You are on page 1of 26

RESUMEN PRIMER PARCIAL MACCHI HISTORIA 2

LOWE
El campo de la percepcin se encuentra limitado por tres factores: (trpode dialctico). Medios de Comunicacin: Enmarcan y facilitan el arte de percibir. Son prolongaciones de los sentidos. Jerarqua de Sentidos: estructura al sujeto encarnado. Orden Epistmico: es el conjunto de categoras y valores que ordenan el contenido de lo percibido. Mirada, cosmovisin. Siglo XIX: linealidad MC: imprenta. JS: vista y odo. OE: a la representacin en el espacio se suma el desarrollo en el tiempo. Esta configuracin del campo de la percepcin lo hace uniperspectivo, lineal, objetivo. Podemos ver la linealidad en el positivismo, con la ley de gravitacin universal la ciencia esta completamente convencida de que es posible conocer todas las leyes. Se crea que el modelo de la ley de Newton era aplicable para todo. Vean la historia como una lnea continua y creciente hasta alcanzar su forma acabada y definitiva. Entre 1905 y 1915 se produce un quiebre ligado a principalmente dos cambios, el de la estructura de la sociedad (cambios econmicos y polticos) y cambios de la percepcin. El campo de la percepcin se vuelve multiperspectivo. Siglo XX: multiperspectividad (descentralizacin, convergencia, sincroneidad). MC: electrnicos (fotografa, cine, televisin). JS: vista y odos extrapolados (permiten tener una distancia con las cosas, el tacto es primitivo). OE: Sistema sincrnico de oposiciones binarias. Con los nuevos medios electrnicos surge una extrapolacin de los sentidos, las cosas a ver y or se extienden y cambia el orden epistmico. Se dan tambin cambios estructurales, la actividad agrcola-ganadera pasa a otro plano con la industria. Desde la Rev. Industrial y de la Rev. Francesa se vena conformando un nuevo orden econmico y poltico. Las ciudades reconstruidas se hacen masivas y a principios del siglo XIX las ciudades desbordan. Entonces surge la necesidad de administrar a las masas. Los cambios estructurales fundamentales son: Produccin y consumo: manipulacin de que producir / consumir. Perodos de

prosperidad / regresin. Economa (Keynesiana / liberal) y Estado (se vuelve intervencionista): subsidian. Prestan capital para cosas que necesitamos todos. Ideologa: medios de comunicacin son lo principal para las ideologa y esto desarrolla el capitalismo. Transformacin de la sociedad burguesa a la sociedad burocrtica (el Estado regula todo mediante papeles y trmites) de consumo controlado (lo que conviene o no para la sociedad). Dentro del punto de vista perceptual se empiezan a cuestionar los modelos mecanicistas Newtonianos, donde todo se poda estudiar en trminos de causa y efecto. Estos modelos se abandonan, se abandona la linealidad y surge la teora de la relatividad de Einstein, el modelo etimolgico deductivo. Surge un nuevo planteo en el que espacio y el tiempo son relativos. Un mismo fenmeno observado puede arrojar valores distintos para diferentes espectadores. En cada disciplina surgen entonces nuevas corrientes: Filosofa y fsica: superacin de explicaciones mecanicistas. Pintura, msica y novela: se rompen las convenciones que limitaban la expresin, y se defiende la visin del autor, que es liberado y expresa su propia visin del mundo. Arquitectura: nuevas necesidades sociales, nuevos materiales, (cristal y acero) y nuevas tcnicas. Interconexin entre espacio externo e interno. Dentro del nuevo orden epistmico Lowe estudia y desarrolla tres conceptos puntuales: Semiologa del signo: signo-estructura-semiologa. Saussure hace un estudio sincrnico del lenguaje y plantea que existe una relacin arbitraria entre significante y significado. Jacobson plantea a la imagen en trminos de texto visual. Levi-Strauss estudia las relaciones de parentesco entre la doble articulacin de Saussure. Lacan estudia la estructura del inconsciente. Foucault hace un estudio histrico de diferentes discursos basndose en que para l, los epistemas se encuentran implcitos en el discurso. Todo esto genera una teora estructuralista, en la cual se quedan siempre con lo formalizable porque se puede estructurar. Espacio-temporalidad del film: extrapolacin de los sentidos (imagen y sonido), cambio en la espacio-temporalidad. Es un sustituto del espacio tiempo vivido del pblico, sentado pasivamente en una sala. Transporta al pblico ms all de si mismo. Cmara y edicin constituyen la multiperspectividad de un film. Tipos de film: ficcin, (tiene un argumento, una historia), fctico (intenta documentar la realidad), experimental (bsqueda o exploracin de las posibilidades expresivas). Meta-comunicacin de la imagen: la imagen es el medio apropiado para la metacomunicacin del siglo XX. Dentro de la nueva cultura electrnica, la fotografa, la pelcula, el surrealismo y la publicidad producen un cambio fundamental en la imagen.

Esta: Define la realidad del siglo XX ya que es concebida como el medio de comunicacin ms eficaz. Se refiere a si misma, pierde su referente (a lo que hace referencia, le creemos ms a la imagen). Ocupa el lugar de valor de uso, vende al objeto. Es un seudo-acontecimiento, refiere a un acontecimiento que no existi, la imagen inventa al referente. La fotografa, la pelcula, el surrealismo y la publicidad tienen una cuota de responsabilidad, pues, la fotografa fragmenta la realidad, la pelcula inventa una espaciotemporalidad propia, el surrealismo porque es un ataque a la razn para liberar la imaginacin, y la publicidad porque su finalidad es desarrollar el consumo (consumo controlado a travs de la publicidad).

Fiz La arquitectura de la gran ciudad Scheffler: METROPOLI -punto neurlgico de los intereses econmicos internacionales. -Lugar de apuesta por una nueva arquitectura. (Opuesta a la del pasado). En el centro de la city debera dominar el RASCACIELOS -gran almacn compuesto por la superposicin de plantas equivalentes - ser la personificacin de la arquitectura de la gran ciudad, su paradigma. -La muerte de la vida individual y la meloda diferenciada: -Arquitectura funcional: ..carencia de ornamentacin, ..identificacin entre estructura formal y constructiva. ..recurso de los nuevos materiales, ..esttica de la maquina (como parmetros de forma, exactitud, precisin, regularidad, aspiracin a lo modular) ..interpenetracin entre espacio interno y externo. Grosz tiene una declarada admiracin por una ciudad que nunca ha visitado y que solo ha visto a travs de revistas y anuncios publicitarios: Nueva York, as lo corroboran sus dibujos, fotomontajes y poesas dedicadas a la ciudad de hierro y cristal, de los rascacielos y los anuncios.

La ciudad en cuanto a metfora del caos e indiferencia ptica puede vislumbrarse en los fotomontajes de Grosz como Vida y movimiento en la universal city a las 12 h con 5 m del medioda y Heartfield, entusiastas exponentes dadastas que nunca han visto Amrica. Para ellos la ciudad americana es el modelo soado de la metrpoli moderna. Se apropian de la misma a travs de imgenes visuales y acsticas, as parece ser que los objetos, palabras, hombres y arquitecturas son arrastrados por una suerte de torbellino bquico. Grosz cultiva al mismo tiempo, pintura, fotocollage y fotomontaje. La metrpoli es el mbito privilegiado donde se despliega el montaje visual, all es donde la percepcin es radicalmente sacudida por la experiencia sensible. Con la revolucin industrial ciudad antigua y modernas topologas coexisten. El hombre metropolitano se enfrenta a una acumulacin de estmulos, en virtud de ello la aparicin del montaje no es una mera respuesta a las posibilidades tcnicas y estticas, sino un correlato artstico acorde con las experiencias perceptivas y emocionales de una realidad cambiante. La gran ciudad ya no puede ser representada como una unidad visible y ordenada, el fotomontaje dadasta es la ligazn de un universo tcnico con las condiciones de percepcin y de vivencia cuyo sustrato es lo fragmentario. Los dadastas berlineses en cierto modo sistematizan visualmente el caos como fenmeno espiritual, como liberacin de estructuras instintivas, premisa para una nueva cultura y una nueva ptica. Pero a su vez semejante caos queda neutralizado por lo que los dadastas llamaron principio de indiferencia creativa y ptica. La simultaneidad se identifica con el momento de mayor vibracin: el medioda. ..Trfico y agitacin de la gran ciudad, visin en todas las direcciones, inexistencia de las relaciones estables entre los objetos. Los dadastas se abandonan al caos de una interpretacin tan elstica que oscila lo absurdo e incomprensible. Se puede ver la indiferencia ptica en las pinturas de Grosz donde todo cobra un tono rojizo homogneo que envuelve y tie el espacio plstico, y que en los fotomontajes da lugar a una representacin acumulativa y sin matices diferenciadores del caos urbano y objetual. La insensibilidad hacia cualquier distincin, el vaciado de los significados en los seres y las cosas desemboca en la muerte de la vida individual y de la meloda diferenciada. La mecanizacin desplaza a los individuos. -La exaltacin del rascacielos La exaltacin dadasta del mundo americano culmina sin duda en la exaltacin del rascacielos. Asociado con el descubrimiento de la gran ciudad se le proclama como: ..expresin constructiva de una tendencia a la concentracin urbana. ..para los comerciantes, representa funcionalidad.

