You are on page 1of 8

ANATOMIA DE APARATO REPRODUCTOR FEMENINO OVARIOS Situados uno a cada lado de la cavidad pelvica, aplicados a su pared lateral, por

medio del ligamento ancho del tero, en la fosa ovarica (fosita de Krause), delimitada cranealmente por los vasos iliacos ext, dorsalmente x el ureter y los vasos hipogastricos, centralmente por la arteria umbilical obliterada, y lateralmente por el msculo obturador interno. Esta situacin, tpica de las mujeres nulparas, se modifica en las multparas, pasando a localizarse ms caudalmente, dorsal al urter y a los vasos hipogastricos (fosita de Claudius). Tienen forma ovoide, de almendra grande, tiene un borde anterior donde se fija el mesoovario coincidiendo con el hilio del ovario y un borde posterior, con dos polos, superior o extremidad tubarica e inferior o extremidad uterina. La capa mas superficial de los ovarios es el epitelio germinal, una capa de celulas cuboidales, separadas del aplanado mesotelio peritoneal por una fina y sinuosa linea blanca que sigue el borde anterior o mesoovario (linea de Farre-Waldeyer). La tunica albugnaea, localizado bajo el epitelio germinal, es una cpsula de tejido conjuntivo denso e irregular, que aumenta de densidad durante el desarrollo. En la profundidad se dispone el parnquima del ovario, constituido por una capa cortical que rodea, excepto a nivel del hilio, una capa medular. La capa cortical contiene los foliculos ovaricos, inmersos en el estroma o estructura intersticial determinada por un tejido denso, con redes de fibras reticulares que contienen celulas fusiformes, con capacidad de secretar estrgenos. Finalmente la capa medular, ricamente vascularizada, ocupa el centro del ovario y est constituido por un tejido conjuntivo laxo, rico en fibras elsticas y celulas musculares lisas. MEDIOS DE FIJACIN El ovario mantiene su posicin en la pelvis menor por la presencia del mesoovario y de tres ligamentos: suspensorio del ovario, tuboovarico y propio del ovario El mesoovario se extiende a todo lo largo del borde anterior del ovario, permitiendo la entrada de los vasos y nervios ovaricos a travs del hilio. El ligamento suspensorio del ovario (ligamento lumboovrico) es un pequeo pliegue de peritoneo que se extiende desde la extremidad tubarica del ovario hasta el peritoneo parietal que recubre los vasos iliacos externos y el msculo psoas. Este ligamento caudalmente con el mesoovario y centralmente con el ligamento ancho del tero. Est constituido por fibras conjuntivas y musculares lisas q envuelven los vasos ovricos y por un repliegue de peritoneo parietal q los recubre.

El ligamento tuboovrico es un fascculo de tejido conjuntivo y muscular liso que une la extremidad tubrica del ovario a la franja ovrica, una de las franjas ms grandes del pabelln de la trompa uterina. El ligamento propio del ovario (ligamento tero-ovrico) es un cordn de tejido fibroso y fibras musculares lisas que se extiende desde la extremidad uterina del ovario hasta el ngulo lateral del tero, dorsocraneal a la entrada de la trompa uterina. Solamente el mesoovario y el ligamento suspensorio del ovario constituyen elementos de sujecin del ovario en su situacin. El resto de ligamentos permite la unin del ovario a rganos que tambin son mviles y mantienen la unin entre ellos. VASCULARIZACION Arterias. Las arterias del ovario proceden de las arterias ovricas y las arterias uterinas. Las arterias ovricas se originan en la cara anterior de la aorta, caudales al origen de las arterias renales. Cada una de ellas desciende introducida en el espesor del ligamento suspensorio del ovario, hasta alcanzar el ovario, donde se divide un una rama tubrica lateral, destinada a la trompa uterina, y un grupo de ramas ovricas que abordan el hilio ovrico anastomosndose con ramas de la arteria tubrica medial, rama de la arteria uterina. Venas. Las venas forman un plexo muy desarrollado a nivel del hilio (plexo pampiniforme), desde donde se dirigen a las venas ovricas (drenando la derecha a nivel de la vena cava inferior y la izquierda a nivel de la vena renal) y a las venas uterinas. Linfticos. Los linfticos siguen el trayecto de los vasos sanguneos y terminan en los ganglios lumbares. INERVACION Los nervios del ovario proceden del plexo ovrico (homlogo del plexo espermtico), una ramificacin del plexo artico (plexo celaco), y acompaan a la arteria ovrica a travs del ligamento suspensorio del ovario. TROMPAS UTERINAS Trompas de Falopio contituyen dos estructuras tubulares, de unas 10-15cm de longitud, destinadas al transporte de los gametos femenino y masculino y al cigoto, resultando la fecundacin, que tiene lugar en su tercio ms lateral. Se disponen transversalmente en la cavidad plvica, a ambos lados del tero, desde sus ngulos hasta la superficie del ovario, donde se abren a la cavidad peritoneal, disponindose en el borde superior del ligamento ancho del tero. Forma. La porcin uterina (intersticial o intramural) es la de menor calibre y se localiza en el espesor de la pared uterina. Se abre a la cavidad uterina por el orificio uterino de la trompa (orificio interno de la trompa) y lateralmente, a nivel del ngulo del tero, se contina con el istmo.

