You are on page 1of 6

PARBOLA DE LOS SEIS SABIOS CIEGOS Y EL ELEFANTE

Respecto a la parbola de los seis sabios que sostiene Erich Fromm se debe mantener el siguiente marco conceptual: Qu son los objetos amorosos?
Es un error pensar que slo amamos a una determinada persona, pues esto no es sino una relacin simbitica o egotismo ampliado. Como escribe Fromm, "si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida". Aunque esto no quita que podamos distinguir diversos tipos de amor. Como objetos amorosos se distinguen el amor fraternal, el amor materno, el amor ertico, el amor a s mismo y el amor a Dios.

En qu se fundamenta la lgica aristotlica?


La lgica aristotlica supone que la mente reproduce slo la realidad, la existencia de las cosas tal y como son, por ello es una ciencia objetiva que se dedica a estudiar conceptos, desglosndolos en predicables y predicamentos. La lgica analiza juicios y formas de razonamiento y su manera de expresar resultados es el silogismo o razonamiento deductivo categrico.

En qu se fundamenta la lgica oriental?


Por otro lado, buena parte del denominado "pensamiento oriental" vincula frecuentemente cuestiones que para nosotros son netamente racionales con otras de carcter eminentemente religioso o mstico, de tal forma que resultan difcilmente diferenciables los planteamientos cientficos, filosficos, moralistas, jurdicos, religiosos, ascticos, mitolgicos, mgicos o incluso marcadamente legendarios.

Resueltos estos conceptos pasaremos a analizar la parbola:


LGICA ARISTOTLICA Y LGICA PARADJICA DE CULTURA ORIENTAL Fuente original: Muhammed Jalal al-DinRumi Reunin de los seis hindes sabios Primer sabio: Lomo del elefante Elefante es: Una pared Segundo sabio: Colmillo del elefante Elefante es: Una lanza Tercer sabio: Trompa del elefante Elefante es: Una serpiente Cuarto sabio: Rodilla del elefante Elefante es: Un rbol Quinto sabio: Oreja del elefante Elefante es: Un abanico Sexto sabio: Cola del elefante Elefante es: Una soga los sabios discutan largo y tendido, cada uno excesivamente terco y violento Aunque parcialmente estaban en los cierto, estaban todos equivocados Estas estructuras nos permiten analizar un tipo de ptica desde la perspectiva de los sabios y tiene que ver con algo mencionado antes: La lgica paradjica Como ya se ha planteado el pensamiento aristotlico (occidente) se contrapone con el pensamiento oriental el cual postula que en la lgica paradjica el hombre puede percibir la realidad slo en contradicciones y el pensamiento no puede entender lo que sera el "uno mismo". Puede decirse que no se espera que las respuestas estn en el pensamiento, porque este est envuelto en la paradoja, la nica forma de conocimiento es la experiencia de la unidad, es decir ser uno mismo con el pensamiento. Esto es lo que ocurre con los seis sabios hindes. Cada uno de ellos tiene ante s un solo ser. Sin embargo, para llegar al conocimiento del mismo se pasa a la exploracin parcial y esto revela la paradoja: cada sabio tiene ante s un ser diferente. Podemos decir adems, que la parbola no finaliza con esta idea sino que los sabios contraponen cada uno sus ideas: los sabios discutan largo y tendido, cada uno excesivamente terco y violento

La contraposicin de estas ideas nos lleva al pensamiento relativista. El relativismo considera que la verdad depende o est en relacin con el sujeto, persona o grupo que la experimenta, en este caso el grupo de sabios y desde su posicin intelectual decimos que es preciso tener cuidado con la definicin del relativismo, as, por ejemplo, no es relativismo aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas, esto es obvio y nadie lo ha negado. El relativismo aparece cuando decimos que dichas opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas. El relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas. Si es cierto ante una situacin penal como un acusado y un defendido cada uno aportar su versin del hecho no podemos decir que existen dos verdades; sino, que cada uno argumenta un discurso a su favor que desea convertirlo en verdad o al menos demostrarlo. Si analizamos el pensamiento de Aristteles se desarrollan los tres principios bsicos. El principio de identidad A es A El principio de contradiccin A no es "no-A" El principio del tercero excluido "A no puede ser A y no A, tampoco A ni no A" Aristteles mantena el siguiente razonamiento: "Es imposible que una misma cosa simultneamente pertenezca y no pertenezca a la misma cosa y en el mismo sentido, sin perjuicio de otras determinaciones que podran agregarse para enfrentar las objeciones lgicas. Este es, entonces,el ms cierto de todos los principios". Y desde la lgica aristotlica es que nosotros razonamos no tenemos un pensamiento dual donde haya una negacin y aceptacin simultanea de un hecho o verdad. Vemos entonces que si existe una contraposicin con nuestro modo de razonamiento. A menudo tendemos a considerar la propia cultura como ms ventajosa y superior a las dems (etnocentrismo). Sometidos como estamos a la obligacin de observar el mundo y valorar sus eventos desde la proyeccin de nuestros ojos y de nuestro cerebro, de la educacin recibida y de nuestras contadas experiencias pasadas, incurrimos frecuentemente en el error de mirar por debajo del hombro a las costumbres, ideas, creencias e instituciones que difieren de las nuestras. El hecho es que no son fciles de explicar y comprender los motivos que llevan a tantos individuos o grupos sociales a tener casi siempre una perspectiva tan miope y tan condicionada del mundo, as como a infravalorar las formas de vida diferentes de los dems.