..para los arquitectos encarna las nuevas tareas monumentales y metropolitanas de la arquitectura. La penetracin del rascacielos en Europa despierta en el mundo artstico el inters sobre la arquitectura de la gran ciudad, y es una figura ms de lo moderno. El fotomontaje es muy utilizado por los arquitectos cuando desean mostrar la relacin existente entre la ciudad realizada y las arquitecturas proyectadas. -metrpoli, paisaje industrial, y esttica de la maquina ..La iconografa urbana de Lger exalta el herosmo de la metrpoli y la vida moderna. ..En sus composiciones usa detalles caractersticos de la vida metropolitana (elementos de arquitectura, partes de maquina, signos tipogrficos o de transito), que reduce a un vocabulario comn de formas estandarizadas y colores brillantes. ..No le interesa la abstraccin (alto nivel en sus trabajos) sino es en contacto directo con la realidad. Adopta la actitud de gran realista a lo Kandinsky. ..Lger segrega sus formas de los modelos reales con un conjunto de reglas y equivalencias del trabajo artstico con la esttica de la maquina. Desde este realismo de concepcin las vistas urbanas se asemejan a los objetos manufacturados. ..Los elementos abstractos de su imaginera, no renuncian a la voluntad de configurar una nueva realidad. ..Exalta el nuevo universo figurativo de la gran ciudad. ..Tiene admiracin por Nueva York. -Los presicionistas ..Junto con los rascacielos, eligen motivos vinculados al paisaje industrial que se destacan por su volumetra: los rectngulos de las casas y ventanas, los depsitos fabriles de agua, etc. ..Se vuelcan hacia temas sencillos y comunes. ..Detienen su mirada en los humildes edificios de uso. ..Toma de base el material fotogrfico. La fotografa es declarada la mas moderna de las artes en virtud (el hombre somete su voluntad a la maquina). En muchas de sus obras se denota una apariencia instantnea, solidificada y congelada. A fines de los 20 se alude a una americanizacin del arte, la fabrica y el mundo industrial americano son retomados por numerosos artistas que durante la dcada de los 30 giran en la orbita del presicionismo. Las composiciones son cada vez mas simplificadas y abstractas, rayando en ocasiones con lo inobjetivo y la esquematizacin. -La nueva objetividad y el espritu de la poca Tras la 1 guerra mundial surgen en Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos, manifestaciones artsticas que se oponen: Por una parte a los expresionistas vitalistas; Por otra al experimentalismo de los diversos constructivismos. La nueva objetividad (o realismo mgico, comprometido con la cotidianeidad y con lo social)

agrupo las corrientes ms veristas y realistas en la Alemania de los aos 20. Berln continua siendo el centro poltico y cultural y en el se forma el grupo inicial, teniendo entre sus promotores a los dadastas a Heartfield y Grosz. En 1920 su pintura experimenta un cambio en el que influye la contaminacin de la pintura metafsica: ..Perspectivas irritantes ..Desconcertantes puntos de fuga ..Similitudes con la composicin del collage ..Figuras transformadas en estatuas y mascaras, y el manichino. El manichino y las arquitecturas pasaran a ser muchas de las composiciones de la nueva objetividad. El motivo del manichino es un lugar comn que introduce la escuela metafsica en la pintura de nuestro siglo, y podr adoptar personificaciones tan variadas como el maniqu, la mueca o la marioneta. El hombre se mecaniza, adopta las formas y movimientos de la maquina, funciona como ella. Los dadastas Grosz y Hausmann hacen una interpretacin de los maniques para convertirlos en smbolos del hombre mecanizado. El espritu de la poca parece identificarse con un hombre sin atributos, cuyo cerebro se ha vaciado o se mide por la lgica de la medida o la economa. El maniqu adopta una apariencia sin atributos, a no ser la de los objetos que la presiden. -Construir en vez de crear: Los dadastas al igual que los futuristas o Lger tienden a reemplazar al genio por el mecnico, el instalador o el ingeniero, ya que a todo ello se refiere el trmino montar. -Se combinan una concepcin maquinista del manichino, convertido el hombre en masa sin rostro, y en un escenario arquitectnico repleto de edificios funcionales y fabriles despersonalizados. En ella el hombre, marioneta o autmata es ese hombre vaco del industrialismo, la burocracia o el militarismo que puede acabar falto de todo control. Sentimiento general de deshumanizacin. -La imagen mas generalizada es la que combina el maniqu y la arquitectura funcionalista. En la nueva objetividad confluyen ciertas aspiraciones metafsicas y constructivistas en el escenario de la metrpoli contempornea. -En la gran ciudad no cabe la nostalgia clsica, sino lo ms inhspito del artificio moderno, donde el extraamiento artstico no hace sino enfatizar la prdida del corazn y de los atributos. -Muchas de sus obras (Grossberg) combinan la tcnica de la nueva objetividad con las imgenes de ensueo surrealista, como si traslucieran las pesadillas amenazantes de nuestra civilizacin tcnica. -Anticipacin o reflejo artstico de la racionalidad arquitectnica -Rasgos comunes entre si en las pinturas de la arquitectura (de Grosz, Schlichter, Hoerle). ..Estn precedidos por una tensin entre las figuras y los escenarios arquitectnicos,

..seres robotizados o mecnicos, que deambulan entre una arquitectura tan despersonalizada como ellos. ..Arquitecturas pintadas: desnuda, carente de ornamentos, de plantas superpuestas, esqueleto de hierro y cristal, volmenes regulares (esta arquitectura es estimada como moderna) En estas pinturas (Grosz) parece cristalizar antes que la arquitectura, el espritu colectivo del momento. El triunfo de la sencillez, la pureza, la veracidad han de interpretarse no solo como una cuestin formal sino permite el conocimiento del realidad. La pintura de la nueva objetividad se caracteriza por: La sobriedad / La exactitud / La precisin de la representacin Ello explica porque el detalle, la relevancia del dibujo, los procedimientos casi fotogrficos, la escasa diferenciacin entre primeros y segundos planos. Como consecuencia se anula toda huella de los gestos, toda escritura subjetivista y emocional. Vivencia del nuevo tipo metropolitano, el cual no reacciona ante la ciudad con sus sentimientos sino con la razn, mediante la abstraccin y la objetividad. En su fra y descarada objetividad estas pinturas e la arquitectura eliminan cualquier vestigio del pasado y nos ofertan unas formas, enemigas de las diferencias, indiferencia ante las cosas y sus atributos. La pintura de la arquitectura de la nueva objetividad se encuentra con el fotomontaje (desprendido del caos dadasta) Trasluce el empobrecimiento de la sensibilidad. En la gran ciudad se nos ofrece en forma de edificios, en una abundancia de espritu despersonalizado.

