You are on page 1of 21

SEMINARIO DE ORATORIA Y PRCTICA JUDICIAL: MDULO N 1: REMATE JUDICIAL UNIDAD N 1: PROCEDIMIENTO Actos Procesales Inherentes al nombramiento del martillero:

: Par que sea necesario la designacin de un martillero debe existir necesariamente un embargo, prenda o hipoteca, que grave bienes del demandado, los que pueden ser muebles, inmuebles, semovientes o rodados. El martillero puede ser designado de dos maneras: 1- Cuando es propuesto por el ejecutante, art. 568 C.P.C.C. de la Provincia de Crdoba: La subasta ser realizada por el martillero que designe el ejecutante sin perjuicio de las disposiciones en contrario de leyes especiales. 2- Cuando la designacin se efecta por sorteo, lo que sucede en los siguientes casos: a- Juicios de Concursos y Quiebras: est regulado en la Ley 24.522 de Concursos y Quiebras que exige los siguientes requisitos: - que tenga casa abierta al pblico - que cobre comisin solamente del comprador - que tenga seis aos de antigedad en la matrcula. b- Ejecuciones fiscales por va de apremio y en las subastas que se dispongan en las dems clases de juicios en que el Estado o sus entes autrquicos acten como parte actora o demandada. c- Exhortos de extraa provincia en los que se solicite la subasta de bienes situados en sta. La diligencia se efecta mediante el llamado oficio ley. Aceptacin del cargo: Debe ser realizada por el martillero dentro de los 3 das de haber sido notificado de la designacin. Dentro de ese lapso podr: 1- aceptar el cargo conforme a derecho 2- declinar la designacin por razones de enfermedad, viaje a realizar que sea impostergable o por amistad o enemistad con el demandado. Concepto de Remate: Es la venta de bienes en pblica ya sea judicial o particular, sujetndose a determinadas normas legales y llevando los libros que la ley establece. Concepto de Embargo: Es la medida cautelar adoptada por la autoridad judicial, para asegurar el resultado de un proceso y que recae sobre determinados bienes cuya disponibilidad impide. Puede ser preventivo, cuando tiene por finalidad asegurar los bienes durante la tramitacin del juicio o Ejecutivo cuando su objeto es dar efectividad a la sentencia ya pronunciada. Concepto de Secuestro: Es una medida cautelar consistente en la aprehensin judicial y depsito de la cosa litigiosa o de bienes del que se presume deudor, para asegurar la eficacia del embargo y el eventual resultado.

El secuestro no recae sobre bienes inmuebles, pero si procede contra bienes muebles y semovientes. Le corresponde al juez la designacin del depositario. El secuestro judicial se materializa con una orden escrita expedida por el juez competente y dirigida al oficial de justicia, llamada mandamiento de secuestro. Debe ser redactada por el martillero y llevada al Tribunal para ser firmada por el juez y el secretario y debe contener los siguientes requisitos: 1- Lugar y fecha. 2- Estar dirigido al oficial de justicia o al juez de paz de la localidad o jurisdiccin que corresponda. 3- Indicar cartula del juicio y juzgado en el que se encuentra radicado y la secretara. 4- orden de constituirse en el domicilio donde fueron embargados los bienes y proceder a su secuestro, describindolos minuciosamente. 5- Acto seguido se nombra depositario judicial de los bienes al martillero designado. 6- Se faculta al oficial de justicia para proceder al allanamiento y hacer uso de la fuerza pblica en caso de mediar oposicin o resistencia. 7- saludo de prctica que va inserto en todo oficio. 8- firmas del juez y secretario con su sello aclaratorio y sello del Tribunal. Este mandamiento una vez firmado queda en poder del martillero que le dar ingreso en la Sala de Oficiales de Justicia, debiendo ponerse de acuerdo con el funcionario de turno para el da y hora en que se practicar la medida. Cuando se hace efectivo el secuestro es obligatorio para el oficial de justicia labrar el acta correspondiente y verificar en el mueble o artefacto la marca, el modelo, accesorios, nmeros. Y se debe realizar una trascripcin mecanogrfica del acta labrada, certificando que es copia fiel de su original. Bienes Muebles: Concepto: Art. 2318 C.C.: Son cosas muebles las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea movindose por s mismas, sea que slo se muevan por una fuerza externa, con excepcin de las que sean accesorias de los inmuebles. Con respecto al embargo de bienes muebles, se deber observar lo siguiente. Al efectuar el procedimiento el oficial de justicia deber constatar nmero y marca del bien, y describir el estado general de las cosas que embarga. Si se trata de artefactos elctricos, maquinarias, rodados, controlar si funcionan. Subasta de Bienes Muebles: Est regulada por al art. 570 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Crdoba: En caso de subasta de bienes muebles e observarn las siguientes reglas: 1) Se intimar al ejecutado para que en el lapso de 3 das manifieste si los bienes estn prendados o embargados, en el primer caso nombre y

domicilio del acreedor y monto del crdito y en el segundo el tribunal, secretara y cartula del expediente. 2) Si se trata de bienes registrables, se requerir informe al registro correspondiente acerca de las condiciones de dominio y gravmenes. 3) Se ordenar el secuestro de los bienes ponindolos a disposicin del martillero. Bienes inembargables: el art. 542 del Cdigo de Procedimiento establece que no se puede trabar embargo sobre: 1) Ropas, enseres y muebles de uso del demandado y su familia, 2) los muebles, herramientas, instrumentos o libros necesarios para el ejercicio de la profesin del demandado y su familia, 3) las pensiones alimentarias y litis expensa 4) el usufructo que tuvieran los padres sobre los bienes de sus hijo menores en la medida que fueran indispensables para atender las cargas respectivas. 5) los sepulcros, salvo que se reclame su precio de venta, construccin o reparacin, 6) los bienes afectados a cualquier culto conocido. 7) los bienes que estn expresamente exceptuados por otras leyes. Los embargos sobre sueldos, jubilaciones y pensiones se harn efectivos en la medida y proporcin establecida por la ley. La resolucin sobre embargabilidad o inembargabilidad de bienes ser apelable. Bienes muebles registrables: Son aquellos que por su naturaleza, estn regulados por una ley especial y sujetos a un rgimen determinado. Entre ellos se encuentran: los automotores, los buques, las aeronaves, los caballos de pura sangre de carrera. Emplazamiento Previo: El art. 35 de la ley de prenda con registro establece que ningn juez ordenar la subasta de bienes muebles sin que previamente se emplace al deudor para que en un trmino perentorio manifieste al Tribunal si los bienes a subastar reconocen prenda y en su caso nombre y domicilio del acreedor. El emplazamiento se efecta por cdula dirigida al domicilio real del demandado con trascripcin textual del decreto del tribunal. Publicidad. Edictos: A continuacin el martillero debe dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 52 de la Ley 7191, presentando un presupuesto provisorio de gastos de edictos y publicidad adicional. La presentacin de este presupuesto tiene por objeto acreditar ante el tribunal en forma provisoria, los gastos que demandar el remate en cuanto a la publicidad del mismo. Una vez firmados los edictos por el secretario, el martillero remitir una copia a las respectivas editoriales para su publicacin. Las publicaciones se deben realizar por la cantidad de das que ordene el juez ( DE DOS A CINCO DAS), con una anticipacin no mayor a 20 das antes de la subasta, realizndose la ltima publicacin el da en que la misma suceda segn lo estipula el art. 574 del Cdigo Procesal.

