You are on page 1of 3

EL CARTEL

COMIENZOS DEL PERIODO MODERNO Hacia 1800 se produjeron dos acontecimientos que dieron lugar a la era moderna del cartel. Uno de ellos fue el inicio de la industrializacin a gran escala, que gener la necesidad de una publicidad extensiva. El otro fue el invento, en 1798, de un nuevo mtodo de impresin, la litografa, que haca mucho ms fcil la ilustracin de carteles en color. El auge de la produccin de psteres tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XIX, pues se utilizaron para anunciar una amplia gama de productos y de servicios. Tambin por esa poca aparecieron los primeros carteles teatrales, generalmente con ilustraciones realistas de escenas de las obras, peras o espectculos que anunciaban. Casi todos estos psteres eran prosaicos y sencillos. El auge de las ciudades, la vida en la calle y el rpido crecimiento econmico hacen que a mediados del siglo XIX se generaran nuevas necesidades publicitarias y el cartel resultaba el medio ms econmico y rpido para alcanzar a una gran cantidad de personas. Imgenes sugerentes, imaginativas, que intentan captar la atencin del observador y al que se le enva un mensaje claro, un mensaje de contenido comercial. Cartelistas de la poca de relevancia fueron: Cheret, (el padre del cartel moderno) Mucha, (que retrat a la actriz Sarah), Bernhardt, Toulouse-Lautrec y Bonnard.

Jules Chret (francs)


Si no su inventor, desde luego, fue Jules Chret quin con ms dedicacin trabaj la tcnica. Estudi litografa y arte en la Escuela Nacional de diseo de Pars. Su produccin fue muy variada, siendo el primero que se dedic a ello de forma sistemtica. Creador de carteles para cabaret o teatros, sus creaciones colgaron del Folies Bergere, el Teatro de la pera o el Moulin Rouge. Despus realiz trabajos para promocionar perfumes, licores, cosmticos o productos farmacuticos, entre otros. Chret se inspira en los maestros de la pintura barroca, ms artstico que publicitario. Con lneas y colores planos encuentra profundidad en sus dibujos, adems consegua algo que otros no lograban, y era conectar con los gustos populares, por lo que sus creaciones eran buenas comercialmente, adems del punto de vista artstico, como ya hemos visto. En 1867,realiz un cartel anunciador de una representacin teatral a cargo de Sarah Bernhardt y a partir de ese momento el arte del cartel empez a hacer gala de todas sus posibilidades. Chret fue el primer artista moderno de carteles y revolucion su apariencia dando el papel preponderante a la ilustracin, que hasta entonces estaba subordinada al texto, y dejando para ste una funcin explicativa, relativamente menos importante. Tambin parta de ilustrar directamente el texto. En lugar de escenas realistas dibujaba figuras idealizadas, realzando su belleza, vitalidad y movimiento. Se especializ en carteles de teatro, de los que hizo alrededor de 1.000; uno de los ms caractersticos es una muchacha, llena de frunces y de volantes, bailando el cancn sobre un fondo difano color pastel. El texto era mnimo, unas pocas palabras anunciando el nombre del teatro y la representacin. Los mtodos de Chret se extendieron rpidamente a Europa y a Amrica y, aplicados tanto a los carteles teatrales como a los de publicidad de productos comerciales, dieron lugar a un arte del cartel, visualmente encantador, que apelaba directamente a los sentidos y resultaba comprensible tambin para los analfabetos.Esta nueva vitalidad en el arte del cartel atrajo hacia el gnero a numerosos artistas conocidos, alcanzando su punto culminante en la dcada de 1890, con las innovaciones introducidas por algunos representantes del Art Nouveau y por los pintores franceses Toulouse-Lautrec y Pierre Bonnard. Entre sus carteles: Mouling Rouge, Diaphane, Lidia.

