You are on page 1of 4

Diseo experimental actividad 4 34.

2 / 38
Seala la afirmacin correcta relacionada con el diseo experimental.

Seleccione una respuesta.


a. Las hiptesis se comprueban con la experimentacin.

b. Los modelos no prescinden de ninguna variable y manejan fenmenos prxim realidad.

c. Un buen diseo experimental es aquel en el que controlamos la variacin de m variables, procurando que las menos posibles sean constantes. d. La experiencia debe ser previa a las teoras o leyes.

2 Una variable bloque se utiliza: Seleccione una respuesta.


a. Para eliminar la interaccin entre las variables-factores principales b. Para rechazar la hiptesis nula de igualdad de medias. c. Para obtener comparaciones homogneas d. Para conseguir una estimacin centrada de la variabilidad experimental

3 Entre los anlisis que se le realizan a un diseo experimental se encuentra el Anlisis de Varianza, ya que se requiere probar: Seleccione una respuesta.
a. Que hay igualdad de varias medias de los diferentes tratamientos. b. Que la varianza es igual para todos los tratamientos aleatorios. c. Que todos los resultados obtenidos son normales

d. Que el nmero de observaciones recolectadas no presente error.

4 En un preexperimento el grado de control es: Seleccione una respuesta.


a. Igual al que se tiene en el experimento propiamente dicho. b. Solo se controlan las variables dependientes c. Nulo d. Esta forma de experimentar es propia de las ciencias sociales.

5 Un experimento es: Seleccione una respuesta.

a. Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar ( verificar) una o varias hiptesis relacionadas con un determinado fenmeno, me observacin y medicin de las variables que influyen en el mismo. b. El experimento es un elemento de investigacin utilizado para descubrir algo para probar un principio o una hiptesis.

c. Una serie de etapas a travs de las cuales se maneja cierto material controland obligatoriamente las fuentes de variacin que interesan al investigador.

d. Bsqueda planeada para obtener nuevos conocimientos o para confirmar o no de experimentos previos.

6 La recta de regresin o de mnimos cuadrados nos permite generar una ecuacin para pronosticar, aproximadamente: Seleccione una respuesta.
a. El valor de la variable dependiente Y a travs de valores conocidos de X

b. El valor de los valores de Z a travs de valores conocidos de t.

c. El valor de la variable independiente X a travs de valores conocidos de Y

d. El valor de la variable independiente Y a travs de valores desconocidos d

7 La definicin para lo que es un experimento es: Seala una de las siguientes alternativas: 1. Bsqueda planeada para obtener nuevos conocimientos o para confirmar o no resultados de experimentos previos. 2. Una serie de etapas a travs de las cuales se maneja cierto material controlando las fuentes de variacin que interesan al investigador. 3. El experimento es un elemento de investigacin utilizado para descubrir algo desconocido, o para probar un principio o una hiptesis. 4. El experimento es un proceso por el cual se trata de obtener informacin que aumente los conocimientos sobre un rea especfica de la ciencia. Seleccione una respuesta.
a. Si todas son correctas b. S 1, 2 y 3 son correctas c. Si 1 y 3 son correctas d. Si 2 y 4 son correctas

8 Entre las caractersticas principales de un experimento bien planeado tenemos las siguientes: Seleccione una respuesta.

a. Complejidad b. Ausencia de error sistemtico c. Asignacin de tratamientos d. Seleccin del diseo a emplear

9
La competencia contextual que se desarrollara en el curso se define como:

Seleccione una respuesta.

a. Manejo de un lenguaje cientfico y tecnolgico para describir e interpretar l diferentes tpicos de la investigacin disciplinar, formativa y a la socializaci conocimientos adquiridos.

b. Planteo y desarrollo metodolgico de soluciones a problemas inherentes a l la ingeniera de los alimentos.

c. Relacin de los conocimientos adquiridos con los aspectos importantes de l de grado en tecnologa de alimentos.

d. Conocimiento, comprensin, anlisis y aplicacin de los principios del mt cientfico objetivo a la investigacin a travs del planteamiento de diseos de investigacin para la solucin de problemas de las comunidades Unadistas.

10
En cualquier diseo experimental se debe decidir el numero de replicas que se realizara por cada tratamiento. El nmero de muestras necesarias para detectar alguna diferencia predeterminada entre dos medias de un tratamiento se establece acorde con:

Seleccione una respuesta.

a. El estadstico Z normal, la varianza, el nivel de significancia y la potencia prueba. b. El estadstico F, la media, la suma de cuadrados y el valor de alfa.

c. La confiabilidad, la probabilidad y el error muestral, el ancho del intervalo d. El estadstico t, el nivel de significancia, la probabilidad y la hiptesis.

You might also like