You are on page 1of 81

Departamento de Qumica

Cuadernillo de Nivelacin en Qumica

2013

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Introduccin
Por qu estudiar QUMICA?
La qumica no se hace slo en los laboratorios, en realidad ocurre todos los das y tiene un gran impacto sobre lo que uno usa y hace. Hacemos qumica cuando cocinamos, cuando agregamos cloro a la pileta de natacin o cuando se enciende el motor de un coche. Se produce una reaccin qumica cuando un clavo se oxida, cuando las plantas convierten el dixido de carbono y el agua en carbohidratos y energa para crecer o cuando una tableta anticida se disuelve en agua. Los procesos qumicos se producen todos los das en la naturaleza, en nuestro cuerpo, y tambin en los laboratorios qumicos, plantas de fabricacin de productos qumicos y en laboratorios farmacuticos. Por todo esto es muy importante el estudio de la qumica, es decir el estudio de la composicin, estructura, propiedades y reacciones de la materia, entendiendo a esta palabra como aquella que sirve para denominar a todas las sustancias que conforman el universo.

Introduccin

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Introduccin

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Captulo 1
La Materia: Clasificacin. Propiedades. Estados de agregacin
1. Clasificacin de la materia La materia est en todas partes: el agua que pones en la cafetera, tu cepillo de dientes, oxgeno que inhalas y el dixido de carbono que exhalas son formas de materia. La materia se distingue por ciertas propiedades como su aspecto, el punto de fusin ebullicin, la densidad y otras. Adems tiene la forma fsica de slido, lquido o gas, siendo ejemplo ms comn el agua, un compuesto que existe en los tres estados: el cubo de hielo, agua que sale de la canilla y cuando se evapora forma un gas. el y el el

Materia es cualquier sustancia que tiene masa y ocupa un espacio. Como hay varios tipos, la materia se clasifica segn la clase de componentes que contiene. Una sustancia pura tiene una composicin definida, mientras que una mezcla est formada por dos o ms sustancias en cantidades variables. 1.1. Sustancias puras Una sustancia pura es un tipo de materia de composicin definida. Hay dos tipos: elementos y compuestos. Los elementos son las sustancias ms fundamentales con las cuales se construyen todas las cosas materiales. La partcula ms pequea que conserva las propiedades del elemento es el tomo. Los tomos de un elemento slido estn organizados con arreglo a un patrn regular y son del mismo tipo. Todos los tomos de un trozo de cobre son tomos de cobre. Los tomos de un elemento particular no se pueden dividir en tomos ms simples. Los compuestos son una combinacin de dos o ms elementos unidos en una determinada proporcin: todas las muestras de agua (H2O) estn formadas por la misma proporcin de hidrgeno y oxgeno, pero en el perxido de hidrgeno (H2O2), estn combinados en proporciones diferentes. Tanto el H2O como el H2O2 son distintos compuestos formados por los mismos elementos en diferentes proporciones. Los compuestos se descomponen mediante procesos qumicos en sustancias ms simples como los elementos, pero no se pueden descomponer mediante procesos fsicos. Los elementos no se descomponen ni por procesos fsicos ni por procesos qumicos. 1.2. Mezclas En una mezcla dos o ms sustancias se combinan fsicamente pero no qumicamente. El aire que respiramos es una mezcla, principalmente de gases oxgeno y nitrgeno. El acero es una mezcla de hierro, nquel, carbono y cromo. Una solucin como el t o el caf tambin es una mezcla. Tipos de mezclas Las mezclas se clasifican en:

Homogneas: la composicin de la mezcla es uniforme a lo largo de la muestra: aire, agua de mar, bronce. Heterogneas: sus componentes no tienen una composicin uniforme a lo largo de la muestra: una muestra de petrleo y agua, pues el petrleo flota sobre el agua, las burbujas en una bebida.

Captulo 1: La Materia: Clasificacin. Propiedades. Estados de agregacin

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica 2. Propiedades de la materia y estados de agregacin

Curso de Nivelacin en Qumica

Una forma de describir la materia es observar sus propiedades. Hay dos tipos de propiedades: las fsicas y las qumicas. 2. 1. Propiedades Fsicas Son aquellas propiedades que se observan o miden sin afectar la identidad de una sustancia. Son ejemplos de este tipo de propiedades: color, olor, punto de fusin, punto de ebullicin, estado a 25 C, apariencia, conduccin de la electricidad, conduccin del calor, densidad. Estas propiedades estn relacionadas con el estado de la materia: slido, lquido y gaseoso, como se muestra en la figura. Cada estado tiene un conjunto de propiedades fsicas. Un slido tiene una forma y volumen definido: un libro, una pelota. Un lquido tiene un volumen definido pero no una forma definida, por ejemplo el agua toma la forma del recipiente que lo contiene. Un gas no tiene ni forma ni volumen; cuando se infla un neumtico con aire, que es un gas, llena toda la forma y el volumen del mismo.

El agua es una sustancia que se encuentra comnmente en tres estados. Cuando la materia experimenta un cambio fsico, su estado cambiar, pero su identidad o composicin permanecen iguales. La forma slida del agua, como la nieve o el hielo, tiene una apariencia distinta a la de su forma lquida o gaseosa, pero en las tres formas es agua.

Captulo 1: La Materia: Clasificacin. Propiedades. Estados de agregacin

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica Ejemplos de cambios fsicos

Curso de Nivelacin en Qumica

Tipo de cambio fsico Cambio de estado Cambio de apariencia Cambio de forma Cambio de tamao

Ejemplo Agua en ebullicin Disolucin de azcar en agua Estirar el cobre en un alambre delgado Moler pimienta en partculas ms pequeas

2.1.1. Densidad () La densidad es una propiedad fsica importante de la materia. Es la medida de cunta masa hay contenida en una unidad de volumen. Se expresa mediante la frmula:

Donde

= m/v

es la de densidad, m la masa y v el volumen.

Puesto de manera sencilla, si la masa es la medida de cunto material tiene un objeto, entonces, la densidad es la medida de cun compactado est ese material. En el sistema de unidades SI (ver Anexo), se expresa en kg/m3, aunque en general sus unidades son: g/cm3 para los slidos, g/cm3 o g/mL para los lquidos y g/L para los gases. Los cuerpos slidos suelen tener mayor densidad que los lquidos y stos tienen mayor densidad que los gases. La densidad del agua, por ejemplo, es de 1 gr/cm3. Esto significa que si tomamos un cubo de 1 cm de lado y lo llenamos de agua, el agua contenida en ese cubo tendr una masa de un gramo. Una de las maneras cotidianas para ilustrar a la densidad, es a travs de la observacin de cualquier cosa que flote o se hunda en un lquido determinado, (por ejemplo, agua). Si un objeto es menos denso que el lquido en donde se encuentra, entonces flotar. Pero si es ms denso, se hundir. Por eso es que un ancla, la cual es muy densa (con gran cantidad de masa en poco volumen), se hunde tan rpidamente; mientras que un corcho (poca masa y gran volumen), flota y le cuesta hundirse porque es menos denso que el agua. Algunos elementos son, por naturaleza, muy densos. Este es el caso del mercurio (Hg) que es un metal lquido a temperatura ambiente cuya densidad de 13,6 gr/cm3. Esto significa que en un cubo de 1 cm de lado lleno con mercurio se tiene una masa de 13,6 gramos. En el captulo 6 de disoluciones retomaremos este concepto. La densidad de una disolucin es necesaria para poder convertir expresiones de concentracin que involucran el volumen de la disolucin a expresiones que involucran a la masa de la misma (o viceversa).

Una muestra de 44,65 g de cobre tiene un volumen de 5 cm3 Cul es la densidad del cobre?

cobre = m/v = 44,65 g / 5 cm3

cobre = 8,93 g/cm3

Captulo 1: La Materia: Clasificacin. Propiedades. Estados de agregacin

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Si la densidad de la leche es 1,04 g/mL Cuntos gramos de leche hay en una taza de leche(250 mL)?

= m/v, por lo tanto, despejando se tiene que m =

xv

m=

x v = 1,04 g/mL x 250 mL

m = 260 g

2. 2. Propiedades qumicas Las propiedades qumicas son aquellas que describen la habilidad de una sustancia para cambiarla en una nueva. Durante un cambio qumico la sustancia original se convierte en una o ms sustancias nuevas con diferentes propiedades qumicas y fsicas.

Ejemplos de cambios qumicos

Tipo de cambio qumico Caramelizar azcar

Cambios en propiedades qumicas A altas temperaturas el azcar blanco cambia a una sustancia suave de color caramelo. El hierro que es gris y brillante, se combina con el oxgeno para formar xido anaranjado-rojizo. Un trozo de pino se quema con una llama que produce calor, cenizas, dixido de carbono y vapor de agua.

Formacin de xido

Quemar madera

Captulo 1: La Materia: Clasificacin. Propiedades. Estados de agregacin

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica A modo de resumen:

Curso de Nivelacin en Qumica

Tipos de materia

Sustancias puras Un tipo de sustancia Composicin fija

Cambio fsico

Mezclas Dos o ms tipos de sustancias. Composicin variable

Elementos No se separan en sustancias ms simples Cobre (Cu), Aluminio (Al)


Cambio qumico

Compuestos Se separan en sustancias ms simples Sal (NaCl), Agua (H2O)

Homogneas Composicin uniforme Agua salada, Latn

Heterogneas Composicin no uniforme Agua y arena

Al final del cuadernillo vas a encontrar un ANEXO donde podrs leer y refrescar los temas: Medidas y magnitudes. Sistema Internacional de Medida. Notacin cientfica

Tanto el tema desarrollado en el Captulo 1 como el que se desarrolla en el Anexo, te sern de utilidad para el desarrollo de los restantes captulos del cuadernillo de ingreso. Si bien no tienen ejercitacin, es importante que los leas y consultes tus dudas si las tuvieras.

Captulo 1: La Materia: Clasificacin. Propiedades. Estados de agregacin

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Captulo 2
Elementos y smbolos qumicos. Tabla peridica. tomos y molculas.
1. Elementos, smbolos qumicos y Tabla Peridica Anteriormente aprendimos que los elementos son las sustancias de las que est hecha la materia. Muchos de los elementos tomaron nombres de planetas, lugares geogrficos, figuras mitolgicas, etc. y existen smbolos qumicos que identifican a los elementos y que son abreviaturas que constan de una o dos letras. Slo la primera letra del smbolo de un elemento es mayscula; la segunda, si la hay, es minscula. Smbolo qumico C Cu N Ni Nombre del elemento carbono cobre nitrgeno nquel

A medida que se fueron descubriendo ms y ms elementos qumicos, fue necesario organizarlos con algn tipo de sistema de clasificacin. A finales del siglo XIX, los cientficos reconocieron que ciertos elementos se parecan y comportaban en forma muy similar. En 1872, un qumico ruso, D. Mendeleiev, orden 60 elementos conocidos en la poca, en grupos con propiedades similares y los coloc en orden de masa atmica creciente. Actualmente, este ordenamiento de ms de 110 elementos basado en el nmero atmico creciente se conoce como tabla peridica. La tabla peridica ofrece una gran cantidad de informacin acerca de los elementos. En ciencias usamos las medidas para comprender el mundo que nos rodea. Los cientficos miden las cantidades de los materiales que conforman todo en nuestro universo. Al aprender acerca de la medicin se desarrollan habilidades para resolver problemas y trabajar con nmeros en qumica. Los profesionales tienen que tomar decisiones a partir de datos. Esto implica realizar mediciones precisas de longitud, volumen, masa, temperatura y tiempo.

1.1 Perodos y Grupos Cada hilera horizontal en la tabla se llama perodo y se numera de manera creciente de arriba hacia abajo, desde 1 hasta 7. Cada columna en la tabla peridica se denomina grupo y contiene una familia de elementos que tienen propiedades similares. Se numeran de manera creciente de izquierda a derecha. Los elementos de las dos primeras columnas de la izquierda y las ltimas seis a la derecha constituyen los elementos representativos o elementos de los grupos principales. Durante muchos aos se les han dado los nmeros 1A-8A. En el centro de la tabla peridica hay un bloque de elementos conocidos como elementos de transicin que se los designa con la letra B. Un sistema de numeracin ms moderna asigna los nmeros de 1 a 18 que van a travs de toda la tabla.

Captulo 2: Elementos y smbolos qumicos. Tabla peridica. tomos y molculas

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Muchos grupos de la tabla peridica reciben nombres especiales: el grupo 1 1A, metales alcalinos (Li Na, K, etc.); los de grupo 17 7A son los halgenos (F, Cl, Br, I, At) y los de grupo 18 18A gases nobles (He, Ne, Ar, Kr, Zn, Rn). 1. 2. Metales, no metales, metaloides La tabla peridica posee una lnea gruesa en zig-zag que separa los elementos en metales y no metales. Los de la izquierda de la lnea son los metales, a excepcin del hidrgeno, y los no metales son los de la derecha. En general la mayora de los metales son slidos brillantes, dctiles, buenos conductores del calor y la electricidad. El carcter metlico de los elementos aumenta hacia la izquierda y hacia abajo en la tabla peridica. Los no metales no son brillantes ni maleables ni dctiles y no conducen ni el calor ni la electricidad. Por lo general tienen puntos de fusin bajos y muchos son gaseosos a temperatura ambiente. Los metaloides son elementos que muestran propiedades tpicas tanto de los metales como de los no metales. Son mejores conductores del calor y la electricidad que los no metales pero no tanto como los metales. En la tabla peridica, los metaloides (B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po y At) se ubican en la lnea gruesa que separa los metales de los no metales. En la siguiente tabla se pueden observar, a modo de ejemplo, las propiedades de un metal, un no metal y un metaloide.

Plata (Ag) Metal Brillante Extremadamente dctil Buen conductor del calor y la electricidad Punto de fusin 962 C

Antimonio (Sb) Metaloide Azul-grisceo, brillante Quebradizo Pobre conductor del calor y la electricidad Punto de fusin 630 C

Azufre (S) No metal Opaco, amarillo Quebradizo Pobre conductor del calor y la electricidad Punto de fusin 113 C

2. tomos, iones y molculas 2. 1. El tomo Todos los elementos de la tabla peridica estn hechos de pequeas partculas llamadas tomos. Un tomo es la partcula ms pequea de un elemento que tiene las caractersticas de ste. El concepto de tomo es relativamente reciente. Aunque los filsofos griegos en el ao 500 AC razonaron que todo deba contener partculas minsculas, que tambin llamaron tomos, esta idea se convirti en teora cientfica en 1808 cuando John Dalton desarroll la teora atmica, que propona que todo elemento est conformado por pequeas partculas llamadas tomos y que estos se combinan para formar compuestos. La teora atmica de Dalton constituy la base de la actual teora atmica. Ahora sabemos que los tomos no son partculas indestructibles como propuso Dalton, sino que estn constituidas por partculas ms pequeas (subatmicas). Sin embargo, un tomo sigue siendo la partcula ms pequea que conserva las propiedades de un elemento. 9 Captulo 2: Elementos y smbolos qumicos. Tabla peridica. tomos y molculas

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

El tamao del tomo est determinado por el radio atmico que es la mitad de la distancia entre los ncleos de dos tomos idnticos adyacentes y la unidad es el Angstrom, , que equivale a la diezmilmillonsima parte del metro (10-10 m). El radio atmico es una propiedad peridica. En un perodo aumenta de derecha a izquierda y en un grupo aumenta de arriba hacia abajo.

2. 2. Molculas Cada molcula es un conjunto de tomos y para poder describirlas se emplea lo que se denomina frmula qumica. En cada frmula qumica, mediante subndice, se indica la cantidad de tomos que componen la molcula.

O2, que representa la molcula de oxgeno, est formada por dos tomos de oxgeno. H2O, que es la molcula de agua, contiene dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno.

Cuando las molculas contienen un mismo tipo de tomo, es decir, el mismo elemento se denominan sustancias simples y cuando contienen tomos distintos se llaman sustancias compuestas. 2. 3. Atomicidad Es el nmero de tomos que componen una sustancia simple. Molculas diatmicas: F2 Molculas triatmicas: O3 (ozono) Molculas tetratmicas: P4

Algunos elementos muy importantes, como el oxgeno, el hidrgeno, el nitrgeno y los halgenos (flor, cloro, bromo y yodo) se encuentran en la naturaleza en forma biatmica. Es decir, su unidad constituyente es una molcula formada por dos tomos idnticos. Salvo que se indique lo contrario, este hecho debe ser tenido en cuenta siempre que se realicen clculos con estas sustancias.

Elementos biatmicos:

H2

O2

N2

F2

Cl2

Br2

I2

10

Captulo 2: Elementos y smbolos qumicos. Tabla peridica. tomos y molculas

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica 2. 4. Estructura del tomo

Curso de Nivelacin en Qumica

Los tomos contienen partculas ms pequeas denominadas partculas subatmicas. Estas partculas son los protones, los neutrones y los electrones. Los protones poseen carga positiva (+), los electrones carga negativa (-) y los neutrones no tienen carga.

