You are on page 1of 3

MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALACIONES ELECTRICAS

COMERCIO - TIENDAS
1.- GENERALIDADES 1.1 ANTECEDENTES La Presente Memoria y Planos comprenden el desarrollo de las Instalaciones Elctricas del Proyecto COMERCIO - TIENDAS de Propietario Monasterio de Santa Catalina de Sena; con ubicacin en el distrito de Cercado de Lima, provincia y departamento de Lima. Se construirn reas nuevas destinadas a zonas de comercio y ss.hh., de acuerdo al proyecto de Arquitectura, debiendo estas contar con todos los servicios para su normal funcionamiento.

1.2 OBJETIVO El proyecto de Instalaciones Elctricas tiene por objetivo prestar los siguientes servicios: - Circuitos de Alumbrado, Tomacorrientes y de Salidas de Fuerza - Circuitos para TV cable. - Circuito de Sistema contra incendio (Detectores de Humo y Temperatura) y Alumbrado de emergencia. En los respectivos ambientes de la Edificacin, segn el proyecto de Arquitectura 2.- SUMINISTRO Se ha considerado el suministro de energa elctrica para la edificacin de 8.65 kW, en corriente trifsica a 220V, 60 Hz, la cual ser tomada desde la caja porta medidor existente por medio de un alimentador hasta el tablero General ubicado en el 1 nivel, segn se indica en la Lmina IE-01. 2.1 PARTES QUE COMPRENDEN LAS INSTALACIONES ELECTRICAS a).- Alimentador principal compuesto por Cables TW, desde la caja porta medidor de energa hasta los bornes terminales del tablero General TG-01 b).-Los Tableros de distribucin , TD-01, TD-02, con sus respectivos interruptores de proteccin para los circuitos derivados de alumbrado, tomacorrientes, y Ventilacin. d).-Los circuitos derivados de alumbrado, tomacorrientes, Aire acondicionado, CCTV, y otros; con sus respectivos conductores debidamente protegidos con tubera PVC-L e).-Los diferentes accesorios tales como interruptores, tomacorrientes y otros f).-Pozo de tierra, segn detalle en la Lmina IE-01. 3.- CODIGOS Y REGLAMENTOS Todos los trabajos se efectuarn de acuerdo con los requerimientos de las acciones aplicables a los siguientes Cdigos y Reglamentos Cdigo Nacional de Electricidad (R.M. N 037-2006-MEM/DM) National Electric Code (USA), edic. 1985 Reglamento Nacional de Edificaciones, ltima edicin

Todo material y forma de instalaciones se hallen o no mencionados aqu o en los planos debern satisfacer los requisitos de los Cdigos y Reglamentos mencionados, Reglamentos Municipales, Estatales y requerimientos de las Empresas que suministran los Servicios Elctricos.
pg. 1 pg. 1 / 3

4.- MATERIALES 4.1 CAJAS PARA CENTROS DE LUZ, TOMACORRIENTES Y CONEXIONES Debern proveerse cajas de conexin en los puntos donde se indique o donde fuere requerido aunque no este indicado en los planos. Todas las cajas sern de fierro galvanizado de tipo liviano. Las orejas para fijar los accesorios sern de una sola pieza con el cuerpo de la caja. Se usarn los siguientes tipos: -Cajas octogonales de 100x40 mm de dimetro, para centros de luz y braquetes. -Cajas rectangulares 100x 55x50 mm, para interruptores, tomacorrientes. 4.2 CONDUCTOS Sern de cloruro de polivinilo PVC, del tipo pesado y liviano, en tramos de 3 metros con campana en un extremo. Los tipos se unirn a las cajas mediante uniones tipo chupn. Las caractersticas tcnicas debern cumplir y estar de acuerdo con las normas ITINTEC. 4.3 CONDUCTORES ELCTRICOS Sern de cobre electroltico suave, slido y de 99% de conductibilidad con aislamiento de materiales termoplstico resistente a la humedad y retardante de la llama del tipo TW para los circuitos derivados y alimentador. Los conductores elctricos sern para un voltaje nominal de 600V y las secciones estn indicadas en el plano del proyecto elctrico. Se cumplirn los siguientes requisitos de las normas: Conductor TW : ASTM B3 y B8 conductor y VDE 0250 para el aislamiento Los conductores sern continuos de caja a caja, no se permitirn empalmes dentro de la tubera. Los conductores tendrn aislamiento de diferentes colores y sern instalados de acuerdo a: - Lnea trifsica : Negro y rojo -Vuelta de llave : Azul-verde -Lnea a tierra : Amarillo 4.4 TOMACORRIENTES Los tomacorrientes sern del tipo para empotrar, para servicio monofsico, del tipo dplex univesal con toma a tierra, para 220V y 15Amp., similares a los de la serie domino de Ticino. 4.5 INTERRUPTORES Unipolares de 10 Amp., 250 V. Se instalarn todos los interruptores que se indican en los planos los que sern del tipo para empotrar, similares iguales a los de la serie Domino de Ticino, 4.6 TABLEROS DE DISTRIBUCION Estarn conformadas de dos partes: caja e interruptor La caja ser de resina termoplstica, del tipo para empotrar, resistente al calor del fuego hasta 650C, ajuste hermtico de tapa a caja, similares al E113/4E de la serie de Btdin de ticino. Los interruptores debern ser del tipo automtico termo magntico bipolar, de diseo integral, sin barra comn exterior. Tendrn una capacidad de ruptura de 10 KA. como mnimo, similares al BTD2/15 de la serie Btdin de Ticino. 5.- POSICIN DE LAS SALIDAS La ubicacin de las salidas est de acuerdo o lo siguiente: -Tablero de Distribucin -Braquetes 1.80 m. Borde superior 2.00 m. al eje
pg. 2 pg. 2 / 3

