You are on page 1of 17

OPERACIONES UNITARIAS II

Ing. Ramn Quintero

El principal inconveniente en el anlisis de columnas de destilacin multicomponente, ms all de determinar el grado de fraccionamiento que se requiere para cada uno de los compuestos que conforman la alimentacin, es calcular las variables de operacin (presin y temperatura) en el tope, fondo y en las corrientes lmites de batera de la torre.
Una secuencia normal de pasos para el diseo de ste tipo de torres implica: 1. Especificar la separacin deseada 2. Fijar la presin de la columna 3. Determinacin de variables de diseo a) Determinacin del reflujo mnimo. b) Nmero de platos y etapa de alimentacin ptima. c) Optimizacin del reflujo. stas condiciones de diseo pueden desarrollarse a partir de mtodos aproximados, tales como: a) Mtodo Fenske Underwood y Gilliland, el cual determina el n de etapas y el reflujo mnimo y de operacin. b) Krenser, se emplea para torres de absorcin, extraccin lquido lquido. c) Edmister, para destilacin multicomponente con alimentaciones y salidas laterales mltiples. 4. Clculo riguroso de la columna Para el cual se requiere simuladores o paquetes informticos para determinar la distribucin de cada especie en todos los platos de la columna.
Ing. Ramn Quintero

1. ESPECIFICAR LA SEPARACIN DESEADA. Lo normal es que se disponga de especificaciones para el producto final. En una columna simple y sin extracciones laterales, se tienen los balances de materia ya conocidos: F=B+D F(XF) = B(XB) + D (XD)
En el caso de una destilacin multicomponente se tiene un balance global y ecuaciones de balance por componentes, tantas como componentes menos uno tenga la mezcla. Este sistema resulta indeterminado debido a que aparecen ms incgnitas que ecuaciones. Se deben fijar las incgnitas necesarias para poder resolver el sistema. Normalmente una de ellas suele ser la alimentacin . Tambin es posible especificar la separacin indicando el porcentaje de la alimentacin que sale por cabeza o por fondo, o, el porcentaje de un determinado componente que sale en alguno de los productos. Lo ms frecuente es dar dos especificaciones de composicin: la de un componente en el destilado y la de otro en el fondo. De esta manera el resto de composiciones vienen fijadas por el balance antes expuesto. Componentes Clave: Son aquellos compuestos para los que se especifica la separacin, es decir, quienes delimitan la distribucin de destilado y fondo. Componente Clave ligero (LK) Componente Clave pesado (HK)

Es el ms voltil de ambos el ms pesado entre los componentes livianos

Es el menos voltil de ambos , el ms voltil de los pesados

Componentes No Clave Distribuido: Es aquel componente cuya volatilidad se encuentra entre la volatilidad de los componentes clave, , en dado caso, cuya volatilidad es muy similar a la volatilidad de uno de los componentes claves. 2.- . FIJAR LA PRESIN DE LA COLUMNA Una columna puede trabajar a presin, a vaco o a presin atmosfrica. Lo ms econmico resultara operar a presin atmosfrica, pero esto no es siempre posible
Presin de Vaco Sobre presin -La temperatura produce descomposicin de los componentes, ensuciamiento o polimerizacin. -La alta temperatura en el hervidor complica el aporte de calor. Se va a operar a presin en los casos en que resulte interesante refrigerar con agua o con aire en el condensado

En el caso de que se tenga que trabajar a vaco se debe elegir la mayor presin posible, pues a medida que aumenta el vaco aumenta el dimetro de la columna y por tanto su coste. Si se trabaja a sobrepresin, se debe elegir la mnima posible ya que el aumento de la presin produce una disminucin de la volatilidad y dificulta la separacin.
Un procedimiento empleado para la estimacin de la presin es el de Seader y Henley. Este mtodo tambin permite la eleccin del tipo de condensador. Lo ms conveniente es que la presin en cabeza sea inferior a 2,86 MPa y la temperatura mnima 50C (que corresponde al uso de agua de refrigeracin). Ing. Ramn Quintero

Metodologa para fijar la presin en la columna


1. Estimacin de las composiciones de cabeza y fondo. 2. En la cabeza de la columna se calcula la presin de burbuja del destilado (PD) a 50C. a) Si PD < 1,5 MPa (215 Psia) se usa un condensador total y utiliza agua como refrigerante. b) Si PD > 1,5 MPa ya no se puede utilizar un condensador total y se calcula la presin de roco del destilado. c) Si PD,r < 2,5 Mpa (365 Psia.) se usa un condensador parcial con agua como refrigerante. d) Si PD,r > 2,5 MPa se busca un refrigerante para trabajar a 2,86 MPa como condensador parcial. 3. Se estima la presin en el rehervidor teniendo en cuenta que:
La prdida de carga entre destilado y tope de la torre son 5 Psia 35 Kpa. La prdida de carga en la columna son 5 Psia o 35 Kpa.