Si los bienes a subastar se encuentran fuera del lugar de radicacin del juicio, se deber remitir una copia del edicto al Juzgado de Paz y Municipio donde se encuentren. Para la realizacin de la subasta, deber cumplirse necesariamente con el principio de publicidad, mediante la publicacin que se denomina edicto. El edicto en sentido amplio, es una publicacin en los medios preestablecidos (diarios, peridicos, boletines, etc.) autorizados, que tiene por objeto dar a conocer, notificar, citar, emplazar, etc. en forma general e indeterminada, una resolucin de la autoridad del cual emana. El ejecutante puede optar por el diario en que desea que se hagan las publicaciones del edicto. Contenido de los edictos (art. 575) Bienes Inmuebles: Para poder proceder a la subasta de bienes inmuebles o derechos sobre ellos se debe tener un conocimiento completo de lo que se va subastar, lo que se logra desde tres puntos de vista: a) Jurdico: Se hace un estudio del estado registral de los derechos inscriptos. Con el Informe judicial con anotacin preventiva de subasta , que informa sobre la subsistencia de dominio y gravmenes, se conoce la situacin registral de los derechos inscriptos del titular con relacin al inmueble. E registro tambin informa sobre los gravmenes y dems interdicciones que afectan al inmueble. Para ello se utiliza el formulario H qur tiene una validez de 150 das. b) Material, geogrfico y ocupacional : Se va a conocer el inmueble mediante el Mandamiento de constatacin o verificacin que el juez de la causa le ordena al oficial de justicia o juez de paz de la localidad, a fin de obtener todos los datos necesarios para saber donde est ubicado, tipo de edificacin, materiales con que fue construido, estado de conservacin, por quien est ocupado y en que carcter, servicios con los que cuenta. c) Tcnico-Impositivo: Se requerirn informes sobre deuda fiscal y base imponible para el pago del impuesto inmobiliario, deudas por tasa y contribuciones municipales. Si el inmueble se encuentra sometido al rgimen de propiedad horizontal se requerir al consorcio un estado de deuda por expensas comunes. Obtenida toda la informacin que se ha detallado se puede decir que el martillero conoce en forma completa el inmueble que va a ser objeto de la subasta. ART. 569 C.P.C.C. Notificaciones: El decreto de subasta debe ser notificado por cdula, con una anticipacin no inferior a 10 das a: -Las partes: la parte actora queda notificada con la firma del letrado en la cdula de notificacin y al demandado en el domicilio real o constituido. - Acreedores prendarios o hipotecarios: en el domicilio que surja en el respectivo contrato.

- a los ocupantes del inmueble Una vez practicadas las notificaciones, el decreto quedar firme a los 3 das. art. 571 .... Bases para el Remate: art. 579 art. 580 Subasta Propiamente dicha: En el da y hora designados para la subasta, el martillero se constituir en el lugar fijado para su realizacin. Anunciar en voz alta, el remate, transcurridos 15 minutos de tolerancia, llamados espera de ley, y con la presencia del secretario del tribunal, y la autoridad policial, el martillero dar comienzo al acto leyendo en voz alta y clara el edicto de subasta. A continuacin dar lectura al acta de constatacin si fuera inmueble o al acta de secuestro si fuesen bienes muebles, luego de lo cual se prestar a la requisitoria del pblico, respondiendo a las preguntas que se le formulen. Finalizadas las mismas se dar comienzo a la subasta. Partiendo de la base fijada o sin base, el martillero ir receptando las ofertas, y reproducindolas en voz alta a manera de aceptacin, e individualizando a la persona que hizo la oferta, de manera que todos los presentes sepan el monto y quien la realiz. As se irn sucediendo las ofertas hasta agotarse en la ltima y mejor y se adjudicar al mejor oferente, luego de la espera de un minuto sin que haya sido superada. Acta de Remate: Al haber finalizado la subasta y haberse adjudicado la compra al mejor oferente, se da por concluido el acto. A continuacin el martillero debe redactar el Acta de Remate, se debern realizar tantas copias como compradores hayan habido, agregndose una copia que quedar en poder del martillero, una para el secretario y otra para el departamento de actuaciones judiciales. Luego de ello los compradores, las partes, el secretario y el juez deben firmar el acta. En el acta se debe dejar constancia de: -lugar, da y hora -cartula de el expediente -presencia del secretario, del juez y del funcionario policial -comienzo del acto previa espera de ley -lectura del edicto -descripcin minuciosa de los bienes subastados -lectura del acta de constatacin o del oficio de secuestro segn corresponda -respuestas dadas a las preguntas del pblico -que comenzando la subasta se fueron aceptando las distintas ofertas y que no habiendo quien mejore la ltima se adjudic al mejor postor con indicacin del importe resultante -nombre, apellido, nmero de documento y domicilio del adjudicatario -dejar constancia si la compra es para l o para un tercero, indicando su nombre, apellido y domicilio, si dentro de los 5 das el comitente no ratifica la compra, la subasta le ser adjudicada en forma definitiva a quien acto como comisionista.

