You are on page 1of 38

PLAN DE GESTION AMBIENTAL

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 1 de 25

1. INTRODUCCION El presente Plan de Gestin Ambiental contiene las recomendaciones mnimas que se tomarn en cuenta durante la ejecucin de los trabajos de las actividades comprendidas en el proyecto PROYECTO DE CONSTRUCCION DE LA CLINICA DELGADO- 1ERA ETAPA en lo que respecta a medio ambiente y control de riesgo especfico, sin perjuicio de las que puedan incluirse o modificarse hasta la culminacin del proyecto. El Plan de Gestin Ambiental desarrollar un conjunto estructurado de medidas destinadas a evitar, mitigar, los posibles riesgos y procedimientos subestndar durante las etapas de construccin, funcionamiento y cierre de las obras proyectadas 2. OBJETIVO DEL PLAN El Objetivo del Plan de Gestin Ambiental de Obra, es el de asegurar que la obra cumpla con los requerimientos establecidos por los estndares del cliente, como del Sistema de Gestin Ambiental de GyM S.A. y de requerimientos ambientales exigidos por la normativa nacional y extranjera. ALCANCES DEL PROYECTO: Los alcances del servicio comprenden la construccin de la PRIMERA ETAPA de la CLINICA DELGADO, que consiste en la Excavacin de 5 stanos, Muro Pantalla, construccin de dos ltimos stanos de estacionamiento y construccin de Ambientes Modelo de la Clnica ms acabados (Consultorio, Habitacin, Estacin de Enfermeras).

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 2 de 25

3. SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL 3.1. Descripcin del Sistema de Gestin Ambiental

Sistema de Gesti Gestin Integrada PREVENCION DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE

Identificaci Identificacin y evaluaci evaluacin de peligros y aspectos ambientales Requisitos legales y otros requisitos Objetivos y metas Programas para el cumplimiento de objetivos y metas

Monitoreo y medici medicin del desempe desempeo NO conformidades, incidentes, accidentes y acciones correctivas Registros y administraci administracin de registros Auditor Auditoras

Estructura y responsabilidades Capacitaci Capacitacin, sensibilizaci sensibilizacin y evaluaci evaluacin de competencia Comunicaci Comunicacin y consulta Documentaci Documentacin del sistema Control de la documentaci documentacin Control de las operaciones Planes de respuesta ante emergencias

Nuestro Sistema Integrado de Prevencin de Riesgos y Gestin Ambiental (SIG PdRGA) cumple los requisitos de las normas OHSAS 18001 e ISO 14001, el cual est diseado bajo el concepto de mejora continua. El sistema de Gestin Ambiental de Obra esta basado en las cuatro etapas de un sistema de gestin: Planificacin Implementacin Verificacin y acciones correctivas Evaluacin y retroalimentacin del sistema mismo. Basado en este orden es que realizamos nuestro sistema de Gestin Ambiental de Obra.

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 3 de 25

3.2. Poltica Ambiental de GyM S.A. La gerencia de Graa y Montero ha adoptado la Polticas Ambiental de la Corporacin Graa y Montero, la cual fue aprobada en 1998 y es de carcter obligatorio a todos los miembros de la Corporacin.

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 4 de 25

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 5 de 25

4. RESPONSABILIDADES DE IMPLEMENTACIN Y EJECUCIN Responsabilidades Especficas de la Lnea de Mando. Gerente de Proyecto Implementar el Plan de Manejo Ambiental de Obra, as como establecer los mecanismos de supervisin y control para garantizar que el Plan se cumpla en su totalidad en todas las etapas de ejecucin del proyecto. Presidir el Comit de Prevencin de Riesgos y Gestin Ambiental de la obra y convocarlo a reunin de acuerdo al cronograma establecido y cada vez que las circunstancias lo requieran, manteniendo las actas como evidencia de cumplimiento. Respaldar y hacer suyas las directivas y recomendaciones que el Departamento de Prevencin de Riesgos y Gestin Ambiental propone a travs de sus prevencionistas, en pro de garantizar la proteccin ambiental de la obra y el cumplimiento de las polticas respectivas. Establecer los mecanismos adecuados para evidenciar que la lnea de mando operativa de la obra, cumpla con las responsabilidades que le corresponden respecto a la Prevencin de Riesgos y la Gestin Ambiental. Participar en el programa de capacitacin y el programa de inspecciones, en calidad de instructor e inspector respectivamente. Dicha participacin quedar registrada en los formatos correspondientes y se evaluar en funcin a las tablas de performance de la Lnea de Mando. Auditar peridicamente la obra con la asistencia del prevencionista y verificar que se implementen las acciones correctivas necesarias para mantener el estndar de la obra al nivel mnimo establecido por el directorio de GyM SA. Mantener registros que evidencien cumplimiento.

Jefe de Equipo Mecnico y Mantenimiento Verificar que los trabajadores a su cargo (incluido subcontratistas) hayan recibido la "Charla de Induccin de Prevencin de Riesgos y Gestin Ambiental" y firmado el "Compromiso de Cumplimiento", requisitos indispensables para iniciar sus labores en obra. Verificar que los trabajadores a su cargo y las empresas subcontratistas que se encuentren bajo su direccin, reciban y conozcan el contenido de la ltima versin aprobada de las directivas de prevencin de riesgos y gestin ambiental y los procedimientos que correspondan a los trabajos que realizan. Registrar evidencias de cumplimiento. Informar a los trabajadores a su cargo (incluido subcontratistas), a cerca de los peligros y aspectos ambientales asociados al trabajo que realizan y asegurarse que conozcan las medidas preventivas y de control adecuadas para evitar accidentes que generen lesiones personales, daos materiales y ambientales e interrupcin de los trabajos. Registrar evidencias de cumplimiento. Establecer los mecanismos adecuados para garantizar que se cumplan las medidas preventivas y de control establecidas en los procedimientos tcnicos y directivas de prevencin de riesgos y gestin ambiental, antes del inicio de los trabajos de mantenimiento y reparacin de equipos y maquinarias.

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 6 de 25

Verificar que todos los equipos, vehculos y maquinarias cumplan con los estndares de prevencin de riesgos y gestin ambiental de GyM S.A. Mantener registros que evidencien cumplimiento. Implementar un sistema de mantenimiento que garantice la operacin limpia de los equipos, vehculos y maquinarias que desarrollan trabajos en obra. Mantener registros que evidencien cumplimiento. Participar en el programa de capacitacin y el programa de inspecciones, en calidad de instructor e inspector respectivamente. Dicha participacin quedar registrada en los formatos correspondientes y se evaluar en funcin a las tablas de performance de la Lnea de Mando.

Ingenieros de Campo Planificar oportunamente el desarrollo de los trabajos, en coordinacin con el prevencionista y ambientalista, a fin de garantizar que se implementen las medidas preventivas y de control establecido en los procedimientos de trabajo y directivo de prevencin de riesgos y gestin ambiental, antes del inicio de las actividades. Solicitar oportunamente al administrador de obra, la compra de los equipos de prevencin y proteccin Ambiental, requeridos para el desarrollo de los trabajos bajo su direccin. Verificar que los Supervisores y Capataces hayan recibido y conozcan el contenido de la ltima versin aprobada de las directivas de prevencin de riesgos y gestin ambiental y los procedimientos de trabajo relacionados a las labores que supervisan. Participar en el programa de capacitacin y el programa de inspecciones, en calidad de instructor e inspector respectivamente. Dicha participacin quedar registrada en los formatos correspondientes y se evaluar en funcin a las tablas de performance de la Lnea de Mando.

Supervisores y Capataces Verificar que los trabajadores a su cargo hayan recibido la "Charla de Induccin" y firmado el "Compromiso de Cumplimiento", requisitos indispensables para iniciar sus labores en obra. Informar a los trabajadores a su cargo, acerca de los peligros y aspectos ambientales asociados al trabajo que realizan y asegurarse que conozcan las medidas preventivas y de controles adecuados para evitar impactos ambientales e interrupcin del proceso constructivo. Instruir a su personal respecto de la ltima versin aprobada de los procedimientos de trabajo y directivas de prevencin de riesgos y gestin ambiental y verificar el cumplimiento de los mismos durante el desarrollo de los trabajos. Registrar evidencias de cumplimiento. Velar por el orden, la limpieza y la preservacin del ambiente en su frente de trabajo. Mantenerse en estado de observacin permanente en su frente de trabajo, supervisando con mentalidad preventiva el desarrollo de las tareas asignadas a su personal y corrigiendo de inmediato los actos y condiciones sub estndares que pudieran presentarse. Disponer la colocacin, en caso las condiciones de entorno lo requieran, de la sealizacin y protecciones colectivas necesarias, antes de retirarse del frente de trabajo.