Benjamin: Vanguardias
RERESUMIR o ver si sirven los 2 resumenes juntos El trmino vanguardia designa la parte ms adelantada del ejrcito, la que luchar antes contra el enemigo, la "primera lnea" de combate. En el terreno artstico es, la "primera lnea" de creacin, la renovacin radical en las formas y contenidos para, al mismo tiempo que se sustituyen las tendencias anteriores, enfrentarse con lo establecido considerado obsoleto. Una de sus caractersticas es la actitud provocadora, proponen una nueva funcin social, el arte para cambiar la realidad. Contexto histrico y cultural Adems de la Primera Guerra Mundia, tendr lugar la Revolucin Sovitica, abriendo esperanzas para un rgimen econmico diferente para el proletario y para los sectores ms desfavorecidos de la sociedad. Tras los felices aos 20, poca de desarrollo y prosperidad econmica, vendr el gran desastre de la bolsa de Wall Street y volver una poca de recesin y conflictos que, unidos a las difciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarn la gestacin de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirn a la Segunda Guerra Mundial. Es una poca dominada por las transformaciones y el progreso cientfico y tecnolgico. El principal valor ser la modernidad, o sustitucin de lo viejo y caduco por lo nuevo y original. Romper con lo anterior. De la lucha contra el sentimentalismo, la exaltacin del subconsciente, lo irracional, la libertad, la pasin y del individualismo nacern las vanguardias en las primeras dcadas del siglo XX.

todos los movimientos artsticos renovadores que se produjeron en las primeras dcadas del siglo XX en Europa e influyeron en las artes (literatura, pintura, teatro, cine, msica) del resto del mundo. El trmino vanguardia designa la parte ms adelantada del ejrcito, la que luchar antes contra el enemigo, la "primera lnea" de combate. En el terreno artstico es, la "primera lnea" de creacin, la renovacin radical en las formas y contenidos para, al mismo tiempo que se sustituyen las tendencias anteriores, enfrentarse con lo establecido considerado obsoleto. Una de sus caractersticas es la actitud provocadora. Las vanguardias proponen una nueva funcin social, el arte para cambiar la realidad. Contexto histrico y cultural Desde el punto de vista histrico, el primer tercio del siglo XX se caracteriza por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Adems de la I Guerra Mundial (1914-1918), tendr lugar la Revolucin Sovitica (octubre de 1917), abriendo esperanzas para un rgimen econmico diferente para el proletario y para los sectores ms desfavorecidos de la sociedad. Tras

los felices aos 20, poca de desarrollo y prosperidad econmica, vendr el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volver una poca de recesin y conflictos que, unidos a las difciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarn la gestacin de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirn a la II Guerra Mundial. Desde el punto de vista cultural, es una poca dominada por las transformaciones y el progreso cientfico y tecnolgico (la aparicin del automvil y del avin, el cinematgrafo,...). El principal valor ser, pues, el de la modernidad, o substitucin de lo viejo y caduco por lo nuevo y original. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltacin del subconsciente, de lo irracional, de la libertad, de la pasin y del individualismo nacern las vanguardias en las primeras dcadas del siglo XX.

EXPRESIONISMO -El texto a cerca del expresionismo es solo un texto anecdtico, un relato de cmo se formo es grupo de artistas, el expresionismo no posee manifiestos debido a su carcter intolerante de agrupaciones con programas demasiado fijos que limitan la libertad individual. -El expresionismo surgi como una corriente artstica que buscaba la expresin de los sentimientos, las emociones del autor y el impulso creativo, ms que la representacin de la realidad objetiva. Fue una generacin de creadores y amantes del arte llamados por la novedad, con una actitud positiva, y una obligacin frente al cambio. -El movimiento expresionista apareci en los ltimos aos del siglo XIX y primeros del XX como reaccin frente a los modelos que haban prevalecido en Europa desde el renacimiento, particularmente en las academias de Bellas Artes. -El artista expresionista trat de representar la experiencia emocional en su forma ms completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicacin artstica. Para los expresionistas era necesario tomar de la vida la inspiracin para crear y apoyarse en la experiencia directa. -Algunos artistas como Kirchner, Heckel y Schmidt-Rottluff entre otros, formaron casi sin percatarse un grupo que tomo el nombre de Brcke. Ellos hacan un llamado a la juventud, y tenan su fe puesta en el progreso. -La pintura expresionista es el arte que representa sobre un plano un fenmeno sensible; su medio es el color como fondo y lnea, (con una paleta con carcter desprolijo y colores poco usuales). El pintor transforma en obra de arte la concepcin sensible de su experiencia. No hay reglas fijas, las reglas surgen durante el trabajo segn la personalidad del creador, la manera de su

tcnica y el tema que se propone, ya que, nunca se puede construir una obra a base de leyes o modelos. as como la fotografa reproduce exactamente el objeto, la pintura, que esta liberada de esta tarea debe recobrar su libertad de accin. -La grafica para el expresionista consiste en trasladar en la mecnica, la parte manual de la personalidad del autor, utilizando tres tcnicas graficas: la xilografa, la cual valoriza el elemento lineal gracias a su simplificacin; la litografa, que da el dibujo de manera directa; y el grabado. Con las tres tcnicas trabajadas a mano, los artistas se encontraban en disposicin de dar forma a sus ideas y as mismo se permita realizar al autor los ltimos retoques tcnicos. FUTURISMO Movimiento artstico nacido en Italia a comienzos del siglo XX que rechaz la esttica tradicional e intent ensalzar la vida contempornea, basndose en sus dos temas dominantes: la mquina y el movimiento. Se recurra, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plsticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, msica, poesa) capaz de crear un verdadero arte de accin, con el propsito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo. El poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti recopil y public los principios del futurismo en el manifiesto de 1909. Al ao siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carr, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto del futurismo. -Son elementos esenciales el amor, la temeridad y la rebelda. Queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el salto mortal, la bofetada, el puo. El mundo se ha enriquecido de una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Queremos aumentar el fervor entusiasta, no existe belleza fuera de la lucha, queremos glorificar la guerra, queremos combatir contra el moralismo y el feminismo. Queremos destruir el culto al pasado, la obsesin con lo antiguo. El futurismo se caracteriz por el intento de captar la sensacin de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografa estroboscpica o una serie de fotografas tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano. En 1914 se presentaron tambin los primeros dibujos sobre una ciudad moderna. Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente de 1909 hasta 1916, su influencia se aprecia en las obras de Marcel Duchamp, Fernand Lger y Robert Delaunay en Pars, as como en el constructivismo ruso. Glorificaba la guerra como el medio de acabar con todo lo tradicional y burgus, por esa razn en 1915 algunos de los representantes del futurismo, como Marinetti y Sant'Elia, se enrolaron en un batalln de voluntarios, de acuerdo con el punto nueve de su declogo fundacional, donde se ensalzaba la guerra como la nica higiene del mundo. Algunos de ellos murieron. El futurismo fue uno de los primeros movimientos que supuso una ruptura frontal con las formas tradicionales. Los increbles avances tecnolgicos de la poca llevan a los futuristas a mitificar a la