Toulouse-Lautrec, (francs)
Uno de los cartelistas ms destacados del siglo XIX, introdujo importantes cambios en su contenido y en su estilo artstico. Abandon el impresionismo lrico de los estilos precedentes para utilizar grandes zonas de colores lisos, tcnica tomada de los grabados japoneses. Las figuras femeninas idealizadas de las pocas anteriores fueron sustituidas por personas reales, aunque sutilmente estilizadas, formando vietas, como una mujer bebiendo en un bar, o un caballero y una dama sentados a una mesa besndose. El artista redujo la importancia del texto, obligando al espectador a concentrar su atencin en el aspecto pictrico del cartel. Una de las ltimas obras de Toulouse-Lautrec es su cartel Jane Avril (1899) en el que, con excepcin del nombre de la artista, el texto ha sido completamente eliminado, y constituye el prototipo de todos los carteles modernos, puramente pictricos. La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotogrfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy caracterstico. A esto hay que aadir la originalidad de sus encuadres influencia del arte japons, que se manifiesta en las lneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Posea una memoria fotogrfica y pintaba de forma muy rpida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien sigui la temtica urbana alejndose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir.
Fue la vanguardia del modernismo y del Art Nouveau.

Bonnard(francs)
Sin ser un artista muy prolfico, introdujo una importante innovacin en esta modalidad artstica. En un cartel anunciador del peridico La Revue Blanche, realizado en 1894, utiliz el texto como parte integral de la ilustracin, entrelazando las letras con el dibujo y empleando como fondo palabras en caracteres muy pequeos. Este nuevo estilo ejerci un efecto vigorizante sobre el posterior diseo de carteles que dur hasta bien entrado el siglo XX.

Mucha (Artista decorativo checo,)


Ampliamente reconocido por ser uno de los mximos exponentes del Art Nouveau. El arte de Mucha aspira a la belleza. Sus elaboradas composiciones ponen en juego elementos teatrales y alegricos, y crean una atmsfera de misterio cercana a la potica simbolista. Creador y divulgador del estilo Art Nouveau, pionero en la aplicacin del arte a la publicidad y uno de los padres del diseo grfico moderno. Su salto a la fama lo logr con su primer cartel litogrfico para la actriz. Sarah Bernhardt. Apareci en 1895 en los muros de Pars, y caus una autntica sensacin. Sus trabajos frecuentemente introduca mujeres jvenes, hermosas y saludables, flotando en

atuendos vagamente neoclsicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores las que a veces formaban halos detrs de sus cabezas. Este estilo fue imitado con frecuencia. Produjo una gran cantidad de pinturas, psteres, avisos e ilustraciones as como diseos para joyera, alfombras, empapelados y decorados teatrales (litographias) en lo que lleg a conocerse como el estilo Art Nouveau. Consigui su primer gran xito como diseador grfico en 1894, con el cartel de la obra de teatro Gismonda, para la compaa de Sarah Bernhardt. A partir de elementos del arte bizantino y oriental, combinados con antiguas tradiciones centroeuropeas, Mucha cre un estilo decorativo que se caracteriza por una exuberante elegancia y una sofisticada languidez. El xito fue inmediato. Contratado por Sarah Bernhardt para realizar los carteles de sus obras de teatro. Aplic el sentido teatral a todas sus creaciones. Un artista polifactico, creador de un estilo fcilmente identificable. Su arte funcionaba como una representacin caracterizada por el artificio, la belleza plstica y la magnificencia narrativa. Expres la utopa de una belleza romntica. La BELLEZA. LA MUJER COMO MUSA E ICONO. La figura femenina centra la mayor parte de los carteles, pinturas y paneles decorativos, Elegantes, sensuales y seductoras, las mujeres de Mucha suelen aparecer en comunin con la naturaleza, entre motivos vegetales o en simbiosis con elementos decorativos producto de la imaginacin del artista, como orlas, cenefas y vitrales. Mujer, naturaleza y ornamento se generan y confunden mutuamente. La mujer es el catalizador y la personificacin de la belleza, entendida como valor absoluto que, a travs del arte, trasciende hacia valores positivos y universales.

