You are on page 1of 3

ANTECEDENTES Y PROBLEMA DE INVESTIGACION La violencia intrafamiliar, a modo de definicin, se trata como una situacin de abuso de poder o maltrato, fsico

o psquico, de un miembro de la familia sobre otro, siendo sus aristas el maltrato fsico como malos tratos fsico, abandono fsico, actos que han atentado contra el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puo, golpes de pies, etc. maltrato psicolgico siendo actitudes que su objetivo es causar temor, controlar la conductas, sentimientos y pensamiento de las personas a la cual se est agrediendo, maltrato sexual siendo la imposicin del mismo carcter contra la voluntad de la otra persona, a modo de ejemplo se pueden mencionar las exposiciones a actividades sexuales no deseadas o la manipulacin a travs de la sexualidad y por ltimo los maltrato econmico como abandono o negligencias del tipo material o econmico siendo la oposicin a cubrir las necesidades bsicas de la persona, ejerciendo control a travs de stos recursos.

Desde el ao 2003, el Gobierno de Chile ha desarrollado una herramienta de medicin y percepcin de violencia y seguridad nacional, consolidando una metodologa para medir los niveles de victimizacin e inseguridad en Chile, en sus regiones y las principales comunas urbanas del pas, a travs de la Encuesta Nacional urbana de Seguridad Ciudadana ENUSC, siendo aplicacin de carcter anual.

1. Seccin Encuestas - Gobierno de Chile Ministerio del Interior Divisin de Seguridad Publica. Santiago de Chile. 2009. La consolidacin se ha desarrollado mediante dos metodologas especificas obteniendo informacin primara sobre la violencia de alto impacto. Solo en el ao 2007 se aplico por primera vez la Encuesta Nacional de llamada Victimizacin por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, la cual se realizar cada cuatro aos, encuesta publicada a travs del Ministerio del Interior.

En la encuesta se tomo una muestra de la poblacin, siendo sus caractersticas mujeres entre 15 a 59 aos, siendo una totalidad de casos de 1.109, mediante una entrevista aplicada por una encuestadora, el diseo muestral fue estratificado por regin, zona urbana y rural, realizando en cada estrato u muestreo tretapico aleatorio simple para cada etapa.

Por su parte el Ministerio Pblico2 en el marco de la violencia intrafamiliar a nivel regional, ha percibido un aumento de las causas ingresadas por concepto de violencia intrafamiliar, siendo esto que en el ao 2007 hubo 1.316 denuncias, en el ao 2008 sostuvo un aument a 2.281 denuncias y el ao 2009 existi un leve aumento de 2.830 denuncia, siendo un , demostrando una mayor predisposicin de las mujeres a denunciar a sus agresores que mantienen o mantuvieron una relacin familiar o sentimental con ellas, es ms en el 2009 solo se registro un femicidio en la regin de Antofagasta ocurrido el 26

de Abril en la comuna de Calama, en tanto el pas registro 55 femicidios, tres caso menos en comparacin al ao 2008. 2. Encuesta Nacional de Victimizacin por Violencia Intrafamiliar y delitos sexuales. Santiago de Chile. 2009. 3. Entrevista a directora regional (s) del Sernam, Claudia Encalada Zrate, rea de Crnicas, en Mercurio de Antofagasta. Antofagasta de Chile. Febrero del 2010.

A partir de lo anteriormente sealado, surge la inquietud de realizar una investigacin que permita conocer desde los mismos sujetos involucrados, la problemtica de la Violencia Intrafamiliar hacia las mujeres, ya sean trabajadoras o dueas de casa, considerando que son personas que sienten, que suean, que quieren aprender, que son capaces de trabajar por sus ideales, pero por sobre todo, son personas que le pueden aportar mucho a la sociedad, es decir, compartir sus experiencias de vida y entregar su sabidura a las generaciones venideras. Sin embargo, la principal problemtica que se visualiza, es que pese a la existencia de este problema, an no se han realizada iniciativas concretas desde los distintos mbitos de la sociedad para abordarla e intervenir directamente en su solucin, ya que la mayor parte de las iniciativas con respecto a la Violencia Intrafamiliar abordan la violencia conyugal hacia

You might also like