Partcula electrn protn neutrn

Smbolo e P n

Carga -1 +1 0

Masa en gramos 9,110.10-28 1,673.10-24 1,675.10-24

El tomo posee un ncleo, donde se localizan los protones y los neutrones que son las partculas subatmicas de mayor masa. En el ncleo se concentra prcticamente toda la masa del tomo. El ncleo de un tomo tiene un dimetro de aproximadamente 1.10-15 m, esto es, un tamao aproximadamente 10.000 veces menor que el tamao atmico. Los electrones se encuentran en la parte exterior del tomo, rodeando al ncleo, y se mueven en regiones definidas del espacio llamadas orbitales; los electrones son 1838 veces ms livianos que los protones. Todos los tomos de un mismo elemento tienen el mismo nmero de protones. El nmero de protones que posee un tomo se denomina nmero atmico (Z) y se usa para identificar a cada elemento. Dado que los tomos son elctricamente neutros, el nmero de protones es igual al nmero de electrones Por ejemplo, en el caso del H (hidrgeno) Z = 1, se deduce que un tomo de H posee un electrn. Un tomo de Au (oro) con Z = 79, tiene 79 electrones alrededor de su ncleo. A veces se escribe el nmero atmico de un elemento como subndice, a la izquierda del smbolo qumico correspondiente, Por ejemplo: 1H y 79Au. Por otro lado, el nmero de protones y el nmero de neutrones determinan la masa del ncleo, por lo tanto para cualquier tomo el nmero de masa o nmero msico (A) es la suma del nmero de protones y el nmero de neutrones. A = nmero de protones + nmero de neutrones

Por lo tanto,

A=Z+n

O sea que si deseramos saber el nmero de neutrones presentes en el tomo, slo deberamos despejar la ecuacin anterior: n=A-Z En general cualquier elemento X se indica:

A ZX
Los nmeros A y Z los pods leer directamente de tu tabla peridica, mientras que n tendrs que calcularlo. 11 Captulo 2: Elementos y smbolos qumicos. Tabla peridica. tomos y molculas

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

A modo de ejemplo, en la tabla siguiente se esquematizan los conceptos vistos. Se aconseja analizarla con la tabla peridica en la mano. Nmero Atmico 1 7 17 26 79 Nmero Msico 1 14 37 56 197 Nro. de protones 1 7 17 26 79 Nro. de neutrones 0 7 20 30 118 Nro. de electrones 1 7 17 26 79

Elemento Hidrgeno Nitrgeno Cloro Hierro Oro

Smbolo H N Cl Fe Au

Ejercitacin: Indica el nmero de protones, neutrones y electrones del boro

11 5B
Solucin: El nmero atmico es 5, de modo que posee 5 protones. El nmero msico es 11, por lo que el nmero de neutrones es 11 - 5 = 6. El nmero de electrones es igual al de protones, o sea 5, ya que el tomo es neutro.

Desafo: Un tomo posee 11 electrones y 12 neutrones. Con estos dos datos, podras indicar el nmero atmico y el nmero msico del elemento? De qu tomo se trata?

2. 5. Niveles energticos del electrn La mayor parte del tomo es espacio vaco en donde los electrones se mueven libremente, lo que significa que poseen energa. Pero no todos tienen la misma energa, sino que se van agrupando en diferentes niveles energticos. Los niveles de energa de un tomo se pueden pensar como los distintos escalones de una escalera. A medida que subes o bajas la escalera, debes pasar de un escaln a otro, y no puedes detenerte en un nivel entre los mismos. En los tomos slo hay electrones en los niveles energticos disponibles y la energa total (tanto cintica como potencial) de un electrn cambia conforme se mueve de un nivel a otro dentro del tomo. El nmero mximo de electrones permitidos en cada nivel energtico est dado por 2n2, donde n representa al nmero cuntico principal que indica el nivel de energa. El nmero cuntico n toma valores enteros positivos comenzando desde n = 1. En la siguiente tabla se puede visualizar el nmero mximo de electrones en cada nivel energtico:

12

Captulo 2: Elementos y smbolos qumicos. Tabla peridica. tomos y molculas

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Nivel principal de energa 1 2 3 4

Nro. mximo total de electrones (2n2) 2 8 18 32

Principio de mnima energa Los electrones se ubican en un tomo de tal manera que les corresponda el menor valor de energa posible. La secuencia de llenado de los subniveles, segn su energa creciente es: 1s, 2s, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p, 5s, 4d, 5p, 6s, 4f, 5d, 6p, 7s, 5f, 6d, 7p, 6f, 7d, 7f Se debe sealar que el subnivel 4s posee menos energa que el 3d, y el 5s menos que el 4d; como los orbitales se llenan de acuerdo con estados de energa crecientes, estas alteraciones se deben tener en cuenta para escribir correctamente la configuracin electrnica de los distintos elementos. El diagrama de Mller es una regla nemotcnica que permite conocer esta ordenacin energtica.

Configuraciones electrnicas de los elementos Se llama configuracin electrnica de un elemento a la expresin simblica de la distribucin de los electrones en niveles y subniveles. Se simboliza con: 1-Un nmero que es el Nmero Cuntico Principal e indica el nivel. 2-Una letra que representa el Nmero Cuntico Secundario e indica el subnivel (s, p, d, f). 3-Un superndice que indica el nmero de electrones en el subnivel. 4-La suma de todos los superndices indica la cantidad total de electrones. 13 Captulo 2: Elementos y smbolos qumicos. Tabla peridica. tomos y molculas

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica A modo de ejemplo podemos ver por ejemplo el tomo de Zinc.

Curso de Nivelacin en Qumica

El Zn tiene nmero atmico 30 y su configuracin electrnica es: 1s22s22p63s23p64s23d10 Esta notacin puede abreviarse colocando entre parntesis el gas noble anterior al elemento de la siguiente manera: [Ar]4s23d10

Ejercitacin: Dadas las siguientes configuraciones electrnicas: A: 1s22s22p63s23p4 B: 1s22s2 C: 1s22s22p6 Indica razonadamente el grupo y el perodo en los que se hallan A, B y C. Solucin: La suma de todos los exponentes indica el nmero total de electrones, por lo tanto, para el tomo neutro, sumando los electrones sabra cul es el nmero atmico del elemento y por ende su ubicacin en la tabla peridica. A tiene 16 electrones, por lo tanto, Z = 16, es decir, se trata del elemento azufre que se encuentra en el grupo 16 (VIA) y en el perodo 3

Desafo: Te anims con B y con C?

Electrones de valencia: las propiedades qumicas de los elementos representativos se deben, principalmente a los electrones de valencia, que son los electrones que se encuentran en los niveles energticos externos. Estos son los electrones que intervienen en los enlaces qumicos. Por ejemplo, el sodio (Na) al pertenecer al grupo IA, posee un nico electrn de valencia y, por lo tanto, puede aportar un slo electrn al formar enlaces. Los elementos representativos de un mismo grupo de la tabla peridica tienen igual nmero de electrones de valencia. Por ejemplo, el oxgeno (O) y el azufre (S) pertenecen al grupo VIA y ambos tienen 6 electrones de valencia

Desafo: Cuatro elementos A, B, C y D tienen nmeros atmicos 6, 9,13 y 19. a) Indica el grupo y el perodo al que pertenecen. b) Indica el nmero de electrones de valencia que tendr cada uno. c) Clasifcalos como metales o no metales d) Cuntos protones, neutrones y electrones tendr cada uno? e) Escribe la configuracin electrnica de cada uno de ellos.

14

Captulo 2: Elementos y smbolos qumicos. Tabla peridica. tomos y molculas

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica 2. 6. Energa de ionizacin. Iones y compuestos inicos

Curso de Nivelacin en Qumica

Los electrones se mantienen en los tomos mediante su atraccin al ncleo. Por lo tanto se requiere energa para remover un electrn de un tomo. La energa necesaria para remover el electrn ms dbilmente unido a un tomo en el estado gaseoso se denomina energa de ionizacin y al proceso se lo denomina ionizacin. Cuando un tomo de un elemento en el estado gaseoso pierde un electrn se forma una partcula llamada in que posee un carga positiva (+).

Na ( g ) + energa Na + ( g ) + e
Un in con carga positiva se denomina catin y se forma cuando el tomo pierde un electrn (Na+). Un in con carga negativa se denomina anin y se forma cuando el tomo gana un electrn (Cl-) La energa de ionizacin, por lo general, disminuye al bajar por un grupo de la tabla peridica. Al avanzar a travs de un perodo de izquierda a derecha la energa de ionizacin aumenta. En general la energa de ionizacin es baja para los metales y alta para los no metales.

En el perodo 1, los electrones de valencia estn cerca del ncleo y fuertemente unidos, por lo tanto H y He tienen energas de ionizacin altas porque se requiere una gran cantidad de energa para remover un electrn. Las altas energas de ionizacin de los gases nobles indican que sus configuraciones electrnicas son especialmente estables. Los iones tienen un determinado radio inico. El radio inico de un catin es menor que el radio del tomo neutro del que proviene y el de un anin es mayor. En la figura se pueden observar estas afirmaciones. Adems, el radio inico sigue la misma tendencia que el radio atmico en la tabla peridica.

Adems de los iones sencillos como Li+ o el F-, existen iones poliatmicos como NO3- (in nitrato) y SO42- (in sulfato). Estos iones consisten en tomos unidos igual que en una molcula, pero tienen carga neta positiva o negativa.

15

Captulo 2: Elementos y smbolos qumicos. Tabla peridica. tomos y molculas

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica 2. 7. Istopos y Masa atmica

Curso de Nivelacin en Qumica

Hemos visto que los tomos del mismo elemento tiene el mismo nmero de protones y electrones. Sin embargo, los tomos de algn elemento no son completamente idnticos porque pueden tener distinto nmero de neutrones. As surgen los istopos, que son tomos del mismo elemento que poseen distinto nmero de neutrones. Para diferenciar a los diferentes istopos se coloca el nmero msico A como superndice a la izquierda del smbolo qumico. Por ejemplo, todos los tomos del elemento magnesio (Mg) tienen 12 protones, pero algunos de estos tomos tienen 12 neutrones y otros 13 e incluso 14 neutrones. Estas diferencias hacen que sus masas sean diferentes, pero no su comportamiento qumico. Los tres istopos del Mg tienen igual nmero atmico pero distinto nmero msico. Se los representa como: 24Mg, 25Mg, 26Mg. En el caso del H, sus tres istopos reciben nombres especiales:
1

H (protio)

H (deuterio)

H (tritio)

Los masa atmica de los tres istopos es 1 pero: 1H posee 1 protn y o neutrn, mientras que el 2H tiene 1 protn y 1 neutrn y el 3H posee 1 protn y 2 neutrones.

Ejercitacin: cuntos neutrones tendr cada istopo del nen, sabiendo que en su ncleo hay 10 protones? Solucin: Para cada A (20, 21 y 22) y el mismo Z = 10, los istopos deben tener 10, 11 y 12 neutrones respectivamente. Generalmente los istopos no tienen nombres especiales, sino que se denotan dando el elemento y su nmero de masa correspondiente, por ejemplo: nen-20, nen-21 y nen-22. Su smbolo se obtiene escribiendo el nmero de masa como suprandice a la izquierda del smbolo qumico:
20

Ne,

21

Ne y

22

Ne.

Desafo: Los nmeros de masa de los istopos del criptn (Kr) son 78, 80, 82, 83, 84 y 86. Cuntos neutrones hay en el ncleo de cada uno de ellos? Respuesta: Habr respectivamente, 42, 44, 46, 47, 48 y 50 neutrones

Ahora podemos definir lo que se conoce como masa atmica de un elemento, que es la masa promedio de todos los istopos de dicho elemento que ocurren en la naturaleza, con base en la abundancia y la masa de cada istopo. Este nmero es el que aparece debajo del smbolo en la tabla peridica. Se define la uma (unidad de masa atmica) como un doceavo de la masa de un tomo de carbono 12 (12C), por lo que el tomo de C tiene una masa de exactamente 12 uma.

16

Captulo 2: Elementos y smbolos qumicos. Tabla peridica. tomos y molculas

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

En la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos: Elemento Litio Carbono Azufre


32 12

Istopo
6

Masa atmica (uma) 6,941 C


36

Li, 7Li
13

C,
33

C,
34

14

12,01 S 32,07

S,

S,

S,

Veamos como se calcula: En una muestra de gas cloro, el Cloro-35 y el Cloro-37 presentan sus abundancias naturales: 75,8 % de 35Cl y 24,2 % de 37Cl. Puesto que las masas de los istopos son 34,97 y 36,97 uma respectivamente, la masa media de los tomos contenidos en la muestra, es decir la masa atmica del cloro es: A = (75,8/100) x 34,97 uma + (24,2/100) x 36,97 uma = 35,45 uma La masa atmica se usa para convertir una cantidad conocida de tomos a su masa en uma, o bien para saber el nmero de tomos en una masa especfica de un elemento.

Ejercitacin: Calcula la masa atmica de 10 tomos de azufre Solucin: La tabla peridica nos dice que 1 tomo de S tiene una masa atmica de 32,07 uma, por lo tanto: 10 tomos de S x 32,07 uma 1 tomo de S 320,7 uma

Conocida la frmula de un compuesto es posible establecer la masa molecular sumando las masas atmicas de cada uno de los elementos que integran la frmula.

Ejercitacin: Calcula la masa molecular del cido sulfrico, cuya frmula es H2SO4. Solucin: En la frmula de este compuesto hay cuatro tomos de oxgeno, uno de azufre y dos de hidrgeno, por lo tanto, se calcula la masa total de cada elemento presente y se suman. H 2 tomos x 1,01 uma = 2,02 uma S O 1 tomo x 32,07 uma = 32,07 uma 4 tomos x 16,00 uma = 64,00 uma Total = 98,09 uma La masa molecular del H2SO4 es 98,09 uma

17

Captulo 2: Elementos y smbolos qumicos. Tabla peridica. tomos y molculas

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica Desafo:

Curso de Nivelacin en Qumica

a) Halla la masa atmica de los siguientes elementos: Cu, Ni, H, S y Na b) Calcula la masa molecular de los siguientes compuestos: i) BeCl2 ii) Al2(SO4)3 iii) C3H8O

3. El mol Cuando vas a comprar huevos, lo haces por docena y sabes que te darn doce. En una oficina el papel que se usa se compra por resmas y sabes que cada resma contiene 500 hojas. En qumica, las partculas como tomos, molculas e iones se cuentan por mol. El mol se define como la cantidad de sustancia que contiene 6,022.1023 partculas. Este nmero tan grande se llama nmero de Avogadro, en honor a un fsico italiano. Un mol de un elemento siempre tiene un nmero de Avogadro de tomos, un mol de un compuesto contiene un nmero de Avogadro de molculas o de unidades frmula. Un mol de CO2 contiene: 6,022.1023 molculas de CO2 6,022.1023 tomos de C 2 x 6,022.1023 tomos de O

Un mol de NaCl contiene: 6,022x1023 unidades frmula de NaCl 6,022x1023 iones Na+ 6,022x1023 iones Cl-

3.1. Masa molar Para cualquier elemento, la masa molar es la cantidad en gramos igual a la masa atmica de dicho elemento. Por ejemplo, si necesitamos 1 mol de tomos de C, primero encontramos la masa atmica del C en la tabla peridica, que es 12,01, entonces para obtener 1 mol de tomos de C debemos pesar 12,01 g. Por lo expuesto vemos que la masa molar de un elemento es numricamente igual a la masa atmica pero expresada en gramos y la podemos obtener de la tabla peridica. Es decir, por ejemplo: Un tomo de oro tiene una masa de 197 uma, un mol de oro pesa 197g Una molcula de agua tiene una masa de 18,0 uma, un mol de agua pesa 18,0 g Es muy importante tener en claro este concepto para no cometer errores en los ejercicios. 18 Captulo 2: Elementos y smbolos qumicos. Tabla peridica. tomos y molculas

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Para determinar la masa molar de un compuesto, se multiplica la masa molar de cada elemento por su subndice en la frmula y se suman los resultados.

Ejercitacin: Calcula la masa molar del SO3 Solucin: La masa molar del SO3 se obtiene de sumar la masa molar de 1 mol de tomos de azufre y la masa molar de 3 moles de tomos de oxgeno. 1 mol de tomos de S = 32,07 g 3 moles de tomos de O x 16,00 g de O 1 mol de tomos de O 48,00 g de C

Masa molar del SO3 = 32,07 g S + 48,00 g O = 80,07 g

Ejercitacin: Considera un anillo de plata que pesa 8 gramos. Calcula cuntos tomos y cuntos moles de tomos existen en esta cantidad. Cul es la masa en gramos de un tomo de plata? Solucin: En primer lugar debemos averiguar la masa atmica de la plata. Buscamos en la Tabla Peridica, la plata (Ag) es el elemento 47 y su masa atmica es 107,87, por lo tanto 1 mol de tomos de Ag = 107,87 g Ag 8 g Ag x 1 mol de tomos de Ag 107,87 g Ag 0,074 moles de tomos de Ag
=

0,074 moles de tomos de Ag x 6,022.1023 tomos de Ag 1 mol de tomos de Ag

4,456.1022 tomos de Ag

A travs de este ejemplo se observa que incluso una muestra relativamente pequea de materia contiene un nmero enorme de tomos. Para calcular la masa en gramos de un solo tomo de plata hacemos: 107,87 g de Ag x 1 mol de tomos de Ag 1 mol de tomos de Ag 6,022.1023 tomos de Ag
=

1,79.10-22 g de Ag / tomo de Ag

Es decir, 1 tomo de Ag pesa 0,000000000000000000000179 g de Ag Como ya lo habamos comentado, la masa de un tomo es muy pequea

19

Captulo 2: Elementos y smbolos qumicos. Tabla peridica. tomos y molculas

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Los subndices en una frmula qumica son tiles cuando necesitamos determinar la cantidad de alguno de los elementos. Ejercitacin: Sabiendo que la frmula molecular de la aspirina es: C9H8O4, calcula cuntos moles de tomos de carbono hay en 1,5 moles de compuesto. Solucin: De acuerdo a la frmula molecular de la aspirina, C9H8O4, podemos deducir que en un mol de molculas de aspirina hay: 9 moles de tomos de C, 8 moles de tomos de H y 4 moles de tomos de O. Por lo tanto: 1,5 moles de aspirina x 9 moles de tomos de C 1 mol de aspirina
=

13,5 moles de tomos de C

Desafo: Se sabe que 3,01x1023 tomos de sodio pesan 11,5 g. Calcula: a) la masa de 1 mol de tomos de sodio. b) la masa atmica del sodio c) la masa en gramos de un tomo de sodio Respuesta: a) 23 g, b) 23 uma, c) 3,82 x 10-23 g

3. 2. Volumen y moles Cuando inflas un globo, su volumen aumenta porque agregas ms molculas de aire. Cuando una pelota de bsquet tiene un orificio y parte del aire se escapa, su volumen disminuye. En 1811, Avogadro estableci que el volumen de un gas se relaciona directamente con el nmero de moles de ese gas cuando no cambian ni la temperatura (T) ni la presin (P), es decir, a T y P constantes, si el nmero de moles aumenta, aumenta el volumen. Se determin que a 1 atm de presin y 273 K (0 C) de temperatura (Condiciones Normales de Presin y Temperatura, CNTP), 1 mol de cualquier gas ocupa un volumen de 22,4 L.

