cuasi-fiscal compensado con una fuerte colocacin neta de ttulos (C$1,258 millones). El resultado neto fue una prdida de Rias de 29 millones de dlares. La situacin se desbord en el 2001. El gobierno utiliz depsitos por C$1,469 millones y el BCN le concedi crdito por C$1,254 millones, para un total de uso de Recursos de C$2,837 millones. Esta poltica fiscal tan expansiva no Pudo ser neutralizada por la poltica monetaria que, a su vez, fue Expansiva en 93 millones de crdobas, ni por la demanda de base Monetaria que aument fuertemente en C$640 millones, ayudada Principalmente por aumentos del encaje y la demanda de numerario. El resultado neto fue la prdida de Rinas de 171 millones de dlares.

14

Estructura de la poltica monetaria Primero, teniendo en cuenta las condiciones estructurales y los mecanismos de transmisin existente en la economa se debe escoger una variable que est correlacionada con la inflacin y que al mismo tiempo est bajo el control del Banco Central. Esta variable es el objetivo intermedio de poltica. El manejo del objetivo Intermedio se limita a dos estrategias: regla o discrecionalidad. La regla es un compromiso de la autoridad monetaria de alcanzar un valor previamente anunciado para el objetivo intermedio, normalmente para un perodo anual, en cambio la discrecionalidad es el manejo de objetivos intermedios sin compromisos rgidos, ms bien, ste puede cambiar en cualquier momento con tal de alcanzar el objetivo fundamental. Una vez escogido el objetivo intermedio (ya sea usando reglas o discrecionalidad) resta la parte operativa de manejar correctamente los instrumentos a disposicin de las autoridades para conseguir el resultado deseado. Normalmente el resultado deseado se le conoce como objetivo instrumental y es una variable que apoya directamente Al objetivo intermedio pero que no est bajo el control directo de las autoridades monetarias. Los instrumentos en cambio s estn bajo el control del Banco Central y son la herramienta bsica de ejecucin de poltica. Ejemplos de instrumentos son las operaciones de mercado abierto, el encaje, prstamos a los bancos privados, etc. Una herramienta de especial importancia para la toma de decisiones son los indicadores, conformados por variables que pronostican el comportamiento ya sea del objetivo fundamental, intermedio o instrumental y as tomar decisiones previsoras respecto al manejo de los instrumentos.

15

GRAFICAS SOBRE VARIACION DE POLITICA MONETARIA EN NICARAGUA 2000 -2013 Financiamiento externo al sector pblico combinado (Millones dlares)