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 7 de 25

Participar en el programa de capacitacin y el programa de inspecciones, en calidad de instructor e inspector respectivamente. Dicha participacin quedar registrada en los formatos correspondientes y se evaluar en funcin a las tablas de performance de la Lnea de Mando.

Jefe de Prevencin de Riesgos y Gestin Ambiental de la obra Conocer los alcances y caractersticas de la obra a la que ha sido asignada. As como las obligaciones contractuales y legales que GyM adquiere ante el cliente y las autoridades locales, respectivamente. Establecer slidos canales de comunicacin con los representantes del Cliente, con el propsito de transmitirles el compromiso de nuestra empresa con sus polticas y reglamentos de seguridad y medio ambiente, as como los objetivos de nuestras polticas de PdRGA y los mecanismos del SIG que garantizarn su cumplimiento. Desarrollar el Plan de Manejo Ambiental de la obra de acuerdo a lo establecido en este Plan, implementarlo y administrarlo. Asistir a la lnea de mando (incluido subcontratistas) en el cumplimiento de las funciones que les compete en la implementacin y ejecucin del Plan de Manejo Ambiental de la obra. Informar al Residente de Obra y al Jefe del Departamento de PdRGA, los avances y resultados en la implementacin del Plan de Manejo Ambiental de la obra. Generar estrategias de capacitacin que contribuyan a que la lnea de mando desarrolle las competencias necesarias para disear, incorporar y mantener mecanismos de proteccin y control en los procedimientos de trabajo con el propsito de garantizar la conservacin del ambiente y la continuidad del proceso de construccin. Generar estrategias de capacitacin para instruir y sensibilizar al personal obrero en cuanto a la implementacin y mantenimiento de los mecanismos de proteccin y control en los trabajos que realicen y el cumplimiento de las normas ambientales y de seguridad, relacionadas con la obra. Gestionar las NO Conformidades, identificadas a travs de inspecciones o auditorias y desarrollar conjuntamente con el Gerente de Proyecto, el programa de implementacin de acciones correctivas, verificando el cumplimiento y la efectividad de cada accin propuesta. Presentar al Residente de Obra y al Jefe del Departamento de PdRGA, el informe semestral de generacin y disposicin de residuos slidos.

Ingeniero Ambiental Implementar el Plan de Manejo Ambiental y proceder a su divulgacin y concientizacin ambiental del personal de obra y la comunidad afectada. Conjuntamente con el Ingeniero del frente, asegurar que todas las actividades se realicen en forma consistente con el PMA. Actuar como un consultor para el Ingeniero de cada frente de Trabajo en todos los temas referentes a Prevencin ambiental. Ser adems el responsable primario por las funciones tcnicas y administrativas relativas a Prevencin ambiental durante el transcurso de las actividades que se desarrollen en la Obra. Inspeccionar las actividades que se lleven a cabo y reportar las eventuales deficiencias desde el punto de vista de Prevencin ambiental y Seguridad.

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 8 de 25

Supervisar el cumplimento de las actividades diarias de Prevencin ambiental y Seguridad en la Obra. Reportar todos los incidentes o accidentes. Realizar auditoras o inspecciones para comprobar la proteccin adecuada de todas las personas que realicen tareas en la Obra. Conducir actividades de entrenamiento especfico para el personal.

5. CUMPLIMIENTO DE LA REGLAMENTACION LEGAL VIGENTE El Marco Legal vigente que regula las actividades, constituye un instrumento de Gestin Ambiental preventivo y correctivo, las que a continuacin se describe: Se han identificado las siguientes normas nacionales de obligado cumplimiento que se tomarn en cuenta durante el desarrollo de la obra: Ley General del Ambiente (Ley N 28611) Ttulo XIII del Cdigo Penal, Delitos contra la Ecologa (D. L. N 635) Ley General de Aguas (D. L. N 17752). Reglamento de los Ttulos I, II y III del Decreto Ley N 17752 (D.S. N 26169-AP) y las modificatorias establecidas (D.S. N 007-83-SA y el D.S N 0032003-SA) Ley Nro. 27314, Ley General de residuos slidos. Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos (D.S. N 057-2004-PCM) Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales Peligrosos D.S. N 021- 2008 MTC.

6.

CAPACITACION AMBIENTAL El programa de capacitacin incluye lo siguiente: Todo el Personal de GyM SA esta comprometido a llevar la induccin general de Medio Ambiente en obra. Todo el personal estar instruido sobre la Poltica de Proteccin Ambiental de GYM S.A. A nivel de capacitacin interna de GyM SA se realizar cursos sobre Control de erosin y sedimentos y Manejo de residuos, reforzando y aplicando directamente en obra lo indicado en dichos cursos. Se difundirn temas de sensibilizacin hacia la proteccin ambiental, los cuales sern difundidos durante las charlas diarias y capacitaciones especficas

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 9 de 25

INDUCCION DE LA LINEA DE MANDO Finalidad: Informar a los integrantes de la lnea de mando sobre de la importancia que tiene la el MEDIO AMBIENTE en Graa y Montero, y dar a conocer las normas bsicas que debern cumplir durante su permanencia en obra. Presentar el Plan de Prevencin de Riesgos y Gestin Ambiental y establecer las bases para su implementacin y cumplimiento en todas las etapas de la obra. Definir responsabilidades respecto al cumplimiento del programa de SS&MA Periodicidad: Antes del inicio de la obra. Duracin: 2 horas. Participantes: Jefe de Obra (Gerente de Proyecto / Ing. Residente). Administrador de obra. Prevencionista de riesgos asignado a obra. Ingeniero de control de calidad. Ingeniero de costos y productividad. Ingenieros de campo. Maestro de obra y Capataces Personal administrativo (Almacn, Logstica, etc.)

NOTA: La reunin ser conducida por el Jefe del Departamento de Prevencin de Riesgos de GyM SA y contar con la asistencia del Gerente Tcnico. INDUCCION DE PERSONAL NUEVO Las instrucciones de seguridad dadas a todos los trabajadores nuevos como parte de su adoctrinamiento y educacin en seguridad del primer da antes de comenzar cualquier trabajo. Este entrenamiento tiene que ser documentado. Finalidad: Informar al personal que ingresa a obra a cerca de la importancia que tiene el MEDIO AMBIENTE en Graa y Montero, y dar a conocer las normas bsicas que debern cumplir durante su permanencia en obra. Comprometerlos a cumplir todo lo dispuesto a travs de la firma del COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO. Periodicidad: Cada vez que ingrese personal a obra (un da antes del ingreso).

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 10 de 25

Duracin: 4 horas. Participantes: Ingeniero responsable que recibe personal (quin dar la charla). Prevencionista de riesgos de la obra. Personal ingresante. NOTA: En caso de existir un cronograma de contratacin de personal, deber entregarse copia al prevencionista de riesgos de la obra a fin de que se programen con anticipacin las charlas de induccin correspondientes. CHARLAS SEMANALES Finalidad: Adoctrinar al personal de obra acerca de la importancia de la seguridad y su influencia en el incremento de la productividad y mejoramiento de la calidad del trabajo, e Informarlo acerca de los Estndares de PdRGA que deber cumplir durante el desarrollo de los trabajos asignados. Periodicidad: De acuerdo al rol semanal de charlas establecido en obra. Duracin: 20 30 Participantes: Instructor (Capataz / Maestro de obra / Residente / Jefe de PdRGA, eventualmente o cuando se requiera). Cuadrillas de una determinada especialidad (Encofrado / Concreto / Fierro / Albailera) incluidos. Se recomienda un nmero de Participantes no mayor a 30 personas, en caso exceda, formar dos grupos. NOTA: El tema de las charlas semanales, de preferencia, deber estar referido a los estndares de PdRGA, que tengan relacin con los trabajos que estn en ejecucin. Estas charlas podrn darse en forma integral (toda la obra) o por frente de trabajo. No debe haber ms de 20 personas en una reunin. Si hay ms de 20 (veinte) se debe efectuar ms de una reunin. CHARLAS ESPECFICAS Finalidad: Instruir al personal acerca de los procedimientos de trabajo seguro establecidos para trabajos especiales o de alto riesgo. Periodicidad: De acuerdo al requerimiento de obra (antes del inicio de cada actividad).