-importe que abona el comprador, indicando si es total o el 20% y la comisin del martillero. -firma de todas las partes. Una vez firmada el acta por todos, el acta de remate original, se agregar al expediente, dictando el secretario un decreto que establece que el expediente con el acta de remate deber permanecer en secretara por 5 das, a fin d que las partes puedan formular observaciones o impugnaciones, vencido dicho plazo sin que medie oposicin o resuelta la planteada, el juez dictar resolucin aprobando la subasta. Si se hubiera pedido la nulidad, se sustanciar por el trmite incidental. Impugnaciones: Quines pueden impugnar, observar y hacer planteos de nulidad respecto del acta de remate? -Las partes: actora y demandada -El adquirente en la subasta -Aquellas personas que estuvieron presentes en la subasta y no resultaron compradores -los acreedores del deudor el propio tribunal, vale decir, el juez de haber observado alguna irregularidad en el trmite. -el propio martillero, a modo de aclaratoria por haberse incurrido en alguna omisin o error material en el acta En cumplimiento a los dispuesto por el art. 13 Inc. k de la Ley 7191, el martillero tiene la obligacin de rendir cuentas al juez de la causa dentro de los diez das posteriores a la realizacin de la subasta. Esta rendicin de cuentas se llama Cuenta de gastos y se traduce en un balance equilibrado que el martillero realiza, expresando el importe percibido en la subasta, los gastos realizados que deben estar justificados y acreditados con los respectivos comprobantes. De los honorarios percibidos el martillero no rinde cuentas si ya se dej constancia en el acta de remate que percibi su comisin. El saldo o remanente que resulte debe ser depositado por consignacin judicial a la orden del Tribunal y para los autos en trmite, en la seccin de depsitos judiciales. Vista a las partes de la Cuenta de Gastos: Una vez que el martillero presenta la cuenta de gastos, el juez ordenar que se corra vista alas partes, que consiste en poner a consideracin dela ctor y del demandado, la liquidacin practicada para que en el trmino de 3 das puedan formular las impugnaciones que crean pertinentes. Se notifica por cdula del decreto correspondiente. De no haber sido observada y habiendo transcurrido el plazo de 3 das, el martillero solicitar la aprobacin de la subasta. Aprobacin de la subasta y cuenta de gastos: Cumplida la vista, y vencido el plazo el martillero solicita la aprobacin de ambos actos procesales: el acta de remate y la cuenta de gastos. En la prctica se dicta una sola resolucin.

Si se trata de bienes muebles no registrables el juez efectuar la aprobacin por un simple decreto y si se trata de muebles registrables o de inmuebles, dictar un auto interlocutorio, que es una resolucin fundada, sobre el mrito de la subasta. Con la notificacin de la resolucin que aprueba la subasta, una vez que ha quedado firme, queda concluida la actividad del martillero en el proceso. Trmites posteriores a la subasta: Mientras el expediente con acta de remate queda en secretara por cinco das el martillero debe cumplir los siguientes trmites: 1) Liquidacin de impuesto de Sellos por ante la Direccin General de Rentas: Con una copia del acta de remate, el martillero debe concurrir a la Direccin General de Rentas a fin de que se liquide el impuesto de Sellos, que es un tributo contenido en el Cdigo Tributario de la Provincia. Segn se trate de un bien mueble o inmueble corresponde una alcuota distinta. Se abona con lo producido dela subasta. 2) Comunicacin de la subasta a los registros: Dentro de los 5 das de realizada la subasta es responsabilidad del martillero y del secretario del tribunal comunicarla al Registro correspondiente, a tal fin el secretario libra un oficio dando cuenta de la misma, con indicacin del bien subastado, datos del adjudicatario y monto de su compra, acompandolo de copia del acta de remate. 3) Liquidacin del impuesto a la transferencia de inmuebles en DGI: Corresponde tributar ekl 1,5% del monto resultante de la subasta, al igual que en la venta particular de inmuebles, siendo a cargo del vendedor, en este caso del demandado. Este tributo tambin lo abona el martillero con el producido de la subasta. Todos los gastos que realice el martillero antes y despus de la subasta, como as tambin el abono de los impuestos referidos anteriormente, sern deducidos e incluidos en la cuenta de gastos definitiva que el martillero debe presentar al tribunal.

UNIDAD N 2: REQUISITOS El remate en concursos comerciales: El martillero Judicial interviene en el proceso concursal a fin de realizar, mediante subasta pblica, el activo del patrimonio del fallido, ya sea ste persona fsica o jurdica. La designacin del martillero se produce por sorteo, con intervencin del Colegio Profesional de Corredores y Martilleros. Requisitos: 1) Estar Inscripto en la lista de enajenadores del T.S.J. en la circunscripcin en la que desee actuar. art. 42 Ley 7191. 2) Tener casa abierta al pblico y 6 aos de antigedad en la matrcula. art. 261 Ley 24.522.

3) Acreditar un mnimo de 12 aceptaciones de cargo de la Primera circunscripcin durante el ao inmediato anterior y 6 aceptaciones en igual perodo y con respecto a otras circunscripciones. 4) Cobrar comisin solamente del comprador y puede realizar los gastos impuestos por esta ley, los que sean de costumbre y los dems expresamente autorizados por el juez antes de la enajenacin. Organizacin del remate: Una vez designado por el Tribunal, el martillero debe aceptar el cargo dentro de los 3 das de notificada su designacin, con las prevenciones del art. 43 de la ley. Luego debe solicitar la designacin del depositario judicial de los bienes que sern objeto del remate. A tal fin el juez emite un mandamiento al oficial de justicia o al juez de paz para cumplimentar tal medida. Al asumir sus funciones el sndico elabor un inventario detallado de los bienes que componen el activo del concurso. Junto con el inventario, el sndico procedi al desapoderamiento del fallido y entonces de quien recibir los bienes el martillero, es del sndico, quien deber encontrarse presente y suscribir el acta junto con el martillero. Existencia de bienes de distinto tipo: El activo del fallido a realizar puede constar de bienes de distinto tipo: muebles y tiles de distinto gnero y especie ( mobiliario, maquinarias, rodados en general, materias primas, semovientes, etc.) y derechos y acciones a inmuebles o boletos de compraventa de que sea titular el fallido. Ante esta diversidad de bienes, el martillero deber recabar los informes en la forma ya estudiada para cada uno de los distintos tipos de bienes. El martillero deber proponer al tribunal un proyecto de la formacin de los lotes. Esta formacin de los lotes se realiza agrupando los bienes que sean de la mismo gnero, ya sea en forma individual o de conjunto. La nica regla que rige para establecer la forma en que saldrn a remate los bienes es el sentido comn. Si se trata de un inventario extenso, el martillero podr proponer al tribunal la designacin de subastas progresivas hasta la liquidacin total, un da para muebles y tiles, otro para rodados, otro para mercaderas y materias primas, otro para inmuebles. Designacin del lugar del remate: Si bien por acuerdo reglamentario se estableci que las subastas judiciales deben hacerse en la Sala de Remates del Poder Judicial, se han otorgado excepciones teniendo en cuenta tanto la importancia como la naturaleza de los bienes, para realizar la subasta en el lugar donde se encuentran los bienes. Ello queda a criterio del juez del concurso, que deber tener en cuenta la conveniencia y viabilidad. Publicidad: Se har en el Boletn Oficial y diario sorteado, por la cantidad de das que determine el tribunal.

