You are on page 1of 4

FUNCIONES QUMICAS INORGNICAS PARTE EXPERIMENTAL: a) Materiales: - Tubos de ensayo - Vaso precipitado - Piceta - Gradilla - Matraz Erlenmeyer - Mechero

de bunsen - Pinza para tubo de ensayo - Cucharilla de combustin b) Reactivos: - Fenolftalena - Magnesio - Azufre en polvo - cido sulfrico - Hidrxido de calcio - Hidrxido de sodio - Cinta de magnesio c) Procedimiento: I. Preparacin de un xido bsico e hidrxido. Con una pinza quemamos la cinta de magnesio en la llama no luminosa con ayuda del mechero de Bunsen Observamos que la ceniza de cinta de magnesio adquiere un color blanco Colocamos dentro del matraz Erlenmeyer agregando 2 ml de agua destilada, agitando hasta observar que est diluida Ante esta sustancia observo que el agua tambin adquiere el color blanco de dicha ceniza Luego agregamos 2 gotas de fenolftalena Finalmente veo que el cambio es en el color pues adquiere el color rojo grosella. Ecuacin qumica Color Estado Nombre Funcin qumica Observaciones MgO + Mg blanco incoloro rojo grosella slido lquido lquido Oxido de agua hidrxido de Magnesio magnesio Oxido bsico agua hidrxido o base El magnesio se quema en la llama no luminosa luego diluida en agua formando un lquido blanquecino, finalmente se aade fenolftalena. La base formada adquiere el color rojo grosella.

II.

Preparacin de un xido cido y un oxcido. En la cucharilla de combustin colocamos azufre en polvo, calentamos hasta observar desprendimiento de gas. Inmediatamente colocamos con sumo cuidado dentro del matraz Erlenmeyer tratando de conservar el gas dentro. Agregamos 40 ml de agua destilada y agitamos hasta disolver, observando el lquido de un color amarillo claro. Finalmente agregamos dos gotas de fenolftalena y se observa el color rojo grosella.

Ecuacin qumica Color Estado Nombre Funcin qumica Observaciones

S + blanco incoloro rojo grosella gaseoso lquido lquido dixido de agua cido sulfuroso azufre xido cido agua cido oxcido Despus de quemar el azufre y desprender un gas blanco aadiendo fenolftalena este lquido se pinta de un color rojo grosella

III.

Formacin de una sal oxisal y una sal haloidea. En el tubo de ensayo aadimos 1 ml de solucin de hidrxido de calcio. Adicionamos 8 gotas de cido sulfrico diluido, notando la sustancia ligeramente turbia.

Ecuacin qumica Color Estado Nombre Funcin qumica Observaciones

Ca + + cristalino cristalino blanco lquido lquido lquido hidrxido de cido sulfrico calcio cido hidrxido sal + agua Finalmente se observa la solucin turbia.

IV. En un tubo de ensayo aadimos 10 gotas de nitrato de plomo. A ste le agregamos 1 gota de cloruro de potasio, agitamos hasta diluirlo. Finalmente se observa una sustancia color amarillo patito y en el fondo algo de slido.

Ecuacin qumica Color Estado Nombre Funcin qumica Observaciones

Pb cristalino lquido Nitrato de plomo

KI naranja lquido cloruro de potasio

+ amarillo patito lquido

Despus de combinar ambas soluciones obtenemos una solucin de color amarillo patito.

V. En un tubo de ensayo aadimos 10 gotas de nitrato de plomo. A ste le agregamos una gota de naranja de metilo, agitamos hasta diluirlo. Finalmente se observa una sustancia de color anaranjado amarillento.

Ecuacin qumica Color Estado Nombre Funcin qumica Observaciones

Pb cristalino lquido Nitrato de plomo

+ cristalino lquido cido sulfrico

+ lquido

Hidrxido Despus de combinar ambas soluciones obtenemos una nueva solucin de color anaranjado amarillento.

CUESTIONARIO: 1. Cul es la diferencia entre compuestos inorgnicos y orgnicos? Se consideran COMPUESTOS ORGNICOS a aquellos que contienen carbono y otros elementos (que pueden ser uno o ms), siendo los ms comunes: hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, azufre y los halgenos. Por ello, en la actualidad, la qumica orgnica tiende a denominarse qumica del carbono. 2. Elabore una lista de elementos que existen como gases a temperatura de ambiente. H (hidrgeno) He (helio) N (nitrgeno) O (oxgeno) F (flor) Ne (nen) Cl (cloro) Ar (argn) Kr (kriptn) Xe (xenn) Rn (radn) 3. Qu es una sal compleja? Experimentalmente cmo se obtendra? Las sales son compuestos inicos formados por cationes cargados positivamente y aniones de carga negativa. Estas sales suelen dividirse en tres categoras: Las simples Las primeras corresponden a las que contienen iones de un solo metal, como el Cloruro de Sodio (NaCl). Las dobles son aquellas que contienen por lo menos dos iones metlicos, como el Sulfato de Aluminio [Al2(SO4)3]. Las SALES COMPLEJAS en las que uno de los iones comprende un tomo metlico unido a uno o ms grupos qumicos distintos, por ejemplo el Ferrocianuro de Potsico [K3Fe(CN)6]. EXPERIMENTALMENTE se obtendra por reacciones de neutralizacin de un cido y una base, por disolucin de un metal en un cido o haciendo reaccionar un carbonato metlico con un cido. Depende mucho de la sal que desee obtener. 4. Explique por qu la formula HCl puede representar dos diferentes sistemas qumicos. Tiene dos diferentes sistemas porque en estado gaseoso hidrgeno, mientras que se nombra Lo nico que cambia es la notacin g (gaseoso) y ac (cido). se toma como cloruro de como cido clorhdrico.

5. Brevemente explique el proceso industrial de la obtencin del cido clorhdrico Se produce haciendo reaccionar cloro gas e hidrgeno, obteniendo cido clorhdrico gaseoso, el cual se pasa a un sistema de absorcin en agua desmineralizada, teniendo como resultado una solucin de cido clorhdrico con una concentracin mnima de 30%. El HCl se puede obtener como subproducto en muchas reacciones de sntesis orgnica. Es muy comn cuando reaccionas Cloro con la molcula orgnica, por ejemplo para luego desplazar el cloro con molculas ms difciles de reaccionar. El Cloro desplaza al Hidrogeno y se obtiene la molcula clorada + HCl. Luego purificas el HCl para eliminar el material orgnico arrastrado y el Cl2 que no ha reaccionado.

You might also like