You are on page 1of 36

Especificacin Tcnica DS/EDP300-ES Rev.

PositionMaster EDP300 Posicionador Electroneumtico

Compacto, seguro y flexible

Alta potencia de aire Capacidad de diagnstico Resistente a la sobrepresin Robusto y resistente La puesta en funcionamiento ms sencilla

Homologaciones Ex para la proteccin contra explosin ATEX IECEx FM / CSA GOST Para circuito de seguridad SIL2 Diagnstico avanzado

Change from one to two columns

PositionMaster EDP300 Posicionador Electroneumtico

Descripcin breve
El es un posicionador programable electrnicamente, apto para la comunicacin, que se monta en accionamientos lineales o giratorios. Se caracteriza por una forma de construccin pequea y compacta, una estructura modular y una excelente relacin calidad-precio. La adaptacin al elemento de regulacin y el clculo de los parmetros de regulacin se realizan automticamente, con lo que se logra ahorrar una gran cantidad de tiempo as como un comportamiento de regulacin ptimo. Sistema neumtico Un transmisor I/P con un amplificador neumtico postconectado direcciona el accionamiento neumtico de regulacin. La seal de ajuste continua elctrica de la CPU se transforma en una seal neumtica a travs de un mdulo I/P de eficacia probada, con esto se ajusta una vlvula de 3/3 vas. La dosificacin de la corriente de aire para airear o purgar el accionamiento de regulacin se realiza continuamente, con lo que se logran unos resultados de regulacin excelentes. Cuando se ha regulado hasta el mximo, la vlvula de 3/3 vas se encuentra cerrada en la posicin intermedia. Esto hace que el consumo de aire sea menor. El sistema neumtico est disponible en cuatro versiones: para accionamiento de efecto simple y accionamiento de efecto doble y con las funciones de seguridad "purga" / "bloqueo" respectivamente. Funcin de seguridad "purga" En caso de fallo del suministro de energa elctrica se purga la salida 1 del regulador de posicin y el muelle de retroceso del accionamiento neumtico desplaza el instrumento hacia la posicin de seguridad. En la versin "con efecto doble" se ventila adicionalmente la salida 2. Funcin de seguridad "bloqueo" En caso de fallo del suministro de energa elctrica se cierra la salida 1 (si es necesario tambin la salida 2) y el accionamiento neumtico bloquea el instrumento en su posicin actual. En caso de fallo del suministro de energa neumtica, el posicionador desairea el accionamiento.
Change from two to one column

Mando El posicionador dispone de un indicador-LCD incorporado, con un display LCD multilnea y cuatro teclas de control para la puesta en funcionamiento, la parametrizacin y la observacin durante el funcionamiento. Esto tambin se puede realizar con el DTM / EDD adecuado a travs de la interfaz de comunicacin. Comunicacin El posicionador puede comunicarse a travs de los tipos de comunicacin HART5 o HART7. Entradas / Salidas Junto con la entrada para el valor de consigna de regulacin analgico, el posicionador posee una entrada digital mediante la cual las funciones del sistema de control se pueden activar en el aparato. A travs de una salida digital se pueden emitir mensajes colectivos (alarmas / averas). Montaje modular El modelo bsico de posicionador se puede ampliar con funciones adicionales. Se pueden montar mdulos opcionales para la realimentacin de la posicin analgica y digital, un mdulo de cierre de emergencia y sensores de presin para el diagnstico de la vlvula. Adems, se puede montar un mdulo para una entrada universal analgica en el que se pueda conectar un aparato cualquiera que produzca una seal de 4 20 mA. El display de posicin mecnico, los iniciadores de ranura o el microinterruptor 24 V indican la posicin independientemente del funcionamiento de la pletina principal. Diagnstico De manera opcional, el posicionador puede poseer tres sensores de presin con los que es posible realizar un diagnstico fiable de la vlvula, del accionamiento neumtico y del posicionador.

2 DS/EDP300-ES Rev. B | PositionMaster EDP300

Representacin esquemtica Aparato base Ampliaciones opcionales

7 1 2 3 9 10 A 8

11 4 5 6 B 12 C 13 14

15

M10112

Fig. 1:

Esquema del posicionador

A Unidad electrnica | B Unidad neumtica | C Sensor de posicin | 1 4 ... 20 mA / Conexin de bus | 2 Entrada digital | 3 Salida de alarma | 4 Aire adicional | 5 Salida 1 | 6 Salida 2 | 7 Respuesta analgica | 8 Respuesta binaria | 9 Mdulo de cierre de emergencia | 10 Entrada universal | 11 Sensor de presin | 12 Interruptor mecnico de posicin final, microinterruptor para 24 V | 13 Interruptores de proximidad (NC) | 14 Interruptores de proximidad (NO) | 15 Indicador ptico de posicin
kllkl

IMPORTANTE (NOTA) En las ampliaciones opcionales se puede aplicar la "Respuesta mecnica con interruptores de proximidad" (pos. 13 o pos. 14) o la "Respuesta mecnica con microinterruptor 24 V" (pos. 12). Solamente se pueden aplicar dos mdulos enchufables diferentes cada vez.

PositionMaster EDP300 | DS/EDP300-ES Rev. B 3

PositionMaster EDP300 Posicionador Electroneumtico

Change from one to two columns

Versiones
Montaje normalizado en el accionamiento linear neumtico Esta versin se ha concebido para el montaje normalizado segn DIN / IEC 534 (montaje lateral segn NAMUR). El juego de montaje necesario para este fin contiene todo el material de montaje salvo los racores roscados y el conducto de aire.

Montaje integrado en vlvulas de regulacin El posicionador en la versin con sistema neumtico simple es adecuado opcionalmente para el montaje integrado. Las perforaciones necesarias se encuentran en la parte trasera del aparato. Las ventajas del montaje integrado son, por una parte, la proteccin de la toma mecnica horizontal de la elevacin de regulacin y por otra, la conexin horizontal interior entre el posicionador y el accionamiento de regulacin. Sin entubado exterior.

M10118

Fig. 4:
M10117

Montaje integrado en vlvulas de regulacin

Fig. 2:

Montaje en accionamientos lineares segn DIN / IEC 534

1 Yugo | 2 Marco de fundicin

Montaje normalizado en el accionamiento giratorio neumtico Esta versin se ha concebido para el montaje normalizado segn VDI / VDE 3845. El juego de montaje consta de una consola con tornillos de fijacin para montar en un accionamiento giratorio. El adaptador de eje correspondiente debe pedirse por separado. Las atornilladuras necesarias para el entubado y los conductos de aire se tienen que poner a disposicin in situ.

M10120

Fig. 5:

Montaje integrado en la vlvula de regulacin mediante una placa adaptadora

Versiones especficas de accionamiento especiales A parte de las versiones que se han descrito aqu hay otras versiones disponibles especficas de accionamientos.

M10119

Fig. 3:
Change from two to one column

Montaje en accionamientos giratorios segn VDI / VDE 3845

4 DS/EDP300-ES Rev. B | PositionMaster EDP300

Change from one to two columns

Parmetros del aparato


Generalidades Gracias a la regulacin de posicin controlada por un microprocesador en el posicionador, se obtienen unos resultados de regulacin excelentes. La observacin precisa de la posicin de ajuste y una alta seguridad de funcionamiento caracterizan este aparato. El montaje estructurado y el fcil acceso posibilitan una rpida adaptacin de los parmetros del aparato al uso correspondiente. La totalidad de los parmetros incluye: Parmetros de servicio Parmetros de ajuste Parmetros del control de servicio Parmetros de diagnstico Parmetros de mantenimiento