De acuerdo a la naturaleza e importancia de los bienes el martillero podr proponer la publicidad adicional que se adecue a esa necesidades tendiente a lograr el mejor resultado de la subasta. Todo gasto extraordinario debe estar expresamente autorizado por el tribunal. Publicacin de Edictos: El martillero redactar los edictos con los requisitos exigidos en el art. 575 del Cdigo de Procedimiento y sern autorizados por el secretario del tribunal. Se remite un ejemplar a las editoriales y si los bienes estuvieran fuera del asiento del tribunal, se har fijar una copia dele dicto en lugar visible de la sede del Juzgado de Paz y del Municipio ms cercano. Rendicin de cuentas: El martillero debe rendir cuentas dentro de los 10 das posteriores a la subasta, en la forma prevista para los remates ordinarios, y acreditando con comprobantes todos los gastos realizados. El martillero debe presentar la cuenta de gastos y una vez aprobada, solicitar la orden de pago a su favor, o tambin segn el criterio del juez se puede proceder como en los remates ordinarios. Aprobacin de la subasta: Realizada la subasta y labrada el acta respectiva, sta se pondr de manifiesto a la Oficina por el trmino de 5 das improrrogables, vencidos los cuales, el tribunal dictar el auto interlocutorio pertinente. Ofertas bajo sobre: Esta modalidad de ofertas bajo sobre no es usada en nuestros tribunales de concursos y significa la posibilidad que los interesados puedan efectuar sus ofertas en sobre cerrado, hasta dos das antes de la fecha designada para la subasta. Son abiertas al iniciarse el acto de remate, para lo cual el secretario las entregar al martillero el da anterior bajo recibo. En el sobre cerrado el martillero deber consignar nombre, apellido y domicilio, profesin, edad y estado civil, expresar el precio ofrecido y garanta del mantenimiento de la oferta, equivalente al 10% del precio ofrecido, en efectivo, en ttulos pblicos o fianza bancaria exigible a primera demanda Art. 205 y 212 Ley 24.522. Las ofertas recibidas son consideradas posturas bajo sobre en la subasta, y sern publicitadas ante el p7blico. De no haber mejores oferentes entre el pblico presente, hayan o no realizado las ofertas bajo sobre, se adjudicar la compra a la mejor oferta recibida bajo sobre.

MDULO N 2. REMATES PARTICULAR Y CORRETAJE UNIDAD N 1: REMATES EN GENERAL Remate de Hacienda: Para poder realizar un remate feria se deben reunir ciertos requisitos exigidos por SENASA, para asegurar que el animal est en buenas condiciones sanitarias. Requisitos exigidos: -lavadero de camiones jaula dentro de un radio de 12,5 Km de distancia de las instalaciones del remate. -debe haber dependencias adecuadas para trabajos de oficina del personal. -un equipo informtico mnimo para poder hacer el Documento de Trnsito del Animal. -la recepcin de la hacienda se har exclusivamente por SENASA. El ingreso a la feria debe tener: -control de precintos del camin jaula. -certificado de lavado de camin -DTA correctamente confeccionado en todos sus puntos -tarjeta de habilitacin del camin. -control de categoras de hacienda -controlar que las marcas de los animales coincidan con el DTA. -si es para cra o reproduccin deber contar con el certificado de serologa negativo de bruselosis. El egreso de feria: -debe haber coincidencia entre la finalidad de la hacienda y la venta de la misma. -si el comprador es de otra jurisdiccin deber contar con la autorizacin de despacho. -certificado de lavado de camin y constatacin de que se encuentra limpio -tarjeta de habilitacin del camin -verificacin que s coloquen los precintos. El remate feria comienza al ingresar el primer animal y finaliza al salir el ltimo. Siempre se harn exclusivamente en horario de luz solar. El martillero utiliza un megfono para poder ser escuchados por todos los asistentes, ya que al ser un lugar abierto se pierde la voz .