Millones de dlares) Programa de Crecimiento y Reduccin de Pobreza

16

Poltica fiscal de Nicaragua

Poltica fiscal en Nicaragua

Nicaragua vista por el FMI a mayo del 2012

Empresarios alertan crisis en estado de derecho junio 2012

La economa nicaragense en el periodo 2007-2012

Plataforma General del Comercio Exterior de Nicaragua

17

Poltica fiscal de Nicaragua


Se dicen muchas cosas sobre la poltica fiscal en Nicaragua, algunos se rasgan las vestiduras afirmando inconsistentemente que defienden a los pobres y la ciudadana; dicen que desean que todos ganemos; que todos vivamos felices, contentos con los impuestos y con la entrega de nuestro dinero al Estado nicaragense. Desafortunadamente la conversacin teatral sobre la poltica fiscal est concentrada entre el COSEP y el MHCP. Es decir, entre los empresarios grandes y el Gobierno central. Pareciera que solamente ellos existen, que no existimos otras personas, otros sectores sociales, otros contribuyentes en Nicaragua. Solamente ellos mueven el pas, son ellos los nicos nicaragenses. Y, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a Nicaragua que busque dinero para que pague deuda externa. En Nicaragua lo que necesitamos la ciudadana en general es un cambio total en la poltica fiscal. La poltica fiscal debe ser progresiva. La poltica fiscal debe eliminar su base poltica de ser regresiva. Cuando esto suceda sabremos que estamos viviendo en un Estado justo, equitativo, revolucionario, y dispuesto al camino del progreso, del bienestar y la paz en la comunidad nicaragense. Por qu? Por una simple razn, cuando la poltica fiscal sea progresiva, en este pas los que ganan menos pagarn menos, y los que ganan ms pagarn ms. Es decir, totalmente contrario a lo que sucede ahora en Nicaragua. Los ricos no pagan impuestos y los pobres s pagan. La reforma fiscal o reforma tributaria es solamente un parche. La reforma es una muestra que la administracin pblica no quiere chocar con los diferentes sectores sociales y humanos nicaragenses. Y, adems, desea quedar bien con aquel sector influyente que ms cabildeo hace, y que ms demanda realiza, y que ms habla y manifiesta su posicin y exigencia. Debemos recordar que somos mucho ms los sectores sociales y humanos en Nicaragua. Este pas no solamente tiene empresarios y gobierno, hay otros sectores productivos, comerciales, industriales, desempleados, migrantes,

18

receptores de remesas, religiosos, servidores pblicos, acadmicos, polticos, y todos consumidores. En el Estado nicaragense en su conjunto debemos recordar que el capitalismo produce pobreza, pero al mismo tiempo necesita compradores, de lo contrario la economa no se activa, no crece. Por lo tanto, el desempleo no daa solamente al que no tiene trabajo, sino a todo el sistema econmico en una sociedad. Los ms ricos del pas, junto al Gobierno, deben preocuparse porque haya empleo, mayor produccin, alta productividad en Nicaragua, para que haya riqueza, desarrollo, y ms, muchos ms consumidores, de lo contrario su sistema econmico se ver disminuido y en franco retroceso. Empresarios y Gobierno, no se preocupen por hacer regalas, ddivas, acciones caritativas o filantrpicas. Preocpense porque hayan en Nicaragua ciudadanas y ciudadanos con capacidad de compra y de pago, eso ser rentable a sus negocios y a la administracin pblica.

19

Nicaragua vista por el FMI a mayo del 2007 al 2012

La economa nicaragense se ha recuperado fuertemente de la crisis

financiera mundial de 2008-09. Respaldada por los elevados precios de exportacin, importantes flujos concesionales de cooperacin y de inversin extranjera directa, y una poltica macroeconmica que en trminos generales ha sido adecuada, la economa ha registrado tasas de crecimiento promedio superiores al 4,5% en 2010-11. Las tasas de inflacin se han mantenido relativamente controladas; las cuentas fiscales han mejorado gracias a la reforma tributaria de 2009 y al mayor dinamismo de la actividad econmica; y se ha fortalecido la posicin de reservas internacionales del Banco Central. Adems, el sector financiero se mantuvo estable y el crdito al sector privado ha comenzado Las perspectivas para 2012 fueron en general, positivas. Se proyect un crecimiento econmico ligeramente menor que en 2011 debido a la contraccin de la actividad mundial, y que la tasa de inflacin se ubicara aproximadamente entre el 8 y el 9% debido al aumento de los precios de la energa. Los riesgos para estas perspectivas incluyen un menor dinamismo de la actividad mundial, un choque adverso a los trminos de intercambio, y cambios bruscos de los flujos de cooperacin externa o de la inversin extranjera directa. La aplicacin de polticas macroeconmicas prudentes ser esencial para responder de manera rpida y adecuada ante estos riesgos. En este contexto, es prioritario contener las presiones sobre el gasto pblico, por medio de la focalizacin de los subsidios y el crecimiento moderado de los salarios, preservando al mismo tiempo el nivel del gasto social y en infraestructura. El personal tcnico del FMI expresa su satisfaccin por el compromiso de las autoridades fiscales y monetarias de seguir preservando la estabilidad de las finanzas pblicas y mantener un nivel adecuado de reservas internacionales, en el contexto de un rgimen cambiario de paridad mvil que est funcionando de manera adecuada.