mquina y a convertir a la velocidad en su religin. Como lder indiscutible de este movimiento podemos destacar a Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944). Los diseadores intentan capturar la energa de la velocidad con arcos dinmicos y superestructuras en la pgina. Los textos se reparten por la pgina a modo de collage y forman formas constructivas, el mtodo estndar de lectura desde hace siglos es cuestionado en muchos trabajos de los futuristas. Otro rasgo definitorio de este periodo es que el tipo y las letras se convierten en elementos autnomos de diseo empleados de forma libre, se acude al fuerte contraste de formas y tamaos y el uso de la lnea diagonal con el texto y la repeticin secuencial del mismo hace surgir una tipografa de smbolos verbales. Los tipos ya existentes sirven para cualquier propsito reducindolos, cortndolos y modificndolos, sirvindose para este fin de tipos romanos. Caractersticas -Negacin del pasado y del academicismo. - Desprecio de lo imitativo - Exaltacin de la originalidad. - Intento de expresar las estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energa, fuerza, etc. (en el fondo trata de plasmar el mundo moderno y nuevo de las ciudades y los automviles, su bullicio y dinamismo). - Representacin plstica del dinamismo y del movimiento basada en el "simultaneismo": multiplicacin de las posiciones de un mismo cuerpo; plasmacin de las lneas de fuerza; intensificacin de la accin mediante la repeticin y la yuxtaposicin. Todo se mueve, todo corre, todo transcurre con rapidez, un caballo que corre no tiene cuatro patas, tiene veinte. - Creacin de ritmos mediante formas y colores. - Temtica figurativa: mquinas, deportes, guerra, vehculos en movimiento, etc. - Color refulgente, tanto plano como modulado; tambin transparencias (al principio el color fue aplicado de manera divisionista, con pincelada fragmentada). -Las sensaciones pictricas no pueden ser susurradas, nosotros las hacemos cantar y gritar. -muestra de valor y orgullo ante la acusacin de locura. -magnifica la vida actual incesantemente transformada por la ciencia victoriosa. -disonancia, sinestesia, simultaneismo, contraste. - aun as el futurismo posey algunas contradicciones: Declarados antirromanticos pero hacen un arte que expresa estados de animo. Declarados socialistas pero no se interesan por las luchas obreras. Declarados internacionalistas pero a la hora de hacer una opcin poltica son nacionalistas. Declaran necesaria la guerra como higiene del mundo pero participan en ella. Influencias Del cubismo por la descomposicin de planos y de volmenes. Artistas Umberto Boccioni (1882-1916), Gino Severini, Carlo Carr, Luigi Russolo, Giacomo Balla, hermanos Duchamp. DADAISMO -Dada fue un movimiento literario y plstico fundado en Zurc en 1915, ( y hasta 1922) que se expandi rpidamente al resto de Europa, es la vanguardia mas internacional, caracterizada por

gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendan destruir todas las convenciones con respecto al arte, tenan una actitud anti-arte. Comenz como un movimiento anarquista de oposicin a los valores sociales imperantes y al absurdo de la Primera Guerra Mundial. Dada repudiaba el orden preestablecido y rechazaba las convenciones, el sentido comn y la razn, porque ellas dictan lo que se puede y lo que no se puede hacer. -Sus orgenes se localizan cuando una serie de artistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en Zrich durante la Primera Guerra Mundial: Tristan Tzara y Marcel Jank de Rumana, el francs Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck. Tras varios encuentros informales en distintos cafs, empez a tomar forma la idea de crear un cabaret internacional. La primera celebracin tuvo lugar en 1916 en el Cabaret Voltaire, y consisti en un espectculo de variedades con canciones francesas y alemanas, msica rusa, msica negra y exposiciones de arte. Los dadastas generaban espacios alternativos de muestras. -Las intenciones del grupo eran bsicamente la internacionalizacin del arte y la propagacin del arte abstracto; el dadasmo negaba la relacin entre el pensamiento y la expresin, juntaba palabras e imgenes que al parecer no tenan ninguna relacin entre s, celebraba lo casual, lo absurdo, lo espontneo e incontrolado. Pretenda cambiar la sociedad, la cultura y el arte a travs del desconcierto, el inconformismo, el nihilismo, la irona, la negacin de la irracionalidad y de todos los valores establecidos hasta entonces. -Dada no significa nada ni reconoce teora alguna, es duda, desconfianza, contradiccin, los verdaderos dadastas estn en contra de Dada. Los dadastas afirmaban que una obra de arte nunca puede ser bella por decreto, objetivamente y para todos. El nuevo artista ya no pinta, protesta. Dada va en contra de los sistemas, el nico sistema aceptable es el de no tener sistema. Le interesa liberar determinados instintos, y no le interesa normativisar nada ni construir dogmas. Niega todo cannon impuesto y hace una expresin irnico-satrica de los valores establecidos por la tradicin. Se vuelve a lo instintivo, irracional, a lo sin sentido, a lo azaroso. Se reduce a la pura accin. Tesis dadasta: negar toda la historia pasada, y la proyeccin de futuro y volver al punto cero. Para el dadasta lo que determina el valor ya no es un proceso tcnico, sino un acto mental, una actitud distinta respecto a la realidad. Con solo romper el crculo de las reglas sociales, cualquiera puede comportarse de manera artstica, ser artista. -El tiempo es efmero, ya que dentro de lo literario por ejemplo no hay sucesin. Este movimiento se extendi a Berln, Colonia, Pars y Nueva York donde se constituy el ncleo ms progresista en torno a Duchamp. La actividad de este artista se caracteriz por la atribucin de un nuevo valor a objetos descontextualizados (los llamados Ready-made) Trmino utilizado por Duchamp para designar los objetos del entorno (un botellero metlico, un urinario, una rueda de bicicleta sobre un taburete de cocina, etc.), carentes de valor artstico en si

mismos, pero que al ser presentados fuera de su contexto habitual adquieren un sentido distinto, cuestionando el concepto tradicional del arte y recabando para ellos el sentido de objetos artsticos. Un objeto cualquiera es presentado como una obra de arte, se atribuye valor a algo que parece carecer de ello, todas las cosas de la realidad pueden ser objeto artstico. -Francis Picabia lanza la idea de un arte amorfo, que no solo no representa, sino que no es nada. caractersticas - Expresin irnico-satrica de los valores artsticos establecidos por la tradicin y tambin por la vanguardia fauve y expresionista (actitud anti-arte). - Integracin de tcnicas distintas con empleo de fragmentos de materiales ( collage y dcollage) y objetos de desecho cotidiano. - Niega el Arte, despreciando lo retrico y academicista y cualquier canon impuesto. - Protesta contra todo convencionalismo volviendo a lo instintivo e irracional (lo absurdo, el sinsentido y el azar establecen la identidad entre el arte y la vida). - Expresin libre de la forma artstica: todas las cosas de la realidad pueden ser objeto artstico (Marcel Duchamp crea sus ready-mades ). - Temtica en la que predominan los mecanismos absurdos ("antimecanismos" que desarrollan una visin irnica de la mquina, de las cualidades a ella asimiladas y de la creciente importancia de lo mecnico en la sociedad moderna de la poca). - Utilizacin de nuevas tcnicas: el fotomontaje, variante nueva del collage introducida por R. Hausmann, realizado a base de imgenes multiplicadas y superpuestas, tomadas de peridicos, revistas y anuncios; y el collage dadasta (desarrollado por K. Schwitters) a base de materiales de desecho de todo tipo y estado. -El artista es antiburgues, anti yo, anti autor. -para hacer un poema dadasta recorte de palabras. Artistas En Zurc: Hans Arp. En Pars: Francis Picabia (1878-1953). En Nueva York: Marcel Duchamp (1889-1968).

SURREALISMO (Miro Dal Max Ernst) El surrealismo fue uno de los movimientos ms influyentes de principios de siglo. Corriente organizada. Buscaban una realidad ms autntica. Afirmaban que la realidad se encontraba ms all de lo visible y tangible, en el subconsciente. Empleaban en el arte, el sueo, los instintos y los deseos ocultos y reprimidos dndoles expresin en su obra. El movimiento surrealista nace en Francia finalizada la primera guerra mundial. Abarca todo el arte en general. El primer manifiesto surrealista fue dado por el poeta francs Andr Bretn en 1924. Los artistas surrealistas estn influenciados por el psicoanalista Freud e intentan plasmar el mundo de los sueos, los fenmenos del subconsciente, es decir, cualquier estado que no est sujeto a la razn. La imaginacin y la fantasa son sus notas caractersticas. Utilizan elementos realistas