Los animales estn en corrales y el posible comprador tiene un nmero identificatorios y una vez que haya quedado como mejor postor, se lo marca al animal con ese nmero. Como se subasta por kilo vivo, luego al animal es llevado a la balanza para abonar lo que le corresponde de acuerdo al peso. Finalizada la subasta la firma rematadora presentar el detalle de las ventas realizadas y la cantidad de animales no vendidos y de no existir objeciones otorgar el certificado de Salida de Feria. Con respecto a la Inspeccin Sanitaria es responsabilidad exclusiva del veterinario inspector , por ejemplo si se detectara fiebre aftosa, (an si es por sospecha) no se autorizar la bajada- ingreso de la hacienda, se devolver al establecimiento de origen y se labrar un acta de clausura. En Argentina se consideran razas tradicionales las siguientes: ABERDEEN ANGUS: es la raza considerada como de mejor calidad de carne, es un animal de alta fertilidad. Produce cortes del tipo que el mercado internacional consume. HEREFORD: produce una excelente carne con un alto rendimiento por kilos. Tiene muy buena sanidad y corto perodo de lactancia. SHORTON: es de similares caractersticas a las anteriores pero se destaca la precocidad del engorde, produce carne de alta calidad. HOLANDO ARGENTINO: es una raza productora de leche y de carne, los novillos que van al mercado para su faena pesan entre 500 y 600 kilos. Su valor comercial es un diez por ciento inferior a las razas anteriores. Equinos: las razas ms difundidas en nuestro pas son la criolla, la pura sangre de carrera, la rabe, la anglo-argentina, y la anglo-normando. La tasacin de estos animales debe efectuarse teniendo en cuenta la pureza del animal, su estampa, edad, perfomance. Para determinar su valor la fuente ms precisa son el Jockey Club y los remates en Palermo. Remate Particular: En este caso el martillero acta como martillero pblico y no como auxiliar de la justicia como lo es en el caso de remates judiciales. En forma directa el comitente designa el martillero que tendr por funcin, vender bienes por cuenta y orden del primero. Entre el comitente y el martillero se suscribe un acuerdo o convenio en el que el primero, propietario de determinados bienes, autoriza al martillero a venderlo en subasta pblica, establecindose fehacientemente las condiciones de la subasta: lugar, da y hora de realizacin; bases o sin ellas, publicidad a cargo de quien ser, comisin, etc. Esta autorizacin de venta es un verdadero contrato, revistiendo caracteres del mandato, legislado en el Art. 1869 del CC.: El mandato como contrato, tiene lugar cuando una parte da a la otra, el poder, que esta acepta, para representarlo, al efecto de ejecutar en su nombre y de su cuenta un acto jurdico, o una sucesin de actos de esa naturaleza. Tcitamente al suscribir el martillero la autorizacin de venta con el comitente, est aceptando el cargo. Requisitos. Condiciones: Las condiciones son puestas por el comitente y entre ellas figuran las siguientes:

-Derecho de admisin y permanencia de los interesados en el lugar de la subasta -Slo se permite el ingreso con DNI -Los bienes salen a la venta con las bases descriptas por sus comitentes -Corresponde al comprador abonar el 20% del importe total de su compra ms comisin del martillero, el saldo correspondiente al 80% se abonar en el da lugar y hora que stos designen. -Abonar el adquirente gastos de sellado, impuestos -Que la venta se efecte en pesos -Da en que se otorgar la escritura traslativa de dominio, en el caso de que se trate de un bien inmueble. Diligencias y Publicidad: Son similares a las que se deben realizar para la subasta judicial, esto es deben solicitarse deudas de la cosa en Direccin General de Rentas, en la Municipalidad, en este caso el pedido es efectuado por el martillero y el comitente es quien corre con los gastos. Respecto de la publicidad se puede realizar por todos los medios como en la subasta judicial. Trmites previos y Posteriores: Una vez realizada la subasta, se entrega al adquirente una copia del Acta de Remate, en la cual se dejan asentados ciertos puntos, sobre los que el comitente se responsabiliza. Corretaje: Es aquella actividad profesional mediante la cual quien la ejerce trata de acercar la oferta con la demanda, a efectos de promover la contratacin. Es un intermediario entre quien ofrece una cosa y quien puede o quiere tomarla, a fin de ponerlos de acuerdo para terminar el negocio jurdico de que se trate. Se debe tener en cuenta que el corredor no acta por cuenta propia, no vende no compra, no permuta, sino que ofrece en venta, compra o permuta. Autorizacin: Es el instrumento idneo por el cual el propietario de un inmueble autoriza al corredor inmobiliario para que ste lo ofrezca en venta por el precio y condiciones que aqul determine. Este instrumento debe contener los requisitos para seguridad y certeza no slo de las partes sino tambin del propio corredor inmobiliario: 1- Nombre, apellido, nmero de documento, estado civil, carcter que invoca el vendedor (nico propietario, condmino, heredero, legatario, apoderado, representante legal, etc). 2- La autorizacin expresa para ofrecer en venta otorgada al Seor ...... N de documento, domicilio, matrcula profesional.

3- Descripcin minuciosa del inmueble segn constancias o de la escritura, con la designacin registral: Tomo, Folio, Nmero, designacin de la nomenclatura catastral, y N de cuentas de la Direccin General de Rentas. 4- El precio que autorice el propietario para ofrecer en venta y la forma de pago. 5- El plazo de validez de la autorizacin, es vlido la clusula de renovacin automtica por otro perodo o por perodos iguales. 6- Se puede establecer tambin la clusula de exclusividad a favor del corredor, para que slo el y no otro u otros, ofrezcan en venta el mismo bien. 7- Se pactar tambin que si una vez concluido el perodo de autorizacin otorgada, la operacin se realiza con alguna de las personas con las cuales el corredor intent la venta, o haya tenido contacto previo, ste tendr derecho a reclamar el cobro de sus honorarios ntegros. 8- La autorizacin para recibir a nombre del propietario reservas o seas. 9- El reconocimiento por parte del autorizante de los honorarios profesionales que le correspondan por la intermediacin. 10-El propietario y el corredor dejarn domicilios establecidos que sern vlidos para toda actuacin entre las partes, y en caso de controversia se sometern a la jurisdiccin de los Tribunales de la ciudad de Crdoba, renunciando a cualquier otro fuero de excepcin. 11-Se suscriben dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto con indicacin del lugar y fecha. Una vez que obtuvo autorizacin del dueo, el corredor debe realizar una actividad especfica tendiente a conocer el inmueble en su integridad, ste conocimiento de se logra teniendo en cuenta tres puntos de vista: Jurdico: Se estudia el inmueble en su faz registral, a travs de la publicidad directa que ofrece el registro General de la Provincia. Como primera medida, se debe analizar un estudio de ttulos, que consiste en hacer una visacin retrospectiva a 20 atrs de las inscripciones registrales, a fin de comprobar si se han cumplido correctamente los principios de tracto sucesivo y especialidad. El tracto sucesivo es el encadenamiento lgico y cronolgico, por el cual, una inscripcin es consecuencia de la anterior y el antecedente de la que sigue. La especialidad consiste en la determinacin en exactitud del inmueble (ubicacin, medidas de superficie, linderos, etc.), el derecho que se transmite y la verificacin de los sucesivos titulares. El estudio de los ttulos comprende tambin la lectura e interpretacin de medidas cautelares que pudieran afectar al titular (inhibicin) o al inmueble (embargo, anotacin de litis o bien litigioso, prohibicin de innovar) o constitucin de hipoteca y otros derechos como servidumbre, etc. Tcnico-Impositivo: Se va a examinar la propiedad del inmueble con el informe sobre deudas que se registren en Direccin General de Rentas, Municipalidad, Aguas Cordobesas y todo otro ente que cumpla servicios tales como las cooperativas de servicios o provisin de agua potable que se presta en algunos barrios.

