You are on page 1of 4

1.

- Seale semejanzas (si las hubiera) y diferencias (si las hubiera) en la nocin de Idea que propone Platn, Descartes y Hume.

Racionalismo
Platn
Las ideas son entes subsistentes.

Empirismo
Descartes Hume
Las ideas son el objeto inmediato de nuestro conocimiento. (intuicin directa)

Las ideas son el objeto inmediato de nuestro conocimiento. (intuicin directa)

Las ideas son innatas. las ideas innatas: son el elemento central de su teora de la reminiscencia.
Existen

Las ideas son percepciones. Las ideas vienen de la experiencia de los sentidos y son fundamentos evidentes del conocimiento. Existen dos tipos: las impresiones o experiencias sensibles y las ideas que son copias de impresiones. Las matemticas salen de nuestra razn pero piensa que estas son una ciencia formal donde los conceptos se relacionan entre si. La verdad est en el sujeto.

Las ideas innatas, es decir, todo aquello que sean ideas o costumbres con las que uno nace y proceden en ltima instancia de Dios.

Respecto al proceso que nos lleva a las ideas: La Dialctica..

Las ideas son las evidencias de la matemtica y del sentido comn.

Da al sujeto

En ambas corrientes se problematiza la correspondencia entre las ideas y las sustancias.

2.- Analice el siguiente texto de Aristteles extrado de los Segundos Analticos, y explique su contenido: De cada objeto estimamos tener ciencia, en el sentido absoluto del trmino y no a la manera de los sofistas, de una manera accidental, cuando creemos conocer la causa en virtud de la cual la cosa es, sabiendo que ella es su causa y que el efecto no puede ser de otro modo.

La Ciencia es el conocimiento verdadero y cierto, no puede tener otro objeto que lo que no puede dejar de ser, tiene que ser eso, no puede ser de otro modo. Para esto: el objeto conocido debe ser necesario y que se lo conozca como tal. (Si un objeto no es necesario, no es objeto de ciencia, es ms debe saberse cientficamente lo que lo hace necesario) Esta condicin las determina en los objetos las propiedades: Ellas son y le dan identidad al objeto. Porque son. . . y si son y porque son quiere decir que no pueden ser de otra manera. De ac podemos deducir que el conocimiento cientfico capta lo necesario como tal y no puede conocrselo as, sino a condicin de que se lo refiera a su causa. Ya sea formal, final, eficiente y material. El conocimiento cientfico es el que capta el nexo, en virtud del cual el efecto proviene de ella (causa) necesariamente; se tiene que captar la dependencia necesaria del efecto respecto de la causa.

3.- Refirindose a la dialctica de Hegel, dice Carpio: Esta operacin, mediante la cual a los dos primeros momentos se los elimina en su independencia absoluta, y a la vez se los conserva en tanto momentos de la totalidad, la llama Hegel Aufhebung, trmino que puede traducirse por superacin . Explica con tus propias palabras qu es la dialctica y analiza el prrafo citado, explicando las oraciones subrayadas.

Dialctica: La dialctica es un mtodo de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretacin. Para Hegel todo es de ndole relacional, ninguna idea, ni ningn pensamiento poseen sentido -esto es, realidad y verdad- sino por su relacin con otras realidades o con otros pensamientos. (Un ejemplo podra ser el de una palabra aislada del idioma a que pertenece). Esto significa que cualquier cosa o pensamiento, en cuanto se lo considere por s mismo, separado de sus relaciones, abstrayendo de stas -esto es, de modo abstracto, termina por anularse a s mismo. Cuando este pensamiento u objeto, ente, sustancia se la considere relacionada con el medio cobra sentido y se vuelve real. Padre: como idea abstracta en si mismo no es nada (fundamento de la negacin) se anula. Es lo que es en relacin con lo que no es, pero no se suprime al negarse. Cuando a Padre lo pongo en relacin con el hecho concreto de su descendencia HIJO, cobra sentido y realidad, entonces conforma una unidad real que se opone a lo que significaba HIJO antes de ponerse en la relacin, entonces vemos como se afirman y se realizan en verdad. Ahora bien, si ac a la posicin se la define como tesis la oposicin ser la ant-tesis, pero podemos ver que padre e hijo no se suprimen porque se niegan como algo independiente, sino que se afirman y se realizan a travs de su negacin en una unidad superior en la que ella misma y su negacin no son ms que los momentos. Esta Unidad Superior habla de SINTESIS, esta oposicin Padre hijo- podemos sintetizarla en Familia. Es la Familia en tanto la que conserva la relacin dialctica de los tres momentos dado que es la que mantiene en tanto los momentos de la totalidad.

4.- Cules son lo lmites del conocimiento, vale decir, hasta donde y por qu puede entenderse con seguridad segn Descartes? Y segn Hume?
Descartes: Representa la firme creencia en la capacidad de la razn humana para alcanzar la verdad. Sometida a un riguroso mtodo (Duda Metdica), la razn humana nos permite afirmar la validez de sus conocimientos sobre el mundo, un mundo regido a su vez por estrictas leyes racionales. En cuanto a sus lmites, se puede afirmar que el conocimiento humano es potencialmente ilimitado. Si utilizamos bien la razn, de ah la importancia del mtodo, podremos alcanzar cualquier conocimiento. El error no es fruto de nuestras limitaciones o imperfecciones, sino de una incorrecta utilizacin de nuestras facultades cognitivas. Y se ve ningn obstculo para alcanzar la verdad con la razn Propone establecer un fundamento slido para las ciencias, eliminar imperfecciones y errores para lograr un conocimiento cierto. El instrumento mas apropiado es la razn dirigida por un mtodo seguro, que descarta por dudoso todo lo conocido por experiencia, los sentidos son pocos falibles, llevan a error por lo que solo la razn ser capaz de intuir primeros principios o ideas innatas y deducir a partir de ellas el resto de conocimientos. Hume: Sita la experiencia como el origen, posibilidad y lmite de todo nuestro conocimiento, pues todo conocimiento empieza con la experiencia y acaba con la experiencia. La razn, por si sola, es incapaz de producir ningn conocimiento, a lo sumo, puede reflexionar sobre los datos que le proporciona la experiencia, ya sea por medio de la observacin o de la experimentacin. Nuestra mente recibe de la experiencia un haz de impresiones y las organiza por medio de las leyes de asociacin de ideas, constituyendo as todo tipo de ideas complejas e imaginarias. Mantiene que la experiencia es pues el lmite de nuestros conocimientos: todos se reducen a impresiones e ideas. Las ideas no son ms que imgenes de las impresiones que se producen en nosotros cuando reflexionamos sobre aquellas, por lo que siempre sern mas vagas Hume admite que el lmite de nuestro conocimiento es la experiencia sensible.

You might also like