mezclados con elementos absurdos o irreales. Aunque se propugnaba un esteticismo involuntario, lo cierto es que en muchos casos utilizaban los mismos recursos: mquinas fantsticas, espacios vacos, maniqus en lugar de figuras, monstruos... Se cultiva el tema ertico, por la importancia que Freud otorga a todas las dimensiones del sexo. Destacan: Marcel Duchamp, Max Ernst, Chirico, Chagal, Dal y Mir. -Su ideal era sobrepasar la realidad y llegar a una renovacin de todos los valores culturales, morales y cientficos por medio del automatismo psquico. -La produccin surrealista se caracteriz por la exaltacin de los procesos onricos, el humor corrosivo y el erotismo, concebido todo ello como armas de lucha contra la tradicin, la moral y la cultura burguesa. -La primera exposicin surrealista se celebr en Pars en 1925. -Los planteamientos del movimiento surrealista contra la tradicin y vida burguesa tenan una raz poltica. Se sucedieron manifiestos contradictorios y el movimiento comenz a disgregarse. A pesar de su deterioro el movimiento se haba extendido por muchos pases. Poco despus, la segunda guerra mundial paraliza la actividad en Europa y dispersa a los artistas surrealistas, muchos de los cuales (entre ellos Breton) se exilian en Nueva York. -En el campo de las artes plsticas, los pintores surrealistas se manifiestan de dos maneras diferentes, los surrealistas figurativos, interesados por la va onrica (Magritte, Delvaux y Dal, entre otros) y que se sirven del realismo y de las tcnicas y recursos pictricos tradicionales; y los surrealistas abstractos, que practican el automatismo psquico puro (Masson, Mir) e inventan universos grafico-plsticos propios. Caractersticas - Figuracin con temtica subjetiva de carcter onrico basada en las tcnicas del inconsciente de Freud. - Interpretacin de la realidad desde el sueo, el inconsciente, la magia y la irracionalidad. - Los objetos y formas son despejados de su significacin tradicional (principio de la "desorientacin"), el observador queda desorientado, sin saber a qu atenerse. - Creacin de imgenes equvocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia"), por ejemplo, una nube puede parecer la cabeza de un animal o bien otra cosa. - Da importancia a lo paradjico, lo absurdo, la caducidad, la destruccin y lo misterioso. - Adems de lo onrico, representacin de toda clase de simbologas, especialmente erticas y sexuales. - Toca todos los estilos: clsico, barroco, ingenuismo, futurismo, etc. - Creacin en el cuadro de juegos perceptivos e ilusionsticos. - Ejecucin pictrica minuciosa con gran cuidado del dibujo y la figura (Dal). - Utilizacin del claroscuro y del color modelado. - Invencin de nuevos mtodos y tcnicas: pintura automtica, frottage (frotar con un lpiz en un papel sobre una superficie rugosa o con relieve) y grattage. -Exclusin de todo control ejercido por la razn y al margen de cualquier preocupacin esttica o

moral. -Para escribir un texto o poema surrealista hay que colocarse en el estado ms pasivo o receptivo posible, hacer abstraccin del genio y de los talentos, escribir velozmente y sin tema previo con la rapidez necesaria que impida recordar lo escrito o caer en la tentacin de releerlo... La idea es que la consciencia no intervenga y que el proceso de trascripcin sea automtico. El artista ya no pinta soando sino que suea pintando, dentro de un tiempo tan concreto como el del inconsciente, el de los sueos. La palabra, dentro del surrealismo, no se propone desarrollar una tesis, es desinteresada al mximo. Para el surrealismo se vuelve licito denominar poema al resultado obtenido por la reunin, lo mas gratuita posible, (conservando si se quiere la sintaxis) de ttulos i fragmentos recortados de los peridicos. - el surrealismo acta sobre el espritu al modo que los estupefacientes, crea un cierto estado de necesidad. El surrealismo se presenta como un vicio nuevo. -Las imgenes surrealistas no son evocadas voluntariamente por el hombre, sino que se le presentan de un modo espontneo y desptico. -El espritu que se sumerge en el surrealismo revive con exaltacin lo mejor de su infancia, sin las restricciones de uno mismo, con el surrealismo parece probable que se retomen esas perspectivas. -el inconsciente es la dimensin misma del arte, es la regin en la que el ser humano no objetiva la realidad, sino que se funde en ella; y el arte no es representacin sino comunicacin vital biopsquica. -es proclamado extremista y revolucionario, pero una teora del inconsciente no puede vincularse con una ideologa, su actitud es nicamente subversiva. -existen ciertos tcnicas que se relacionan a la experiencia surrealista: Automatismo que significa no trabajar sobre la continuidad del tiempo, la escritura de los sueos en el arte tiene una enorme importancia la experiencia de los sueos, cadver exquisito, por el cual un papel era plegado y cada persona escriba algo sin conocimiento de una lnea lgica, experiencias con drogas y sexuales (exaltacin de la orga), y el dandysmo que significaba vivir la noche. Desde el punto de vista tcnico, acepta cualquier medio siempre que no constituya un problema y sea nicamente un mecanismo de realizacin de una imagen. Influencias En pintura, el surrealismo se encuentra influido por el movimiento dada. -No habra existido un Piccasso surrealista, sin el piccasso cubista, pero sin el piccasso surrealista no habra existido el piccasso historiador y poltico de Guernica, Massacre en corea o las alegoras de la guerra y la paz. Artistas Yves Tanguy (1900-1955), Rene Magritte (1898-1967), Max Erns (1891-1976), Paul Delvaux (1897-1994), Marc Chagall (1887-1985). En Espaa destacan: Oscar Domnguez (1906-1987) y Salvador Dal (1904-1989). .Lowe caracteriza a la imagen surrealista en relacin a su posibilidad de trascender todo

reconocimiento, pues todo reconocimiento es un re-conocimiento que nos hace volver a lo ordinario. Intenta, en cambio, provocar un choque inesperado de cognicin. Por consiguiente, la imagen surrealista no puede tener conexin temporal ni espacial. Es decir, no puede depender de ningn llamado de memoria, ni de esperanza de anticipacin, ni de familiaridad, ni de similitud de espacio. En cambio, subraya lo onrico, lo absurdo, todo lo que no es racional o esperado. Por tanto la imagen surrealista es momentnea, inestable. La fuerza misma de la imagen surrealista es su efervescencia y su vulnerabilidad. Lowe destaca la condicin de multiperspectividad del surrealismo, tanto en la pintura como en la literatura.

CUBISMO El cubismo es un estilo pictrico que fue creado conjuntamente por Braque y Piccasso en el periodo de 1907 a 1914 y que rpidamente fue adoptado y adaptado por muchos otros artistas. Surge as un amplio movimiento artstico que, si bien est originalmente centrado en Pars, ser de mbito internacional. El cubismo es la ms radical y revolucionaria forma de representacin desde el Renacimiento, pues abandona el punto de vista nico y fijo que domin la pintura europea durante siglos por una multiplicidad de puntos de vista que, simultneamente, representan los objetos y figuras en la misma pintura. Esta nueva forma de representacin no es, evidentemente, de imitacin, sino de concepcin, es decir que aborda la realidad, no bajo aspectos visuales como hace el impresionismo o el fauvismo, sino bajo aspectos intelectuales (de carcter intuitivo). Estos nuevos pintores no imitan ms la naturaleza, y evitan con cuidado la representacin de escenas naturales observadas y reconstruidas por el estudio. El artista lo sacrifica todo a las necesidades de una naturaleza superior que el da por supuesta sin descubrirla, estos pintores procuraran a sus admiradores sensaciones artsticas que se debern nicamente a la armona de las luces sin igual. Es un arte enteramente nuevo, ser pintura pura. Lo que diferencia al cubismo de la pintura antigua es que no se trata de un arte de imitacin sino un arte concepcin que tiende a elevarse hasta la creacin. La pintura comienza a alejarse de la tarea de dar cuenta de una cierta realidad. Fue Rousseau el que hizo tabla rasa de todas las tcnicas de representacin tradicionales (perspectiva, relieve, relacin de tonalidades) y condujo la pintura al grado cero.

La denominacin se debe al crtico Louis Vauxcelles quien bautiz "cubistas" a los artistas de esta tendencia en 1909. La presentacin pblica del cubismo, como movimiento pictrico, tuvo lugar en 1910. Caractersticas: - Bsqueda de un nuevo concepto de espacio plstico basado en la bidimensionalidad de la sup. pictrica y lo representado en ella. - Rechazo de la figuracin imitativa de la naturaleza. - Concepcin formal basada en la recreacin intelectual e intuitiva de las cosas. - Fragmentacin de las formas y del espacio en planos interrelacionados por el color y las lneas.

