You are on page 1of 5

Programa de Ingeniera Mecatrnica

Sistemas de Control Estrategia de control

Presentado por: Jheifer Manuel Pez Almentero T00018952 Jess Gabriel Jimnez Tun

Presentado al Ingeniero:
JORGE ELIECER DUQUE PARDO

Repblica de Colombia Departamento de Bolvar Cartagena de Indias DT & C


Octubre 27 de 2010

1. Resumen del proceso El sistema calienta un flujo de proceso desde la temperatura ambiente hasta 300, la temperatura es regulada por medio de la cantidad de gas que entra al horno o caldera, cuando el fluido de proceso entra a la caldera empieza el proceso de calentamiento, luego sale, y su temperatura es medida, y la informacin se enva al controlador que est programado o diseado para dejar pasar mas gas si la temperatura est por debajo de la deseada, y dejar pasar menos gas si esta por arriba de la deseada. El usuario tiene la posibilidad de cambiar el valor de la temperatura deseada

2. Estrategia de Control Objetivos EL objetivo en este caso es elevar la temperatura del fluido de proceso, de la temperatura ambiente a 300 Variables Entrada - flujo de gas que entra al horno. Perturbaciones - Velocidad de fluido de proceso: Ya que no se tiene control de esta, y a diferentes magnitudes de esta los resultados del proceso podran variar - Temperatura ambiente(del fluido de proceso): pues podra variar por distintas razones Salida Temperatura del fluido de proceso. (medida) Presin del fluido de proceso. (no medida) creo que es importante, pues representa una variable crtica en algunos procesos.

Operacin Las condiciones de operacin son continuas, pues aparentemente todo el tiempo est entrando y saliendo fluido del horno. Restricciones Fuertes El mximo y mnimo flujo de gas Caudal mximo y mnimo del fluido de trabajo. Para no tener problemas de que no se alcanza la temperatura deseada, o de sobrecalentamiento. Obviamente hay caudales con los que el sistema no podr trabajar.

Suaves Un ejemplo de restriccin suave seria la composicin del fluido de proceso, si este en el proceso de calentamiento reacciona con algn componente con el que est mezclado, y deja residuos, entonces el sistema ya no sera continuo, sino semicontinuo, pues tendran que limpiar las tuberas cada cierto tiempo. Otras consideraciones Seguridad La primera consideracin en cuanto a seguridad, es la de restringir las caractersticas de los fluidos que se pueden calentar por medio de este mtodo, debido a que algunos podran desarrollar un comportamiento inestable en estas condiciones. Tambin es necesario limitar el caudal del fluido de trabajo y el caudal de gas, mucho gas podra comprometer la integridad del horno, al no tomarse en cuenta esta consideracin, y permitir que el caudal del fluido de trabajo sea muy grande, el controlador se ver obligado a dejar pasar esa peligrosa cantidad de gas. Econmicas Si la temperatura del fluido alcanzara temperaturas mucho mayores a los 300 el costo del sistema incrementara mucho, por lo tanto la temperatura a la que se quiere elevar el fluido es muy importante en trminos econmicos. Ambientales Con algunos fluidos hay que tener en cuenta que no se escapen de los conductos, pues tendra efectos no deseados en el medio ambiente. Estructura de control No conocemos nada de esto, as que tomando en cuenta la recomendacin del profesor, decimos que la estructura de control es PID.

3. Copia de libro

4. Diagramas de bloque Tp

Fp

Tsp + _

Controller

Vp

Valve

Fg

Process

Tm

Temperatura transmitter

Hay una cierta cantidad de fluido (Fp) entrando al horno, a una determinada temperatura (Tp) el controlador mide su temperatura a la salida (Tm) y detecta que no est a la temperatura deseada (Tsp), la cual es una temperatura que el operario suministra al controlador como setpoint, entonces el controlador enva una seal a la vlvula (Vp), esta deja pasar la cantidad requerida de gas (Fg), y se calienta el fluido de proceso a la temperatura deseada, si por alguna razn la temperatura del fluido de trabajo a la salida no es la indicada, el controlador enva nuevamente la seal a la vlvula para que repita el proceso. Fp caudal de flujo de trabajo. Tp temperatura de flujo de trabajo a la entrada. 5. Diagramas de instrumentacin

You might also like