Punto de Burbuja: Yi = ki * Xi = 1
Punto de Roco: Xi = Yi/Ki = 1 Donde Ki = Pi/Ptotal

Metodologa para fijar la presin en la columna


Si se conoce la presin en un determinado plato de la torre (data emprica) se puede determinar la presin en cualquier punto de la misma, asumiendo las siguientes consideraciones: Columnas atmosfrica y de sobrepresin Se asume una cada de presin de 0,1 Psi (0.7 KPa) por cada plato Columnas a vaco Se asume una cada de presin de 0,05 Psia (0.35 KPa) por cada plato

4. La condicin trmica de la alimentacin se determina por medio de un clculo de Flash adiabtico para una presin de plato de alimentacin igual a P = PD + 7,5 Psia (50 Kpa.)

XF*(1-Ki) = 0
1+ V (Ki-1)

Con esto se conoce la fraccin vaporizada

3.- METODO DE FENSKE-UNDERWOOD-GILLILAND


1.- ECUACION DE FENSKE Se emplea para calcular el nmero mnimo de etapas de equilibrio (Nmin). El Nmin aumenta a medida que la separacin se hace ms difcil, es decir, para flujos o % de recuperacin relativamente grandes del clave liviano o valores de volatilidad relativa cercanos a uno entre los componentes. El Nmin es independiente de la condicin trmica de la alimentacin y slo depende del grado de separacin deseado y de la volatilidad relativa.
Ing. Ramn Quintero

METODO DE FENSKE-UNDERWOOD-GILLILAND 1.- ECUACION DE FENSKE La ecuacin de Fenske da una rpida estimacin para las Etapas Mnimas requeridas para la operacin, es decir, cuando la torre trabaja a Reflujo Total, si se considera la volatilidad relativa constante:

(LK/HK) promedio Volatilidad del clave ligero en comparacin al pesado

/ =
/ =
3

+ 0,1 + 2
Si se cumple esta relacin la volatilidad relativa se considera constante y se puede utilizar la ecuacin de Fenske

/ a la Temperatura de la alimentacin

Ing. Ramn Quintero

Ecuacin equivalente para el clculo del Nmero mnimo de etapas

LKD Es la fraccin del clave liviano recuperado en el producto de tope con respecto al flujo de clave liviano alimentado a la torre.
LKB Es la fraccin del clave liviano recuperado en el producto de fondo de la torre con respecto al flujo de clave liviano alimentado. HKD Es la fraccin del clave pesado en el producto de tope con respecto al flujo de clave pesado alimentado a la torre. HKB Es la fraccin del clave pesado recuperado en el producto de fondo de la torre con respecto al flujo de clave pesado alimentado.
Ing. Ramn Quintero

Distribucin de cada componente No Clave a Reflujo total


Para determinar la distribucin o la concentracin de otros componentes en el destilado y en los fondos en reflujo total, la ecuacin de Fenske se puede reordenar y escribirse para cualquier otro componente de la siguiente forma:

1+ ( )

= 1 + ( )

Nmin Etapas tericas determinadas a partir de la ecuacin de Fenske dHK Flujo molar del clave pesado en el destilado. bHK Flujo molar del clave pesado en el fondo de la torre. Fi Flujo molar del elemento analizado en la alimentacin.

(i/HK) Volatilidad promedio de un elemento en comparacin al clave pesado.


Ing. Ramn Quintero

EJERCICIOS
1.-Un lquido se alimenta a una torre de destilacin a 450 kPa (4.4 Atm.) absolutos. Su composicin en fracciones molares es como sigue: n-butano (xA = 0.40), npentano (xB = 0.25), n-hexano (xc = 0.20) y n-heptano (x0 = 0.15). Calcule el punto de ebullicin y el vapor en equilibrio con el lquido. 2.-Esta alimentacin lquida de 800 mol/h en el punto de ebullicin se pasa a una torre de destilacin y se fracciona de modo que el 90% del n-pentano (B) se recupera en el destilado y 90% del nhexano (C) en el residuo. Calcule: a) Flujo y composicin de los componentes claves en el destilado y del residuo. b) Determine La temperatura superior del destilado (roco) y el punto de ebullicin del residuo. c ) Las etapas mnimas para el reflujo total y la distribucin de otros componentes en el destilado y en el residuo.

2.- ECUACION DE UNDERWOOD (Reflujo mnimo Rmin) En la destilacin binaria slo ocurre un punto comprimido en el cual el nmero de etapas se vuelve infinito, y esto suele ser el plato de alimentacin. En la destilacin de multicomponentes ocurren dos puntos comprimidos o zonas de composicin constante: uno en la seccin por arriba del plato de alimentacin y otro por debajo del mismo.
El mtodo corto de Underwood para calcular Rmin emplea valores a promedio constantes y tambin supone flujos constantes en ambas secciones de la torre. Este mtodo brinda un valor razonablemente preciso. Las dos ecuaciones para determinar la relacin de reflujo mnimo son:

1 =

R + 1 =

i Volatilidad a la temperatura de la alimentacin. XIF Concentracin molar de cada elemento en la alimentacin. XID Concentracin molar de cada elemento en el Destilado.