- Representacin simultnea de los objetos (los objetos son representados desde varios puntos de vista, e incluso en diversos momentos del tiempo). - Perspectivas del objeto diferentes y superpuestas con penetraciones de unas partes en otras. - Ausencia de profundidad espacial. - Lneas y planos refractados y representados en negativo-positivo. - Creacin de transparencias. - Austeridad cromtica. - Sombreado arbitrario. - Principalmente obras centradas en el bodegn y el retrato. -ejemplo: en la pintura de Cezzane los objetos estn descompuestos y vueltos a tejer. Fases: En este movimiento es posible distinguir dos fases: -el, de los inicios a 1911, representado por Piccasso y Braque, donde el objetivo era hacer del cuadro una forma-objeto que tuviera su propia realidad autnoma y su propia funcin especifica, ya no hay que preguntarse que representa sino como funciona. Las similitudes entre las obras de Piccasso y Braque son: la no distincin entre imagen y fondo, la descomposicin de los objetos y del espacio, la superposicin y yuxtaposicin de varias vistas desde diferentes ngulos con la intencin de presentar los objetos como son, la absoluta unidad espacio/temporal donde el mismo objeto aparece en distintos puntos del espacio, la identificacin de la luz con los planos cromticos resultantes de la descomposicin, la bsqueda de nuevos medios tcnicos. El cuadro ser mas eficaz cuanto menos reconocibles sean los objetos y causen mayor sorpresa en el espectador, y, el color viene dado por su calidad de materia, (+ arena) y se incluyo una innovacin tcnica, el collage con la inclusin de tela y papel. Delunay critico al cubismo por no tener una suficiente carga revolucionaria. -y el cubismo sinttico, de 1912 a 1914 (representado, sobre todo, por Lger y Gris). Gris: la sntesis se lleva a cabo por el elemento luz.Lger: cubismo de aspecto iconogrfico decorativo. Para Lger son smbolos emblemticos de la civilizacin moderna, los engranajes, tubos, maquinas, obreros. -De a poco el cubismo va perdiendo su carga revolucionaria y con el surgimiento del purismo en Italia hay un llamamiento al orden general, al orden clsico, existe un espritu nuevo y ya no es tiempo de revoluciones. Fuentes del cubismo Dos fuentes fueron de gran importancia en la gnesis del cubismo: - El planteamiento de simplificacin y geometrizacin de las formas iniciado por Cezzane en el posimpresionismo - El arte primitivo, especialmente la escultura africana, con su distorsin expresiva de las formas libre de inhibicin. Artistas Pablo Piccasso (1881-1973), George Braque (1882-1963), Juan Gris (1887-1927).

Otros artistas: Fernand Lger (1881-1955), Robert Delaunay (1885-1941). NEOPLASTICISMO / Movimiento "De Stijl" Surge en Holanda en 1917. El neoplasticismo o movimiento De Stijl (El Estilo) propugna una esttica renovadora basada en la depuracin formal. El planteamiento bsico de este movimiento queda perfectamente claro en la frase programtica de uno de sus creadores, Doesburg, que dijo: "Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y slo quedar el estilo." "De Stijl" fue un movimiento integrador de las distintas artes (arquitectura, diseo industrial, artes plsticas) que buscaba una total renovacin esttica del entorno humano basada en unos valores plsticos nuevos, universales y ms puros. Sus planteamientos fueron expuestos en 1918 en el "Primer manifiesto" del movimiento. Piet Mondrian fue quien formul las bases tericas de la nueva esttica y que posteriormente denominara "Neoplasticismo".

Caractersticas - Bsqueda de la renovacin esttica y de la configuracin de un nuevo orden armnico de valor universal. - Depuracin de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: lneas, planos y cubos. - Planteamiento totalmente racionalista. - Estructuracin a base de una armona de lneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporcin, siempre verticales, horizontales o formando ngulos rectos. - Creacin de ritmos asimtricos, pero con gran sentido del equilibrio. - Colores planos, de carcter saturado (primarios: amarillo, azul, rojo) o tonal (blanco, negro y grises). - Empleo de fondos claros. - Hay dos misiones para el artista: crear la obra de arte puramente plstica y ayudar al pblico a comprender la esttica del arte plstico puro. Los artistas deben hablar un lenguaje universal. -Hay una conciencia vieja y una nueva de la poca. La vieja est orientada hacia lo individual. La nueva est dirigida hacia lo universal. -La palabra ha muerto, la palabra es impotente, esas frases puestas una atrs de la otra son incapaces de expresar las experiencias colectivas de nuestros tiempos. Nosotros queremos dar un nuevo significado y un nuevo poder expresivo a la palabra, usando todos los medios que estn a nuestro alcance: sintaxis, prosodia, tipografa, aritmtica, ortografa. El escritor no describir en absoluto, solo escribir. -establecer relacin entre artista, publico, y amantes del arte, dejar hablar al artista de su propio trabajo. -La obra de arte moderna no nace de teoras asumidas a priori, los principios se originan en el trabajo plstico.

Influencias Los planteamientos teosficos de M. H. J. Schoenmackers. Artistas Piet Mondrian (1872-19440) (influenciado por schoenmaekers y la teosofa), Theo Van Doesburg (1883-1931), Vanguardias rusas Durante las primeras dcadas del siglo s.f., la Rusia imperial que pronto iba a convertirse en Unin Sovitica, experiment una profunda transformacin de su sociedad. En ese periodo de convulsin poltica y cultural, de ruptura con la concepcin positivista del mundo propia del siglo sex, tuvo lugar un importante renacimiento cultural que se manifest tanto en las artes visuales como en la literatura y las artes escnicas. Una serie de poetas y pintores, con una postura abiertamente radical, apostaron entonces por un lenguaje totalmente innovador con el que queran abrir el camino a un mundo nuevo. La vida artstica rusa se llen de exposiciones programticas, encendidos manifiestos y declaraciones tericas, al tiempo que se sucedan numerosos movimientos de vanguardia, entre ellos algunos derivados de la nueva Rusia revolucionaria, como el suprematismo o el constructivismo. Suprematismo y Constructivismo: Estas dos nuevas corrientes de arte abstracto fueron de inmediato adoptadas por numerosos artistas jvenes que intentaron encontrar un punto de equilibrio entre las dos. EL CONSTRUCTIVISMO -En 1914 Tatlin haba expuesto por primera vez sus contrarrelieves que daban comienzo al constructivismo. A l se unira inmediatamente Rdchenko, quien acab siendo el principal rival de Malvich (suprematismo). Aos despus, en 1919, en homenaje a la Revolucin, Tatlin expuso una gran maqueta de un edificio utpico que nunca lleg a construirse. -El movimiento aparece en Europa en torno a 1920. El trmino original describe el estilo que se origino en los aos de la formacin de la Unin Sovitica. Despus de la revolucin de 1917 se produce una reestructuracin de la sociedad y los creadores son llamados a participar en ella como "artistas ingenieros". Caractersticas -Para los constructivistas, la accin artstica es una accin de gobierno y se concreta en la planificacin urbanstica, la proyeccin arquitectnica y el diseo industrial. Respecto de las tcnicas industriales, las posibilidades son ilimitadas para los artistas. El arte penetra en la vida social, en la sociedad. El arte industrial es un arte popular. -Defenda un lenguaje abstracto, pero a travs de la bsqueda del principio constructivo, arquitectnico, dentro de los lmites de la superficie plana del cuadro. -El constructivismo no es radicalmente distinto al suprematismo pero pretende intervenir la situacin existente (programa completo de accin poltica) El arte debe estar al servicio de la

revolucin, y se han de fabricar cosas para la vida del pueblo. Los constructivistas queran dar al pueblo la sensacin visual de la revolucin. El arte ya no puede ser representativo, ser informativo, visualizara la historia que se esta haciendo. -No se trata de una exteriorizacin artstica y subjetiva sino del desarrollo de una forma de representacin dirigida a procesos sociales colectivos y un nuevo lenguaje formal fue desarrollado para lograrlo: elementos geomtricos, claridad tcnica y construcciones arquitectnicas producen imgenes de gran armona y dinamismo. -Bajo el constructivismo se crearon muchos de los trabajos tipogrficos que hoy nos parecen rgidos y pesados. Los textos empezaron a justificarse a derecha y a izquierda en maysculas buscando el contraste de las formas mediante los efectos positivos y negativos, barras, lneas, etc. Durante este periodo se crearon numerosos alfabetos experimentales que no fueron apropiados por su claridad conceptual para su produccin masiva.