En CNPT P = 1 atm = 760 mmHg T = 273 C = 0 C

Este valor se conoce como volumen molar de un gas.

20

Captulo 2: Elementos y smbolos qumicos. Tabla peridica. tomos y molculas

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Cuadro comparativo de la masa molar, el volumen molar en CNPT y el nmero de molculas presentes en un mol de los gases Helio (He), Nitrgeno (N2) y Metano (CH4)

Gas

Masa molar del gas Volumen molar del gas en CNPT Nmero de molculas en un mol del gas

4,00g 22,4 L 6,02 x 1023

28,0g 22,4 L 6,02 x 1023

16,0g 22,4L 6,02 x 1023

Ejercitacin: Una muestra de KClO3 (s), dio al descomponerse 637 cm3 de gas O2 medidos a 0 C y 1 atm. Cul ser la masa original del KClO3 y la masa de KCl producida? La reaccin es: KClO3 (s) KCl (s) + 3/2 O2 (g)

Solucin: Se pueden establecer las siguientes relaciones: 1 mol de O2 (CNPT)


=

22,4 L

1 mol KClO3 = 122,5 g KClO3 1 mol KCl = 74,55 g KCl 1 L = 1000 cm3 1 mol KClO3 (S) reacciona con 1 mol KCl (S) para dar 3/2 moles de O2 (g) Por lo tanto: 1L 1 mol de O2 1 mol KClO3 637 cm3 x -------------- x ---------------- x ----------------------- = 0,0189 moles KClO3 1000 cm3 22,4 L 3/2 moles de O2 122,5 g KClO3 0,0189 moles KClO3 x -------------------- = 2,32 g KClO3 1 mol KClO3 1 mol KCl 74,55 g KCl 0,0189 moles KClO3 x ----------------x ---------------- = 1,41 g KCl 1 mol KClO3 1 mol KCl

21

Captulo 2: Elementos y smbolos qumicos. Tabla peridica. tomos y molculas

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

22

Captulo 2: Elementos y smbolos qumicos. Tabla peridica. tomos y molculas

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Preguntas y problemas
1) Indica el perodo y grupo de cada uno de los siguientes elementos e identifcalos como representativo o de transicin: a) iodo b) manganeso c) bario d) oro 2) El estroncio es un elemento que da color rojo brillante a los fuegos artificiales. a) En qu grupo se encuentra? b) Cul es el nombre de esta familia qumica? c) Para el mismo grupo, qu elemento est en el perodo 3? d) Qu metal alcalino, halgeno y gas noble estn en el mismo perodo que el estroncio? 3) Indica si cada uno de los siguientes elementos es un metal, no metal o metaloide. a) Carbono b) Arsnico c) Aluminio d) Oxgeno c) Cloro 4) Basndote en las siguientes propiedades enunciadas, identifica para cada inciso si el elemento que posee esa propiedad es un metal o un no metal: a) buen conductor de electricidad b) Se presenta como gas a temperatura ambiente c) muy dctil y maleable d) alto punto de fusin e) mal conductor elctrico. 5) En cada tem, identifica la partcula subatmica que tenga la caracterstica mencionada: a) no tiene carga b) se ubica fuera del ncleo c) tiene una masa aproximadamente igual a la de un neutrn d) tiene la masa ms pequea 6) Calcula el nmero de masa de un tomo usando la siguiente informacin: a) 5 protones y 6 neutrones b) nmero atmico 48 y 64 neutrones Captulo 2: Elementos y smbolos qumicos. Tabla peridica. tomos y molculas

23

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica 7) Completa la siguiente tabla:

Curso de Nivelacin en Qumica

Nombre del elemento

Smbolo N

Numero atmico

Nmero msico 15 42

Nmero de protones

Nmero de neutrones

Nmero de electrones

Calcio

38 14 56 138

50 16

8) Para cada par de los siguientes elementos: Ar y K; Ca y Sr; K y Cl, indica cul presenta: a) mayor masa b) menor nmero atmico. c) mayor nmero de electrones. d) menor radio atmico 9) De los elementos Mg, Ca, Br, Kr, cul: a) es un gas noble b) es un no metal. c) se encuentra en el grupo 2, perodo 4. d) requiere ms energa para remover el electrn 10) Ordene los siguientes iones segn el radio inico creciente: a) F-, Cl-, Brb) Na+, Mg2+, Al3+ 11) Indica cul o cules de las siguientes afirmaciones son correctas y justifica:
a) La mayor parte de los elementos est formada por una mezcla de istopos que existen

en la naturaleza en proporciones fijas y determinadas.


b) Los istopos de un mismo elemento tienen idnticas propiedades qumicas. c)

Los istopos de un elemento tienen un nmero idntico de neutrones en su ncleo.

d) La masa y la carga positiva de un tomo se encuentran concentradas en el ncleo. e) Todos los tomos de un elemento en su estado natural tienen que poseer el mismo

nmero de neutrones. 12) Cuntos moles de agua tiene el cuerpo humano, si su peso promedio es de 56 kg y las de su masa es agua? Cuntas molculas son? 24 Captulo 2: Elementos y smbolos qumicos. Tabla peridica. tomos y molculas

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

13) En ciertas condiciones de presin y temperatura 80 g de flor ocupan el mismo volumen que 150 g de otro gas diatmico de la familia de los halgenos, de qu gas se trata? 14) En 102,06 g de CaSO4 y 105,23 g de Na2CO3 hay el mismo nmero de (marca con una X la opcin correcta y justifcala mediante clculos): a) moles de molculas b) molculas c) tomos de oxgeno 15) Para un xido metlico de frmula M2O y masa molar 29,62 g/mol: a) Calcula la masa atmica del metal y caracterzalo por el lugar que ocupa en la Tabla Peridica (grupo, perodo, etc.) b) Cuntos tomos de M hay en medio mol de M2O? c) La masa de un mol de M2O, es igual a la masa de 1,464 moles de M2O? SI/NO por qu? 16) Indica V/F y justifica: a) El volumen molar de las sustancias gaseosas, en CNPT, es constante. b) El volumen molar normal de un gas es 22,4 L. c) El volumen molar normal de un gas es independiente de su composicin qumica. d) En una sustancia monoatmica el mol de molculas de esa sustancia coincide con el mol de tomos. e) La masa de un mol de un gas se calcula multiplicando 22,4 L por la densidad en CNPT. f) En 11,2 L de gas en CNPT hay 3x1023 molculas. g) El mol es un nmero. 17) La frmula qumica de la cafena es C8H10N4O2. Analiza la veracidad de las siguientes afirmaciones y justifica. a) La masa molar de la cafena es de 170 g/mol. b) Una molcula de cafena posee 20 tomos totales. c) 0,125 moles de cafena contienen 21,25 g de cafena. d) 50,0 g de cafena corresponden a 50 moles de cafena.

25

Captulo 2: Elementos y smbolos qumicos. Tabla peridica. tomos y molculas

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Captulo 3
Enlace Qumico.
1. Regla del octeto La mayora de los elementos de la tabla peridica se combinan para formar compuestos. Los compuestos resultan de la formacin de enlaces qumicos entre dos o ms elementos y estos enlaces son las fuerzas que mantiene unidos a los tomos o iones para formar las molculas. Los tipos de enlaces presentes en una sustancia son responsables en gran medida de sus propiedades fsicas y qumicas. Hay distintos tipos de enlaces: inico, covalente y metlico. En muchos compuestos, tanto inicos como covalentes, los tomos tienden a completar su ltimo nivel con 8 electrones, adquiriendo la configuracin electrnica del gas noble ms cercano en la tabla peridica (aunque hay excepciones). Esto se conoce como regla del octeto de Lewis, porque los tomos forman compuestos al perder, ganar o compartir electrones para adquirir un octeto de 8 electrones de valencia. En el caso del Hidrgeno, completa su ltimo nivel con dos electrones tomando la configuracin electrnica del gas noble Helio. 2. Smbolos punto electrn o smbolos de puntos de Lewis Esta es una forma de representar los electrones de valencia. Gilbert Lewis es un qumico conocido por el uso que hizo de representaciones simblicas de los elementos, en donde se muestran los electrones externos como puntos. Los elementos de la tabla peridica que se pueden representar de esta forma son los elementos representativos.

26

Captulo 3: Enlace Qumico

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica 3. Enlace inico

Curso de Nivelacin en Qumica

En los enlaces inicos, los electrones de valencia de un metal se transfieren a un no metal. Veamos qu sucede cuando el sodio metlico reacciona con cloro, que es un no metal reactivo para formar cloruro de sodio. El tomo de sodio, al perder un electrn, queda con 10 electrones en lugar de 11 y como an hay 11 protones en su ncleo, el tomo ya no es neutro, se convirti en el in sodio (Na+). El tomo de sodio pierde su nico electrn de valencia, se observa entonces un octeto completo y as esta configuracin es semejante a la del gas noble nen. Los tomos de cloro tienen siete electrones de valencia por lo que tienden a ganar un electrn para formar iones cloruros, de carga negativa (Cl-), completando su octeto y tomando una configuracin similar a la del gas argn.

Podemos representar la transferencia de electrones entre el sodio y el cloro con smbolos de puntos de Lewis

Na

Cl

e indicar la estructura de Lewis que corresponde a este compuesto inico

Na +

Cl

Como todos los halgenos, el cloro se encuentra como molcula diatmica (Cl2); entonces, la ecuacin qumica que corresponde a la reaccin entre el sodio metlico y el cloro gaseoso es la siguiente:

2 Na( s ) + Cl 2 ( g ) 2 NaCl ( s )
El cloruro de sodio es un compuesto inico, ya que est formado por el in sodio (Na+) y el in cloruro (Cl-), que tienen cargas opuestas, se atraen y esta fuerza de atraccin se denomina enlace inico. Captulo 3: Enlace Qumico

27

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Cuando el magnesio metlico reacciona con el bromo lquido, la transferencia de electrones entre el magnesio y el bromo con smbolos de puntos de Lewis se puede representar de la siguiente manera:

Mg

Br Br

La estructura de Lewis que corresponde a este compuesto inico se indica de la siguiente manera:

Mg

2+

Br

Como todos los halgenos, el bromo se encuentra como molcula diatmica (Br2); entonces, la ecuacin qumica que corresponde a la reaccin entre el magnesio metlico y el bromo lquido es la siguiente:

Mg ( s ) + Br2 (l ) MgBr2( s )
Generalizaciones: Los metales de los grupos 1, 2 y 3 ceden fcilmente sus electrones de valencia y forman cationes. Los tomos de los no metales (15, 16 y 17) ganan electrones y se convierten en iones con carga negativa o aniones. Cuando se produce la transferencia de electrones, los iones que se forman son estables con el octeto completo.

3. 1. Propiedades de los compuestos inicos Las propiedades fsicas y qumicas de un compuesto inico son muy diferentes de las de los elementos que lo forman. El NaCl, que es la sal de mesa, es una sustancia blanca cristalina mientras que el sodio es un metal suave, blando y brillante y el cloro es un gas venenoso amarillo-verdoso de olor irritante.

En general los compuestos inicos son slidos cristalinos con una fuerte atraccin entre los iones que los forman. Por esta razn, estos compuestos tienen elevados puntos de fusin, con frecuencia superiores a 300 C. A temperatura ambiente todos son slidos. Muchos compuestos inicos son solubles en agua y cuando se disuelven se disocian, es decir se separan en sus iones individuales que se mantiene en solucin.

28

Captulo 3: Enlace Qumico

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica 4. Enlace covalente

Curso de Nivelacin en Qumica

En los enlaces covalentes, que se producen entre no metales, los electrones de valencia no se transfieren de un tomo a otro, sino que se comparten para adquirir la configuracin electrnica del gas noble ms cercano. El ejemplo ms simple de enlace covalente es el del gas hidrgeno. Cuando dos tomos de hidrgeno estn separados, no se atraen mutuamente. A medida que los tomos se acercan, la carga positiva del ncleo atrae al electrn del otro tomo. Esta atraccin acerca a los tomos hasta que comparten un par de electrones de valencia y forman un enlace covalente. En este enlace covalente, los electrones compartidos confieren a cada tomo de la molcula de H2 la configuracin del gas noble helio (He), por lo tanto los tomos unidos formando la molcula de H2 son ms estables (poseen menor energa) que dos tomos de H individuales.

Si se representa siguiendo el esquema de smbolos de puntos de Lewis, la molcula se puede representar:

H H
Tambin se puede representar reemplazando el par de electrones entre tomos por un guin:

H H
De la misma forma, los tomos de cloro pueden compartir un par de electrones para formar una molcula diatmica que tiene un enlace covalente, en donde cada tomo de cloro adquiere la configuracin del gas noble argn.

Cl Cl

Cl Cl

29

Captulo 3: Enlace Qumico

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Estas molculas formadas por tomos iguales, tiene enlaces covalentes no polares, lo que implica que los pares de electrones se comparten en forma equitativa entre los dos tomos. Si consideramos el tomo de nitrgeno, que tiene cinco electrones de valencia, cuando se forma la molcula diatmica, cada tomo para completar su octeto y ser ms estable debe formar dos enlaces covalentes adicionales, siendo esta representacin la siguiente:

:N N:
Si se comparten tres pares de electrones, como en este caso, se forma un triple enlace y de la misma manera cuando se comparten dos pares de electrones entre tomos, el enlace se denomina doble enlace. Un solo par de electrones compartidos forman un enlace simple. 4. 1. Electrones compartidos entre tomos de diferentes elementos En el perodo 2 de la tabla peridica el nmero de electrones que un tomo comparte y el nmero de enlaces covalentes que forma, por lo general es igual al nmero de electrones necesarios para adquirir la configuracin del gas noble. Por ejemplo, el carbono tiene 4 electrones de valencia y necesita adquirir 4 electrones ms para formar su octeto; por lo tanto forma 4 enlaces covalentes al compartir sus 4 electrones de valencia. El metano, que es un componente del gas natural, es un compuesto formado por carbono e hidrogeno. Para lograr su octeto, cada carbono comparte 4 electrones y cada hidrogeno comparte 1 electrn. As, en la molcula de metano, un tomo de carbono forma cuatro enlaces covalentes simples con 4 tomos de hidrgeno. En la siguiente tabla se observan varios ejemplos de molculas simples. Se muestran las representaciones de Lewis de las molculas de metano (CH4), amonaco (NH3) y agua (H2O) usando solamente smbolos punto electrn, usando enlaces y punto electrn y adems se muestran los modelos moleculares de dichas molculas.

30

Captulo 3: Enlace Qumico

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica 4. 2. Enlace covalente polar

Curso de Nivelacin en Qumica

Ya vimos que en un enlace inico los electrones se transfieren de un tomo a otro. En un enlace covalente no polar, la distribucin electrnica est equilibrada entre los tomos que se unen, de manera tal que los electrones se comparten de forma equitativa. En cambio, en un enlace covalente polar, los electrones se comparten de forma desigual entre tomos de elementos distintos. Para poder interpretar de forma ms sencilla este tipo de uniones, debemos conocer lo que significa el trmino electronegatividad. La electronegatividad es una medida de la fuerza con la que un tomo atrae un par de electrones de un enlace. Cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre tomos implicados en un enlace ms polar ser ste. Pauling la defini como la capacidad de un tomo en una molcula para atraer electrones hacia s. Sus valores, basados en datos termoqumicos, han sido determinados en una escala arbitraria, denominada escala de Pauling, cuyo valor mximo es 4 que es el valor asignado al flor, el elemento ms electronegativo. El elemento menos electronegativo, el cesio, tiene una electronegatividad de 0,7. Los tomos de los elementos ms electronegativos presentan mayor atraccin por los electrones y estn agrupados en la esquina superior derecha de la tabla peridica. En general los no metales tienen altos valores de electronegatividad en comparacin con los metales, porque los no metales tienen mayor atraccin por los electrones. La tendencia general en la tabla peridica es que la electronegatividad aumenta al ir de izquierda a derecha a travs del perodo y de abajo hacia arriba en el grupo. Los compuestos formados por elementos con electronegatividades muy diferentes tienden a formar enlaces con un marcado carcter inico. Cuando el hidrgeno y el cloro reaccionan para formar cloruro de hidrgeno, a ambos tomos les falta un electrn para adquirir la configuracin del gas noble ms cercano. Esto se logra compartiendo un par de electrones en un enlace covalente. Esto se puede representar mediante los smbolos de punto-electrn de la siguiente manera:

H Cl

H Cl

La reaccin de formacin del cloruro de hidrgeno a partir de hidrgeno y cloro se puede escribir como sigue (recuerda que el hidrgeno y el cloro se encuentran como molculas diatmicas):

H 2 ( g ) + Cl 2 ( g ) 2 HCl ( g )
El hidrgeno y el cloro comparten un par de electrones en la molcula de cloruro de hidrgeno, pero no lo hacen en forma equitativa porque el cloro ejerce mayor atraccin por los electrones que el hidrgeno, pues es ms electronegativo. Si te fijas en la tabla peridica, la electronegatividad del cloro es de 3,0 mientras que la del hidrgeno es de 2,1. El enlace entre estos dos tomos es covalente polar y a menudo se emplea la siguiente notacin para designarlo:

H Cl
31 Captulo 3: Enlace Qumico

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

La lnea entre los tomos es el enlace covalente, los smbolos + y - indican qu extremo es parcialmente positivo y cul parcialmente negativo, o bien:

H Cl
en donde la flecha tiene direccin hacia el tomo ms electronegativo indicando la polaridad del enlace. La polaridad influye sobre las propiedades de un compuestos, por ejemplo, el cloruro de hidrogeno es polar y se disuelve con facilidad en agua, que tambin es un compuesto polar, produciendo cido clorhdrico.

Las molculas con ms de dos tomos tambin pueden ser representadas utilizando los smbolos electrn-punto de Lewis. Ya sea que se trate de molculas o iones poliatmicos, para poder escribirlas correctamente, es necesario tener en cuenta las reglas generales que se indican a continuacin.