El istmo de la trompa uterina, de aspecto redondo a modo de un cordn y de consistencia firme, se dispone horizontalmente, desde el ngulo del tero, constituyendo el tercio interno de la trompa. La ampolla de la trompa uterina, de trayecto ligeramente sinuoso y forma aplanada, es al porcin ms ancha y larga de la trompa, pues representa lago ms de la mitad de la longitud total de la trompa. Su posicin se modifica acorde con los cambios de posicin que sufre el ovario en las multparas. El infundbulo (pabelln de la trompa) tiene forma de embudo, en cuya base se localiza el orificio abdominal (orificio externo de la trompa), que comunica el conducto tubrico con la cavidad abdominal, de este modo, el infundbulo se encuentra libre en la cavidad peritoneal. El borde o circunferencia del infundibulo que delimita el orificio presenta 10-15 franjas (fimbrias del pabelln), una de las cuales es ms larga y ancha que el resto, la franja ovarica, unida al ligamento tuboovrico. Las franjas se disponen a cierta distancia del ovario y se mueven rtmicamente para intervenir de forma activa en la captacin del ovocito. Estructura La mucosa, que reviste la superficie interna de la trompa, esta formada x pliegues fructuosos, escasos, muy prominentes a nivel del istmo, y muy numerosos en la ampolla y en el infundbulo, donde presentan llamativas crestas y surcos que configuran las franjas. La capa muscular estn constituida por 2 estratos de fibras musculares lisas, uno ms superficial, de fibras longitudinales, y otro de fibras circunferenciales, ms profundo y de mayor grosor. La capa muscular interviene en la realizacin de movimientos peristlticos y antiperistlticos que permiten a los espermatozoides progresar hacia el ovario y al ovocito desplazarse hacia el tero. La capa serosa o peritoneal forma parte del ligamento ancho del tero. Es la capa ms superficial que recubre la trompa uterina, a excepcin de la porcin intersticial o intramural, que se encuentra en el espesor de la pared uterina, separada de ella pro una vaina de tejido conjuntivo. Vascularizacin Arterias. Proceden de las anastomosis formadas en el mesoslpinx pro la arteria tubrica lateral, rama de la ovrica y por la arteria tubrica medial, rama de la uterina. Venas. Siguen un patrn similar al de las arterias, drenando en las venas ovrica y uterina. Linfticos. Acompaan a las venas y se unen a los linfticos del ovario, terminando en los ganglios linfticos lumbares. Inervacin Los nervios de la trompa proceden del plexo ovrico y acompaan a la arteria ovrica a travs del ligamento suspensorio del ovario. Algunas ramas provienen del plexo uterovaginal que acompaan a la arteria uterina a travs del ligamento ancho.