En el caso de las propiedades sometidas al rgimen de propiedad horizontal, se solicitar a la administracin del consorcio, el estado de deudas por expensas comunes. En lo estrictamente tcnico se recabar de la Direccin de Catastro la condicin catastral, es decir la coincidencia de la inscripcin registral, con los datos asentados en el catastro. Geogrfico: En el caso que el propietario haya extraviado la escritura o desconozca la nomenclatura catastral, a fin de ubicar el inmueble, se debe concurrir a la Direccin General de Catastro de la provincia y con la ubicacin geogrfica se solicita el parcelario de esa manzana, que se trata de una carpeta en la que constan los datos de cada lote de la misma. En el correspondiente a la parcela requerida, se registra el nombre del titular de la nomenclatura catastral, la el nmero de cuenta ante la Direccin General de Rentas y la descripcin del inmueble, es decir todos aquellos datos necesarios para realizar el estudio de ttulo. Real, Material y Geomtrico: Se examina el inmueble con la inspeccin ocular que el corredor debe efectuar en la propiedad, verificando los siguientes aspectos: ubicacin exacta del inmueble, tipo de inmueble ( si es casa, departamento, oficina, local comercial, galpn tinglado, cochera, campo, chacra, etc.), el estado de ocupacin (ocupado por el propietario, desocupado, con inquilinos, comodatarios, usufructuarios, tenedores precarios, usurpadores. Se verifica tambin el estado de conservacin de la construccin al funcionamiento de sus instalaciones tanto elctricas como sanitarias, el estado de las aberturas con sus herrajes, que servicios asisten al inmueble (agua, luz, pavimento, transporte, cloacas, alumbrado pblico, la existencia de acera y si muros medianeros), comprobando la inexistencia de conflictos con los propietarios de inmuebles colindantes. Cuando se trata de una propiedad rural, los aspectos esenciales a tener en cuenta sern: la ubicacin exacta del campo, los caminos que le sirven de acceso, la proximidad a rutas provinciales o nacionales. Los principales factores de incidencia de la propiedad rural son: 1- la ubicacin 2- vas de acceso y proximidad a centros poblados de concentracin de productos 3- extensin 4- calidad del suelo, aptitud para el desarrollo agrcola, ganadero o mixto 5- mejoras (alambrado, fuentes de agua, galpones, tinglados, piletas para sanidad animal, corrales, mangas, bretes, bsculas, vivienda para trabajadores, etc.) 6- Servicios pblicos que asisten al inmueble, los principales son la electrificacin y manutencin de caminos de acceso o bien que se encuentre pavimentado. Publicidad: Una vez que el profesional ha realizado el examen del inmueble estar en condiciones de ofrecerlo a la venta, mediante los anuncios usuales (cartel

anunciador, avisos en diario, publicidad por Internet, y carteles en su propia oficina. Administracin de Propiedades: En su actividad inmobiliaria el corredor puede administrar las propiedades de sus clientes. El propietario mediante autorizacin expresa o tcita, otorga al corredor inmobiliario la facultad de ser representado por ste, en todo lo que se refiere a actos de administracin de un inmueble de su propiedad. As podr ofrecerlo en locacin, recibir el pago de la misma, controlar el pago de impuestos, tasas y servicios, verificar el estado de conservacin de la propiedad por parte de los locatarios, realizar las refacciones que estn que estn en manos del propietario, promover a travs del letrado el desalojo, poner en condiciones las unidades desocupadas en lo que respecta a pintura, revoque, abertura, sanitario. En sntesis realizar todos los actos que le incumbe efectuar al propietario por su cuenta para la conservacin del inmueble y la percepcin de sus rentas. Los gastos que demande este mantenimiento se harn con el producido de las rentas que perciba por cuenta del propietario. Por esta actividad se establecer una comisin del 10% del valor del precio locativo, cuando se trata de propiedades de la plaza y un 15% cuando se trata de otras plazas. Es obligacin del corredor de rendir cuentas al propietario mes a mes o como quede estipulado entre el corredor y el propietario, abonando los alquileres percibidos, descontados los gastos realizados y la comisin estipulada por la tarea realizada. Administracin de Edificios sometidos al rgimen de propiedad horizontal: Debe velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el rgimen de Copropiedad referido al edificio en particular, este reglamento debe estar en el Registro General, es el estatuto que regla las relaciones entre los copropietarios entre s y para el consorcio, determinndose los derechos y obligaciones que les compete entre ellos y respecto a terceros. Los gastos que demanda el mantenimiento y conservacin del edificio se denominan expensas comunes y sern soportados por los copropietarios en la proporcin que le corresponda a cada uno, de acuerdo al porcentual de copropiedad asignado para cada unidad funcional. Cada mes el administrador debe remitir a cada unidad funcional el resumen de los gastos efectuados en el mes anterior y el monto que le corresponde abonar a cada titular para el mes en curso. Para el pago de las expensas comunes se puede establecer que sern abonadas en el domicilio dela administrador o bien que sean depositadas en la cuenta de un banco, oficial o privado abierta a tales fines. Comisin: Los aranceles que percibirn los colegiados por los trabajos profesionales que realicen se ajustarn a la escala mnima establecida por la ley: Art. 83 Ley 7191: Remates o ventas:

a) Bienes muebles, mercaderas, obras de arte, suntuarios, automotores, rodados, aeronaves, embarcaciones, implementos y maquinarias agrcolas, plantas industriales, procesadoras, demoliciones, cereales, productos forestales, frutos del pas, y minerales de cualquier clase y sus derivados , 10% a cargo del comprador. b) Inmuebles: casas, campos, departamentos, oficinas, locales, cocheras, incluidos los situados en propiedad horizontal 3% a cargo de la cada parte, comprador y vendedor o ejecutado. c) Fraccionamiento de: tierras, loteos, y terrenos urbanos 5% a cargo de la cada parte, comprador y vendedor o ejecutado. d) Valores mobiliarios: ttulos, crditos, derechos y acciones, fondos de comercio, 5% a cargo de la cada parte, comprador y vendedor o ejecutado. e) Apuestas en la actividad hpica 5% a cargo del comprador. f) Ganado mayor y menor: aves y animales de cualquier genero y especie, incluidos los pedigree, en feria, remate pblico o judicial, 3% a cargo de la cada parte, comprador y vendedor o ejecutado; en exposicin 4% a cargo de cada parte. g) Concesiones y explotaciones mineras: yacimientos de cualquier naturaleza y explotaciones forestales, 5% a cargo de la cada parte h) En las operaciones de compra directa de inmuebles destinados a nica vivienda propia, salvo las de primera categora, el arancel a cargo del adquirente se reduce en un 50% i) Arrendamientos rurales: 5% del monto del contrato a cargo del locatario, locaciones urbanas 5% del monto del contrato a cargo del locatario, locaciones de temporada 10% del monto de contrato a cargo de cada parte. j) Administracin de propiedades de la plaza 10% de otras plazas, 15% del monto recaudado. k) Intervenciones de caja 10% del monto recaudado. l) Tasaciones judiciales 2% sobre del valor de los bienes o en su caso del valor locativo por periodo legal a cargo de quien lo solicite o resulte obligado por resolucin judicial. m) Tasaciones oficiales o particulares 1% del valor de los bienes a cargo de quien lo solicite. n) Estimacin del valor de los bienes para su comercializacin o venta por el corredor 1 por 1000 sobre el valor de los bienes a cargo de quien lo solicite.

MDULO N 3: ORATORIA Oratoria y Retrica: Nacimiento y Evolucin: La oratoria no es una disciplina nueva sino una practica casi milenaria que fue evolucionando en el tiempo y adecundose a distintas circunstancias. Surgi en Grecia y evoluciono en Roma Republicana, siendo un instrumento perfecto para alcanzar el prestigio y poder poltico. El arte del bien hablar era vista como una condicin innata y como un don que pocos tenan por lo que eran considerados virtuosos. Su nacimiento en estos tiempos tiene que ver con una caracterstica fundamental de la cultura clsica: la oralidad, que formaba parte de la vida pblica y cotidiana de los pueblos siendo un medio eficaz para transmitir sus ideas. Los primeros registros de adjudican a Apio Claudio el ciego ( 312 AC) pero solo a partir de las guerras punicas comienza a desarrollarse como un arte y luego a utilizarse como una herramienta educativa y surgen reflexiones tericas sobre su practica, surgiendo una nueva disciplina llamada retrica. Esta nueva disciplina considerada como el arte que ensea las reglas del bien decir aporta a la oratoria un conjunto de tcnicas de exposicin fundamentales para el orador. Concepto de Oratoria: Es el arte de hablar con elocuencia para persuadir o convencer a un auditorio. La elocuencia es la habilidad de conmover y convencer utilizando la palabra como medio, a travs de la fuerza explosiva del orador, esta fuerza expresiva no slo deviene de sus aspectos internos (manejo de la voz y del discurso, caractersticas del orador), sino tambin los externos (lenguaje corporal) Cuando hablamos de persuadir no referimos a la capacidad de convencer con razones a otra persona, para lograr en sta una creencia o una accin determinada. En el caso del martillero el auditorio estar formado por quienes asistan al remate y a los cuales se deber convencer de una oferta determinada. Conceptos que son de importancia en la materia: Respiracin: Cuando el aire sale de nuestros pulmones hacia el exterior hace vibrar las cuerdas vocales y se produce el sonido, si no ingresamos suficiente aire a los pulmones no se podrn emitir sonidos audibles, a lo que debemos sumarle que en situaciones de estrs, o presin donde la respiracin suele sufrir alteraciones. Por todo ello es necesario inspirar suficiente aire para poder emitir sonidos. Diccin: Tiene que ver con la correcta pronunciacin de las consonantes, que generalmente suelen ser mal pronunciadas u omitidas, siendo comn por ejemplo la omisin de la s u otras como la m que suelen pronunciarse mal.

Vocalizacin: Tiene que ver con la correcta pronunciacin de las vocales, para lo que se debe lograr una apertura bucal que permita que la palabra se entienda, sin caer en el ridculo. Ritmo: Nuestro mensaje se puede emitir a mayor o menor velocidad de acuerdo a la temtica que se desarrolle, pero no se puede empezar a un ritmo y continuar a otro. Lo ideal es fijar un ritmo en el cual estaremos cmodos y mantenerlo a lo largo de la exposicin. Por lo general es la primera frase la que marca el ritmo que vamos a manejar. Silencio: Es una pausa en la exposicin que utilizada en forma correcta puede ser muy valiosa, ya que muchas veces es necesario para darle nfasis a nuestro mensaje o bien para disparar la reflexin. Se debe evitar que se prolongue demasiado incomodidad. La oratoria en la prctica profesional: En toda actividad de interrelacin, la expresin oral cobra relevancia central, siendo un factor decisivo a la hora de lograr nuestro objetivo. Teniendo en cuenta que el 90 % de nuestra vida en relacin consiste en hablar o escuchar y tan slo el 10 % en leer o escribir, debemos aceptar a la oratoria como una necesidad. El martillero en la actividad profesional est en contacto constante con el pblico, sea en pequeas o grandes audiencias y debe estar preparado para captar la atencin de los participantes, el tiempo que sea necesario, expresarse correctamente a travs de las palabras y del cuerpo, para esto ser fundamental trabajar todos de la oratoria. Lenguaje Corporal: Contacto Visual: Que implica conectarnos a travs de la mirada con nuestros oyentes, tal como si nos estuviramos dirigiendo a cada uno en particular. Con respecto a ello la mirada nunca debe desviarse de nuestra audiencia, no debemos dejar que el ingreso de personas a la sala distraiga la conexin entablada. Tampoco debemos dirigir la mirada al piso o al techo mientras estamos hablando, as como tampoco frotarnos los ojos porque ello puede dotar de inconsistencia a nuestro mensaje. El rostro: si bien debemos adoptar una expresin seria en el rostro, esto no implica fruncir el ceo y por sobre todas las cosas debe reinar la naturalidad. Se debe evitar levantar las cejas en forma exagerada, tensar los labios y pestaar aceleradamente. Tambin la sonrisa es importante porque al hablar transmite serenidad y distensin. La postura: S e debe permanecer con la espalda recta, la cabeza erguida y firme sobre los dos pies lo que da una apariencia de sereno control y autoridad. Uno debe ubicarse en el centro de la sala y mantener la posicin porque el moverse constantemente transmite nerviosismo. Si una vez leda el acta y dado comienzo al remate, se puede hacer un recorrido por la sala como una manera de incluir a los participantes.