20

Lograr un mayor crecimiento econmico a mediano plazo es esencial para reducir considerablemente las tasas de pobreza. En este sentido, ser crucial aplicar medidas para fortalecer an ms las instituciones, reducir la informalidad en el mercado de trabajo y mejorar la eficacia del gasto pblico, reduciendo al mismo tiempo las rigideces presupuestarias. Para impulsar el crecimiento y reducir la elevada dependencia de las importaciones de petrleo es necesario fortalecer el sector elctrico, entre otras formas, implementando reglas predecibles que atraigan nuevas inversiones. Adems, es necesario reformar el sistema de pensiones para garantizar la equidad intergeneracional y la sostenibilidad fiscal a largo plazo, y establecer un sistema tributario ms equitativo que genere recursos para la inversin necesaria en infraestructura y el gasto social.

21

Empresarios alertan crisis en estado de derecho en junio del 2007 al 2012 Las organizaciones empresariales de la regin que conforman la Federacin de Cmaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), reunidas en Miami, Florida, Estados Unidos, manifestaron su enorme preocupacin por la crisis institucional que atraviesa El Salvador, a la que calificaron como un atentado contra el Estado de Derecho. No podemos menos que advertir la enorme preocupacin que nos causan las invasiones y expropiaciones de tierras productivas, en el caso de Honduras, y los atentados contra el Estado de Derecho, en el caso de El Salvador, porque establecen precedentes nefastos para la buena marcha de nuestras democracias, dice un comunicado emitido por la Federacin en el marco de su segunda reunin ordinaria de este ao a la que asisten Luis Cardenal y Federico Hernndez, presidente y director ejecutivo de la CCIES respectivamente. La FECAMCO es una asociacin regional privada, constituida en 1961 para fomentar el sistema de libre empresa. Est integrada por las Cmaras de Comercio de, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam, Belice, Colombia y Repblica Dominicana. Los dirigentes de las principales gremiales empresariales de la regin tambin hicieron ver en su comunicado que Las arbitrariedades gubernamentales impactan de manera negativa el desarrollo de Centroamrica. Los empresarios lamentaron que los gobiernos de los respectivos pases no busquen conjuntar esfuerzos con los sectores privados para atraer inversiones y generar ms empleos. La resistencia de nuestros gobiernos a liderar esfuerzos de dilogo que aglutinen a las fuerzas vivas de cada uno de nuestros pases y, en algunos casos, la abierta confrontacin con los sectores privados organizados, verdaderos motores de nuestras economas, constituyen reales amenazas al desarrollo integral de nuestras sociedades, dice el comunicado.

22

La FECAMCO exigi de los gobiernos trabajar con objetivos claros regionales en materia de inversin, para lo que considera necesario hacerlo siguiente: a. Contar con polticas fiscales que promuevan la ampliacin de la base tributaria, la transparencia en el manejo de los fondos pblicos y la eficiencia en el gasto. b. concretar la tan ansiada unin aduanera. c. Trabajar de manera efectiva en el combate de la inseguridad y el narcotrfico, promoviendo la coordinacin de nuestras naciones. d. Mejorar la educacin bsica, media, tcnica y superior de los pases. La economa mundial muestra seales de fragilidad debido a la crisis de deuda soberana en la Zona Euro, la dbil recuperacin de los Estados Unidos y la desaceleracin de las economas emergentes como China, India y Brasil. Lo anterior, en conjunto con choques de oferta en el caso de algunos productos alimenticios, provoc que los precios de las materias primas mostraran, en general, una tendencia a la baja. Bajo este contexto internacional, las exportaciones de mercancas totales acumuladas alcanzaron 1,151.9 millones de dlares durante enero - mayo, y registraron una tasa de crecimiento interanual de 9.6 por ciento (33.5% a igual perodo de 2011). Este crecimiento fue impulsado por los productos manufactureros y mineros, sin embargo, fue contrarrestado por la contraccin del valor exportado de productos agropecuarios y una desaceleracin de las exportaciones pesqueras. Asimismo, las exportaciones de zonas francas durante los primeros cinco meses del ao mostraron un crecimiento interanual de 16.9 por ciento, lo cual representa una desaceleracin con respecto a igual perodo del ao anterior (45.2%). A pesar de la situacin frgil de las economas desarrolladas, las remesas familiares mostraron un crecimiento interanual de 13.7 por