UTERO Es un rgano muscular hueco, impar, de paredes gruesas destinado a permitir la implantacin y el desarrollo del cigoto, as como la expulsin del feto a trmino, constituye el elemento motor del parto. Est localizado en el centro de la cavidad plvica, en el espacio visceral plvico, aunque con frecuencia se encuentra desplazado hacia uno de los lados, cubierto por el peritoneo parietal inferior, que lo separa de las asas intestinales y el colon sigmoide, su posicin es craneal a la vagina, ventral al recto y dorso-craneal con respecto a la vagina de la orina. Tiene forma de cono truncado de base superior, aplanado en sentido dorsoventral y de tamao muy variable. En la unin de sus dos tercios superiores con su tercio inferior el tero presenta una zona ms estrecha, el istmo uterino, que lo divide en una parte superior, el cuerpo del tero, y otra inferior, el cuello o crvix uterino. Cuerpo del tero Es aplanado en sentido anteroposterior, tienen forma triangular, de base craneal. La cara anterior o anteroinferior (cara vesical), est tapizada por el peritoneo parietal inferior, q desciende hasta el istmo, donde se refleja sobre la vejiga formando el fondo de saco vesicouterino. La cara posterior o posterosuperior (cara intestinal), tambin est recubierta por el peritoneo parietal inferior, que en esta cara desciende mas sobre el nivel del istmo uterino llegando hasta la cara posterior de la vagina, reflejndose a continuacin sobre el recto. As se forma el fondo de saco rectouterino, que marca el punto ms declive de la cavidad peritoneal. Istmo del tero El istmo determina la zona de unin del cuerpo con el cuello, aunque tambin se ha definido como el tercio superior del cuello uterino. Durante la gestacin se llama segmento uterino inferior. Cuello del tero El cuello uterino, es ms estrecho y cilndrico que el cuerpo, tiene aspecto fusiforme, est fijo por su insercin en la vagina, que lo divide en tres partes: supravaginal, vaginal e intravaginal. La porcin supravaginal se sita entre la vejiga de la orina y el fondo de saco rectouterino, entre ambos ligamentos anchos del tero. La porcin vaginal est determinada por la lnea de insercin de la vagina sobre el cuello, ms craneal por su cara dorsal que por su cara ventral. La porcin intravaginal (ectocrvix) se introduce en la cavidad vaginal determinando los fondos de saco vaginales. Es de aspecto cnico, de vrtice redondeado, en el que se encuentra el orificio externo del tero (orificio cervical externo), x el que se comunica la cavidad del tero con la de la vagina. El aspecto de esta porcin del cuello uterino (hocico de tenca) es muy variable. El eje longitudinal del cuerpo e comparacin con el del cuello uterino forma un angulo abierto centralmente denominado ngulo de flexin. El eje longitudinal del cuello uterino forma asimismo con el eje longitudinal de la vagina un ngulo abierto hacia delante, formando el ngulo de versin. Estos

ngulos, ms cerrados cuando la vejiga est vaca, determinan la posicin del tero en anteflexin (160) y anteversin (90). Medios de fijacin Vienen determinados por el perin, la vagina, en cuya cavidad se introduce el cuello uterino, y una serie de formaciones ligamentosas. Formaciones ligamentosas. El tero se fija a las paredes de la pelvis y a las vsceras x medio de ligamentos: ligamento ancho, ligamento redondo y retinculo uterino. Ligamento ancho Ligamento redondo Son dos cordones redondeados q se extienden desde los ngulos laterales del tero a las regiones inguinal y pbica, y atraviesan el conducto inguinal para terminar en el monte del pubis y los labios mayores de la vulva. El retinculo uterino esta formado por un grupo de ligamentos y tractos conjuntivos: Los ligamentos tero-sacros (pliegues rectouterinos o repliegues de Douglas), constituidos por tejido conjuntivo y fibras musculares lisas, se originan en la cara posterior del cuello del tero, cerca de sus bordes laterales, y se dirigen hacia las caras laterales del recto para finalizar en la cara anterior del sacro. Ambos ligamentos tero-sacros se unen por detrs del cuello formando el rodete uterino (ligamento de Petit). Los ligamentos tero-vsico-pbicos (pliegues tero-vesicales) constituyen simples pliegues peritoneales, con poco efecto ligamentoso, que recubren el tejido conectivo vesicopbico que se prolonga hasta el tero. Los ligamentos cardinales (cervical transverso o de Mackenrodt) se fijan medialmente al cuello uterino y el fondo de saco vaginal lateral, y terminan en las paredes laterales de la pelvis, determinando la base o parte inferior del ligamento ancho. Vascularizacin Arterias. El tero recibe su irrigacin de las arterias uterinas, ramas de las ilacas internas, pero tambin de las arterias ovricas cranealmente y de las arterias vaginales caudalmente, formando anastomosis entre s. Linfticos: se distribuyen en dos planos, uno superficial cubierto por el peritoneo, y otro profundo, incluidos en la pared uterina. Los del cuerpo uterino acompaan a los del ovario hasta los ganglios lumbares, los ganglios del cuello drenan hacia los ganglios ilacos externos e internos.

