You are on page 1of 2

Estefana Muoz, en Madrid a 28 de octubre de 2010

El Artculo 187 del Tratado de funcionamiento de la Unin Europea, expone: La Comunidad puede establecer empresas comunes u otra estructura necesaria para la ejecucin eficiente de los programas de investigacin, desarrollo tecnolgico y demostracin comunitarios Este artculo ha producido la implementacin de las Joint Technology Initiatives (JTIs), a su vez formalizas como empresas comunes bajo el nombre de Joint Undertaking (JU) segn lo establecido. Esta empresa comn est constituda por tres entidades: la Comisin Europea (CE), los Estados Miembros (EEMM) y la industria. La estructura de gran liderazgo industrial que poseen estas iniciativas favorece un impacto acelerado y efectivo de los productos desarrollados a travs de estas convocatorias de I+D en el mercado europeo y mundial ya que aborda la fragmentacin de sectores industriales clave y promociona las economas de escala. Pero a su vez, sta misma genera a la parte acadmica un acceso demasiado dificil al ncleo de decisin de las asociaciones gestionadas y dirigidas por esta misma industria, repercutiendo negativamente tanto en la participacin en la definicin de las prioridades de estos programas como en su posterior concurrencia. La cesin de fondos del Sptimo Programa Marco nicamente para las constitucin de las prioridades temticas asociadas a las que este tiene, no destinando nada para la coordinacin de las JTIs produce una anarqua en la constitucin del reglamento que define el proceso de participacin. Por lo tanto, la inexistencia de este reglamento comn , aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo, que defina la gobernanza especfica de cada JTI, que establezca las prioridades, las contribuciones econmicas y el control de los recursos, debera ser un objetivo a solventar si no inmediatamente s para la eventual constitucin de las prximas JPIs en el 2018.

El Artculo 185 del Tratado de funcionamiento de la Unin Europea, expone: En la ejecucin del programa marco plurianual, la Comunidad podr prever, de acuerdo con los Estados miembros interesados, una participacin en programas de investigacin y desarrollo emprendidos por varios Estados miembros, incluida la participacin en las estructuras creadas para la ejecucin de dichos programas. La coordinacin de los programas nacionales se realizan con apoyo econmico y de gestin de la Comisin Europea y se han formalizado segn el esquema ERA-NET conforme a lo expuesto en el artculo anterior. El esquema es el que sigue:

COMISIN EUROPEA

ERA-NET ERA-NET ERA-NET

Supranivel: agencias financiadoras, Ministerios,

Convocatorias I+D

Infranivel: investigadores

Como los participantes del supranivel del esquema ERA-NET nicamente pueden ser instituciones pblicas que cuenten con programas de I+D, es decir, Ministerios de Ciencia o Gobiernos Regionales (pero no Universidades) y a gestoras de programas de I+D, ya que ellos son los agentes financiadores pero tambin los que acuerdan los programas de trabajo, las entidades acadmicas vuelven a quedar fuera del ncleo de decisiones de estos programas. Considero tambin que la financiacin de una sola convocatoria en las ERA-NET+ es un error , ya que se produce un efecto de globo pinchad, contradiciendo el sentido de dar continuidad en el tiempo a un programa de investigacin ni el desarrollo y el cumplimiento ptimo de esos aspectos estratgicos comunes definidos por los diferentes pases participantes En los esquemas de ERA-NET, como cada participante del infranivel es financiado por la agencia que corresponda, llegado el momento de financiar puede que no disponga ya dinero, esto debera solventarse en un fututo mediante el establecimiento de un fondo comn entre agencias financiadoras, de tal manera que el compromiso de disponibilidad de esos fondos a la hora de participar en una ERA-NET debera ser un requisito obligatorio. Cada agencia adems tiene sus propias reglas de participacin, esto produce seras dificultades para los investigadores. Los calendarios son diferentes para cada ERA-NET. Ni siquiera la pagina web NETWATCH, que intenta poner en comn todas los tiempos de todas las calls en las diferentes ERA-NETs est actualizada http://netwatch.jrc.ec.europa.eu/nw/index.cfm/info/JCCalendar No me parece justificable ese argumento que se escucha entre los crculos de gestin que: a mayor complejidad de las reglas de participacin de estos programas de geometra variable ms justificada est la figura del gestor. Pues entiendo que lo primordial para el futuro de Europa es que haya recursos suficientes destinados a investigarinnovar y no tanto a gestionar la investigacin-innovacin, ya que el impacto directo de esta actividad en la industria europea no es tan claro. Una cosa favorable desde el infranivel del investigador, es que esta misma dificultad en el acceso a la informacin de las convocatorias, supuestamente favorece la participacin exitosa en este tipo de programas frente a la alta competitividad del Programa Marco.

Referencias Tratado de funcionamiento de la Unin Europea. Ttulo XIX- Investigacin y Desarrollo Tecnolgico y Espacio Council Conclusions on the launch of the Ljubljana Process" - towards full realisation of ERA 30 May 2008 Council Conclusions on the definition of a "2020 Vision for the European Research Area", 2 December 2008

You might also like