You are on page 1of 5

PARAMETROS DE UN MOTOR MONOFASICO

1. PROBLEMA Cmo obtener en forma experimental los parmetros del motor de induccin monofsico tipo fase partida a objeto de establecer el circuito equivalente? 2. INFORMACION TEORICA Cuando el motor monofsico se conecta a una fuente, la corriente del estator produce una FMM pulsante que se puede descomponer como 2 FMM de amplitud constante rotando a la velocidad sincrnica en direcciones opuestas. Cada una de estas ondas inducen corriente en las barras del rotor (de la que el caso trifsico) que producen la accin motor. Si se considera, en primer lugar, el rotor detenido (s=1) y el devanado de estator es excitado por una fuente monofsica, en el bobinado de estator se induce el voltaje E debido a la onda de flujo pulsante que resultante de la interaccin de las corrientes de rotor y estator. De acuerdo a la teora de los 2 campos rotatorios el circuito equivalente puede ser divido en dos secciones como es mostrado en la figura 1, donde los efectos de las ondas de secuencia positiva, sec(+), y de secuencia negativa, sec(-), inducen las tensiones E(+)=E(-), que para rotor bloqueado E(+)=E(-)=E.

Figura 1. Circuito equivalente del motor monofsico para la condicin de rotor bloqueado considerando las tensiones inducidas debidas a los flujos de sec(+) y sec(-).

Si ahora el rotor se hace girar a alguna velocidad por medio de un mecanismo auxiliar, en el sentido de sec (+), el deslizamiento, s, estar determinado por la diferencia de velocidad. Las corrientes inducidas por el campo de sec(+) tendrn frecuencia de f(+)=fs, donde f es la frecuencia de las corrientes de estator(sincrnico). Al igual que el caso trifsico, la FMM del rotor gira a la velocidad de deslizamiento respecto del rotor, pero a la velocidad sincronice respecto del estator. La resultante de estas ondas (estator y rotor) genera una onda de flujo de sec(+) que induce la tensin E(+). El circuito de rotor es reflejado en el estator con una impedancia j0.5X + 0.5R/s. Si ahora se considera el campo sec(-) este induce corrientes en el rotor a la frecuencia (2-s)f. La correspondiente onda de FMM rota en el entrehierro a la velocidad sincrnica pero en direccin opuesta al sentido de giro del rotor. La resultante entre la FMM de sec(-) de estator y la FMM de rotor produce la tensin inducida E. EL circuito de rotor se ve reflejado con la impedancia j0.5X + 0.5R/(2-s). El circuito equivalente para el caso de la maquina operando a un cierto deslizamiento s ser:

Figura 2. a) Circuito equivalente para operacin en velocidad. b) Circuito equivalente simplificado.

Del circuito equivalente se deduce que para una cierta velocidad Z(-)>Z(+) y E(+)>E(-). A partir del circuito equivalente simplificado mostrado en la figura 2 se tiene que:

3. HIPOTESIS

4. CONTRASTACION DE HIPOTESIS 4.1. o o o o o o 4.2. Equipo Motor monofsico asncrono de fase partida, 4 polos, 110V. 1 multmetro. 1 vatmetro. 1 fuente CC. Cables de conexin. Resistencias. Diseo experimental

Figura 3. Puente de wheatstone.

Figura 4. Conexin del motor monofsico para las pruebas de vaco y rotor bloqueado. 4.3. Realizacin del experimento y obtencin de datos a) Medicin de la resistencia del estator Con el motor detenido, se desconecta el bobinado de arranque, se implementa el puente de wheastone de la figura 3 y se determina el valor de la resistencia del bobinado. b) Prueba de vaco Para la prueba de vaco (sin carga) instale el circuito de la figura 3 y aplique al motor su voltaje nominal. Mida y la velocidad, anote sus datos en la tabla 1.

P(W) 140

I(A) 0.825

V(v) 230

n(RPM)

El circuito equivalente aproximado es el de la figura 5b. Para este caso la potencia asociada a la corriente de sec(+) es despreciable (0.5R/s alto). Sin embargo la corriente debida al flujo de sec(-) resulta significativo, luego se tiene:

Donde representa las perdidas impedancia en este caso se calcula como:

rotacionales.

La

Se obtiene de la ecuacin anterior con lo que se calcula el valor de (asuma ). c) Prueba de rotor bloqueado (s=1) Instalar el circuito de la figura 3, aplicar una tensin reducida de tal modo que el motor tome su corriente nominal y con el rotor bloqueado mida anote sus datos en la tabla 2.

I(A) 1.7

V(v) 200

P(W) 310

Considere que: Luego el circuito equivalente es el mostrado en la figura 5a.

4.4.

Anlisis y discusin de resultados Dibujar el circuito equivalente del motor monofsico de la prctica indicando el valor de los parmetros determinados.

5. CONCLUSIONES

6. TRANSFERENCIA Construya el circuito equivalente del motor monofsico ensayado para s=0.05. Calcule la corriente absorbida, factor de potencia, potencia til, torque y rendimiento.

You might also like