CARTELES ARTISTICOS
> Nace en 1870 > Tienen relacion con la pintura-----------------> arte aplicado > Con su funcion de propaganda y publicidad serian como una forma secundaria de arte. > Servian tambien como decoracion, como una nueva concepcion relacionado con el arte y con lo social. > Expresa el espiritu de la epoca representandolo con un estilo alegorico. > Fueron como expresiones del espiritu, como un comentario decorativo de la vida en las calles de esa epoca en las ciudades. > Eran producidos litograficamente . > Influia en el estilo personal de las mujeres que querian imitar el aspecto de la mujer que era representada en los carteles.

CARTELES ART NOUVEAU


El AN fue el estilo moderno mas caracteristico del cambio de siglo. El diseo de carteles formo parte d este movimiento artistico. Este estilo dio un valor decorativo y ornamental a las configuraciones lineales que con frecuencia derivaban de formas organicas. Se lo llamo AN en Gran Bretaa y en EEUU, en Espaa estilo modernista. La decoracion supuso la entrada de nuevas concepciones sociales, nuevas tecnicas y nuevas expresiones del espiritu. La intencion de un estilo nuevo de arte es integrar a este con la sociedad. El afan de lo nuevo impulso a estos grupos a romper con la tradicion academica y constituir asociaciones. Los mas famosos carteles en Francia con el Style Moderne son los de Toulouse-Lautrec. Las formas inspiradas en los grabados japoneses son uno de los elementos mas significativos del AN , especialmente en su version parisina, cuyas obras describian la vida cotidiana en la calle. El AN , este arte original que toma como modelo la naturaleza, la flora y la fauna de Francia como detalles y aspectos de las artes medievales con enfasis decorativo.

CHERET:
> Artista frances > Considerado el padre del cartel moderno, estaba convencido de que los carteles litograficos reemplazarian a los carteles tipograficos hechos con ....tipos. > Influye en el pensamiento de las mujeres limitadas social y culturalmente de esa epoca con es aspecto o de la mujer que representaba en sus diseos ...de carteles. > La figura femenina en sus carteles era tratada de forma delicada y cuidada en sus formas e iluminacion. > Sus carteles son a todo color por lo que se destaca notablemente. > Hacia uso pleno de la litografia > Hizo un uso llamativo del negro y de formas lisas entrelazadas. > Relaciona el arte con el pasado. > Sus carteles mas que arte publicitario eran magnificas obras de arte, como si fueran MURALES! Tenian el fin de estilizar las formas , alargar y ...estilizar en el conjunto total de la composicion. Se basa en las tradicionales compociones de la pintura mural. Estilo de Tipolo. > Dibujaba directamente sus diseos en la piedra litografica. > Ejemplos carteles:------------------------Mouling Rouge, La Diaphane, Carnaval

TOULOUSE-LAUTREC:
> Artista neoimpresinista frances. > Sus carteles tienen caracter de bosquejo. > Acentuo el estilo de Cheret pero lo utilizo para descubrir las vidas ineriores de los habitantes de las calles en las ciudades. > Cambia de estilo, pasa del mundo de Tipolo de Cheret, , a un escenario moderno. exagera los aspectos expresivos eliminando elementos ...tradicionales de la obra de Cheret > Dramatizo su experiencia personal expresandolo en el cartel. > Como tecnica uso el elemento caricaturesco, ironico y satirico, formas sencillas y lisas y la linea decorativa. > Ejemplos-----------------------------------------------------------: -Divan Japonais : Con formas sencillas y lisas. -Jane Avril : Inspirado en el japonismo de las estampas japonesas difundidas en Paris, tanto en su firma, color y formas. Utiliza un Marco como parte integrante de la imagen, en un primer plano enmarcando su nombre, la escena y la bailarina.

MUCHA:
> Carteles con estilo de decoracion bizantina. > Sus carteles en gral inspirados en una actriz Sarah Bernardt, por su gran exuberancia. > Le da mucha importancia a los colores. > Hizo muchos carteles publicitarios > Hacia mujeres femeninas sombreadas , tipografia estudiada, colores exaltados en un dibujo legible. > Gran divulgador del estilo Art Nouveau > Pionero en la aplicacion del arte en la publicidad, por esto se lo considera el padre del diseo grafico moderno. > Hacia carteles teatrales, publicitarios y decorativos. > Ejemplos: -------------Gismonda, Job.

You might also like