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 11 de 25

Duracin: En funcin al grado de complejidad de la operacin (mnimo 2 horas). Participantes: Instructor (Jefe de PdRGA o Especialista en tema especfico). Profesional responsable de la operacin (Residente del frente de trabajo involucrado). Responsable de las operaciones en campo (Maestro de obra / tcnico especialista). Personal a cargo de la operacin.

Metodologa: Breve descripcin del trabajo. Anlisis del procedimiento de trabajo aprobado por la jefatura de obra. Anlisis de trabajo seguro (ATS) Esta prctica se realizar en campo, en el mismo lugar donde se realizar el trabajo y ser desarrollada por el personal a cargo de la operacin. NOTA: Estas charlas deben definirse a partir del Anlisis de Aspectos Ambientales de la Obra y programarse con la anticipacin suficiente para contar con los elementos necesarios (personal, equipo de seguridad y condiciones de entorno), que garanticen el xito de la operacin. CHARLAS DE INICIO DE JORNADA (Charlas de cinco minutos) Finalidad: Reforzar el comportamiento proactivo del personal ante los peligros asociados al trabajo que realizan y desarrollar sus habilidades de observacin preventiva. Periodicidad: Todos los das, antes del inicio de la jornada. Duracin: De cinco a diez minutos. Participantes: Capataz. Personal a cargo de los trabajos. Metodologa: Breve revisin del ATS (identificacin de peligros y medidas preventivas). Esta revisin incluir los procedimientos de seguridad a seguirse, equipo requerido y cualquier otra informacin de seguridad relacionada al trabajo que van a desempear sus trabajadores. Estas reuniones sern documentadas y estarn a disposicin del CLIENTE cuando sean requeridas.

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 12 de 25

CHARLAS DE SENSIBILIZACIN Durante el desarrollo del proyecto se darn charlas con temas de liderazgo y motivacin, los temas sern reportados a la jefatura de prevencin de riesgos y gestin ambiental para su aprobacin y su programacin respectiva. Objetivo: Motivar al personal para alcanzar un mejor desempeo de sus funciones, logrando su atencin y participacin en la identificacin y control de riesgos. DIFUSION Se confeccionan carteles y avisos alusivos a la prevencin de accidentes instalados estratgicamente en las diferentes reas de trabajo. Asimismo se cuenta con murales donde se publicarn diferentes temas y avisos alusivos a la prevencin de riesgos, renovndolos semanalmente. Como por ejemplo las estadsticas en un panel grfico. PROGRAMA ESPECFICO DE CAPACITACIN. Tomando como referencia el anlisis de riesgos y la identificacin de Puestos Clave, se desarrollar el programa de capacitacin especfico para la obra.

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 13 de 25

7. RIESGOS AMBIENTALES ; MEDIDAS DE PREVENCION, CONTROL Y MITIGACIN IDENTIFICACIN DE ASPECTOS AMBIENTALES Objetivo Identificar los aspectos ambientales de las actividades, productos y servicios desarrollados por GyM S.A. Determinar el nivel de significancia de los aspectos ambientales dentro del alcance del SIG PdRGA.

Alcance El procedimiento se aplica a los procesos desarrollados por GyM S.A. establecidos en el alcance de su SIG PdRGA as como a los que se incluyan durante el desarrollo de nuevos proyectos. Responsables El presente procedimiento es aplicado por: Comit de Implementacin del SIG PdRGA Jefe del Departamento de Prevencin de Riesgos y Gestin Ambiental Presupuestador Prevencionistas de Obras adjudicadas

Definiciones y Abreviaturas Aspecto Ambiental (CAUSA): Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que pueden interactuar con el ambiente. Impacto Ambiental (EFECTO): Cualquier cambio en el ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante de manera total o parcial de las actividades, productos o servicios de una organizacin. AAS: Aspecto Ambiental Significativo. Medidas generales Para minimizar los riesgos al personal de obra se seguirn los procedimientos para el uso de EPP (Equipos de Proteccin Personal) acordes con los riesgos involucrados. Se deber contar con sistemas de contencin, absorcin y remocin de contaminantes lquidos, para casos de potenciales derrames no controlados fuera del sistema confinado.

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 14 de 25

GyM ha establecido y mantiene el Procedimiento de Identificacin de Aspectos Ambientales Significativos a travs de los cual se describe el mecanismo para la identificacin de los aspectos ambientales de las actividades, productos o servicios que GyM puede controlar y sobre los que tiene influencia. Se adjunta Matriz de IAAS preliminar para el proyecto AAS 1: Diseos de ingeniera incompatibles con el ambiente sea por error de diseo, mala ubicacin u otro. Los diseos de ingeniera que son incompatibles con el ambiente, ya sean por error de diseo, mala ubicacin u otro factor, pueden generar impactos, por encima de lo previsto, al ambiente. AAS 2: Cambio en el drenaje de cursos de agua: Cuando se realizan cambios en el drenaje de los cursos de agua por la ejecucin de nuevos encauzamientos, puede resultar en la disminucin de la disponibilidad de agua para poblaciones ubicadas aguas abajo del lugar donde se realiza la obra. Asimismo, puede causar un deterioro de la calidad del agua por aumento de turbidez. Este aspecto ambiental se presenta durante las etapas de obras preliminares y de ejecucin en obras civiles. AAS 3: Potencial de explosin e incendio: Los impactos ambientales asociados a este aspecto ambiental son potenciales y estn referidos a la contaminacin del aire y a posibles daos a estructuras. El aspecto ambiental se presenta durante la etapa de ejecucin (obras civiles). AAS 4: Migracin y concentracin de trabajadores y desplazamientos de poblaciones: En obra se generan procesos de inmigracin, bsicamente de la ciudad a la zona de obra. Por otro lado, la presencia de personal que no es de la zona puede crear conflictos con la poblacin local, para evitar la ocurrencia de esta, GyM en coordinacin con el cliente, cuenta con un Plan Social, destinado al sano esparcimiento de su personal, con la asistencia de profesionales en el tema. AAS 5: Potencial envenenamiento por mal uso de materiales peligrosos: El uso de materiales txicos mayormente se da durante la etapa de ejecucin, durante la instalacin de estructuras de madera, instalaciones sanitarias, montaje de estructuras, equipos, tuberas y otros. GyM, impulsa al respecto en el uso de las Hojas de Seguridad del Producto, para mitigar este Aspecto. AAS 6: Potencial derrame de combustible y aceites: Los mayores derrames de combustible y aceites pueden darse durante la etapa de obras preliminares, sobre todo en obras donde se utiliza gran cantidad de maquinaria pesada y equipos. El impacto de los derrames consiste en la contaminacin de suelos y de cuerpos de agua, incluyendo el agua subterrnea.

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 15 de 25

AAS 7: Potencial derrame de sustancias cidas y/o corrosivas: Al igual que en el derrame de aceites y combustibles, el impacto del derrame de sustancias cidas y/o corrosivas es la contaminacin del suelo y agua. Este aspecto ambiental se presenta mayormente durante la etapa de ejecucin, incluyendo actividades de instalaciones sanitarias, montaje de estructuras, equipos y tuberas. AAS 8: Potencial fuga radioactiva: El potencial de fuga radioactiva puede darse durante el trabajo de campo en la etapa de ingeniera, as como en las etapas de almacenamiento, movilizacin y ejecucin. El impacto asociado es el dao a la salud humana. AAS 9: Disposicin de aceite quemado: Los mayores volmenes de aceite quemado a disponer se dan en las obras de movimiento de tierra, demoliciones y excavaciones, donde se utiliza gran cantidad de maquinaria pesada y equipo. Una disposicin inadecuada genera impactos en el suelo y cuerpos de agua. AAS 10: Disposicin de residuos: Este aspecto ambiental se refiere a la disposicin de residuos qumicos, industriales, materiales txicos y materiales radioactivos. Los impactos asociados son la contaminacin del suelo y cuerpos de agua, as como riesgos a la salud humana. Este aspecto ambiental puede presentarse durante actividades de pavimentos y elaboracin de pistas, estructuras de madera, albailera, acabados de pisos, acabados de carpintera de madera, acabados de carpintera metlica, acabados de tabiquera, acabados de aparatos sanitarios, acabados de pintura, y otros acabados. AAS 11: Generacin de polvo: Este aspecto ambiental se produce mayormente en las etapas de ejecucin y desmovilizacin. Los impactos ambientales asociados incluyen la afectacin de la salud, la contaminacin del aire, molestias al vecindario y el deterioro de construcciones vecinas. AAS 12: Emisin de gases de combustin: Este aspecto ambiental est presente en todas las actividades donde se utiliza maquinaria, vehculos y equipo de combustin interna u otras actividades que requieran combustin. El impacto asociado es la contaminacin del aire. AAS 13: Retiro de vegetacin / deforestacin: El retiro de la vegetacin y deforestacin se produce en la etapa de obras preliminares, durante el desbroce. Los impactos asociados incluyen la prdida de hbitat, erosin, aumento de turbidez de cuerpos de agua (por escorrenta) y la alteracin del paisaje.