23

ciento durante enero mayo 2012, lo cual representa una aceleracin con respecto a igual perodo del ao anterior (8.8%). Este comportamiento fue explicado por el incremento acelerado de las remesas provenientes de Costa Rica, que crecieron 28.5 por ciento, contra 8.9 por ciento en 2011. Este mayor flujo ms que compens la desaceleracin de las remesas provenientes de Europa e incluso la cada de las correspondientes a Estados Unidos. Por otro lado, el valor las importaciones de mercancas CIF alcanz 2,419.9 millones de dlares durante enero mayo 2012, registrando un crecimiento de 16.5 por ciento (32.4% en el mismo perodo de 2011). La dinmica de las importaciones totales est sustentada en el crecimiento sostenido de las importaciones de bienes intermedios y de capital, las cuales crecieron 23.3 y 34.5 por ciento, respectivamente (21.9 y 35.6% el ao pasado, respectivamente). Por su parte, el valor de las importaciones de bienes de consumo creci 7.2 por ciento (23.9% en igual perodo de 2011), en tanto que el valor de las importaciones de petrleo, combustibles y lubricantes creci 9 por ciento (55.6% en igual perodo de 2011). Cabe sealar que la desaceleracin de estas ltimas importaciones se debe principalmente a la menor introduccin de petrleo crudo a causa del cierre temporal de la refinera por mantenimiento. A pesar de la fragilidad del contexto internacional, el PIB mostr una tasa de crecimiento promedio anual de 4.6 por ciento en el primer trimestre del ao, lo cual representa una leve desaceleracin con respecto al cuarto trimestre de 2011 (4.7%). Por el lado del gasto, los principales impulsos de la actividad econmica provinieron el consumo y la formacin bruta de capital privado, lo cual incentiv un incremento de las importaciones de bienes y servicios. El consumo privado fue incentivado por el crecimiento de la actividad econmica, el mayor flujo de remesas y el incremento del crdito personal. Por su parte, la formacin bruta de capital privado fue impulsada por el crecimiento del crdito hipotecario y la construccin residencial privada. Por su parte, la demanda externa neta contrarrest el crecimiento del PIBT, en un contexto donde las exportaciones mantuvieron su crecimiento, pero no suficiente para compensar la evolucin registrada

24

por las importaciones. Por el lado de la oferta, los sectores que ms han aportado al crecimiento promedio del PIB durante el primer trimestre del ao son: la industria manufacturera, comercio, hoteles y restaurantes, las actividades de ganadera y construccin.

