You are on page 1of 8

2 Prueba Sistema de Promocin de Salud 1.

- Que fenmenos han influido en el envejecimiento de la poblacin: R: El envejecimiento es un fenmeno propio a la condicin humana, existen mltiples factores que influyen en el estado de salud y calidad de envejecimiento; algunos que no pueden ser controlados, como por ejemplo la edad, y otras que pueden ser modificados con acciones determinantes, como son los Hbitos de Vida. Tenemos: Proceso natural comienza desde el nacimiento y perdura todo el ciclo vital. No todas las personas envejecen de la misma forma. La calidad de vida y funcionalidad del AM depende de las oportunidades, privaciones, estilos de vida, factores de riesgo, acceso a acciones de prevencin y recuperacin de enfermedades.

2.- Refirase a las etapas de la adolescencia y a la maternidad en cada uno de ellas . En la adolescencia temprana : menos de 14 aos, el impacto del embarazo se suma al desarrollo propio de la pubertad. Aumentan los temores por los dolores del parto; no piensan en el embarazo como un hecho que las transformar en madres, sin lugar para una pareja aunque ella exista realmente. No identifican a su hijo como un ser independiente de ellas y no asumen la crianza del hijo y si es abuso es muyo mayor la despreocupacin. En la adolescencia media, entre los 14 y 16 aos, el embarazo se relaciona con la expresin del erotismo. Es comn que al feto lo transforme en un instrumento que le afirme la independencia de sus padres, estados de nimo tienden a ser cambiantes, con buen apoyo familiar y del equipo de salud podrn desempear un rol maternal, es muy importante para ellas la presencia de un compaero. En la adolescencia tarda, despus de los 18 aos, es frecuente que el embarazo sea el elemento que faltaba para consolidar su identidad y formalizar una pareja jugando, muchas de ellas, el papel de madre joven. La crianza del hijo por lo general no tiene muchos inconvenientes.

3.- Cmo el modelo tradicional define a la vejez y cual es la realidad actual: R: El Modelo Mdico Tradicional : defini a la Vejez en trminos de dficit y de involucin, como un proceso degenerativo. Donde existe una declinacin en habilidades y capacidades. 4.- Cmo define la OMS el estado de salud entre la poblacin adulto mayor: R: Define el estado de salud entre los envejecidos, no en trminos de dficit, sino en trminos de mantenimiento de la capacidad funcional, la declinacin en habilidades y capacidades se debe ms bien a la falta de entrenamiento y al abandono de la actividad, que al proceso de deterioro biolgico

propiamente tal; hay que disponer de servicios sociales y de salud destinados a promover un envejecimiento sano, a prevenir la ocurrencia de problemas que pudieran afectar la capacidad de los individuos de desempaarse por s solos, y crear programas destinados a ayudarlos en caso necesario. 5.- Refirase a las distintas miradas del proceso de envejecimiento ? R: 1.- Como un proceso biolgico que experimentan los individuos. 2.- Como un proceso social, en el cual, las presiones de la Sociedad son las que condicionan la Calidad de Vida de los Adultos Mayores. 3.- Como un proceso psicosocial, que combina el estado fsico-orgnico y las condiciones sociales que les ofrece el medio en que viven. A su vez, tambin considera el como los individuos se adaptan y enfrentan al curso de su envejecimiento.

6.- Cules son las caractersticas generales de los adultos mayores ? R: Se dividen en 2 grupos: AM ms jvenes entre 60 y 70 aos, son autnomos, jubilados, activos, sanos y buscan darle un sentido a su vida. Otro grupo son los ancianos de 80 y ms aos, requieren frecuentemente de ayuda sanitaria, la mayora ya no son autnomos, dependen de otras personas. Mayor longevidad femenina Prdida de la pareja, duelo. Salud, capacidad funcional, es la capacidad para realizar determinadas funciones. AVD. Presencia enfermedades: cardiovasculares, respiratorias, depresiones, osteo-articulares, tracto urinario.

Nivel educacional, 80 % lee y escribe, es mayor en los hombres, (la pobreza intelectual puede resultar negativa para la autoestima) Bajos ingresos, la jubilacin a veces agrava una situacin previa. Puede afirmarse que el factor socio-econmico puede determinar la calidad de vida durante la vejez. 7.- Cul es la clasificacin de los adultos mayores segn su funcionalidad: R: AM autovalente sano, puede realizar actividades de la vida diaria y las instrumentales (30%) AM autovalente con enfermedad crnica compensada (37%) AM frgil: Enfermedad crnica descompensada, plurifarmacia, pluripatologa, cadas frecuentes, sin soporte o apoyo familiar.(30%) AM dependiente o postrado.(3 al 5 %)

8.- Que es la Funcionalidad, Actividades de la Vida Diaria y cmo se clasifican: R: FUMCIONALIDAD: Es la capacidad de cumplir o realizar determinadas acciones, actividades o tarea.