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 16 de 25

AAS 14: Generacin de ruido: Los impactos asociados a este aspecto ambiental consisten en molestias al personal en el frente de obra. AAS 15: Vibraciones: Consiste en el movimiento intermitente del suelo o superficie originando impacto al ambiente.

8.

CONTROL OPERACIONAL Para controlar los ASPECTOS AMBIENTALES asociados a las operaciones de la obra, se elaboraran Matrices de Control Operacional para cada aspecto ambiental identificado. En dicha matriz se registran las acciones preventivas (control y proteccin), los criterios de aplicacin, los puestos clave y los estndares y/o procedimientos de trabajo que sirven de gua para la elaboracin de los procedimientos especficos de trabajo (PET).

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 17 de 25

Para el proyecto se tomaran las siguientes medidas de Control para minimizar los Aspectos AmbientalesSignificativos

A) Emisiones a la atmosfera agua y suelo El polvo a generarse durante las actividades afectar principalmente al personal que trabaja en ella. Las medidas que se tomarn al respecto son: El polvo generado por el trnsito de unidades livianas y pesadas ser controlado por medio de riego con cisternas para agua y con un sistema de trnsito ordenado con velocidad controlada a un mximo de 30 km/h en el rea del proyecto. Los equipos, maquinarias y transportes sern mantenidos peridicamente para evitar ocasionar emisiones de partculas y gases txicos. La circulacin fuera de las rutas establecidas est prohibida.

En lo que respecta a la generacin de gases contaminantes, deber asegurarse que los equipos y maquinarias estn operando en ptimo estado de funcionamiento. Debe contarse con un sistema propio de control de emisiones de gases y material particulado.

Evitar la exposicin del personal de obra a la inhalacin, ingestin, absorcin cutnea o por contacto, de cualquier gas, vapor, humo o polvos que excedan los niveles mximos permisibles establecidos en la normatividad ambiental. En cuanto a las partculas en suspensin se evitara este impacto con el humedecimiento de todas las superficies de trabajo para evitar en lo posible la generacin de polvo y evitando que las partculas se diseminen por el terreno, debe ser un proceso continuo para garantizar minimizar este impacto. Los trabajos de Excavacin que se desarrollen y produzcan material particulado sern controlados rociando agua permanentemente, a la vez el EPP respiratoria de los trabajadores ser el adecuado para minimizar los riesgos. Se mantendrn cubiertos con lona los volquetes que lleven materiales y desechos que puedan generar partculas de polvo y no deben exceder la capacidad volumtrica para evitar cada del material. Se controlara la velocidad de los vehculos que transiten por las vas de acceso. B) Manejo de Suelo Orgnico o Top Soil

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 18 de 25

Suelo orgnico o Top Soil es aquel que se encuentra en la parte superficial del terreno y est conformado por gran cantidad de nutrientes y materia orgnica lo que le da la caracterstica de permitir la instalacin de vida vegetal en el. Debido a que la vegetacin instalada en la capa de top soil es una de las herramientas ms importante para el control de erosin y sedimentos y adems que es indispensable para le proceso de cierre, el top soil debe ser cuidado y tener un tratamiento especial. A continuacin describiremos como se controlar y cuidara el top soil y suelo: Las obras a realizar sern planificadas y coordinadas con el personal de campo, a fin de minimizar las reas a intervenir. Cuando se almacene in situ, el top soil deber estar conformado, con los taludes adecuado, planchado y protegido de la escorrenta superficial pluvial. Para el transporte deber tenerse mucho cuidado de producir derrames durante el mismo. C) Gestin de Residuos GyM ha establecido la clasificacin general de residuos segn su peligrosidad a la salud y al ambiente, definiendo dos categoras principales: residuos peligrosos y no peligrosos.

Residuos No-Peligrosos: Aquellos residuos que por su naturaleza y composicin no tienen efectos nocivos sobre la salud de las personas los recursos naturales, y no deterioran la calidad del ambiente. Dentro de esta clasificacin se consideran: - Residuos No-Peligrosos Domsticos, son aquellos residuos que se generan como producto de las actividades diarias de un campamento (cocina, lavandera, servicio de catering, oficinas, dormitorios, etc.). Estos residuos pueden ser: restos de alimentos, plsticos, papel cartn, latas, vidrio, cermica, etc. - Residuos No-Peligrosos Industriales, son aquellos residuos generados en las actividades productivas. Estos residuos pueden ser: trapos, teknopor, cueros, chatarra y cables elctricos, envase de plstico, cemento, madera, etc, se entregaran a una EPS certificada por Digesa.

Residuos Peligrosos: Son los residuos que debido a sus caractersticas fsicas, qumicas y/o toxicolgicas, representan un riesgo de dao inmediato y/o potencial para la salud de las personas y al ambiente. Entre los residuos peligrosos identificados en obra se encuentran: pilas, bateras, grasas, paos absorbentes, concretos, asfaltos, suelo contaminado, filtros de aceite, aerosoles, pinturas (recipientes) y residuos mdicos.

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 19 de 25

Almacenamiento Temporal de Residuos: En cada sector de obra se administra un rea para el almacenamiento temporal de residuos, siguiendo las medidas de seguridad, salud e higiene ocupacional. Los residuos de todas las reas de la obra, campamento e instalaciones de operacin, son colectados en el rea de almacenamiento temporal para su segregacin previo a su tratamiento, reciclaje o disposicin final. Las condiciones que deben cumplir las reas de almacenamiento temporal de residuos son: Los sitios de almacenaje de residuos deben ser lugares estables, preferentemente en planicies naturales y alejadas de los drenajes naturales. Seales de restriccin de acceso, salvo a aquellos empleados que regularmente disponen de residuos y estn capacitados en este aspecto. El rea asignada para el almacenamiento de residuos peligrosos debe contar con sealizacin. Equipos de respuesta a derrames (paos absorbentes), agentes neutralizantes y extintores, as como los respectivos manuales de uso. En la distribucin del rea para el almacenamiento de residuos peligrosos se tiene en cuenta: Los residuos peligrosos del tipo inflamable sern mantenidos fuera de fuentes de calor, chispas, flama u otro mtodo de ignicin. En las reas de almacenamiento de residuos combustibles se colocarn seales que prohban fumar a una distancia mnima de 25 metros alrededor del lugar donde se hallen los recipientes de residuos. Los residuos peligrosos con caractersticas corrosivas, inflamables, reactivas, y txicas sern mantenidos en diferentes espacios. El almacenamiento de residuos conteniendo componentes voltiles debe realizarse en reas ventiladas. Para el internamiento y salida de los residuos en el rea de almacenamiento temporal, se emplean fichas de registros.

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 20 de 25

El almacenamiento temporal de residuos slidos, excepto los residuos orgnicos (degradables), no debe exceder de seis meses

Transferencia de Residuos Las estaciones de transferencia de residuos se refieren a los lugares donde se realiza la transferencia de los residuos desde un medio de transporte a otro (aeronave, camin, embarcacin fluvial), para su traslado hacia su lugar de disposicin final fuera del rea de las operaciones de GyM. El proceso de recepcin y almacenamiento temporal en estos lugares contempla los lineamientos de seguridad y salubridad, que permiten garantizar un adecuado manejo de los residuos slidos, con sujecin a los principios de minimizacin, prevencin de riesgos ambientales y proteccin de la salud del trabajador. La supervisin de PdRGA de GyM efecta las inspecciones en cada trabajo de movimiento de residuos, de manera tal de asegurar la adecuada realizacin de esta actividad. Esta inspeccin implica la revisin de los registros, el estado de los embalajes, el procedimiento de trabajo, entre otros. Los residuos se dispondrn en Botaderos Autorizados por la Municipalidad.