Por su parte, el IMAE mostr una variacin interanual de 5.0 por ciento en el primer cuatrimestre de 2012, lo cual representa una desaceleracin con respecto a la variacin observada en el mismo perodo del ao anterior (7.8%). Las actividades que contribuyeron en mayor medida al crecimiento del IMAE fueron la industria, comercio, pecuaria y agrcola. Asimismo, se observ una recuperacin de sector financiero, gobierno general y transporte y comunicaciones. La tasa de inflacin acumulada a mayo 2012 se ubic en 2.53 por ciento (2.94% a mayo 2011). Este nivel de inflacin se explica principalmente por el deslizamiento cambiario, el cual constituye el ancla nominal de precios de la economa. Adicionalmente, se ha registrado choques internos de oferta, como el incremento de la tarifa de energa elctrica, y factores externos asociados a variaciones de precios mundiales de petrleo y alimentos. Cabe sealar que el precio mundial del petrleo WTI pas de 98.6 dlares por barril en diciembre 2011 a 106.2 dlares en marzo 2012, y luego ha descendido hasta ubicarse en 82.4 dlares por barril en junio 2012. Por su parte, el promedio enero mayo del ndice de precios mundiales de alimentos del FMI ha mostrado una contraccin interanual de 9 por ciento (incremento de 33.6% en el mismo perodo de 2011). Por otra parte, es importante resaltar que el gobierno ha mantenido la poltica de subsidios, lo cual favoreci el control de la inflacin. El crecimiento de la actividad econmica, as como las gestiones administrativas para propiciar el incremento de la afiliacin de trabajadores a la seguridad social, condujeron a un incremento del nmero de afiliados Instituto Nicaragense de Seguridad Social (INSS) crecimiento de enero a mayo 2012 de 8.6 por ciento con respecto al mismo perodo de 2011.

25

Por otro lado, el salario real mostr una cada de 0.6 por ciento (incremento de 0.2% en el mismo perodo de 2011), a pesar de que el salario nominal promedio percibido por los afiliados al INSS reflej un crecimiento interanual de 7.8 por ciento, durante el perodo eneromayo de 2012. El incremento del salario nominal fue inducido parcialmente por la poltica salarial, la cual ha estado orientada hacia la revisin del salario mnimo y la realizacin de ajustes salariales. La Comisin Nacional de Salario Mnimo (CNSM), aprob en febrero 2012 un ajuste salarial para todas las actividades econmicas (con excepcin de los trabajadores del sector agropecuario y Zona Franca) de 6.5 por ciento durante el primer semestre. El ajuste salarial al sector agropecuario fue de 7 por ciento, en tanto que para el micro-empresa y pequea empresa (industria artesanal y turstica) fue de 5 por ciento. En enero 2011, segn convenio para el trienio 2011-2013, con base al acuerdo de Concertacin Socio laboral entre empleadores y trabajadores de Zona Franca, se acord un incremento al salario mnimo de 9 por ciento para 2012. En cuanto al Sector Pblico No Financiero (SPNF), se registr un supervit fiscal despus de donaciones de 2,014.4 millones de crdobas al cierre del primer cuatrimestre de 2012. Este supervit fue resultado de una evolucin favorable de los ingresos, especialmente los tributarios, en lnea con el dinamismo de la actividad econmica, el incremento de transacciones comerciales con el exterior y el fortalecimiento de la administracin tributaria. Adicionalmente, el saldo fiscal fue propiciado por un nivel de gastos basado en lo programado y mayores donaciones externas. Los ingresos del SPNF al primer cuatrimestre de 2012 ascendieron a 20,449.9 millones de crdobas, con un crecimiento interanual de 21.7 por ciento. La recaudacin tributaria del gobierno central registr un crecimiento interanual de 21.3 ciento, a pesar de mostrar signos de desaceleracin en algunos impuestos. Asimismo, los gastos totales del SPNF fueron 19,343.5 millones de crdobas al finalizar el primer cuatrimestre de 2012, equivalente a un crecimiento interanual de 17.4 por ciento. Por su parte, el gasto del gobierno central registr un crecimiento interanual de 18.6 por ciento. Del gasto total ejecutado por el gobierno central, a marzo 2012, el 57.6 por ciento se orient a gasto