DESBORDE IDEOLOGICO Y LA CRISIS DE LA CHOLEDAD

Segn el texto de Ral Rosales Len, el cual habla acerca de un aspecto del libro de Matos Mar PERU, Estado desbordado y Sociedad Nacional Emergente que es el cholo como sujeto en funcin a su rol econmico, social y poltico. Debemos partir entonces de crear un marco terico para analizar el presente discurso. Analizamos primero las siguientes ideas: Qu sujeto se identifica como cholo? Cholo es un trmino, usado en algunos pases de Amrica Latina como trmino de identidad nacional, y que generalmente indica el gentilicio de la poblacin de sangre mestiza, o tambin de rasgos indgenas de Amrica. La primera referencia al uso en la lengua del trmino "cholo" la encontramos en Los Comentarios Reales de los Incas del Inca Garcilaso de la Vega y publicada en 1609 y 1616.. Aqu l escribe: "Al hijo de negro y de india, o de indio y de negra, dicen mulato y mulata. A los hijos de stos llaman cholo; es vocablo de la isla de Barlovento; quiere decir perro, no de los castizos (raza pura), sino de los muy bellacos gozcones; y los espaoles usan de l por infamia y vituperio. En el siglo XVIII se usaba ya en todo el virreinato del Per para referirse a la poblacin mestiza e indgena. A mediados del S. XX en varios pases de Amrica Latina se produce una gran migracin del campo a la ciudad, donde miles de campesinos y comuneros indgenas dejan el campo improductivo y olvidado y llegan a las ciudades de la costa (tradicionalmente habitadas por criollos) buscando educacin, progreso y asimilacin a la modernidad, pero sin tener ocupacin, familia, o facilidades en las grandes ciudades. Basado en referencias histricas y comparndolo con el uso moderno, se concluye que el uso del trmino cholo estuvo restringido a rtulos raciales. Qu se entiende por Nacin? El concepto de nacin tiene su origen en el vocablo en latn ntio, que a su vez deriva de nscor (nocin que, en espaol, significa nacer). Dicha palabra latina se emplea como sinnimo de nacimiento y pueblo, pero tambin se utiliza para hacer referencia a especie y clase. En este sentido, tenemos que determinar que al utilizar al trmino nacin nos podemos estar refiriendo tanto a lo que es el territorio de un pas en concreto como a los vecinos de este que se encuentran bajo el amparo de un mismo sistema de gobierno. El concepto de nacin, en la actualidad, posee dos representaciones: una que se aborda desde la perspectiva poltica, la cual est basada en criterios de tipo jurdico y poltico y habla sobre la soberana que rige dentro de un determinado Estado, y otra que describe a una nacin de tipo cultural, una nocin socio-ideolgica de espritu ms ambiguo y de mayor subjetividad que describe a un grupo humano donde se comparten determinados aspectos culturales comunes. Es importante tener en cuenta que la concepcin cultural de una nacin indica que sus integrantes tienen conciencia de que forman parte de un cuerpo tico-poltico distinto a otros, ya que all se

comparten, entre otros rasgos, la (etnia, la lengua, la religin, la tradicin o la historia comn).