Funcin de cierre Para los dos fines de carrera se pueden ajustar los parmetros por separado. La funcin provoca un desplazamiento repentino del accionamiento de regulacin en el fin de carrera escogido una vez que se sobrepasa el valor lmite correspondiente. Cuando se introduce el valor "0" para el parmetro correspondiente la posicin tambin se regula en la posicin de fin de carrera. Prolongacin del tiempo de ajuste Con esta funcin puede aumentar el tiempo de ajuste para regular el recorrido completo de regulacin. Los tiempos para las dos direcciones de regulacin se ajustan de manera independiente. Puntos de conmutacin de la posicin Con estos parmetros se pueden definir dos valores lmite de posicin para la sealizacin (vase la opcin "Mdulo de respuesta digital"). Salida de alarma Los mensajes generados en el posicionador se pueden consultar como mensaje colectivo a travs de esta salida. La eleccin de la informacin deseada se realiza a travs del indicador LCD o el programa de parametrizacin. La salida se puede conmutar a "active high" y "active low". Entrada digital Puede elegir una de las siguientes funciones de proteccin para la entrada digital. La eleccin se realiza a travs del indicador LCD o el programa de parametrizacin. Ninguna funcin (ajuste estndar) Desplazar al valor de sustitucin de la posicin (libremente seleccionable) Iniciar "Prueba de carrera parcial" Ventilar salida 1, purgar salida 2 Ventilar salida 2, purgar salida 1 Servicio necesario Desplazar a la posicin 0 % Desplazar a la posicin 100 % Mantener la ltima posicin Bloquear la parametrizacin in situ Bloquear la parametrizacin y el servicio in situ Bloquear todos los accesos (in situ o acceso a distancia a travs del PC) La funcin elegida se activar tan pronto como la seal 24 V ya no se encuentre conmutada en la entrada digital (< 11 V DC).

Parmetros de servicio Los siguientes parmetros se pueden ajustar manualmente si es necesario: Seal de ajuste 0 ... Se puede ajustar libremente al 100 % para el Split-Range Para 4 ... 20 mA y versin HART: Seal mn. 4 mA, mx. 20 mA (0 ... 100 %) rea mnima 20 % (3,2 mA) Alcance recomendado > 50 % (8,0 mA) Sentido de accin (seal de ajuste) Ascendente: Valor de posicin 0 ... 100 % = direccin de regulacin 0 ... 100 % Descendente: Seal de ajuste 100 ... 0 % = direccin de regulacin 0 ... 100 % Lnea caracterstica (recorrido de regulacin = f {seal de ajuste}) Se puede determinar linealmente, con el mismo porcentaje 1:25 o 1:50 o 25:1 o 50:1, o con 20 puntos de apoyo. Limitacin del recorrido de regulacin El recorrido de regulacin de la carrera o ngulo de giro se puede limitar en cualquier punto dentro del rea 0 ... 100 % hasta un volumen residual de 20 %.

PositionMaster EDP300 | DS/EDP300-ES Rev. B 5

PositionMaster EDP300 Posicionador Electroneumtico

Parmetros de ajuste El posicionador dispone de una funcin de autoequilibrado para ajustar automticamente los parmetros de ajuste. Adems puede optimizar automticamente (modo adaptivo) o manualmente los parmetros de regulacin para el comportamiento de regulacin del proceso. Zona Al alcanzar este valor la posicin se ajusta lentamente hasta alcanzar la zona neutra.
Fig. 6: Posicionador abierto con vista del indicador LCD

M10125

Zona neutra (sensibilidad) La posicin se mantiene al alcanzar la zona neutra. Display digital 0 ... 100 % Ajuste del display digital 0 ... 100 % de conformidad con la direccin de regulacin para abrir y cerrar el elemento de regulacin. Diagnstico En el programa de servicio del regulador de posicin PositionMaster EDP300 se han implementado una gran cantidad de funciones para controlar el aparato de manera continua. Por ejemplo, as puede recoger y visualizar los siguientes estados: Seal de ajuste fuera del rea 0 ... 100 % o 4 ... 20 mA Posicin fuera del rea ajustada Se ha excedido el tiempo de ajuste (tiempo ajustado como parmetro) Posicionador no activo Se han excedido los valores lmite del contador (ajustables a travs de DTM / EDD) Indicador LCD Para prevenir un uso no autorizado, el indicador-LCD est provisto de una tapa. El posicionador se puede poner en funcionamiento con mucha facilidad. El autoequilibrado estndar se activa accionando menos teclas de control. El aparato se puede iniciar sin necesidad de conocimientos de parametrizacin detallados. Segn sea la eleccin del accionamiento (accionamiento lineal o giratorio) la posicin inicial del display se modifica automticamente. Junto con el autoequilibrado estndar tambin cabe la posibilidad de realizar un autoequilibrado definido por el usuario. Esta funcin se inicia con el indicador-LCD o con la comunicacin HART.

El indicador LCD incorporado con cuatro teclas de control dispone de las siguientes funciones: Observar el servicio en curso Acceder manualmente al servicio en curso Parametrizar el equipo Poner en funcionamiento automticamente Visualizacin de mensajes de diagnstico

M10126

Fig. 7:

Indicador LCD con teclas de control y display LCD

A travs de las teclas de control del aparato se puede acceder a una configuracin controlada por men.

6 DS/EDP300-ES Rev. B | PositionMaster EDP300

La visualizacin del display LCD multilnea se ajusta automticamente al funcionamiento para facilitar al usuario informacin opcional. Durante el servicio de regulacin (con o sin adaptacin) puede acceder a la siguiente informacin del posicionador accionando brevemente las teclas de control: Posicin Pos [%] Posicin Pos [] Valor de consigna SP [%] Valor de consigna SP [mA] Desviacin de la regulacin DEV [%] Temperatura unidad electrnica [C, F, R, K] Presin de alimentacin PIN [unidad] Presin Salida 1 PY1 [unidad] Presin Salida 2 PY2 [unidad] Presin diferencial DP [unidad] Valor de la entrada universal UIN [unidad]

Adicionalmente, los mensajes de error se dividen en las reas siguientes:


Rango Actuator Operation Process Descripcin Mensajes de diagnstico que se refieren a la vlvula o al accionamiento neumtico. Mensajes de diagnstico que perjudican el funcionamiento del posicionador. Mensajes de diagnstico que se refieren al proceso e indican errores o estados de funcionamiento. Sensor Electronic Configuration Alarmas que indican problemas de registro de posicin de la vlvula. Indicacin de errores de la unidad electrnica del aparato. Deteccin de configuraciones defectuosas del posicionador.

Averas, alarmas, mensajes Adicionalmente, se muestran la posible causa del mensaje y la accin recomendada para su subsanacin. En caso de error, en la pantalla del indicador de procesos aparecer un mensaje formado por un smbolo y texto (p. ej., Electrnica). El texto mostrado da una indicacin sobre el rea en la que se ha producido el error. Los mensajes de error se distribuyen segn la clasificacin NAMUR en cuatro grupos.
Smbolo Descripcin Error / Fallo Control de funcionamiento Fuera de la especificacin Necesidad de mantenimiento

Histogramas a travs de Tiempos de espera del posicionamiento Movimientos de la vlvula (Valve Movements) Carreras de la vlvula Posicin ms utilizada de la vlvula Entrada universal Puede efectuar un control de servicio ampliado a travs de la comunicacin HART, el DTM y la EDD. Los parmetros de diagnstico del programa de servicio del regulador de posicin dan informacin sobre el estado de servicio del elemento de regulacin. P. EJ., Control del tiempo de ajuste Deteccin de fugas Control de la temperatura Deteccin de friccin esttica Deteccin de friccin de deslizamiento Histresis Desgaste del asiento de la vlvula A partir de estos valores el usuario puede deducir las medidas de mantenimiento preventivas necesarias para el instrumento. Diagnstico con DTM Puede efectuar un control de servicio ampliado a travs de la comunicacin HART y, especialmente, el DTM (la EDD solamente funciones reducidas).

(La asignacin a grupos slo puede modificarse mediante un DTM o EDD).

PositionMaster EDP300 | DS/EDP300-ES Rev. B 7

PositionMaster EDP300 Posicionador Electroneumtico

Diagnstico "Butterfly" A partir de la tendencia de varios valores de parmetros del posicionador se derivan conclusiones acerca de la friccin esttica y la friccin de deslizamiento de la vlvula, que pueden utilizarse para el mantenimiento preventivo de la vlvula. Si se sucede una modificacin de los parmetros de diagnstico, se produce una indicacin en forma de tringulo en el color de seal. El color y el tamao de la superficie representan la direccin y la magnitud de la variacin.