Transporte de Residuos: El transporte de los residuos fuera de las instalaciones de GyM se realiza en Botaderos Autorizados por la Municipalidad. . Para el transporte de residuos, una copia del Registro de Salida de Residuos, es entregada al jefe de cada unidad de carga, en este registro se indica el tipo de residuo a ser transportado, peso, nmero de bultos, el nombre del transportista y de la embarcacin, adems del nombre del supervisor responsable PdRGA de GyM, quien realiz la verificacin. Las medidas de seguridad a tener en cuenta para el movimiento de residuos peligrosos (Operaciones de transferencia y transporte) son: Dependiendo del tipo de residuos, stos son embalados para su transporte seguro en contenedores, parihuelas, cilindros, bolsas y sacos. Los recipientes de residuos estarn rotulados indicando su contenido. Deben utilizarse bandejas y/o tambores colectores, para recibir los rebalses imprevistos durante la operacin de traslado de los residuos. Se llevarn registros del inventario residuos, junto con todos los ingresos y saldos de almacenamiento. Se realizarn inspecciones peridicas y la conciliacin contable de estos registros y cualquier desequilibrio significativo ser sujeto a investigacin y correccin.

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 21 de 25

Para realizar el movimiento de residuos peligrosos se deber informar a la supervisin de seguridad inmediata de manera evaluar el anlisis de riesgo de la tarea y obtener el permiso de trabajo respectivo.

DISPOSICIN DE RESIDUOS: Entre las prcticas de disposicin de los residuos se promueven de manera continua las prcticas de reso, reciclaje y tratamiento previo, seguido por las buenas prcticas disposicin final en Botaderos Autorizados por la Municipalidad. Programa de Reso y Reciclaje GyM promueve el reso de los residuos en sus operaciones. Para este propsito se identifican las posibilidades de reso existentes, lo cual ha llevado en la etapa constructiva a prcticas de reso de la madera de embalaje en fabricacin de instalaciones auxiliares y letreros; el cemento excedente de obras civiles y los cortes de la perforacin en tareas de control de erosin; cilindros vacos empleados en el almacenamiento y transporte de residuos de similares caractersticas al producto original; entre otros. De similar manera se identifican los residuos y las alternativas existentes en el mercado para su reciclaje a travs de empresas especializadas y debidamente autorizadas. Entre las prcticas de reciclaje a travs de empresas privadas, se encuentra el reciclaje de la chatarra a travs de la entrega a empresas siderrgicas, la recuperacin de plomo de las bateras usadas, el reciclaje de los envases plsticos PET y otros de alta densidad y el reciclaje de vidrio clasificado. Estas prcticas se realizan a travs de empresas operadoras privadas u otros grupos, las cuales deben demostrar el cumplimiento con las garantas requeridas (seguridad, licencias). Desde el punto de vista ambiental, el mejor criterio es prevenir, evitando la generacin de residuos. Si no es posible evitar la produccin de residuos, se debe buscar re-utilizar o reciclar, quedando como ltima opcin el tratamiento y/o disposicin final del residuo. Reduccin en la Generacin de Residuos: GyM viene trabajando en forma continua en la reduccin de residuos en la fuente. En este contexto emplea las alternativas de sustitucin eficiente de materiales, acciones sobre inventario de materiales, modificaciones en las operaciones, de manera tal que se reduce el volumen y riesgo asociado al manejo de residuos peligrosos.

Recoleccin: La segregacin y la concentracin de los residuos en los puntos de generacin conllevan a la reduccin de riesgos asociados a la salud y al ambiente. Se ha establecido un cdigo de colores, basado en las alternativas de recoleccin que tendr cada tipo de residuo.

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 22 de 25

Todos los residuos sern separados en su punto de generacin y almacenados de acuerdo a sus caractersticas para facilitar su adecuada disposicin final. El almacenaje de los residuos peligrosos se realizar en cilindros estratgicamente ubicados y rotulados con su respectivo cdigo de colores. D) Medidas de Emergencia y Mitigacin para derrames La contaminacin de suelos, aguas y cobertura vegetal producida por derrames de hidrocarburos, es un aspecto importante dentro del Sistema de Gestin Ambiental implementado por GyM en obra. Implementar tareas de prevencin, control de derrames como manejo de hidrocarburos, destinados a la restauracin ambiental, aplicando los Principios Preventivos. Esta dirigido a todo el personal en obra relacionado con el uso de Hidrocarburos (HC) para el equipo mecnico mvil y estacionario en obra, inclusive subcontratistas y los vehculos que transporten combustible. Todos los derrames, sin importar su magnitud sern atendidos debidamente. A continuacin se da a conocer un procedimiento para prevenir e intervenir frente a derrames de hidrocarburos lquidos y semislidos (aceite, grasa, petrleo, etc.) que pueda afectar la calidad ambiental del rea de Influencia Directa (AID) de obra. Aplicando el enfoque preventivo, se busca minimizar el nmero de derrames de HC. En obra, con las siguientes tareas: Todo trabajador, deber haber participado en la Charla de entrenamiento para intervenir de manera eficiente ante un derrame de Hidrocarburos. Todo equipo estacionario, previo a la instalacin, deber ser colocado sobre un dique de contencin revestido con geomembrana, cuya capacidad de almacenamiento sea mayor o igual 110% de la capacidad de almacenamiento de HC. Todos los equipos que entren en mantenimiento deben tener una bandeja de contencin de derrames de HC, debajo del sector en reparacin. Cada equipo que transporte los hidrocarburos, debe portar con un Kit de Control de fugas derrames de hidrocarburos, el mismo estar conformado bsicamente por: Tres paos absorbentes tamao estndar contencin) y bandejas (como elemento de

Una lampa y pico para recoger la tierra contaminada. Tres sacos nuevos de polipropileno y 3 bolsas plsticas negras para recojo y transporte de material o suelos contaminados. Un balde plstico de 5 galones con tapa. Una bandeja de geomembrana de 10 centmetros de alto. Diez trapos industriales.

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 23 de 25

Se citan las siguientes instrucciones que todo personal debe adoptar cuando manipule o transporte hidrocarburos: Est prohibido el realizar cualquier tipo de mantenimiento o trasvasije de petrleo a menos de 15 metros de cursos de agua superficial. Quien infrinja esto, ser sancionado conforme los estipula el Procedimiento Administrativo Calificacin de la Conducta Preventiva del Trabajador La contaminacin de aguas debe ser informada en forma rpida al Jefe Inmediato de la zona y al Departamento de Prevencin de Riesgos y Gestin Ambiental de la obra, independiente de los volmenes vertidos. La restauracin ambiental debe ser realizada de manera pronta a la ocurrencia del incidente. El incumplimiento, desviacin o ausencia de aplicacin del presente Procedimiento de prevencin y control de derrames de HC de GyM, dar lugar a la aplicacin de las Papeletas ms Notificaciones de Riesgo que el caso lo amerito. Los operadores de equipos, debern hacer un chequeo cuidadoso a efectos de identificar posibles fugas del sistema hidrulico y circulacin de aceite antes de operar el equipo. Cualquier caso no previsto en estos procedimientos, ser asumido por el Departamento de Prevencin de Riesgos y Gestin Ambiental del proyecto. E) Cuidado de Flora, Fauna, Restos Arqueolgicos Las actividades de construccin sern planificadas de tal forma que se minimicen las reas a intervenir. Se prohibir la caza, recoleccin de huevos, captura y extraccin de fauna de su entorno y en general cualquier accin que pueda afectar a la fauna o su hbitat. Evitar el contacto con animales. Prohibicin de arrojar a cuerpos de agua residuos y elementos contaminantes (slidos, lquidos, etc.). En caso que los trabajadores de la construccin efecten nuevos hallazgos arqueolgicos durante la realizacin de las tareas diarias, se dar aviso al Instituto Nacional de Cultura y a los arquelogos actuantes a fin de garantizar su rescate y conservacin efectivos. El trabajo en el rea directa ser suspendido hasta se haya realizado la evaluacin y rescate de los restos.