Se sostiene que la sociedad chola como puede entenderse en el texto aparece referida en otros trminos (El otro Per, la sociedad emergente, etc.). Esto es manipulado por el autor con un fin poltico que subyuga al cuestionamiento acadmico. Se sostiene esta ltima idea ya que segn el autor el Dr. Martos Mar es un acadmico respetado y debido a la reputacin ganada determina encauzar su discurso en el pensamiento poltico que aborda el plano histrico de 1940 al 2010. Algo que se le juzga en el texto es el hecho que el mencionado libro no use bibliografa y solo se remita a modestas citas. Esto nos puede develar el hecho de la construccin de un libro Sui generis y por eso la idea de la nulidad de antecedentes. Sin embargo, el autor del artculo, explica que esto se fundamenta en la evasin del trmino cholo (el proceso de la choloficacion, Informalidad, Lima conurbana, etc. Marcos Mar sostiene la idea de una tensin continua entre dos estructuras sociales: El Per oficial (PO) y El Otro Per (OP). Estas tensiones de carcter econmico, social, poltico y cultural se iniciarn con la llegada de los espaoles a Amrica y la subyugacin de los indios. Esto gener a su vez un continuum que fue tomando diferentes caras por parte de los dominantes pero que no altero el proceso de subyugacin, menos an lo invirti. Esto conlleva a su vez a la presentacin de un Per que no concibe la idea de nacin debido al pensamiento fragmentario. El fenmeno de la migracin del campo a la ciudad mantiene la idea acerca de la aparicin de los nuevos transformadores sociales denominados: Los migrantes. Estos se convierten en sujetos activos de cambio que desbordan la relacin Per oficial (PO) y El Otro Per (OP) considerando a este ltimo como sujeto invasor Cul es el problema de la migracin (1940)? Los movimientos migratorios ocurridos en el Per desde 1940 y que se extendieron hasta la presente dcada cambiaron para siempre el rostro de la nacin. Estos movimientos se dieron en distintas pocas y con distintos motivos, cambiando a la sociedad peruana de una sociedad predominantemente rural a una sociedad rural a una sociedad predominantemente urbana. Si bien es cierto, las migraciones se dan de todas partes de Per hacia Lima, es necesario recalcar que las mayores migraciones se dan de los pueblos de la sierra hacia las grandes ciudades de la costa peruana, principalmente a la ciudad de Lima.

Como en la mayora de los fenmenos sociales, existen muchas causas concurrentes para las migraciones: a) Construccin de carreteras b) Desarrollo de los medios de comunicacin. c) La crisis que afect al agro entre 1940 y 1945. d) La menor mortalidad infantil en Lima. e) La posibilidad de una mejor remuneracin. f) El crecimiento de la administracin pblica y la posibilidad de acceder a niveles educativos ms altos. g) Los movimientos terroristas iniciados en la dcada de 1980. h) La explosin tecnolgica de las dcadas de 1990 y el 2000. El texto sostiene la idea de que esta sociedad emergente (fruto de la migracin) debe impulsar el neoliberalismo para lograr la verdadera sociedad emergente. Sobre este aspecto se puede apreciar la siguiente idea: Existe el Neoliberalismo en el Per? El Per junto a pases de Amrica Latina vivan tensiones politicas por las dictaduras militares, aun las izquierdas predominaban en estas sociedades, pero al llegar al poder fueron despojadas por los militares y derechistas . En el Per en el ao 1990 al llegar Alberto Fujimori tambin vino consigo el Neoliberalismo, fue este gobierno quien institucionalizo esta ideologa en todos los sectores de productividad en nuestro pas, el Per dejo de ser un pas semi - industrializado a un productor de materias primas, las empresas del estado ( telefona, Agua, Energa, Banca, etc) fueron privatizados , desde ese momento la economa no era en rumbada por el estado , sino por los inversionistas extranjeros ( capitalistas ) .El neoliberalismo fue una luz en tanta oscuridad que viva nuestro pas, quizs fueuna adopcin desesp erada y riesgosa, pero que ha tenido sus frutos, aun falta mucho por corregir , pues el objetivo principal de la democracia no ha sido cumplida , las desigualdades se seguirn dando, pero no en proporciones abismales , el individuo tiene esa libertad , y con esa demostrara que tanto puede llegar , eso nadie lo puede impedir , uno mismo es creador de su fracaso o xito y eso es en lo que descansa el pensamiento de Marco Mar acerca de la nueva sociedad emergente. La existencia de este neoliberalismo pone como dirigentes de cambio a la sociedad emergente pero se aisla el concepto de cholo dentro del campo semntico o en el peor de los casos aparece. Un argumento slido es el hecho que no aparece la idea de racismo en esta nueva sociedad emergente. Podemos hablar entonces que lo utpico de esa generacin ser tambin la igualdad de condicin o sencillamente que el grupo humano que conforma esta nueva sociedad no desea develar una conformacin que en el fondo mantiene el mismo sistema arcaico.

Organizador Grfico

CONFRONTACI ON HISTORICA DE RAZA BLANCA CONTRA LOS INDIOS

NACION PERUANA

QU ES NACIN

BENEFICIA ECONOMI A MODELO NEOLIBE NEUTRALIZA RALISTA MEDIANTE SUBYUGACI ON

nacinde tipo cultural

NO ES CONTROLADO PERU OFICI AL


TENSION DE ESTRCTUR

PRESENTA

EL OTRO PERU

SE

SOCIEDA Crisis D conceptual NACIONA NECESITA DE L EMERGE NTE NECESITA DE FORMA

Cultural Social Etnia Lengua Tradicin

COBRA IMPORTANCIA MIGRACIO N DEL CAMPO A LA CIUDAD 1940

SUJETO CHOLO NEGADO

Se

Problema de racismo

NUEVO ENTE EJECUTOR DE TRANSFORMACI ON

You might also like