M10115

Fig. 9:

Ejemplo de "archivo de tendencia en lnea"

Historial de eventos Mediante el historial de eventos se almacenan hasta 100 eventos en el aparato. Tambin se muestra el momento de aparicin, as como un posible modo de proceder para solucionar el problema. Los valores lmite para (pre-) alarmas, p. ej. alarma de friccin, se pueden ajustar.

M10114

Fig. 8:

Ejemplo de friccin aumentada

Archivo de tendencia en lnea El "archivo de tendencia en lnea" no solamente muestra el valor de consigna y el valor real actuales, sino que tambin puede mostrar el curso de horas atrs. Al iniciar el "archivo de tendencia en lnea" empieza la lectura de los datos almacenados procedentes del aparato con una velocidad de transmisin muy alta (100 ms a travs de HART), de modo que tras un breve periodo de tiempo se visualizan los datos actuales.
M10116

Fig. 10: Ejemplo de historial de eventos

8 DS/EDP300-ES Rev. B | PositionMaster EDP300

Firma de la vlvula (solamente con la opcin de presin) Al iniciar la firma de la vlvula, se recorre el rea de trabajo completa de la vlvula para las direcciones de apertura y cierre. Los cursos de la presin en los sensores de presin de diagnstico se registran con alta resolucin. Tambin se registra el curso de la seal de la entrada universal. Una vez que la firma ha expirado, los parmetros seleccionados por el usuario se cargan desde el aparato y se muestran. Dependiendo de la cantidad de datos seleccionada, la transferencia de todos los valores de parmetros puede tardar varios minutos. Se pueden guardar hasta 5 firmas de vlvula en el aparato; mediante su comparacin se puede realizar un diagnstico de la vlvula para el mantenimiento preventivo. Prueba de velocidad segn la posicin Al iniciar la "prueba de velocidad segn la posicin", el rea de trabajo completa de la vlvula para las direcciones de apertura y cierre de la vlvula se recorre de manera incontrolada utilizando un grado de apertura ajustable de la neumtica. Se muestran los tiempos de ajuste para la apertura y el cierre de las vlvulas. El trazado del grfico proporciona informacin sobre la friccin en la vlvula y el accionamiento. Se pueden guardar en el aparato hasta 5 grficos archivados; mediante su comparacin se puede realizar un diagnstico de la vlvula para el mantenimiento preventivo.

Prueba de respuesta gradual En la respuesta gradual, el usuario puede definir la posicin inicial del salto. Al pulsar el botn de inicio, se genera internamente un salto del valor de consigna y se registran en alta resolucin el curso de la posicin de la vlvula, los cursos de la presin, etc. Al trmino de la respuesta gradual el accionamiento se desplaza automticamente a la posicin inicial definida y cambia de nuevo al servicio de regulacin. Dependiendo de la cantidad de datos seleccionada, la transferencia de todos los valores de parmetros y su representacin en forma de grfico pueden tardar varios minutos. El trazado del grfico proporciona informacin sobre la friccin en la vlvula y el accionamiento. Se pueden guardar en el aparato hasta 5 grficos archivados; mediante su comparacin se puede realizar un diagnstico de la vlvula para el mantenimiento preventivo. Prueba del asiento de la vlvula En la prueba del asiento de la vlvula, el accionamiento se desplaza en la direccin de la posicin 0 % con la mxima fuerza. Si se sobrepasan las ventanas de tolerancia definidas por el usuario para la posicin 0 % o la seal de entrada universal, esto ser reconocido como un error. Este error puede diagnosticar depsitos o un desgaste severo del asiento de la vlvula. Si en la entrada universal hay un sensor ultrasnico que mide el ruido en el asiento de la vlvula, tambin pueden detectarse pequeas fugas en el asiento de la vlvula. Al trmino de la prueba, el posicionador desplaza la vlvula a la ltima posicin vlida y cambia de nuevo al ltimo servicio de regulacin actual. Prueba de fugas (solamente con la opcin de presin) Durante la prueba de fugas el posicionador cierra todas las salidas neumticas. Si la posicin de la vlvula y los cursos de la presin en los sensores de presin de diagnstico cambian, significa que el posicionador detecta una fuga. El posicionador emite un mensaje en el que indica en qu rea del entubado neumtico o del accionamiento se encuentra la fuga. Al trmino de la prueba, el posicionador desplaza la vlvula a la ltima posicin vlida y cambia de nuevo al ltimo servicio de regulacin actual.

M10121

Fig. 11: Ejemplo de prueba de velocidad segn la posicin

PositionMaster EDP300 | DS/EDP300-ES Rev. B 9

PositionMaster EDP300 Posicionador Electroneumtico

Prueba de carrera parcial Con la prueba de carrera parcial se puede comprobar la funcin de la posicin de seguridad de las vlvulas de cierre de emergencia. La prueba se puede iniciar ya sea localmente en el aparato, programada en el tiempo o a travs del DTM. El posicionador purga la salida 1 hasta que se produce el cambio de posicin definido previamente. Si esto no tiene lugar en el tiempo configurado, se puede emitir una alarma. Esto previene un fallo inesperado de la vlvula. Al trmino de la prueba, el posicionador desplaza la vlvula a la ltima posicin vlida y cambia de nuevo al ltimo servicio de regulacin actual. La velocidad con que se desplaza la vlvula en la direccin correspondiente se debe reducir con dos parmetros separados. Indicador de seguimiento En este diagrama se muestran los valores mnimos, mximos y medios de un parmetro seleccionable en tres intervalos de tiempo diferentes. La tendencia del indicador de seguimiento a travs del curso temporal permite la planificacin de medidas preventivas con el fin de evitar un fallo de la vlvula.

Histograma de la tendencia En este histograma se muestra en qu zona de posicin de la vlvula, p. ej., se ha regulado con ms frecuencia la vlvula. Los parmetros que se van a mostrar pueden ser seleccionados por el usuario. Mediante este grfico se puede detectar, p. ej., la posicin de la vlvula utilizada con ms frecuencia, lo que permite evaluar el diseo de la vlvula. A travs de la presin diferencial, alarmas de control del tiempo de ajuste, etc., es posible detectar friccin en una zona de la vlvula.

M10122

Fig. 12: Ejemplo de histograma de la tendencia

Diagrama de la tendencia En este diagrama se muestra en qu zona de posicin de la vlvula se ha producido la desviacin de la regulacin ms grande. De ello se puede deducir una afirmacin sobre la friccin de la vlvula, el tamao del accionamiento o la presin del aire adicional.

10 DS/EDP300-ES Rev. B | PositionMaster EDP300

Prueba de deteccin de friccin (solamente con la opcin de presin) Al iniciar la prueba, se registra con una alta resolucin el curso de la presin diferencial y de la seal de entrada universal a travs del rea de trabajo completa de la vlvula. Al trmino de la prueba, el posicionador desplaza la vlvula a la ltima posicin vlida y cambia de nuevo al ltimo servicio de regulacin actual. A travs de los respectivos 11 puntos de apoyo se pueden definir valores lmite para la friccin de deslizamiento, la friccin esttica y la seal de entrada universal. Asimismo, si las alarmas correspondientes estn activadas en "Diagnstico -> Configurar diagnstico", se pueden emitir alarmas durante el servicio en curso en cuanto se sobrepasan los valores lmite definidos. Con los sensores de presin opcionales estn disponibles otros parmetros de diagnstico. P. ej., Presin del aire adicional demasiado baja Presin del aire adicional demasiado alta Golpes de ariete en el aire adicional Firma de la vlvula Localizacin de fugas

Ciclos de pruebas En el aparato se depositan lneas caractersticas que reproducen un valor de consigna cclica e internamente. A travs del DTM se puede seguir el avance de posicin del elemento regulador. As se puede, p. ej., comprobar la dinmica de todo el elemento regulador y determinar automticamente la frecuencia de corte.