26

social, siendo 38 por ciento superior al observado en igual perodo de 2011. El Programa de Inversin Pblica (PIP) se ha enfocado en reas estratgicas como carreteras y reparaciones de caminos productivos, proyectos de salud y educacin, proyectos de energa elctrica y agua potable. La ejecucin en el primer trimestre del ao fue 2,417.8 millones de crdobas, lo que represent 79.9 por ciento de lo programado en dicho perodo. La ejecucin registr un crecimiento interanual de 24.1 por ciento. A nivel institucional, las entidades que mostraron un mayor grado de ejecucin fueron el MTI, MIGOB, MINED, MINSA y transferencias a las alcaldas. La mejora de la recaudacin fiscal y la prudencia en el manejo de las finanzas pblicas permitieron la reduccin de la carga de deuda pblica como porcentaje del PIB. En este sentido, la deuda pblica total como porcentaje del PIB se ubic en 67.8 por ciento a abril 2012, comparado con 72 por ciento a finales de 2011. Las intermediarias financieras continuaron con el proceso de expansin del crdito, especialmente en los sectores industrial y comercial. Adems, se registraron mejoras en los indicadores de riesgo de crdito y rentabilidad y se mantuvo el nivel de adecuacin de capital superior al requerido. En este aspecto, se observ que el saldo bruto de la cartera de crdito totaliz 57,691.8 millones de crdobas a mayo 2012, lo que represent un incremento interanual de 29.7 por ciento. El crecimiento del crdito fue acompaado por una cada en las disponibilidades, las que registraron una contraccin de 3.7 por ciento en mayo (crecimiento de 5.2% en mayo 2011). Esta reduccin en disponibilidades provoc una cada en la cobertura de 9 Banco Central de Nicaragua.

Resumen ejecutivo liquidez (medida como la relacin de disponibilidades totales sobre obligaciones con el pblico) de 5.9 puntos porcentuales (nivel de 31.7% a mayo de 2012), mientras que las disponibilidades sobre activos cayeron en 4.3 puntos porcentuales, hasta ubicarse en 25.2 por ciento.

27

El BCN orient el manejo de su poltica monetaria a mantener un nivel de reservas internacionales que garantizara una cobertura adecuada de la base monetaria, suavizara la senda de acumulacin de reservas y permitiera condiciones de liquidez apropiadas en el mercado monetario. En este sentido, las reservas internacionales netas ajustadas (RINA) registraron una acumulacin de 49.4 millones de dlares (C$1,163 millones) a junio, debido principalmente al apoyo de la poltica fiscal, a travs del incremento de los depsitos totales del MHCP en el BCN, derivado de la recaudacin tributaria, los mayores recursos externos y la provisin para el pago de Bonos de la Repblica en el segundo semestre de 2012. Por su parte, la poltica monetaria tambin fue contractiva, reduciendo la liquidez en 34.7 millones de dlares a junio, a travs de la colocacin neta de Letras, en un contexto de reduccin del numerario y el encaje en moneda nacional. Es importante sealar que, a junio de 2012, el saldo de reservas internacionales brutas fue de 1,862.4 millones de dlares, equivalente a una cobertura de 2.7 veces la base monetaria (2.4 a diciembre 2011)

28

La economa nicaragense en el periodo 2007-2012 Creci a una tasa promedio real de 2.6%, la cuenta corriente volvi a mostrar una reduccin de 3.8 puntos porcentuales del PIB, en este periodo, Nicaragua sufri diversos choques de origen externo, en donde las exportaciones reales promedio crecieron en un 8.8% mientras que las importaciones reales promedio crecieron en un 4.9%, la inversin bruta decreci en un 1.5% (debido la cada de la inversin privada), as mismo el gasto de consumo final real creci en promedio de 2.5%. Entre los aos 2007 y 2008, los precios mundiales de los alimentos y del petrleo mostraron incrementos sostenidos nunca antes vistos, producto de la mayor demanda de parte de economas emergentes y el mayor dinamismo de la industria de los biocombustibles. Adicionalmente se sufri el impacto del Huracn Flix, el cual afect los precios de los alimentos a nivel domstico. Cabe mencionar que los efectos inflacionarios de los choques mencionados anteriormente fueron mitigados por polticas de subsidios y manejo de inventarios de parte de las autoridades econmicas. A partir de 2007 los objetivos de poltica econmica se centraron con mayor nfasis en la lucha contra la pobreza, por lo que el Gobierno impuls el Programa Econmico Financiero (PEF). As mismo los importantes flujos de cooperacin externa, la diversificacin comercial y la implementacin de polticas econmicas sanas contribuyeron a mantener la estabilidad macroeconmica y a mitigar los impactos de la crisis en los sectores ms vulnerables. Por otro lado, la posterior contraccin de la economa mundial en 2009, especialmente en pases desarrollados, condujo a un menor dinamismo de las exportaciones nicaragenses, menor flujo de remesas y contraccin de la Inversin Extranjera Directa. Para hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional, el gobierno implement el Programa de Defensa de la Produccin, el Crecimiento y el Empleo, el cual se enfoca en cinco ejes fundamentales: i) mantener la estabilidad financiera; ii) priorizar el gasto; iii) incentivar la produccin inversin privada; iv) proteger el empleo solidario; y v) la austeridad fiscal.