Argan: La poca de la funcionalidad La Primera Guerra Mundial provoc un aceleramiento del desarrollo industrial tanto en cantidad como en progreso tecnolgico. Es reflejo de esto el aumento de las poblaciones urbanas. La clase obrera adquiere un peso poltico decisivo. La ciudad no era capaz de responder a las exigencias sociales, urbanstico que es ahora una urgencia. La ciudad en sus diferentes aspectos Aspecto funcional: la ciudad es un organismo productivo en el que debe desarrollarse una fuerza de trabajo determinada. Aspecto psicolgico: la ciudad es insalubre por las fbricas y por la densidad de poblacin y es un mbito opresivo y psicolgicamente alienante. Aspecto poltico: para utilizar la ciudad hay que sacarla de las manos de quien la explota para su propio beneficio. Aspecto tecnolgico: la tecnologa industrial ha reemplazado a la tcnica artesanal y se plantea a aquella como nica solucin al problema urbanstico. El arquitecto ha de proyectar el espacio urbano. Los principios de la arquitectura en el funcionalismo: Planificacin urbanstica por sobre la proyeccin arquitectnica. Mxima economa del uso del suelo (gran densidad de poblacin). Racionalidad rigurosa de las formas arquitectnicas. Recurso a la tcnica industrial (sistemtica), estandarizacin, fabricacin en serie, etc. (diseo industrial)

Racionalismo formal Tiene el deber de facilitar a la sociedad una condicin natural y racional de existencia pero sin detener el desarrollo tecnolgico pues el destino natural de la sociedad es el progreso. Todo se resuelve en la claridad de la forma (justa) Racionalismo poltico con la exaltacin excesiva de la nacin, de la misin de dominio.Los intelectuales proponen un racionalismo crtico que resuelva lascontradicciones por el camino de la lgica. Hay una conciencia del desastre y unrenacimiento de ideas. El lugar del artista es la escuela y su tarea social es la enseanza. La Bauhaus fue una escuela democrtica, se basaba en el principio de la colaboracin, de la bsqueda comn entre maestros y alumnos. Se basaba en el concepto de que unasociedad democrtica orienta y organiza su propio progreso. Bauhaus significa casa de la construccin. Proyectar para la industria. La sociedad democrtica tiene solo funciones y todas son igualmente necesarias, toda ella esta formada por comunicaciones (formas de los edificios, vehculos, muebles, ropa, publicidad, todo ello es comunicacin). La Bauhaus precisa el principio de la forma estndar, fundamental para la produccin mecnica en serie e implica un acuerdo entre los consumidores. Segmento y junta. La construccin consiste en modificar las condiciones ambientales. A partir del expresionismo el arte deja de ser una representacin del mundo para pasar a ser una accin que se realiza. Tratan de definir la relacin entre funcionamiento interno y funcin social de la obra de arte. Los artistas quieren contribuir a la creacin de una sociedad funcional. Lucha de las fuerzas progresistas contra las fuerzas conservadoras. El capitalismo trata de reforzar la separacin entre clase dirigente y clase trabajadora, la postura ideolgica de los artistas es contraria a la de la burguesa capitalista. Con la llegada de la industria y la crisis del artesanado el trabajador pierde toda capacidad de iniciativa y de decisin: trabajo reiterativo / no libre / no creativo / no renueva la realidad. El artista quiere demostrar cual puede ser el valor del individuo y de su actividad dentro de la unidad funcional del cuerpo social. El arte como modelo de operacin creativa contribuye a transformar las condiciones por las cuales la actividad industrial resulta alienante. El arte compensa la alienacion proporcionando la alienacion de energas creativas al margen de la funcin industrial.

Escuela de la Bauhaus

Fue una escuela interdisciplinaria con talleres de experimentacin sobre diversidad de materiales que reformul la teora educativa. En la Bauhaus predominaba el racionalismo, la esttica de las formas geomtricas, as como la funcionalidad, utilidad y eficiencia a bajo costo. Su propuesta: reformar la enseanza artstica como base para una consiguiente transformacin de la sociedad de la poca, de acuerdo con la ideologa socialista de su fundador. La Bauhaus sent las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseo industrial y grfico. La manufactura era una actividad social importante, simblica e intelectual Busc el impacto masivo del diseo para llegar ptimamente al pueblo alemn incorporando la creacin de diseos que contemplan en su forma la anatoma del cuerpo. Establecer un mtodo de enseanza artstica en la que predomina la funcionalidad, el racionalismo en el arte (geometra, matemticas, tecnologa) y el diseo como medio de creacin artstica. El arte popular ruso tena en su tradicin la abstraccin de figuras, la estilizacin extrema y, por supuesto, la valorizacin del icono. Unificar, codificar y difundir a travs de la enseanza para que las personas que contemplen un cuadro puedan sentir las mismas emociones que el artista. La relacin entre arte y ciencia: la geometra que constituy uno de sus mejores medios de expresin para este fin. La sociedad mejorara con la aplicacin del funcionalismo, por lo tanto, los diseos de la Bauhaus se conceban para la produccin industrial adoptando deliberadamente la esttica de la mquina. La Bauhaus fue perseguida por su sistema socialista de enseanza, sus extravagantes mtodos y por albergar alumnos comunistas. En el momento de su fundacin, los objetivos de la escuela fueron: "La recuperacin de los oficios artesanales en una actividad constructiva, elevar la actividad artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la produccin industrial, se convertiran en objetos de consumo asequibles para el gran pblico". Los estudiantes reciban el estmulo mental de los artistas y la pericia tcnica de los artesanos. Se encontraban a gusto y apoyaban a su director, conscientes de todas las dificultades econmicas a las que tena que hacer frente. Esta primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentacin de formas, productos y diseos y por lo tanto, tambin de educadores del diseo. En la segunda poca se sustituye la tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo de pintura mucho ms sobrio que se estaba imponiendo en Alemania. Introducen a la escuela las ideas del constructivismo ruso, un arte basado en la idea y no en la inspiracin. La Bauhaus fue tambin un gran experimento vital de una pequea comunidad de jvenes que, tras el quiebre del viejo orden y la traumtica experiencia de la recin acabada Primera Guerra