El valor de se encuentra entre el valor del clave ligero y el valor del clave pesado, que es 1.0

Ing. Ramn Quintero

3.- CORRELACIN DE GILLILAND (NMERO DE ETAPAS IDEALES) La correlacin de Gilliland suministra una buena aproximacin para determinar el nmero de platos ideales que se requieren para el fraccionamiento analizado. Se puede emplear para cualquier condicin termodinmica de la alimentacin, no obstante, otras correlaciones (Ebbar Maddox) tiene mejores aproximaciones para alimentaciones de Lquido saturado. Emplea el Nmin calculado por Fenske y la relacin de reflujo mnimo determinado por Underwood.

Correlaciona + 1
F

+ 1
R/Rmin

Agua
Refrigerante Supertorre

1.25
1.40 1.50 1.10

3.- CORRELACIN DE ERBAR MADDOX (NMERO DE ETAPAS IDEALES) La correlacin de Erbar Maddox suministra una buena aproximacin para determinar el nmero de platos ideales que se requieren para el fraccionamiento de un lquido en su punto de burbuja (lquido saturado).

Correlaciona grficamente:

+ 1

Puede emplearse para Nmin calculado por Fenske o Winn, aunque da mejores aproximaciones para Winn; y la relacin de reflujo mnimo determinado por Underwood. Las curvas corresponden a la relacin de reflujo mnimo (Rm/Rm+1). Se intercepta la curva que corresponde al valor de sta relacin, con el valor del eje Y que representa (R/R+1)
Ing. Ramn Quintero

Si la volatilidad relativa es variable a lo largo de la torre, no se puede utilizar la ecuacin de Fenske para determinar el nmero mnimo de etapas requeridas para el fraccionamiento, para ello se utiliza la ecuacin de WINN:

=
(
)

LK clave ligero HK clave pesado D Destilado B Fondo de la torre

Se calcula un tanto para el fondo como para el destilado y se igualan las expresiones. De sta forma se consiguen las dos incgnitas.
Mtodo aproximado, se toman las constantes de equilibrio en la alimentacin.

Distribucin de cada componente No Clave


Para determinar la distribucin o la concentracin de otros componentes en el destilado y en los fondos en reflujo total, la ecuacin de Winn se puede reordenar y escribirse para cualquier otro componente de la siguiente forma: = 1+ (
) 1

=
Ing. Ramn Quintero

PLATO PTIMO DE ALIMENTACIN En el caso de problemas donde se especifica o determinan los flujos de destilado y el nmero de etapas tericas requeridas, es difcil especificar la localizacin de la etapa de alimentacin que conduce al mximo grado de separacin posible. Sin embargo, se han desarrollado diferentes mtodos grficos y analticos para su identificacin, ente los cuales vale destacar: 1.- Construir una grfica modificada de McCabe-Thiele basada en los componentes claves, para determinar si la etapa de alimentacin est localizada en la etapa ptima o, si por el contrario, debera trasladarse. Para esta grfica se calculan las fracciones molares de los componentes claves sobre la base exenta de los no clave.

2.- Ecuacin de Kirkbride =


2

0,206

Para esta ecuacin nos queda un sistema de ecuaciones lineales sencillos, tomando en cuenta que:

+ =

Etapa de alimentacin es igual a NE +1

Ing. Ramn Quintero

Qu hacer cuando estemos en presencia de un elemento No clave distribuido


Un componente No clave distribuido es cualquier elemento intermedio entre los elementos claves, es decir, que posee volatilidades intermedia entre los elementos bajo los cuales se realiza el fraccionamiento. Un ejemplo de stos sera el caso en el cual se desea separar etano (C2) de butano (C4) y en la alimentacin exista propano (C3); irremediablemente, el propano tambin se fraccionar en la corriente de destilado y de fondo de la torre. Segn la metodologa aplicada, la existencia de un No clave distribuido afecta la relacin de reflujo de la torre, de tal forma que debemos calcular dos diferentes en la ecuacin de Underwood, uno que sera entre el del clave pesado y el distribuido, y otro entre el del distribuido y el clave liviano. 1 =

Se calcula dos veces sta expresin y obtendremos dos valores de distintos.

Una forma de determinar a ciencia cierta que un elemento es Distribuido, es mediante la ecuacin de Shiras, si el valor de sta expresin es entre 0 1, indica que ese elemento se distribuye en la torre.

1 = + 1 1

Por supuesto, aplica la ecuacin para aquellos que usted crea que se distribuyan nada ms, no pierdas tiempo.

DIMETRO DE LA COLUMNA
El dimetro de una columna de destilacin multicomponente puede estimarse mediante la ecuacin de Heaven, la cual indica que:

4 +1

+1 26400
1

TDV es la temperatura de roco del vapor en el condensador (K) D es el flujo molar del destilado (Kmol/hora) P Presin promedio de la columna (Atm.) Densidad promedio del vapor en la columna (Kg/m3) R Relacin de reflujo de operacin.

ALTURA DE LA COLUMNA = 0,61 + 4,27


N es el nmero de platos ideales es la eficiencia promedio de los platos de la columna
Ing. Ramn Quintero

You might also like