29

Plataforma General del Comercio Exterior de Nicaragua La Repblica de Nicaragua tiene una poblacin 5,888.9 miles de habitantes y un PIB per cpita de $1,239.2 dlares. Es miembro del GATT desde 1950 y posteriormente a la Organizacin Mundial de Comercio en 1995. Es miembro del Mercado Comn Centroamericano (MCCA) desde 1960 y del sistema de Integracin Centroamericana (SICA) desde 1991. Ha suscrito tratados de libre comercio con Mxico en 1998 y la Repblica Dominicana en el 2002. Adicionalmente, se ha beneficiado del esquema unilateral conocido como Iniciativa para la Cuenca del Caribe de Estados Unidos desde 1991, cuyos esquemas preferenciales adquiri un carcter permanente e institucional al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos conocido como CAFTA-DR en el 2006, posteriormente en el 2007 se firm un convenio marco de cooperacin para la aplicacin del ALBA con Venezuela, tambin entro en vigencia el TLC con China Taiwn en el 2008 y con Panam en el 2009, goza de un Acuerdo de Alcance Parcial con Colombia desde 1985 y otro con Venezuela desde 1993.

Evolucin de los Acuerdos Comerciales Suscritos por Nicaragua

30

Estn vigente para Nicaragua, el Sistema Generalizado de preferencias (SGP) que da Unin Europea, Japn, Canad, Noruega, la Federacin Rusa y Suiza, as mismo desde 1989 Nicaragua participa en el Sistema Global de Preferencias Comerciales entre pases en desarrollo (SGPC), tambin existen 13 Acuerdos Bilaterales para la Proteccin y Promocin Recproca de las Inversiones con China-Taiwn, Espaa, Dinamarca, Alemania, Chile, Gran Bretaa, Suiza, Francia, Argentina, Suecia, Corea, Holanda y Republica Checa. En Mayo del 2010 se culmin las negociaciones del Acuerdo de Asociacin con la Unin Europea-27, el cual fue firmado el 29 de junio del 2012 y est pendiente su aprobacin. A principios del 2011 se firm el protocolo bilateral del TLC CentroamricaChile, el cual est en proceso de aprobacin, en agosto del 2011 fue aprobada la adhesin de Nicaragua a la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI), en septiembre 2011 se concluy la negociacin del acuerdo nico entre Mxico y Centroamrica y se encuentran en proceso de vigencia. Tambin estn pendientes las Negociaciones de un TLC con Canad, CARICOM y Ecuador.