4. 3. Reglas generales para la escritura de la estructura de Lewis 1) Escribir la estructura bsica del compuesto en tal forma que se muestre qu tomos estn unidos entre s. El tomo central es generalmente el que posee menor electronegatividad y menor atomicidad en la frmula qumica. 2) Sumar el nmero de electrones de valencia de todos los tomos. En el caso de un anin, sumar un electrn por cada carga negativa. En el caso de un catin, restar un electrn por cada carga positiva. 3) Dibujar un enlace simple (guin que representa dos electrones) entre el tomo central y cada uno de los tomos que lo rodean. 4) Completar los octetos de los tomos unidos al tomo central (recordar que el H se completa con slo dos electrones). 5) Colocar en el tomo central los electrones que sobren. 6) Si despus de este paso no se cumple la regla del octeto para el tomo central, probar con enlaces dobles o triples entre el tomo central y uno o ms de los tomos que lo rodean.

32

Captulo 3: Enlace Qumico

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica En el caso del xido cloroso tenemos: 1) Cl2O3

Curso de Nivelacin en Qumica

2) Electrones de valencia del H = 1 y como son 2Cl tendr 2x7 = 14 Electrones de valencia del O = 6 pero como son 3O tendr 3x6 = 18 Por lo tanto la suma ser: 14 + 18 = 32 electrones de valencia totales 3) Dibujamos un enlace simple (guin que representa dos electrones) entre el tomo central y cada uno de los tomos que lo rodean. En este caso, como tenemos dos cloros, quedara:

Cl

Cl

4) Completo los octetos. Como ya coloqu 8 electrones (4 enlaces simples), y en total eran 32, me quedan 24 electrones para ubicar. Comienzo completando los octetos de los tomos unidos al tomo central, o sea:

Cl O

Cl O

Fijate que en esta estructura ya colocamos los 24 electrones restantes, as que salteamos la regla 5). Si conts los electrones para cada tomo, los oxgenos completan el octeto, y los cloros tambin, por lo tanto no es necesario aplicar la regla 6) y ya qued construida la estructura de Lewis del Cl2O3

Veamos que ocurre en los aniones y cationes:

En el caso del in nitrato tenemos: 1) NO3


-

2) Electrones de valencia del N = 5 Electrones de valencia del O = 6 pero como son 3O tendr 3x6 = 18 Una carga negativa suma un electrn Por lo tanto la suma ser: 5 + 18 + 1 = 24 electrones de valencia totales 3) Dibujamos un enlace simple (guin que representa dos electrones) entre el tomo central y cada uno de los tomos que lo rodean.

N O
33

Captulo 3: Enlace Qumico

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

4) Completo los octetos. Como ya coloqu 6 electrones (3 enlaces simples), y en total eran 24, me quedan 18 electrones para ubicar. Comienzo completando los octetos de los tomos unidos al tomo central, o sea:

N O

En esta estructura ya colocamos los 18 electrones restantes, as que salteamos la regla 5). Si conts los electrones para cada tomo, los oxgenos completan el octeto pero el nitrgeno no, por lo tanto tengo que seguir con la regla 6) probar con enlaces dobles o triples entre el tomo central y uno o ms de los tomos que lo rodean.

O N O O O N O O O N O O

Fijate que al pasar 2 electrones del O para formar un doble enlace N=O, ya quedaron todos los tomos con sus octetos completos, as que por ltimo, pongo los corchetes y la carga negativa La carga se coloca afuera del corchete (no te los olvides!!!). Esta ltima es la estructura de Lewis del in nitrato.

En el caso del in amonio tenemos: 1) NH4


+

2) Electrones de valencia del N = 5 Electrones de valencia del H = 1 pero como son 4H tendr 4x1 = 4 Una carga positiva resta un electrn Por lo tanto la suma ser: 5 + 4 1 = 8 electrones de valencia totales

3)

H H N H H

+ H

H N H H

Como tengo que incorporar 8 electrones y cada enlace simple son 2 electrones, ya qued formada la estructura de Lewis. Como ya tengo todos los electrones bien ubicados, no necesito fijarme en las reglas 4) 5) y 6). Ambas estructuras de Lewis para el in amonio son correctas. 34 Captulo 3: Enlace Qumico

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Desafo: Escribe la representacin de Lewis de las siguientes molculas a) NH3 b) AlCl3 c) SO42- (in sulfato)

5. Enlace metlico Estos son los enlaces de los tomos en un cristal metlico slido. Este tipo de enlace es distinto a los inicos o covalentes. Un slido metlico se representa en forma tridimensional donde los iones metlicos positivos estn fijos en la red cristalina y los electrones de valencia estn dbilmente unidos y se mueven con libertad por todo el cristal. Por esta razn, los metales son buenos conductores del calor y la electricidad.

Conductividad elctrica y trmica. Esta propiedad se presenta tanto en estado lquido como en estado fundido y est relacionada con la capacidad que tienen las cargas de moverse libremente a lo largo de la red. Puntos de fusin y de ebullicin muy elevados. Esto se debe al alto nivel de organizacin de la red cristalina. En la siguiente tabla podemos ver valores de PF y PE de algunos metales.

Metal Litio Sodio Potasio Calcio Magnesio Mercurio

PF (C) 179 98 63 838 650 -39

PE (C) 1317 892 770 1484 1107 357

Estos valores nos permiten entender por qu a temperatura ambiente la mayora de los metales se encuentran en estado slido y el mercurio en estado lquido. 35 Captulo 3: Enlace Qumico

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Preguntas y problemas

1) a) Cmo explica la regla del octeto la formacin del in sodio? Y la del in cloruro? b) Cuntos protones y electrones hay en los siguientes iones? i) O2-, 2) a) Qu elementos de la Tabla peridica pueden cumplir, al combinarse, la Regla del Octeto? b) Representa utilizando la notacin-punto de Lewis las sustancias simples correspondientes a los elementos Cl, O, N, H. Por qu dichas sustancias simples, en la naturaleza, son diatmicas? c) Para los elementos Na, C y S, representa los siguientes compuestos: Na2O; CO2 y H2S. Qu tipo de enlace se establece en cada caso? 3) Dibuja la estructura de puntos de Lewis para: ii) K+, iii) Br-

a) H3O+ b) K2O

c) ClO2d) CH3-OH

4) Cul de las siguientes estructuras de Lewis representa ms correctamente al anin nitrito (NO2 )?

O
-

O
-

5) Teniendo en cuenta las electronegatividades de los elementos explica por qu el cloro al reaccionar con el sodio forma un compuesto inico, mientras que si lo hace con el carbono forma un compuesto covalente.

36

Captulo 3: Enlace Qumico

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Captulo 4
Frmulas qumicas. Nomenclatura
1. Compuestos inicos y moleculares Ya sabemos que los tomos, en los compuestos qumicos, pueden unirse por enlaces inicos o covalentes, por lo tanto se pueden formar compuestos moleculares o compuestos inicos. Los compuestos moleculares estn formados por molculas y una molcula est formada por un nmero determinado de tomos unidos por enlaces covalentes. Los compuestos inicos estn formados por cationes y aniones unidos por atraccin electrosttica (fuerzas de atraccin entre cargas elctricas de distinto signo) Ambos tipos de compuestos se representan mediante una frmula qumica que indica los elementos que lo componen y el nmero relativo de tomos de cada elemento. Por ejemplo: H2O, compuesto molecular, la frmula indica que la molcula de agua est formada por 2 tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Por otra parte, sabiendo que el NaCl es un compuesto inico, la frmula indica que este compuesto est formado por el catin sodio (Na+) y el anin cloruro (Cl-).

2. Nmeros o estados de oxidacin El nmero o estado de oxidacin est relacionado con el nmero de electrones que un tomo pierde, gana o utiliza para unirse a otros en un enlace qumico. Es muy til para escribir formulas qumicas. Los nmeros de oxidacin poseen un valor y un signo, pero solamente en los compuestos inicos ese signo indica transferencia completa de electrones, en los compuestos moleculares slo indica los electrones que se comparten y el signo depende de la electronegatividad de los tomos en el enlace. 2. 1. Algunas reglas para asignar nmeros de oxidacin 1. El nmero de oxidacin de un tomo en su forma elemental siempre es cero. Ejemplo: Cl2, N de oxidacin 0; Cu, N de oxidacin 0. 2. El nmero de oxidacin de cualquier in monoatmico es igual a su carga. Ejemplo: K+ tiene un nmero de oxidacin de +1, S2- tiene un estado de oxidacin de -2, etc. Los iones de metales del grupo 1 siempre tienen carga +1, por lo que siempre tienen un nmero de oxidacin de +1 en sus compuestos. De manera anloga, los metales del grupo 2 siempre son +2 en sus compuestos, y el aluminio (grupo 3) siempre es +3 en sus compuestos. 3. El nmero de oxidacin del oxgeno normalmente es -2 en compuestos tanto inicos como moleculares. La principal excepcin son los compuestos llamados perxidos, que contienen el in O22-, donde cada tomo de oxgeno tiene un nmero de oxidacin de -1. 4. El nmero de oxidacin del hidrgeno es +1 cuando se combina con no metales (hidruros no metlicos), y -1 cuando se combina con metales (hidruros metlicos). 5. El nmero de oxidacin del flor es -1 en todos sus compuestos. Los dems halgenos tienen un nmero de oxidacin de -1 en la mayor parte de sus compuestos binarios, pero cuando se combinan con oxgeno tienen estados de oxidacin positivos. 6. La suma de los nmeros de oxidacin de todos los tomos de un compuesto neutro es cero. La suma de los nmeros de oxidacin en un in poliatmico es igual a la carga del in. Ejemplo: en el in hidronio, H3O+, el nmero de 37 Captulo 4: Frmulas Qumicas. Nomenclatura

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

oxidacin de cada hidrgeno es +1 y el del oxgeno es -2. La suma de los nmeros de oxidacin es 3x(+1) + (-2) = +1, que es igual a la carga neta del in.

Ejercitacin: Indicar el nmero de oxidacin de cada elemento en el cido fosfrico, H3PO4. Solucin: Como se trata de una especie neutra, la suma de los nmeros de oxidacin de todos los elementos es cero. La regla N 3 nos dice que El nmero de oxidacin del oxgeno normalmente es -2 en compuestos tanto inicos como moleculares y la regla nmero 4 postula que El nmero de oxidacin del hidrgeno es +1 cuando se combina con no metales. Como tenemos 3 H y 4 O podemos escribir: 3.(+1) + 4.(-2) + 1.(x) = 0 donde x es nuestra incgnita, es decir, el nmero de oxidacin del fsforo. Para que se cumpla la ecuacin anterior, es evidente que x = +5. Por lo tanto, el estado de oxidacin del fsforo es +5. Verifica en la tabla peridica que el fsforo presenta este estado de oxidacin.

3. Nomenclatura y frmula de los compuestos qumicos Los qumicos han utilizado para nombrar algunos compuestos nombres triviales (agua, amonaco), pero en realidad, si todos los compuestos tuvieran nombres triviales deberamos aprendernos millones de nombres. Para nombrar los compuestos, los qumicos seguimos las normas de lo que se conoce como IUPAC (Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada). A travs de estas normas, nos aseguramos de que todos nos comuniquemos en el mismo idioma. En este captulo, nos referiremos a las reglas que se utilizan para nombrar a los compuestos inorgnicos. En la formulacin, los nmeros de oxidacin de los tomos (en valor absoluto, es decir, sin considerar el signo) se intercambian entre ellos y se escriben como subndices. Siempre que sea posible se simplifican los subndices y el subndice 1 no se escribe. El elemento menos electronegativo se indica a la izquierda. Un compuesto estar correctamente formulado si la suma de los estados de oxidacin es cero. Entre las nomenclaturas que se aceptan, se vern las tres ms usadas: la nomenclatura por atomicidad, la nomenclatura por Numeral de Stock y la nomenclatura tradicional. Nomenclatura por Atomicidad: Para nombrar compuestos se utilizan prefijos que indican la atomicidad (nmero de tomos de cada clase) de los elementos que forman el compuesto en cuestin. Segn la cantidad de elementos se utilizan los prefijos: mono (uno), di (dos), tri (tres), tetra (cuatro), penta (cinco), hexa (seis), hepta (siete), octa (ocho), nona o ene (nueve), deca (diez) y as sucesivamente. Ejemplo: FeCl3 Tricloruro de hierro Nomenclatura por Numeral de Stock: se nombra el compuesto en cuestin y en caso de que tenga ms de un nmero de oxidacin, se agrega el nmero de oxidacin (sin poner el signo) al final del nombre entre parntesis y en nmero romano. Ejemplo: FeCl3 Cloruro de hierro (III) 38 Captulo 4: Frmulas Qumicas. Nomenclatura

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Nomenclatura Tradicional: Se utilizan prefijos y sufijos para especificar el nmero de oxidacin del tomo central Segn el elemento tenga uno o ms estados de oxidacin posibles, los criterios que se adoptan son los siguientes:

Para elementos con un nico estado de oxidacin: no se agregan sufijos, o se agregar el sufijo ico. Para elementos con dos estados de oxidacin: para el menor estado se agregar el sufijo oso, mientras que para el mayor el sufijo ico. Para elementos con tres estados de oxidacin: para el menor estado se agregar el prefijo hipo seguido del sufijo oso, para el estado de oxidacin intermedio se utilizar el sufijo oso, mientras que para el mayor se agregar el sufijo ico. Para elementos con cuatro estados de oxidacin: para el menor estado se agregar el prefijo hipo seguido del sufijo oso, para el siguiente se utilizar el sufijo oso, para el que sigue luego se agregar el sufijo ico, mientras que para el mayor se agregar el prefijo per seguido del sufijo ico.

Ejemplo: FeCl3 Cloruro frrico 4. Clasificacin de los compuestos qumicos inorgnicos: 4.1 Compuestos binarios: son los que estn formados por dos tipos de elementos diferentes. Son ejemplo de este tipo de compuestos:

Combinaciones con hidrgeno (hidruros, hidrcidos) Combinaciones de oxgeno (xidos bsicos, xidos cidos, perxidos) Compuestos binarios de metal - no metal. Sales neutras Compuestos binarios entre no metales

4.2 Compuestos ternarios: son los que estn formados por tres tipos de elementos diferentes. Son ejemplo de este tipo de compuestos:

Hidrxidos Oxicidos Oxisales o sales neutras

4.3 Compuestos cuaternarios: son los que estn formados por cuatro tipos de elementos diferentes. Son ejemplo de este tipo:

Sales cidas Sales bsicas Sales dobles

En la formulacin de compuestos, por convencin, el elemento menos electronegativo se coloca a la izquierda y el ms electronegativo a la derecha. Por ej.: HCl, la electronegatividad del H es 2.1 y la del Cl es 3.0. En la siguiente hoja podrs ver un cuadro con la Clasificacin y ejemplos de las sustancias inorgnicas. 39 Captulo 4: Frmulas Qumicas. Nomenclatura

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Sustancias simples o elementos: H2, O2, He, Cu, Fe, Ag, etc.

Hidruros

Metlicos: BaH2, CaH2, LiH, NaH, KH, etc. No metlicos: HCl (g), HF(g) H2S (g), H3N, etc. HCl(ac), HF(ac), H2S(ac),etc. KI, NaCl, CaF2, FeS, AlCl3, etc. Metlicos: Na2O, CaO, MgO, Al2O3, PbO2, etc. No metlicos: NO2, SO3, CO2, N2O5, etc. K2O2, H2O2, etc.

Hidrcidos

Binarios

Sales neutras

xidos

Perxidos

Sustancias Inorgnicas Compuestos Ternarios

Hidrxidos

KOH, NaOH, Ba(OH)2, Al(OH)3, Fe(OH)3, etc. H2CO3, HNO3, HIO, H2SO4, etc. K2SO4, Na2CO3, etc.

Oxicidos

Oxisales

Sales cidas derivadas de hidrcidos NaSH, Ca(SH)2, etc. Sales de amonio derivadas de hidrcidos NH4Cl, NH4I, etc.

Oxisales cidas Sales bsicas Sales dobles

NaHSO4, KHCO3, etc. MgOHCl, Cu(OH)2CO3 KAl(SO4)2, LiKSO4, etc.

Cuaternarios

Oxisales de amonio (NH4)2SO4, (NH4)IO3, etc.

