You are on page 1of 6

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA

PRE-INFORME 1

MICROCONTROLADORES
Profesor: Ing. Zenn Cucho Mendoza Alumno: Olsson Rivas, Bruno Sven 090595J

2012-A

1. DIAGRAMA DE FLUJO Hallar el mayor de 4 nmeros

INICIO

DECLARACION DE VARIABLES DEL PROCESO: a, b, c y d

INGRESO DE DATOS A, B, C y D

Si

a>b

No

Si a>c

No

Si b>c

No

Si

No
a>d

Si

c>d

No

Si

b>d

No

Si

c>d

No

El mayor es A

El mayor es D

El mayor es C

El mayor es D

El mayor es B

El mayor es D

El mayor es C

El mayor es D

FIN

2. DIAGRAMA DE FLUJO Generar una progresin aritmtica de 20, 30, 40 120

INICIO

PROCESO: Int SUMA Int X

X=10,120,10

SUMA= SUMA + X

SUMA

FIN

Qu es un puerto?

Los puertos de comunicacin existen con el objeto de dotar al microcontrolador de la posibilidad de comunicarse con otros dispositivos externos, otros buses de microprocesadores, buses de sistemas, buses de redes y poder adaptarlos con otros elementos bajo otras normas y protocolos. Algunos modelos disponen de recursos que permiten directamente esta tarea, entre los que destacan: UART, adaptador de comunicacin serie asncrona. USART, adaptador de comunicacin serie sncrona y asncrona Puerta paralela esclava para poder conectarse con los buses de otros microprocesadores. USB (Universal Serial Bus), que es un moderno bus serie para los PC. Bus I2C, que es un interfaz serie de dos hilos desarrollado por Philips. CAN (Controller Area Network), para permitir la adaptacin con redes de conexionado multiplexado desarrollado conjuntamente por Bosch e Intel para el cableado de dispositivos en automviles. En EE.UU. se usa el J185O.

Qu es una instruccin? Las instrucciones realizan operaciones y movimientos entre el acumulador o registro de trabajo y los registros de la memoria RAM del microcontrolador. Las instrucciones de los microcontroladores ms sencillos tienen una longitud de palabra de 12 bits. Los medianos tienen 14 bits y los de mayor complejidad tienen ms longitud. Esta caracterstica es muy ventajosa en la optimizacin de la memoria de instrucciones y facilita enormemente la construccin de ensambladores y compiladores. Las CPUs atendiendo al tipo de instrucciones que utilizan pueden clasificarse en:

CISC: (Complex Instruction Set Computer) Computadores de juego de instrucciones complejo, que disponen de un repertorio de instrucciones elevado (80, 100 o ms), algunas de ellas muy sofisticadas y potentes, pero que como contrapartida requieren muchos ciclos de mquina para ejecutar las instrucciones complejas.

RISC: (Reduced Instruction Set Computer) Computadores de juego de instrucciones reducido, en los que el repertorio de instrucciones es muy reducido, las instrucciones son muy simples y suelen ejecutarse en un ciclo mquina. Adems los RISC deben tener una estructura pipeline y ejecutar todas las instrucciones a la misma velocidad.

Segmentacin pipe-line: La segmentacin permite al procesador realizar al mismo tiempo la ejecucin de una instruccin y la bsqueda del cdigo de la siguiente. De esta forma se puede ejecutar cada instruccin en un ciclo (en los PIC cada ciclo de instruccin son cuatro ciclos de reloj). Durante la fase de bsqueda, la direccin de la instruccin la proporciona el PC, el cual normalmente se autoincrementa en la mayora de las instrucciones, excepto en las de salto.

SISC: (Specific Instriction Set Computer) Computadores de juego de instrucciones especfico. En los microcontroladores destinados a aplicaciones muy concretas, el juego de instrucciones, adems de ser reducido, es "especfico", es decir, las instrucciones se adaptan a las necesidades de la aplicacin prevista.

El nmero de instrucciones de los PIC ms simples es 33, llegando a 60 en los ms complejos. La familia PIC16X84 dispone de un repertorio de 35 instrucciones. Para una mejor presentacin las instrucciones se pueden clasificar segn la funcin que desempean en un programa, por ejemplo para: Mover Cambiar el contenido de los registros Controlar el flujo del programa Controlar el microcontrolador Realizar operaciones lgicas Realizar operaciones aritmticas.

Las instrucciones realizan operaciones y movimientos entre el acumulador o registro de trabajo y los registros de la memoria RAM del microcontrolador.

Qu son las memorias FLASH y OTP?

En los microcontroladores la memoria de instrucciones y datos est integrada en el propio chip. Una parte debe ser no voltil, tipo ROM, y se destina a contener el programa de instrucciones que gobierna la aplicacin. Otra parte de memoria ser tipo RAM, voltil, y se destina a guardar las variables y los datos. Hay dos peculiaridades que diferencian a los microcontroladores de los computadores personales: No existen sistemas de almacenamiento masivo como disco duro o disquetes. Como el microcontrolador slo se destina a una tarea en la memoria ROM, slo hay que almacenar un nico programa de trabajo. La RAM en estos dispositivos es de poca capacidad pues slo debe contener las variables y los cambios de informacin que se produzcan en el transcurso del programa.

Por otra parte, como slo existe un programa activo, no se requiere guardar una copia del mismo en la RAM pues se ejecuta directamente desde la ROM. Los usuarios de computadores personales estn habituados a manejar Megabytes de memoria, pero, los diseadores con microcontroladores trabajan con capacidades de ROM comprendidas entre 512 bytes y 8 k bytes y de RAM comprendidas entre 20 y 512 bytes. Segn el tipo de memoria ROM que dispongan los microcontroladores, la aplicacin y utilizacin de los mismos es diferente. Existen cinco versiones de memoria no voltil que se pueden encontrar en los microcontroladores del mercado. Describir las OTP y las FLASH: Memorias OTP El microcontrolador contiene una memoria no voltil de slo lectura "programable una sola vez" por el usuario. OTP (One Time Programmable). Es el usuario quien puede escribir el programa en el chip mediante un sencillo grabador controlado por un programa desde un PC. La versin OTP es recomendable cuando es muy corto el ciclo de diseo del producto, o bien, en la construccin de prototipos y series muy pequeas. Tanto en este tipo de memoria como en la EPROM, se suele usar la encriptacin mediante fusibles para proteger el cdigo contenido. Memorias FLASH Se trata de una memoria no voltil, de bajo consumo, que se puede escribir y borrar. Funciona como una ROM y una RAM pero consume menos y es ms pequea. A diferencia de la ROM, la memoria FLASH es programable en el circuito. Es ms rpida y de mayor densidad que la EEPROM. La alternativa FLASH est recomendada frente a la EEPROM cuando se precisa gran cantidad de memoria de programa no voltil. Es ms veloz y tolera ms ciclos de escritura/borrado. Las memorias EEPROM y FLASH son muy tiles al permitir que los microcontroladores que las incorporan puedan ser reprogramados "en circuito", es decir, sin tener que sacar el circuito integrado de la tarjeta. As, un dispositivo con este tipo de memoria incorporado al control del motor de un automvil permite que pueda modificarse el programa durante la rutina de mantenimiento peridico, compensando los desgastes y otros factores tales como la compresin, la instalacin de nuevas piezas, etc. La reprogramacin del microcontrolador puede convertirse en una labor rutinaria dentro de la puesta a punto.

Tambien estn las memorias EEPROM, EPROM y ROM.

You might also like