Las manos: Siempre deben acompaar armoniosamente nuestras expresiones con movimientos suaves, si las agitamos bruscamente denotaremos nerviosismo. Al momento de la lectura deben sostener el papel a leer, evitando as gestos incorrectos como por ejemplo ponerlas en los bolsillos o frotarse la nariz o gesticular exageradamente. Para lograr una correcta posicin de las manos las debemos ubicar a la altura de la cintura y con las palmas hacia arriba demostrando apertura al dilogo. La imagen personal del martillero: Con respecto a esto se debe tener en cuenta el vestuario, siendo la ropa adecuada para los hombre el traje y para las mujeres el tailleur. Tambin en los hombres se debe prestar atencin a la afeitada, si luce barba o bigotes deben estar prolijamente cortados y en las mujeres, el maquillaje debe ser de estilo sobrio es preferible que falte pintura y no que sobre, y con respecto a los accesorios deben evitarse los que sean muy llamativos porque la atencin se suele desviar a la apreciacin de stos. Bsqueda de Informacin: Es de suma importancia la bsqueda de informacin sobre el objeto a rematar en Internet, lugares que venden este tipo de objetos, diarios y revistas la mayor informacin sobre las caractersticas, cualidades, ventajas y precios para objetos similares. Anlisis de la Informacin: Luego con la informacin obtenida se efecta un anlisis que permita ver con claridad cuales son los aspectos ms relevantes del producto y sobre esa base se elaborara la estrategia de venta. Planificacin del discurso: El martillero debe planificar en que orden los presentar y que palabras utilizar para referirse a cada uno de ellos, se debe tener en cuenta que a travs de las palabras hay que despertar el imaginario de los participantes. Es importante ordenar las ideas empezando por los datos generales y objetivos para luego exponer los detalles. La primera parte ser la presentacin del objeto, ac se exponen las generalidades que tienen que ver con la ubicacin, metros cuadrados construidos, terreno, servicios, etc. Citados estos datos en la segunda etapa, se deben exponer los detalles. Ensayo: Siempre es bueno realizar un pequeo ensayo de presentacin, cuando pasamos de la etapa del papel a la vocalizacin, muchas veces nos damos cuenta de lo que sobra o falta. Hay dos tcnicas que son muy tiles, una de ellas tiene que ver con exponer nuestro discurso frente a un espejo, esto ayuda a mejorar la performance y aprender como nos ven los dems; otra tcnica consiste en realizar la presentacin frente a una persona ajena al tema, de esta manera la persona podr hacernos ver si el mensaje es comprensible, si mantenemos el ritmo, si falta informacin.

Recursos Expresivos: Cuando se planifica el discurso se deben tener en cuenta algunos recursos expresivos que nos permiten energizar el mensaje, esto significa tratar de atraer la atencin del pblico a travs del fortalecimiento del mensaje. Para ello podemos usar algunos de los siguientes recursos: -Definir negando: Permite presentar una idea por oposicin, fortaleciendo un atributo real. -Definir afirmando: Permite ahondar en los atributos del objeto. -Redundancia: Permite destacar aquellos atributos importantes, es uno de los recursos ms utilizados en los remates. Es importante seleccionar frases y repetirlas varias veces en el transcurso de la presentacin. -Hiprbole: Permite darle nfasis a nuestro mensaje a travs de la exageracin. Consejos Prcticos para el orador: Preparacin Psicolgica: El principal obstculo que debemos eliminar es el pnico escnico, esto es el nerviosismo que nos genera la exposicin al pblico, para ello es fundamental estar relajado y eliminar los sntomas que contribuyen a estar tensionados (respiracin agitada, movimientos exagerados, excesiva transpiracin). En los minutos previos a la presentacin se debe aguardar en un lugar tranquilo, preferiblemente sentado y controlar la respiracin. El pensamiento positivo es fundamental para lograr mejores resultados. Tambin en todo momento se debe visualizar el objetivo y no perder de vista el porque y el para que se encuentra uno en ese lugar, siendo el nico objetivo concretar el remate. La actitud frente al pblico: El pblico espera naturalidad, seguridad y coherencia, por ello adems de conquistar a los participantes con el discurso y la estrategia, no se debe perder de vista los mensajes que se pueden emitir con el cuerpo y la imagen personal. Lenguaje oral: Se debe tratar de usar un lenguaje sencillo, sin tecnicismo ni palabras rebuscadas, lo importante es ser comprendido. Se debe ser preciso en el mensaje a comunicar, ya que el tiempo es un arma de doble filo en estas circunstancias. Tampoco se debe usar el humor en las presentaciones ya que como no se conoce a todos los presentes se debe evitar herir susceptibilidades. El contexto: Toda situacin de exposicin al pblico est rodeada de un contexto, interpretarlo y manejarlo facilita la comunicacin y atencin de los participantes. El martillero se debe mantener ajeno a las interrupciones y delegar la funcin de control a la persona correspondiente, no permitiendo que los ruidos afecten la concentracin. Los Imprevistos:

Se debe estar atento a controlar toda situacin que nos provoque ira en la sala, y con respecto a las reacciones del pblico como por ejemplo peleas entre ellos no se debe dejar llevar por la situacin. Ante cualquier imprevisto o conflicto se debe mantener la calma y parar cordialmente el remate dejando que el juez o las fuerzas de seguridad acten. Bajo ninguna circunstancia se deben tomar cartas en el asunto ni dejar que la reputacin se vea afectada por sujetos que no saben acatar normas o comportarse en lugares pblicos.

You might also like