You are on page 1of 4

TEMA N 1 Derecho de Obligaciones Es una rama del derecho civil que se centra en el estudio de la obligacin jurdica.

La Obligacin es un vnculo jurdico entre dos partes determinadas, donde una de ellas, denominada acreedor, est facultada para exigir de la otra, denominada deudor, el cumplimiento de una prestacin, la que puede consistir en dar, hacer o no hacer una cosa. El derecho de obligaciones abarca El derecho de los contratos, que estudia la formacin y efectos de stos, particularmente la responsabilidad civil que se deriva de su incumplimiento. El derecho de daos o de la responsabilidad civil, que trata de la indemnizacin de los daos causados a otros. Origen y Evolucin Los Criterios Antiguos: El desarrollo y evolucin de una sociedad conlleva un alejamiento de sus formas primarias de vida y crece la necesidad del intercambio, tanto entre los miembros de la misma comunidad como entre estos y los miembros de otras, con los cuales se establecen nuevos vnculos culturales y comerciales. El trueque o cambio bajo sus diferentes formas, era el nico negocio que bastaba para satisfacer sus necesidades, pero en ocasin se haca imprescindible para algn pater familias un prstamo en dinero o de cosa fungible como el aceite y el trigo. Esta es la ms antigua relacin de crdito, de deuda o de obligacin, ya que la entrega de dinero o de cosas fungibles se hace bajo el compromiso de restituir en un tiempo determinado.

Los Criterios Clsicos: En esta poca el progreso es notable en el mbito de los derechos de crdito y obligaciones, ya que se ensancha incorporando nuevos negocios, compromisos y convenios que brotan al amparo de nuevas circunstancias, los cuales no existan en el antiguo derecho de roma; esas relaciones de crdito se encuentran dignas de tutelas jurdica y pasan a formar parte del mundo normativo del derecho. Se crean acciones para proteger el hecho nuevo de que una persona se comprometa a concederle a otra el uso de una casa y la otra persona a pagar por ello un cnon o renta peridica, siendo esta el arrendamiento. Tales relaciones y figuras contractuales dentro del criterio clsico (arrendamiento, mandato, sociedad y la compra venta clsica) son sancionadas por el pretor (quien administraba justicia). Se considera realizado un contrato de arrendamiento o de mandato, de compra venta o de sociedad por el solo hecho de expresar (los contratantes) su voluntad de comprometerse u obligarse. Delito y Obligatio: Hacia fines de la era republicana se produce otra importante evolucin, las obligaciones contractuales a aquellas provenientes de delitos. Esta evolucin tuvo en verdad sus propios caminos. el delito privado, esto es, aquel cuya sancin depende de la iniciativa del ofendido, era objeto, en sus orgenes, de una venganza ejecutada en la persona del ofensor. Solo despus se evit la venganza con el pago de dinero a titulo de composicin o indemnizacin. La indemnizacin fue a su vez, en un primer tiempo, convencional, esto es, dejada al libre acuerdo entre ofensor y ofendido. Pero la evolucin sigue, y en una siguiente fase la indemnizacin fue legal, esto es, impuesta por el estado, ya sea que fuera determinado a priori el monto a pagar, ya sea que la determinacin correspondiese al juez.

Legalizado en el sistema de indemnizacin pecuniaria o composicin la situacin del delincuente vino a coincidir con aquella que quien haba contratado con una deuda: obligacin nacida de contrato y obligacin nacida de delito. En todo caso, la subsuncin de las obligaciones nacidas de contrato y de delito bajo el nombre comn de obligatio son el resultado de un esfuerzo del pensamiento de la jurisprudencia clsica de avanzada, y ello resulta evidente. TEMA N 2 La obligacin civil Es la que se genera por una obligacin entre personas, que deben regir su conducta conforme a lo dispuesto en el Cdigo Civil. As, ser civil la obligacin derivada de un contrato de los que tipifica el cdigo; la derivada de una declaracin unilateral de voluntad, la surgida de una gestin de negocios, entre otros.

Relacin obligatoria y su estructura La relacin jurdica es siempre una relacin personal, se produce entre personas en situacin de reciprocidad, stas reciben el nombre de parte acreedora y parte deudora de la relacin obligatoria. La obligacin supone establecer una correlacin entre la parte deudora que debe observar una determinada conducta y la parte acreedora que ostenta una situacin de poder, ya que puede exigir cierta conducta del deudor. En la relacin obligatoria las partes acreedora y deudora pueden asumir al mismo tiempo la posicin acreedora y deudora (compraventa),

tambin puede existir una pluralidad de sujetos tanto en la parte deudora como acreedora. Cualquier persona con capacidad jurdica (aptitud para ser titular de derechos y obligaciones) puede ser sujeto acreedor o deudor de la relacin obligatoria. La relacin obligatoria contiene tambin obligaciones accesorias a los deberes de prestacin y crditos y facultades que sirven para garantizar estos derechos. Artculos 1.133 al 1.282 Cdigo Civil de Venezuela

You might also like