You are on page 1of 27

1.1. Asociar cada vocal con su grafa correspondiente.

Se introduce en una funda de plstico una plantilla en la que estn representadas las vocales en maysculas. Colocamos trozos de velcro encima de la funda, en el lugar en que estn situadas las vocales de la plantilla. La tarea consiste en que el nio coloque las vocales sueltas que le preparamos en su lugar correspondiente quedndose fijadas gracias al velcro que hemos puesto en cada una de ellas. Es necesario tener diferentes plantillas en las que vare la colocacin de las vocales para evitar la memorizacin del ejercicio.

1.2. Asociar cada letra (vocales y consonantes) con su grafa correspondiente. Como el nio ya ha trabajado las vocales, introducimos este nuevo paso realizando una actividad que el nio ya conoce pero con un nuevo contenido y, a la vez, repasando el anterior. El sistema de realizacin del material es el mismo que el explicado en la otra pgina.

1.3. Asociar letras con grafas situadas en diferentes posiciones espaciales. Para ello, elegimos letras con grafas muy parecidas y realizamos diferentes plantillas variando el ejercicio. La forma de realizacin del material es la misma que en los apartados anteriores.

1.4. Rodear la vocal indicada. Para ello, se realiza una plantilla con todas las vocales mezcladas y la introducimos dentro de la funda de plstico. Encima de sta, se sita un trozo de velcro en el que se fija la vocal que queremos trabajar. El nio debe rodear con un rotulador no permanente (tipo Veleda) lo que le pedimos. Se realiza diferentes plantillas para evitar la memorizacin de la posicin de las vocales.

1.5. Rodear la consonante indicada. Para ello, se realiza una plantilla con todos las letras mezcladas y la introducimos dentro de la funda de plstico. Encima de sta, se sita un trozo de velcro en el que se fija la letra que queremos trabajar. El nio debe rodear con rotulador no permanente (tipo Veleda) lo que le pedimos. Se realizan diferentes plantillas para evitar la memorizacin de la posicin de las letras.

1.6. Repasar la grafa de las letras. Se realiza una plantilla de cada una de las letras del alfabeto y se introduce en una funda de plstico. Se repasa sobre la funda con un rotulador no permanente que se borra fcilmente con la mano. Esta manera de repasar grafas es ms fcil que hacerlo en el papel porque el desplazamiento del rotulador en el plstico es ms sencillo.

1.7. Repasar las grafas de las letras. Elaboramos plantillas de las diferentes letras en tinta de color amarillo para que se vea bien el trabajo de repaso que va a hacer el nio. Primero, lo har con lpiz y despus con rotulador. Esta actividad se realiza siempre que el nio haya adquirido un buen dominio de la actividad 1.6. porque requiere una mayor destreza.

1.8. Aprender el abecedario en maysculas y minsculas (paso previo para ordenar palabras alfabticamente). Usamos una plantilla como modelo que colocamos detrs del cartn que hemos plastificado para realizar la actividad y colocamos el mismo nmero de trozos de velcro que el de las letras sueltas que le vamos a presentar, dndole as la referencia del nmero de letras que tiene el abecedario y de cuando la tarea ha acabado ya que si colocramos el velcro de una sola pieza sin cortar podra dejar alguna pieza sin colocar.

10

1.9. Ordenar palabras alfabticamente (esta actividad nos va a permitir buscar palabras en el diccionario posteriormente). Usamos la plantilla elaborada para la actividad 1.8. con el abecedario en maysculas ordenado y en un lateral de la plantilla colocamos un velcro y sobre l, las palabras que debe ordenar. El nio debe colocar cada palabra en el velcro situado debajo de la letra correspondiente.

11

1.10. Construir palabras en base a los nombres de los dibujos dados. Se introduce la plantilla de los dibujos que queremos trabajar en una funda de plstico con trozos de velcro ya pegados en los cuales debe de ir colocando las letras, tanto en mayscula como en minscula, que forman el nombre. Se le da el nmero exacto de letras necesarias para formar las palabras.

12

1.11. Escribir palabras relacionndolas con su significado. Plastificamos una carpeta y la dividimos en dos partes colocando en la parte izquierda el material a utilizar para realizar la actividad y en la parte derecha los medios para poder hacerlo. Colocamos en el sobre de la parte izquierda la foto de un objeto y cuatro palabras escritas con cierta similitud ortogrfica (PALA, PAP, LUNA...). En la parte inferior, colocamos un velcro y fijamos las letras que componen la palabra desordenadas. Primero, el nio coloca la foto en su lugar y luego elige el nombre. Este letrero est plastificado y debe repasar la palabra con rotulador veleda.

13

Una vez repasado el letrero, copiar la palabra en el espacio inferior delimitado con un recuadro. Posteriormente, el nio debe elegir las letras sueltas que necesita para formar la palabra que se est trabajando y de esta manera alternamos sistemas globales y analticos de lectura.