Inervacin Los nervios del tero provienen del plexo uterovaginal. La inervacin vegetativa simptica proporciona su fibra preganglionar desde los segmentos medulares duodcimoo torcico y primero lumbar, y tras hacer sinapsis en el plexo hipogstrico inferior, emiten su fibra posganglionar a las redes nerviosas periarteriales. Su actividad producira contraccin uterina y vasoconstriccin. La inervacin parasimptica proporcionara su fibra preganglionar saliendo pro las races medulares ventrales segunda, tercera y cuarta de la medula sacra (plexo pudendo), atravesara el plexo hipogstrico inferior y hara sinapsis en los ganglios vegetativos parasimpticos paracervicales, emitiendo una fibra posganglionar muy corta. Su actividad producira relajacin de la musculatura uterina y vasodilatacin. VAGINA La vagina es un conducto muy elstico destinado a la copulacin y forma parte del canal del parto. Situacin Situada caudal al tero y se extiende hasta el vestbulo de la vulva, ocupando una posicin oblicua en sentido caudal y ventral, dorsal a la vejiga urinaria y la uretra y ventral al recto y el conducto anal. Tiene forma tubular, tan aplanada en sentido anteroposterior q cuando no est ocupada su cavidad es virtual. Su extremo superior se inserta en la porcin vaginal de cuello uterino, extendindose su fijacin ms craneal en su parte posterior que en la anterior, zonas donde se encuentra formando la cpula vaginal. Entre la cpula vaginal y la porcin intravaginal del cuello uterino se delimita un espacio circular o frnix vaginal, que viene configurado pro los fondos de saco anterior, laterales y posterior. Arterias. Las arterias q riegan la vagina proceden de las arterias vaginal, uterina, pudenda interna y rectal media. Venas. Forman plexos a los lados de la vagina q drenan a travs de las venas vaginales en las venas ilacas internas tras presentar numerosas anastomosis con los plexos venosos de las visceras adyacentes. Inervacin. Plexo uterovaginal GENITALES EXTERNOS VULVA La vulva esta constituida por el monte del pubis, los labios mayores, labios menores, cltoris, vestbulo de la vagina, bulbos del vestbulo vaginal y las glandulas vulvovaginales.

LABIOS MAYORES Y EL MONTE DEL PUBIS Los labios mayores son la parte ms voluminosa de los rganos genitales externos y forman los lmites de la hendidura pudenda (hendidura vulvar) son dos pliegues cutaneos prominentes y redondos, posteriormente se aproximan y forman la comisura posterior, por delante del ano. Ventralmente se aproximan a la lnea media unindose para formar la comisura anterior, que termina en una elevacin media constituyendo el monte del pubis (monte de Venus), situado en la snfisis y cubierto de pelo. Esta compuestos de tejidos que se disponen de forma estratificada: la piel, una capa de fibras musculares lisas q forman el dartos de los labios mayores, un panculo adiposo subcutneo, una lmina fibrolastica que llega hasta el ligamento suspensorio del cltoris y el cuerpo adiposo del labio mayor, de aspecto semilunar, que contiene grandes venas, lo q le permite ser un rgano semierctil. Grandes folculos sebceos se abren a la superficie interna de los labios mayores. El ligamento redondo del tero finaliza en la piel y el tejido adiposo y fibroelstico del labio mayor. LABIOS MENORES O nifas son dos pliegues cutneos de aspecto mucoso situados entre los labios mayores. Presentan dos caras, una lateral, separada del labio mayor por el surco interlabial, y otra medial, que delimita con la del lado opuesto del vestbulo de la vagina. Sus extremos posteriores disminuyen de tamao y se unen con la superficie medial de los labios mayores, y formando en la mujer joven el frenillo de los labios de la vulva, un pliegue transversal ligeramente elevado que une los extremos posteriores de los labios menores. Sus extremos anteriores estan divididos en 2 pliegues, uno superior, q se continua por la cara dorsal del cltoris con el del lado opuesto, formando el prepucio del cltoris. Y otro inferior llamado frenillo del cltoris. Constituidos por un repliegue cutaneo de aspecto liso y humedo de coloracin rosada con abundantes glandulas sebaceas mostrando en profundidad un tejido conjuntivo y elstico. Cltoris. Es un rgano erctil formado x un cuerpo y glande, Glndulas vulvovaginales. Glndulas vestibulares mayores o glndulas de Bartolino, se sitan a cada lado de la parte inferior de la vagina, por detrs de los bulbos vestibulares ocultas por las fibras del msculo constrictor del vestbulo de la vagina y la fascia superficial del perin.

You might also like