40

Captulo 4: Frmulas Qumicas. Nomenclatura

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica COMPUESTOS BINARIOS

Curso de Nivelacin en Qumica

COMBINACIONES BINARIAS DEL HIDRGENO El hidrgeno tiene un comportamiento particular: puede ceder fcilmente su nico electrn pero tambin puede aceptar un electrn de otro tomo y adquirir la configuracin electrnica del helio. De acuerdo con este comportamiento, en sus combinaciones binarias, a veces acta con nmero de oxidacin +1 y otras veces, con nmero de oxidacin 1. HIDRUROS NO METLICOS E HIDRCIDOS

No metal + H2

Hidruro no metlico

Son combinaciones binarias del hidrgeno con los no metales de los grupos 14, 15, 16 y 17. En ellos el hidrgeno representa la parte ms electropositiva (nmero de oxidacin +1) por lo tanto, los elementos con los que se combina actuarn con nmero de oxidacin negativo. Para formular un hidrcido se escriben los smbolos de los elementos en orden creciente de electronegatividades (primero el hidrgeno y luego el otro no metal) y si es necesario, se escriben subndices numricos para lograr que la suma de los nmeros de oxidacin sea cero. Para nombrarlos primero se nombra el elemento ms electronegativo, terminado en uro y finalmente se dice de hidrgeno. (raz del nombre del elemento)uro de hidrgeno Los hidruros de los grupos 16 y 17 son compuestos que al disolverse en agua dan soluciones cidas. Los cinco son gases que cuando se disuelven en agua se comportan como cidos (de ah el nombre: hidrcidos).Por lo tanto, en solucin acuosa los hidrcidos se nombran de acuerdo al siguiente esquema: cido (raz del nombre del elemento)hdrico

Compuesto HF HCl HBr HI H2S

Hidruro no metlico Fluoruro de hidrgeno Cloruro de hidrgeno Bromuro de hidrgeno Yoduro de hidrgeno Sulfuro de hidrgeno

Hidrcido (disuelto en H2O) cido fluorhdrico cido clorhdrico cido bromhdrico cido yodhdrico cido sulfhdrico

Los hidruros de los elementos de los grupos 14 y 15 no se nombran como tales. Todos ellos reciben nombres especiales, no sistemticos: CH4: Metano SiH4: Silano NH3: Amonaco PH3: Fosfina Aunque tcnicamente el H debera escribirse a la izquierda, por tradicin se acostumbra colocarlo a la derecha. 41 Captulo 4: Frmulas Qumicas. Nomenclatura

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica HIDRUROS METLICOS

Curso de Nivelacin en Qumica

Metal + H2

Hidruro metlico

Son combinaciones del hidrgeno (con nmero de oxidacin -1) con los metales (nmero de oxidacin positivo). Para formular, se escribir primero el smbolo del metal (ms electropositivo) y a continuacin el smbolo del hidrgeno (ms electronegativo) y cuando sea necesario se agregarn subndices para compensar los nmeros de oxidacin. Para nombrarlos se sigue la siguiente secuencia: Hidruro de (nombre del elemento) Por ejemplo: Hidruro metlico LiH CaH2 FeH3 PbH4 Nomenclatura por Atomicidad monohidruro de litio dihidruro de calcio trihidruro de hierro tetrahidruro de plomo Nomenclatura por Numeral de Stock hidruro de litio (I) hidruro de calcio (II) hidruro de hierro (III) hidruro de plomo (IV) Nomenclatura Tradicional hidruro de litio hidruro de calcio hidruro frrico hidruro plmbico

COMBINACIONES BINARIAS DEL OXGENO Los xidos son combinaciones binarias del oxgeno en estado de oxidacin 2 con otros elementos. Los perxidos contienen el in O22-, donde cada tomo de oxgeno tiene un nmero de oxidacin de -1.

XIDOS METLICOS O BSICOS

Metal + O2

xido metlico o bsico

Son combinaciones del oxgeno (con nmero de oxidacin -2) con los metales. Para formular, siguiendo las recomendaciones de la IUPAC, se escribe primero el smbolo del metal y luego el del oxgeno y se agregan los subndices necesarios a la derecha de los smbolos de tal manera de compensar los nmeros de oxidacin y lograr que la suma algebraica de los mismos sea igual a cero. 42 Captulo 4: Frmulas Qumicas. Nomenclatura

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

En la siguiente tabla se muestran ejemplos de xidos bsicos y los tres tipos de nomenclatura: xido metlico o bsico Fe2O3 PbO Al2O3 Nomenclatura por Atomicidad Trixido de dihierro Monxido de plomo Trixido de dialuminio Nomenclatura por Numeral de Stock xido de hierro (III) xido de plomo (II) xido de aluminio (III) Nomenclatura Tradicional xido frrico xido plumboso xido de aluminio

XIDOS NO METLICOS O CIDOS

No Metal + O2

xido no metlico o cido

Son combinaciones del oxgeno (con nmero de oxidacin -2) con no metales. Por ser el oxgeno el segundo elemento ms electronegativo, los no metales actuarn con nmero de oxidacin positivo. Por lo tanto, para formular xidos cidos, se escribir primero el smbolo del no metal y a continuacin el smbolo del oxgeno. Luego, de ser necesario, se agregarn subndices a la derecha de los smbolos de tal manera de lograr la compensacin de nmeros de oxidacin, haciendo que la suma algebraica de los mismos sea igual a cero. En la siguiente tabla se ejemplifican los xidos cidos y los tres tipos de nomenclatura: xido no metlico o cido CO2 SO2 Cl2O7 Nomenclatura por Atomicidad dixido de carbono dixido de azufre heptaxido de dicloro Nomenclatura por Numeral de Stock xido de carbono (IV) xido de azufre (IV) xido de cloro (VII) Nomenclatura Tradicional xido carbnico xido sulfuroso xido perclrico

PERXIDOS

Los perxidos son compuestos oxigenados formados por H Metal (generalmente alcalino o alcalino-trreo) y oxgeno, donde el grupo perxido est dado por el in O22-, donde cada tomo de oxgeno tiene un nmero de oxidacin de -1. En la siguiente tabla se ejemplifican los perxidos y los tres tipos de nomenclatura: Perxido H2O2 BaO2 Nomenclatura por Atomicidad dixido de dihidrgeno dixido de bario Nomenclatura por Numeral de Stock Perxido de hidrgeno (I) Perxido de bario (II) 43 Nomenclatura Tradicional Perxido de hidrgeno Perxido de bario Captulo 4: Frmulas Qumicas. Nomenclatura

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

COMPUESTOS BINARIOS DE METAL - NO METAL. SALES NEUTRAS

Metal + No Metal Sal binaria neutra

Son combinaciones de metal (con nmero de oxidacin positivo) con no metal (con nmero de oxidacin negativo) de los grupos 15,16 o 17. Generan sales neutras En estos compuestos, el no metal se presenta en un nico estado de oxidacin (negativo). Para formular se escribe primero el catin y luego el anin. Se agregan subndices para lograr la electroneutralidad entre las cargas del anin y del catin. Por ejemplo: Sal binaria neutra FeCl3 Mg3N2 SnCl2 Nomenclatura por Atomicidad tricloruro de hierro dinitruro de trimagnesio dicloruro de estao Nomenclatura por Numeral de Stock cloruro de hierro (III) nitruro de magnesio (II) cloruro de estao (II) Nomenclatura Tradicional cloruro frrico nitruro de magnesio cloruro estannoso

COMPUESTOS BINARIOS ENTRE NO METALES

No Metal + No Metal Compuesto binario

Estos compuestos se forman por la unin de dos no metales y se formulan colocando el elemento menos electronegativo (nmero de oxidacin positivo (+)) a la izquierda y el elemento ms electronegativo (nmero de de oxidacin negativo (-)) a la derecha. Por ejemplo: Compuesto binario no metal-no metal CCl4 SiC SeI2 Nomenclatura por Atomicidad tetracloruro de carbono monocarburo de silicio diyoduro de selenio Nomenclatura por Numeral de Stock cloruro de carbono (IV) carburo de silicio (IV) yoduro de Selenio (II) Nomenclatura Tradicional cloruro de carbnico carburo de silicio yoduro de selenio

44

Captulo 4: Frmulas Qumicas. Nomenclatura

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica COMPUESTOS TERNARIOS

Curso de Nivelacin en Qumica

HIDRXIDOS Los hidrxidos surgen de la combinacin de un xido bsico y H2O. xido bsico + H2O

Hidrxido

Son compuestos formados por la combinacin del in oxhidrilos (OH -) con diversos cationes metlicos. Estos compuestos son tambin llamados bases, debido al carcter bsico del in oxhidrilo. Se formulan colocando el metal a la izquierda y tantos oxhidrilos como cargas positivas posea el metal para asegurar la neutralidad del compuesto. Hidrxido Na(OH) Fe(OH)2 Al(OH)3 Nomenclatura por Atomicidad hidrxido de sodio dihidrxido de hierro trihidrxido de aluminio Nomenclatura por Numeral de Stock Hidrxido de sodio (I) Hidrxido de hierro (II) Hidrxido de alumnio (III) Nomenclatura Tradicional Hidrxido de sodio Hidrxido ferroso Hidrxido de aluminio

OXICIDOS Los oxicidos surgen de la combinacin de un xido cido y H2O. xido cido +H2O

Oxicido

Se formulan colocando de izquierda a derecha, Hidrgeno - No metal - Oxgeno. En estos compuestos, el H acta con estado de oxidacin +1, el no metal con el nmero de oxidacin que le corresponda y el oxgeno con -2. Son compuestos con propiedades cidas que contienen oxgeno en su molcula y responden a una frmula general del tipo HaXbOc Para formular correctamente un oxicido habr que conocer en primer lugar el estado de oxidacin del tomo X, si es un nmero impar, corresponder un nmero impar de hidrgenos (subndice a), y este ser 1 (el menor nmero impar); en caso de que el estado de oxidacin sea un nmero par, el subndice a, tambin ser par, en este caso ser 2 (el menor nmero par). Nomenclatura: 1- Tradicional: Se nombran cambiando la palabra xido del que provienen por cido. 2- Atomicidad: Se indica el nmero de tomos de oxgeno (n) con el prefijo correspondiente (mono, di, tri, etc.), seguido de la palabra OXO, luego la raz del no-metal terminada en ATO, indicando luego el nmero de tomos de hidrgeno n - OXO - RAIZ NO METAL - ATO de n hidrgeno 3- Numeral de Stock: Raz del no metal terminada en ATO, indicando entre parntesis el nmero de oxidacin con que acta, en nmeros romanos, seguida de: de hidrgeno. 45 Captulo 4: Frmulas Qumicas. Nomenclatura

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

oxicido

Nomenclatura por Atomicidad Tetraoxosulfato de dihidrgeno Monoxoclorato de monohidrogeno Trioxocarbonato de dihidrgeno

Nomenclatura por Numeral de Stock sulfato (VI) de hidrgeno Clorato (I) de hidrgeno Carbonato (IV) de hidrgeno

Nomenclatura Tradicional cido sulfrico cido hipocloroso cido carbnico

H2SO4 HClO H2CO3

OXISALES (Sales neutras) Las oxisales surgen de la combinacin de un hidrxido y un oxicido de acuerdo con la siguiente ecuacin: Hidrxido + Oxicido

Oxisal + H2O

Se formulan colocando de izquierda a derecha, Metal - No metal Oxgeno. En estos compuestos, el metal y el no metal actan con el estado de oxidacin que les corresponda a cada uno y el oxgeno con -2. Responden a una frmula general del tipo MnXOm Las oxisales se puede considerar que derivan de los oxicidos al sustituir sus hidrgenos por metales. En las oxisales ternarias, se reemplaza el/los H del oxicido por el metal correspondiente. Por ejemplo: Oxicido HNO3 cido ntrico Para formular:
1. Identifica el cido del cual proviene la sal procediendo de la siguiente manera:

Oxisal KNO3 Nitrato de potasio

En la nomenclatura tradicional, sustituye la terminacin del no metal segn el siguiente cdigo: cido ico oso

Sal ato ito

Escribe el cido correspondiente.

2. Qutale los hidrgenos al cido: lo que queda es un anin. Encirralo entre parntesis.

Su carga es negativa e igual al nmero de hidrgenos que has quitado al cido.


3. Escribe el metal a la izquierda y el anin a la derecha. Teniendo en cuenta el nmero

de oxidacin del metal, escribe los subndices en el metal y el anin, de manera que se mantenga la electroneutralidad. 46 Captulo 4: Frmulas Qumicas. Nomenclatura

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Cmo se escribe la frmula del sulfato de potasio? Si es sulfato, deriva del cido sulfrico (H2SO4) Al quitar los hidrgenos, queda el anin sulfato: (SO4)2Se agregan tantos tomos metlicos como sean necesarios para neutralizar la carga del anin. En el caso del K (n de oxidacin +1) K2SO4

Para nombrar: Nomenclatura tradicional Las sales que provienen de cidos terminados en OSO, cambian este sufijo por ITO; y las que provienen de cidos terminados en ICO, lo cambian por ATO. Por ejemplo: Oxicido cido sulfuroso: H2SO3 cido sulfrico: H2SO4 anin Sulfito: SO32Sulfato: SO42-

Cuando hay ms de dos estados de oxidacin, como en el caso de los halgenos que actan formando oxianiones con estados de oxidacin +1, +3, +5 y +7, se usan las siguientes terminaciones: N de oxidacin +1 +3 +5 +7 Acido Hipo oso oso ico Peroico Sal Hipoito ito ato Perato Ejemplos cido hipocloroso cido cloroso cido clrico cido perclrico hipoclorito clorito clorato perclorato

Para el catin:

Si tiene un nico estado de oxidacin, se da el nombre del metal. Por ejemplo: sulfato de potasio: K2SO4, nitrato de sodio: NaNO3 Si tiene ms de un estado de oxidacin: Se mantiene la terminacin oso (para el menor estado de oxidacin) e ico (para el mayor estado de oxidacin). Por ejemplo: nitrito ferroso: Fe(NO2)2 , nitrito frrico: Fe(NO2)3 47 Captulo 4: Frmulas Qumicas. Nomenclatura

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica Nomenclatura por atomicidad:

Curso de Nivelacin en Qumica

Se nombra igual que el oxicido, reemplazando al hidrgeno por el metal OXO - RAIZ NO METAL - ATO de n metal Por ejemplo: FeSO4 tetraoxosulfato de hierro

Nomenclatura por numeral de Stock: Se indica entre parntesis y en nmeros romanos el estado de oxidacin del no metal y del metal, si este ltimo tiene ms de un estado de oxidacin. Por ejemplo: FeSO4 Sulfato (VI) de hierro (II) Ejemplos de oxisales con las tres nomenclaturas: oxicido Nomenclatura por Atomicidad bis-monooxoclorato de cobre tris-trioxocarbonato de dialuminio Nomenclatura por Numeral de Stock clorato (I) de cobre (II) Nomenclatura Tradicional hipoclorito cprico carbonato de aluminio

Cu(ClO)2

Al2(CO3)3

carbonato (IV) de aluminio (III)

COMPUESTOS CUATERNARIOS

Sales cidas Los cidos con ms de un hidrgeno, no los ceden a todos con igual facilidad y originan iones que todava contienen tomos de hidrgeno. Cuando estos aniones cidos se unen a un catin metlico, se obtiene la frmula de una sal cida. Estas sales se formulan siguiendo el criterio de orden creciente de electronegatividad; por lo tanto escribirs primero la frmula del catin, luego la del anin cido y finalmente utilizars el criterio de compensacin de cargas para agregar los subndices en el caso de que sean necesarios. Nomenclatura Se emplean prefijos mono, di, tri, etc., segn la cantidad de hidrgenos presentes, delante del nombre del anin y a continuacin se nombra el catin. Si el elemento metlico tiene ms de un estado de oxidacin, ste se indicar al final con un nmero romano entre parntesis. Por ejemplo: Catin K+ Fe2+ Sr2+ Anin HSO4HSO4H2PO4Frmula KHSO4 Fe(HSO4)2 Sr(H2PO4)2 Nombre IUPAC hidrogenosulfato de potasio hidrogenosulfato de hierro (III) Dihidrgenofosfato de estroncio 48 Captulo 4: Frmulas Qumicas. Nomenclatura

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica Sales bsicas

Curso de Nivelacin en Qumica

Son tambin llamadas hidroxisales. Contienen el in oxhidrilo junto a otro anin; son a la vez sales e hidrxidos. Para formular una sal bsica se escribe primero el smbolo del catin y a continuacin las frmulas del in hidrxido (entre parntesis) y del otro anin. La IUPAC aconseja seguir el criterio del orden alfabtico para decidir cul de los dos aniones se escribe en primer lugar. Nomenclatura Se nombran de la siguiente manera: hidroxi........ (nombre del otro anin) de ............(nombre del catin) Si hay ms de un ion hidrxido en la frmula, se designa la cantidad empleando prefijos mono, di, tri, etc. En el caso de que el elemento metlico tenga ms de un estado de oxidacin se lo indica con un nmero romano entre parntesis. Ejemplos: MgCl(OH) Cu2(OH)2SO4 Fe2Br(OH)3 Sn (OH)2S2 hidroxicloruro de magnesio dihidroxisulfato de cobre (II) trihidroxibromuro de hierro(II) dihidroxisulfuro de estao (IV)

Sales dobles Son sales que poseen dos elementos metlicos (tambin puede ser el in NH4+), oxgeno y un elemento no metlico. Nomenclatura: se nombra primero el anin, segn sea sulfato, carbonato, etc, seguido de la palabra doble, luego la preposicin de y a continuacin los nombre de los n elementos metlicos (comenzando por el de mayor nmero de oxidacin). Se indica entre parntesis el nmero de oxidacin de los metales cuando sea necesario. Son ejemplos de sales dobles: AgK(NO3)2: nitrato doble de plata y potasio LiAl(SO4)2: sulfato doble de aluminio y potasio KNaCO3: carbonato doble de sodio y potasio

49

Captulo 4: Frmulas Qumicas. Nomenclatura

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Ejercitacin: Cmo escribir la frmula de un compuesto conociendo los nmeros de oxidacin de los tomos que lo forman? Supongamos que queremos escribir el xido cido que forma el azufre con el oxgeno cuando el azufre acta con estado de oxidacin +4 Solucin: Para poder resolver este ejercicio debemos recordar que:

La suma de los nmeros de oxidacin de todos los tomos de un compuesto neutro es cero. El nmero de oxidacin del oxgeno normalmente es -2 en compuestos tanto inicos como moleculares.

Por lo tanto: (n oxid S) x (atomicidad S) + (n oxid O) x (atomicidad O) = 0 Sabiendo los nmeros de oxidacin del azufre y del oxigeno y reemplazando en la frmula: (+4) x (atomicidad S) + (-2) x (atomicidad O) = 0 De la ecuacin se deduce que para que la sumatoria de cero, la atomicidad del S = 1 y la atomicidad del O = 2, es decir. (+4 x 1) + (-2 x 2) = +4 4 = 0 Por lo tanto se formar el dixido de azufre: SO2

Desafo: Qu xido cido forma el nitrgeno con el oxgeno cuando el nitrgeno acta con estado de oxidacin +5? Respuesta: N2O5

50

Captulo 4: Frmulas Qumicas. Nomenclatura

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Ejercitacin: Cul es el nmero de oxidacin del Cr en el ion Cr2O7= ? Solucin: Para poder resolver este ejercicio debemos recordar que:
La suma de los nmeros de oxidacin en un in poliatmico es igual a la carga del in.

El nmero de oxidacin del oxgeno normalmente es -2 en compuestos tanto inicos como moleculares.