31

Conclusin

Cuando Hablamos de las Poltica Monetaria nos referimos al manejo de la variables monetarias y cambiarias del pas, lo cual significa esterilizacin de dinero o retiro de crdobas en circulacin con el progresivo endeudamiento del Banco Central con la excesiva colocacin de Letras Estandarizadas las mal llamadas operaciones de mercado abierto, para aumentar las reservas internacionales oficiales ms all de la condicionalidad establecida con el Fondo Monetario Internacional La integracin en la poltica monetaria es evidente en un mayor conjunto de opciones que promueven la intermediacin financiera, remonetizan la economa al mitigar la memoria hiperinflacionaria y mantienen la estabilidad cambiaria. La reforma fiscal o reforma tributaria es solamente un parche. La reforma es una muestra que la administracin pblica no quiere chocar con los diferentes sectores sociales y humanos nicaragenses. Y, adems, desea quedar bien con aquel sector influyente que ms cabildeo hace, y que ms demanda realiza, y que ms habla y manifiesta su posicin y exigencia. Debemos recordar que somos mucho ms los sectores sociales y humanos en Nicaragua. Este pas no solamente tiene empresarios y gobierno, hay otros sectores productivos, comerciales, industriales, desempleados, migrantes, receptores de remesas, religiosos, servidores pblicos, acadmicos, polticos, y todos consumidores.

32

Sugerencias Siempre hemos estado conscientes del gran potencial econmico que tiene nuestro pas, contamos con grandes posibilidades en materia agrcola, turstica y manufacturera. Lamentablemente la excesiva aplicacin de las polticas de demanda que arrastraron a nuestra economa hasta la actual situacin permiti que se creara en nuestro pas una mentalidad de que no somos capaces de lograr ningn avance si el Estado no interviene, es cierto que debido al enorme dficit fiscal y nivel de endeudamiento, el Estado no puede, ni debe continuar con polticas expansionistas y proteccionistas, debemos abrir nuestra economa a la inversin proporcionando seguridad en materia jurdica y fiscal, atraer las inversiones para desarrollar y explotar nuestro enorme potencial. Esto solo se lograr a medida que se logre un equilibrio econmico y los frutos de ese proceso no se observarn de inmediato, debemos a sumir la responsabilidad por tantos aos de despilfarro econmico e intervencin del Estado en los asuntos econmicos, dejar que poco a poco sean las fuerzas naturales del mercado las que logren la reactivacin econmica de nuestro pas. Pero antes debemos asumir los riesgos y sacrificios que esto representa en aras de obtener un mejor futuro; no se puede ser pesimista y pensar que la situacin no tiene salida, solo debemos asumir el reto, sincerando nuestra economa, creando una disciplina fiscal acorde a las necesidades, reduciendo el tamao del Estado y evitando el intervencionismo del mismo, propiciar la aplicacin de la economa de mercado, eliminar las medidas proteccionistas, eliminar trabas y controles innecesarias en la actividad econmica, aplicar polticas de flexibilizacin de precios y salarios, elaborar medidas para reducir el desempleo q es nuestro mayor problema en el pas establecer lmites al crecimiento monetario y propiciar la movilidad y capacitacin de la fuerza laboral. Este conjunto de medidas no dar sus frutos inmediatamente por el contrario representan un lento pero continuo mejoramiento de la economa Nicaragense hasta lograr su total recuperacin, esperemos que nuestros gobernantes actuales y los futuros logren entenderse unos con otros y trabajar en conjunto para lograr el recupera miento de la economa Nicaragense.

33

34

Aranceles Promedio y Proteccin Efectiva en Nicaragua

35

Comportamiento de los Aranceles de Importacin en Nicaragua 2011

36

Comportamiento del Comercio Exterior de Nicaragua

Exportaciones y su Participacin en el PIB (millones de dlares)

37

Bibliografa

Monografas.com: www.monografias.com

Banco Central de Nicaragua: www.bcn.gob.ni www.rinconoticias.com/taq/banco-central-de-nicaragua

38

ndice

Contenido

No.De Pgina

Introduccin..1 Objetivos 2 Poltica monetaria...3 Graficas 26 Poltica fiscal.................................. 27 Conclusin.................................. 32 Sugerencias33 Anexos 34 Bibliografa..38

39

You might also like