M10127

Fig. 13: Ejemplo de ciclos de pruebas

Adems, tambin puede asignar valores lmite a estos parmetros de carga. Si se sobrepasan los mismos se dar alarma. P. ej., as se calculan los siguientes datos de servicio: Cantidad de movimientos del elemento regulador Suma de los recorridos efectuados

PositionMaster EDP300 | DS/EDP300-ES Rev. B 11

PositionMaster EDP300 Posicionador Electroneumtico

Comunicacin
DTM El DTM (Device Type Manager) para el posicionador PositionMaster EDP300 se basa en la tecnologa FDT / DTM (FDT 1.2 / 1.2.1) y se puede integrar en un sistema de control o se puede cargar en un PC con DAT200 Asset Vision Basic. En la puesta en funcionamiento durante el servicio y en caso de reparacin se puede observar y parametrizar el aparato as como leer los datos a travs de la superficie misma del aparato. La comunicacin se basa en el protocolo HART. La lectura de los datos procedentes del aparato no tiene ninguna influencia sobre el servicio en curso. Los parmetros que se acaben de ajustar se guardarn a prueba de interrupciones del suministro elctrico y sern activos de inmediato una vez que se carguen en el aparato. EDD Con la EDD (Electronic Device Description) se pueden leer y modificar parmetros simples del aparato en terminales porttiles u orientados hacia el sistema.
Change from two to one column

12 DS/EDP300-ES Rev. B | PositionMaster EDP300

Medidas
Dibujos de montaje Todos los valores en mm (pulgadas)
8 (0.31) h9

14,5 (0.57)

1 (0.04)

M10529

Fig. 14: Vista desde arriba


120 (4.72) 40 (1.57)

97 (3.82)
M10528

Fig. 15: Posicionador EDP300 con bloque de manmetro incorporado y regulador del filtro

PositionMaster EDP300 | DS/EDP300-ES Rev. B 13

PositionMaster EDP300 Posicionador Electroneumtico

206 (8.11)

104,5 (4.11) 60 (2.36) 33,5 (1.32)

7 (0.28)

2 (0.08)

25 (0.98) 65 (2.56)

104 (4.09)

50

(1

.9

23 (0.91)
7)

58 (2.28)
M10524

Fig. 16: Vista de frente y de atrs

14 DS/EDP300-ES Rev. B | PositionMaster EDP300

50 (1.97)

45

14,5 (0.57)

1,8 (0.07)

115,5

10 (0.39)

2 (0.07)

28 (1.10)

44 (1.73)

M5

14 (0.55)

Fig. 17: Vista lateral (de izquierda a derecha)


Change from one to two columns

75 (2.95)

30 / 53 (1.18 / 2.09)

45 - 75 (1.77- 2.95)

A*

M10134

M10135

Fig. 18: Montaje en accionamientos lineares segn DIN / IEC 534

Fig. 19: Montaje en accionamientos giratorios segn VDI / VDE 3845


*) Las medidas A y B dependen de los accionamientos giratorios

Change from two to one column

PositionMaster EDP300 | DS/EDP300-ES Rev. B 15

B*

25 (0.98)

28,5 (1.12)
M10530

28 (1.10)

PositionMaster EDP300 Posicionador Electroneumtico

Dimensiones de Remote Sensor (caja de aluminio) Todos los valores en mm (pulgadas)


8 (0.31) h9

14,5 (0.57)

1 (0.04)

M10242

Fig. 20: Vista desde arriba

104,5 (4.11) 168,5 (6.63)

50 (1.97)

89,5 (3.52)

65 (2.56)

25 (0.98)

8 - 0,015 (0.32 - 0.00059)

45
(1 5 0
M10243

25 (0.98)

110,75 (4.36)

23 (0.91) 58 (2.28)

26 (1.02)

3
7 +/- 0,1 (0.28 +/- 0.0039)

Fig. 21: Vista de frente y de atrs 1 Agujero roscado M8 (10 mm (0,39 pulgadas) de profundidad) | 2 Agujero roscado M6 (8 mm de profundidad (0,31 pulgadas)) | 3 Eje del sensor (se representa ampliado)

16 DS/EDP300-ES Rev. B | PositionMaster EDP300

.9

92 (3.62)

10 (0.39)
14 (0.55) 14 (0.55)

18 (0.71)

14 (0.55) 29 (1.14)

9 (0.35) 3 (0.12)
M10244

Fig. 22: Vista lateral (de izquierda a derecha)

Change from one to two columns

2 (0.08)

M5

75 (2.95)

30 / 53 (1.18 / 2.09)

45 - 75 (1.77- 2.95)

A*

M10245

M10246

Fig. 23: Montaje en accionamientos lineares segn DIN / IEC 534

Fig. 24: Montaje en accionamientos giratorios segn VDI / VDE 3845


*) Las medidas A y B dependen de los accionamientos giratorios

Change from two to one column

PositionMaster EDP300 | DS/EDP300-ES Rev. B 17

B*

25 (0.98)

PositionMaster EDP300 Posicionador Electroneumtico

Conexiones elctricas
PositionMaster EDP300 con sensor de recorrido a distancia (Remote Sensor) En la versin "PositionMaster EDP300 con Remote Sensor" se suministra una unidad compatibilizada con dos cajas separadas. La caja 1 (EDP300 Control Unit) contiene el sistema electrnico y el neumtico y, dado el caso, las correspondientes opciones detalladas a continuacin: Respuesta analgica de recorrido Respuesta digital de recorrido Mdulo de cierre de emergencia Entrada universal La caja 2 (EDP300 Remote Sensor) contiene el sensor de posicin y posibilita el montaje en accionamientos lineales o giratorios. Se pueden montar las opciones siguientes: Indicador ptico de posicin Contactos mecnicos de recibo en las variantes de interruptores de proximidad o de microinterruptores. Ambas cajas pueden estar o estn unidas con un cable de tres hilos apantallado. La longitud mxima del cable es de 10 m. Para la caja 1 (Control Unit) est disponible un kit de montaje para montaje en tubo y montaje mural (ver accesorios).
3 4

8
M10830

Fig. 25: EDP300 Control Unit con Remote Sensor 1 Caja 1 (Control Unit) | 2 Seal de valor de consigna | 3 Cable de conexin | 4 Caja 2 (Remote Sensor) | 5 Salida neumtica 2 | 6 Salida neumtica 1 | 7 Suministro de aire adicional | 8 Accionamiento neumtico

18 DS/EDP300-ES Rev. B | PositionMaster EDP300

Opcionalmente, en la versin "EDP300 Remote Sensor de acero inoxidable" ambas cajas pueden ser de acero inoxidable. En este caso, las dimensiones de las cajas son las mismas - sin embargo, los kits de montaje se adaptan a todas las versiones.
3 4

Remote - Sensor

8
M10831

Fig. 26: EDP300 Control Unit de acero inoxidable con EDP300 Remote Sensor de acero inoxidable 1 Caja 1 (Control Unit) | 2 Seal de valor de consigna | 3 Cable de conexin | 4 Caja 2 (Remote Sensor) | 5 Salida neumtica 2 | 6 Salida neumtica 1 | 7 Suministro de aire adicional | 8 Accionamiento neumtico

2 3

M10832

Fig. 27: Conexin elctrica 1 EDP300 Control Unit | 2 Cable de conexin Remote Sensor N. 3 | 3 Cable de conexin Remote Sensor N. 2 | 4 Cable de conexin Remote Sensor N. 1 | 5 Pantalla | 6 EDP300 Remote Sensor

PositionMaster EDP300 | DS/EDP300-ES Rev. B 19

PositionMaster EDP300 Posicionador Electroneumtico

PositionMaster EDP300 para el sensor de recorrido a distancia externo (Remote Sensor) En la versin "PositionMaster EDP300 para Remote Sensor" el posicionador no va acompaado de un detector de posicin. La caja (EDP300 Control Unit) contiene el sistema electrnico y el neumtico y, dado el caso, las correspondientes opciones detalladas a continuacin: Respuesta analgica de recorrido Respuesta digital de recorrido Mdulo de cierre de emergencia Entrada universal El "EDP300 para Remote Sensor" se puede conectar a cualquier sensor de posicin (4 80 kOhm). La longitud del cable de tres hilos apantallado no debe exceder los 10 m. El montaje y la puesta en funcionamiento se realizan de conformidad con los captulos correspondientes del manual de instrucciones. Para la caja (EDP300 Control Unit) est disponible un kit de montaje para montaje en tubo y montaje mural (ver accesorios).
3 4