Por lo tanto: (n oxid Cr) x (atomicidad Cr) + (n oxid O) x (atomicidad O) = -2 Reemplazando en la frmula: (n oxid Cr) x (2) + (-2) x (7) = -2 Despejando la ecuacin, encontramos que n oxid Cr = + 6

Desafo: Cul es el nmero de oxidacin del C en el ion CO3= ? Respuesta: n oxid C = +4

51

Captulo 4: Frmulas Qumicas. Nomenclatura

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Preguntas y problemas

1) a) Explica las diferencias que hay entre: i) NO2 y NO2ii) HF y Hf iii) CO y Co

b) Cundo y por qu se usan parntesis al escribir frmulas qumicas? 2) Indica el nmero de oxidacin del cloro en los siguientes compuestos y nmbralos: HClO(ac) HClO2(ac) HClO3(ac) HClO4(ac)

3) Clasifica los siguientes compuestos y nmbralos: a) F2 b) FeCl3 c) N2O d) CF4

4) Marca con una cruz la clasificacin correcta de cada uno de los compuestos. Ten presente que un compuesto se puede corresponderse con mas de una clasificacin.

COMPUESTOS CLASE HCl(g) cido Compuesto covalente binario Compuesto inico binario xido Hidrxido Hidrcido Hidruro HCl(ac) CaO(s) LiH(s) H2CO3(ac) NaOH(ac) Ba(OH)2(s) N2O4(g)

5) Escribe la frmula de los siguientes aniones: a) nitrato b) cloruro c) sulfato d) carbonato e) hidrgenocarbonato

52

Captulo 4: Frmulas Qumicas. Nomenclatura

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica 6) Escribe la frmula de: a) cloruro de plata b) xido de plomo (IV) c) nitruro de litio d) fosfato de bario e) nitrato de hierro (III) f) xido de cobalto (III) g) xido plmbico h) xido cuproso i) j) l)

Curso de Nivelacin en Qumica

dixido de azufre xido de arsnico (V) monxido de carbono

k) xido de zinc m) xido peridico n) trixido de molibdeno o) xido de nitrgeno (V)

7) Completar el siguiente cuadro y nombrar los productos formados:

Aniones Cationes NO3KNO3 K+ Nitrato de potasio SO42PO43ClS2OH-

Mg2+

Fe3+

Pb4+

NH4+

Zn2+

53

Captulo 4: Frmulas Qumicas. Nomenclatura

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Captulo 5
Reacciones qumicas y estequiomtrica
1. Reacciones qumicas Las reacciones qumicas ocurren en todos lados. El combustible en nuestros coches se quema con oxgeno para proporcionar energa que mueve al auto. Cuando cocinamos nuestros alimentos o aclaramos nuestro cabello tienen lugar reacciones qumicas. En las hojas de los rboles y las plantas, el dixido de carbono y el agua se convierten en carbohidratos. Algunas reacciones qumicas son simples mientras que otras son muy complejas. En toda reaccin qumica los tomos en las sustancias que reaccionan, que se llaman reactivos, se reordenan para generar nuevas sustancias denominadas productos. Los tomos en los reactivos y en los productos son los mismos, lo que significa que la materia se conserva y no se pierde durante un cambio qumico. Recordar que en un cambio fsico se altera la apariencia de la sustancia, pero no su composicin, por ejemplo cuando el agua lquida se convierte en gas o en un slido. En un cambio qumico las sustancias que reaccionan se transforman nuevas sustancias con diferentes composiciones y diferentes propiedades, por ejemplo, cuando la plata (Ag), metal brillante, reacciona con el azufre (S) para convertirse en una sustancia opaca llamada sulfuro de plata (Ag2S). Las reacciones qumicas se representan mediante ecuaciones qumicas. La ecuacin qumica nos indica lo que sucede durante la reaccin y mediante smbolos qumicos muestra quienes son los participantes de la misma.

Cuando quemamos carbn en un asador, el carbn se combina con el oxgeno para formar dixido de carbono. La siguiente ecuacin representa dicha reaccin:

(s)

+ O2

(g)

CO2

(g)

Cuando tiene lugar una reaccin qumica, los enlaces entre tomos de los reactivos se rompen y se forman nuevos enlaces entre los tomos de los productos. Ya mencionamos que en cualquier reaccin qumica, en las nuevas sustancias debe haber el mismo nmero de tomos que en las sustancias de partida, por lo tanto una reaccin se debe escribir a travs de una ecuacin qumica balanceada. Las letras minsculas entre parntesis indican el estado de agregacin de las sustancias, es decir, si se encuentran en estado gaseoso (g), lquido (l), slido (s) o disueltos en agua (ac). La reaccin del ejemplo se puede leer: 1 mol de tomos de carbono slido se combinan con 1 mol de oxgeno gaseoso para formar 1 mol de dixido de carbono gaseoso.

La ecuacin anterior est balanceada? S, porque hay un tomo de carbono y dos tomos de oxgeno de cada lado de la ecuacin.

54

Captulo 5: Reacciones qumicas. Estequiometra

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica 1.1 Tipos de reacciones qumicas A. Reacciones de sntesis o de combinacin

Curso de Nivelacin en Qumica

En estas reacciones dos o ms elementos o compuestos se unen para formar un producto, o lo que es lo mismo, para sintetizar una nueva sustancia.

El azufre se combina con el oxgeno para dar dixido de azufre

S ( s ) + O2 ( g ) SO2 ( g )

El nitrgeno se combina con el hidrgeno para sintetizar amonaco

N2

(g)

+ 3H 2 ( g ) 2 NH 3 ( g )

El xido de magnesio se combina con el dixido de carbono para dar carbonato de magnesio

MgO( s ) + CO2 ( g ) MgCO3 ( s )


B. Reacciones de descomposicin En una reaccin de descomposicin, un nico reactivo se divide en dos o ms productos

Cuando el xido de mercurio (II) se calienta, los productos son mercurio y oxgeno

2 HgO( s ) 2 Hg (l ) + O2 ( g )

C. Reacciones de combustin En las reacciones de combustin se necesita oxgeno y con frecuencia la reaccin produce un xido, agua y calor. Quemar lea en un hogar o gasolina en el motor de un coche son ejemplos de este tipo de reacciones. El gas metano reacciona con oxgeno para producir dixido de carbono y agua. El calor producido por esta reaccin cocina nuestros alimentos y calienta nuestras casas.

CH 4 ( g ) + 2O2 ( g ) CO2

(g)

+ 2 H 2 O (l )

55

Captulo 5: Reacciones qumicas. Estequiometra

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

En las clulas del cuerpo tambin ocurren reacciones de combustin para metabolizar los alimentos, lo que proporciona energa para las actividades que realizamos. Nosotros incorporamos oxgeno del aire para quemar glucosa de nuestros alimentos y as nuestras clulas producen dixido de carbono, agua y energa.

C 6 H 12 O6 ( ac ) + 6O2 ( g ) 6CO2 ( g ) + 6 H 2 O (l )
D. Reacciones de sustitucin En estas reacciones los elementos en los compuestos se sustituyen por otros elementos. Hay dos tipos: reacciones de sustitucin simple o nica en donde un elemento no combinado toma el lugar de un elemento en un compuesto. Un ejemplo de este tipo de reaccin ocurre cuando el hidrgeno de un cido se sustituye por un metal reactivo:

Zn( s ) + 2 HCl ( ac ) ZnCl 2 ( ac ) + H 2 ( g )

Reacciones de sustitucin doble en las cuales los iones en los compuestos que reaccionan cambian de posicin y generan nuevos compuestos.

Na 2 SO4 ( ac ) + BaCl 2 ( ac ) BaSO4 ( ac ) + 2 NaCl ( ac )

NaOH ( ac ) + HCl ( ac ) NaCl ( ac ) + H 2 O(l )


Esta ltima reaccin se denomina tambin reaccin de neutralizacin, pues un cido (que contiene H+) se neutraliza con una base o hidrxido (que contiene OH-) para producir la sal correspondiente y agua.

E. Reacciones de oxido-reduccin (redox) En toda reaccin redox se transfieren electrones de una sustancia a otra. Si una sustancia pierde electrones, otra debe ganarlos. La oxidacin se define como la prdida de electrones y la reduccin es la ganancia de electrones. En una reaccin redox hay cambios en los estados de oxidacin de algunos elementos. El hierro metlico se obtiene al reducir el xido de hierro(III) utilizando carbono
+3
0 (s)

+4

2 Fe2 O3

+ 3 C ( s ) 3 C O2 ( g ) + 4 Fe ( s )

En esta reaccin el carbono pierde electrones y se oxida y el hierro los gana y se reduce. Vemos que el Fe tiene estado de oxidacin +3 en los reactivos y pasa a tener estado de oxidacin 0 en los productos, por haber ganado tres electrones, mientras que el C tiene estado de oxidacin 0 en los reactivos y pasa tener estado de oxidacin +4 en los productos por haberse oxidado al haber perdido electrones. 56 Captulo 5: Reacciones qumicas. Estequiometra

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Una reaccin qumica en particular puede corresponder a varios tipos de reacciones simultneamente, por ejemplo, la reaccin de combinacin del azufre (S) con el oxgeno (O2) para dar SO2 es al mismo tiempo una reaccin redox. 2. Estequiometra La palabra estequiometra deriva del griego stoicheion, que significa elemento y metra, que significa medicin. La estequiometra es la relacin de las masas atmicas entre reactivos y productos y se basa en un principio fundamental, la ley de conservacin de la masa de Lavoisier: la masa total de todas las sustancias presentes despus de una reaccin qumica es la misma que la masa total antes de la reaccin. Esto es, el mismo nmero de tomos est presente antes y despus de la reaccin. Los cambios que ocurren durante cualquier reaccin simplemente reacomodan a los tomos. Una vez que conocemos las frmulas qumicas de los reactivos y productos de una reaccin, podemos escribir la ecuacin qumica no balanceada. Luego balanceamos la ecuacin determinando los coeficientes estequiomtricos que producen nmeros iguales de cada tipo de tomo en cada miembro de la ecuacin (reactivos y productos). Para casi todas las aplicaciones, una ecuacin balanceada deber tener los coeficientes enteros ms bajos posibles.

Ejercitacin: En el laboratorio se hace reaccionar 5 moles de Al con la cantidad necesaria de HCl para obtener AlCl3 y H2 gaseoso. Cuntos gramos de sal se forman? Solucin: Para poder resolver el ejercicio lo primero que debemos hacer es plantear la ecuacin qumica que se produce en la reaccin. Planteamos la ecuacin qumica no balanceada: Al
(s)

+ HCl

(ac)

AlCl3

(ac)

+ H2

(g)

Determinamos los coeficientes estequiomtricos: 2 Al


(s)

+ 6 HCl

(ac)

2 AlCl3

(ac)

+ 3 H2

(g)

Ahora s estamos en condiciones de contestar el enunciado. En base a los moles de Al que reaccionan (dato del problema) y a la relacin estequiomtrica entre el Al y el AlCl3 (de acuerdo a la ecuacin qumica balanceada) podemos establecer la siguiente relacin: 5 moles de Al x 2 moles de AlCl3 2 moles de Al
=

5 moles de AlCl3

Transformando los moles de sal formados en masa: 5 moles de AlCl3 x 133,5 g de AlCl3 1 mol de AlCl3
=

667,5 g de AlCl3

57

Captulo 5: Reacciones qumicas. Estequiometra

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica 2.1. Reactivo limitante

Curso de Nivelacin en Qumica

La disponibilidad de reactivos en una reaccin qumica puede limitar la cantidad de producto que se obtiene. Cuando los reactivos no se encuentran en las proporciones estequiomtricas que indica la ecuacin qumica, el reactivo que est en defecto, es decir, que est en menor proporcin, se denomina reactivo limitante, porque ser el que limite la obtencin de los productos. El otro reactivo se llama reactivo en exceso.

Ejercitacin: En el laboratorio se combinan 3 moles de CO y 5 moles de H2 para obtener metanol (CH3OH). Cuntos moles de metanol se obtendrn?, cul es el reactivo limitante y por qu?

CO( g ) + 2 H 2 ( g ) CH 3OH (l )
Solucin: Si la reaccin qumica no hubiera estado como dato del problema, lo primero que debera haber hecho es plantearla e igualarla. Si bien la primer pregunta es Cuntos moles de metanol se obtendrn?, no podr responder a esta pregunta hasta que no haya determinado cul es el reactivo limitante, pues cuando se agote no producir ms producto. Estequiomtricamente vemos que 1 mol de CO reacciona con 2 moles de H2, calculemos entonces cuntos moles de H2 se necesitarn para que reaccionen 3 moles de CO (dato). 3 moles de CO x 2 moles de H2 1 mol de CO
=

6 moles de H2

Este resultado me est indicando que para que reaccionen 3 moles de CO necesitara 6 moles de H2, pero, el dato del problema me dice que dispongo de slo 5 moles de H2 con lo cual, como tengo menos de lo que necesitara, el H2 es el reactivo limitante. Si relacionara ahora el clculo con el otro reactivo, es decir: 5 moles de H2 x 1 mol de CO 2 moles de H2
=

2,5 moles de CO

Este resultado me est indicando que para que reaccionen 5 moles de H2 necesitara 2,5 moles de CO, pero el dato del problema me dice que dispongo de 3 moles de CO, por lo tanto, tengo ms de lo que necesitara, con lo cual confirmo que el CO es el reactivo en exceso. Una vez terminada la reaccin quedarn sin reaccionar 0,5 moles de CO. Ahora que ya sabemos cul es el reactivo limitante, podremos responder acerca del producto, es decir, podremos calcular los moles de metanol que se obtendrn. 5 moles de H2 x 1 mol de CH3OH 2 moles de H2
=

2,5 moles de CH3OH

De la ecuacin podemos deducir que: Moles iniciales: 3 moles de CO, 5 moles de H2 y 0 moles de metanol. Moles consumidos/formados: 2,5 moles de CO, 5 moles de H2 y 2,5 moles de metanol. Moles sobrantes: 0,5 moles de CO, 0 moles de H2 y 2,5 moles de metanol.

58

Captulo 5: Reacciones qumicas. Estequiometra

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Otra forma de resolver este tipo de problemas es la siguiente: Se observa en la ecuacin qumica que por mol de CO reaccionan 2 moles de H2 para formar 1 mol de metanol, es decir 1 mol de CO = 1 mol de metanol y 2 moles de H2= 1 mol de metanol Ahora debemos determinar los moles de metanol que produciramos con 3 moles de CO y con 5 moles de H2.

3 moles de CO x

1 mol de CH3OH = 3 moles CH3OH 1 mol de CO


1 mol de CH 3OH = 2,5 moles CH 3OH 2 mol de H 2

5 moles de H 2 x

Hay moles de CO para producir 3 moles de metanol, y moles de H2 para producir solamente 2,5 moles de metanol. Entonces, todo el metanol que se puede producir, es la menor cantidad de las dos obtenidas, es decir 2,5 moles; por lo tanto el reactivo limitante es el H2, y quedar CO en exceso, o sea sin reaccionar.

Ejercitacin: En la combustin del etileno Cuntos gramos de CO2 se formarn al encender una mezcla que contiene 1,93 g de etileno y 5,92 g de oxgeno? C2H4 + 3 O2 2 CO2 + 2 H2O Solucin: Primero: convertimos las cantidades a moles: 1 mol de C2H4 1,93 g C2H4 x ---------------------- = 0,0689 moles C2H4 disponibles. 28 g de C2H4 1 mol de O2 5,92 g O2 x ------------------ = 0,185 moles de O2 disponible 32 g de O2 Segundo: buscamos el reactivo limitante: Se ver si hay suficiente O2 para reaccionar con todo el C2H4. Segn lo especifica la ecuacin qumica: 1 mol de C2H4 reacciona estequiomtricamente con 3 moles de O2 3 moles de O2 0,0689 moles C2H4 x ------------------ = 0,207 moles O2 necesarios para consumir todo el C2H4 1 mol C2H4 Pero slo se dispone de 0,185 moles de O2, por lo tanto el O2 es el reactivo limitante. Tercero: calculemos la cantidad de producto formado: Ahora se utiliza el reactivo limitante para calcular la cantidad de producto formado. 2 moles de CO2 44 g de CO2 0,185 moles O2 x -------------------- x ---------------- = 5,43 g CO2 3 moles de O2 1 mol de CO2 59 Captulo 5: Reacciones qumicas. Estequiometra

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Desafo: Una mezcla de 1,5 moles de Al y 3 moles de Cl2 reacciona para dar como producto AlCl3. a) Cul es el reactivo limitante?, B) Cuntos moles de Al se forman?, C) Cuntos moles de reactivo en exceso quedan al trmino de la reaccin? Respuesta: a) Al, b) 1,5 moles y c) 0,75 moles. 2.2 Pureza Las materias primas (reactivos) con que se fabrican productos qumicos en escala industrial, as como los reactivos de laboratorio, nunca son 100% puros. Esta condicin debe tenerse en cuenta ya que en el momento de los clculos estequiomtricos. Por ejemplo, si poseemos NaCl 99,4%, sabemos que las impurezas estn representando el 0,6% de la masa total, es decir de 100 g de muestra 99,4 g corresponden a NaCl y 0,6 g a impurezas.

Ejercitacin: Cul es el peso mximo de NaCl que podra obtenerse de 10 g de NaOH si esta droga tiene una pureza del 90 %? La reaccin es: NaOH(ac) + HCl(ac) NaCl(ac) + H2O(l)

Solucin: De los 10 g de droga que disponemos, slo el 90% es NaOH, o sea, la cantidad de NaOH puro es: 10 g de NaOH impuro x 90 g de NaOH puro = 100 g de NaOH impuro 9 g de NaOH puro

Esto quiere decir que de los 10 g iniciales de NaOH, slo 9 g contribuirn a la formacin del NaCl, de ah la importancia de hacer este clculo primero. 9 g de NaOH x 1 mol de NaOH 40 g de NaOH x 58,5 g NaCl 1 mol de NaCl

13,16 g de NaCl

Se obtienen 13,16 g de NaCl

Desafo: Se tratan 500 g de una muestra de CaCO3 de 85 % de pureza. Cuntos gramos de CaO y CO2 se obtendrn? CaCO3 (s) CaO (s) + CO2 (g) Respuesta: Se obtendrn 238 g de CaO y 187 g de CO2

60

Captulo 5: Reacciones qumicas. Estequiometra

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Supongamos ahora que tenemos los datos de inicio de una reaccin y la cantidad de produccin obtenida pero deseamos corroborar si el material de partida estaba puro.