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 24 de 25

F) Control del Ruido Sistema de insonorizacin en equipos y maquinaras Disel. Los trabajadores usaran los equipos de proteccin auditivos certificados y adecuados para este impacto. (tapones auditivos u orejeras) Se controlara el tiempo en que los motores de los equipos y maquinarias permanezcan prendidos para minimizar el ruido en la zona. En los momentos que se utilicen maquinarias que produzcan mucho ruido, deber estar presente solo el personal mnimo necesario que se requiera para esta actividad, para minimizar la exposicin de los trabajadores al ruido excesivo. Tener programas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, a cargo del Responsable del rea de Mantenimiento. Hacer uso del formato Pre uso de equipos.

G) Reduccin de Emisiones Directas e Indirectas de Gases Se mantendrn todos los equipos y maquinarias en buen estado de mantenimiento a fin de reducir la contaminacin del aire., los gases de combustin no causaran malestar a los trabajadores. Se efectuar un mantenimiento mecnico continuo de los equipos para reducir la emisin de gases de combustin. Se controlara el tiempo en que los motores de los equipos y maquinarias permanezcan prendidas para minimizar la exposicin a gases de combustin. H) Manejo de Productos Qumicos

Los almacenes que manejen sustancias qumicas y/o residuos peligrosos sern equipados con pisos revestidos con cemento para evitar la contaminacin de suelos por un derrame o accidente y provistos de techo. En el caso de los productos qumicos en estado lquido (aceites, solventes, pinturas, etc.), se proceder al uso de tambores o recipientes hermticos segn recomendacin del fabricante. Las sustancias qumicas estarn almacenadas en un depsito seco, protegido, ventilado, seguro y sealizado. El rea de acopio contar con contencin secundaria, un sistema de drenaje para recoger las aguas pluviales y eventuales derrames. Ser cercado y sealizado. En general los contenedores vacos sern recogidos con la prxima entrega de materiales y no habr acumulacin de envases, tambores, bidones ni contenedores.

Cdigo:

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS Y GESTIN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Versin: v01 Pgina: 25 de 25

Las instalaciones contarn con un servicio de primeros auxilios y el personal ser capacitado para responder a situaciones de exposicin a las sustancias qumicas. El personal encargado del manejo de estos elementos ser capacitado antes de asumir sus responsabilidades. Para ello, se seguirn los siguientes procedimientos: Contar con la Hoja de Seguridad del producto [Material Safety Data Sheet (MSDS)] Leer las etiquetas, avisos y seguir las indicaciones recomendadas En caso de derrames o fugas, implementar el Plan de Contingencia I) Manejo de Aguas

Los usos que se dar al agua son bsicamente para uso domstico y para las actividades de construccin de las instalaciones del proyecto, tales como la preparacin de hormign, agua contra incendio, riego de caminos de servicio, entre otros. Se complementar el agua de consumo con agua embotellada.

J) Circulacin: Para la fluida circulacin peatonal se deber considerar sealizacin y mantener las veredas despejadas en la zona perimetral del proyecto. Se contara con seales visibles y de tamao adecuado para el ordenamiento tanto de la circulacin de peatones como la circulacin vial.

9. ASEGURAMIENTO DE LA IMPLEMENTACION DEL PLAN DE GESTION AMBIENTAL 9.1 PROGRAMAS DE AUDITORIAS AUDITORIAS INTERNAS El prevencionista de riesgos de la obra realizar conjuntamente con el Ing. Residente, una auditoria mensual para evaluar el cumplimiento de las polticas y estndares de medio ambiente. El resultado de dichas auditaras ser remitido mensualmente a la Gerencia Tcnica y al Departamento de Prevencin de Riesgos y ser registrado en el panel de control de la obra. AUDITORIAS EXTERNAS El Departamento de Prevencin de Riesgos y Gestin Ambiental de GyM SA , realizar auditorias espordicas a fin de comprobar que la obra cumpla con los estndares y poltica ambiental en todas sus operaciones. 10. ANEXO

ANEXOS

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS Y GESTION AMBIENTAL

EVALUACION DEL DESEMPEO EN SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Cdigo : GyM PdRGA PG 16 Versin: v01 Pgina: 1 de 2

1.

Objetivo El presente documento tiene como objetivo establecer un procedimiento para la evaluacin del desempeo de la obra en seguridad y medio ambiente.

2.

Alcance El procedimiento aplica a todas las obras desarrolladas por GyM S.A.

3.

Responsables Este procedimiento es aplicado por: Gerentes y/o Residentes de Obras Prevencionistas de Obras

4.

Definiciones y abreviaturas Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que pueden interactuar con el ambiente y modificarlo. AAS: Aspecto Ambiental Significativo. Calificacin parcial: Resultado obtenido al evaluar el cumplimiento de los requisitos. Calificacin Total: Resultado obtenido al evaluar el peso y la calificacin parcial de cada requisito PC o AAS identificado. Peso: Ponderacin aplicada de acuerdo al nivel de significancia del peligro o aspecto ambiental. Peligro: Fuente o situacin que implica dao potencial en trminos de lesin o daos a la salud, dao a la propiedad, daos ambientales o una combinacin de estos. Peligro Crtico: Peligro cuyo nivel de riesgo es moderado o intolerable. Requisitos: Mecanismo de control o proteccin aplicado a cada peligro y aspecto ambiental.

Elaborado/Modificado por: Jos Carlos Bartra Asmat Jefe de PdRGA GyM S.A. Fecha: 25 de Julio del 2007 Firma:

Revisado por: Luis Vinatea Villacorta Gerente Tcnico GyM S.A. Fecha: 25 de Julio del 2007 Firma:

Aprobado por: Carlos Montero Graa Vicepresidente Corporativo Fecha: 25 de Julio del 2007 Firma:

Cdigo: GyM PdRGA PG 16 v01

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS Y GESTION AMBIENTAL

EVALUACION DEL DESEMPEO EN SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Cdigo : GyM PdRGA PG 16 Versin: v01 Pgina: 2 de 2

5.

Descripcin Evaluacin del desempeo de seguridad El Jefe de obra con la asistencia del prevencionista debe elegir 4 peligros crticos de la obra, los mismos que se obtendrn de la matriz de identificacin de peligros de la obra. Para cada peligro crtico elegido se deben establecer 3 medidas preventivas. El cumplimiento de la implementacin y ejecucin de cada medida preventiva da un porcentaje que ser la calificacin parcial para cada peligro crtico. El peso de cada peligro crtico debe establecerse de acuerdo a la criticidad de cada peligro crtico; los pesos asignados podrn ser variables pero siempre deben sumar 100%. Los criterios de calificacin para los requisitos establecidos se definen en el formulario Evaluacin de Desempeo de Seguridad. La calificacin total se obtiene del promedio ponderado entre el peso y la calificacin parcial de cada peligro crtico evaluado, este resultado es el ndice de Desempeo de Seguridad de la Obra. Evaluacin del desempeo ambiental El Jefe de obra con la asistencia del prevencionista debe elegir 4 AAS de la obra, los mismos que se obtendrn de la matriz de identificacin de Aspectos Ambientales. Para cada AAS elegido se deben establecer 3 medidas preventivas. El cumplimiento de la implementacin y ejecucin de cada medida preventiva da un porcentaje que ser la calificacin parcial para cada AAS. El peso de cada AAS debe establecerse de acuerdo al grado de significancia de dicho aspecto ambiental; los pesos asignados podrn ser variables pero siempre deben sumar 100%. Los criterios de calificacin para los requisitos establecidos se definen en el formulario Evaluacin de Desempeo Ambiental. La calificacin total se obtiene del promedio ponderado entre el peso y la calificacin parcial de cada AAS evaluado, este resultado es el ndice de Desempeo Ambiental de la Obra.

7.