Se clasifican en: Causas de perdida de la funcionalidad: Episodios agudos. Accidentes Cadas. Enfermedades crnicas. Sndromes geritricos ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA: Son las acciones que realiza una persona en forma cotidiana para poder brindarse cuidado y subsistir.

Se clasifican en:

Actividades ABVD Alimentacin Aseo Vestirse Movilizarse Uso del bao. AIVD Usar el fono. Ir de compras. Preparar comidas. Manejar el dinero Y medicamentos. Usar locomocin AAVD Viajes, actividades financieras, laborales

9.- Qu cuidados debe tener un adulto mayor dependiente ? R: Dependen del estado general y mental del adulto mayor. Y tambin de los recursos de la familia. El objetivo: es mantener la capacidad funcional, evitar complicaciones, lograr una buena calidad de vida con comodidad y afecto Actividad y capacidad funcional. Cuidado de la piel. Alimentacin y evacuacin

10.- Refirase a las Caractersticas de las Enfermedades Crnicas desde el punto de vista de la Salud Pblica. Generalmente necesitan de un tiempo considerable para desarrollarse y manifestarse. Destruyen progresivamente los tejidos del o de los rganos que daan. Todas ellas pueden complicarse severamente y desencadenar otro tipo de enfermedades. Son incapacitantes, no porque el enfermo tenga que dejar de hacer todas sus actividades, sino porque las limita severamente. Requieren de un control mdico sistemtico y permanente, lo que origina muchos gastos y problemas econmicos, familiares, laborales y sociales. El costo de los tratamientos es alto, debido al consumo permanente de frmacos y la realizacin de estudios de control, as como de terapias y consultas mdicas frecuentes. Algunas pueden prevenirse fcilmente al cambiar los estilos de vida adoptados

11.- Qu enfermedades producidas por una ingesta excesiva de alimentos hoy en da tenemos, y cules son sus consecuencias ? Obesidad Enfermedades cardiovasculares Diabetes Hipertensin arterial Algunos cnceres

12.- Refirase en trminos concretos a los Factores de Riesgo que inciden en la aparicin de la Anorexia Nerviosa. Reduce la ingesta energtica y rechaza la comida Tiene una imagen corporal distorsionada Tiene miedo a engordar y a perder el control sobre su alimentacin Hace ejercicio en forma excesiva Niega tener un problema Usa laxantes y diurticos en exceso Es buen estudiante, autoexigente y perfeccionista.

13.- En las enfermedades por dficit alimentario, Cules traen mayores consecuencias a la salud de las personas? R: Desnutricin Anemia nutricional Osteoporosis Bocio endmico 14.- Segn lo tratado en clases Cules son las caractersticas generales de la etapa de la Adolescencia. R: Edad desde los 10 a 19 aos. Pubertad marca el inicio, con los cambios fsicos. Crecimiento acelerado y disarmnico Torpeza y desgarbo. Apetito exagerado. Actividad , alternado con flojera Efectos hormonales, acn, sudor con olor, seborrea. Caractersticas sexuales secundarias, desarrollo mamario, vello pubiano y axilar. Menstruacin, eyaculacin nocturna y ginecomastia.

15.- Realice un anlisis de las caractersticas psicolgicas que definen la adolescencia temprana y mayor. R: Adolescencia temprana - Imagen de s mismo inestable. - Se sienten poco valiosos - Impulsivos. - Labilidad emocional.

- Egocntricos. - Sentimiento de soledad. - Amigo intimo del mismo sexo. Adolescente Mayor Emocionalmente ms estable. Extrovertido. Supera la soledad. Se agrupa por afinidad. Angustia por decisin vocacional y pareja. Bsqueda de la identidad.

16.- Seale las Principales motivaciones de la Estructuracin de la Reforma de Salud . Motivaciones de la Reforma Etico-polticas: resolver la profunda inequidad que caracteriza la atencin de salud en Chile. Tcnicas: adaptar el sistema a los tiempos actuales, de manera que pueda hacer frente a la evolucin de la estructura epidemiolgica de nuestro pas, y a los cambios cientficos y tecnolgicos que se producen a diario. Buena gestin: proveer de mayores recursos al sistema, y transformar sustancialmente la gestin de los servicios pblicos de salud. 17.- En relacin al Modelo Actual de Atencin en Salud , analice diversos aspectos en los siguientes trminos : a).- Realice una comparacin entre el Paradigma Biomdico y el Psicosocial. Paradigma Biomdico: Evitar enfermedad y muerte Actuar sobre causas Prevenir la enfermedad Equipo de salud nico competente Biopsicosocial: Promover salud y mejorar calidad de vida Actuar sobre factores de riesgo Prevenir factores de riesgo. Fortalecer factores protectores y promover estilos de vida saludables Otros sectores y comunidad

b).- Caractersticas del Modelo Biopsicosocial Considera al sujeto como parte de un sistema.