Ejercitacin: Se tratan 600 g de CaF2 con un exceso de H2SO4 y se producen 286 g de HF. Cul es la pureza del CaF2? CaF2 + H2SO4 CaSO4 + 2HF

Solucin: En este caso, el enunciado ya nos informa que el cido sulfrico es el reactivo en exceso, por lo tanto lo primero que nos conviene calcular son las masas molares de los compuestos involucrados en los planteos, para poder hacer las relaciones estequiomtricas y facilitar los planteos. 1mol de CaF2 = 78 g 1mol de HF = 20 g 286 g HF x 1mol CaF2 x 78 g CaF2 x 2 moles HF 1mol CaF2 1mol HF 20 g HF
=

557,7 g de CaF2 puros

Este dato nos indica que de los 600 g que pusimos de reactivo, slo estaban puros 557,7 g. Como la pureza se da en porcentaje, es decir cantidad de compuesto puro por cada 100 g de compuesto impuro, podemos calcularla de la siguiente manera: 557,7g de CaF2 puros 600 g de CaF2 impuros x 100 g de CaF2 impuros
=

93 g de CaF2 puros

Por lo tanto el CaF2 utilizado en la reaccin posee un 93% de pureza

Desafo: Una muestra impura de 50,0 g de zinc reacciona con 53,7 g de cido clorhdrico para dar cloruro de zinc e hidrgeno. Calcular el % de pureza del zinc. Ayudita: La cantidad de zinc presente en la muestra impura se puede calcular a partir del cido consumido suponiendo que las impurezas no reaccionan con el cido. Respuesta: 96,2%

61

Captulo 5: Reacciones qumicas. Estequiometra

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica 2.3 Rendimiento

Curso de Nivelacin en Qumica

En cualquier proceso qumico, ya sea a escala industrial o de laboratorio, la cantidad de producto que se obtiene es siempre menor que la calculada tericamente (por la proporcin estequiomtrica) porque hay factores que afectan al proceso qumico, principalmente factores tcnicos, por ejemplo: el tiempo y la forma de calentamiento, la presin a la que se trabaja (para los gases), la eficiencia del catalizador empleado, la construccin del equipo utilizado, etc. Por lo tanto hay que definir lo que se conoce como rendimiento de una reaccin, que es el porcentaje real obtenido, en relacin con el valor terico calculado.

% de rendimiento =

Produccin real (dada) Produccin terica (calculada)

x 100

El rendimiento de una reaccin qumica es muy importante en la industria, ya que determina la rentabilidad econmica del proceso. Un bajo rendimiento obliga a investigar y probar nuevas tcnicas y distintos procesos para mejorar la eficacia de la produccin.

Ejercitacin: En una nave espacial, el LiOH se usa para absorber el CO2 exhalado del aire respirado por los astronautas para formar LiHCO3. Cul es el rendimiento porcentual de la reaccin, si 50,0 g de LiOH generan 72,8 g de LiHCO3? LiOH(s) + CO2(g) LiHCO3(s) Solucin: Primero tenemos que calcular la cantidad de LiHCO3 que se producira tericamente de acuerdo a la cantidad inicial de reactivo y a las relaciones estequiomtricas. 50,0 g LiOH x 1 mol LiOH 23,94 g LiOH x 1 mol LiHCO3 1 mol LiOH x 67,94 g LiHCO3 1 mol LiHCO3
=

141,9 g LiHCO3

Este clculo nos indica que la produccin terica es de 141,9 g LiHCO3 El dato del problema nos dice que la produccin real (se generan) es de 72,8 g LiHCO3 Por lo tanto el clculo porcentual de rencimiento ser: % de rendimiento = Produccin real (dada) Produccin terica (calculada) x 100 = 72,8 g LiHCO3 x 100 141,9 g LiHCO3

% de rendimiento =

51,3 %

62

Captulo 5: Reacciones qumicas. Estequiometra

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Desafo: La mezcla de 6,8 g de H2S con exceso de SO2 produce 8,2 g de S. Cul es el rendimiento de esta reaccin? 2 H2S + SO2 3 S + 2 H2O Respuesta: 85,4% Tambin puede ocurrir que el porcentaje de rendimiento sea un dato y necesite calcular a cunta masa o volumen (en caso de un gas) corresponde. En la siguiente ejercitacin veremos como se resuelve un ejercicio en el cual se debe plantear y balancear la reaccin que se produce y cuya resolucin involucra los conceptos de pureza, volumen molar y rendimiento de reaccin.

Ejercitacin: Se tratan 200 g de una muestra de Zn de 90 % de pureza con un exceso de solucin de H2SO4. Como producto de la reaccin se forman ZnSO4 y H2, este ltimo en estado gaseoso. Cuntos litros de H2 en CNPT se obtendrn si el rendimiento del proceso es del 85 %? Solucin: Zn + 200 g de muestra x H2SO4 ZnSO4 + H2 (g) 90 g Zn 100 g muestra 1 mol Zn = 65 g Zn 1 mol H2 (CNPT) = 22,4 L H2 180 g Zn x 22,4 L H2 = 62,03 L H2 en CNPT 65 g Zn Pero el rendimiento es del 85 %; esto significa que por cada 100 litros de H2 que deberan obtenerse tericamente, en la prctica slo se obtienen 85 L. O sea que lo que en realidad se obtiene es el 85 % de 62,03 L. 62,03 L x 85 L 100 L Se obtendrn 52,72 L litros de H2 en CNPT si el rendimiento del proceso es del 85 % = 52,72 L con el rendimiento del 85 % = 180 g de Zn puro

Desafo La masa de SbCl3 que resulta de la reaccin de 3,00 g de antimonio y 2,00 g de cloro es de 3,65 g. Cul es el rendimiento de esta reaccin? Sb4 + 6 Cl2 4 SbCl3 Respuesta: 84,9% 63 Captulo 5: Reacciones qumicas. Estequiometra

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Preguntas y problemas

1) Representa cada una de las siguientes afirmaciones mediante una ecuacin qumica balanceada: a) El monxido de carbono reacciona con el oxgeno gaseoso para formar dixido de carbono gaseoso. b) El dixido de carbono reacciona con agua para dar cido carbnico. c) El cido carbnico reacciona con el carbonato de calcio en disolucin acuosa y forma hidrgeno carbonato de calcio. d) El carbonato de calcio slido se obtiene cuando reaccionan, en disolucin acuosa, hidrgeno carbonato de calcio e hidrxido de calcio. e) Cuando el hidrgeno carbonato de calcio acuoso reacciona con una disolucin acuosa de hidrxido de sodio se obtiene carbonato de calcio slido y carbonato de sodio, soluble en agua. 2) Indica el nmero de oxidacin de los elementos que componen los compuestos de las reacciones anteriores. 3) A partir de la descomposicin de la piedra caliza (CaCO3) CaCO3(s) Calcula: a) Cuntos gramos de CaCO3 sern necesarios para obtener 1,5 moles de xido de calcio? b) Cuntos litros de dixido de carbono, medidos en CNPT, se desprenden en esta reaccin? 4) Cuntos gramos de Fe se pueden oxidar a xido frrico con un mol de molculas de oxgeno? 5) El amonaco se produce mediante la reaccin entre el hidrgeno molecular y el nitrgeno molecular. Calcula: a) Cuntos moles de molculas de hidrgeno se necesitan para preparar 3 Kg de amonaco? b) Cuntos litros de amonaco se producen por la reaccin completa de 10 litros de nitrgeno en CNPT? c) Cuntos litros de hidrgeno (en CNPT) se necesitan para producir 47,6 g de amonaco? 6) Qu volumen de oxgeno en CNPT se necesitar para quemar 1,00 kg de pentano, C5H12(g), que posee un 12% de sustancias que no participan en la combustin? CaO(s) + CO2(g)

64

Captulo 5: Reacciones qumicas. Estequiometra

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

7) Una determinada cantidad de FeCl3 ha sido oxidada completamente y todo el cloro se ha desprendido en forma de Cl2. Este cloro gaseoso se ha empleado para transformar Si en SiCl4. Se han producido 6,36 moles de SiCl4. Cuntos gramos de FeCl3 fueron oxidados? 4 FeCl3(s) + 3 O2(g) 6 Cl2(g)+ 2 Fe2O3(s) SiCl4(s)

Si(s) + 2 Cl2(g)

8) Cuando se coloc una cinta de magnesio de 20,0 g en un vaso de precipitado con una disolucin acuosa de cido clorhdrico, una vigorosa reaccin produjo hidrgeno gaseoso, cloruro de magnesio y suficiente calor para que el vaso se sintiera caliente al tacto. a) Escribe una ecuacin balanceada que represente la reaccin. b) Indica cuntos moles de hidrgeno gaseoso se produjeron c) Calcula cuntos gramos de cido clorhdrico se consumieron durante la reaccin. d) Calcula los gramos totales de reactivos y los gramos totales de productos. 9) En una de las etapas del proceso industrial de obtencin de titanio puro ocurre la siguiente reaccin: el tetracloruro de titanio lquido se oxida dando dixido de titanio slido y gas cloro. Determine la pureza del tetracloruro de titanio, si al hacer reaccionar 4,0 tn del mismo, en exceso de oxgeno, se obtuvieron 1,4 tn de dixido de titanio. 10) Si en el laboratorio se hace reaccionar una chapa de hierro de 125 g con 2 moles de oxgeno gaseoso se obtiene: a) 179 g de trixido de dihierro b) 209 g de trixido de dihierro c) 89,5 g de trixido de dihierro

65

Captulo 5: Reacciones qumicas. Estequiometra

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Captulo 6
Disoluciones
Gran parte de los lquidos que conocemos o que manejamos habitualmente son disoluciones. El agua de mar, la saliva, la orina, la lavandina, el vinagre y al agua que bebemos son ejemplos de disoluciones. Como ya se introdujo en el Captulo 1, las disoluciones son mezclas homogneas y por lo tanto estn formadas por dos ms componentes presentes en la misma fase. En el siguiente cuadro se indican ejemplos de disoluciones en los tres estados de agregacin:

DISOLUCIN Gaseosa Lquida Slida

EJEMPLO aire agua de mar latn (aleacin)

COMPONENTES O2, N2, vapor de agua, etc. H2O, NaCl y otras sales Cu y Zn

En este captulo nos dedicaremos principalmente a disoluciones lquidas las cuales formarse disolviendo:

pueden

un slido en un lquido (Ej.: azcar en agua) un gas en un lquido (Ej.: CO2 en agua: soda) un lquido en un lquido (Ej.: etanol en agua)

En las disoluciones de dos componentes se denomina soluto al componente que est en menor proporcin, y solvente o disolvente al que est en mayor proporcin en masa.

Para poder realizar los ejercicios de este captulo debers recordar el concepto de densidad ( = m/v) desarrollado en el Capitulo 1 del cuadernillo. La densidad de una disolucin es necesaria para poder convertir expresiones de concentracin que involucran el volumen de la disolucin a expresiones que involucran a la masa de la misma (o viceversa).

Ejemplos:

Si preparamos una disolucin disolviendo 10 g de NaCl en 200 g de agua, de acuerdo a lo expresado la sal es el soluto y el agua es el solvente. Si mezclamos 15 mL de metanol ( = 0,79 g/mL) con 250 mL de etanol ( = 0,79 g/mL), el metanol es el soluto y el etanol el solvente.
En realidad esta denominacin es arbitraria, ya que no existe una diferencia conceptual entre ambos trminos, sino que slo responde a conveniencias prcticas. Otro criterio consiste en denominar solvente al compuesto cuyo estado de agregacin coincide con el de la disolucin. 66 Captulo 6: Disoluciones

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

En particular cuando uno de los componentes es el agua, se considera que ste es el solvente. Esta generalizacin se da porque existe un gran nmero de reacciones de mucha importancia que se llevan a cabo en disolucin acuosa, como por ejemplo las que tienen lugar en organismos vegetales y animales. Concentracin de las disoluciones Para caracterizar completamente una disolucin no basta con indicar los componentes que la forman (soluto y disolvente) sino que hay que dar las cantidades relativas de los mismos; por ejemplo cantidad de soluto disuelto en una cierta cantidad de disolucin, esto es la concentracin de la disolucin. Por ejemplo, si se preparan tres disoluciones de la forma que se indica a continuacin

Disolucin A: se pesan 80 gramos de azcar, se agrega 1 litro de agua y se agita hasta disolucin completa. Disolucin B: se pesan 150 gramos de azcar, se agrega 1 litro de agua y se agita hasta disolucin completa. Disolucin C: se pesan 200 gramos de azcar, se agrega 1 litro de agua y se agita hasta disolucin completa.

Las tres disoluciones son distintas, pues si bien tienen los mismos componentes difieren en su concentracin. Una disolucin es ms diluida cuanta menor cantidad de soluto disuelto tiene en una cantidad de disolvente. Una disolucin es ms concentrada cuanta ms cantidad de soluto disuelto tiene en una cantidad de disolvente. En la siguiente figura se ejemplifica la concentracin de las disoluciones donde los crculos grises representan las molculas azcar y los blancos las de agua.

Por lo tanto, si comparamos estas tres disoluciones podemos decir que la disolucin A es la ms diluida y la disolucin C es la ms concentrada. Las disoluciones anteriores tenan distinta cantidad de soluto e igual cantidad de solvente, veamos ahora un ejemplo en el cual se preparan dos disoluciones preparadas con igual cantidad de soluto y diferente cantidad de solvente. Imaginemos que queremos preparar un jugo utilizando un sobre de jugo en polvo. Si observamos las indicaciones veremos que nos aconsejan colocar el contenido del jugo en polvo (15 g) en 1 litro de agua. Qu pasara si pusiramos todo el contenido en un vaso de agua, suponiendo que el vaso tiene una capacidad de 250 mL? * En el primer caso colocamos 15 g de jugo en polvo en 1 litro (1000 mL) de agua. * En el segundo caso colocamos 15 g de jugo en 250 mL de agua. Cul te parece que ser la disolucin ms concentrada? Por qu? 67 Captulo 6: Disoluciones

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica Modo de expresar las concentraciones

Curso de Nivelacin en Qumica

Ya que las propiedades fsicas y qumicas de una disolucin dependen en gran medida de las cantidades relativas de los componentes, vamos a establecer a continuacin las principales unidades de concentracin: Las unidades de uso ms comn son: a) Porcentaje de masa de soluto en masa de disolucin, % m/m. Representa la masa en gramos de soluto que estn disueltos en 100 g de disolucin.

masa de soluto % m/m = masa de soluto + masa de disolvente x 100

b) Porcentaje de masa de soluto en volumen de disolucin, % m/V. Indica cuntos gramos de soluto hay disuelto en 100 mL de disolucin.

masa de soluto % m/v = Volumen de disolucin x 100

c) Porcentaje de volumen en volumen de disolucin, % V/V. Indica el volumen de soluto que hay disuelto en 100 mL de disolucin. Esta es la forma de concentracin que se usa cuando soluto y disolvente son lquidos. volumen soluto % v/v = volumen de soluto + volumen de disolvente x 100

d) Molaridad (M). Expresa el nmero de moles de soluto que hay en un litro de disolucin. Una disolucin que contiene 1.0 mol de soluto por cada litro, se denomina disolucin 1.0 Molar y se escribe 1.0 M. Moles de soluto M= Litros de disolucin

68

Captulo 6: Disoluciones

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

En los siguientes ejemplos se aplicarn las definiciones anteriores: Ejercitacin: Se prepara una disolucin disolviendo 5 g de NaCl en 25 g de agua, resultando la = 1,12 g/mL. Exprese su concentracin empleando las unidades explicadas previamente. a) % m/m masa de la disolucin = masa de NaCl + masa de agua = 5 g + 25 g = 30 g 5 g de NaCl ---------------------- x 100 g de disolucin = 16,7 g de NaCl 30 g de disolucin Por lo tanto la concentracin es: 16,7 % m/m b) % m/V Para poder determinar el volumen de la disolucin teniendo como dato la masa de la misma, necesitamos la densidad de la disolucin, que relaciona ambas cosas: Si = 1,12 g/mL = masa de disolucin / volumen de disolucin V = 30 g / 1,12 g/mL = 26,79 mL 5 g de NaCl -------------------------- x 100 mL de disolucin = 18,67 g de NaCl 26,79 mL de disolucin Por lo tanto la concentracin es: 18,66 % m/V

c) % V/V Esta unidad de concentracin no es til en este caso ya que el NaCl es slido a temperatura ambiente.

d) M Moles NaCl / litro de disolucin De la parte b) sabemos que el volumen de la disolucin V = 26,79 mL Adems, debemos pasar los 5 gramos a moles: 5 g de NaCl x 1mol NaCl -------------------- = 0,09 moles NaCl 58,45 g NaCl

0,09 moles de NaCl -------------------------- x 1000 mL de disolucin = 3,36 moles de NaCl 26,79 mL de disolucin Por lo tanto la concentracin es:

3,36 M 69 Captulo 6: Disoluciones

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Ejercitacin: Se prepara una disolucin mezclando 15 mL de metanol (CH3OH, = 0,79 g/mL) con 100 mL de acetona (C3H6O, = 0,79 g/mL), resultando la = 0,79 g/mL. Exprese su concentracin empleando las unidades explicadas previamente. Resolucin: a) % m/m masa de la disolucin = masa de metanol + masa de acetona Para poder determinar la masa del soluto y el solvente teniendo como datos los volmenes de los mismos, necesitamos la densidad del metanol y la acetona, que relaciona ambas cosas: si = 0,79 g/mL en ambos casos, entonces mmetanol = 0,79 g/mL x 15 mL = 11,85 g macetona = 0,79 g/mL x 100 mL = 79 g mdisolucin = 11,85 g + 79 g = 90,85 g 11,85 g de metanol -------------------------- x 100 g de disolucin = 13,04 g de metanol 90,85 g de disolucin Por lo tanto la disolucin es b) % m/V Volumen de la disolucin = volumen de metanol + volumen de acetona = 15 mL + 100 mL = 115 mL. de la parte a) sabemos que msoluto = 11,85 g 11,85 g de metanol -------------------------- x 100 mL de disolucin = 10,30 g de metanol 115 mL de disolucin Por lo tanto la disolucin es c) % V/V 15 mL de metanol -------------------------- x 100 mL de disolucin = 13,04 mL de metanol 115 mL de disolucin Por lo tanto la disolucin es d) M Moles metanol / 1 litro de disolucin De la parte a) 15 mL = 11,85 g; asi, con la masa molar del metanol podemos calcular que 11,85 g de metanol = 0,37 moles de metanol De la parte b) sabemos que el volumen de la disolucin V = 115 mL 0,37 moles de metanol ------------------------------- x 1000 mL de disolucin = 3,22 moles de metanol 115 mL de disolucin Por lo tanto la disolucin es 3,22 M 70 Captulo 6: Disoluciones 13,04 % v/v 10,30 % m/v 13,04 % m/m

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Desafo: Se disuelven 50.0 gramos de alcohol etlico (CH3CH2OH) en 150.0 g de agua. Cul es el porcentaje en masa de la solucin? Respuesta: 25.0 % m/m.