-Interruptores -Tomacorrientes -Tomacorrientes sobre muebles 6.- SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

1.10 m. al eje 0.40 m. al eje 1.20 m. al eje

El pozo de puesta a tierra, estar conformado de una varilla de cobre de de dimetro y 2.40 m. de longitud, enterrada en tierra cernida mezclada con elementos qumicos que disminuyan la resistencia del terreno hasta alcanzar 25 ohmios como mximo valor, llevar un conector de cobre en la parte superior de la varilla Para efectos de mantenimiento en la parte superior del pozo, se instalar una cajuela de concreto con tapa. 7.- PRUEBAS A LAS INSTALACIONES ELCTRICAS Antes de la instalacin de los accesorios, se realizar pruebas de aislamiento entre los conductores, debiendo efectuar la prueba en el circuito alimentador as como tambin en el circuito derivado. Las verificaciones y pruebas tienen por por objeto el de controlar que las instalaciones elctricas interiores han sido ejecutadas de acuerdo con las prescripciones que se dan en el Cdigo Nacional de Electricidad Tomo V Las verificaciones y pruebas debern ser verificadas por la Autoridad Competente, que ser un Ingeniero Electricista o Mecnico Electricista, pudiendo ser la misma autoridad que tuvo a cargo la revisin y aprobacin del proyecto respectivo. Las pruebas son: Inspecciones, comprobaciones y Mediciones que estarn de acuerdo a las Tablas 9-I y 9-II del Cdigo Nacional de Elctricidad Tomo V. Las pruebas a efectuar son las siguientes. - Entre cada uno de los conductores - Entre todos los conductores activos. Esta prueba es necesaria solo para los conductores situados entre interruptores, dispositivos de proteccin y otros puntos en los cuales el circuito pueda ser interrumpido. 7.1 RESISTENCIA DE AISLAMIENTO La resistencia de aislamiento de los tramos de la Instalacin Elctrica ubicados entre dos dispotivos de proteccin contra la sobre corriente o a partir del ltimo dispositivo de proteccin, desconectando todos los artefactos que consuman corriente, deber no ser menor de 1,000 Ohmios/ V ( por ejemplo 220 KOhmios a 220 V), es decir la corriente de fuga no deber ser mayor de 1 mA, a la tensin de 220V. Si estos tramos tienen una longitud mayor a 100 m., la corriente de fuga se podr incrementar en 1 mA por cada 100 m. de longitud o fracciones adicionales. 8.- SIMBOLOS Toda la simbologa est de acuerdo con el Cdigo Nacional de Electricidad. Tambin se ha usado otras simbologas que no se encuentran en el Cdigo nacional de Electricidad por lo que stas solo tienen validez para el presente proyecto.

Lima Diciembre del 2,011 ING. JUAN R. HURTADO DIAZ CIP 74547

pg. 3 pg. 3 / 3

You might also like