Considera que no existe el profesional objetivo. Considera la unidad mente y cuerpo. Diagnostica problemas. Considera el valor teraputico de la relacin mdico- paciente.

18.- Cuales son las bases filosficas de la Salud Familiar ? Modelo Biopsicosocial - Modelo de Salud Integral. Estrategia de Atencin Primaria Estrategia de promocin de la salud Enfoque preventivo - Enfoque de riesgo

19.- Realice un anlisis de los elementos esenciales a considerar en el Proceso de transformacin de un consultorio a un centro de salud familiar. Etapas ETAPA INICIAL - CONSULTORIO TRADICIONAL Los programas y actividades que se desarrollan son las que se sealan tradicionalmente como de su responsabilidad Se conocen situaciones puntuales pero no se domina la situacin de salud de la comunidad La toma de decisiones se centra en el director La programacin se basa en los recursos disponibles La evaluacin es sobre metas cuantitativas como respuesta a lo solicitado por el Servicio de Salud No se maneja ni se conoce el presupuesto del Establecimiento Slo existen percepciones sobre lo que opinan los usuarios ETAPA MOTIVACION Y COMPROMISO El equipo se encuentra centrado en s mismo y desde all enfoca la situacin Muestra insatisfaccin por la tarea realizada. Inicia estudios de calidad, seguimiento y flujogramas de procesos internos, con la intencin de encontrar alternativas para mejorar la situacin Las innovaciones se limitan a las posibles de realizar con sus propios recursos Reconoce algunas reas crticas para los usuarios. ETAPA DESARROLLO Aumenta la participacin interna. El equipo ajusta y revisa normas de acuerdo a su realidad. Se incorpora el enfoque de riesgo en la programacin local. Se aplican estrategias para el cambio, por ejemplo, capacitacin funcionaria en trato al usuario. Se inicia proceso de coordinacin interniveles. Las organizaciones comunitarias constituyen informantes claves para el diagnstico local. Se formulan y negocian proyectos dentro del sector salud. Hay estudios de satisfaccin usuaria. Las respuestas siguen siendo desde la perspectiva del equipo. ETAPA FORTALECIMIENTO.

ETAPA CONSOLIDACION

Aumenta la capacidad resolutiva del CES. Se incorporan nuevos recursos tecnolgicos. Se introducen modificaciones al funcionamiento de la red de atencin que mejoran la eficiencia, ej., oficinas de coordinacin Hospital - CES, OIRS. El equipo programa por sector e incorpora elementos de evaluacin cualitativa. Se utilizan mapas epidemiolgicos para mejor focalizacin. Se postulan proyectos dentro y fuera del sector salud. Organizaciones comunitarias asumen un rol activo en la resolucin de problemas relevantes. La satisfaccin usuaria vista como indicador de calidad.

Se realiza vigilancia epidemiolgica. El CES conoce y decide el uso de sus recursos financieros. Centro de costos. El CES es un actor integrado a la red local de salud. Las organizaciones comunitarias participan como un actor ms en la toma de decisiones del CES. El equipo solicita la opinin del usuario como un mecanismo de control social de su gestin. Esta etapa constituye una imagen objetivo referencial

20.- Cuales son los principales cambios biolgicos en el adulto mayor y como podemos enfrentar estos cambios? Cambios funcionales de todos los rganos y tejidos del organismo. Prdida paulatina y progresiva de la eficiencia biolgica. Prdida de la capacidad del organismo para mantenerse funcionando adecuadamente. COMO PODEMOS ENFRENTAR ESTOS CAMBIOS: Conocimiento y aceptacin. Actitud positiva. Algunos procesos son reversibles con intervencin oportuna y adecuada. Se envejece como se ha vivido. Promoviendo un envejecimiento sano libre de enfermedades.

21.- Cual es el Modelo mas aceptado hoy en da para explicar las causas de la Anorexia, es decir la etiologa y cuales son los criterios diagnsticos ? ETIOLOGIA: Sus causas son difciles de determinar y se han planteado diversos factores: pituitarios, psicosociales, del hipotlamo e incluso de mal nutricin. Actualmente se acepta el Modelo Psicosocial de Lucas para explicar la interaccin de factores que producen el trastorno: Alteraciones genticas y psicolgicas. - interaccin social y familiar. -comienzo pubertal y cambios de personalidad. se predispone as a una dieta exagerada, prdida de peso, malnutricin y deterioro; con un concepto errado de la realidad y de la imagen corporal ( an enflaquecido el paciente se encuentra gordo ). Se est investigando que esta patologa sea una alteracin psictica.

CRITERIOS DIAGNOSTICOS: Negativa a mantener un peso adecuado para talla y edad (menos 85% de lo esperado o ndice de masa corporal bajo 18). Miedo a engordar o subir de peso, aun estando bajo el pesonormal. Distorsin en la percepcin de la imagen corporal. Amenorrea en tres ciclos consecutivos, y que reaparece con uso de estrgenos.

You might also like