8
M10833

Fig. 28: EDP300 Control Unit para Remote Sensor 1 Caja (Control Unit) | 2 Seal de valor de consigna | 3 Cable de conexin | 4 Remote Sensor externo | 5 Salida neumtica 2 | 6 Salida neumtica 1 | 7 Suministro de aire adicional | 8 Accionamiento neumtico

2 3

M10834

Fig. 29: Conexin elctrica 1 EDP300 Control Unit | 2 Cable de conexin Remote Sensor N. 3 | 3 Cable de conexin Remote Sensor N. 2 | 4 Cable de conexin Remote Sensor N. 1 | 5 Pantalla | 6 Remote Sensor externo

20 DS/EDP300-ES Rev. B | PositionMaster EDP300

Esquemas de conexin
A 1 2 3 4 5 6 B 7 8

L = < 1 mA; H = >2 mA

L = < 1 mA; H = >2 mA 5 ... 30 V DC

L = < 1 mA; H = >2 mA

24 V DC (20 V ... 30 V)

24 V DC (12 ... 30 V)

4 ... 20 mA

+11 -12 +81 -82 +83 -84

+51 -52 +41 -42

+31 -32

+85 -86

+21 -22

4 kOhm ... 80 kOhm

5 ... 30 V DC

10 ... 30 V DC

4 ... 20 mA

5 ... 30 V DC

4 ... 20 mA

1 2 A

3 D

AI

DI

DO

SW 2

SW 1

AO

UAI
M10835

Fig. 30: Diagrama de conexiones de EDP300 Control Unit A Aparato base | B Opciones 1 Seal de valor de consigna | 2 Entrada binaria | 3 Salida binaria | 4 Respuesta digital | 5 Respuesta analgica | 6 Mdulo de cierre de emergencia | 7 Entrada universal | 8 Remote Sensor

A 1 2

B 3

L = < 1 mA; H = > 2 mA

L = < 1 mA; H = > 2 mA

5 ... 11 V DC

5 ... 11 V DC

+51 -52

+41 -42

41 42 43 51 52 53

Position Sensor

Limit 1

Limit 2

Limit 1

max. 2 A max. 24 V

Limit 2
M10836

Fig. 31: Diagrama de conexiones de EDP300 Remote Sensor A Aparato base | B Opciones 1 EDP300 Control Unit | 2 Interruptores de proximidad | 3 Microinterruptores

PositionMaster EDP300 | DS/EDP300-ES Rev. B 21

PositionMaster EDP300 Posicionador Electroneumtico

Change from one to two columns

Datos tcnicos
Entradas
Circuito de dos hilos Rango nominal Valores lmite Inicio Tensin de carga a 20 mA Impedancia a 20 mA Entrada digital Tensin de mando 0 5 V DC (estado de contacto: lgico "0") 11 ... 30 V DC (estado de conmutacin: lgico "1") Corriente mx. 4 mA 4 ... 20 mA Mx.: 50 mA (sobrecarga) Mn.: 3,6 mA 3,8 mA 9,7 V 485

Conexiones de cable
Conexiones elctricas Entrada 4 20 mA Opciones Entrada de cables Terminales roscados, mx. 2,5 mm2 (AWG14) Terminales roscados, mx. 1,0 mm2 (AWG18) 2 agujeros roscados 1/2-14 NPT / M20 x 1,5 (racor atornillado para cables o tapn obturador opcional) Dimetro Conductor rgido / flexible Flexible con virola de cable Flexible, con virola de cable sin manguito de plstico Flexible, con virola de cable con manguito de plstico 0,14 ... 0,75 mm2 (AWG26 ... AWG20) 0,14 ... 2,5 mm2 (AWG26 ... AWG14) 0,25 ... 2,5 mm2 (AWG23 ... AWG14) 0,25 ... 1,5 mm2 (AWG23 ... AWG17)

Salidas
Empleo de conductor multifilar (2 conductores de igual dimetro) Salida digital (circuito de mando segn DIN 19234 / NAMUR) Voltaje de alimentacin Estado de conmutacin lgico Sentido del flujo (programable) 5 ... 30 V DC "0": corriente > 0,35 mA < 1,2 mA "1": corriente > 2,1 mA lgico normal "0" o lgico "1" Conductor rgido / flexible Flexible, con virola de cable sin manguito de plstico Flexible, con virola de cable con manguito de plstico 0,5 ... 1,5 mm2 (AWG21 ... AWG17) 0,14 ... 0,75 mm2 (AWG26 ... AWG20) 0,25 ... 0,75 mm2 (AWG23 ... AWG20)

Opciones
Dimetro Conductor rgido / flexible Flexible, con virola de cable sin manguito de plstico Flexible, con virola de cable con manguito de plstico 0,25 ... 1,5 mm2 (AWG23 ... AWG17) 0,14 ... 1,5 mm2 (AWG26 ... AWG17) 0,25 ... 1,5 mm2 (AWG23 ... AWG17)

Empleo de conductor multifilar (2 conductores de igual dimetro) Conductor rgido / flexible Flexible, con virola de cable sin manguito de plstico Flexible, con virola de cable con manguito de plstico 0,5 ... 1 mm2 (AWG21 ... AWG18) 0,14 ... 0,75 mm2 (AWG26 ... AWG20) 0,25 ... 0,5 mm2 (AWG23 ... AWG22)

22 DS/EDP300-ES Rev. B | PositionMaster EDP300

Recorrido de regulacin
ngulo de giro rea de uso Limitacin del recorrido de regulacin 25 270 para accionamientos giratorios 25 ... 60 para accionamientos lineales Lmites Mn. y Mx., libremente ajustables entre el 0 ... 100 % Recorrido de regulacin (rea mn. > 20 %) Prolongacin del tiempo de ajuste Control del tiempo de regulacin Gama de ajuste 0..200 segundos por separado para cada direccin de ajuste Gama de ajuste 0 ... 200 segundos (funcin de control para regular la desviacin de la regulacin hasta alcanzar la banda muerta)

Suministro de aire
Aire de instrumentacin Pureza: tamao mx. de las partculas Pureza: densidad mx. de las partculas Contenido de aceite: concentracin mx. Punto de roco de presin Presin de alimentacin Consumo propio 1 mg/m3 10 K por debajo de la temperatura de funcionamiento 1,4 10 bar (20 145 psi) < 0,03 kg/h / 0,015 scfm
2) 1)

5 m

5 mg/m3

Conexiones neumticas
Entrada / Salida Agujeros roscados G 1/4 NPT 1/4-18

1) Sin aceite, agua y polvo de conformidad con DIN/ISO 8573-1 Impurezas y contenido de aceite segn Clase 3 2) Depende de la presin de alimentacin

Salida de aire comprimido Gama de ajuste Caudal de aire 0 ... 10 bar (0 ... 145 psi) > 7 kg/h = 5,5 Nm3/h = 3,2 sfcm a 1,4 bar (20 psi) de aire fresco > 50 kg/h = 40 Nm3/h = 23 sfcm a 10 bar (145 psi) de aire fresco Funcin de salida Para accionamientos de efecto simple o efecto doble El accionamiento se desairea / se bloquea en caso de corte de energa (elctrica) reas de cierre Fin de carrera 0 % = 0 ... 45 % Fin de carrera 100 % = 55 ... 100 %

Accesorios Material de montaje Kit de montaje para accionamientos lineales segn DIN/IEC 534 / NAMUR Kit de montaje para accionamientos giratorios segn VDI / VDE 3845 Kit de montaje para montaje integrado Kit de montaje adaptado al tipo de accionamiento Bloque de manmetros (opcional) Con aparatos de medida de presin para aire fresco y la presin de ajuste. Aparatos de medida de presin, con caja de 28 mm (1,10 inch) y bloque de conexin de aluminio, negro Adaptador PC, para la comunicacin Modem USB HART para comunicacin HART (vase la especificacin tcnica 63-6.71) Software de control y programacin para PC DAT200 Asset Vision Basic con DTM para EDP300 (vase la especificacin tcnica DS/DTM/DAT200)