Desafo: Se mezcla 30.0 g de Cloruro de potasio (KCl) en agua, formndose una solucin de 150 mL. Cul es la concentracin porcentual de masa en volumen de la solucin? Respuesta: 20.0 % m/v.

Desafo: Se disuelven 50.0 mL de alcohol etlico (CH3CH2OH) en 150.0 mL de agua. Cul es el porcentaje en volumen de la solucin? Respuesta: 25.0 % v/v

Desafo: Se prepara una solucin disolviendo 30.0 g de yoduro de potasio (KI) en agua hasta completar 100 mL de solucin. Determinar la molaridad de la solucin. Respuesta: 1.81 M

Modificacin de la concentracin de una solucin Para modificar la concentracin de una disolucin deber cambiarse la cantidad de uno de sus componentes. Si se desea preparar una disolucin ms diluida a partir de un cierto volumen de la disolucin concentrada siempre se debe agregar solvente para diluir, hasta un cierto volumen de disolucin que se debe calcular. Si se desea preparar una disolucin ms concentrada a partir de una ms diluida deber agregarse soluto o disminuir la cantidad de solvente por ejemplo, por evaporacin, haciendo los clculos correspondientes.

71

Captulo 6: Disoluciones

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Desafo: Verifica este ejemplo. Realiza los clculos que creas conveniente. Se preparan dos disoluciones de la forma que se indica a continuacin: *se pesan 5g de cloruro de sodio (NaCl) en cada caso *se agrega agua hasta 50 mL (disolucin A) y 200 mL (disolucin B). *se agita hasta disolucin completa La disolucin A es la ms concentrada (10% m/v), y la disolucin B es la ms diluida (2,5% m/v).

Modificacin de la concentracin de una solucin: En funcin de lo dicho en el ejercicio anterior, veamos ahora la validez de estas afirmaciones respecto a la modificacin de la concentracin de una solucin dada: A) Para transformar la disolucin 10% m/v (A) en una 2,5% m/v (B) basta con agregar 150 mL de disolvente agua. Recordemos que para la disolucin A se pesan 5 g de NaCl y se agrega agua hasta 50 mL. Esto nos indica que debemos justificar que si diluyo la disolucin A con 150 mL de agua, la convierto en la disolucin B. Por lo tanto: 100 mL de disolucin 5 g de NaCl x -------------------------- = 200 mL totales 2,5 g de NaCl Como la disolucin A tiene un volumen de 50 mL (dato del ejercicio anterior) y necesito 200 mL totales de disolucin: 200 mL 50 mL = 150 mL Deber agregar 150 mL de agua a la disolucin A para convertirla en la B. B) Para transformar los 200 mL de disolucin B (que contiene 5 g de soluto) en disolucin A (10%) puede agregarse 15 g de NaCl o bien someter el sistema a evaporacin reduciendo el volumen de la disolucin hasta 50 mL. 200 mL de disolucin 10 g de NaCl x -------------------------- = 20 g totales 100 mL de disolucin

Como la disolucin B tiene un 5g (dato del ejercicio anterior) y necesito 20 g totales de soluto, 20 g 5 g = 15 g Deber agregar 15 g de NaCl a la disolucin B para convertirla en la A. La otra posibilidad es reducir el volumen. Para verificarlo debemos hacer el siguiente clculo: 100 mL de disolucin 5 g de NaCl x -------------------------- = 50 mL totales 10 g de Na Como tengo 200 mL de disolucin, para llegar a 50 mL, deber evaporar 150 mL. 72 Captulo 6: Disoluciones

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Preguntas y problemas
1) Qu concentracin en % m/m tendr una disolucin preparada con 20.0 g de NaCl (cloruro de sodio, sal comn) y 200.0 g de agua? 2) Se prepara una disolucin acuosa con 55.0 g de KNO3 (nitrato de potasio), disolviendo la sal hasta completar 500 mL de disolucin. Calcula su concentracin en % m/v. 3) Se obtiene una disolucin de concentracin 33.5 % m/v. a) Qu significa 33.5 % m/v? b) Qu densidad posee la disolucin si 100.0 mL de ella pesan 111.0 g? c) Cuntos gramos de soluto habr en 40.0 mL de disolucin? d) Si se agrega agua a estos 40.0 mL de disolucin hasta completar 100.0 mL. Cul ser el % m/v de la disolucin resultante? 4) Se desea preparar una disolucin de hidrxido de sodio (NaOH) al 19 % m/m, cuyo volumen sea de 100 mL (la densidad de la disolucin es de 1.09 g/mL). Cuntos gramos de agua y de NaOH se deben usar? 5) Al mezclar 13.5 g de NaOH con 56.8 g de agua se obtiene una disolucin cuya densidad es de 1.15 g/mL. Determina el % m/v de la disolucin resultante. 6) Se prepara una disolucin acuosa con 55.0 mL de metanol (CH3OH), cuyo volumen total es de 500 mL. Calcula su concentracin en % v/v. 7) Se requieren 30.0 g de glucosa para alimentar a una rata de laboratorio. Si se dispone de una disolucin de glucosa (C6H12O6) al 5.0 % m/m, Cuntos gramos de esta disolucin sern necesarios para alimentar a las ratas? 8) Cul es la concentracin molar de una disolucin de HCl (cido clorhdrico) que contiene 73.0 g de soluto en 500 cm3 de disolucin? 9) Calcule el nmero de moles de soluto en las siguientes soluciones: a) 2.5 L de BaCl2 (cloruro de bario), 2.0 M. b) 5.0 L de NaI (yoduro de sodio), 0.53 M. 10) Se tienen 3.50 L de una disolucin que contienen 41.7 g de MgCl2 (cloruro de magnesio). Calcula la molaridad de esta disolucin. 11) Una disolucin acuosa es de 35.0 % m/m Cunta agua hay que agregar a 80.0 g de esta disolucin para que se transforme en una de 20.0 % m/m? 12) Se desea preparar 500 mL de disolucin de cido clorhdrico (HCl) 0.10 M a partir de un cido comercial cuya densidad es 1.19 g/mL y su concentracin 37.0 % m/m. Calcula el volumen del cido que necesite para preparar esta disolucin.

73

Captulo 6: Disoluciones

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

Anexo
Medidas y magnitudes Sistema Internacional de Medida. Notacin cientfica

1. Medidas En ciencias usamos las medidas para comprender el mundo que nos rodea. Los cientficos miden las cantidades de los materiales que conforman todo en nuestro universo. Al aprender acerca de la medicin se desarrollan habilidades para resolver problemas y trabajar con nmeros en qumica. Los profesionales tienen que tomar decisiones a partir de datos. Esto implica realizar mediciones precisas de longitud, volumen, masa, temperatura y tiempo. Un valor de medicin se compone de tres partes: o o o La cantidad numrica La unidad El nombre de la sustancia

125 mg de vitamina C Unidad Cantidad numrica Nombre de la sustancia

2. Unidades mtricas y Sistema Internacional (SI) El sistema mtrico es usado por cientficos y profesionales en todo el mundo. En 1960, los cientficos adoptaron una modificacin del sistema mtrico llamada Sistema Internacional de Unidades (SI) para uniformar las unidades en todo el mundo. Este sistema se basa en el sistema decimal. Un sistema de unidades se construye a partir de ciertas unidades llamadas fundamentales o bsicas, cada una de ellas representa una magnitud fsica susceptible de ser medida. Son ejemplos de unidades bsicas: longitud, masa, temperatura, tiempo. Son unidades derivadas las que se obtienen por combinacin de una o ms unidades bsicas. Ejemplo: medidas de superficie, volumen, densidad, velocidad, aceleracin. Anexo: Medidas y magnitudes.

74

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica Unidades de medicin

Curso de Nivelacin en Qumica

Medicin Sistema Longitud Volumen Masa Temperatura Tiempo Cantidad de sustancia

Sistema Internacional Metro (m) Metro cbico (m3) Kilogramo (kg) Kelvin (K) Segundo (s) mol Metro (m) Litro (L)

Sistema mtrico

Gramo (g) Grados centgrados o Celsius (C) Segundo (s) mol

Para expresar cantidades mayores o menores que las unidades bsicas se utilizan prefijos. Por ejemplo: mili significa 1/1000 0,001 veces la unidad bsica. En la tabla siguiente se muestran los prefijos de uso ms comn y sus equivalentes.

Prefijo Mega Kilo Hecta Deca Deci Centi Mili Micro

Smbolo M k h da d c m m

Equivalente decimal 1.000.000 1.000 100 10 0,1 0,01 0,001 0,000001

Equivalente exponencial 106 103 102 10 10-1 10-2 10-3 10-6

3. Magnitudes 3. 1.Masa y peso Todos los cuerpos estn constituidos por materia, pero, cmo saber si un cuerpo tiene ms materia que otro? es decir, cmo medir la cantidad de materia que hay en un cuerpo? A la cantidad de materia se la define como masa de un cuerpo. El peso de un cuerpo, por otro lado, es la fuerza con que la Tierra lo atrae y esta fuerza depende de la masa del cuerpo. En un ropero de madera hay ms materia que en una regla del mismo material y el ropero pesa ms que la regla, es decir la Tierra lo atrae ms, pues tiene ms materia. 75 Anexo: Medidas y magnitudes.

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

La masa y el peso de los cuerpos son propiedades diferentes pero son dos magnitudes que estn relacionadas entre s; si se comparan las masas de dos cuerpos en el mismo lugar de la Tierra se observa que: Si tiene las mismas masas, tienen el mismo peso y el que tiene mayor masa tiene mayor peso Podemos afirmar que la masa y el peso son dos magnitudes directamente proporcionales. Se utiliza la balanza como instrumento de medida para comparar masa o peso de dos cuerpos en un mismo lugar de la Tierra. La masa y la cantidad de materia se mantienen constantes en cualquier lugar de la Tierra, mientras que el peso difiere segn el lugar donde se encuentre el cuerpo. Resumiendo: la masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo y el peso es el valor de dicha masa multiplicado por la aceleracin de la gravedad (P = m x g). El peso de un cuerpo es variable y la masa es siempre invariable. 3. 2. Volumen Esta es otra magnitud muy usada y es la cantidad de espacio que ocupa una sustancia. Ya dijimos que la unidad en el SI es el m3 y es el volumen de un cubo cuyos lados miden 1 m de largo. En los laboratorios qumicos se utiliza ms comnmente el litro (L) como unidad o el mililitro (mL) 3. 3. Densidad La densidad es una caracterstica importante de la materia. Vemos que el corcho flota porque es menos denso que el agua. La densidad es la relacin entre la masa de la sustancia y su volumen; densidad == masa/volumen = m/V y sus unidades son: g/cm3 para los slidos, g/cm3 o g/mL para los lquidos y g/L para los gases. En el SI se expresa en kg/m3.

3. 4. El mol El mol es otra unidad bsica del SI que se incorpor posteriormente y que usan fundamentalmente los qumicos. El mol se define como la cantidad de sustancia que contiene tantas partculas como tomos hay en 0,012 kg de C 12. Estas partculas pueden ser tomos, iones, o molculas. As un mol contiene 6,022.1023 partculas. Este nmero tan grande se llama nmero de Avogadro en honor a un fsico italiano.

4. Notacin cientfica En qumica y en ciencias en general, las mediciones implican nmeros que pueden ser muy pequeos o extremadamente grandes. Por ejemplo, el ancho de un cabello humano es de aproximadamente 0,000008 m, la luz viaja a 30.000.000.000 cm/s. Para estas cantidades es conveniente utilizar la notacin cientfica, expresando los nmeros como potencias de 10. Un nmero escrito en notacin cientfica consta de dos partes: un coeficiente, que vara entre 1 y 10, y una potencia en base 10. Por ejemplo el nmero 2400, en notacin cientfica se escribe 2,4.103, donde 2,4 es el coeficiente y 103 muestra la potencia. El coeficiente se determina moviendo el punto decimal tres lugares a la izquierda para dar un nmero entre 1 y 10 y puesto que movimos el punto decimal tres lugares a la izquierda la potencia de base 10 es un 3 positivo. Cuando un nmero menor que 1 se escribe en notacin cientfica, el exponente de la potencia de base 10 es negativo. Por ejemplo, para escribir el nmero 0,00086 en notacin cientfica, movemos el punto decimal cuatro lugares para dar un coeficiente 8,6, que est entre 1 y 10 y la potencia ser 4 negativo, es decir 8,6.10-4. 76 Anexo: Medidas y magnitudes.

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica 5. Factores de conversin

Curso de Nivelacin en Qumica

Muchos problemas en qumica requieren un cambio de unidades. Para realizar esto debemos escribir la equivalencia en forma de una fraccin llamada factor de conversin. Una de las cantidades es el numerador y la otra es el denominador y hay que asegurarse de incluir las unidades cuando se escriban los factores de conversin.

1h = 60 min, factores de conversin: 1 h/60 min y 60 min/1h 1m = 100 cm factores de conversin: 1 m /100 cm y 100 cm/1 m.

El factor de conversin es la relacin entre la nueva unidad y la unidad original

Para convertir unidades se debe multiplicar la cantidad conocida y sus unidades por uno o ms factores de conversin.

Si empleas dos horas en realizar tu tarea, cuntos minutos tardas?

2h x

60 min = 120 min 1h

Respuesta: tardo 120 min en realizar mi tarea

Recomendaciones para la resolucin de problemas con factores de conversin: 1. Buscar la unidad dada y la unidad deseada 2. Decidir el plan de unidades y plantear el factor de conversin 3. Plantear el problema y resolverlo

77

Anexo: Medidas y magnitudes.

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica

Curso de Nivelacin en Qumica

La cantidad recomendada de sodio en la dieta es de 2400 mg. A cuntos gramos de sodio equivale esta cantidad?
a) Unidad dada: mg; Unidad deseada: g

b) Ambas son unidades del sistema mtrico/SI y los factores de conversin son:

1g/1000mg y 1000mg/1g.
c) 2400 mg

1g 1000 mg

= 2,4 g

Respuesta: Equivale a 2,4 g

A continuacin se presentan un listado de las magnitudes bsicas y compuestas. Si bien existen muchas ms, estas son las que ms utilizaremos a los fines prcticos del curso: 1) Magnitudes bsicas: a) Longitud: su unidad bsica es el metro (m). Tambin se usan el centmetro (cm), el milmetro (mm), el kilmetro (km), pero son submltiplos o mltiplos del metro. 1 m = 100 cm = 1.000 mm 1 cm = 10 mm 1 km = 1.000 m 1 angstrom () = 10-10 m = 0,1 nanometros (nm) 1 metro (m) = 1010 angstroms () 1 metro (m) = 109 nanometros (nm) b) Masa: su unidad bsica es el kilogramo (kg). Tambin se usan el gramo (g), el miligramo (mg), la tonelada (t), stas son submltiplos o mltiplos del kilogramo. 1 kg = 1.000 g 1 g = 1.000 mg 1 t = 1.000 kg = 1.000.000 g c) Tiempo: su unidad bsica es el segundo (s). Tambin se usa el minuto (min), la hora (h), el da. Estos ltimos se relacionan a partir del segundo. 1 min = 60 s 1 h = 60 min = 3.600 s 1 da = 24 h = 1440 min = 86.400 s

d) Temperatura: Podes pasar de grados Kelvin (K) a Centgrados (C) o de Centigrados a Kelvin utilizando las siguientes relaciones: T(C) = T(K) 273,16 78 T(K) = T(C) + 273,16 Anexo: Medidas y magnitudes.

Universidad Nacional del Sur Departamento de Qumica 2) Magnitudes compuestas:

Curso de Nivelacin en Qumica

a) rea: su unidad bsica es el metro cuadrado (m2). Tambin se usa el cm2, el mm2, el km2, hectrea (ha). 1 m2 = 10.000 cm2 = 1.000.000 mm2 1 km2 = 1.000.000 m2 1 ha = 10.000 m2

b) Volumen: su unidad bsica es el metro cbico (m3). Tambin se usa el dm3, cm3, mm3, litro (L), mL. 1 m3 = 106 cm3 = 109 mm3 1 L = 1.000 cm3 1 m3 = 1.000 L 1m3 = 1 kL 1dm3 = 1 L 1cm3 = 1 mL

c) Velocidad (Rapidez): su unidad bsica es el metro por segundo (m/s). Tambin se usa el cm/s, el km/h. 1 m/s = 100 cm/s 1 km/h = 0,28 m/s

d) Presin: su unidad bsica es el Pascal (Pa). Tambin se usa la atmsfera (atm), el milmetro de mercurio (mmHg), el hectopascal (hPa) y el milibar (mb). 1 atm = 760 mmHg = 101325 Pa = 1013,25 hPa 1 Pascal = 0,01 hectopascal = 0,01 milibar

79

Anexo: Medidas y magnitudes.

You might also like