Formularios de registro Forman parte del presente procedimiento los siguientes formularios: Ficha de Evaluacin Ambiental (GyM PdRGA PG 16 F1) Ficha de Evaluacin de Seguridad (GyM PdRGA PG 16 F2)

Cdigo: GyM PdRGA PG 16 v01

EVALUACIN DEL DESEMPEO EN SEGURIDAD


OBRA: FRENTE: FECHA: PELIGROS CRITICOS PC 01 1 Medida de preventiva/control 1 2 Medida de preventiva/control 2 3 Medida de preventiva/control 3 PC 02 1 Medida de preventiva/control 1 2 Medida de preventiva/control 2 3 Medida de preventiva/control 3 PC 03 1 Medida de preventiva/control 1 2 Medida de preventiva/control 2 3 Medida de preventiva/control 3 PC 04 1 Medida de preventiva/control 1 2 Medida de preventiva/control 2 3 Medida de preventiva/control 3 CALIFICACION TOTAL (IDS) Criterio de Calificacin Todos los requisitos Dos requisitos de tres Un reuisitos de tres Ninguno de los requisitos 0% PESO CALIFICACION OBSERVACIONES

100% 65% 35% 0%

INSPECTOR

Cdigo: GyM PdRGA PG 16 F1 v01

Versin: v.01

MATRIZ DE IDENTIFICACION DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS Y MCO (PRELIMINARES)

MATRIZ DE IDENTIFICACION DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS "CONSTRUCCION DEL PROYECTO -CLINICA DELGADO - PRIMERA ETAPA"
Disposicin de aceite quemado

Potencial envenenamiento por mal uso de materiales peligrosos

Potencial explosin e incendio

Disposicin de residuos de construccin, industriales qumicos, materiales txicos y materiales radiactivos

Emisin de gases de combustin y gases txicos

Potencial derrame de combustibles y aceites

Generacin de polvo

Generacin de ruido

OBRAS PROVISIONALES CONSTRUCCIONES TEMPORALES DE OFICINAS, ALMACENES INSTALCION DE LUZ Y AGUA PARA LA OBRA MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS LIMPIEZA DE OBRA MOVIMIENTO DE TIERRAS DEMOLICION Y ELIMINACION DE CERCO EXCAVACIN MANUAL ECAVACION Y ELIMINACION MASIVA NIVELACION Y COMPACTCION CON MATERIAL PROPIO RELLENO CON MATERIAL DE PRESTAMO ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE DESQUINCHE MANUAL DEL TERRENO ESTRUCTURAS TRANSPORTE DE MATERIALES CON EQUIPO DESCARGA DE ACERO DE REFUERZO MANUAL HABILITACION DE ACERO COLOCACION DE ACERO DE REFUERZO INSTALACIN DE ENCOFRADO PREPARACION DEL CONCRETO TRASLADO DEL CONCRETO VACIADO DEL CONCRETO DESENCOFRADO SOLADO SISTEMA MURO PANTALLA ESTRUCTURAS METLICAS TRANSPORTE DE MATERIALES CARGA Y DESCARGA DE MATERIALES SOLDADURA ELCTRICA OPERACIONES OXIACETILNICAS MONTAJE DE ESTRUCTURAS METALICAS X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Departamento de PdR GA GyM S.A.

Vibracin

MATRIZ DE IDENTIFICACION DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS "CONSTRUCCION DEL PROYECTO -CLINICA DELGADO - PRIMERA ETAPA"
Disposicin de aceite quemado

Potencial envenenamiento por mal uso de materiales peligrosos

Potencial explosin e incendio

Disposicin de residuos de construccin, industriales qumicos, materiales txicos y materiales radiactivos

Emisin de gases de combustin y gases txicos

Potencial derrame de combustibles y aceites

Generacin de polvo

Generacin de ruido

OBRAS ELECTRICAS CABLEADO COLOCACION DE BANDEJAS INSTALACION TABLEROS ELECTRICOS COLOCACION DE LUMINARIAS SISTEMA PUESTA A TIERRA INSTALACIONES SANITARIAS INSTALACION DE TUBERIAS PARA REDES DE AGUA INSTALACION DE SISTEMA DE AGUA INSTALACION DE BUZONES Y CAJAS DE REGISTROS INSALACION DE EQUIPAMIENTO X X X X X X X X X X X X

Departamento de PdR GA GyM S.A.

Vibracin

MATRIZ DE CONTROL OPERACIONAL DE MEDIO AMBIENTE


ACTIVIDAD: Versin: Aspectos Ambientales Signif. Disposicin de residuos de construccin, industriales, qumicos y txicos MOVILIZACION DE EQUIPOS 0 Medidas Preventivas CONTROL OPERACIONAL Criterios de Aplicacin Puesto Clave Documento de referencia

Colocacin de cilindros rotulados en todas las zonas de trabajo. Capacitacin al personal en cuanto a la segregacin y disposicin de los residuos. Mantener el rea limpia y ordenada

De acuerdo a las exigencias del proyecto. Los Operario/ Jefe Estandar 06, 15, 30 y 32 cilindros deben estar sobre parihuelas de madera y PdRGA correctamente identificados. Realizar peridicamente campaa de orden y limpieza. Los residuos generados en el vehculo/equipo debern ser depositados en el lugar correspondiente y no arrojados indiscriminadamente. Los residuos de concreto deben ser evacuados al botadero de concreto sin presencia de plstico u otros materiales. Todo derrame mayor a un rea de 30 cm2 deber ser Operador / contenido (si fuese seguro hacerlo) y reportado Equipos inmediatamente a PdRGA. Todas las unidades mviles sean equipos o vehculos de transporte debern contar con material para controlo de derrames. Realizar un chek list diario y cumplir con la frecuencia de mantenimiento programado. Al momento de abastecer el combustible el equipo o vehculo debe estar completamente apagado (cierre de fuente ignicin). El Extintor deber ser mnimo de 4 Kg. de Polvo Qumico Seco, para incendios tipo ABC. De acuerdo al procedimiento de cada vehculo/equipo Operador / Equipos Estandar 06, 15, 30 y 32

Contaminacin de suelos Se deber contar con un kit para derrames. Los operadores de los equipos/vehculos deben realizar por derrame de una inspeccin antes de empezar las labores. hidrocarburos Realizar el mantenimiento preventivo de la unidad.

Incendio

Emisin de gases

Verificar la distancias mnimas de cualquier fuente de ignicin con respecto al abastecimiento de combustibles o a la ubicacin del tanque de combustible del vehculo/equipo Los vehculos/equipos debern contar con un extinguidor obligatoriamente. Realizacin de un check list diario de los vehculos / equipos y cumplimiento del mantenimiento preventivo de los mismos. Realizacin de un check list diario de los vehculos / equipos y cumplimiento del mantenimiento preventivo de los mismos. Se deber someter a riego los caminos y vas del proyecto mediante el uso de las cisternas de agua no potable aplicndose en las zonas que sean susceptibles de ser regadas. Se deber respetar los lmites de velocidad en el proyecto.

Estandar 06, 30 y 32

De acuerdo al procedimiento de cada vehculo/equipo Operador / Equipos

Estandar 06, 30 y 32

Generacin Polvo

Se deber identificar las zonas donde exista mayor Operador / generacin de polvo para as poder darles prioridad de Equipos riego. La velocidad mxima es de 30 Km/h en la zona de trabajo. Respetar estos lmites minimizarn la generacin de polvo.