PositionMaster EDP300 | DS/EDP300-ES Rev. B 23

PositionMaster EDP300 Posicionador Electroneumtico

Caja
Material / Tipo de proteccin Aluminio con 0,1% de cobre Tipo de proteccin u, opcionalmente, acero CrNi 1.4404 (316L) IP 65 / NEMA 4X (para NEMA 4X ninguna posicin de montaje por encima de la cabeza) Superficie / Color (solamente en caja de aluminio) Pintura por inmersin Caja pintada de negro con resina epoxi, secado al horno RAL 9005 RAL 9002 Peso Aluminio Acero CrNi 1.4404 (316L) 2,4 kg (5,29 lb) 5,5 kg (12,13 lb)

Carga ssmica Se cumplen las exigencias de la norma DIN / IEC 60068-3-3, clase de verificacin III para terremotos grandes y muy grandes. Influencia de la posicin de montaje No medible Emisin de ruido Mx. 100 db (A) Versin con caja insonorizadora, mx. 85 db (A) Carga climtica
Rango de temperatura ambiente Para el funcionamiento, almacenamiento y transporte Para el uso de interruptores de proximidad SJ2-S1N (NO) -25 ... 85 C (-13 ... 185 F) -40 ... 85 C (-40 ... 185 F)

Posicin de montaje Cualquiera Datos de transmisin y magnitudes de influencia

Humedad relativa Salida Y1 Seal de ajuste ascendente Seal de ajuste descendiente 0 ... 100 % Presin ascendente en la salida 0 ... 100 % Presin descendente en la salida Durante el funcionamiento con caja cerrada y suministro de aire comprimido Durante el transporte y almacenamiento Sentido de accin (seal de ajuste) Valor de consigna ascendente Valor de consigna descendente 4 ... 20 mA = posicin de ajuste 0 ... 100 % 20 ... 4 mA = posicin de ajuste 0 ... 100 % 75 % (en el promedio anual) 95 % (en el promedio anual), roco permitido.

Proteccin contra explosin FM certificate 3043773 IS, C1. I, Div 1, Gr. A, B, C, D, T4 or T6 IS, C1. II, Div 1, Gr. E, F, G, T4 or T6 IS, C1. III, Div 1, T4 o T6 Class I Zone 0, AEx ia IIC, T4 or T6 NI, CI. I, Div.2, Gr. A, B, C, D, T4 or T6 NI, CI. II, Div.2, Gr. E, F, G, T4 or T6 NI, CI. III, Div.2, T4 or T6 Class I Zone 2, IIC, T4 or T6 Enclosure Type 4X CSA Certification 2419437 Class I, Division 1, Groups A, B, C, D; Class II, Division 1, Groups E, F, G; Class III T4 Ex ia IIC T4 Class I, Zone =, AEx ia IIC T4

Lnea caracterstica (recorrido de regulacin = f {seal de ajuste}) Lineal Desviacin de la lnea caracterstica Zona ajustable Zona neutra ajustable Resolucin (conversin A/D) Tasa de exploracin Influencia de la temperatura ambiente Influencia de las vibraciones mecnicas
1) libremente determinable con 20 puntos de apoyo
Change from two to one column

con porcentaje igual 1:25 o 1:50 o 25:1 o 50:1


1)

< 0,5 % 0 ... 100 %, 0,1 ... 10 %, > 16000 pasos 20 ms < 0,5 % por cada 10 K < 1 % hasta 10 g y 80 Hz

24 DS/EDP300-ES Rev. B | PositionMaster EDP300

Wechsel ein-auf zweispaltig

Ampliaciones opcionales
Mdulo de respuesta analgica
Rango de seal Suministro, tecnologa de dos conductores Caracterstica (parametrizable) Desviacin de la lnea caracterstica <1% ascendiente o descendiente
1)

Mdulo para la funcin de cierre de emergencia


Voltaje de alimentacin Posicin de seguridad activa

1)

24 V DC (20 ... 30 V DC) (galvnicamente separado de la seal de entrada) cuando la tensin es < 5 V

4 ... 20 mA (reas parciales parametrizables) 24 V DC (10 ... 30 V DC)

Proteccin contra explosin: vase los certificados (manual de instrucciones)


1) Hay dos ranuras para los mdulos opcionales. Es posible cualquier combinacin de mdulos opcionales diferentes. Sin embargo, no es posible la combinacin de mdulos opcionales iguales.

Sin seal del posicionador (p. ej., "falta de energa" o "inicializacin"), el mdulo pone la salida en > 20 mA (nivel de alarma). Mdulo de respuesta binaria 1) Dos conmutadores para respuesta binaria del posicionador (posicin de ajuste regulable entre 0 ... 100 %, sin solaparse). Circuitos de corriente segn DIN 19234 / NAMUR
Voltaje de alimentacin Corriente de seal Sentido efectivo 5 ... 30 V DC < 1,2 mA: estado de conmutacin lgico "0" > 2,1 mA: estado de conmutacin lgico "1" lgico normal "0" o lgico "1" (parametrizable)

El mdulo de cierre de emergencia se manda por separado con 24 V DC, conectando la seal del microprocesador directamente al mdulo I/P. Si se interrumpe la seal 24 V DC el mdulo neumtico ejecuta su funcin mecnica de seguridad prevista: La salida 1 del posicionador se purga y el instrumento se desplaza hacia la posicin de seguridad. En la versin "con efecto doble" la salida 2 se ventila adicionalmente. El mdulo de cierre de emergencia trabaja con independencia de las funciones de la pletina principal de modo que la informacin del elemento regulador siempre se encuentra disponible en el sistema de control.

Mdulo de entrada universal 1) Mdulo para una entrada de utilizacin universal de 4 20 mA. El rea se puede escalar y sirve para el diagnstico avanzado de la vlvula. De esta forma se puede, p. ej., detectar un asiento de vlvula defectuoso mediante un sensor ultrasnico conectado o detectar cavitacin si se conecta a un fonmetro. Los valores lmite para la deteccin en caso de superacin se pueden seleccionar libremente.
Entrada universal Rango nominal Tensin de carga a 20 mA Impedancia a 20 mA 4 ... 20 mA 8V 400

PositionMaster EDP300 | DS/EDP300-ES Rev. B 25

PositionMaster EDP300 Posicionador Electroneumtico

Respuesta binaria mediante interruptores de proximidad Dos interruptores de proximidad para la sealizacin independiente de la posicin de ajuste. Los puntos de conmutacin se pueden ajustar entre 0 100 % Circuitos de corriente segn DIN 19234 / NAMUR
Voltaje de alimentacin Corriente de seal 5 ... 11 V DC < 1,2 mA: estado de conmutacin lgico "0" > 2,1 mA: estado de conmutacin lgico "1"

Indicador de posicin mecnico Indicador de la carcasa, unido al eje de la carcasa. Sensor de recorrido sin contacto (opcin) Bajo condiciones del entorno adversas, p. ej. movimientos continuos de la vlvula que se transmiten a partir de la presin del proceso al eje del sensor, es posible equipar el posicionador con un sensor de recorrido sin contacto. Opcin de presin La opcin de presin consta de tres sensores de presin absoluta que permiten un diagnstico de la vlvula basado en la presin, p. ej., la firma de la vlvula. Adems, pueden controlarse la presin del aire adicional y las presiones de salida. Los puntos cero de los sensores de presin se pueden calibrar tanto de forma local en el aparato como a travs del DTM. Contacte el servicio posventa si los componentes opcionales deben utilizarse para el equipamiento posterior.