Mundial, se lanz llena de entusiasmo a la construccin de una utopa social y de nuevas formas de convivencia. Durante la tercera poca se llevaron a cabo legendarias fiestas que tenan una doble intencin: por un lado fomentar el contacto entre la escuela y la poblacin para aplacar los recelos que generaba la institucin en la poblacin y, por otro, propiciar el trabajo en equipo y de cooperacin y servir de catarsis ante las tensiones y conflictos que se originaban en la Bauhaus como resultado de la estrecha vinculacin entre trabajo y vida privada. Kitsch: El arte de la felicidad. La frase el arte de la felicidad se refiere a la habilidad del buen vivir. Coincide con un perodo de opulencia, de florecimiento econmico. Es un concepto que corresponde a una funcin de confort sobreaadida a las funciones tradicionales. Nada esta de ms. Tiene que ver con la baratija. Es la relacin que mantiene el hombre con los objetos, una actitud ms que un objeto o un estilo. En el mundo burgus, las relaciones del individuo con su medio social pasan fundamentalmente por los objetos y productos. La cultura incluye todo un inventario de objetos y de servicios que son producto del hombre y en los cuales el hombre se refleja. La naturaleza ya no es natural, es producto de un artificio. El fenmeno Kitsch se basa en una cultura consumidora que: Produce para consumir. Crea para producir. En un ciclo cultural donde la idea fundamental es la de aceleracin. Fetichista: tener es pertenecer. Los objetos Kitsch son duraderos. Adems diferencia las clases sociales. No cualquiera acceda a esos objetos, sin embargo los consumidores no son aristocracia pero tampoco quieren ser el obrero rural. La clase media es la mayor consumidora de estos objetos. Se desarrollaron dos grandes perodos del Kitsch. El primero relacionado con la emergencia de la sociedad burguesa. Simbolizada por la gran tienda vinculada a la manufactura y elaboradora de un arte de vivir, el cual vivimos todava. El segundo perodo (se da con la irrupcin del funcionalismo) es el neokitsch del consumo del objeto como producto. Simbolizado por el mercado de precio nico (y luego supermercado). Definicin Kitsch por ejemplificaciones Actitud (caractersticas) kitsch: religioso / familiar; agrio / dulce. Hay actitudes que pueden participar de ms de una categora. El kitsch tiene una funcin pedaggica. Diseador intermediario. Creacin: introduccin al mundo de cosas que no existan.

Reproduccin: reproducir un modulo previo.

Principios del kitsch Inadecuacin: tiene que ver con la forma. Es una desviacin en los objetos de su fin nominal. Su concepcin est distorsionada. Ej: descorchador de un nene desnudo. Acumulacin: basado en el frenes consumista burgus, ocupar todo espacio vaco. Ej: ajuar de la novia. Percepcin sinestsica: intenta tomar la mayor cantidad posible de canales sensoriales, simultnea o yuxtapuestamente. Entrecruzamiento de los sentidos. Ej: tazas con msica. Mediocridad: no es novedoso, su fin es copiar. Est hecho para las masas. Facilita al consumidor el acto de absorcin. Confort: pasin por el consumo del objeto, sentido de pertenencia, soy aquello que tengo. El kitsch destaca dos funciones, por un lado econmico cultural pues aporta al hombre una funcin de placer, y una participacin limitada en la extravagancia, le permite gestos de extravagancia, esto tiene que ver con la moda. Por el otro una funcin pedaggica (o educativa) porque para llegar al buen gusto, es necesario pasar por el mal gusto Ofelimitado es una tica kitsch de la adaptacin social. En este universo artstico se constituye una pirmide demogrfica de las obras cada estrato de la pirmide tiene un nivel de confort y satisfaccin que le es apropiado. Obra de arte como mercanca esttica. El estado social se reduce esencialmente a la apariencia. Entonces se establece un doble movimiento: 1) La promocin social, en una flecha orientada hacia la capa social inmediata superior. 2) Las capas inferiores que consumen en forma de neo las posesiones de las capas superiores y la ascensin al buen gusto a travs de filtros se da en funcin a la educacin, el dinero, etc. Funcionalismo Hay que decorar la fea realidad industrial con los velos de la decencia burguesa. Cuando hablamos de kitsch, el estilo floral es evidente. Se cubri con una florescencia natural lo producido por el hombre. El arte esta vinculado a la naturaleza. Si lo bello debe preservarse, entonces la naturaleza debe manifestarse en todo lugar posible, aunque sea en forma de piedra o metal. El funcionalismo no busca el rechazo a la interaccin hombre-ambiente, pero si una transaccin que lo domine, surgida como una reaccin ante la proliferacin de lo intil. Se trataron de producir objetos que se adaptaran a las nuevas condiciones del esfuerzo del hombre, una reaccin socio cultural contra el kitsch y constituyentes esenciales que determinaron el estilo de los productos y objetos, su forma y su agrupamiento en el segundo desarrollo histrico que tendremos que considerar: el Neokitsch.

El funcionalismo nace con el surgimiento de nuevos materiales que influyeron en la forma misma del objeto de consumo. Funcin es lo que funciona, la relacin necesaria entre los movimientos de un sistema. La teora de la informacin habla de economa del costo (del creador y el usuario) compensada. Una buena arquitectura debe reflejar la vida contempornea y esto implica un conocimiento a fondo de los problemas biolgicos, sociales, tcnicos y estadsticos. El funcionalismo agrupa dos tipos de criterios: 1) El pliego de condiciones (relativo a quien utiliza el objeto). 2) La economa de los medios (para quien lo crea). Mtodos del funcionalismo Eliminacin del ornamento. Estructuracin por economa de movimientos. Estructuracin por economa de medios. Anlisis factorial de los deseos. Mtodo de los modelos, construyendo una maqueta de la realidad futura. El funcionalismo propone un tipo nuevo de relacin hombre-cosas, en la cual el observador no las puede distinguir del ser humano. Desde la cultura industrial en adelante hay una toma de conciencia antikitsch de un mundo producido por el hombre, el cual se libera de todo rasgo de naturalismo. Existe una funcin esttica expresada en la forma cerrada que resultaba de su trabajo. Es una denuncia a la mana kitsch de decorar y recubrir con motivos naturales los productos humanos. El diseador, no es un artista, pero si el creador de la forma. Leyes fundamentales de la esttica industrial: Economa de medios y materiales Aptitud para el uso y valor funcional Unidad y composicin Armona entre la apariencia y el uso Unidad de estilos Evolucin y relatividad Gusto, movimiento, satisfaccin El kitsch moderno est basado en el precio nico, esto implica que se encuentra una coleccin de objetos, todos a un mismo precio dirigida a la clase pequea burguesa que participa del bienestar; que todos tienen la misma presentacin y modos; y que la empresa, se desarrolla a partir de un estudio de mercado, y proveniente de un importante capital inicial. No busca vender todo lo que se manufactura, pero si basarse en una poltica de precios restringidos que apunta al consumidor. El supermercado adopta una postura demaggica en la

que se debe dar al pblico lo que este demanda y as tambin, hacerlo sentir como parte del progreso. El xito del funcionalismo determin su crisis. Al postular que los objetos se determinan segn su funcin, se determina una idea de disciplina, de una lucha contra la inutilidad. Estos principios se oponen a la idea de una sociedad opulenta, que se mueve por la eterna demanda del consumidor y lo superfluo. Para evitar esta funcionalidad que dara al objeto un carcter imperecedero, se le agrega algn defecto voluntario a fin que con el tiempo se inutilice, o darle valor a la acumulacin, mas que al objeto en si mismo. Finalmente propone a la publicidad como generadora de deseos. El supermercado ofrece un ambiente de fiesta fcilmente asimilable por el consumidor. Se instala una nueva variante en la relacin entre el objeto y el hombre. El hombre medio busca liberarse de la presin de lo racional y busca los placeres de lo cotidiano, y sobre esto se basa el neokitsch. Estes istema se basa en la bsqueda de placer a escala del hombre y se sostiene en: La falsa funcionalidad: el burgus busca dar a su vida un aspecto de funcionalidad pero a la vez suea con comprar y poseer. Los placeres del juego: rasgo especifico del ser humano, deseo reprimido. El carcter perecedero del objeto: el objeto tiene una vida limitada, expresada en la garanta. La moda que produce la alegra de la participacin en el progreso. La accin del diseador en este mbito (ya que esta situado entre el artista y el ingeniero y rechaza la separacin arte-ciencia) ser: Adoptar una novedad esttica y aplicarla a objetos tradicionales (redisearlos). Adoptar una funcin nueva y revestirla con una forma (teora de la cobertura). Hacer las dos cosas, determinando una forma a seguir durante dcadas. Una sociedad de consumo que preconiza la funcionalidad se ve obligada a aumentar de nmero las funciones en contraposicin a una sociedad tradicional. Esto implica: Un aumento efectivo de las necesidades, automatizacin. La redistribucin de una serie de tareas con un fin comn. La divisin de las funciones. El reagrupamiento de las funciones en un objeto La funcin del puro juego El carcter perecedero incorporado que obliga a renovar el objeto de cuando en cuando.

You might also like