Estandar 06, 30 y 32

08/07/2010

MATRIZ DE CONTROL OPERACIONAL DE MEDIO AMBIENTE


ACTIVIDAD: Versin: Aspectos Ambientales Signif. Disposicin de residuos de construccin, industriales, qumicos y txicos MOVIMIENTO DE TIERRAS 0 CONTROL OPERACIONAL Medidas Preventivas Colocacin de cilindros rotulados en todas las zonas de trabajo. Capacitacin al personal en cuanto a la segregacin y disposicin de los residuos. Acopiar los residuos o mermas producto de la excavacin en un sitio apropiado. Mantener el rea limpia y ordenada Criterios de Aplicacin Puesto Clave Documento de referencia

Los cilindros deben estar sobre parihuelas de madera y correctamente identificados. En cuanto a los residuos o mermas debern acopiarse temporalmente en sitios adecuados que estn correctamente sealizados y delimitados, para posteriormente ser evacuados al botadero autorizado de GyM. Realizar peridicamente campaa de orden y limpieza. Establecer y cumplir programa de Con frecuencia peridica mensual. Uso de Generacion de ruido mantenimiento de equipo mecnico. proteccin auditiva al laborar cerca de equipo pesado, generador, compactadora de suelos, etc. El polvo en suspensin producido durante En todos los trabajos que se evidencie la Generacin de polvo la ejecucin de excavaciones deber presencia depolvo, usar mascarilla de controlarse con el uso de agua u otros proteccin respiratoria. Se deber regar mtodos. Uso de mascarillas y proteccin con agua no potable en los lugares que ocular apropiada. sean susceptibles de ser regados con el cisterna de agua no potable. Todos los equipos debern contar con Derrame de hidrocarburos Realizacin de un check list diario de los equipos y el mantenimiento preventivo de material para control de derrames (paos los mismos. Verificar la presencia de un Kit absorbentes) y verificar su presencia antes para derrames y bandeja de contencin. del inicio de labores. Incendio Realizacin de un check list diario de los equipos y cumplimiento del mantenimiento preventivo de los mismos. Restringir la realizacin de trabajos en caliente cercanos a la maquinaria empleada. Verificacin de la presencia de extintores en la zona de trabajo y en cada equipo. De acuerdo al procedimiento de cada equipos. Verificar las distancias entre algn trabajo en caliente o fuente de ignicin y la maquinaria o equipo empleado (tiene que se mayor a 10 m.) Todos los equipos y maquinarias debern contar con extintor.

Capataz , Ing. PdRGA Estandar 15, 30 y 32

Jefe de Equipos / Capataz

Estandar 18, 28, 30 y 32

Capataz

Estandar 20, 18 , 30, 32

Operador/ Jefe de Equipos

Estandar 15, 28 , 30, 32

Jefe de Equipos

Estandar 20, 30, 32

Capataz

EEstandar 20, 18

Operador/ Jefe de Equipos

Estandar 30, 32

08/07/2010

MATRIZ DE CONTROL OPERACIONAL DE MEDIO AMBIENTE


ACTIVIDAD: Versin: Aspectos Ambientales Signif. Disposicin de residuos de construccin, industriales, qumicos y txicos OBRAS DE CONCRETO 0 CONTROL OPERACIONAL Medidas Preventivas Colocacin de cilindros rotulados en todas las zonas de trabajo. Capacitacin al personal en cuanto a la segregacin y disposicin de los residuos. Acopiar los residuos de concreto en un sitio apropiado. Mantener el rea limpia y ordenada Criterios de Aplicacin Puesto Clave Documento de referencia Estandar 15, 30 y 32

De acuerdo a las exigencias del proyecto. Los Capataz/ Jefe de cilindros deben estar sobre parihuelas de madera PdRGA y correctamente identificados. En cuanto a los residuos de concreto debern acopiarse temporalmente en sitios adecuados que estn correctamente sealizados y delimitados, para posteriormente ser evacuados al botadero autorizado de GyM. Realizar peridicamente campaa de orden y limpieza. Con frecuencia peridica mensual. Jefe de Equipos

Generacion de ruido Generacin de polvo (particulas de cemento)

Establecer y cumplir programa de mantenimiento de equipo mecnico. Uso de mascarillas y proteccin ocular apropiada.

Estandar 30 y 33 Estandar 18, 30 y 32

En todos los trabajos que se evidencie la Capataz presencia de polvo, usar mascarilla de proteccin respiratoria por ejemplo si se est cerca de la mezcladora.

Derrame de hidrocarburos

Incendio

Realizacin de un check list diario de los equipos y el mantenimiento preventivo de los mismos. Verificar la presencia de un Kit para derrames y bandeja de contencin. Realizacin de un check list diario de los equipos y cumplimiento del mantenimiento preventivo de los mismos. Restringir la realizacin de trabajos en caliente cercanos al equipo empleado. Verificacin de la presencia de extintores en la zona de trabajo y en cada equipo.

Todos los equipos debern contar con material para control de derrames (paos absorbentes) y verificar su presencia antes del inicio de labores. De acuerdo al procedimiento de cada equipos.

Operador/ Jefe Equipos

Estandar 15 y 33

Jefe de Equipos

Estandar 30 y 32

Verificar las distancias entre algn trabajo en caliente o fuente de ignicin y la maquinaria o equipo empleado (tiene que se mayor a 10 m.) Todos los equipos y maquinarias debern contar con extintor.

Capataz

Estandar 30 y 32

Operador/ Jefe Equipos

Estandar 30 y 32

08/07/2010

MATRIZ DE CONTROL OPERACIONAL DE MEDIO AMBIENTE


ACTIVIDAD: Versin: Aspectos Ambientales Signif. Disposicin de residuos de construccin, industriales, qumicos y txicos ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION DE MATERIALES PELIGROSOS Y PRODUCTOS QUMICOS 0 CONTROL OPERACIONAL Medidas Preventivas Colocacin de cilindros rotulados en todas las zonas de trabajo. Capacitacin al personal en cuanto a la segregacin y disposicin de los residuos. Mantener el rea limpia y ordenada. Capacitacin al personal en Manejo de materiales Peligrosos. Puesto Documento de referencia Clave De acuerdo a las exigencias del proyecto. Los Capataz / Jefe Estandar 15, 31, 30 y 32 cilindros deben estar sobre parihuelas de madera PdRGA y correctamente identificados. Realizar peridicamente campaa de orden y limpieza. Todos los recipientes vacos o que contengan saldos de materiales peligrosos que hayan sido retirados del almacn de materiales peligrosos, sern devueltos a su lugar de origen al trmino de la jornada, registrando dicha devolucin. Los envases de materiales peligrosos vacos o materiales que hayan sido contaminados (ej. prendas de vestir o EPP's) debern ser depositados en el contenedor adecuado para luego ser internados en la zona temporal de Residuos. Se debe verificar que todos los trabajadores involucrados en la utilizacin o manipulacin de estos productos tengan la capacitacin de manejo de materiales peligrosos. Criterios de Aplicacin

Contaminacin de suelos Mantener los productos qumicos o materiales por derrame de productos peligrosos en estado lquido sobre un sistema de contencin adecuado. Capacitacin al personal en qumicos Manejo de materiales Peligrosos.

Deber adecuarse un sistema de contencin impermeable (losa de concreto o bandeja de geomembrana) dependiendo si el punto de almacenamiento va a ser fijo o mvil. La capacidad de la bandeja a usar deber ser del 110% del volumen del mayor de los recipientes. Los envases deben estar rotulados y cerrados verificando que no existan fugas por deterioro de los envases. Todos los recipientes vacos o que contengan saldos de materiales peligrosos que hayan sido retirados del almacn de materiales peligrosos, sern devueltos a su lugar de origen al trmino de la jornada, registrando dicha devolucin. Ej. de estos materiales (pinturas, solventes, desmoldantes, etc.) Se debe verificar que todos los trabajadores involucrados en la utilizacin o manipulacin de estos productos tengan la capacitacin de manejo de materiales peligrosos.

Capataz / Jefe Estandar 15, 30, 31 y 32 Almacn

08/07/2010

MATRIZ DE CONTROL OPERACIONAL DE MEDIO AMBIENTE


ACTIVIDAD: Versin: Aspectos Ambientales Signif. Incendio ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION DE MATERIALES PELIGROSOS Y PRODUCTOS QUMICOS 0 CONTROL OPERACIONAL Medidas Preventivas Colocacin de letreros de "NO FUMAR". Verificacin de la persencia de extintores. Criterios de Aplicacin La sealtica debe colocarse dentro y fuera del rea de almacenamiento. Se instalarn en el rea de almacenamiento unidades matafuegos que contengan el agente extintor recomendado por el fabricante del MP en la seccin (Fire Fighting Measures) de la MSDS. Puesto Documento de referencia Clave Capataz / Jefe Estandar 31, 30 y 32 Almacn

Verificar la distancias mnimas de cualquier fuente de Conservar una distancia mnima de 10 m. ignicin con respecto al uso de productos qumicos. Para el almacenamiento de productos inflamables deber tenerse en cuenta las recomendaciones del fabricante en la Hoja MSDS del producto en el item referido a las condiciones de almacenamiento. Capacitacin al personal en Manejo de materiales Peligrosos. Todos los productos deben tener la hoja MSDS Se debe verificar que todos los trabajadores involucrados en la utilizacin o manipulacin de estos productos tengan la capacitacin de manejo de materiales peligrosos.

08/07/2010

You might also like