Sentido efectivo (estado de conmutacin lgico)


en la posicin de ajuste Interruptor de proximidad SJ2-SN (NC) SJ2-S1N (NO) 0 1 1 0 1 0 0 1 < Lim. 1 > Lim. 1 < Lim. 2 > Lim. 2

Si se utiliza el interruptor de proximidad SJ2_S1N (NO), el posicionador slo se puede usar en el rango de temperatura ambiente -25 ... 85 C (-13 ... 185 F). Respuesta binaria mediante microinterruptores de 24 V Dos microinterruptores para la sealizacin independiente de la posicin de ajuste. Los puntos de conmutacin se pueden ajustar entre 0 100 %.
Tensin Intensidad de corriente mxima admisible Superficie de contacto
Change from two to one column

mx. 24 V AC / DC mx. 2 A 10 m oro (AU)

26 DS/EDP300-ES Rev. B | PositionMaster EDP300

Change from one to two columns

Datos tcnicos relevantes para la proteccin Ex


Seguridad intrnseca Gas y Polvo ATEX / IECEx
ZELM 11 ATEX 0456 X (certificado CE de homologacin de modelos de construccin) II 1G Ex ia IIC T6 o T4 Ga II 1D Ex iaD IIIC T55C o T100C Da Ta = -40 40 o 85 C

Shut Down Module (terminales +41 -42)


Clase de temperatura T1 T6 Ui = 30 V Pi = 1 W Ci = 5,3 nF Li = muy baja, despreciable

Analog Feedback Module (terminales +31 -32)


Clase de temperatura T1 T4 Clase de temperatura T6 Ui = 28 V Ii = 320 mA Pi = 0,8 W

IECEx ZLM 11.0001 X Ex ia IIC T6 o T4 Ga Ex iaD IIIC T55 C o T100C Da Ta = -40 40 o 85 C

Ui = 30 V Ii = 320 mA Pi = 1 W Ci = 11,3 nF Li = 150H Temperatura superficial 100 C (212 F) 55 C (131 F)

Clase de temperatura T4 T6

Temperatura ambiente -40 85 C (-40 185 F) -40 40 C (-40 104 F)

Universal Analog Input Module (terminales +21 -22)


Clase de temperatura T1 T4 Ui = 30 V Ii = 320 mA Pi = 1 W Ci = 11,3 nF Li = 150H Clase de temperatura T6 Ui = 28 V Ii = 320 mA Pi = 0,8 W

Conexiones elctricas Gas y Polvo ATEX / IECEx Circuito de seales (AI) (terminales +11 -12)
Clase de temperatura T1 T4 Ui = 30 V Ii = 320 mA Pi = 1.1 W Clase de temperatura T6 Ui = 28 V Ii = 320 mA Pi = 0,8 W

Digital Feedback Module (terminales: SW 1: +41 -42, SW 2: +51 -52)


Clase de temperatura T1 T4 Por cada salida: Ui = 30 V Pi = 0,5 W Ii = 250 mA Ci = 2,2 nF por cada salida Li = muy baja, despreciable Clase de temperatura T6 Por cada salida: Ui = 28 V Pi = 0,4 W

Ci = 6,5 nF sin opcin de impresin Ci = 8,8 nF con opcin de impresin Li = muy baja, despreciable

Entrada de contacto (DI) (terminales +81/-82)


Clase de temperatura T1 T4 Ui = 30 V Pi = 500 mW Ci = 4,2 nF Li = muy baja, despreciable Clase de temperatura T6 Ui = 28 V Pi = 400 mW

Digital Out Module (interruptores de proximidad)1 (terminales Lmite 1: +51 -52, Lmite 2: +41 -42)
Clase de temperatura T1 T4 Clase de temperatura T6

Salida de contacto (DO) (terminales +83 -84)


Clase de temperatura T1 T4 Ui = 30 V Pi = 500 mW Ci = 4,2 nF Li = muy baja, despreciable Clase de temperatura T6 Ui = 28 V Pi = 400 mW

Segn certificado de homologacin CE de modelos de construccin PTB 00 ATEX 2049X


1 sin IECEx

PositionMaster EDP300 | DS/EDP300-ES Rev. B 27

PositionMaster EDP300 Posicionador Electroneumtico

Material elctrico con modos de proteccin "n" o, para aparatos: proteccin contra explosin de polvo mediante caja "tb"
ZELM 11 ATEX 0456 X (certificado CE de homologacin de modelos de construccin) II 3G Ex nA IIC T6 o T4 Gc II 2D Ex tb IIIC T55C o T100C Db Ta = -40 40 o 80 C

Conexiones elctricas 'no productores de chispas' ATEX / IECEx Material elctrico con modo de proteccin "n" o, para aparatos: proteccin contra explosin de polvo mediante caja "tb" Circuito de seales (AI) (terminales +11 -12): IN 22 mA Umax 30 V Entrada de contacto (DI) (terminales +81/-82): UN 30 V Salida de contacto (DO) (terminales +83 -84): UN 30 V Shut Down Module (terminales +41 -42): UN 30 V Analog Feedback Module (UAI) (terminales +31 -32) IN 22 mA UN 30 V Universal Analog Input Module (terminales +21 -22) IN 22 mA Umax 30 V Digital Feedback Module (terminales: SW 1: +41 -42, SW 2: +51 -52) Por cada salida: UN 30 V Digital Out Module (interruptores de proximidad) (terminales Lmite 1: +51 -52, Lmite 2: +41 -42) Por cada salida: IN 25 mA UN 16 V Si se utiliza el interruptor de proximidad SJ2_S1N (NO), el posicionador slo podr utilizarse dentro del rango de temperatura ambiente de -25 ... 80 C (-13 ... 176 F).

IECEx ZLM 11.0001 X Ex nA IIC T6 o T4 Gc Ex tb IIIC T55 C o T100C Db Ta = -40 40 o 80 C

Clase de temperatura T4 T6

Temperatura ambiente -40 80 C (-40 176 F) -40 40 C (-40 104 F)

Temperatura superficial 100 C (212 F) 55 C (131 F)

Change from two to one column

28 DS/EDP300-ES Rev. B | PositionMaster EDP300

Informacin para pedido


Informacin principal de pedido del posicionador electroneumtico PositionMaster EDP300 Seleccione de cada categora uno o varios caracteres indicando completamente el nmero de catlogo correspondiente. Indique para el posicionador uno o varios cdigos para datos adicionales del pedido, si se necesitan opciones adicionales.
Modelo bsico 1. a 6. caracteres Posicionador electroneumtico PositionMaster EDP300 Proteccin contra explosin 7. y 8. caracteres Ninguno ATEX II 1G Ex ia IIC / II 1D Ex ia IIIC ATEX II 3G Ex nA IIC / II 2D Ex tb IIIC FM / CSA Intrinsically Safe Class I, II, III Div. 1 Groups A, B, C, D, E, F, G IECEx Ex ia IIC Ga / Ex ia IIIC Da IECEx Ex nA IIC Gc / Ex tb IIIC Db GOST Rusia - Ex ia IIC T4/T6 Ga X GOST Rusia - Ex nA IIC T4/T6 Ga X NEPSI China - Ex ia II C T6 KOSHA Corea - Ex ia II C T6 CEPEL Brasil - Ex ia II C T6 Seal de entrada / Comunicacin 9. caracteres 4 ... 20 mA Comunicacin digital HART y 4 ... 20 mA Tipo de salida neumtica 10. caracteres De efecto simple De doble efecto Posicin de seguridad 11. caracteres Purga Bloqueo Conexin de aire 12. caracteres Rosca interior G 1/4 Rosca interior 1/4-18 NPT Rosca para conexin de cables 13. caracteres M20 x 1,5 con racor atornillado para cables 1/2 in. NPT con racor atornillado para cables Rosca interior M20 x 1,5 Rosca interior 1/2 in. NPT (Nota 1) A B C D (Nota 1) 1 2 S F 1 2 A H Y0 A1 B1 F1 M1 N1 W1 W3 S1 S5 J1 EDP300 XX X X X X X

PositionMaster EDP300 | DS/EDP300-ES Rev. B 29

PositionMaster EDP300 Posicionador Electroneumtico

Informacin de pedido adicional del posicionador electroneumtico PositionMaster EDP300 Para especificar todos los componentes opcionales necesarios se deber(n) aadir, detrs de la referencia de pedido principal, uno o varios cdigos de dos dgitos.
XX Mdulo opcional, ranura 1 Salida para respuesta analgica Salida para respuesta digital Entrada universal analgica Mdulo opcional, ranura 2 Salida para respuesta analgica Salida para respuesta digital Entrada universal analgica Mdulo de cierre de emergencia Certificados Certificado de conformidad 2.1 segn EN 10204 para la conformidad del pedido Certificado de conformidad 2.1 segn EN 10204 para la conformidad del pedido con descripcin Certificado de inspeccin 2.2 segn EN 10204 Certificado de inspeccin 3.1 segn EN 10204 con desviacin mx. Declaracin de conformidad SIL2 Indicador de posicin Indicador ptico de posicin, integrado en la tapa Interruptor final Microinterruptor Interruptores de proximidad (NC) SJ2-SN Interruptores de proximidad (NO) SJ2-S1N Material de la caja Acero inoxidable H1 (Nota 3) (Nota 4) (Nota 5) F1 F2 F3 D1 (Nota 2) C4 CP C5 C6 CS B1 B2 B3 B4 A1 A2 A3 XX XX XX XX XX