14

Otra forma de trabajar este material es ofreciendo al alumno distintas fotos y un solo letrero que le sirva como gua para seleccionar la foto. Los pasos a seguir son los mismos que en las pginas anteriores.

15

2.1. Rodear el nmero indicado. Para ello, se realiza una plantilla con todos los nmeros mezclados y la introducimos dentro de la funda de plstico. Encima de sta, se sita un trozo de velcro en el que se fija el nmero que queremos trabajar. El nio debe rodear con un rotulador no permanente (tipo Veleda) lo que le pedimos. Se realizan diferentes plantillas para evitar la memorizacin de la posicin de los nmeros.

16

2.2. Repasar la grafa de las nmeros. Se realiza una plantilla de cada una de los nmeros del alfabeto y se introduce en una funda de plstico. Se repasa sobre la funda con un rotulador no permanente que se borra fcilmente con la mano. Esta manera de repasar grafas es ms fcil que hacerlo en el papel porque el desplazamiento del rotulador en el plstico es ms sencillo.

17

2.3. Iniciacin a la numeracin del uno al nueve de forma lineal. Se elabora una regleta con estos nmeros y se plastifica, colocando un trozo de velcro encima de cada nmero. El nio debe colocar el nmero suelto en su lugar correspondiente en la regleta, teniendo especial cuidado en que el nio siga el orden creciente y no lo haga de forma aleatoria .

18

2.4. Contar del uno al nueve usando la regleta del ejercicio anterior. Con la regleta completa, se le ofrece al nio una ficha con un determinado nmero de dibujos y un recuadro para que escriba dentro el nmero de dibujos que ha contado. Para ello, tendr que relacionar los nmeros mviles de la regleta con los dibujos situndolos encima hasta tapar todos los dibujos. Para acabar, copiar en el recuadro el ltimo nmero que haya colocado.

19

2.5. Nombres de nmeros del 1 al 9. Usamos la regleta elaborada en el ejercicio 2.3 y le aadimos un velcro a las piezas de los nmeros para poder fijar encima los letreros con los nombres escritos, tambin plastificados y con su correspondiente trozo de velcro. Esta regleta nos permite realizar dos actividades diferentes con un mismo fin: la de contar. En una se realiza la accin de enumerar de forma ordenada, usando el nmero y su nombre.

20

En esta segunda actividad prescindimos de la representacin grfica del nmero usando slo su escritura. De esta forma el nio no slo est ordenando los nmeros del 1 al 9 sino que lee.

21

2.6. Este ejercicio es igual que el ejercicio 2.4. utilizando en ste no slo los nmeros sino tambin el nombre de stos , consiguiendo de esta forma que use para contar tanto el nmero escrito (grafa) como su nombre ayudando a generalizar el concepto de numeracin.

22

2.7. Discriminar distintos tipos de formatos de nmeros. Se plastifica una carpeta tamao A3 y se colocan los trozos de velcro adecuados. Realizamos nmeros del 1 al 9 con diferentes grafas pero el mismo tamao en el ordenador. El nio debe ser capaz de colocar los nmeros del 1 al 9 sin confundir los diferentes formatos, usando como ayuda una muestra de cada uno.

23

2.8. Conocer nmeros pares e impares. Realizamos una plantilla con la definicin de estos nmeros y ejemplos y la guardamos en una funda de plstico en la que hemos colocado trozos de velcro justo encima de las palabras de la plantilla. Ofrecemos al alumno estos contenidos en forma de material escrito ya recortado, plastificado y con el velcro en la parte posterior para que los coloque de forma ordenada sobre el plstico con ayuda de la plantilla.

24

2.9. Clasificar nmeros en pares e impares. En una funda de plstico, colocamos dos trozos de velcro formando dos columnas: una para los nmeros pares y otra para los impares. En la parte superior el nio debe colocar la etiqueta ya plastificada y con velcro de la clasificacin que va a realizar y posteriormente, colocar los nmeros en su columna correspondiente. No se realiza plantilla y se utiliza como ayuda el ejercicio anterior.

25

2.10 . Aprender las tablas de multiplicar. Se realiza una plantilla de cada una de las tablas con alineacin izquierda en el folio y se introduce en una funda de plstico en la que colocamos dos trozos de velcro tipo columna: uno encima de los factores y otro encima del producto o resultado. Hacemos una copia de la plantilla original y la cortamos ofreciendo al alumno por un lado, los factores y por otro el resultado para que el los coloque encima.

26

Con los mismos materiales, podemos variar el ejercicio. Introducimos la plantilla en la funda de forma que el velcro quede en la parte derecha. El alumno realizar el emparejamiento teniendo como ayuda visual la plantilla en la parte izquierda. Esto supone una dificultad mayor que en el ejercicio anterior ya que el nio debe trasladar la informacin de izquierda a derecha.

27

Retiramos la plantilla para que el nio vaya colocando los trminos y sus resultados sin ayuda, usando posteriormente la plantilla como autocorreccin.

28

29

You might also like