30 DS/EDP300-ES Rev. B | PositionMaster EDP300

Informacin de pedido adicional del posicionador electroneumtico PositionMaster EDP300 Tipo de sensor de posicin Sensor sin contacto integrado Sensor de recorrido a distancia de Control Unit Versiones especiales Funcionamiento con gas natural Con reduccin de la presin acstica Tipo de bloque de manmetro 0 ... 1 MPa (0 ... 10 bar, 0 ... 145 psi) Mdulo de diagnstico Sensores de presin Placa indicadora adicional Acero inoxidable 18,5 mm x 65 mm (0,73 in. x 2,5 in.) Etiqueta adhesiva 11 mm x 25 mm (0,44 in. x 1 in.) Opciones de montaje (Nota 3) (Nota 6) (Nota 3)

XX

XX

XX

XX

XX

XX

XX

XX

XX

XX

K1 K2 P8 P9 R3 S3 T1 T3 V1 RS RV RP R5 R6

Preparado para montaje integrado


Sensor de recorrido

Aparato base
Resistencia a vibraciones del sensor de recorrido

Rango de vibraciones ampliado, 2 g a 300 Hz


Clase de proteccin del sensor de recorrido

Clase de proteccin IP 67
Cable de conexin del sensor de recorrido

Cable de 5 m incluido en el volumen de suministro Cable de 10 m incluido en el volumen de suministro


Nota Nota Nota Nota Nota Nota 1: 2: 3: 4: 5: 6: Necesario para certificacin FM / CSA Solamente en sistema neumtico purgador de efecto simple No disponible para la versin Ex No disponibles para la versin IECEx Solamente homologados para rangos de temperatura ambiente de -25 ... 85 C, no disponibles para la versin IECEx Solamente con proteccin contra explosin

PositionMaster EDP300 | DS/EDP300-ES Rev. B 31

PositionMaster EDP300 Posicionador Electroneumtico

Accesorios Consola de montaje EDP300 / TZIDC Consola de montaje para actuadores de giro parcial de 90, montaje segn VDI / VDE 3845, medidas A/B 80/20 mm (para caja de aluminio) EDP300 / TZIDC Consola de montaje para actuadores de giro parcial de 90, montaje segn VDI / VDE 3845, medidas A/B 80/30 mm (para caja de aluminio) EDP300 / TZIDC Consola de montaje para actuadores de giro parcial de 90, montaje segn VDI / VDE 3845, medidas A/B 130/30 mm (para caja de aluminio) EDP300 / TZIDC Consola de montaje para actuadores de giro parcial de 90, montaje segn VDI / VDE 3845, medidas A/B 130/50 mm (para caja de aluminio) Kit de montaje Bar EDP300 / TZIDC Kit de montaje Bar integrado Kit de montaje EDP300 / TZIDC Kit de montaje Uhde, tipo 4, carrera 400 mm, acodado Kit de montaje para actuadores lineales EDP300 / TZIDC Kit de montaje para actuadores lineales, elevacin de regulacin 10 ... 35 mm EDP300 / TZIDC Kit de montaje para actuadores lineales, elevacin de regulacin 20 ... 100 mm Palanca EDP300 / TZIDC Palanca de 30 mm EDP300 / TZIDC Palanca de 100 mm Adaptador EDP300 / TZIDC Adaptador (acoplador de eje) para actuadores de giro segn VDI / VDE 3845 EDP300 / TZIDC Adaptador de eje en arrastre de forma

Referencia de pedido 319603 319604 319605 319606

7959380 7959500 7959125 7959126 7959151 7959152 7959110 7959371

32 DS/EDP300-ES Rev. B | PositionMaster EDP300

Accesorios Kit de montaje EDP300 / TZIDC Kit de montaje para Fisher 1051-30, 1052-30 EDP300 / TZIDC Kit de montaje para Fisher 1061 Size 130 EDP300 / TZIDC Kit de montaje para Fisher 471 EDP300 / TZIDC Kit de montaje para Fisher 585 C EDP300 / TZIDC Kit de montaje para Fisher 657 / 667 Size 10 ... 90 mm EDP300 / TZIDC Kit de montaje para Fisher Gulde 32/34 EDP300 / TZIDC Kit de montaje para Gulde DK EDP300 / TZIDC Kit de montaje para Keystone 79U/E-002(S) ... 79U/E-181(S) EDP300 / TZIDC Kit de montaje para Masoneilan CAMFLEX II, VARIMAX, MINITORK II EDP300 / TZIDC Kit de montaje para Masoneilan VariPak Serie 28000 EDP300 / TZIDC Kit de montaje para MaxFlo MaxFlo EDP300 / TZIDC Kit de montaje para NAF 791290 EDP300 / TZIDC Kit de montaje para NAMUR stroke 100 ... 170 mm EDP300 / TZIDC Kit de montaje para NELES BC6-20, B1C6-20, BJ8-20, B1J8-20 EDP300 / TZIDC Kit de montaje para vlvulas de Nuovo Pignone, palanca para actuadores lineales, longitud 150 ... 250 mm EDP300 / TZIDC Kit de montaje para Samson 241, 271, 3271 EDP300 / TZIDC Kit de montaje para Samson 3277 EDP300 / TZIDC Kit de montaje para Schubert&Salzer GS 8020 / 8021 / 8023 EDP300 / ZIDC Kit de montaje para NAMUR stroke 100 mm ... EDP300 / TZIDC Kit de montaje para el aparato de mando del sensor de recorrido a distancia (para montaje en tubo y montaje mural)

Referencia de pedido 7959214 7959206 7959195 7959250 7959177 7959344 7959161 7959147 7959144 7959163 7959140 7959207 7959339 7959146 7959210 7959145 7959136 7959200 7959141 7959381

PositionMaster EDP300 | DS/EDP300-ES Rev. B 33

PositionMaster EDP300 Posicionador Electroneumtico

Change from one to two columns

Marcas registradas
HART es una marca registrada de la HART Communication Foundation
Change from two to one column

34 DS/EDP300-ES Rev. B | PositionMaster EDP300

Notas

Notas

PositionMaster EDP300 | DS/EDP300-ES Rev. B 35

Contacto

ASEA BROWN BOVERI, S.A. Process Automation Divisin Instrumentacin C/San Romualdo 13 28037 Madrid Spain Tel: +34 91 581 93 53 Fax: +34 91 581 99 43 ABB S.A. Process Automation Av. Don Diego Cisneros Edif. ABB, Los Ruices Caracas Venezuela Tel: +58 (0)212 2031676 Fax: +58 (0)212 2031827 ABB Automation Products GmbH Process Automation Schillerstr. 72 32425 Minden Germany Tel: +49 551 905-534 Fax: +49 551 905-555 www.abb.com

Nota Nos reservamos el derecho a realizar cambios tcnicos o modificar el contenido de este documento sin previo aviso. En relacin a las solicitudes de compra, prevalecen los detalles acordados. ABB no acepta ninguna responsabilidad por cualquier error potencial o posible falta de informacin de este documento. Nos reservamos los derechos de este documento, los temas que incluye y las ilustraciones que contiene. Cualquier reproduccin, comunicacin a terceras partes o utilizacin del contenido total o parcial est prohibida sin consentimiento previo por escrito de ABB. Copyright 2012 ABB Todos los derechos reservados

3KXE341010R1006

Ventas

Servicio Tcnico

Software

DS/EDP300-ES Rev. B 10.2012

You might also like